Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

| 583 |

Ilustración: Edilberto Carmona.

La economía cubana transita este año “en condiciones excepcionales”. A la pesada carga de un bloqueo “reforzado” se añaden los efectos de la pandemia, que puso en pausa actividades clave como el turismo. Vivir con una sensible contracción de las exportaciones y, por otro lado, con menos compras en el exterior, plantea desafíos y urgencias para Cuba.

Una necesidad impostergable es retomar las medidas pendientes y “corregir de inmediato todas las posibles distorsiones”, tal y como explicó en su intervención ante el Consejo de Ministros, el pasado 17 de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se supo que fueron aprobados el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y una estrategia para enfrentar la crisis actual, proyección que “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación”.

Si miramos a corto plazo, teniendo en cuenta las prioridades anunciadas por el presidente cubano, el enfoque estará —entre otras cosas— en concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, que permitirá “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.

Díaz-Canel adelantó que como parte de las transformaciones en marcha “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”.

Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba.

Dos meses y 20 días antes de que la Isla confirmara sus primeros casos de COVID-19, el mandatario cubano informaría ante la Asamblea Nacional que el ordenamiento monetario se encontraba en “fase avanzada de estudio y aprobación”.

En aquel momento, según explicó, los esfuerzos estaban “en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social”.

Otra vez se ratificaría la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”.

Ahora, cuando las circunstancias generadas por la pandemia vuelven a plantearle al país la urgencia de “exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad”, es primordial seguir desatando ataduras que entorpecen el funcionamiento del sistema empresarial. Uno de los viejos obstáculos ha sido la dualidad cambiaria.

Otros cambios tienen que ver con:

  • el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, donde lo primero que hay que priorizar son las 33 medidas que ya aprobadas para lograr mayor autonomía en su gestión;
  • el reordenamiento del comercio interior;
  • la modificación del sistema de distribución de divisas en la economía;
  • la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios que demanda la economía;
  • el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;
  • el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores;
  • el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, de quitarle trabas;
  • la eliminación del gravamen a la compra de dólares;
  • las vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social;
  • el diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.

¿Momento oportuno para el ordenamiento monetario?

Una vez escuchado el anuncio del presidente cubano sobre la proximidad del ordenamiento monetario, muchos preguntarían si con el enrevesado escenario actual es oportuno resolver este problema arrastrado por años. Para despejar la interrogante Cubadebate conversó con el asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac.

El experto inicia el análisis reconociendo que se trata de un proceso dilatado, como ha dicho en disímiles ocasiones el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Aunque, insiste, tampoco se puede obviar “la complejidad de la tarea, que es muy grande”.

No obstante, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria.

Otro razonamiento que sustenta su criterio es que esperar por el estado óptimo estará permeado de subjetividades. Ciertamente, aduce el experto, bajo las actuales condiciones la unificación supone un reto; sin embargo, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”.

“Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, añade el asesor del titular del MEP.

Pero, ¿dónde está el problema? Contrario a lo que pudieron imaginar algunos, la mayor complicación no es la existencia de dos monedas, sino que hayan tipos de cambios diferentes, uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables, según explica Toirac.

Por otro lado, la equivalencia del peso cubano con el dólar opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas. Como acentúa este economista, hay que cuestionarse cuando dicen “que tal empresa tiene buenos resultados y otra cayó en pérdidas”.

Los subsidios implícitos, que aparecen de manera casi inevitable, se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas irrentables económicamente. Mientras que otras, en particular las exportadoras, requieren ser subsidiadas por el presupuesto: por cada dólar que ingresan reciben un peso en moneda nacional, en muchos casos con costos internos en CUP muy superiores.

La actual tasa de cambio 1x1 desestimula la exportación, que de por sí requiere esfuerzos adicionales, pues hay que estudiar el mercado y tener una eficiente logística, y “para muchos es un dolor de cabeza”. Esto conduce a que, “de manera inercial, los productos a exportar no varíen del ron, el tabaco, la azúcar”, entre otros, puntualiza el entrevistado.

Para destrabar esos enredos y favorecer la autonomía empresarial, se han impulsado —apunta Toirac— los esquemas cerrados de financiamiento, un paliativo hasta que suceda la unificación cambiaria.

Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

Los riesgos y desafíos

No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con el asesor del ministro de Economía y Planificación.

Pero, “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”.

El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes del campo socialista) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos. 

El asesor del titular del MEP recuerda que la Isla atravesó un proceso de devaluación del peso cubano contra el dólar que alcanzó cifras de hasta 150 CUP por USD, de ahí que en 1993 se liberara la circulación parcial del dólar.

“Siempre se partió de la idea (del Comandante en Jefe Fidel Castro) de que las actividades económicas que pudiesen generar sus ingresos buscaran mecanismos para hacerlo, como el níquel y el azúcar. Gracias a este paso, muchas entidades se sintieron estimuladas, a la vez que obtenían cierta independencia económica como la capacidad de importar, aunque esto no tuvo un impacto directo en la economía interna”.

Un grupo de acciones fueron aprobadas con el objetivo de captar y distribuir parte de las divisas que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, así como por el derrame del turismo que comenzaba a desarrollarse, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  • Organización de una red de tiendas (tiendas recaudadoras de divisas) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  • Creación de las casas de cambio (CADECA) en 1995, que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  • Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  • Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  • La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  • En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  • En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible.
  • En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  • Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que tuvo una mayor osclación al inicio y que luego logró estabilizarse entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

A juicio de Lázaro Toirac, cuando el CUC nació cumplió una función, en tanto otros entendidos en el tema refieren que los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Este destacado economista alerta que el ordenamiento monetario y cambiario no creará más riqueza. Igualmente, en el caso del impacto en la actualización del modelo, significa una condición necesaria pero no suficiente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Términos clave que usted debe conocer para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Inflación: Incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Y el día cero, Pá cuando???

  • Luis dijo:

    Hace 10 años que se habla de esto y no se concreta

  • m&t dijo:

    Buen día,
    Por favor tener presente las cuentas de ahorro efectuadas en los bancos y su valoración a la hora del cambio monetario.
    Ejemplo:
    Una persona tenga una cuenta con 500 cuc equivaldría a $12,000 cup y no los $12,500 cup invirtió para adquirirlo en cadeca.
    Bien difícil para las personas ahorraron e hicieron estas cuentas y ahora pierdan una cantidad de dinero
    Un ejemplo de estas cuentas, es cuando hay adolescentes en las casas, se trata de hacer una cuenta en esta moneda (CUC) para cuando lleguen los 15.
    Imagine Ud. Ahora al cabo de estar hasta 10 años ahorrando en cuc te digan llega el cambio y tu cuenta es de 24 cup x 1 cuc, pierdes una cantidad considerable de acuerdo a lo que pudiste ahorrar?
    Muchas gracias

    • Geralt de Rodas dijo:

      Desde el 1r momento se dijo q se protegería a la población. Por lo tanto yo pienso q esto sea considerado

  • Leo dijo:

    Nada de lo que dicen es nuevo, todo se sabía desde antes poner una segunda moneda lo único que ha hecho es acrecentar las diferencias entre los cubanos que han tenido esa posibilidad y la gran mayoría que no, un ejemplo más que claro es la creación de las cooperativas no agropecuarias en las cuales unos cuantos se han hecho millonarios haciendo lo mismo que se hacen en las empresas que fueron creadas desde mismo triunfo de la Revolución por Fidel y demás dirigentes del país. Acaben de dejar una sola moneda y no dilaten más, el pueblo trabajador necesita ese cambio ya.

  • DLC dijo:

    Da lo mismo CUP que CUC, aquí lo que hace falta es producir, producir la comida que necesitamos, sacarle frutos a la tierra, si dejan una sola moneda al paso que vamos, igual tendremos el dinero dormido en los bolsillo pues no habrá nada que comprar, por eso hay que desarrollar las industrias, autoabastecernos de todo lo que necesitamos, se me olvidó la última vez que vi un fosforo producido en cuba, estamos rodeados de mar y no hay sal para cocinar, producir es la palabra clave de estos tiempos. La soberanía en todas las esferas es lo que nos salvará.

    • Rober dijo:

      Lo más importante es que dejen a las empresas y personas naturales producir, veo algunos reportajes del NTV con terror, donde se desarticulan pequeñas fábricas que producen y son eficientes, porque son "ilegales", lo que hay que propiciar que sean legales y copiar su sistema de producción que al parecer son mucho más rentables que las grandes empresas estatales

  • ioa dijo:

    NO ES EL MOMENTO, si aplican esto ahora los bancos se llenarán las colas inmensas y los riegos epidemiológicos terribles. Puede ser necesario económicamente pero sería muy riesgoso en un momento de pandemia, en mi opinión con la crisis que existe en el país se agudizaria el estrés social y se dolarizaria la economía. ES NECESARIO PERO NO ES EL MOMENTO, no veo una economía país suficientemente fuerte para dar este paso, saludos

    • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

      Es que ya no pueden evitar las Colas en los Bancos
      Ya las colas están y son molotes
      Vean 84y5ta Playa, 29y42, 112y5ta.
      La gente dice: Cuando el Rio suena... piedras trae.
      Sin embargo continua reducido el perdonal y la entrada al local y además aumenta el mal trato y el descontento
      Inviti a que vallan a verlo

    • Leo dijo:

      Nunca será el momento si hay que esperar que la economía mejore, lo que hay es que dar tiempo suficiente para que los pocos que tienen CUC hagan el cambio.

    • Jpuentes dijo:

      Yo no se nada del asunto pero algo me dice que la "crisis mundial" no tiene nada que ver esto

    • otniel dijo:

      Para las personas que tienen el dinero en cuentas bancarias esto no será problema. Para el resto de los casos debe escalonarse el cambio por periodos de tiempo, darse un margen bastante largo de tiempo y aumentar las entidades que pueden hacer ese cambio.

    • Carlos dijo:

      De todas maneras la colas en los bancos y tiendas continuan. Y una pregunta: ¿Cuando la economía cubana estará fortalecida para tomar esta decisión? Eso no lo sabe nadie...

  • Ernesto dijo:

    Yo compro en Cadeca el CUC a 25 CUP cuando llegue la hora de la eliminación del CUC Cadeca me lo comprará a 24 CUP. Tremendo negocio

  • Ruso dijo:

    Lo mismo con lo mismo ya todo esta listo cuando quiten la doble moneda te pagan en cup o con la que vallan a dejar y tienes que comprar en las tiendas de USD y resuelto el problema sigues con la doble moneda pero ahora con una nueva opcion. Eso es lo que viene tiempo al tiempo

  • Cubano26 dijo:

    Pero cuando quiten el cuc quiten el MLC también porque sino fue la misma historia o peor.

  • Yordan dijo:

    Pregunto al Banco Central de Cuba:

    Que sucederá con los ahorros en CUP que tienen las personas en el Banco al suceder la devaluación prevista? Han pensado alguna forma de proteger estos ahorros o es una mala idea tener ahora mismo dinero en el banco y sería una estrategia mejor que todos los cubanos saquemos toda la moneda nacional al de los bancos y cambiarlas a divisas fuertes para auto protegernos?

    • Memoria Cubana dijo:

      Si se ha manejado esta opción sería lo mismo que el Canje de Moneda de 1961.
      Por lo que sugiero al Banco Central de Cuba que no se le vaya a ocurrir LA INFELIZ IDEA de devaluar los ahorros de las personas, SEA AL NIVEL QUE SEA.
      Estas monedas, CUC y CUP, no tienen nada que ver con la de antes de 1959 ni con los motivos por los cuales ocurri ese canje.

  • Maik dijo:

    La tendencia en este proceso es a una hiperinflacion , y cito " ojala me equivoque "

  • RAMON L dijo:

    Espero que la moneda fraccionaria, como el medio la peseta y hasta los centavos vuelva a tomar su valor para poder respaldar una verdadera economía tanto en lo personal como en lo social de todos los cubanos amén

  • FABAT dijo:

    El primer paso pienso yo es igualar el cambio y recanje para la población del cuc vs cup, ponerlo a una taza fija, x ejemplo a 25 tanto para comprar como para vender
    Seria un error quitar el cuc.de pronto pq se necesitaria mas cup y eso conlleva a una inflación, exceso de circulante en un futuro

    El segundo paso que también puede ser al unísono es empezar a reevaluar el cambio estatal
    Empezar a incrementar poco a poco la tasa de cambio y digo poco a poco pq esto traerá cierre de empresas, transformaciones en su forma de gestión y reorganizaciones

  • Alexei R. dijo:

    Uno de los cambios listados es este:

    - el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;

    Pregunto ¿Si se quiere potenciar la existencias de diversas formas de gestión económica, porqué la exportación será sólo a través de empresas estatales? ¿Seguirá en el tiempo el listado de actividades "autorizadas", o de una vez y por todas se hará una lista de actividades "no permitidas", significando que la gran mayoría de las actividades económicas podrían ser gestionadas de forma estatal, privada, mixta (capital público y privado), cooperativa, etc?

    Por otra parte, sobre la dualidad monetaria, quisiera se hiciera un análisis con datos, del comportamiento del CUC en todos estos años. Me interesaría la impresión del mismo, porque creo que se abusó en la impresión en papel (tenía respaldo en USD cada CUC impreso?)

  • Kika dijo:

    Y los cuenta propias como quedamos?

  • Martina dijo:

    Que nunca es el momento óptimo para hacerlo no es un buen argumento. Pudieron haberlo hecho en una mejor etapa que en esta,por ejemplo, en nuestro trienio de " buenas relaciones con los Estados Unidos: 2015,2016 y 2017. Espero que sepan lo que hacen.

  • Fabio dijo:

    Espero que no se afecten los ahorros en moneda nacional con respecto a las monedas duras (dolares, euros, etc). Estos ahorros son producto del esfuerzo y sacrificio de los trabajadores de este país.Es decir, se ha generado valor y en recompensa el pago fue en esta moneda (peso cubano) todos estos años. Gracias

  • OERM dijo:

    La situación no dejará detener incertidumbres, riesgos, porque son muchos detalles a tener en cuenta. Habrá quien se beneficie más y quién se beneficie menos, son los riesgos que se corren. La realidad es que será ahora o más adelante, pero ya es extremadamente necesario acabar de dar una solución a la situación económica del país y está medida en sí misma no resolverá del todo la situación, solo es parte de un conjunto de grandes cambios que se imponen asumir. Todos los sabemos que se necesitan cambios reales, donde ud pueda con su trabajo satisfacer sus necesidades y la de sus familias. Donde udsients la necesidad de aportar. Esperemos que el "Día Cero" llegue y que no se demore mucho ya que la demora no resolverá el problema, delo malo se sale rápido.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Mientras mas rápido se apliquen los lineamientos trazados para el desarrollo de nuestro pais, mejor y mas preparados estaremos para incertarnos en la economía mundial, este tema de eliminación de la dualidad monetaria , es un aspecto principal que hay que arreglar. Es muy importante buscar el valor real del cup frente al USD

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Solo quisiera hacerles 1 pregunta y estaría muyyyyy confiada y complacida si me la respondieran
    Han visto las colas y molotes inmensas que se han desatado por estos días en los Bancos? Al menos los de La Habana son los que están al alcance de mi vista y más específico los del municipio Playa
    Han reducido el personal, la entrada al local, pero ha aumentado las colas por la inquietud de que de momento se indique una unificación y se les quede dinero sin cambiar y por tanto ha aumentado el mal trato
    Parece que en las colas de los Bancos no hay peligro de contagio de la Covid

  • Jpuentes dijo:

    Y entonces...?. Seguimos haciendo reportajes en la tv para los que no saben nada del tema respondan preguntas. Es mas amplia la historia y los conceptos que las soluciones y las novedades del asunto. El de Granma fue un articulo que la esencia es esperar el momento ideal y decir que es importante acabar con las medidas administrativas y la preparacion tecnica de los que tienen que ver con esto y la banca poniendo sus reglas del juego.

  • HolguineroDr. dijo:

    Muy buen artículo. al final el error grande fue que para las empresas el cambio fuera 1x1 siempre. De no haber sido así no fuese un dilema unificar la moneda. Por otro lado hya que trabajar y producir más. somos un país eminentemente agrícola, y es lastimoso que el marabú no se pueda comer, porque es el producto agrícola más común en nuestros campos. eliminar los intermediarios y sobre todo el igualitarismo, que nos ha hecho mucho daño. Cada cual según su trabajo.....En Cuba es el único páis donde el que no aporta nada al estado y vive de la especulación, vive bien. en los demás paises si no trabajas, no comes. en fin, eran dos, queríamos que fuera una y ahora son tres. buen dilema, pero confiemos en nuestra capacidad de adaptabilidad y en nuestra Revolución.

  • Otro dijo:

    Ya como sera la tasa de cambio cuando llegue el dia cero

  • Sandra Hernández dijo:

    PLENAMIENTO DE ACUERDO CON LA UNIFICACIÓN MONETARIA.
    CREO QUE DEBE COMPLETARSE CON UN SERIO CONTROL FISCAL.
    HAY QUE EVITAR EL DESVÍO DE RECURSOS.
    NADIE PUEDE VENDER NADA QUE NO PUEDA DEMOSTRAR QUE SE LO COMPRÓ LEGALMENTE AL ALGUIEN.
    NADIE PUEDE CONSTRUIR ALGO QUE PUEDA DEMOSTRAR QUE CON SU SALARIO LO PUDO REALIZAR.
    CÓMO PUDIERA HACERSE?
    INGRESOS BANCARIOS Y NO PAPELES.
    EJEMPLO 1. LOS DUEñOS DE RESTAURANTES COMO JUSTIFICAN EL POCO GASTO DE ELECTRICIDAD.
    EJEMPLO 2. LOS QUE ALQUILAN HABITACIONES CÓMO JUSTIFICAN EL POCO GASTO DE ELECTRICIDAD.
    .........
    Y ESO ES SENCILLO DE AVERIGUAR

  • Aldo_Aguilera dijo:

    El cambio monetario lo precisan nuestras empresas ya!
    El problema de los precios lo hemos creado al poner en las tiendas en cuc los productos al 240% de su valor de compra, algo aplicable y entendible cuando se autorizo el USD pero no en las circunstancias actuales.

    En un pais donde la oferta esta muy por debajo de la demanda el Estado tiene que jugar un papel clave como regulador de los precios y no es lo que esta pasando. Si regulamos los precios obligaremosa a los actores de la economia a producir mas, no a aprovecharse de las necesidades de los clientes.

  • Mario dijo:

    Que tratamiento tendrá las deudas en cuc entre entidades juridicas y naturales, muchos de estos ultimos tienen cobros atrasados de meses y han tenido q terminar de ejecutar los cttos a solicitud de dichas empresas utilizando prestamos o el dinero acumulado para el pago de la declaracion jurada en enero.

    • Santiagodelawton dijo:

      Amigo trate de cobrar rápido sus deudas antes del día cer.o...yo doy de los que estoy seguro que el dinero en depósito y efectivo será respetado al cambio de hoy...pero cuidado en este tira y encoge no se asombre si hasta unos cuantos deudores desaparecen del juego...y entonces si será una verdadera covid poder cobrarle alguien quebrado..

  • Annier dijo:

    La unificación monetaria no se debe dilatar mas mucho se ha hablado del tema y se ha explicado creo que ya el pueblo entiende bien la necesidad de este proceso y conprende las complejidades. Solo falta acabar de ponerle fecha que es realmente lo todos queremos saber y dar el paso de una vez.

  • Jr dijo:

    Creo q el momento es ya, este tema de la unificación monetaria y cambiaria se ha dilatado innecesariamente por casi una década, el momento óptimo no va a llegar nunca, la economía cubana anfrenta desafios q no van a desaparecer en el corto plazo, por eso tenemos q quitar todas las trabas internas q tengamos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    “El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios.

    Es sabido que los precios —quizás la inmensa mayoría— en Cuba están muy inflados. Entonces, supongo que cada producto o servicio con precio inflado podría podrían mantenerse inalterable al alza, porque el margen de ganancia podría absorber un importante aumento de los costos.

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Alex dijo:

    No hay manera de hacerlo sin afectar, no hay forma facil, no hay momento oportuno pero hay q hacerlo. Será hora CERO y a contar.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también