Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

| 583 |

Ilustración: Edilberto Carmona.

La economía cubana transita este año “en condiciones excepcionales”. A la pesada carga de un bloqueo “reforzado” se añaden los efectos de la pandemia, que puso en pausa actividades clave como el turismo. Vivir con una sensible contracción de las exportaciones y, por otro lado, con menos compras en el exterior, plantea desafíos y urgencias para Cuba.

Una necesidad impostergable es retomar las medidas pendientes y “corregir de inmediato todas las posibles distorsiones”, tal y como explicó en su intervención ante el Consejo de Ministros, el pasado 17 de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se supo que fueron aprobados el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y una estrategia para enfrentar la crisis actual, proyección que “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación”.

Si miramos a corto plazo, teniendo en cuenta las prioridades anunciadas por el presidente cubano, el enfoque estará —entre otras cosas— en concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, que permitirá “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.

Díaz-Canel adelantó que como parte de las transformaciones en marcha “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”.

Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba.

Dos meses y 20 días antes de que la Isla confirmara sus primeros casos de COVID-19, el mandatario cubano informaría ante la Asamblea Nacional que el ordenamiento monetario se encontraba en “fase avanzada de estudio y aprobación”.

En aquel momento, según explicó, los esfuerzos estaban “en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social”.

Otra vez se ratificaría la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”.

Ahora, cuando las circunstancias generadas por la pandemia vuelven a plantearle al país la urgencia de “exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad”, es primordial seguir desatando ataduras que entorpecen el funcionamiento del sistema empresarial. Uno de los viejos obstáculos ha sido la dualidad cambiaria.

Otros cambios tienen que ver con:

  • el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, donde lo primero que hay que priorizar son las 33 medidas que ya aprobadas para lograr mayor autonomía en su gestión;
  • el reordenamiento del comercio interior;
  • la modificación del sistema de distribución de divisas en la economía;
  • la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios que demanda la economía;
  • el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;
  • el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores;
  • el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, de quitarle trabas;
  • la eliminación del gravamen a la compra de dólares;
  • las vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social;
  • el diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.

¿Momento oportuno para el ordenamiento monetario?

Una vez escuchado el anuncio del presidente cubano sobre la proximidad del ordenamiento monetario, muchos preguntarían si con el enrevesado escenario actual es oportuno resolver este problema arrastrado por años. Para despejar la interrogante Cubadebate conversó con el asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac.

El experto inicia el análisis reconociendo que se trata de un proceso dilatado, como ha dicho en disímiles ocasiones el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Aunque, insiste, tampoco se puede obviar “la complejidad de la tarea, que es muy grande”.

No obstante, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria.

Otro razonamiento que sustenta su criterio es que esperar por el estado óptimo estará permeado de subjetividades. Ciertamente, aduce el experto, bajo las actuales condiciones la unificación supone un reto; sin embargo, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”.

“Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, añade el asesor del titular del MEP.

Pero, ¿dónde está el problema? Contrario a lo que pudieron imaginar algunos, la mayor complicación no es la existencia de dos monedas, sino que hayan tipos de cambios diferentes, uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables, según explica Toirac.

Por otro lado, la equivalencia del peso cubano con el dólar opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas. Como acentúa este economista, hay que cuestionarse cuando dicen “que tal empresa tiene buenos resultados y otra cayó en pérdidas”.

Los subsidios implícitos, que aparecen de manera casi inevitable, se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas irrentables económicamente. Mientras que otras, en particular las exportadoras, requieren ser subsidiadas por el presupuesto: por cada dólar que ingresan reciben un peso en moneda nacional, en muchos casos con costos internos en CUP muy superiores.

La actual tasa de cambio 1x1 desestimula la exportación, que de por sí requiere esfuerzos adicionales, pues hay que estudiar el mercado y tener una eficiente logística, y “para muchos es un dolor de cabeza”. Esto conduce a que, “de manera inercial, los productos a exportar no varíen del ron, el tabaco, la azúcar”, entre otros, puntualiza el entrevistado.

Para destrabar esos enredos y favorecer la autonomía empresarial, se han impulsado —apunta Toirac— los esquemas cerrados de financiamiento, un paliativo hasta que suceda la unificación cambiaria.

Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

Los riesgos y desafíos

No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con el asesor del ministro de Economía y Planificación.

Pero, “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”.

El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes del campo socialista) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos. 

El asesor del titular del MEP recuerda que la Isla atravesó un proceso de devaluación del peso cubano contra el dólar que alcanzó cifras de hasta 150 CUP por USD, de ahí que en 1993 se liberara la circulación parcial del dólar.

“Siempre se partió de la idea (del Comandante en Jefe Fidel Castro) de que las actividades económicas que pudiesen generar sus ingresos buscaran mecanismos para hacerlo, como el níquel y el azúcar. Gracias a este paso, muchas entidades se sintieron estimuladas, a la vez que obtenían cierta independencia económica como la capacidad de importar, aunque esto no tuvo un impacto directo en la economía interna”.

Un grupo de acciones fueron aprobadas con el objetivo de captar y distribuir parte de las divisas que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, así como por el derrame del turismo que comenzaba a desarrollarse, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  • Organización de una red de tiendas (tiendas recaudadoras de divisas) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  • Creación de las casas de cambio (CADECA) en 1995, que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  • Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  • Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  • La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  • En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  • En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible.
  • En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  • Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que tuvo una mayor osclación al inicio y que luego logró estabilizarse entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

A juicio de Lázaro Toirac, cuando el CUC nació cumplió una función, en tanto otros entendidos en el tema refieren que los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Este destacado economista alerta que el ordenamiento monetario y cambiario no creará más riqueza. Igualmente, en el caso del impacto en la actualización del modelo, significa una condición necesaria pero no suficiente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Términos clave que usted debe conocer para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Inflación: Incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    Es necesario eliminar el CUC pero hay que tener en cuenta que todos los que confiamos en el banco y depositamos nuestras divisas en cuentas, pero nos las cambiaron a CUC porque no era posible abrir las cuentas en divisas nos lo respeten y nos devuelvan las divisas o lo pasen a la Tarjeta virtual de USD.
    No será igual que nos las cambien a moneda nacional que podrá devaluarse y perderemos el valor del dinero que realmente depositamos pensando en proyectos personales,viajes, festejos de quinces, comprar una casa,en fin espero que el Banco y el Gobierno respete nuestras divisas depositadas en el Banco porque confiamos en el.

  • Oliervis dijo:

    Con respecto a este tema el experto Lázaro Toirac expresó: “la complejidad de la tarea, que es muy grande”. Pero en la solución de esta tarea se debe ser inmensamente justo con los colaboradores cubanos que cumplen misión internacional en diferentes ramos, los cuales contribuyen a un ingreso importante en MLC a nuestro país. Por tanto considero que el dinero, que se le deposita en su cuenta en CUC, se le valore en MLC y no en CUP cuando exista la unificación, para que puedan, con toda justicia, disfrutar de los beneficios que ofrece poseer una tarjeta en MLS. Es una manera de no dar posibilidad a nuestros enemigos de hacer propaganda en contra de nuestro Gobierno. Muchas gracias.

    • José Luis dijo:

      No sólo debe respetarse las cuentas en cuc a los colaboradores,sino a todos los que abrimos cuentas en los Bancos en años anteriores cuando uno llevaba USD o Euros y te abrían las cuentas en CUC,deben pasar estás cuentas no a Cup sino a las Tarjetas de USD o devolverte las divisas poco a poco en efectivo.
      Cómo es lógico el CUP se devaluara y entonces no es lógico.
      Confiamos en el Banco y en el Gobierno que nos proteja lo que depositamos cuando entregamos nuestras divisas al banco.
      Por colaboración internacional, estudios de postgraduados internacionales...

    • Carlos dijo:

      100% de acuerdo con usted, no podría haberlo dicho mejor.

  • Aladina dijo:

    A raíz de todo lo que ha hablado del cambio de moneda están circulando cosas en las redes sociales que son alarmantes como que la canasta básica costará más de 1500 pesos cubanos y que la libreta se elimina, de aumentos de salario a trabajadores. Pero los jubilados están estresados , los que solamente trabaja uno en el núcleo también, se que hay que ir a re unificación y que si este año ha sido duro por la pandemia el que viene será duro económicamente. Yo confío como siempre he confiado que la Revolución no dejará desamparado a nadie y que tendrán en cuenta a todos los sectores, trabajadores, jubilados lis que reciben asistencia social, lis que pir enfermedad necesitan varios medicamentos aunque no se por tarjeta y así susecivamente. Pero creo que debiera hablarse y esclarecer algunas cosas y para las bolas

  • Gloria Sara dijo:

    Entiendo necesario la unificacion monetaria del pais. Creo necesario la evaluacion del momento para hacerlo; pues no es subjetivo la situacion actual del pais con la Covid 19.
    De igual forma creo debe explicarse bien, en su momento, claro esta.....como quedarian protegidos los jubilados ante esto.

  • YMM dijo:

    Yo no entiendo mucho de este tema pero escucho el término unificación de la moneda y entiendo cada ves menos, si veo como centros comerciales y tiendas importantes de nuestro país se han convertido en estas q venden en MLC. Y PREGUNTO DONDE COMPRAMOS LOS PRODUCTOS LOS CUBANOS DE A PIE LOS Q VIVIMOS DE NUESTRO EFIMERO SALARIO. YA VEMOS COMO LOS MEJIRES EQUIPOS LAS MEJORES OFER

  • Francisco garrido valiente dijo:

    ha salido en algunos mensajes recibidos que a partir del 1ero de octubre el cuc bajara de 25 a 20 cup como quedarán los Qué tienen cuc despositadoen el banco gracias

  • Orlando dijo:

    Yo se que nuestro sistema informativo, no carece de informar correctamente a su pueblo, y mucho mas cuando se acerca la unificación monetaria, pero me pregunto, por que se le ha dedicado tantos espacios a hablar del tema, creo yo no existe un cubano que no desee y hasta suele con tal unificación, exsecto Los inescrupulosos que viven de la dualidad

  • Ana dijo:

    En todos los artículos que leo sobre la necesidad de eliminar la dualidad monetaria (muy buenos)es sobre la macroeconomía,pero leo muy poco sobre la microeconomía,la economía doméstica.

  • Ángel Camba dijo:

    Que significa para el estado cubano que se respetaran las cuentas en las distintas monedas?. Al producirse el cambio se respetará el cambio vigente cuando se guardó el dinero en una cuenta determinada? Por ejemplo si tengo una cuenta de 1000 cuc cuando se realice el cambio tengo que tener 2400 pesos en moneda nacional. El no hacerlo así no tendrá nada que ver con el respeto. Será........cualquier cosa y seguro que dará que hablar.

  • Raynier dijo:

    Yo lo q necesito saber q de eso no se dice nada es de como quedara la cuenta llamada Congelada de los colaboradores q aun cumplen misión internacionalista en Venezuela, asi como quedara en pago q se les realiza si aumentan el salario en Cuba

  • Maria MPC dijo:

    Pido disculpa por comenzar pasados tantos días, pero existen comentarios en la calle que el cambio es el próximo 1ro de octubre acompañado de las supuestas medidas a tomar y valor de los productos de la canasta básica, las colas en los bancos han aumentando provocando aglomeración de personas. Creo la dirección del país debe aclarar cuanto antes que va a pasar para que acabe la especulación.

  • Yosbany dijo:

    Hola desearían saber como es o que me informen todas las medidas que comienzan en 1 de octubre para no leer las las bolas y menos promocionarla

  • Gelacio Alberto Garcia Sanchez dijo:

    Las personas estan acudiendo al banco a cambiar cuc por cup porque dicen que el cuc ya no tendra valor y comercios particulares no aceptan el cuc para comprar carne de cerdo pienso que se debe publicar en tv la realidad de la gestion monetaria para que terminen con comentarios negativos.

  • Euben dijo:

    Para mí criterio en este momento el pueblo no está preparado para este cambio quizás la economía del país lo necesite pero el pueblo es el que sufrirá el cambio además pienso que eso no resolverá el problema existente se debió hacer en otro escenario mucho antes y en mejores condiciones

  • Euben dijo:

    Ya el cuc con esta información se ha devaluado nadie quiere coger cuc por el temor de perder lo poco que tienen

  • Asere dijo:

    Bueno la duda sobre la unificación monetaria mía es sobre los colaboradores q están en Venezuela,cómo quedaría lo de su dinero,por favor q alguien explique eso..

  • Tania María Almarales Jacas dijo:

    Importante artículo esclarecedor de la historicidad, causa, condiciones y necesidad para emprender la tarea de la dualidad cambiaría y monetaria está requiere de la comprensión por todos.

  • Camila Alcolea dijo:

    Mi opinion es q deberia existir una sola moneda , xra haci poder beneficiaenos mejor no solamente yo , sino todos ,realmente el pueblo necesita un cambio como este .Esta bueno ya q con estas dos monedas no vemos el dinero , trabajando , sudando , y al final seguimos en la misma miseria .Q dejen una sola moneda xro urgenteee.

  • Edislay dijo:

    Aun no se como hay personas que creen cualquier cosa en las redes sociales

  • Adrián dijo:

    Desde mi punto de vista todo será igual, llegará la unificación monetaria, pero ahora q valor tendrá nuestra moneda con respecto al dólar, que precio tendrán los artículos y que tan disponibles estarán en las tiendas para que todos tengamos acceso, siempre quien tenga moneda extranjera claro q tendrá mayor nivel adquisitivo. Esperemos que está estrategia económica resulte para la clase obrera

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo dijo:

    Todo cambio que se haga, para que pueda tener en el mañana un efecto positivo en la economía tiene que motivar, por no decir precionar, al cubano a trabajar más y fiestar menos, los chinos tienen una cultura diferente, de ahí su desarrollo, ellos festejan resultados, nosotros mientras más desgracias tenemos, menos trabajamos y la fiesta, la bebida y la cumbancha es la forma torpe de evadir la difícil realidad, parece que es una política de estado, eso no es cultura, cultura es lo que crea, lo que aporta, lo que enriquece el espiritud y la vida, en este sentido a sido bueno el Coronavirus, ahí más tranquilidad, menos bulla, menos borrachos y menos pérdidas de jornadas de trabajo por su causa, me disculpan y muchas gracias.

  • Duvier dijo:

    Hagan el cambio pero no suban las cosas haber si uno puede mejorar un poco

  • Katia De Llano dijo:

    Creo que para que se aplique la unificación monetaria,es necesario que volvamos a la normalidad, que los centros de trabajo estén todos activos, incluyendo las actividades no estatales. Evidentemente la reiteración de este tema en la prensa es indicativo de que era inminente, pero ha tenido que posponerse por el rebrote del covid19

  • Alejandro dijo:

    Y q pasa a la hora del cambio monetario con las cuentas en cuc q son creadas a colaboradores cubanos de la salud q están cumpliendo misión internacionalista en la República de Venezuela, si se hace el cambio de moneda, se le contempla 1 cuc= 25cup o 1cuc=24cup, esa es mi duda al igual q los Miles de galenos q estamos brindando salud a nuestra hermana República

  • Mongo dijo:

    Unificación monetaria está bien pero porque devaluar el peso cubano proponiendo salarios enormes y aumentanto el precio de los productos... Los ahorros de toda la vida se hacen sal... A quien perjudica al rico, no lo creo, perjudica al trabajador, al revolucionario austero, EN ESO DEBEN PENSAR

  • Son de Cuba dijo:

    Hace algunos años, Fidel pronunciado unos de sus extencivos discursos, le dío un bajón al dichoso CUC sorpresivamente, y ahora la gente que tienen CUC, para protegerse, temen un acto semejante, a mi juicio esa es el rumor. Se tenía que decir.

  • Alexander dijo:

    quiero saber sobre el tema de la canasta básica que sé dice que va a subir de precio es verdad o rumores

  • otaegui dijo:

    Sólamente les recuerdo que cando visité Rusia en en 1995 valía 5000 rublos un dolar, venía de 1 a 1...dos años después subió a...y tuvieron que quitar los tres ceros.
    A cuánto ascendería la especulaciónfrente al cup cubano? 5000 cup 1 dolar? quién sabe.
    hay que aprender del descalabro en Venezuela

  • Bauta dijo:

    Hola escribo para tocar el tema de las tiendas en mlc la idea es estupenda pero sin dejar de atender a las tiendas en CUC mientras exista pues no todo el pueblo tiene la posibilidad de tener moneda USD u otra ni de dónde sacarla,y entonces los productos que antes existían en las TRD ya no existen y están en las tiendas mlc, entonces seguirá cómo siempre ha sido el que compra y revende pues no todos podemos ir a comprar ahi por lo tanto el acaparador siempre existirá y los pobres seguiremos pasando trabajo y sin nada que darle a nuestros hijos... necesito respuesta pues yo no tengo nada y veo q en USD hay de todo lo q se vendía en CUC....

  • Alexander Dowins dijo:

    La necesidad del la unificación monetaria es vital pero, ya no es tan importante cuando cometemos el mismo error del periodo especial las tiendas recaudadoras de divisa (CUC) 3n Las Tunas durante esta pandemia han sido evacuadas casi en su totalidad para las tiendas en dólares que si bien son las menos también allí son pocos los que podemos acudir dejando en total desidia a suerte de especuladores a la población que no ve otra forma de abastecerse al menos de desodorante. No debe existir dicha tienda ya que su surgimiento nada tiene que ver en la manera que hoy se abastece. Estamos cometiendo errores en este aspecto y puede ser caro. Gracias

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también