Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

| 592 |

Ilustración: Edilberto Carmona.

La economía cubana transita este año “en condiciones excepcionales”. A la pesada carga de un bloqueo “reforzado” se añaden los efectos de la pandemia, que puso en pausa actividades clave como el turismo. Vivir con una sensible contracción de las exportaciones y, por otro lado, con menos compras en el exterior, plantea desafíos y urgencias para Cuba.

Una necesidad impostergable es retomar las medidas pendientes y “corregir de inmediato todas las posibles distorsiones”, tal y como explicó en su intervención ante el Consejo de Ministros, el pasado 17 de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se supo que fueron aprobados el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y una estrategia para enfrentar la crisis actual, proyección que “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación”.

Si miramos a corto plazo, teniendo en cuenta las prioridades anunciadas por el presidente cubano, el enfoque estará —entre otras cosas— en concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, que permitirá “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.

Díaz-Canel adelantó que como parte de las transformaciones en marcha “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”.

Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba.

Dos meses y 20 días antes de que la Isla confirmara sus primeros casos de COVID-19, el mandatario cubano informaría ante la Asamblea Nacional que el ordenamiento monetario se encontraba en “fase avanzada de estudio y aprobación”.

En aquel momento, según explicó, los esfuerzos estaban “en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social”.

Otra vez se ratificaría la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”.

Ahora, cuando las circunstancias generadas por la pandemia vuelven a plantearle al país la urgencia de “exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad”, es primordial seguir desatando ataduras que entorpecen el funcionamiento del sistema empresarial. Uno de los viejos obstáculos ha sido la dualidad cambiaria.

Otros cambios tienen que ver con:

  • el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, donde lo primero que hay que priorizar son las 33 medidas que ya aprobadas para lograr mayor autonomía en su gestión;
  • el reordenamiento del comercio interior;
  • la modificación del sistema de distribución de divisas en la economía;
  • la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios que demanda la economía;
  • el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;
  • el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores;
  • el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, de quitarle trabas;
  • la eliminación del gravamen a la compra de dólares;
  • las vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social;
  • el diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.

¿Momento oportuno para el ordenamiento monetario?

Una vez escuchado el anuncio del presidente cubano sobre la proximidad del ordenamiento monetario, muchos preguntarían si con el enrevesado escenario actual es oportuno resolver este problema arrastrado por años. Para despejar la interrogante Cubadebate conversó con el asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac.

El experto inicia el análisis reconociendo que se trata de un proceso dilatado, como ha dicho en disímiles ocasiones el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Aunque, insiste, tampoco se puede obviar “la complejidad de la tarea, que es muy grande”.

No obstante, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria.

Otro razonamiento que sustenta su criterio es que esperar por el estado óptimo estará permeado de subjetividades. Ciertamente, aduce el experto, bajo las actuales condiciones la unificación supone un reto; sin embargo, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”.

“Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, añade el asesor del titular del MEP.

Pero, ¿dónde está el problema? Contrario a lo que pudieron imaginar algunos, la mayor complicación no es la existencia de dos monedas, sino que hayan tipos de cambios diferentes, uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables, según explica Toirac.

Por otro lado, la equivalencia del peso cubano con el dólar opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas. Como acentúa este economista, hay que cuestionarse cuando dicen “que tal empresa tiene buenos resultados y otra cayó en pérdidas”.

Los subsidios implícitos, que aparecen de manera casi inevitable, se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas irrentables económicamente. Mientras que otras, en particular las exportadoras, requieren ser subsidiadas por el presupuesto: por cada dólar que ingresan reciben un peso en moneda nacional, en muchos casos con costos internos en CUP muy superiores.

La actual tasa de cambio 1x1 desestimula la exportación, que de por sí requiere esfuerzos adicionales, pues hay que estudiar el mercado y tener una eficiente logística, y “para muchos es un dolor de cabeza”. Esto conduce a que, “de manera inercial, los productos a exportar no varíen del ron, el tabaco, la azúcar”, entre otros, puntualiza el entrevistado.

Para destrabar esos enredos y favorecer la autonomía empresarial, se han impulsado —apunta Toirac— los esquemas cerrados de financiamiento, un paliativo hasta que suceda la unificación cambiaria.

Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

Los riesgos y desafíos

No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con el asesor del ministro de Economía y Planificación.

Pero, “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”.

El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes del campo socialista) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos. 

El asesor del titular del MEP recuerda que la Isla atravesó un proceso de devaluación del peso cubano contra el dólar que alcanzó cifras de hasta 150 CUP por USD, de ahí que en 1993 se liberara la circulación parcial del dólar.

“Siempre se partió de la idea (del Comandante en Jefe Fidel Castro) de que las actividades económicas que pudiesen generar sus ingresos buscaran mecanismos para hacerlo, como el níquel y el azúcar. Gracias a este paso, muchas entidades se sintieron estimuladas, a la vez que obtenían cierta independencia económica como la capacidad de importar, aunque esto no tuvo un impacto directo en la economía interna”.

Un grupo de acciones fueron aprobadas con el objetivo de captar y distribuir parte de las divisas que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, así como por el derrame del turismo que comenzaba a desarrollarse, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  • Organización de una red de tiendas (tiendas recaudadoras de divisas) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  • Creación de las casas de cambio (CADECA) en 1995, que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  • Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  • Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  • La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  • En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  • En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible.
  • En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  • Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que tuvo una mayor osclación al inicio y que luego logró estabilizarse entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

A juicio de Lázaro Toirac, cuando el CUC nació cumplió una función, en tanto otros entendidos en el tema refieren que los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Este destacado economista alerta que el ordenamiento monetario y cambiario no creará más riqueza. Igualmente, en el caso del impacto en la actualización del modelo, significa una condición necesaria pero no suficiente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Términos clave que usted debe conocer para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Inflación: Incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

Se han publicado 592 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xicohtencatl dijo:

    La existencia de 3 monedas para el intercambio comercial,segrega a la mayoría de los cubanos en la adquisición de bienes de consumo.Es hora de quedarnos con nuestro peso y desestimar el CUC y el dólar.

    • David R dijo:

      Amigo en la práctica da igual que nos quedemos con nuestro peso o nuestra economía esté dolarizada. Las divisas internacionales, en este caso el USD, tendrán un valor referencial y por tanto el que tenga acceso a las mismas tendrá mayor poder adquisitivo.

      • Lee Ann dijo:

        Exacto , 100% de acuerdo con usted , todo el que tenga acceso a divisa internacional sea la qie sea tendrá siempre mayor acceso a bienes y servicios .

      • El Gallo de Moron dijo:

        ¿Economia Dolarizada? Ese seria el mayor disparate a cometer, eso es como amarrarnos pies y manos para que el "lobo imperial" nos despedace mas rapido......Claro que siempre el que reciba divisas como remesas y segun la tasa de cambio a la moneda nacional que quede establecida podra tener mayor poder adquisitivo...."A quien Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga"......Aqui, a los que dependamos de la Moneda Nacional que quede, hay que buscarle la forma de que sirva como estimulante de productividad y eficiencia.

      • sachiel dijo:

        Mi opinión: en estos dias se ha visto un boom de informaciones similares, lo cual indica claramente que ya, que se va a realizar la tan dilatadisima y esperada unificación monetaria, pesele a quien le pese, y duelale a quien le duela.... quedan tres meses para concluir 2020.

      • Mayabequense100% dijo:

        En este caso, lo menos complicado y práctico sería quitar el CUP y dejar el CUC. En definitiva las dos monedas son cubanas y el CUC tiene 25 veces mayor poder adquisitivo. Incluso, es más sencillo hasta para el cambio en el sector empresarial, se quedaria a 1x1 como hasta ahora.

      • Alex dijo:

        No creo que exactamente sea mayor poder adquisitivo. Creo que el salario en el sector estatal debe subir, para que el que trabaje gane y viva decorosamente. No puede ser que una persona viva mejor con una pequeña fracción del salario de otro en otro país, que un trabajador estatal en Cuba. Subsidios la Salud y la Educación, fuera de esto los indispensables. A trabajar y ganarse el pan.

      • stgo dijo:

        Mayabequense100%
        Saludos: El CUC es quien debe irse pues es el que tiene una economia INFLADA en nuestro pais

      • Armando dijo:

        Yo considero que el reajuste de esta realidad, invariablemente pasará por una primera etapa de crisis doméstica grave, precisamente por todos los factores que aquí se han comentado, la mas importante es el replanteo de la estrategia de costos a nivel empresa, prácticamente esta estrategia debe partir de cero, pues hay mucho desbalance a la hora de hacer un análisis real de cualquier estado financiero, en cuanto a moneda-costo-utilidad en su relación con el comerico (interno y externo). En cuanto al cubano, igual, debemos pasar por esa crisis, yo digo que formará parte de esa primera etapa, hasta que se tenga una definición concreta del concepto salario; y afectará a todos, a los que tienen posibilidades de recibir divisas y a los que no. Es evidente que los costos internos van a subir, será la percepción desde Cuba, pero deberá ser competitivo con el flujo cambiario a nivel mundial, será de la única forma que el CUP tenga valor. Se deberán utilizar los conceptos de Contabilidad y Finanzas técnicamente hablando, acorde a los principios internos de nuestro país, pero mas allá de ellos, también, porque es la única forma de ser consecuentes con el tiempo y la eficiencia que se desea tener. Sin prejuicios, sabemos Contabilidad y sabemos Finanzas, por tanto, sabremos que hacer en cada momento. Lo que si es un hecho es de que ese conflicto dual, hay que sacarlo de contexto y mientras mas rápido mejor, incluso esta crisis, nos podría ayudar a pasar esa primera etapa de crisis, mas suave, porque el mundo entero, necesitará de una siguiente etapa de ajuste, en todo.

      • maya dijo:

        Mayabequenseeeee, imagínese si mi hija gana 600 cup, entonces ahora va a ganar 24 cuc, candelaaaa, bueno si para el caso es lo mismo,jajjajajaja

      • darieL dijo:

        Si se quedara el CUC, no va a ser con relación 1x1 con el USD. Evidentemente ese no es el valor que representa la economía nacional. Tiene que ir hasta donde éste valor se ajuste con los bienes y servicios que existen en el país. Por tanto, da igual que sea una o la otra. Lo que pasa es que nuestra moneda es el cup y es esa la que debe quedarse. Tampoco ésta se va a quedar a 25x1, va a ir hasta donde ésta refleje el estado de los bienes y servicios en el país. Los temas de inflación, PIB, y demás son las que determinan la economía.

      • Peregrino dijo:

        Pero señor, eso ocurre a traves de todo el planeta, en todos los países.

    • capitalinadeapie dijo:

      porque en los Sylvain se sigue exigiendo solamente el pago en CUC; por favor quien responde. gracias

      • Gabylan dijo:

        Porque pertenecen a las administraciones municipales, no a las trd ni a niguna otra cadena. Solo los intendentes de cada region tienen la facultad de administrarlos.

    • Alex dijo:

      Puede tener la certeza todo el mundo, que no existe un momento más oportuno para realizar cualquier cambio en la economía de Cuba, que en la situación actual.
      Caer más profundo que en la actual crisis que vive nuestro país es algo que puede seguir sucediendo. Lo que no podemos permitir (los que nos gobiernan) es sacar a flote la economía de Cuba dentro de dos o tres años y entonces a partir de ese instante, llevar adelante un proceso de eliminación/unificación monetaria, que invariablemente conduciría a una nueva crisis en la vida económica y social de nuestro país.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Yo también pienso lo mismo aunque no soy experto del tema ni mucho menos

      • deja la pereza dijo:

        Si algo está claro es que en cualquier momento que se unifique la moneda, tendrá un efecto en lo económico, pero lo más importante es que la economía nacional no termina de arrancar y las medidas tomadas son insuficiente, xq no lo logra, y su principal problema es que pago en una moneda no que no posee valor, y súmele que en el sector presupuestado existe casi la misma cantidad de fuerza de trabajo, se darán cuenta que primer paso debe ser una empresa nacional más eficiente, ya sea con tecnología, y con más persona para producir más o con despido de trabajadores, pero la economía cubana actual, no soportara una unificación monetaria, sin cambios trascendentales en su sector empresarial, que no pueden ser de lemas, sino de hechos, la autonomía debe ser real y directa, y el control interno sobre resultados y valores contables, no sobre documentos, tenemos un ejemplo Singapur, copiemos los resultados obtenidos en un tiempo y porque, con lo mismo de nosotros empresas estatales y todo, pero temer por el bloqueo, hace 60 años existe, ya tenemos que aprender a vivir con el y buscar nuestra desarrollo económico, partiendo de su existencia y en la agricultura, porque el hecho de que no exista ni plátanos, boniato, calabaza y yuca, y solo produzca el 30% de tierra cultivable, es de personas y no de otra cuestión.

      • Frank Raúl Abreu Rabaza dijo:

        Alex comparto tu opinion no hay mejor momento que esta crisis para aplicar una necesaria medida. Cuando fue necesario poner dos monedas se hizo, hoy es otro el contexto nacional e internacional, hay que unificar la moneda sin dilatación. Lo que me preocupa como controlar la hiperinflación, la especulación de precios. Cuba tiene que tener su propia moneda, no es dolarizar la economia el problema es que nuestra moneda tenga valor amparado en inversiones y en una fortalecida economia interna.

      • CDMF dijo:

        De acuerdo. Hay que hacerlo ya y asumir los costos que conllevará. La.unificación podrá crear inflación momentánea pero a su vez ayudará a sentar las bases para aumentar productividad. Hace mucho tiempo debió hacerse, ningún problema económico es tan complejo como para pasar tantos años estudiando como resolverlo. Se ha esperado por las condiciones idóneas y esas son muy difíciles de lograr. De hecho tanta demora ha sido muy perjudicial, de haberse hecho la unificación monetaria estaríamos en mejores condiciones para enfrentar esta crisis, la extrema lentitud de nuestros cambios económicos nos pasa factura.

      • Teresa dijo:

        No creo sea el momento, es el más inoportuno. El que vive de su salario, pensión o subsidio quedará afectado grandemente, ya que no creo el aceite por mentar algo lo vendan a 2 pesos, me imagino que a 50 o 75 pesos como mínimo.
        El desaparecen el cuc, y ajustar las tasas de cambio hará que los productos sean más caros 2 o 3 veces en CUP
        Y en estos momentos hay muchos cubanos que trabajan en el exterior por su cuenta que están varados en Cuba por la Covid

    • osmanydesdeijv dijo:

      El dolar nunca se desestimara, pues es la moneda de referencia a nivel mundial para las actividades economicas

    • RAMON L dijo:

      100 % de acuerdo con usted y así tomaría de nuevo la moneda fraccionaria su valor ya hace bastante tiempo perdido. No puede seguir que cualquier producto los precios se mantengan en el orden de compra de 5;10;20;30;50 sin fracciones ej; 1,35; 1,97, calaro en CUP, por supuesto.

    • Yulier dijo:

      Creo que lo mejor es subsidiar o salvar la empresa para operar en la tasa 1x25. Creo que se debe eliminar el subsidio a productos y subir salario solo para estar correspondencia a nuevos precios a esos productos y servicios subsidiados. Luego de esto cada empresa afectada darle subsidios a importaciones que antes eran 1x1....

      Pero que harían con las cuentas de ahorro??? Creo se debería multiplicar por un valor para que no pierdan capacidad de compra con subida de salario. Es decir subir salario y subir algunos precios(antes subsidiados) , debe incluir calzar cuentas de ahorro en banco para no devaluar ahorros.... eso insentivaria a todos a poner dinero en banco y la economía se beneficiaria..... Saludos

    • JJ dijo:

      Yo lo que no entiendo ahora es que este embrollo de tipos de cambios CUP/CUC/CLC, etc etc en el que vive el cubano, pero sobre todo las empresas, fue creado por los economistas y muchos de ellos son los que nos hablan ahora de las complejidades y dificultades creadas, que si es negativo, que si es insostenible ... O sea, que hoy me dicen, lo que habra que hacer mañana para corregir los errores de ayer??? Por favor, que alguine me aclare!!!

      • Jorge57 dijo:

        Bueno JJ… realmente no entiendo cual es el show sobre este tema del cambio, ahora todos los medios hablan de la necesidad de unificar la moneda, pero cuál es el problema real, si el que debe preparar las condiciones y decidir el cambio es el estado, no se a quien necesitan convencer de la necesidad de realizar este cambio que desde años atrás la población viene solicitando, y cuando el problema sobre ejecutar el cambio solo se trababa en la relación de cambio entre las empresas. Que realicen el cambio, eso no creo que para el pueblo sea algo traumático, ya que lo peor son los precios de los productos con relación al salario, eso es lo que es y seguirá siendo un problema para la población… El USD, bueno eso será un beneficio de los que tienen una fuente de ingreso desde el exterior.

      • María del Carmen dijo:

        Estoy de acuerdo con Jorge57, aunque pienso que con la entrada al país de USD no solo se beneficiarán los que puedan acceder a él sino que toda la población de hecho se convierte en beneficiaria indirecta, que sería mi caso como el de muchos cubanos más que vivimos del salario.

    • Lisandro dijo:

      Da lo mismo que eliminen el CUP o el CUC...al final si un producto que cuesta 1cuc, va a costar 25cuc eso no va a resolverle ningun problema al que vive de un salario...
      Saludos

      • Flower dijo:

        No podemos botar el CUP, todos los paises tienen una moneda nacional, lo que hay que producir y vender para que vuelva a ganar su poder. Antes lo más caro en ropa, calzado u otros productos estaba en la Casa de los Ricos. Tambien se compraba a creditos....

        El CUC fue un invento diabolico ante una coyuntura temporal (despues de los chavitos del oro y la plata) y, como todo o casi todo en Cuba, se quedó....fijate que hoy al dolar le quitaron el gravamen, pero llevamos casi 30 años con un CUC a 25 CUP, cuando el salario de los trabajadores estatales es tan bajo y además los productos de primera necesidad cómo te los venden? en CUC, saca tu cuenta.

        Esto es lo de nunca acabar, un circulo vicioso, donde confluyen muchos factores, por ello los letrados de la macroeconomía traten de buscar solución para las medidas impuestas y que siempre tenemos que acatar....cierto veo muchos comentarios, intervenciones sobre el tema, algo se está cocinando y ojala que los comentarios de expectos en la materia sean tenidos en cuenta.

      • Frank pa dijo:

        Ya en esta fecha no existe moneda nacional en los bancos para cambiar no es una generalidad pero se aprecia.....

    • Lisandro dijo:

      Da lo mismo que eliminen el CUP o el CUC...al final si un producto que cuesta 1cuc, va a costar 25cup eso no va a resolverle ningun problema al que vive de un salario...
      Saludos

      • Aurelio dijo:

        Para la economía casera es así, pero esa economía de nuestros bolsillos depende en un gran porcentaje del motor productivo estatal, no estatal, mixto,...que con semejante distorsión (1CUP=1CUC=1USD) no tiene idea de su verdadera eficiencia (o ineficiencia). Mi empresa invierte 1 UM en 1 lt de petróleo (irreal), y le va mejor para la estimulación que le aportes 100 CUP que 95 CUC (irreal),...si esto no se arregla ...EL COSTO ECONÓMICO-SOCIAL y POLíTICO NO NOS PERDONARÁ...Que el tren ajuste el trayecto y desperfectos en la marcha siempre será mejor que seguir directo al precipicio,...Saludos

    • Ssramago dijo:

      Por qué tenemos tan buenos resultados en Salud Pública?? Porqué desde el más simple técnico hasta el ministro son médicos?

      Donde están los economistas (macroeconomistas) en en los ministerios de economía y en finanzas y precios? Tiene eso algo q ver con que no se avance como en salud?

      Por qué sacan en el NTV un productor de leche y queso como caso ejenplarizante? Es su eficiencia e higiene mejor que la del complejo lácteo de la habana? Con dualidad o sin ella?

      La poca producción, productividad y rendimientos son la base de la dualidad cambiaría?

      Por qué no se destraba las fuerzas productivas de una buena vez y tenemos queso y leche?

      Entiendo que los del minsap no sepan cómo se optimiza el capital y el trabajo, pero los que dirigen la economía y las finanzas deberían saber y haberlo facilitado hace años.

      Si, es más fácil comprar el queso gouda alemán en MLC para los importadores. También es muy difícil producir queso cubano.

      Cada cual a su oficio y estaremos bien.

    • Edmundo Palma dijo:

      Me parece que falta que los medios de prensa, tengas espacios de dónde se les expliqué mejor esto a las personas. He leído cada comentario que denota que carecemos de conocimientos económicos y financieros.
      En segundo lugar, también deben esxomicar mejor lo que van a hacer. Pensaba que iban a hacer la ley de empresas antes y la ampliación del trabajo por cuenta propia. Me parecía lo más lógico lógico. Pero precisamente, como no sé, no puede vertir la mejor opinión. Entonces es una necesidad que se gane en transparencia y en nivel conocimientos económicos para el pueblo.
      Y en tercer lugar, me preocupa el tema de la inflación, en el sector privado. Que haya estos cambios no significa que todos los silos de negocios particulares deban subir los precios de la comercialización de bienes y servicios. Por ejemplo: un gimnasio. Creo que es un punto, en el cual el gobierno, debe prestar toda la atención.

    • Un Pilongo dijo:

      Es que llevamos 9 años y aún no hemos llegado al pollo del arroz con pollo.

      • ADF dijo:

        A donde vas a llegar si no hay POLLO y menos que menos ARROZ.jjjj

  • MdF dijo:

    El tema de la unificación monetaria es algo que no puede esperar, en este momento, a criterio de algunos no sería apropiado, pero pienso que esperar tendría un costo económico y político impagable, por tanto es hora de hacer catarsis. Concuerdo que cuando esto ocurra van a subir los precios, pero el subsidio a productos o elevar los salarios sería gasolina en el fuego, pienso que no serían opciones inteligentes pues se reproducirla el siglo con el reiterado aumento de los precios, lo más apropiado es destrabar las fuerzas productivas, especialmente del sector privado de conjunto con la unificación monetaria.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, los problemas de la unificación monetaria serán del tipo agudo, pero cortos en el tiempo. Se pueden producir problemas a corto plazo, pero se pueden paliar con algunas medidas. El problema es que a medio y largo plazo pueden producirse algunas tensiones en algunas empresas mal gestionadas, pero es de lo que se trata, de ir hacia empresas que funcionen bien, que sean productivas. Lo más importante es aprovechar la unificación para adoptar reformas, especialmente en la agricultura.

    • jorge dijo:

      MDF.....lo mas facil seria subir los precios, entonces de que vale el aumento que hizo el estado a los trbajadores presupuestados

    • RAMON L dijo:

      Mientras mas rápido se haga se le quitarán las oportunidades a los quesiempre estarán inventando con las debilidades del sistema. No a los parásitos.

    • otniel dijo:

      Estimado:
      Usted refiere comosolución y cito "lo más apropiado es destrabar las fuerzas productivas, especialmente del sector privado de conjunto con la unificación monetaria." Le aclaro que las fuerzas productivas más "trabadas" son las del sector estatal y no las del sector privado. Al sector privado el cambio de un cuc x cup es a 24 mientras al sector estatal es 1 x 1 lo cual hace que a una empresa le es mas rentable pagar 400 cuc a un cuentapropista que 450 cup a una netidad estatal, sin embargo ese cuentapropista recibe el equivalente a 9600 cup

      • MdF dijo:

        Otniel, son dos cosas diferentes, el tema del valor del dinero que paga una empresa y el que recibe el privado queda resuelto con la unificación, el problema ha resolver de inmediato serían los precios que se disparan por la falta de oferta, para resolver eso propongo dinamizar la economía, que el ciclo de realización del dinero sea más intenso promoviendo la producción de bienes y servicios desde el sector privado, para ello quitar todas las trabas que hoy existen.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Hay dos referentes que son de obligación erradicar para asumir la unificación monetaria.
      1- Erradicar la inflación (subida constante de los precios)
      2- Erradicar la inflación deprimida (Insistencia de productos y circulante ahorrado por obligación)
      Ambos referentes el país no está en condiciones de erradicarlos, entonces se impone una pregunta ¿Se hará la unificación monetaria o no? ¿Y para qué fecha?

      • Jpuentes dijo:

        Remitase al ultimo parrafo del articulo reciente de Granma

      • Ann Laurie dijo:

        Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Hay dos referentes que son de obligación erradicar para asumir la unificación monetaria.
        1- Erradicar la inflación (subida constante de los precios)
        2- Erradicar la inflación deprimida (Insistencia de productos y circulante ahorrado por obligación)

        Estoy de acuerdo en que esos dos puntos son de vital importacia para la economia cubana y sobre todo para la economia de bolsillo que es la que siente la poblacion, el como hacerlo es el verdadero problema.

        Hay que aumentar las producciones y la variedad de las mismas, hay que eliminar todo tipo de trabas que existan para el mejor desarrollo de las empresas y de las cooperativas.

        Este era un pais historicamente agricola y un poco que se nos olvida eso, hay mucha tierra que pudiera cultivarse y que no se explota, la maleza y el marabu es una plaga que ocupa mucha area en nuestro pais, es un trabajo sacrificado que casi nadie quiere hacer pero que es imprescindible. Hay gente que a pedido tierra en usufructo y siembra una porcion de ella entrega un tin de produccion vende el resto caro a la poblacion y con eso vivien. Los precios de los productos del agro estaban topados pero la realidad es que mayormente eso no se cumple y hay que eliminar a los intermediarios y revendedores de los mismos que venden por bulticos y no por pesaje (en muchas ocaciones son los que tienen los productos y por ello la poblacion termina comprandoles al precio que lo vendan). Hay que sembrar, hay que aumentar la cria de animales, esa es la unica forma en que en el mercado habra ofertas y se pueda satisfacer mejor la demanda. Pueblo, todo el que pueda sembrar un pedacito de tierra que lo siembre, aunque sea en sus patios una mata de platano, aguacate, aji...cualquier cosa, esa seria en primer lugar una ayuda a su propia economia casera a la larga una ayuda a la demanda agricola nacional y al final a nuestra economia (En ciudades sé que esto es mas complicadopero en muchos casos algo se puede) Ojo con esto no digo que nuestro gobierno no tiene que implementar medidas y buscar soluciones, esa sigue siendo su responsabilidad.
        En otras palabras lo que quiero decir es que no es solo exigir y demandar que otros hagan, que otros produzcan, que otros solucionen el problema y sentarse a esperar sin hacer nada, sino tambien que se tiene que hacer algo por nosotros mismos y no puede todo el mundo esperar vivir de explotar al otro revendiendo cualquier cosa, si no se produce no hay economia que aguante.

    • Armando dijo:

      MdF planteó al final de su comentario: " lo más apropiado es destrabar las fuerzas productivas, especialmente del sector privado de conjunto con la unificación monetaria."
      Quisera saber por qué sería echar gasolina al fuego subir los salarios en el sector productivo estatal y cómo piensa destrabar las fuerzas productivas en dicho sector, por cierto el que más aporta en moneda libremente convertible y que grita por la supresión de las tasas de cambio que tanto la afectan. Señalo esto porque el sector privado no es el que más aporta MLC al país, pese a que está mucho más destrabado que el estatal. Es la hora de establecer una competencia más justa y ya veremos, esperemos los resultados.

      • MdF dijo:

        Armando, la existencia de dinero y la escasez de productos tienen como resultado lógico, independientemente de la voluntad del gobierno la subida de precios, topar estos no es una solución duradera, aumentar salarios aumenta el poder adquisitivo y por ello aumenta la demanda con la misma escasez de productos, por ello el problema a solucionar a lo interno es umentar la oferta, a mayor oferta los precios especulativos bajan por la misma lógica que los hizo subir. Generando oportunidades al sector privado de diversificar sus producciones cumple varios requisitos que hoy exigen las condiciones cubanas, especialmente que el Estado no tiene que invertir, como dijo la ministra de trabajo: que los límites a la capacidad productiva esté en la ingeniosidad. Existen muchas áreas donde hoy es posible generar valores y que por determinadas trabas no se explotan.

  • Litus dijo:

    Dualidad monetaria ....
    Unificación de dos mesas.....
    Salarios vs precios
    Todo está muy bien determinado muy bien explicado .Algo que funciona en el mundo entero a mayor ingreso monetario para la población... mayor ingreso de la economía interna ya que si un trabajador tiene mejores salarios podrá tener mejores posibilidades de satisfacer sus necesidades....Y así vez mayor ingreso en la economía interna ....Así las empresas extranjeras se sentirán más sentadas a invertir en nuestro país...
    Si un tv Samsung tiene un precio de 10000 cup ...Y un trabajador medio en Cuba gana 800 cup ....no creo que pueda comprarlo si el precio de la vida está en correspondencia con el del costo de un tv a su salario .
    Es decir que si un ciudadano de cualquier país no tiene liquidez para vivir las empresas no les interesa invertir para la venta a la población ya que su mercancía no tendrá venta y ellos no tendrán ganancias.
    Si su ven los salario y su ven los precios no habrá pasado nada ...seguirá la diferencia de correspondencia precio salario .
    La vicepresidenta de Argentina en una visita a cuba ...dijo que el único que podía sacar de una crisis económica al pueblo era el propio estado ...Que tendría que cubrir los gastos por subsidio ...al costo de la vida y relación salario precio ...es decir que sólo el estado puede subsidiar la diferencia de salario costo de la vida ...
    Ese es un detalle a tomar en cuenta no haríamos nada con 25 cup =1cuc = 1mlc sea usd sea euro sea cual sea.....
    Si tu salario sube y los precios suben sería la misma historia.

    • Agudo dijo:

      Litus creo te falto un dato importante en la ecuación entre el poder de compra real de un cliente. En el caso del TV Samsung que mencionas, en el mercado capitalista (y puedes verificar cualquiera de las cadenas minoristas en el area incluyendo a USA) ese mismo producto lo puedes adquirir por varias cuotas menores, que fraccionadas puedes pagarlo en 12 o 15 cuotas. Por supuesto aumenta un poco su valor, pero estaría al alcance de ese salario bajo.
      El sistema de créditos, es la base del capitalismo crudo con sus desbalances pero puede ser beneficioso en casos como este. Esto lo hago extensivo a cualquiera de las parcelas de la vida, aquí la banca jugaría un papel fundamental.

      • Mágico dijo:

        Agudo, en Cuba todo está distorsionado. Después de tantos años sin una cultura de crédito-préstamo-deuda-interés, nos encontramos en puros pañales. Usted seguramente sabe que todavía hay personas que no han pagado las ollas y otros enseres que el gobierno les vendió a las familias cubanas hace ya michísimos años. Pero no solo la sociedad está en pañales sobre este particular, tampoco el sistema bancario está preparado, ni en experiencia ni en infraestructura. Y como el sistema es monopólico, dirigido desde un solo centro y con recursos limitados, es más difícil todavía que funcione.

      • Lucho dijo:

        Hmno de acuerdo con tigo pero hay otra cosa se debe tener en cuenta el precio real de lo q se venda en el mercado o sea no paliar la inflación con precios exorbitantes del producto.

      • Teresa dijo:

        Correcto, eso falta acá. Soy jubilada y a pesar de ser profesional y haber trabajado 33 años mi jubilación no cubre los gastos necesarios del mes, tengo que planificar que dejo de hacer o comprar cada mes.
        Necesito ciertos equipos electrodomésticos que ya se rompieron con el paso del tiempo y no los puedo adquirir con 320.00 al mes, ahora si los vendieran a plazos si estarían a mi alcance siempte dejando de adquirir algunos alimentos o sacrificando otras cosas

    • elsoldadosovietico dijo:

      Tiene usted razón y solo esl consumo interno estimulara la economía Empresarial y eso solo se lograra correlacionanado precios con salarios... y obligando a todo el que no trabaje a trabajar,,,

      • Lucho dijo:

        A mi humilde criterio debe ser cómo en cualquier país del mundo. El q no aporta no recibe cómo es posible que tengamos unos q trabajar para q los q no lo hacen disfruten y además nos miren por encima del hombro como si valieran más.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Eso es algo crítico , claro, hay q estimular al trabajo, como ? Con salarios dignos q alcancen para las necesidades, para saber q si necesito 1 par de zapatos para el niño con mi salario puedo garantizarlo, al igual q el alimento. Y mejores condiciones de trabajo, eliminar las trabas tantas veces mencionadas.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Hay q lograr q está sea una sociedad de trabajadores honrados. No q cualquiera q invente pueda tener más ingresos en un día o dos que un universitario en un mes. No puede ser. Hay q corregir esta enorme deformación

    • Agustín de rancho luna dijo:

      Ud puede eliminar el cuc , aumentar los salarios ,y decir cuántas cosas quiera respecto al valor del dinero.que si ese dinero no le alcanza para cubrir sus necesidades ,el dinero dirá cuál es su valor real, tal vez veamos lo nunca visto, una inflación que todo lo deforma , concentremos lo esfuerzos para estimular la producción de bienes y servicios,eliminemos los dogmas que no nos dejan avanzar y que primen la sensatez y el pensamiento lógico. Evolucionamos o nos esperan momentos muy tristes.

    • ADF dijo:

      Pues el salario en farmacia es de 308.00, cúantos años para comprar un tv sansung.

  • Juan Carlos dijo:

    Veo que hablan mucho del tema, pues parece que se acerca la cosa, aunque no es el momento para colas en los bancos para cambiar dinero. Supongo que esperen que ceda la pandemia.

    • alexander dijo:

      No creo que haya que esperar a nada, ya que los primeros que tienen que ir hacia la unificación son las empresas. Después y durante un periodo de tiempo se puede ir cambiando a la población. Incluso sería de manera natural, pues obligaría al hacer una compra determinada, ir a cambiar antes.
      Las mismas tiendas pudieran hacer ese trabajo durante un tiempo. En fin, lo más difícil, como dice el especialista, es en el caso de las empresas del sector estatal sobretodo. La complejidad de los procesos que se dan en una moneda, en otra, incluso en dos al mismo tiempo; son bastante enredados a veces y pondrían los costos en las nubes. Sin embargo, los precios a la población son en algunos casos ínfimos. Hay productos que se venden a 3 veces su valor, sin embargo otros se venden con 90 % o más de subsidio.
      Pero lo que sí está claro es que hay que empezar ya. No creo que se puedan eliminar los problemas que traerá. Pensar que no se puede afectar a nadie (yo sería uno de los afectados) es llamar al inmovilismo. Llevamos por la gráfica casi 10 años para cambiar algo que se sabe que hay que cambiar. Así no se puede avanzar, pues las condiciones del 2011 no son las mismas, por ejemplo. Estamos llegando tarde a todo el cambio necesario y eso nos va a matar como país. Es más, si nadie quiere asumir, la orden puedo darla yo mismo.

      • Yoe dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. Creo que el factor tiempo nos está pasando factura también, se dilatan demasiado los cambios que se saben necesarios, y cuando por fin llegan ya el contexto nacional y foráneo no es el mismo, por tanto entramos en un bucle de ajustes y desajustes propios de la demora en las implementaciones de los mismos, por lo que resulta prácticamente imposible que llegue el tan ansiado impulso de la economía interna, que a mi juicio, es la única fórmula que nos queda para sacar a flote nuestra economía y dar los primeros pasos hacia un verdadero desarrollo.

      • Geralt de Rodas dijo:

        De acuerdo. Siempre he pensado que no hay por qué subsidiar productos, sino personas. Discapacitado, jubilados, embarazadas, menores, familia numerosa , etc . Quién no tenga impedimentos para trabajar y producir no tiene porqué recibir un producto subsidiado. Ahora sí tengo alguna de las situaciones anteriores (con la identificación debida, no como ahora q cualquier señora q suba a una guagua es impedida) si puedo tener las facilidades del gobierno para mis medicinas, alimentos, transporte etc

    • Jorge R 09 dijo:

      En el orden previo que se tenía para acometer la eliminación de la dualidad monetaria se encontraba en primer lugar la ley de empresas y luego se comenzaría el cambio de taza cambiaria a nivel de las empresas. Tengo entendido que el último paso era el cambio de billetes entre la población. No sé ahora que existen otras circunstancias si habrá cambiado el orden previsto.

      Hay que pensar también que puede haber incremento del desempleo or lo que hay que crear una bolsa de subsidios para desempleados ya que en la concepción que previó el antiguo Ministro Murillo los desempleados del sector estatal serían asumidos por el sector de los Cuenta propia o privados que en estos momentos está muy golpeado por el efecto de la Covid y la caida del turismo.

      • dorquel dijo:

        cuando unifiquen la moneda las mayoría de las cooperativas de contruccion desaprensen porque ya no podrán cobrarle millones al estado

    • Jpuentes dijo:

      Vea ultimo parrafo del recien articulo de Granma. Y piense en esto: escenario ideal??. Y Banca vs. Medidas administrativas

  • MAlba dijo:

    Estoy plenamente convencido de la necesidad de la unificación monetaria.
    El tema de la "Hora Cero" se ha evaluado muchas veces, pero no se decide, es muy complejo y tiene muchas variables con holguras significativas, lo cual puede incidir en la aparición de fenomenos inesperados.

    Es verdad que se han dado pasos, en cuanto al pago en MN, de lo que estaba con precios en CUC, a la tasa de la CADECA.

    Pero hay un tema que no depende de eso y el dinero expresado en CUC y depositado en las cuentas de los colaboradores que presatan sus servicios en el exterior, que no es poco.

    Particularmente, en mi modesta opinión, para ese caso nunca se ha mencionado a como se cambiará, llegada la hora cero. El tema es profundamente complejo. Sería muy bueno que se realizaran reuniones consultivas con los colectivos de colaboradores, antes de dar el paso final.

    A fin de cuentas, ese dinero expresado en CUC, es el resultado del depósito o ingreso al país en MLC, directo o indirecto por los servicios pretados a otros países. Es por ello que podemos afirmar que ya los colaboradores tenemos una afectación significativa, al perder el valor el CUC ante el USD en la actualidad.

    Esta demás decir que los colaboradores queremos lo mejor para el país, pero no queremos ver devaluada la estimulación, legalmente establecida y que con tanto sacrificio y dedicación se ha formado en largos períodos de tiempo.

    Estoy esperanzado en que podamos encontrar la mejor solución para todos los cubanos.

    • Verga dijo:

      La colaboración es un acto de altruismo, solidaridad e internacionalismo. Quienes la realizan son de la más alta estirpe de revolucionaria, no piensan en dinero. Se colabora para ayudar a la humanidad, no para lucrar.

      • YP dijo:

        Compañero los colaboradores tenemos ese sentimiento altruista por encima de todo, pero tenemos que vivir como cualquier persona, tenemos gastos , familia y por que no aspiraciones de vivir mejor como tiene todo el mundo, esa palabra lucrar q ha utilizado esta totalmente fuera de lugar y comparto la preocupacion de como quedan nustras cuentas.

    • Jaeger dijo:

      Coincido plenamente con usted, mi.pregunta es ¿Que pasara con los CUC que nos pagaron a los colaboradores por los cuales incluso debimos correr con los gastos para su depósito en nuestras cuentas?¿A cómo nos cambiarán los mismos ante la reunificación monetaria? Podría alguien aclararnos estas dudas? Creo que en medios de tantas preocupaciones actuales añadir otra más es letal

      • dorquel dijo:

        solo retirarla y convertirla en cup fácil

      • Abdel dijo:

        Si el Gobierno es justo que estoy seguro que lo es pues debe de hacer la tasa de cambio valorada en el momento que se realizó la cuenta o sea a 24 cup

    • Simon_dice dijo:

      MAlba:
      No entiendo completamente su comentario. Usted firmó un contrato para su pago por sus servicios fuera de Cuba, pago que se efectuaría en CUC, por lo tanto, aún cuando los ingresos al país por su servicio sean en MLC, es de esperar entonces que sus CUC sean cambiados a CUP al mismo precio que a toda la población que mantiene cuentas en el banco. Por otra parte, todo el que posee una cuena en CUC se ve afectado en caso de querer adquirir USD actualmente.

      • Jesus dijo:

        Estimado hay un detalle en el que no estoy de acuerdo con usted y le especificó que no estoy afectado por esa medida. Mi opinión es simple el contrato firmado por el colaborador, como preforma, data de hace más de una década donde era rentable tener cuc pues las tiendas operaban en esa moneda y no afectaba. Hoy la situación ha cambiado y si bien estoy plenamente de acuerdo con el hecho de que el estado obtenga ina parte dd los beneficios por muchas razones. Por otro lado la colaboración en términos económicos es una exportación de servicios y si hoy estamos estimulando otras exportaciones por que a esta no la ponemos en la misma balanza y pagamos a los colaboradores su dinero legalmente cobrado con mucho sacrificio personal y familiar en la moneda que el estado recibió el pago. Muchas gracias.

    • Rafael dijo:

      En general se habla muy poco del tratamiento que recibirá el dinero depositado en cuentas de ahorro en CUP y CUC......el valor real de estos ahorros puede ir al piso si no se maneja de manera proporcional a las nuevas conversiones o tasas de cambios que se definan para el circulante......los ahorros de mucha gente; de toda la vida de muchos cubanos trabajadores, puede volverse nada. Ayúdennos con este tema por favor que es muy sensible.

      • JF dijo:

        Ese es el único punto y mas importante que debería importarle a todo el mundo. Existe una alta probabilidad que se devalue el CUP, pues hay demasiado CUC circulando en la calle y empresas. El mal se cortara de raíz, ya esta estudiado. Todos los que tienen CUC debajo del colchón, y banco etc, no tendrán nada, se le va agregar ceros al CUP, y los ahorros se volverán centavos... Los que tengas divisa, guardenla. Los salarios subirán si, pero con el CUP ya devaluado.. Entiendan por dios...

    • Jpuentes dijo:

      Banca vs. Medidas administrativas. Vea ultimo parrafo del recien articulo de granma

      • Pepe dijo:

        Amigo, de que dia es el granma en que se encuentra este articulo: Banca vs. Medidas administrativas. Gracias

    • Flower dijo:

      Y que me dices del sector del Turismo, cuando una Cadena extranjera paga por un Operario de Mantenimiento en un Hotel, por ejemplo: 400 USD y sin embargo, la parte cubana le paga a ese mismo trabajador 200.00 CUP y tiene que pasar por todo el enramado de estimulación o propina o norma financiera, no se cuantas trabas en sistemas de pago que jamás satisfacen al trabajador. A cuánto esta ese cambio de moneda?

    • Santiagodelawton dijo:

      Compadre aquí todo es complejo..y lo sabemos.pero lo más complejo es no hacer nada...y estar mirando para los costados..

  • Pedro dijo:

    El costo de la vida en Cuba es tan barato q con una remesa de solo 100 mlc mensuales puedes pagar los gastos básicos de la vida , esto decestimula la producción y crea dependencia de las remesas.creo q con los cambios deberían equiparse los precios con el valor real de los productos no podemos seguir subsidiando productos debemos subsidiar personas x ejemplo los menores estudiantes universitarios casos sociales y jubilados .las personas en edad de trabajo solo debe recibir un salario q le permita adquirir los productos y un excedente para darse algunos lujos así la clase trabajadora se sentiría estimulada y cambiariamos el igualitarismo x igualda

    • alexander dijo:

      No sé como vive usted con 100 MLC. A mi esa cifra no me alcanza. O usted no tiene que mantener una casa, hijos y personas mayores. ¿En que parte de Cuba vive usted? Hay muchas cosas subsidiadas, gratis incluso, pero el resto no queda por debajo de los 100 MLC. Ni siquiera para saliditas me da a mi. Yo llego con el menudo al otro cobro.

      • Edmundo Palma dijo:

        Bueno Alexander , si no te alcanza con eso. Imagina los que cobramos 500 pesos cubanos.

      • Leandro dijo:

        En realidad quien no se sabe dónde vive es usted, pues en Cuba hay quienes tienen que mantener una casa con menos de 1000 pesos, y por supuesto que no alcanza para nada pero están obligados a sobrevivír con eso, 100 cuc no alcanza para vivir como reyes ,pero ya quisieran muchos tener eso para el mes, porque la inmensa mayoría en Cuba no gana eso en un mes.

      • Geralt de Rodas dijo:

        De verdad que hay de todo en la viña. Señor quisiera yo tener esos 100 Mlc q UD habla para poder decirle si me alcanza o no.

    • BigEdu@r2 dijo:

      Así que con una remesa de 100 mlc ya se vive, jejejeje, y el que no recibe remesas, que hace, colas?

    • DLM dijo:

      Disculpe usted, pero hace mucho tiempo que en cuba, al menos en la habana con 100cuc usted.no vive, si tienes hijos u otras personas a tu cargo, mucho menos

      • Abdel dijo:

        Ni en la Habana ni en ninguna otra parte del pais

    • perico dijo:

      Recuerda que somos mas los que no recibimos REMESAS y trabajamos dia a dia por CUP

    • Kike dijo:

      Pedro, muy de acuerdo con Ud.
      El estado debía subsidiar a las personas y no a los productos ya que tanto el viejito que ha trabajado toda su vida, el ciudadano abnegado que trabaja 8 y 10 horas diarias o el vago que se pasa el día sentado en la esquina sin hacer nada y mirando a quien puede estafar tienen, a la hora de los mameyes los mismos derechos en la salud, en la educación y hasta en los alimentos que consume y eso no es justo.
      Repito SUBSIDIEN A LAS PERSONAS Y NO A LOS PRODUCTOS.

      • Marianela dijo:

        POSITIVO estoy de acuerdo en sucidiar a las personas que trabajaron y lo dieron todo por la revolución son los jubilados pensionados y son lo que menos tienen y los vagos tienen los mismos derechos y los corruptos que viven del sudor del los que trabajan y del robo esos no puede ser contemplado con los mismos derechos tienen el deber de trabajar.

    • MdF dijo:

      Pedro, tengo un punto de vista diferente. Parto del razonamiento de que a una familia tipo, satisfacer las necesidades más perentorias del mes le cuesta al menos el 200 porciento de sus salarios. Hágase la pregunta de qué porciento de su salario alguien puede destinar a otra cosa que no sea comer, todo se agrava con los precios al 240 porciento y las facilidades para la existencia de una economía subterránea y una política restrictiva que desestimulan la producción de bienes y servicios que ralentizan la dinámica económica. El dinero es a una sociedad como la sangre al cuerpo, si no circula fallece.

      • Flower dijo:

        Un punto de vista igualito al mio. Reitero ojala muchos de estos comentarios se tengan en cuenta.

    • Pepe dijo:

      Ese es un gran problema en Cuba que sacan la cuenta con los 100 usd de una remesa ,pero cuantos cubanos reciben remesas ,que por ciento de la población ?. La economía no la pueden vasar en quien recibe remesas si no en el salario de un trabajador que no recibe nada

      • amy dijo:

        muy de acuerdo con pepe, es la triste realidad

      • Santiagodelawton dijo:

        Pepe problema es vivir con un salario de 475 cup... My brother ahi si llora hasta Superman ...y deben uds saber que miles y miles..cuentos de miles estamos en ese pelotón..los oigo hablar de 100 usd mensuales como si se estuvieran tomando un refresco piñata...y de tan solo oírlos se me erizan los pelos..gracias cubadebate

    • AVC dijo:

      De acuerdo contigo

    • Nilson dijo:

      Eso de la igualdad tampoco es correcto porque igualdad es darle a todos lo mismo, el término que se debe incluir es el de equidad, o sea a cada cual lo que le toca por las variables que se tomen en consideracion

      • Cubana 100% trabajadora sin MLC dijo:

        Confiar en los economistas,... Pero cuidado, un elevado % de la población cubana ,no tiene ni idea que es economía y sí, que es intentar pasar el mes con un salario de trabajador estatal

    • Lucho dijo:

      En realidad así debia ser subsidiar las personas no los productos o servicios y q los trabajadores podamos disfrutar de lo que disfrutan hoy los q no lo hacen.

      • Geralt de Rodas dijo:

        100x100 de acuerdo subsidiar a quien lo necesite. El resto a trabajar producir para satisfacer sus necesidades y avanzar como país

  • Sol dijo:

    Todo perfecto... Cómo quedan los pensionados y jubilados?... El eslabón más débil de esta cadena... Ya se sabe la fecha del dia cero?...

    • Carlos dijo:

      Es lo correcto. Y los jubilados y pensionados serán los q más sufrirán .No creo es el momento.

    • Yordan dijo:

      Tranquilo. Se les va a aumentar las pensiones, mínimo mil cup para que puedan mantener la capacidad de compra con respecto a los nuevos precios muy superiores a los actuales

    • Simon_dice dijo:

      Sol:
      Se subsidian las personas, así funciona, no los precios globales de alimentos, materiales de construcción, etc.

    • Lucho dijo:

      Igual q los trabajadores.

  • el Zurdo dijo:

    Un tema sumanente escabroso. ¡¡¡que no cunda el pánico, en estos tiempos de pandemia!!!. Yo pienso, si hemos esperado lo mucho, esperemos lo poco, que la situación en la Habana sobre todo en los momentos actuales motivada por la pandemia, haya cambiado. Esta es una noticia que todo el pueblo de Cuba espera.
    Esperemos un poquito expertos, economistas, expertos, politólogos, periodistas, en fin todos los interesados somos todos en definitiva. Para lograr el efecto deseado.
    Durante el día de hoy serán muchos las opiniones que aparecerá en esta página, leerla es es muy necesaria, no desestime ninguna pues en ella está expresada la sabiduría y la sapiencia de la gente, en definitiva el sentir del pueblo. Para terminar este es un asunto que urge concluir y definirlo en el menor plazo posible ¡¡por el bien de todos!!!

    • Felix dijo:

      Estoy de acuerdo,con el fin de la dualidad monetaria,pero creo que mientras persista la pandemia,no es el momento idoneo,

  • semper fi dijo:

    HAY UNA COSA QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN EN ESTE ARTÍCULO, y cito ...Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba... ¿ Será esto verdad, que antes de al año que viene para ser más exacto antes de abril del año que viene este proceso debe haber culminado? Porque ahora mismo en la República están circulando 3 monedas. Si me preguntan esto no le veo la for.a de que sea a corto plazo.

  • Aliosha dijo:

    Es una tremenda locura hacer eso ahota, fluctuará la moneda CUP y se pondrá a 1000 x USD, más aún si hay poder adquisitivo (tiendas con ofertas para esa moneda) y para la nuestra no, el CUC aguanta y frena un poco eso, pero es ficción, nuestra economía no soportará el equilibrio con el dolar, y caerà en picada. Tampoco entiendo la obsesión por el papel dólar cuando hay otras monedas más respaldadas como la china y el euro. No cambien nada ahora, cambien el casette q se raya y vamos a pagar los cubanos de a pie, ejemplo Venezuela y sus Bolivares duros, muerto Chavez se devaluaron al 200 x ciento y más. Repito: expertos, no lo hagan ahora, solo están pensando en recoger circulante. No es el momento.El CUC fue un paleativo en periodo especial acertado, no cometamos el mismo error ahora q estamos en crisis mundial.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Es verdad no hay ni oferta estable ni turismo hacerlo equivaldrá a una terapia de choque !! Si aun teniendo mlc es dificil obtener mercancias imaginense si no hay para surtir las tiendas MN pues estan obsesionados con el dolar y cerrar los ciclos de compras en CIMEX ,TRD caribe y Caracol que solo piensan en sus ingresos como Cadenas... la solucion es echar a andar las PYMES y destrancar las exportaciones e importaciones..

    • Jose dijo:

      No estoy de acuerdo de que el CUC fue acertado, acertado fue despenalizar el dólar, ni no se hubiera inventado el CUC estaríamos mucho mejor con un dólar y un peso cubano

    • otniel dijo:

      Aliosha:
      Eso que usted plantea es un peligro real. Pero es algo que va a ocurrir ahora, dentro deun año, dentro de un quiquenio.... en el momento en que se haga la unificación. Discrepo con usted en que el cuc esta aguantando la devluación. Ya en el mercado negro el cambio está a 1.50 cuc x 1 usd. En mi humilde opinión debe ponerse en septiembre hasta 2 cuc x 1 usd. O sea, ya está está ocurriendo lo que a usted le preocupa con el CUC. No es algo que ocurrirá solo con la unificación monetaria

      • Jesus dijo:

        Buenas tarde. Quería resaltar algo que está ocurriendo paralelamente y que disparará el cambio y la devaluación monetaria a corto plazo. Hoy los inventarios de mercancías de las grades cad3nas de tienda están en los mínimos y es fácil darse cuenta de ello por las medidas de restricción de ventas que ya se ponen en práctica en varias provincias del interior del país. Por otra parte las ventas en MLC siguen estimulandose. Es simple hacer un análisis para darse cuenta que ese dinero en cuc que muchos tienen irremediablemente va a girar hacia el mercado negro en busca de dólares para poder seguir comprando lo imprescindible para subsistir. Ya nos paso en los noventa y ahora creo que vamos en la misma dirección el dinero es una mercancía más y su precio sube igual cuando hay falta de liquidez. Gracias.

    • El megüi dijo:

      Mi entender el reto no está en la población q al final cambia a 25 el cuc o a 30 y 35 el usd. El reto está en l empresa q cambia 1x1 cualquier moneda y entonces está ajena a la realidad. Comiencen con las empresas y corrijan todo lo necesario y luego vayan a la población. Todo junto va a ser muy complicado.

    • Frank dijo:

      Lo que usted dice no tiene sentido por varias razones. En Cuba, a diferencia de Venezuela, no hay suficiente liquidez para que el dólar llegue a 1000 por 1. El Banco Central de Cuba no emite dinero por la libre. En el caso absurdo que usted plantea, los receptores de remesas se quedarían con todo efectivo circulante en el país y entonces sería que el banco central emitiría más dinero. Déjemos algo bien claro: el dólar estadounidense sí tiene respaldo: Estados Unidos es la primera economía del mundo y su moneda es la principal divisa de reserva internacional. Una buena parte del comercio internacional se transa en dólares. Por no mencionar que las mayores reservas de oro del mundo están en el Fort Knox, Nueva York.

      • Fabio dijo:

        Si el banco de Cuba no emitió CUC desmedidamente como usted dice, entonces por qué el propio gobierno reconoce un excedente de circulación de esta moneda en el país la cual no tiene su respaldo en MLC en nuestra alcas. Gracias.

    • One dijo:

      100 % De acuerdo con su comentario!

    • Bavaro41 dijo:

      Aliosha coincido contigo ,si en anos anteriores que la economia estaba un poquito mejor no se hizo, pues ahora que esta en peores condiciones seria un suicidio hacerlo.
      El ejemplo que pones de Venezuela es bien valido ,una vez que se deje al peso cubano como moneda oficial entonces flotara a su verdadero valor y ni siquiera lo cerrado de nuestra economia lo salvaria, esto oo saben los expertos de ahi que ese cambio no se haya hecho.
      El articulo es interesante pero mas de lo mismo, no va a pasar nada pues no hay condiciones para eso.

      • Lucho dijo:

        Discrepo de su opinión pues no tienen en cuenta q en un país como el nuestro se han hecho vacunas se hacen grandes avances tecnológicos y científicos cómo no se va a ser capaz de solucionar este problema sin grandes contratiempos.

      • Bavaro41 dijo:

        Lucho ahì es donde esta el problema hacemos vacunas pero no podemos lograr la soberania alimentaria, crees que si fueramos capaces de hacerlo sin ningun contratiempo como dices no lo hubieramos hecho ya ?

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Excelente articulo., inmejorable el analisis. Ahora viene la pregunta del millon: sera en 2020, 2021, en esta decada?
    No hay nada peor que la incertidumbre ante una necesidad impostergable.
    Como y cuando se realizara este vital proceso? La mayoria de nuestro pueblo tiene confianza pero tambien tiene prisa.
    Saludos a todos y el deseo de una feliz semana.

    • Teresa dijo:

      Es necesario que se hable oficialmente de la unificación. No los periodistas ni los economistas del MEP y del MFP
      Al trabajador lo que le interesa es cuando?
      Si tengo 200 cuc en casa para comprar, cuando tengo que cambiarlo?
      Cuando unifiquen cuanto costara el aceite, el pollo y el detergente?
      Cosas concretas. Expliquen en una mesa redonda

  • Aliosha dijo:

    NO LO HAGAN AHORA, era preferible dejar la moneda dura, el CUC, como moneda nacional, recoger el devaluado CUP, y atribuirle al primero una taza cambiaria frente al dólar lo más realista posible, cercana o igual a como está en el mercado NEGRO, el informal, evitará especulación y equiparar a las empresas con esta tarifa. Para que comience entonces a devaluarse paulatinamente el CUC dejado, hay q sumar ahí el cambio salarial y los precios de los productos, q no es solo quitarles el subsidio estatal, desubsidien además los salarios del siglo pasado, porque no es posible pagar 75 pesos por 1 litro de aceite si representa el 20 x ciento del salario base de cualquiera. Si se cobraran 500 CUC si podría pagar 1.95 CUC x el aceite. Ese es el equilibrio en el mundo entero.

    • jorge dijo:

      Aliosha.....eso mismo he pensado yo dejar el cuc y pagar un salario que estimule al trbajador

      • terec dijo:

        Da igual la moneda que quede. El problema no es que hayan 3 monedas circulando, sino que el valor relativo de ellas es diferente según el contexto en que se utilicen, o sea la multiplicidad cambiaria. En algunos casos 1cup=1cuc=1usd, en otros 10cup=1cuc, en otros 2cup=1cuc y en otros 25cup=1cuc. Esto hace imposible calcular el costo real de cualquier producto o servicio y lo mismo sus ganancias. Sobre todo si no sabemos cual es el cambio real, es decir, cuál es el valor real de nuestra moneda. El cuc no es más que un intermediario, NO es el problema.

      • RDB dijo:

        La moneda de pago debe ser el CUP ,ya esta explicado por que surgió el CUC y actualmente no esta respaldado por ninguna divisa ,por que le llaman moneda dura cuando no lo es ?,hay que producir y trabajar para que nuestro CUP de verdad coja valor ,hay que subsidiar a las personas y no a los productos para que los vagos no continúen aprovechándose de las gratuidades ,que realmente tienen un costo.

    • osmanydesdeijv dijo:

      Amigo ..los que tienen la mision de la toma de decisiones lo harán cuando sea el momento oportuno, ya que estos tienen la información que nosotros las personas comunes no tenemos, confíe en la revolución.
      .hay momentos y este es uno de ser incondicional

    • vivi dijo:

      El cada vez mas humilde peso cubano, es la moneda oficial de cuba hace mas de un siglo. Creo correcto que se mantenga y pienso que se fortaleceria con la unificacion. Pienso que es inevitable un momento de choque, por decirlo asi, en las primeras etapas de la unificacion pero estoy segura que se tomaran las medidas para resolverlas. Pero es imprescindible que acabemos con esta situacion, nunca tendremos las condiciones optimas (es como cuando vas a tener un hijo) pero en esa piscina tenemos que tirarnos. Lo que ae debe anunciar la fecha del dia cero con mucha antelacion, para que la gente tenga tiempo de estar preparados, sin colapsar los bancos y cosas asi.

      • Teresa dijo:

        De acuerdo deben decir con uno o dos meses de antelación la fecha para que no colapse el cup en los blancos. Hay que tener cuc en las casas para las compras normales, no todo está en el banco y ese hay que cambiarlo.
        Ya a inicios de este año ocurrió que no había cup para pago de los trabajadores, había un colapso en los bancos. Ya que no todos los comercios aceptan cup por cuc

    • otniel dijo:

      Esto que usted propone se puede hacer tambien con el CUP, solo hay que acostumbrarse a valores numericos mayores. Esta claro que la unificación debe llevar aparejada una reforma salarial y empresarial (aumento de los precios de los productos, ajustes de gastos, etc). El CUC no es viable dejarlo porque cuba tiene una serie deproductos y servicios subsidiados que es imposible pagar con el CUC. ¿Como se pagaria el arroz de la canasta básica de una persona en CUC, o los huevos o lgunos medicamentos? Estos productos e pagarian en fracciones de moneda que no existen en el CUC. Piense en esto por favor

    • yanier dijo:

      Este ha sido el comentario mas inteligente y razonable q he leído. X fin una persona con dos dedos d frente. Es una locura dejar el cup como moneda nacional. Despues vendran las quejas de los mismos q hoy lo estan apoyando

    • Armando Enrique dijo:

      Aliosha. El CUC fue una medida temporal, lo que debe prevalecer es nuestro histórico y constitucionalmente conocido CUP. Según me explican algunos economistas, para llevar a cabo una unificación monetaria se exige primero devaluar una de las dos monedas, en este caso el CUC, osea cambiar la tasa de cambio de 24 a una cifra menor y así darle más fuerza a la otra moneda el CUP Por otra parte, deben subir los salarios o deben bajar los precios de los productos para favorecer el poder adquisitivo de las personas. Lo que sí no es correcto seguir operando con tantas monedas imponiéndose lograr que nuestra moneda tenga un respaldo en moneda libremente convertible y nuestras tarjetas magnéticas “cuentas bancarias” tengan reconocimiento internacional.

      • María Ángeles Navarrete Reyes dijo:

        Devaluar el CUC... ES UNA FALTA DE RESPETO... ES DEVALUAR LO QUE ME MANDA MI FAMILIA.. lo que trabaja mi familia..No olvidemos que el CUC surgió para circular en el país en sustitución del dólar, por lo tanto en Cuba es equivalente al dólar.. Y dicho sea de paso es una de las mayores entradas de divinas convertibles, sobre todo en este momento...

      • Renato Estrada dijo:

        María es cierto que devaluar el CUC haría que el dinero que te manda tu familia valga menos pero el dinero que ganan los cubanos que no ganan CUC ni otra MLC valdría mas y eso compensaría nuestros sueldos y obligaría a muchos que viven de lo que les mandan a trabajar

    • Bavaro41 dijo:

      Aliosha no puedes dejar el CUC, cuanto le vas a pagar a un trabajador , 100 CUC?, eso seria un descredito para el pais, 500 CUC? Pues seria un descalabro economico pues no hay productos ni servicios para eso, los clientes comprarian hasta las losas del piso de las tiendas.

      • Carlos dijo:

        100 CUC sería un descredito para el país pero 800 pesos cubanos no ? Y sin embargo 100 CUC es muchísimo más.

    • Michel dijo:

      De acuerdo con usted en que dejen el CUC, los precios actuales de los productos en CUC, eran los precios que tenian los productos en CUP antes de que apareciera el CUC, paguen en CUC y se mantiene el equilibrio

    • Edmundo Palma dijo:

      Aliosha el que está más devaluado es el CUC, no el CUP. Tenemos que acabar de salir del invento este. El peso cubano es el camino. O sino va a a hacer? Ya no va a poder pagar 40 kilos en la guagua. El CUC no sirve para el funcionamiento de nuestra economía.

    • Adalberto dijo:

      Aliosha yo pienso igual que UD.que el cuc es la moneda que debe quedarse y al pagar los salarios con esa moneda se fortalece el nivel adquisitivo y por ende de vida de las personas sin contar la cantidad de empleo que generará al ser consiente el trabajador de que su salario rinde para todo lo indispensable y aun pueda ahorrar algo para satisfacción personal,llámese equipos electrodomésticos o turismo nacional,ademas de ganar en calidad de vida.

    • sierra dijo:

      Confirmo la opinion de que deba quedarse el CUC porque es el que ha aguantado todo el equilibrio para que el CUP que se recibe de salario tenga una referencia alrededor de un precio que ha logrado establecerce para que la gente ante la carencia de productos basicos no se le dispare el bolsillo.Ya todas las tiendas y establecimientos del pais tienen conformado un precio en CUC que oscila con los precios referenciales en las mentes del cubano con los que esas ofertas se hacen internacionalmente, por lo que en mi opinion deba trabajarse en base al que el CUC sea el medio de pago de todos los trabajadores y que estimulen realmente la produccion, desde luego teniendo en cuenta factores de calculo que el estado despues de un estudio bien fundamentado deba fijar este salario cercano a lo que pueda llamarse decoroso respecto al desequilibrio actual de oferta y a medida que se vayan abriendo las mentes seguir destrabando la produccion.

  • Aliosha dijo:

    En el caso de las empresas, muchas se beneficiaron de servicios privados sin afectar su contabilidad. Era muy rico pagar 300 CUC por el arreglo de un carro y sin embargo solo le contaban 300 de gasto, poco realmente, cuando tenga q convertirlo, sería una suma muy elevada para los efectos contables como gastos, OJO.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Claro asi mismo va a ser y van perder muchos lujos y beneficios que se daban como arreglar el carro del director en cooperativas en CUC afectando el VALOR AGREGADO que afecta el pago por resultado en las Empresas y por tanto lo que ganan los trabajadores o seguiran gastando cantidades despampanantes afectando los ingresos de los trabajadores...

    • otniel dijo:

      Esto es parte de la distorsion que hay que corregir y que beneficio injustamente al sector privado en detrimento del sector estatal. Con este cambio se pondrán en igualdad de condiciones los dos sectores y la empresas tendrán que buscar la mejores correlaciones calidad/precio en cualquiera de los sectores

    • el billo dijo:

      Y qué me dices del beneficio del trabajador por cuenta propia o cooperativa no agropecuaria que realizó el arreglo al carro (300 * 25 = 7500 CUC) que quizás lo hizo en medio jornada de trabajo, y tuvo una ganancia de un año de trabajo de un Ingeniero de esa empresa.

      • MdF dijo:

        Billo, precisamente tocaste el punto más preocupante. La actual situacion esconde la irrentabilidad de las empresas, un servicio que le costaba 7500 pesos e acredita en la contabilidad como un gasto de 300, resultado, falsas ganacias, cuando eso se quite afloraran en toda su majestuosidad los problemas a resolver.

  • Aliosha dijo:

    Y por último, la modalidad de separar salario base del resto de los pagos efectuados mensualmente por las empresas, como el perfeccionamiento van a afectar los futuros retiros, eso debe cambiar también, pues ahora solo está contando el bajo salario base subsidiado y no lo real que se cobra mensual. Y el costo de la vida? No hay in índice multiplicador x años del costo de vida siempre en ascenso para esos retiros posteriores.? Muchos de los inventores expertos de esa ley, no estarán vivos para ver lo que causaron.

    • otniel dijo:

      Claramente el tema jubilación es algo que debe analizarse y seguramente se deben fijar nuevos valores para los retiros y jubilaciones, esto es algo básico que no creo que se vayan a pasar por alto por los tomadores de decisión. Y no es que confie demasiado en que esos tomadores de decisión piensen bien siempre en lo que definen (veanse ejemplos de algunas de las resoluciones del MTSS y MFP de los ultimos 10 años, totalmente inservibles y contraproducentes), pero es algo tan básico que no creo que se pase por alto

  • Mg dijo:

    Quedó pendiente la reforma salarial en el sector empresarial.
    Cómo quedarian en los casos que se le estimula con divisas su producción, si desaparece cobraremos mucho menos.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Eso es enderezar la piramide tienen que hacerlo si lo hicieron en salud publica y educacion

  • Jorgec dijo:

    Una pregunts: en 2004 cuando se elimino el USD para comprar en nuestro país lleve esos USD para el banco para recibir el CUC, el cual estaba respaldado y se garantizaba su convertibilidad. ¿Podré llevar ahora mis CUC para q se me devuelvan los USD?

    • Santiagodelawton dijo:

      Jorge..después de ver su pregunta le aconsejo deje su especialidad y vaya y preséntese aunque sea con Pánfilo en algún programa humorístico. Gracias

  • Ramon Duarte dijo:

    Unificación de la moneda?? Si cada vez aparecen más. Esto es dos pasos adelante y cinco para atrás.

  • Sergio s.a dijo:

    Estoy loco porque acaben de unir las monedas a ver que camino cogen los precios de los productos. ¿Cómo van a funcionar las tiendas trd? que son las únicas que tienen mercancías hoy y están en contra del salario de un trabajador promedio.

    • otniel dijo:

      En esas tiendas usted ya puede ahora comprar en CUP, no veo cual sería la diferencia con la unificación monetaria

  • RDB dijo:

    Es evidente que el estado no puede seguir subsidiando productos sino a la poblacion vulnerable exclusivamente si se trata de devaluar el peso cubano y que este vaya adquiriendo valor cambiario frente a las divisas y esto solo se logra con producción y la produccion con mucho trabajo por tanto hay que hacer que el trabajo sea una necesidad y la fuente principal de riqueza,que nadie que este fisicamente en condiciones de trabajar sienta que recibirá lo mismo trabajando que en casa.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Oiga, yo y otros miles de cubanos estamos física y mentalmente aptos para trabajar y lo hacemos en la casa gracias a algo que se llama teletrabajo y trabajo por cuenta propia. Actualicé su base de conocimientos.

    • Carlos dijo:

      Es un profesional que gana 800 pesos vulnerable económicamente? Yo creo que obviamente lo es si tiene que pagar todo a precios de la TRD

  • Richard dijo:

    Y para cuando comenzará está dualidad monetaria , será a partir de enero???

  • vamos por mas dijo:

    Buenos dias pienso que la dualidad monetaria no es el principal problema si no es sobre todo la politica cambiaria utilizada en un momento en el mercado informar el Dolar se cotizo a 150.00 y estado lo puso en Cadeca a 25.00 hasta el dia de hoy o sea nunca sufrio cambios.
    Al CUP hay que darle un valor real contra el USD y el primero sea la unica moneda que circule dentro del pais porque con la apertura de las tiendas en MLC va ha seguir existiendo la dualidad monetaria.
    Es verdad para el Estado no es facil tomar la desicion de eliminar el CUC muchas empresas quedarian en la quiebra a si como muchos trabajadores de sectores como el turismo quedarian desprotegidos ej que se va hacer con estos trabajadores que el salario que se les paga es bajo y para compensar sus ingresos se les da 10.00 CUC de aseo y 20.00 CUC de estimulo y que estos no son salario.
    La eliminacion del CUC debe venir unido a una reforma general de precios conformados a partir de los costos y los gastos y de una reforma general de salarios y que este sea la fuente de satisfacion de las necesidades.
    El estado debe subsidiar personas no productos no es lo mismo igualdad que igualitarismo, debe ademas subsidiar actividades y sectores no empresas.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Y debe venir aparejado con implementacion de PYMES y apoyo a ellas no en sectores perifericios sino importantes en industria y servicios y productivos PYMES quee generen Empleo y valor agregado bruto que suban sus niveles de productividad y que aproveche el personal altamente calificado que la revolucion formo y que esta bobeando en la calle o pensando en irse del pais.

    • otniel dijo:

      Pues reforma salarial. Y se beneficiaran del cambio justo de la divisa con respecto al CUP, lo cual implica que recibiran mosntos mucho mayores en CUP de lo que reciben ahora. El sector del turismo será realmente uno de los grandes beneficiados.

    • Krad dijo:

      claro que se hermano y es ahi donde hay donde hay que analizar que es lo que va a cobrar cada trabajador de los diferentes sectores del pais y eso unido a lo que explicaron aqui del 25 a 1 a 1 para sector no estatal y el 1-1-1 para el estatal eslo que trae la complicacion creo es mi opinion que al inicio habra empresas donde las cuentas se desajusten es decir presenten perdidas ahi el estado tendra que pensar si subsidiar las perdidas o que cierren algunas de ellas si se llega a la conclusion de que no son rentables es lo que pasara pero hay que ver primero y analizar que es mas factible siempre y cuando no alarguen mas este proceso....miren la entrevista y veran dos terminos que para mi son determinantes hiperinflacion(es la consecuencia directa del uso del CUC durante un largo periodo de tiempo) y Deficit Fiscal que es lo que no se quiere que ocurra y es lo que esta analizando nuestro gobierno, yo solo espero que agilicen los tramites y no dilaten mas este proceso... Saludos

    • Lucho dijo:

      Hmno recuerda que aparejado a esto también habla de una reforma laboral y salarial.

  • Alejandro dijo:

    Otra prueba de q el gobierno está en funciones del pueblo. Sin embargo, si aumentan el salario en una escala de 2 o 2.5 y los precios aumentan d igual manera seguimos en el ciclo sin fin. Hace rato el gobierno está lanzando medidas para un sector de la población (como ellos mismos han dicho, autos en mlc, paquetes d internet, tiendas mlc, hoteles, etc) que muchas de ellas no son disfrutadas por la masa trabajadora que sostiene el país, hace falta que esta medida sea realmente en beneficio de los profesionales cubanos que solo tenemos dinero el día del cobro.

    • Yaneisi dijo:

      Alejandro concuerdo 100% con usted, hay que pensar en los profesionales y trabajadores que aportamos y merecemos ser tenidos en cuenta.

    • Osiel dijo:

      Otra prueba de q el gobierno está en funciones del pueblo. Sin embargo, si aumentan el salario en una escala de 2 o 2.5 y los precios aumentan d igual manera seguimos en el ciclo sin fin. Hace rato el gobierno está lanzando medidas para un sector de la población (como ellos mismos han dicho, autos en mlc, paquetes d internet, tiendas mlc, hoteles, etc) que muchas de ellas no son disfrutadas por la masa trabajadora que sostiene el país, hace falta que esta medida sea realmente en beneficio de los profesionales cubanos que solo tenemos dinero el día del cobro.

      Alejandro:
      Aunque tienes razón en lo que dices, hay una cosa que escapa a tu comentario, el estado ha lanzado esas medidas para ese sector como dices, no por placer, sino por necesidad, para poder continuar subsidiando las muchas actividades y precios que hoy se siguen ofertando a la mayoría de la población. No es un secreto para nadie, que hoy, debido a muchas cosas (pandemia, bloqueo, mala economía interna), no existe prácticamente liquidez para las importaciones críticas del sistema, dígase salud, educación, etc. Estos USD de ese sector que disfruta esas medidas que dices, sirven para aliviar la carga de las importaciones. Que es necesario que se de un giro casi inmediato y que los trabajadores puedan disfrutar según su trabajo realizado, es cierto, y estoy en total acuerdo contigo, pero no debemos cegarnos tampoco pensando que se desea beneficiar a pocos por encima de muchos. La unificación monetaria es más que necesaria, impostergable en este momento, el momento ideal que muchos dicen hay que esperar, no llegará. El tiempo es ahora, no mañana, y luego de esta, empezar a enderezar la columna vertebral de este sistema, que contrario a lo que muchos piensen, es la economía.

      • Alejandro dijo:

        Amigo Osiel, entiendo perfectamente que el gobierno subsidia casi todo en nuestra sociedad, y asumo que no ha quedado mas remedio que utilizar estas opciones para salvaguardar otras, pero, la concreta es que al final al menos yo, y la gran mayoría del pueblo trabajador, no puede disfrutar de nada de eso, y ojo me alegro muchísimo de que se puedan comprar carros, que haya internet rápida, que se pueda ir a hoteles, pero que podamos disfrutar todos los que le trabajamos al estado como una sociedad normal sin pirámide invertida.

      • Lucho dijo:

        Yo agregaría que es hora d q nuestros hijos y nietos no sigan con el mal ejemplo d quién no estudia ni trabaja sea el q disfrute de los beneficios. Si esto es para beneficio del pueblo trabajador que venga pero q venga pronto

      • Geralt de Rodas dijo:

        Me he dedicado a leer la cena mayoría de los comentarios, y tengo la certeza de q como sociedad estamos preparados para este cambio. Ya se ha dicho la importancia que tiene y tendrá en el futuro .es hora de hacerlo. Alejandro y lucho de acuerdo con ustedes esto debe ser la piedra inicial para enderezar la pirámide. Espero que con mi salario estatal ganado honradamente pueda sentirme pleno en esta sociedad. Por eso trabajamos

    • Milexis dijo:

      Concuerdo con usted

    • Ismel dijo:

      Así es : ALEJANDRO , yo soy techador en una brigada de montaje a nivel nacional y mi salario básico es : 370 CUP , sólo me alcanza para una una comida al mes y pagar la corriente , y los demás días de que vivo?.
      Yo entiendo que el personal q trabaja en una oficina fue porque estudió , yo también lo hise pero todavía no entiendo cómo ese personal cada vez q se realiza un cambio de sistema de pago siga cobrando más q un trabajador q esté directo a producción

  • EL PADRINO dijo:

    Creo que uno de los puntos a tener en cuenta es la demanda del pueblo no puede ser posible que se encuentren productos en casas particulares que el estado no tiene o se trae esos productos y nos favorecemos ambos o se deja a las personas que viajan traer productos de ropa aseo y otros dandole un por ciento al estado para que los dejen vender.Asi cuando se unifique la moneda se puede cubrir un poco la demanda del pueblo y no llegar y descomizar todo a una persona que lo trajo todo desde otro pais.

    • Kike dijo:

      PADRINO
      Seguramente tú debes ser uno de ellos y por eso te quejas. Debes saber que en el mundo entero, no sólo en Cuba, eso es un delito.
      Para traer productos y venderlos debes tener una licencia comercial y pagar los consiguientes Aranceles o impuestos aduanales.
      De no hacerlo se considera CONTRABANDO DE MERCANCÍAS. ¿Que te parece?

      • Dayami dijo:

        Perdon...Contrabando es introducir al pais (cualquiera que sea) productos sin "pasarlos por la Aduana"....que no es lo que esta sucediendo con las personas q viajan y traen productos que en nuestro pais no hay ni en calidad ni en variedad ni en especie...Lo que sugiere el cro. es precisamente que las personas q viajan y traen productos deficitarios sean autorizadas, en la modalidad que sea y paguen sus aranceles y servicios aduanales en correspondencia con la actividad y les permitan poner sus tiendas y paguen sus impuestos....en fin....que legalicen su actividad y no que sigan diciendo que es "ilegal"....El derecho debe corresponderse con su tiempo....Un saludo,

      • Valentín dijo:

        Se deben autorizar ya de una vez las licencias de importación con caracter comercial para los trabajadores por cuenta propia y asi se alivian un poco la carga al estado que no puede cubrir toda la demanda de la población respecto a calzado prendas de vestir y productos cosmeticos.

    • Meyer dijo:

      PADRINO, es que esa actividad en el mundo entero debe llevar una licencia de comercio para que sea legal, de lo contrario es un contrabando.

      • Ale dijo:

        Lleva una licencia si, una licencia que este país no da, eso que dice padrino en cualquier parte del mundo se hace, se importa con carácter comercial y se paga impuestos para eso, pero aquí por decisiones de quienes dirigen eso no sucede

    • Teresa dijo:

      Aquí eliminaron la venta de artículos por cuenta propia, lo considero un error, el estado tiene el monopolio del comercio, no tiene competencia, vende a tres y cuatro veces lo que cuesta un producto, que comprado al por mayor , es más barato.
      Si existieran los comercios minoristas particulares, existiría la competencia ( actualmente existe en mercado negro), y no tendrían que dedicar tanta mlc a productos que no tienen salidas o que debido al bloqueo se dificulta comprar como estado, pero no a un particular
      Ese comercio particular pagaría su impuesto al estado y aportaría

      • Amado dijo:

        100% de acuerdo con Teresa,el estado debe permitir,ordenando no prohibiendo el comercio,con impuestos que impulsen ese comercio no que lo traben, es una forma de que a los cubanos que hemos decidido quedarnos aquí nos lleguen mercancías,insumos y otros que el estafo por el blanca que o no puede hacernos llegar.Pero como digo,entender la palabra ordenar en nuestro país a veces es bien difícil pues esta en nuestro día a día el trabar las cosas.Así solo nos vamos a hacer mas daño.Creo y lo repito es hora de ordenar ese comercio y el resultado será estoy seguro positivo para nuestro país.

  • Uno ahi dijo:

    Nunca existiran condiciones optimas para la unificacion porque nadie sabe cuales son esas condiciones. La unificacion se necesita con urgencia para ayer!! tanto que puden en los trabajos terminar las cosas para ayer y con esto como se han demorado. Cambio ya!!

  • Sierra dijo:

    Muy de acuerdo : una sola moneda el cup. Pero no dos!!!!
    Si mantienen la MLC seguiremos entonces con un peso cubano inservible y una moneda fuerte que no recibimos los trabajadores.
    Seguiríamos sin poder adquisitivo y sin posibilidades de mejorar nuestro nivel de vida.
    Ya tuvimos esa situpor muchos años con cup y mlc.
    No volver a lo mismo creo sería nuestro deseo y reclamo.
    Graciasss

  • Carlos Alberto dijo:

    Me imagino que las personas que tengan cuentas en CUC en los bancos, automáticamente pase el cambio a la moneda nacional o sea que si tienes 500 CUC se conviertan automáticamente en esa misma cuenta en 12500 CUP

    • Roberto dijo:

      Esa es mi gran preocupación y lo que me tiene en tensión no vaya a ser que los ahorros de tanto sacrificio no valgan nada de un día para otro.

    • terec dijo:

      Eso sería lo más lógico.

    • Jose dijo:

      Buenooo,tambien puede q se ajuste el valor del peso respecto al dolar y despues te manden a cambiar y seguirias teniendo la misma cant de dinero

  • Patricia dijo:

    Lo único que están haciendo es cambiando el cuc por el usd
    Ahora sí se divide la sociedad. Al menos antes con 25 cup podías comprar 1 cuc. Ahora si vas al banco a comprar usd no puedes.
    Hay que tener una varita mágica quienes no recibimos remesas ni tenemos salarios en usd

  • Dean dijo:

    Muchas empresas se han visto afectadas por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo para adquirir insumos y aunque se mantienen rentables, al no cumplir el plan, que se ha vuelto una mision imposible, ven los salarios de sus trabajadores muy reducidos, por debajo de un sector presupuestado que practicamente no ha trabajado este año, está sobre dimensionado y genera importantes perdidas a la economía.

  • Un Padre cubano dijo:

    Lejos de llamar unificación, le dijera desaparición del CUC, como mismo apareció en el mercado cubano, quitarlo por completo.
    Pero a veces este término de unificación me crea temor. Será que nos encontraremos en nuestros mercados los productos en precios multiplicados por 25, entonces dónde irá a parar nuestra economía doméstica?
    Porque si UNIFICACIÓN es para mejorar nuestra economía mejorando o saneando como gusta decir las economías de las empresas, también debemos de cuidar o al menos tratar de cuidar la que lleva la comida a nuestras casas.
    Por eso no solamente es que desaparezca o no el CUC, si no intentar al menos mejorarles las economías a los cubanos.
    Y no me Tilden de pesimista, pero ya hemos tenido sobre nuestras espaldas tantas variantes en busca de una economía estable y que realmente no ha resultado mucho para el cubano que hasta me atemoriza un poco escuchar estos cambios.
    Saludos.

    • Alfonso dijo:

      Muy de acuerdo con su opinión!

  • Filósofo dijo:

    A mayor producción nacional vamos a tener más exportación aprendamos de países como China haciendo lo mismo no vamos a ver diferente resultado abramos al libre mercado empresas privadas que exporten importen y solo el estado cobrando impuestos y llevando los sectores presupuestados salud educación que el cubano pueda hacer una tienda en importar y exportar sus producciones y pagar en moneda fuerte a sus trabajadores y vender a precios competitivos los productos como hacen los demás países eso se traduce en abaratar los precios con el que cubano pueda acceder a los productos a mayor competencia no a monopolizar

Se han publicado 592 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también