Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Cinco recetas de postres

| 64 |

Mucho hablamos de la repostería cubana, pero muy poco se aprecia. Fundamentalmente le damos valor a otras reposterías que van a tener un desarrollo en Cuba a partir de grandes chefs y reposteros como Sylvain Brouté, que fueron llegando a la isla traídos por familias ricas. Se fue menospreciando esa otra forma de hacer, en muchos casos, como sucede cuando preguntamos si hay postre, y nos dicen muy tranquilamente: sí, helado de…En primer lugar el helado no es un postre en sí, sino un refrigerio que se toma a cualquier hora para refrescar en este clima tropical.

La pastelería en muy agradable. Los pastelitos de guayaba son parte de nuestra identidad, como los de coco, los de carne, etc. Las panetelas, el cake, entre otros, son muy degustados, pero siempre tienen desventajas al lado de esa repostería criolla, cacera, que son los dulces en almíbar, natillas, flanes, los pudines, en fin, una lista interminable. Por no hablar de los cascos o casquitos de nuestras frutas tropicales, ni de todo lo que se puede hacer con la guayaba: casquitos de guayaba, mermelada de guayaba, barra de guayaba. Que para mí el dulce más representativo de nuestra identidad es la timba de guayaba (dos tapas de queso y dulce de guayaba en el centro), penetrando en la música y en el teatro. Cuando a uno le preguntan quieres una timba, inmediatamente nos viene a la mente esa representación. Al igual que los casquitos de guayaba con queso, ya sea queso blanco o queso crema.

Pero también tenemos otros como el dulce de tomate, casquitos de limón, los cascos de naranja, de toronja, el dulce de coco rallado, ya sea blanco o prieto, formando barra de dulce de coco. Algo que identifica la región oriental de nuestro país, el cucurucho de coco. ¿Quién no ha corrido detrás de los vendedores en la Habana Vieja para comprar uno? Y me pregunto, como me escribió un lector cuando hice el trabajo refiriéndome a Baracoa, ¿por qué no se hacen en todo el país? Creo que si aguanta su conservación, hasta se podían exportar, es una delicia.

De ahí que trataré de complacer a algunos lectores y sé que otros van a comentar que soy mala, pues son diabéticos, en verdad lo siento, pero bueno, vamos a complacer.

Me preguntaban por el merengue y me imagino que es ese, que como dice el refrán, esto dura menos que un merengue en la puerta de un colegio y otros más, que espero les agraden. Esto es para complacer peticiones pero son recetas que llevan gran cantidad de huevos. El que no pueda, guarde la recetas para otra oportunidad.

Merengue

Merengues. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (varios servicios):

Tres claras de huevos, 1 libra de azúcar, ralladura de un limón y harina la necesaria.

Preparación:

En una fuente honda ponga las clara de huevos y haga un merengue a punto de nieve, añádale el azúcar, sin dejar de batir, échele la ralladura de limón y siga batiendo hasta que quede todo bien mezclado.

En una bandeja de hornear, espolvoréela con la harina. Puede poner el merengue en una manga con boquilla o con una cuchara grande tome porciones del merengue y colóquelos en la tártara separados para que no se peguen. Póngalos al horno durante cinco minutos.

Nota: Hay literaturas que indican hacer un caramelo a punto de hebra, luego mezclar con el merengue a punto de nieve, añadir la ralladura de limón mientras se van batiendo y lo demás es el mismo proceso.

Mantecaditos o torticas

Mantecados. Foto: Guía del niño.

Ingredientes (varios servicios):

Dos libras de harina, 1 libra de manteca, 1½ taza de azúcar, 6 huevos, ralladura de un limón, canela o vainilla a gusto, ½ cucharadita de levadura y una pizca de sal.

Preparación:

En una fuente honda ponga el azúcar, la manteca y amase bien, añada los huevos (reserve una yema) y continué amasando hasta que esté bien mezclado. Agregue la ralladura de limón, la canela, la levadura y continué amasando. Poco a poco sin dejar de amasar añádale la harina teniendo en cuenta que la masa no le quede dura. Cuando esté bien mezclado todo y suave la masa, haga torticas.

Póngalas en una bandeja de hornear previamente embarrada de manteca y pinte con una brocha las torticas con la yema de huevo que reservó. Ponga al horno la bandeja hasta que se doren.

Bizcochos azucarados

Ingredientes (varios servicios):

Cuatro huevos, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla o ralladura de limón a gusto.

Preparación:

Parta en una cacerola los huevos, ponga cuatro yemas y tres clara y reserve la otra clara de huevo.

Agréguele ½ taza de azúcar, mézclelo bien todo y póngalo a la candela a fuego lento sin dejar de batir, hasta que se forme una pasta y aromatícelo con la vainilla o el limón, también puede emplear ambas.

En una superficie lisa pulverícela con el resto del azúcar molida y vierta la masa e incorpórele azúcar hasta que no se le quede pegada en los dedos y pueda trabajarla formando pequeños bastoncitos que barnizará con la clara que reservó. Ponga la bandeja en el horno hasta que estén doraditos.

Pastel de limón

Pastel de limón. Foto: Mejor con salud.

Ingredientes (varios servicios):

Pasta: Dos y media taza de harina, ½ taza de mantequilla, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de polvo de hornear y ¼ taza de agua helada.

Crema: Dos limones (ralladura), 2 taza de agua, 1½ taza de azúcar, 1 cucharada de mantequilla, 3 cucharadas de harina y 4 yemas.

Merengue: Cuatro claras y azúcar la necesaria.

Preparación:

Tenga preparado dos moldes de forma circular para hornear, previamente untados de mantequilla y resérvelos.

En una superficie lisa (mármol) ponga la harina y haga un hueco en el centro, coloque la mantequilla derretida, la sal, el polvo de hornear y el agua, mezcle bien todos los ingredientes con las manos y amásela con lo punta de los dedos, abriendo y cerrando las manos.

Parta la masa en dos partes iguales y colóquelas en ambos moldes y póngalos al horno hasta que esté ligeramente horneado. Sáquelos y déjelos refrescar.

Mientras se hornea la masa prepare la crema. Ponga en un jarro el azúcar, el agua, las yemas batidas, la mantequilla, la ralladura de limón, el jugo de los limones, mézclelo bien y póngalo a cocinar en baño de María hasta que tome la consistencia de crema.

Vierta la crema sobre los pasteles, se pone nuevamente en el horno, por espacio de 10 minutos.

Mientras, bata las clara hasta obtener un merengue a punto de nieve, añádale el azúcar poco a poco, sin dejar de batir hasta que el merengue se torne brilloso.

Cubra los pasteles con el merengue y póngalos de nuevo al horno hasta que estén dorados.

Tocinillo del cielo

Tocinillo del cielo. Foto: La cocina del vasco.

Ingredientes (4 servicios):

Dos y media tazas de azúcar blanca, ¾ taza de agua, el zumo de un limón, ½ taza de yemas de huevo, ½ taza de huevos (claras y yemas) y 1 cucharadita de vainilla.

Preparación:

Ponga en una cacerola a la candela el agua con 1½ taza de azúcar y 5 gotas de jugo de limón para hacer el almíbar que espese y reducido a una taza. Bájela y déjela refrescar.

En una fuente honda mezcle bien las yemas junto con los huevos enteros solo hasta que estén unidos. Poco a poco añada la taza de almíbar que tiene refrescando y la vainilla. Mezcle todo bien. Cuele.

Ponga a la candela un molde con el azúcar restante y haga un caramelo. Bañe con el caramelo las paredes del molde. Vierta la mezcla y póngalo en una olla a baño de María hasta que al introducirle un palillo en el centro salga seco.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedrito V dijo:

    Excelente opción y deliciosas las fotos de los postres.

  • Mary dijo:

    Me puede mandar la receta de crema de queso, gracias

    • Lia dijo:

      Como yo la hago: ponga al fuego dos vasos de sustancia de pollo y un vaso de leche, puntea de sal y póngalo a hervir, aparte disuelva 1 o 2 cucharadas de harina de trigo en leche o agua al tiempo para que no haga grumos, colar y verter cuando rompa a hervir el caldo sin dejar de batir, para evitar grumos, cuando adquiera la consistencia deseada bajar el fuego y dejar cocinar por 5 minutos. En este momento le puede rallar queso. Luego servir en un recipiente y rallar queso superior, se le puede incorporar jamón, la carne reservada del caldo o solo queso, como desee. Se debe comer caliente. Espero le haya sudo útil.

      • Tai dijo:

        No se si a Mary le será útil pero a mi si.... Gracias, ya copié la receta...

    • Nada dijo:

      Como la hacemos en mi casa:
      Ingredientes:
      Una cebolla chiquita.
      Aceite como para freír la cebolla chiquita (la receta original es con mantequilla y sin cebolla).
      1litro de leche, puede ser leche en polvo preparada como para tomar.
      3 cucharas de harina de trigo.
      Sal a gusto.
      Nuez moscada a gusto.
      Queso rallado a gusto.
      Preparación:
      Añadir la sal y la nuez moscada a la leche. Disolver en ella la harina.
      Aparte, en una cazuela, freír la cebolla con el aceite. Cuando esté dorada, añadir la mezcla de leche. Cocinar a fuego medio, y cuando empiece a espesar, batir constantemente para que no se hagan grumos. Cuando tenga el espesor deseado, bajar del fuego, servir enseguida poniendo el queso rallado por encima.

    • Carlos alfaro martinez dijo:

      Como yo la hago: ponga al fuego dos vasos de sustancia de pollo y un vaso de leche, puntea de sal y póngalo a hervir, aparte disuelva 1 o 2 cucharadas de harina de trigo en leche o agua al tiempo para que no haga grumos, colar y verter cuando rompa a hervir el caldo sin dejar de batir, para evitar grumos, cuando adquiera la consistencia deseada bajar el fuego y dejar cocinar por 5 minutos. En este momento le puede rallar queso. Luego servir en un recipiente y rallar queso superior, se le puede incorporar jamón, la carne reservada del caldo o solo queso, como desee. Se debe comer caliente. Espero le haya sudo útil espero que me escriba para ka a mi correo electrónico es carlosalfaro@nauta.cu espero que me escriba para ka .

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos amiga Silvia, hoy me ha dado por la vena del gusto y ahora con esta falta de gimnasio mi figura está en peligro de extinción.
    Nunca he hecho un tocinillo pero me encanta ese dulce. Gracias por compartirnos la receta.

  • Me dijo:

    Me encantarooooon!!!!!

  • sonia dijo:

    que rico queda el tocinillo

  • Dayana dijo:

    Se me hace la boca agua tan solo de leer estas recetas, soy fans a los dulces, intentaré hacer aunque sea uno de estos en casa, gracias por tan buenas recetas.

  • Ma. Elena Alvarez dijo:

    Es vergonzoso q pongan unas recetas q no se puedan hacer por faltas de ingredientes.

    • nuce dijo:

      Es cierto que algunos ingredientes se vean deficitarios por ejemplo el limón, este se perdió por un problema del clima, porque tengo patio y se lo que eso, los demás ingredientes claro que en esa cantidad uno no lo va hacer, por lo menos yo, reduciré todos los ingredientes por igual. Mantequilla no tengo, pero recojo la nata de la leche o le pongo un tin de aceite. Uno innova a partir de lo original.

      • Lissette Ftes dijo:

        Si hay limón aunque está bien caro pero lo hay.

    • Lissette Ftes dijo:

      Vergonzoso es su comentario. Nadie le ha dicho que lo haga ahora, ni siquiera le han dicho que lo haga.
      Dónde están los ingredientes extraordinario e inalcanzables que tienen las recetas? Por favor no seamos extremistas, sabemos que tenemos carencias, siempre las hemos tenido pero en este país hay una pila de gente obesa y no precisamente de pan.
      Los huevos, azúcar y sal viene por la libreta. El harina se vende y la mantequilla se venden en la red comercial. Si no puede resolver levadura use bicarbonato y limón.

    • Corrector dijo:

      María Elena, vergonzoso es criticar la buena fe de la publicación realizada por la autora, nadie la obliga a cocinar esos platillos.

  • Lourdes dijo:

    Un tema dulce ..para hacer diferentes estos días... gracias por sus recetas e historia

  • arlety dijo:

    Que sobrosos se ven los merenguitos

  • Lisania dijo:

    Excelentes!!!!muchas gracias!!

  • Mercedes dijo:

    Porfa pueden ponerla receta de churros. Me encantó todo lo que pusieron. Ojalá sigan publicando sobre el tema.

  • JorgeSS dijo:

    Suave con el limón....

  • Lia dijo:

    Gracias por las recetas, siempre he querido saber cómo se hacen los merenguitos y el polvorón o mantecado, pues cuando lo he intentado no me han salido bien. Muy buena sección, sobre todo al incluir fotos, pueden sugerir un paso a paso para los menos prácticos en la cocina.

  • Yani dijo:

    Hola Silvia:
    Tengo una niña pequeña que recién fue diagnosticada como celíaca. Pudiera usted por favor en su próximo artículo proponer recetas de panetelas y otros postres que en lugar de harina tengan maicena? Se lo agradeceré muchísimo.

    • @nita dijo:

      Una receta de bizcocho de maicena q hice el otro dia porq no tenia harina. Sirve para celíacos creo yo. Por eso te la comparto. La encontré en Internet y l verdad me quedo delicioso el bizcocho.
      INGREDIENTES
      – 120 g de Maizena
      – 130 g de azúcar
      – 90 ml de aceite de oliva
      – 3 huevos
      – 1 limón
      – 1 sobre de gasificante (también vale 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química)
      ELABORACIÓN
      Comenzamos separando las yemas de las claras, teniendo cuidado de que no se mezclen (que no queden restos de yema en las claras) para que estas monten bieen.
      Ponemos una pizca de sal a las claras y comenzamos a batir hasta que queden bien montadas.
      Cuando estén montadas las claras, las reservamos.
      Ahora continuamos con las yemas que habíamos separado, poniéndolas en una fuente, agregándolas el azúcar y mezclando bien.
      Seguidamente agregamos el aceite de oliva a la mezcla y batimos hasta que quede bien integrado.
      En este punto añadimos la ralladura de limón y el sobre de gasificante. También podéis utilizar levadura química o polvo de hornear.
      Ahora tamizamos la Maizena y mezclamos bien hasta obtener la masa para nuestro bizcocho.
      No os preocupéis si os queda una masa muy densa y difícil de mezclar, al no llevar muchos líquidos esto es normal. Una vez que incorporemos las claras (en el siguiente paso), la masa se vuelve más manejable.
      Poco a poco, y con movimientos suaves y envolventes, vamos integrando las claras con el resto de la masa. Este paso lo haremos con mucho cuidado, para que las claras no se bajen, y así nos queda el bizcocho aireado.
      Ahora es el momento de preparar nuestro bizcocho para meterlo al horno. Para ello forramos el molde con papel de hornear, para que el bizcocho no se pegue, y agregamos la masa.
      Llevamos el bizcocho al horno, precalentado a 180ºC, y lo horneamos durante 30-35 minutos (dependiendo de cada horno).
      Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno, dejándolo reposar 10 minutos en el molde, para después desmoldarlo sobre una rejilla y dejarlo enfriar. Al poner el bizcocho sobre una rejilla evitamos que este se humedezca.

    • yixia dijo:

      te sugiero el flan de leche. yo lo hago de esta forma:
      un vaso de leche en polvo, un vaso de leche de vaca e igual medida de azúcar, uno o dos huevos, vainilla al gusto. bato los huevos con el azúcar y le voy incorporando la leche en polvo y la de vaca alternativamente, al final agrego la vainilla. Se carameliza un recipiente (en lo personal me gusta el caramelo quemadito pq realza el sabor), se vierte la mezcla y se pone en baño maría. Cuando se le introduce un cuchillo fino y sale limpio ya esta. Debe dejarse enfriar bien para que solidifique. Le garantizo que queda delicioso y sin asomo de gluten, además de ser un postre muy nutritivo

  • Daimi dijo:

    Muy buenas recetas.... Solo que, estoy segura que muchos cubanos como yo, no tenemos horno, entonces ¿?....

    • Silvia Mayra dijo:

      Daimi, es verdad que no todo el mundo tiene horno. Cuando yo era niña tampoco habían hornos y recuerdo que nuestras madres hacían las panetelas en la olla de presión sin presión, recuerdo que se embarra la olla de grasa o era un papel amarillo y lo engrasaban y hacía ahí. Tendremos que probar, pero si presión.

      • Cocilia dijo:

        Cuando las oigo hablar pienso que vivo en otro siglo...yo hago las panetelas en olla de presión!!!!

      • Yixia dijo:

        las panetelas se pueden hacer en alguna olla que de preferencia sea gruesa, si tiene la capa antiadherente mucho mejor, se le pone grasa (mantequilla o aceite) y se vierte la masa. lo mas importante es poner el fuego bien bajo para que cocine sin quemarse

    • Lissette Ftes dijo:

      Pero hay muchos otros que si lo tienen, no podemos pensar de manera individual.
      No sé si la panetela se podrá hacer en olla tradicional pero creo que si. Podemos probar alternativas y ahora con el aislamiento usar nuestra creatividad.

      • La bruja dijo:

        Yo por mucho tiempo hice las panetelas el olla de presión ahora tengo una freidora de aire e increiblemente las rosquitas panques y pizzas quedan increibles ahi

    • Claudia dijo:

      La panetela la hago en el jarro o la cazuela roja del módulo. Le pongo una tapita debajo para q no le de directo el fuego, o pongo el jarro dentro del sartén y pongo la candela bajita. En 45 minutos más o menos está y queda muy bien. Las torticas también las hice así y quedaron muy ricas

  • nuce dijo:

    Ciertamente estan todos deliciosos, sin duda alguno haré este fin de semana. Gracias por darnos estas recetas.

  • Zlg dijo:

    No entendí, q alguien me diga : Cuantos huevos lleva el tocinillo ?????????

    • Lissette Ftes dijo:

      Media taza de yemas y media taza de huevos enteros. No es la unidad(huevo) sino por taza.

  • Batriz Scott dijo:

    Hola, ya hice el tocinillo, delicioso. Gracias

    • Tai dijo:

      Hola Batriz Scott puedes decir cuantos huevos utilizaste???... en unidades por supuesto. Gracias.

  • Mayra dijo:

    Hola Silvia Mayra,
    Muy bueno todo, una pregunta en las torticas....se puede sustituir la manteca por aceite o mantequilla o una cmbinacion de ambas...???

  • YCONSTANTE dijo:

    Hola me deleité con estas recetas , yo las copio todas aunque no tengas todos los ingredientes ,lo guardo para cuando pueda, pero estas sugerencias y otras me han ayudado muchisimo en la cocina. He sorprendido a mi familia.Gracias.

  • RARJ dijo:

    -1-
    De ese pastel de limón,
    Del merengue, el mantecado
    Y el biscocho azucarado,
    Sé de su elaboración.
    Pero tengo dudas con
    El Tocinillo del Cielo,
    Parece Flan, caballero,
    O panetela borracha
    Y tiene tan buena facha
    Que uno se come uno entero.
    -2-
    Se ve bien apetitoso
    Y me recuerda un refrán
    En el que al dulce le dan
    Referencia por sabroso.
    Cuando algo está defectuoso
    Y es casi que un sortilegio,
    Decimos de un modo regio
    Que ese algo va durar bien,
    Lo que dura un “merengue” en
    Las puertas de algún colegio.

    • milexis dijo:

      Que bien quedaron los versos. Muy originales

  • Catalina dijo:

    María Elena Alvarez no generalices, quizás tú no puedas hacer esas recetas pero otras personas sí, así que nada de vergonzoso.
    Como ves desgraciadamente, es una etapa difícil pero la mujer cubana es artista inventando y reinventádose.
    Así que Silvia te agradecemos tus recetas.

  • Yoa dijo:

    Todo muy bien y deliciosos todos los dulces pero porfa en sustitución de horno para él que no tenga que podemos hacer

  • LUNA dijo:

    Me encantan las recetas de este artículo, pero me gustaría k pusieran la cantidad de huevos, no las tazas de huevos, pues uno utiliza diferentes tipos de taza, ahhh y otros cosa, el tocinillo del cielo no lleva panetela?????

    • Lissette Ftes dijo:

      Si no me equivoco una taza son 8 onzas. Silvia puede aclararle mejor.

  • Liborio dijo:

    En el caso de los merengues s que temperatura tiene que estar el horno para que estén en 5 minutos.

  • Yumaisy dijo:

    Muy buenas tardes, agradecida de las recetas, y muy contenta dulces sencillos y fácil de hacer, tradicionales, siga enseñándonos. Que tenga buen dia.

  • Amarantha dijo:

    Hola Silvia, muchas gracias por sus propuestas, siempre son bien recibidas. Quisiera que dentro de sus posibilidades brindara algunas propuestas para personas que padecen de resistencia a la insulina con alimentos que tenemos a mano en la isla. de la resistencia a la insulina, se le dice la antesala de la diabetes: si no lo controlas, puedes debutar como diabético. Sé que usted no es especialista en el tema, pero quizás pueda abordarlo. He hecho búsquedas en internet y hay recetas o propuestas muy alejadas de la realidad del cubano.

  • 210 dijo:

    ¿Y las temperaturas y tiempos del horno? Son aspectos muy importantes

  • Eva dijo:

    Mi nieto de 5 años pide postre después de las comidas. Come de todo pero su preferido es una cubanisima timbita
    En el periodo especial aprendí a hacer mere nguitos con almíbar, así a punto de caramelo, crece mucho más, con dos claras hacia 40 o 50 merenguitos que llevaba a las actividades de la Escuela

  • Javier Gross dijo:

    Uff delicioso!!! Quería pedirle la receta del boniatillo. Pero no el que parece natilla sino el duro, que se prepara en forma de croquetas y se cubre de azucar

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también