Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El rostro de los días: Yo también quiero… saber

| 234

El capítulo de El rostro de los días en el que Lia habla con Aurora. Foto: TVC Cubana.

Al finalizar el capítulo de El rostro de los días en el que Lia habla con Aurora, su tía adoptiva, en una escena melodramática bien lograda, recibí la llamada de la poeta y escritora Georgina Herrera, una intelectual a la que respeto mucho.

Ella, que tiene la computadora rota, me pregunta que si había escrito algo de esta propuesta televisiva. A Georgina se le cortó la voz, ella como una buena cantidad de los televidentes ha sido manipulada. Como yo, que quiero saber por fin que sucede con esa púber violentada por su padrastro.

Y no le tengo miedo a la palabra manipular: todos lo hacemos, desde que escogemos el color de la ropa que nos favorece o el peinado ideal, para gustar a los otros. O utilizamos un lenguaje específico, no el habitual, para conversar con alguien a quien deseamos impresionar. Entonces… en ese sentido uso la palabra.

La de Lía ha sido de las subtramas más seguidas y tiene varias causas: el abuso sexual siempre es llamativo y si a eso se le añade la excelente actuación de Liliana Sosa González, se comprende por que tan buen resultado. Claro que Roberto Espinosa, ese repugnante Machi, logra un acercamiento adecuado pero su personaje ha transitado por el cinismo desde la primera escena, el de Liliana no.

La joven actriz se estrenó a los 9 años en el filme Y sin embargo de Rudy Mora, ha sido una integrante activa durante 14 años en La Colmenita y actualmente estudia en el Instituto Superior de Arte, ISA, a la vez que tiene un papel en la próxima película de Fernando Pérez.

En El rostro... ha sido de forma creíble la estudiante aplicada, amiga consecuente, adolescente enamorada, hija que reclama sus derechos y una muchacha que ve con pavor el acercamiento lascivo de su padrastro, intenta rebelarse pero la ceguera de la madre lo impide. Su rostro ha transitado de la más sana y desenfadada alegría, la coquetería con su novio, la desconfianza con el padrastro, el terror, la angustia y los deseos de no querer vivir.

Si solo este asunto se hubiera tratado en la telenovela actual despertaría el agradecimiento, porque está provocando (o lo intenta) que al abuso sexual sea tratado en la familia como una posibilidad real y más abundante de lo que muchas personas se imaginan.

Pero, y aquí viene el pero, según me dice mi amigo Amaury Pérez Vidal. Hay muchos comentarios en redes, a favor y en contra, y cito el lúcido post de la Dra Denia García Ronda que tituló Cuestión de lógicas:

“Toda obra de ficción, incluso las más fantásticas, debe tener una lógica interna y una determinada relación con la zona de la realidad que le sirve de fuente. No creo que esto se cumpla en la telenovela cubana El rostro de los días. Entre los varios desajustes que en ese sentido veo (problemas con la línea del tiempo, por ejemplo) está la manera en que han abordado la violación de una niña y las reacciones de los implicados en ella. No hay que ser ginecólogo para saber que en el cuerpo de la persona abusada (y más si es virgen) y en el entorno del hecho quedan indicadores de la agresión. En este caso, lo próximo que ve el televidente después de la violación de Lía es que ella sale apresurada de la casa antes de que su madre despierte; va asustada, pero sin gestos de dolor físico ni molestias al caminar. Por otra parte, ¿qué pasó con las sábanas ensangrentadas y en desorden? ¿La madre no se percató de eso cuando, muy temprano, entró en el cuarto de la hija?

Después de unas escenas de retraimiento, Lía "sospecha" que está embarazada. ¿Qué tiempo ha pasado desde la violación? El desarrollo de las otras historias hace pensar que, si acaso, solo varios días. ¿Cómo lo supo? ¿o es que pasó tanto tiempo como para notar la falta de menstruación? ¿Y entonces estuvo conviviendo con el violador sin manifestaciones de conducta que hicieran reaccionar a la madre, y solo cuando se sabe embarazada se niega a volver a su casa?

Aurora la lleva a una revisión médica que confirma el embarazo. ¿La doctora no supo ver las laceraciones que ese acto violento deja en los genitales femeninos?.

Mucho habría que hablar de las acciones de René y de la madre de Lía, pero me falta espacio. Si diré que hasta ahora nadie, ni la amiga confidente, ni Aurora, ni mucho menos la madre, ha pensado en la posibilidad de una violación ni que René haya sido el violador. Estos son ejemplos. Esperemos el desarrollo de la trama para ver si habrá lógica ficcional e incluso lógica lógica.

Sergio Luis Perez acotó: “Hay huecos narrativos y, efectivamente, serios problemas con la temporalidad de la historia”

Neyda Izquierdo apuntó “Tienes toda la razón. El tiempo de la narración tiene muchas lagunas. En unas escenas ha pasado tiempo y en otras solo días; sin hablar de lo que afecta un acto de violación en una niña.

Frank Padron Nodarse subrayó “ Y nadie absolutamente sospecha excepto el novio cuando se cae de la mata”.

A su vez Aries Morales dijo “Y sobre los problemas con la línea del tiempo el mejor ejemplo es el bebé de Ania falta un asesor dramatúrgico, no? Mi madre nos formó en esta especialidad, aún hay alumnos de ella en el ICRT, pero los directores trabajan directamente con los escritores, y, me pregunto: esta puesta televisiva, y otras más que casi ni quiero ver, pasaron por el Trabajo de Mesa en la etapa inicial, el desmonte y análisis dramatúrgico?. Obvio no está ya en uso o se desconoce. Son errores de guión y puesta en escena elementales y simples, que sólo en la lógica saltan, pero que se ve no hay un dramaturgista o asesor en esto”

Y aquí dejo la escena de la violación.

El tema central de El rostro de los días es atractivo: maternidad y paternidad responsable, con una gama amplia de situaciones: desde el embarazo en la adolescencia, el añoso (con sus riesgos), con VIH, machismo visceral por medio, separación de la pareja por infidelidad, derecho de la mujer a parir su hijo sin estar casada, y otras situaciones no lejanas a la realidad, y que, ¡cómo no!, pueden servir a un debate para que toda la sociedad entienda la importancia de ser madre y padre.

La interpretación de Liliana y la de los bebés ha sido conmovedora, veraz y atractiva. El de Betty, es según recuerdo, el mejor papel de Yia Camaaño, que me hubiera gustado verla en el protagónico junto a Dennis Ramos, ellos juntos ofrecen una buena química y un buen actuar. Igual sucede con Tamara Castellanos y sus hijos, que a propósito representan una familia funcional, de profesionales pobres pero honrados, en los que fluye la comunicación y la ayuda como muestra del valor que tienen amor, respeto, cariño. He leído en algún lado ¿por qué negros?, porque son cubanos y viven en este país, donde al margen del color de la piel, un profesional puede ganar muchísimo menos que un “maceta” de la esquina. Situación que debe cambiar, es cierto, pero cambiar para todos, blancos, negros, mulatos y albinos.

Otros actores y actrices con buenos roles son Tamara Morales, José M. Carassou (abuelo de Betty), Luisa María Jiménez, Yasmín Gómez, Rubén Breña, Obelia Blanco y Erwin Fernández con personajes que tienen interesantes aristas, que desgraciadamente, no todos poseen.

Desconozco el por qué en esta propuesta tan larga, con tramas que per se resultaban atrayentes, no se utilizó un director o una directora de actores, garantes o una buena ayuda para conseguir los matices de actuación que podían ofrecer intérpretes de probada calidad, como Daisy Granados y que no estuvieron a la altura que se requería.

Rafael García Lorenzo, Felito, fue el realizador de la presentación, realizada a base de fotos con la curaduría de Grettel Morell Otero, quien seleccionó piezas de de José Gómez de la Carrera, Joaquín Blez, Raúl Corrales, Tito Álvarez, Raúl Cañibano, Lisset Solórzano, Arien Chang, Felko, Rigoberto Romero, Chino Arcos, Juan J. Vidal, Ramón M. Grandal, José Julián Martí, Alejandro Alfonso, Abelardo Rodríguez, Falo Ruiz, Lena Hernández Rodríguez y Martha Vecino. Esta última es la autora de las fotos fijas de la telenovela junto con José Cervantes.

De la dirección y la producción musical fue responsable Ernesto Cisneros. Temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela forman una banda sonora que se agradece, pero lo que por momentos es lindo se puede volver prolongado (el tiempo, de nuevo el tiempo) con imágenes de La Habana, bellas sí, pero con escenas largas en demasía.

Filmada en exteriores con la mirada de Rafael “Felo” Ruiz, co-director, hay muy buenos momentos en la fotografía a lo largo de los capítulos vistos hasta hoy, de los 83 de 40 minutos que tiene El rostro…

Nohemí Cartaya en la dirección general, los guionistas Ángel Luis Martínez Rodríguez y Sergei Svoboda; Alexander Alfonso en la producción y Nilda Pérez Monteagudo en la asesoría, se pueden sentir satisfechos por llevar temas necesarios para crecer como personas, al debate cotidiano y a las redes sociales.

Creo, sin embargo, que El rostro… pudo ser mejor. No se trata de recursos, porque con iguales características de producción se han realizado obras como Entrega, y que se sigue hablando de ella por muchas razones; guion, dirección de actores, actuación, fotografía, puesta en escena…

De todas formas confieso que quiero saber el final de Lia, porque el de Mariana y Fabián, fue una jugada cantada desde los primeros capítulos. Y agradezco la parte de manipulación que sufro. Nada mejor para estos días rodeada de ese bicharraco, con nombre tan lindo como SARS-CoV2 o Coronavirus y para colmo con esa Laura inoportuna de recorrido turístico por toda Cuba.

(Tomado del Portal de la TVC Cubana)

Vea además:

Lilita, una sonrisa que florece en El rostro de los días

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milexis dijo:

    Quiero decir que cada uno de las críticas que se dió yo las note igual. Pero la teleaudiencia cubana es inteligente y todo no se puede poner en la TV. la imaginación forma parte de los futuros criterios y debates que pudieran hacerse sobre la novela. Si note que el tiempo pasaba al igual que las historias cuando ponen imágenes de la Habana, todo muy rápido. Pero muy buena propuesta. Me encanta.

  • Milagros Caridad Pérez Pravia dijo:

    Agradecidos por la opinión siempre oportuna de especialistas que con sus conocimientos destacan aspectos técnicos relevantes porque siempre existen oportunidades de mejoras. Mi opinión es de una televidente agradecida y que considera que muchas escenas están bien logradas como es la de la violación que con solo dejar caer el peluche era suficiente para trasmitir el mensaje.Considero que la novela posee mas aciertos que desaciertos, ha logrado mostrar situaciones que permiten a todos reflexionar y tomar posturas pero su mayor logro es la instrucción y el entretenimiento que es fundamentalmente a lo que está llamado este espacio televisivo.Agradecidos estamos de contar con la presencia de excelentes actores que dan muestras de su calidad

  • Maideli dijo:

    Yo quiero sabes el final de lia por favor q son René y lia en la. vida real

    • Gabriela Menéndez dijo:

      Amigos

  • Aníbal del Prado dijo:

    Creo que muchos lectores no interpretaron bien las palabras de la Dra. Denia, con la que concuerdo, ella no está abogando porque se muestre la sábana ensangrentada, dice que es poco creíble que la madre de Lia haya estado bobeando y no se haya fijado en un hecho como ese, creo que lo que dice ella respecto a los fallos en la línea del tiempo son acertados, le resta credibilidad a una trama, que, por otra parte fue muy bien sugerida con lo del peluche. Así que el abuelo es Carrasou? Yo no sé por qué las telenovelas cubanas son reacias a poner el reparto como en las películas, fulano es mengano y así. Sobre todo en estas donde aparecen rostros nuevos y el público quiere conocer sus nombres, identificarlos. Coincido con Paquita acerca de la predictibilidad de la novela, desde el principio nos dimos cuenta de que Mariana y Fabián se empatarian y que Mariana era la hija abandonada por Aurora

  • Jaqueline Rodriguez reyes dijo:

    La verdad es que la novela a acaparado la atención del público,para quien no es critico todo fluye bién,para el que lo es, ve las cosas desde su punto de vista profesional pero de todas formas,bién por los actores y por ahí hay un montón de Machi y un montón de Lia,ojo con las madres ciegas,a los hijos hay que apoyarlos,oirlos y ser muy cautelosos y observadores,y en cuanto a Machi te ganaste el papel del padrastro violador eso te va a marcar en tu carrera porque por ese papel te van a recordar,a todos muchas felicidades.

  • Yenny dijo:

    Solo soy una televidente más que da su opinión en algunos aspectos discrepo tanto con la periodista como con la doctora que habla desde su punto de vista profesional sin tener en cuenta que una telenovela no es copia fiel de la realidad más bien recrea esa realidad una alternativa de la realidad (obra de ficción claro que tiene que tener verosimilitud sino no es creíble pero es ficción) para ver la pura y cruda realidad solo es necesario salir a la calle por eso existe el arte para recrear y hacer llegar a los hogares cubanos temas tan importantes como el abuso infantil (menores de edad)que desgraciadamente es más común de lo que muchos podamos pensar entonces creo que se hizo con mucha delicadeza, sutileza he inteligencia para nada creo era necesario sanabas con sangre o problemas al caminar creo con lo poco que se vio mucho se dijo y antes de hacer esa reflexión creo yo era importante ver el desarrollo de esa trampa darle un poco de tiempo ya ahora en el capítulo 74 pudimos ver cómo una profesional d la salud se da cuenta que el encuentro sexual de lia no fue deseado,respecto a tiempo no veo tal desajuste pues hasta el personaje de saul le dice en el propio capítulo 74 a lia que eso hace un mes y que ellos estaban juntos cuando ella quedó embarazada no se me parece normal que al mes note la ausencia de su regla y rápidamente sospeche de embarazo .el abuso sexual como usted lo califica de llamativo yo diría es un tema latente en el mundo específicamente hablar de nuestra sociedad es tristemente demasiado común por eso capta la atención de todos y verlo en casa junto a la familia poderlo debatir creo puede ayudar a muchas posibles lias y posibles irmas, además de resaltar la estelar actuación de lilita y Roberto es válido reconocer la dirección y edición esa escena de la violación bravo bravo. De manera general y sin hacer comparación es para mí una excelente propuesta cuán importante es la maternidad desde cuantas situaciones se puede experimentar. Agradezco la puesta en escena de una familia humilde pero funcional,adolescentes por decirlo de alguna manera modelos como lo necesita nuestra sociedad donde cada día se pierden más valores, el amor el respeto la educación para con todos, un hogar materno que no debería ser el soñado sino el real,profesionales con tanto amor y respeto por su profesión yo muy complacida con lo que estoy viendo y respeto el criterio de todos, para mi ma que acertada esta propuesta

  • Yoyi dijo:

    No me voy a referir a cuestiones como la dramaturgia, ni la estructura de las escenas y su problema con el tiempo, pues soy psicóloga y no tengo conocimiento de esos temas, mas bien dirigiré mi comentario al papel de Lía y a las escenas q conforman su historia desde mi experiencia como profesional de la psicología q he trabajado con muchos niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.
    Lo primero es q considero muy ligada a la realidad, muy bien lograda la historia de Lía y como se abordó el tema de su violación; por ende discreto con la periodista y con la Dra Denia García y doy mis razones.
    1- desde mi experiencia con estos niños víctimas le puedo decir q no siempre en el CUERPO de una persona abusada (y mas si es virgen) y en el entorno del hecho quedan indicadores de la agresión y mas si el abusador forma parte del medio familiar o es muy cercano a este, como es muy frecuente. En situaciones como estas, los abusadores tratan de no dejar marcas de su accionar, son hechos de soledad y casi siempre amenazan a los niños o los hacen sentir culpables para q no cuenten la verdad. Con decirle que muchas madres al igual q la madre de Lía conocen de lo q le sucedio a sus hijas cuando estas quedan embarazadas, se contagian con alguna ITS o su comportamiento comienza a ser tan diferente (se aislan, se muestran retraidos, tristes, con miedo, amargados, con insomnio, sin apetito, con bajas calificaciones, etc.) como el de Lia. Señalaba la palabra CUERPO, porque si bien no siempre quedan señales físicas de la agresión las afectaciones psicológicas si nunca faltan. Por otra parte muchas mujeres no sangran en el 1er contanto sexual, aun siendo este no deseado o por violación y tampoco tienen molestias al caminar, quizas un fuerte dolor en un momento pero pasado un tiempo, no tienen mas molestias y evidentemente el cuerpo de Lía tuvo tiempo para recuperarse desde la hora en la q llego el abusador y el amanecer cuando sale de la casa.
    2-Quizas a los realizadores de la telenovela les falto poner "1 mes despues", pero a mi me parecio claro el paso del tiempo con las escenas de la habana, el sol y la luna. Y por su puesto q solo con la falta de la mestrución para una adolescente de nuestro país es pueba suficiente para sospechar de un embarazo, pues no es secreto para nadie q en nuestras escuelas se tocan estos y otros temas de educación sexual. Ah y por lo general las víctimas continúan conviviendo con los abusadores, mostrando una conduta de rechazo hacia estos, hasta q se conoce del hecho o el victimario sale del hogar de manera permanente.
    3- Para corroborar un acto de violación en los genitales, la persona y en este caso los niños abusados deben ser examinados por un medico legal, que denota cada uno de los desgarros. Cuando llevamos a una adelescente a una consulta de ginecología y mas, sino le comentamos al especialista q existen sospecha de abuso sexual (si se le comenta en el caso de un menor, el médico lo q tiene orientado es remitirlo directamente a medicina legal) estos nos suelen darse cuenta pues en la mayoría de los casos el accionar q realizan el profesional es solo un tacto, sin al menos utilizar un espéculo que le permita visualizar mejor toda la vagina. Pero además tenemos q entender q para q Lía estuviera embarzada debió haber trascurriido al menos un mes y ya en este tiempo las lecciones mas visibles pueden haber sanado, aunque los desgarros interiores persistan.
    Lo cierto es q la telenovela ha movilizado a nuestra sociedad tanto o mas que Entrega y creo q eso es algo que nuestro pueblo estaba esperando y reclamando a gritos, tocando un fenomeno común en nuestra sociedad pero del cual no se habla mucho y debiera hacerse asi como las madres y la familia en general deben estar pendientes a los cambios de comportamiento de sus hijos y creerles siempre q estos le refieran algun tipo de abuso sexual, ellos rara vez mienten sobre estos temas.
    Ya para terminar voy a exponer otro detalle en el q no estoy de acuerdo con la autora de este artículo. Yia Camaaño es una excelente actriz y eso lo ha demostrado en diferentes papeles q ha interpretado en especial en la telenovela En Tiempos de Amar, q con solo 25 años interpreta el papel de la malvada Elena que tiene alrededor de 40 años y una hija de 16.

  • Pedro Miguel dijo:

    Felicitaciones al colectivo, por lo logrado, gran nivel de actuación y pofecionalidad, de esta madera estan hechos nuestro artista, sigan así, que el premio mayor se lo da toda MI CUBA BELLA. FELICIDADES

  • Yo digo dijo:

    Buenas noches respetando su opinión me ha gustado la novela, lo de lia no había que ser más explícitos muchos niños incluidos los míos ven la novela, estoy de acuerdo Yia Camaño debió ser la protagonista, la actriz que interpreta a Mariana. Que ni se su nombre queda por debajo casi lineal en su actuación, por lo demás felicidades al colectivo del rostro y a su directora

  • Gabriela Menéndez dijo:

    La novela desde el primer día tenía a todo el mundo pendiente de ella , x la trama de Fabián ,de Mariana ,De lia , de la pareja gay y por Aurora la mujer que tuvo que abandonar a su hija por los prejuicios que habían en aquel tiempo y x miedo a su familia , espero todo lo que tengo pensado que pase suceda , felicidades para los actores y para su director

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    A la proxima hacen todo lo que tienen que hacer y le dan un OSCAR pero para esta ha logrado que TODOS estemos sentados frente al TV.Querian que las novelas cubanas gustaran y ahora le caen arriba, por Favorrrrr.La de Manuel, el profesor, muy buena tambien.Besos, Saludos y Disfruten.

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    Buena crititica, siempre e tenido el criterio que el rostro de los dias carese de muchas cosas.

  • Odalys dijo:

    Me encanta la actuación de Lilita, aseguro que va a ser una gran actriz, porque de hecho ya lo es. Me parece muy buena la caracterización que ha hecho del personaje.Sigue así, con esa sonrisa tan linda, si cuando estaba tocando en La Colmenita, se notaba que disfrutaba lo que hacía.

  • Alisay crespo dijo:

    Yo como madre lo despido de este mundo sin misericordia y cumpliendo la ley ojo x ojo pk lo someto a una violación primero,como abogada tipifica en su articulo 298.1 de nuestro código penal con una sanción de 4 a 10 años de privación de libertad según las características k se reflejo en la escena, pk claro esta, ese delito tiene otros marcos sancionadores mas graves,ahora bien, el factor tiempo para las prueba es fundamental para proceder a tipificarlo y es ahí donde veo la traba,la violación trae consecuencias físicas k se deben de peritar x un medico facultado para ello y lo mas rapido posible amen de k también trae trastornos psicológicos k son en este caso los k podrán argumentar, pero tipificaría ya en otro delito, pk violencia física ya el factor tiempo las elimino.

  • Yaya dijo:

    Excelente crítica, coincido plenamente... El espacio-tiempo está seriamente dañado, el niño de Ania q recién nació se ve mucho mayor q el de Fabián, por ejemplo. La violación de Lia es cierto que es evidente, pero cada guión debe seguir cierta lógica, sobre todo si recrea la cotidianeidad, si ella fue violada obviamente eso deja traumas, marcas, moretones, dolor... Que nadie notó? No es que sea un capítulo más de Tras la huella, solo que tenga lógica. El personaje de Mariana es demasiado simple, con pocos matices, y su contraparte David también, al igual q la amante, a la cual le imponen un carácter de mujer elegante que no logra representar, con andares, gestos y lenguaje exagerado que llega a lo ridículo. También quisiera saber cómo Aurora dejó a la niña y nadie la fue a buscar... Me pregunto: parió sin portar tarjeta de menor?? Siendo adolescente? Fue sola? Ningún médico reportó semejante caso? Nadie se preocupó por la patria potestad de una bebé abandonada? Siempre me enseñaron q cada historia en un guión debe contar con un respaldo coherente que en este caso le faltan a algunas historias... La subtrama de Lia, le quita el protagonismo a las demás debido a la excelente actuación y a una atención más esmerada a la.construcción de esa historia. Tenemos los recursos, así que a usarlos! Cuánto personal hay trabajando en el ICRT?? No hay ya asesores?? Editores? Auxiliares de dirección?? Nadie se da cuenta de elementos q el pueblo sí? La próxima será mejor, y al.final nuestro vino es amargo pero es nuestro vino :)

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    El autor o autores que con su obra no genere criticas, deberá sopesar sus valores. La critica sana con visión de perfeccionamiento es buena, Elogiar lo que resulta bueno, agrada, pero criticar los defectos, ayuda a perfeccionar la obra. Es cierto que la frecuencia acción -pensamioento-tiempo en ocasiones no se ajusta del todo.Tal vez en un proyecto similar futuro, incluir menos subtramas, daria mejor espacio y tiempo. La Novela esta ya en pantalla, saquemos los buejos ejemplos y los sagases consejos para nuestros jovenes, Al sopesar los actores de experiencia (los mejores ) con los actores jovenes, notamos un balance posotivo. Aceptemos las criticas, pero valoremos esfuerzos y logros. para que nuestros jovenes actores, profesionales o aficionados, se gocen de lo logrado y afilen memoria y afan para nuevos proyectos. Todo el elenco , "aceptadas las criticas", merece elogio , amor y satisfacción.

  • Carlos dijo:

    Muchos desaciertos para un elenco de actores de primera linea que resultan planos, desajuste en los tiempos, dos canciones a veces que aburren junto al recorrido audio visual de la Havana. En fin no es de las mejores

  • Yym. dijo:

    La novela logró medalla de oro con un salto espectacular, audiencia y buenas actuaciones
    Felicidades a todos los realizadores y actores

  • elsie rabago dijo:

    Excelente solucion sobre el nacimiento y adopción de Mariana en la novela

  • Angela dijo:

    Esa novela esta espectacular.si le ponen todo eso q lleva entonces deja de ser novela y es basada en hechos reales.
    La mejor novela de estos tiempos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    La critica es muy buena pero creo que la novela tiene mucha aceptación y la sigue toda Cuba, eso es un logro, porque trasmite muchos mensajes importantes y además entretiene. También me sorprendió que Lía fuera a la escuela ese día y que no tuviera dolores, no me gustó que no dijera la verdad y que se peleara con el novio, pero entiendo que es para mantener al público con esa ansiedad de saber el final de la historia, ya que es el gancho de la novela. Eso pasa en todas las novelas, películas, la verdad solo se sabe al final. Es una enseñanza también para que los jóvenes y los padres tengan mas confianza, para se digan toda la verdad y se cuenten todos los problemas, para que estén alertas y sean mas previsores.
    Lo único que no me ha gustado ha sido la actitud de algunos en redes sociales con sus memes tan tontos burlándose de todo, lo que demuestra inmadurez e incultura y mal uso de Internet. Creo que esta novela no es perfecta pero todos la seguimos con mucho placer.

  • Carlos dijo:

    Estoy de acuerdo con sus comentarios. Igual se agradece la propuesta. Luisa María Jiménez aún con un rol no protagónico hace brillar y se siente su personaje. Fabulosa actriz.

  • Movilsan dijo:

    No estoy de acuerdo para nada con su criterio. Entre tantas personas que citó, me parece totalmente innecesario ver sábanas ensangrentadas ( eso se llama morbo ) o molestia al caminar, la escena magnifica, se supo todo lo que había pasado, si tener que ver escenas fuertes. Mire, podría decirle uno por uno de sus puntos de vista con los que estoy en desacuerdo, pero me quedé perpleja cuando dice que Daysi Granados no estuvo a la altura. Por favor!!!! Y por último, no creo para nada justo que esté comparando constantemente El rostro de los días, con Entrega. Son dos obras totalmente diferentes, nada que ver una con otra. No es la primer crítica que leo suya y le digo honestamente, que no me ha gustado NINGUNA! Buenas noches.

  • Ramon dijo:

    Como puedo ver aqui todos los q hablan en contra de la.novela es q jamas han hecho un producto como.este a los ojos del pueblo.La.critica es otra cosa...Entrega?Sea seria señora ningun maestro hace lo q hizo el ni lo del trabajo ni lo de la muda.

  • Natalia dijo:

    Quisiera saber pq molesta tanto q la novela El rostro d los dias haya gustado tanto en el pueblo, por favor no pongan más defecto y admitan q por lo menos no fue tan sosa t aburrida como todas las novelas q han puesto últimamente

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también