Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El rostro de los días: Yo también quiero… saber

| 234

El capítulo de El rostro de los días en el que Lia habla con Aurora. Foto: TVC Cubana.

Al finalizar el capítulo de El rostro de los días en el que Lia habla con Aurora, su tía adoptiva, en una escena melodramática bien lograda, recibí la llamada de la poeta y escritora Georgina Herrera, una intelectual a la que respeto mucho.

Ella, que tiene la computadora rota, me pregunta que si había escrito algo de esta propuesta televisiva. A Georgina se le cortó la voz, ella como una buena cantidad de los televidentes ha sido manipulada. Como yo, que quiero saber por fin que sucede con esa púber violentada por su padrastro.

Y no le tengo miedo a la palabra manipular: todos lo hacemos, desde que escogemos el color de la ropa que nos favorece o el peinado ideal, para gustar a los otros. O utilizamos un lenguaje específico, no el habitual, para conversar con alguien a quien deseamos impresionar. Entonces… en ese sentido uso la palabra.

La de Lía ha sido de las subtramas más seguidas y tiene varias causas: el abuso sexual siempre es llamativo y si a eso se le añade la excelente actuación de Liliana Sosa González, se comprende por que tan buen resultado. Claro que Roberto Espinosa, ese repugnante Machi, logra un acercamiento adecuado pero su personaje ha transitado por el cinismo desde la primera escena, el de Liliana no.

La joven actriz se estrenó a los 9 años en el filme Y sin embargo de Rudy Mora, ha sido una integrante activa durante 14 años en La Colmenita y actualmente estudia en el Instituto Superior de Arte, ISA, a la vez que tiene un papel en la próxima película de Fernando Pérez.

En El rostro... ha sido de forma creíble la estudiante aplicada, amiga consecuente, adolescente enamorada, hija que reclama sus derechos y una muchacha que ve con pavor el acercamiento lascivo de su padrastro, intenta rebelarse pero la ceguera de la madre lo impide. Su rostro ha transitado de la más sana y desenfadada alegría, la coquetería con su novio, la desconfianza con el padrastro, el terror, la angustia y los deseos de no querer vivir.

Si solo este asunto se hubiera tratado en la telenovela actual despertaría el agradecimiento, porque está provocando (o lo intenta) que al abuso sexual sea tratado en la familia como una posibilidad real y más abundante de lo que muchas personas se imaginan.

Pero, y aquí viene el pero, según me dice mi amigo Amaury Pérez Vidal. Hay muchos comentarios en redes, a favor y en contra, y cito el lúcido post de la Dra Denia García Ronda que tituló Cuestión de lógicas:

“Toda obra de ficción, incluso las más fantásticas, debe tener una lógica interna y una determinada relación con la zona de la realidad que le sirve de fuente. No creo que esto se cumpla en la telenovela cubana El rostro de los días. Entre los varios desajustes que en ese sentido veo (problemas con la línea del tiempo, por ejemplo) está la manera en que han abordado la violación de una niña y las reacciones de los implicados en ella. No hay que ser ginecólogo para saber que en el cuerpo de la persona abusada (y más si es virgen) y en el entorno del hecho quedan indicadores de la agresión. En este caso, lo próximo que ve el televidente después de la violación de Lía es que ella sale apresurada de la casa antes de que su madre despierte; va asustada, pero sin gestos de dolor físico ni molestias al caminar. Por otra parte, ¿qué pasó con las sábanas ensangrentadas y en desorden? ¿La madre no se percató de eso cuando, muy temprano, entró en el cuarto de la hija?

Después de unas escenas de retraimiento, Lía "sospecha" que está embarazada. ¿Qué tiempo ha pasado desde la violación? El desarrollo de las otras historias hace pensar que, si acaso, solo varios días. ¿Cómo lo supo? ¿o es que pasó tanto tiempo como para notar la falta de menstruación? ¿Y entonces estuvo conviviendo con el violador sin manifestaciones de conducta que hicieran reaccionar a la madre, y solo cuando se sabe embarazada se niega a volver a su casa?

Aurora la lleva a una revisión médica que confirma el embarazo. ¿La doctora no supo ver las laceraciones que ese acto violento deja en los genitales femeninos?.

Mucho habría que hablar de las acciones de René y de la madre de Lía, pero me falta espacio. Si diré que hasta ahora nadie, ni la amiga confidente, ni Aurora, ni mucho menos la madre, ha pensado en la posibilidad de una violación ni que René haya sido el violador. Estos son ejemplos. Esperemos el desarrollo de la trama para ver si habrá lógica ficcional e incluso lógica lógica.

Sergio Luis Perez acotó: “Hay huecos narrativos y, efectivamente, serios problemas con la temporalidad de la historia”

Neyda Izquierdo apuntó “Tienes toda la razón. El tiempo de la narración tiene muchas lagunas. En unas escenas ha pasado tiempo y en otras solo días; sin hablar de lo que afecta un acto de violación en una niña.

Frank Padron Nodarse subrayó “ Y nadie absolutamente sospecha excepto el novio cuando se cae de la mata”.

A su vez Aries Morales dijo “Y sobre los problemas con la línea del tiempo el mejor ejemplo es el bebé de Ania falta un asesor dramatúrgico, no? Mi madre nos formó en esta especialidad, aún hay alumnos de ella en el ICRT, pero los directores trabajan directamente con los escritores, y, me pregunto: esta puesta televisiva, y otras más que casi ni quiero ver, pasaron por el Trabajo de Mesa en la etapa inicial, el desmonte y análisis dramatúrgico?. Obvio no está ya en uso o se desconoce. Son errores de guión y puesta en escena elementales y simples, que sólo en la lógica saltan, pero que se ve no hay un dramaturgista o asesor en esto”

Y aquí dejo la escena de la violación.

El tema central de El rostro de los días es atractivo: maternidad y paternidad responsable, con una gama amplia de situaciones: desde el embarazo en la adolescencia, el añoso (con sus riesgos), con VIH, machismo visceral por medio, separación de la pareja por infidelidad, derecho de la mujer a parir su hijo sin estar casada, y otras situaciones no lejanas a la realidad, y que, ¡cómo no!, pueden servir a un debate para que toda la sociedad entienda la importancia de ser madre y padre.

La interpretación de Liliana y la de los bebés ha sido conmovedora, veraz y atractiva. El de Betty, es según recuerdo, el mejor papel de Yia Camaaño, que me hubiera gustado verla en el protagónico junto a Dennis Ramos, ellos juntos ofrecen una buena química y un buen actuar. Igual sucede con Tamara Castellanos y sus hijos, que a propósito representan una familia funcional, de profesionales pobres pero honrados, en los que fluye la comunicación y la ayuda como muestra del valor que tienen amor, respeto, cariño. He leído en algún lado ¿por qué negros?, porque son cubanos y viven en este país, donde al margen del color de la piel, un profesional puede ganar muchísimo menos que un “maceta” de la esquina. Situación que debe cambiar, es cierto, pero cambiar para todos, blancos, negros, mulatos y albinos.

Otros actores y actrices con buenos roles son Tamara Morales, José M. Carassou (abuelo de Betty), Luisa María Jiménez, Yasmín Gómez, Rubén Breña, Obelia Blanco y Erwin Fernández con personajes que tienen interesantes aristas, que desgraciadamente, no todos poseen.

Desconozco el por qué en esta propuesta tan larga, con tramas que per se resultaban atrayentes, no se utilizó un director o una directora de actores, garantes o una buena ayuda para conseguir los matices de actuación que podían ofrecer intérpretes de probada calidad, como Daisy Granados y que no estuvieron a la altura que se requería.

Rafael García Lorenzo, Felito, fue el realizador de la presentación, realizada a base de fotos con la curaduría de Grettel Morell Otero, quien seleccionó piezas de de José Gómez de la Carrera, Joaquín Blez, Raúl Corrales, Tito Álvarez, Raúl Cañibano, Lisset Solórzano, Arien Chang, Felko, Rigoberto Romero, Chino Arcos, Juan J. Vidal, Ramón M. Grandal, José Julián Martí, Alejandro Alfonso, Abelardo Rodríguez, Falo Ruiz, Lena Hernández Rodríguez y Martha Vecino. Esta última es la autora de las fotos fijas de la telenovela junto con José Cervantes.

De la dirección y la producción musical fue responsable Ernesto Cisneros. Temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela forman una banda sonora que se agradece, pero lo que por momentos es lindo se puede volver prolongado (el tiempo, de nuevo el tiempo) con imágenes de La Habana, bellas sí, pero con escenas largas en demasía.

Filmada en exteriores con la mirada de Rafael “Felo” Ruiz, co-director, hay muy buenos momentos en la fotografía a lo largo de los capítulos vistos hasta hoy, de los 83 de 40 minutos que tiene El rostro…

Nohemí Cartaya en la dirección general, los guionistas Ángel Luis Martínez Rodríguez y Sergei Svoboda; Alexander Alfonso en la producción y Nilda Pérez Monteagudo en la asesoría, se pueden sentir satisfechos por llevar temas necesarios para crecer como personas, al debate cotidiano y a las redes sociales.

Creo, sin embargo, que El rostro… pudo ser mejor. No se trata de recursos, porque con iguales características de producción se han realizado obras como Entrega, y que se sigue hablando de ella por muchas razones; guion, dirección de actores, actuación, fotografía, puesta en escena…

De todas formas confieso que quiero saber el final de Lia, porque el de Mariana y Fabián, fue una jugada cantada desde los primeros capítulos. Y agradezco la parte de manipulación que sufro. Nada mejor para estos días rodeada de ese bicharraco, con nombre tan lindo como SARS-CoV2 o Coronavirus y para colmo con esa Laura inoportuna de recorrido turístico por toda Cuba.

(Tomado del Portal de la TVC Cubana)

Vea además:

Lilita, una sonrisa que florece en El rostro de los días

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo dijo:

    En lo personal si me gusta muchísimo la novela, no crean que esas cosas por las que pasa Lia no se ven con frecuencia, no solo en Cuba, sino en otras partes del mundo. En el año 1990 supe de un vecino que en el Oriente de Cuba violó a su hija, ni tan siquiera era su padrastro.
    Respecto a la Dra que corrobora el embarazo: por favor. Respeten los profesionales de la salud, el embarazo se
    puede concebir alrededor del día 14 del ciclo menstrual, o sea, en el día de la ovulación y a los 14 días siguientes ya puede, al no ver la menstruación, sospechar que esta embarazada. Los signos lascivos en los genitales pueden estar o no presentes en el examen físico ya que se supone transcurrieron más de 14 días para ser examinada por la doctora, además, un medico, ginecólogo, etc no está autorizado a decir si fue violada o no, solo lo puede hacer bajo la solicitud y presencia de Medicina Legal.
    Igual que "Entrega" esta novela se ha robado la atención del público, con sus defectos, considero que el mensaje del guionista llega muy bien a todo el público. Su título fue muy bien escogido porque eso es lo que refleja en nuestra sociedad, El Rostro de los días...
    Mis más sinceras felicitaciones para el guionista y el elenco de actores...

  • Rodolfo dijo:

    Solo quiero criticar a aquellos que ofenden al actor que representa a Machi, el solo demuestra la calidad de actor que es y logra su objetivo en el desempeño de su personaje, recuerden que él es un ser humano y la novela es solo eso, una novela, nada que ver con el actor en su vida real...

  • Yoli dijo:

    Muy buena crítica yo quería decir lo mismo tiene tantos fallos pero tantos q nose porq sucede eso con tanta experiencia q deben tener o como dice la periodista nose trabaja bien ya no hay trabajo de mesa los demás temas están flojo no transmiten nada

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    Hola me encantó la crítica solo le faltó hablar del lujoso materno muy equipado muy bello un ejemplo a seguir por los que tienen bajo su mando estos centros a lo largo del pais,

  • Justa la justa dijo:

    Por eso se lo piensan tanto los directores de televisión para hacer una telenovela.
    Qué tiene errores, los tiene, pero son más los aciertos, las buenas actuaciones, la belleza de la música, el tema o los temas que trata y sobre todo el arraigo popular que ha sido capaz de inspirar a pesar de tener a la telenovela Entrega de antecesora.
    Lo hubiera hecho Paquita mejor? O incluso Amaury? Todos los productos culturales están sujetos a errores pero hoy que cada día es más difícil encontrar directores con deseos de comprometerse para y con el disfrute de pueblo cubano, creo, se debe ser menos inquisidor.
    Gracias a todos es lo que hay que decir por tan lindo regalo y ojalá aparezcan muchos más como este, mil gracias.

    • Raúl dijo:

      APLUSOS, para ellos que lograron este material televisivo y para usted que los defendió

  • Jordan Gilavert dijo:

    Muy buen artículo........y la reflexión de la doctora Denia García fue brutal.....maravilloso analisis....me quito el sombrero

  • Tgr dijo:

    Considero que la critica es demasiada extremista. Puede o no tener algún error que casi todos nos hemos dado cuenta pero la novela cumple con dos objetivos fundamentales, el entretenimiento y la presentación de casos reales. Cuál o qué impotencia tiene un detalle u otro? Las actualizaciones son muy buenas. La de Lía de aplausos. En fin, estimada Paquita, usted ha utilizado opiniones de varias personas pero delante del televisor hay una mayoría de pueblo (incluyendo jóvenes), cosa magnífica que disfruten de un producto nacional, esperando la puesta de El rostro de los días. Las redes sociales son más veraces en el estado de opinión. Gracias Paquita por hacer su profesión. El pueblo está feliz con la novela. Yo creo que eso es lo importante.

  • Joe 67 dijo:

    Eso mismo pensé yo cuando Aurora llevó a Lía a un reconocimiento médico, ¿cómo es posible que un médico —aunque no fuera especialista en ginecología— no va a notar las huellas de la violencia sexual en una adolescencia violada? Eso se caía de la mata.
    Puedo entender que se le haya querido dar un matiz de suspenso a la trama, toda vez que se trata de una recreación de la realidad, una obra artística pero aún así hay que ajustarse a los códigos vivenciales que no pueden ser pasados por alto en cualquier propuesta que se respete o de lo contrario se está subestimando la inteligencia de las personas a las que va dirigida, que es la mayoría del pueblo cubano y más allá de nuestras fronteras.

    • Raúl dijo:

      Logicamente todo pasa por el factor tiempo, si Lía está embarazada y se dio cuenta ha pasado mucho, tsanto que las huellas puedfen haberse borrado. Nio que decir del reguero de sangre que han mencionado, es una violación no un asesinato!!!!!

  • Enrique dijo:

    Les diré que esta novela logro lo que muchas no han sido capaz, si de crítica se trata por especialistas y escritores puede haber de todo, pero al cubano de a pie que no necesita más recursos que distraerse un rato , confieso le encanta , incluso algunos que la ven desde lejos , el tema es real y pasa aunque existan personas que no le prestan atención a sus hijos en especial matrimonios separados. Felicidades a los actores y en general a todos por esto .

  • Marlene FA dijo:

    Claro que la perfectibilidad es posible en todo! inclusive en la crítica que escribe. Ya esperábamos que fuera de ese corte porque leimos también la primera. La novela anterior que tanto elogió, también pudo ser más perfecta. Esta nos ha entretenido muchísimo en momentos tan difíciles, pero no con banalidades sino planteando situaciones de importancia que giran en torno a la maternidad. Incluye la opinión de la doctora y me sorprende! La violación fue un fin de semana, por tanto al dia siguiente la muchacha ( Lía) demoró en levantarse, no tuvo que correr para la escuela. Sorprende que la doctora opine que debió haber sábanas ensangrentadas...es mejor repasar las lecciones de la asignatura: no siempre ocurre sangramiento al desgarrarse el himen. Ni tienen por qué quedarse las sábanas arrugadas. Lia es capaz de tender su cama. Después de 3 semanas ( tiempo aproximado para que Lía constatara atraso en la mentruación) es imposible que en el reconocimiento por la doctora se aprecien signos de violencia física. El guión no se recreó en llenar el espacio cronológico de todos esos días. Es una trama secundaria. Solo se planteó lo esencial en el cambio de su comportamiento, con elementos suficientes. ¿Que la madre no se dio cuenta? Muy creible. En quien menos piensa es en su marido. Precísamente es difícil atribuir la responsabilidad a alguien que convive con la víctima. Le falta perspicacia y agudeza como sucede en la vida real. Esposas que no se percataron que el esposo era asesino...las ha habido. Lo cierto es que nos gusta la novela, la esperamos con beneplácito, la preferimos a la anterior y felicitamos en general por la puesta en escena y la mayoría de las actuaciones....

  • Giselle JF dijo:

    Hacía tiempo que esperaba su crítica, puesto que leí hace algún tiempo la primera, cuando la novela estaba en sus inicios. En aquel momento, usted aludía que el Rostro de los Días estaba precisado de un buen "salto de garrocha" al sustituir un producto televisivo tan alabado como lo fue Entrega. En aquel momento, expresé mi opinión respetuosamente, la cual no coincidía con la suya. Dije entonces, que El rostro... estaba a la altura y me dediqué a mirar los capítulos sabiendo que podía sorprendernos aún más. Mientras pasaba el tiempo, y la novela llegaba a picos altos de teleaudiencia no esperados, recordaba su crítica una vez más y me decía: "ahora sí que Paquita estará complacida con el éxito de la novela". Para mi sorpresa, su último artículo no es todo lo elogioso que yo, como simple espectadora, esperaba. No recuerdo que una telenovela haya sido en los últimos tiempos un fenómeno de masas... Entrega, por más que quiera seguir mencionándola, no llegó a lo que ha sido El rostro... para el pueblo cubano. Usted dirá, claro está, que la violación de un menor es un tema atractivo que permite "manipular" audiencias, sin embargo, acaso la trama policíaca de Entrega y un violador asesino no era también atractiva? No obstante, esta trama de Entrega no llegó a seducir tanto al público como ha sucedido con la historia de Lía. Sabe por qué? Porque un asesino en serie en la Cuba de hoy es menos probable y hasta inverosímil comparado con los índices de abuso infantil que son mayores de lo que uno cree. El insulso asesino que encarnó Carlos González no cautivó como está joven Lilita Sosa que causa tantos desvelos. Una vez más, Paquita, comparar no es bueno así que me detengo en esto. Quisiera hablar, por último, sobre la violación de Lía. Lo que usted llama vacíos o lagunas en la trama, para mí es un recurso narrativo muy válido para evitar regodearse en el sufrimiento de la joven. Cómo hacerlo si tan solo con lo que hemos visto estamos tan conmocionados? La directora y el guionista no recrearon con morbosidad el día a día de la joven con su abusador... Como explicarle al espectador entonces que ha pasado el tiempo? Muy fácil, haciéndole ver que a Lía le ha faltado la menstruación y que sospecha que está embarazada. No hace falta poner un temporizador para saber que a esa conclusión no se llega en pocos días, sino en semanas... Semanas que transcurrieron y que los realizadores nos obviaron para conducirnos con rapidez al cenit dramático de esta trama. Obviamente, cuando Lía acude al médico semanas después la doctora solo puede advertir que tuvo relaciones sexuales y que en efecto está embarazada... Los vestigios de la violación se borraron en ese tiempo. No todas las jóvenes sangran ni el sangrado tiene que ser tanto como para manchar sábanas... Sobre la madre de Lía, (Irma) es lógico que no se percate de lo que sucede. Confía ciegamente en su marido y además para ella el comportamiento de Lía tiene una explicación lógica: se separó del novio, este la presionó para tener relaciones y ella está embarazada... No son altos los índices de embarazo en la adolescencia? Es más lógico pensar en esto que en una violación. Tristemente estas cosas suceden, Paquita. Y suceden porque los padres no advierten que existen abusadores tan cerca de sus hijos. Muchas veces son parientes y viven bajo el mismo techo. La historia de Lía no es infrecuente ni inverosímil. El guionista de la novela se asesoró con una psicóloga y buscó historias reales adaptándolas a una ficción pero con basamento en una realidad que no se puede ignorar. Buscar fallas en esa lógica narrativa y dramática atenta contra el mensaje de El rostro... La novela, más que "manipular" utiliza los recursos del género para educar y entretener.

    • Raúl dijo:

      EXCELENTE, no nos setamos a reparar en como pudo o debió haber sido esto o aquello, nos senatmos a disfrutar y con la puesta de El rostro..... lo hemos logrado, cada capítulo se disfruta y queda aquello de "YAAAAA" ... y las ganas de verla toda de un tirón. Pienso que si de errores o faltas se habla, es mejor no sentarse a mirar, disfrutar, coger genio, insultarse o maldecir y esto es lo que hacemos a las 9.02 pm cada lunes, miércoles o viernes.

    • tgr dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con su opinión. Ha sido magnífico su análisis. Yo soy pedagoga y también estuve en desacuerdo con muchas de las actuaciones de la novela ¨Entrega¨ en cuanto a la forma de proceder la escuela y los maestros. Lo dije en un momento y no es el tema ahora. Pienso que fue buena y de hecho logró su objetivo con llevar el mensaje de la importancia de conocer la Historia de Cuba peroaún asesorada por especialistas considero que hubo cosas erradas y en cuanto al asesino en serie,...un toque de policiaco....pero también fuera de realidad. Cómo es posible que se va a ir al detalle del detalle en ¨El rostro de los días¨??? Increible, jóvenes que conozco que siguen la novela se me han acercado disgustados por la crítica de Paquita. Claro!_ No distinguen a veces que las profesiones hacen su trabajo y sí le puedo asegurar que la balanza se va para el gusto de ¨El rostro de los días¨. Qué bueno que estamos haciendo buenas novelas en tiempos difíciles. No importa si son reales o no, lo importante es que nos distraen y la audiencia es cada vez mayor. Muy importante es decir que nos pone alertas en varios temas que a veces la dinámica de la vida hace que nos olvidemos que perfectamente , pueden pasar.

  • Puchita dijo:

    Excelente el artículo pero porque no se menciona la actuación de Mariana la protagonista ,para mi terrible

  • Zatarra dijo:

    Cuando el cubano ve la telenovela se da cuenta enseguida de los fallos en su realización, eso es bueno y por ello este debate a favor y en contra de la crítica de Paquita es MEJOR. Espero el análisis en la prensa de algunos especialistas como lo hizo la Dra. Patricia Ares, en el llamado de atencion sobre el comportamiento de las adolescentes en estas situasiones. Creo que los realizadores pueden pasar por alto algunas situasiones pero hay cosas ELEMENTALES que se deben tener en cuenta para ser creibles o dar soluciones artisticas como el muñeco que se cae en el momento de la violacion, ...eso estuvo genial. El realizador debe saber que el producto lo ven personas inteligentes, debe partir de esa premisa, y para engañarlo hay que ser muy audaz. Ahi es donde debe mostrar su calidad y perspicacia como artista.

    • Raúl dijo:

      Lo del muñeco estuvo genial y lo que se quiso, se logró pero..... debieron buscar otro muñeco pues tuve que mirar bien para saber de que se trataba

  • SPOC dijo:

    Les reitero de nuevo (como dice el Dr.durán) que señores, para que quieren Uds. una historia dentro de otra historia, que si los moretones, que si cojeando con dolor, que si las sábanas manchadas de sangre, que si la amiga cree tal cosa, POR FAVORRRRRRRR, esto no es un capitulo de TRAS LA HUELLA ni CSI, está escenificado de una forma sutil, muy inteligente, la escena de la violación quedó PERFECTAAAAA, la caída del peluche a camara lenta lo dice todo, o Uds. no interpretan los actos, demostró que perdió su virginidad, su inocencia, su parte infantil, que todo eso fue violentado, señores, entiendan de una vez, siguen con lo mismo, eso es una trama, que debe seguir el hilo, sino entonces duraría la novela 10 capitulos nada mas,repito de nuevo MIS FELICITACIONES AL EQUIPO DE LA FORMA DE REFLEJAR LA VIOLACION,el mensaje llegó, para que quieren mas. graciassss

  • María de aqui dijo:

    La actuación de MACHY la mejor cuba le tiene odio y eso dice de su buen papel actoral felicidades

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Al fin veo una crítica que señale los aspectos negativos de la novela, pues hasta ahora todos han alabado la dirección y el guión, que yo he visto esas lagunas de tiempo y demás señalados aquí, lo mismo con el guión dónde en ocasiones ha fallado la lógica y actuaciones de consagrados que no me han convencido. Lo último y más notable la inocencia de todos que nadie imagina lo que pasó de ahí que nos dsgustemos de no poder decirle a los personajes lo que ellos no ven ni piensan

  • pedro emilio dijo:

    Buen articulo, sobre la novela , el tiempo que pasa entre el acto violatorio y el descubrimiento del embarazo es incognita , ¿quedan huellas del acto violento que una Ginecologa pueda detectar , cuando solo busca el posible embarazo). Lo que si es real despues del acto deben quedar lesiones , dolor ect como dice un comentarista.
    Ahora lo que falta por ver es el final ¿ se escapa al extranjero, ? ¿ confiesa Lia) o que Saul sin ser un Holmes descubra que el posible responsable es el Padrastro; . esperemos , no se esta novela ; pero en muchas televisoras varian o dilatan los finales segun la opion publica , por lo que tal vez deberia someterse a encuesta ¿ Escapa? - ¿ Es descubierto? -¿ que reaccion tiene la madre.?
    Miren se han dado casos reales y hay madres que han llegado al homicidio , ampuntacion del genital del violador ect.

  • Maria dijo:

    Al fin la tan esperada crítica, que buena coincido 100 por ciento y otros temitad no tocados que desencajan igual en el tiempo y contestó, no nos podemos conformar cuando un tema está mal tratado que se diga es una novela, para mi tiene muchos baches, muy poca realidad y desfases. Gracias por la crítica

  • Cubana dijo:

    Recimendaba en el anterior no olvidar que es una novela no la realidad. Gracias

  • idalmis mena dijo:

    No soy crítica, pero si fiel televidente. La Novela está logrando su objetivo, a mi modo de ver se está recuperando el bien hacer de la Novea Cubana que tantos exitos había logrado, en Cuba se hacian muy buenas Novelas, ya hace un tiempo se viene logrando eo otra vez, entonecs porque criticarlos tan fuertemente, NO hay que estimularlos a hacerlo mejor pero desde la perpectiva de ayuda. No es la opinión del público que aunque claramente aprecia alguno que otro desliz, aprecia más el mensaje que transmite. Muy buena actuación de todos.

  • coco dijo:

    muy buena critica, me gusto mucho , la novela, no veo novelas!, pero ahora hacia tiempo que no me quedaba con deseos de esperarla

  • JorgeSS dijo:

    Alguna vez a escrito sobre la falta de aventuras nacionales en nuestra TV??? Ahí si hay tela por donde cortar.

  • Flower dijo:

    Mi criterio personal. Coincido con la periodista 100%. La linea del tiempo se vio algo incoherente.Ademas del ANTERIORMENTE EN EL ROSTRO DE LOS DIAS, las escenas intermedias de imagenes de la Habana muy largas, lo cual hace una telenovela de 20 minutos.

  • Yym. dijo:

    Espero que el embarazo sea interrumpido pues Lia no debe tener un bebé que le va a recordar siempre lo que pasó además de ser el hijo del marido de la madre .

  • maira dijo:

    Lo que más me gusta de la novela es la forma tan decente de trasmitir los mensajes, esos diálogos tan bien logrados sin una groseria, una palabbra fea. Demuestra lo importante de la comunicación en las personas. En fin me senti cómoda con eso. Felicitaciones, los actores todos geniales.

  • Elizabeth dijo:

    Considero que la novela refleja nuestra realidad cubana en una sociedad actual donde suceden todas esas tramas y subtramas y peores aún lo único que muchos no las conocemos madres como la mamá de Lía existen y con peores reacciones ante el marido respecto a sus hijos, las actuaciones de todos los actores son brillantes de los jóvenes y los menos jóvenes, cuenta con paisajes, música muy bonitos para mé muy superior a la de entrega.Felicidades una vez más para su colectivo de realización.

  • Raúl dijo:

    Si, todo esto es válido, pero nos sentamos a ver TV para disfrutar, no para coger errores y que algo pudo ser mejor, cada cual lo verá a su forma y esa ha sido la forma del director y TODOS los que en ella trabajaron. Estoy seguro que el resultado ha sido una caldosa bien rica en opiniones de todos los que en esta puesta trabajaron.
    EXCELENTE, les digo que hace ya casi 10 años no me motivaba una novela cubana, que el gusto se me había ido hacia series de factura extrangera y que esta me agarró fuerte, que espero cada salida al aire y que la debato con mi mujer y mis hijas como uno más. FELICIDADES

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Es verdad que la critica si es buena, hace que una obra en este caso audiovisual mejore. Pero ese problema del tiempo y la cronologia es un mal mundial, hay suficientes ej en las novelas y obras que a diario vemos.
    Es increible que en la actual nov brazileña, el personaje de Emilia en la casa donde vivio, con Bernardo, los muebles, las vajillas y demas, a pesar de 20 años de abandono existan y los pueda usar!!!!!
    Gracias

  • claudia dijo:

    Paquita con mucho respeto le digo que no concuerdo con mucho de lo que opina sobre la novela y menos aun con el criterio de esa doctora que usted cita:
    1- He escuchado explicar en muchas ocasiones a especialista en gineco obstetricia que NO SIEMPRE hay sangrado cuando se rompe el himen.
    2- Cuando Lia va al médico ya habían pasado varios días o más de un mes por tanto considero que los signos de la violación ya no serían tan perseptibles, ya no queda semen, bello púbico del violador etc.
    3-No es que Lia no haya mostrado signos de la violación porque en la escena donde se la ve en el suelo, su cara refleja dolor, tristeza, al ir hacia el baño caminaba distintoes que la madre está como en otra galaxia con todo lo que no tenga que ver con su Machi. Esto no es nuevo han existido y existen madres que cuando reinician su vida con otro hombre se ciegan y no ven o no quieren ver nada que atente contra su relación. Muchas de nosotras solo con saber que el padrasto entró al baño estando la niña ahí, le hubiese recogido sus cosas y hasta ahí hubiera llegado la relación, en este caso la madre le creyó a su pareja e hizo todo lo posible por convencer a la niña de que había sido un mal entendido, llegó al punto de pesirle que lo olvidara porque Rene era muy bueno. Irma no se ha detenido a pensar que su Machi vive en su casa sin aportar nada económicamente, o sea ella lo mantiene, ella fue capáz de entregarle los ahorros destinado para los 15 de su hija a este hombre, todo esto es concecuente con lo que le dijo René a Lia después de la violación..... tu mamá ve por mis ojos, a quien crees que le va a acreer?.... pensemos que esa niña solo tiene 14 años y se ve sola ante un peligro latente que su mamá no ve, no instuye, o no quiere darse cuenta. Estos casos lamentablemente ocurren con frecuencia.
    ME GUSTA LA NOVELA CUBANA, CUBANA

  • Betty dijo:

    con el mayor respeto pero yo no me siento manipulada y me ha parecido y me parece un tema super interesante y necesario

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también