Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El rostro de los días: Yo también quiero… saber

| 234

El capítulo de El rostro de los días en el que Lia habla con Aurora. Foto: TVC Cubana.

Al finalizar el capítulo de El rostro de los días en el que Lia habla con Aurora, su tía adoptiva, en una escena melodramática bien lograda, recibí la llamada de la poeta y escritora Georgina Herrera, una intelectual a la que respeto mucho.

Ella, que tiene la computadora rota, me pregunta que si había escrito algo de esta propuesta televisiva. A Georgina se le cortó la voz, ella como una buena cantidad de los televidentes ha sido manipulada. Como yo, que quiero saber por fin que sucede con esa púber violentada por su padrastro.

Y no le tengo miedo a la palabra manipular: todos lo hacemos, desde que escogemos el color de la ropa que nos favorece o el peinado ideal, para gustar a los otros. O utilizamos un lenguaje específico, no el habitual, para conversar con alguien a quien deseamos impresionar. Entonces… en ese sentido uso la palabra.

La de Lía ha sido de las subtramas más seguidas y tiene varias causas: el abuso sexual siempre es llamativo y si a eso se le añade la excelente actuación de Liliana Sosa González, se comprende por que tan buen resultado. Claro que Roberto Espinosa, ese repugnante Machi, logra un acercamiento adecuado pero su personaje ha transitado por el cinismo desde la primera escena, el de Liliana no.

La joven actriz se estrenó a los 9 años en el filme Y sin embargo de Rudy Mora, ha sido una integrante activa durante 14 años en La Colmenita y actualmente estudia en el Instituto Superior de Arte, ISA, a la vez que tiene un papel en la próxima película de Fernando Pérez.

En El rostro... ha sido de forma creíble la estudiante aplicada, amiga consecuente, adolescente enamorada, hija que reclama sus derechos y una muchacha que ve con pavor el acercamiento lascivo de su padrastro, intenta rebelarse pero la ceguera de la madre lo impide. Su rostro ha transitado de la más sana y desenfadada alegría, la coquetería con su novio, la desconfianza con el padrastro, el terror, la angustia y los deseos de no querer vivir.

Si solo este asunto se hubiera tratado en la telenovela actual despertaría el agradecimiento, porque está provocando (o lo intenta) que al abuso sexual sea tratado en la familia como una posibilidad real y más abundante de lo que muchas personas se imaginan.

Pero, y aquí viene el pero, según me dice mi amigo Amaury Pérez Vidal. Hay muchos comentarios en redes, a favor y en contra, y cito el lúcido post de la Dra Denia García Ronda que tituló Cuestión de lógicas:

“Toda obra de ficción, incluso las más fantásticas, debe tener una lógica interna y una determinada relación con la zona de la realidad que le sirve de fuente. No creo que esto se cumpla en la telenovela cubana El rostro de los días. Entre los varios desajustes que en ese sentido veo (problemas con la línea del tiempo, por ejemplo) está la manera en que han abordado la violación de una niña y las reacciones de los implicados en ella. No hay que ser ginecólogo para saber que en el cuerpo de la persona abusada (y más si es virgen) y en el entorno del hecho quedan indicadores de la agresión. En este caso, lo próximo que ve el televidente después de la violación de Lía es que ella sale apresurada de la casa antes de que su madre despierte; va asustada, pero sin gestos de dolor físico ni molestias al caminar. Por otra parte, ¿qué pasó con las sábanas ensangrentadas y en desorden? ¿La madre no se percató de eso cuando, muy temprano, entró en el cuarto de la hija?

Después de unas escenas de retraimiento, Lía "sospecha" que está embarazada. ¿Qué tiempo ha pasado desde la violación? El desarrollo de las otras historias hace pensar que, si acaso, solo varios días. ¿Cómo lo supo? ¿o es que pasó tanto tiempo como para notar la falta de menstruación? ¿Y entonces estuvo conviviendo con el violador sin manifestaciones de conducta que hicieran reaccionar a la madre, y solo cuando se sabe embarazada se niega a volver a su casa?

Aurora la lleva a una revisión médica que confirma el embarazo. ¿La doctora no supo ver las laceraciones que ese acto violento deja en los genitales femeninos?.

Mucho habría que hablar de las acciones de René y de la madre de Lía, pero me falta espacio. Si diré que hasta ahora nadie, ni la amiga confidente, ni Aurora, ni mucho menos la madre, ha pensado en la posibilidad de una violación ni que René haya sido el violador. Estos son ejemplos. Esperemos el desarrollo de la trama para ver si habrá lógica ficcional e incluso lógica lógica.

Sergio Luis Perez acotó: “Hay huecos narrativos y, efectivamente, serios problemas con la temporalidad de la historia”

Neyda Izquierdo apuntó “Tienes toda la razón. El tiempo de la narración tiene muchas lagunas. En unas escenas ha pasado tiempo y en otras solo días; sin hablar de lo que afecta un acto de violación en una niña.

Frank Padron Nodarse subrayó “ Y nadie absolutamente sospecha excepto el novio cuando se cae de la mata”.

A su vez Aries Morales dijo “Y sobre los problemas con la línea del tiempo el mejor ejemplo es el bebé de Ania falta un asesor dramatúrgico, no? Mi madre nos formó en esta especialidad, aún hay alumnos de ella en el ICRT, pero los directores trabajan directamente con los escritores, y, me pregunto: esta puesta televisiva, y otras más que casi ni quiero ver, pasaron por el Trabajo de Mesa en la etapa inicial, el desmonte y análisis dramatúrgico?. Obvio no está ya en uso o se desconoce. Son errores de guión y puesta en escena elementales y simples, que sólo en la lógica saltan, pero que se ve no hay un dramaturgista o asesor en esto”

Y aquí dejo la escena de la violación.

El tema central de El rostro de los días es atractivo: maternidad y paternidad responsable, con una gama amplia de situaciones: desde el embarazo en la adolescencia, el añoso (con sus riesgos), con VIH, machismo visceral por medio, separación de la pareja por infidelidad, derecho de la mujer a parir su hijo sin estar casada, y otras situaciones no lejanas a la realidad, y que, ¡cómo no!, pueden servir a un debate para que toda la sociedad entienda la importancia de ser madre y padre.

La interpretación de Liliana y la de los bebés ha sido conmovedora, veraz y atractiva. El de Betty, es según recuerdo, el mejor papel de Yia Camaaño, que me hubiera gustado verla en el protagónico junto a Dennis Ramos, ellos juntos ofrecen una buena química y un buen actuar. Igual sucede con Tamara Castellanos y sus hijos, que a propósito representan una familia funcional, de profesionales pobres pero honrados, en los que fluye la comunicación y la ayuda como muestra del valor que tienen amor, respeto, cariño. He leído en algún lado ¿por qué negros?, porque son cubanos y viven en este país, donde al margen del color de la piel, un profesional puede ganar muchísimo menos que un “maceta” de la esquina. Situación que debe cambiar, es cierto, pero cambiar para todos, blancos, negros, mulatos y albinos.

Otros actores y actrices con buenos roles son Tamara Morales, José M. Carassou (abuelo de Betty), Luisa María Jiménez, Yasmín Gómez, Rubén Breña, Obelia Blanco y Erwin Fernández con personajes que tienen interesantes aristas, que desgraciadamente, no todos poseen.

Desconozco el por qué en esta propuesta tan larga, con tramas que per se resultaban atrayentes, no se utilizó un director o una directora de actores, garantes o una buena ayuda para conseguir los matices de actuación que podían ofrecer intérpretes de probada calidad, como Daisy Granados y que no estuvieron a la altura que se requería.

Rafael García Lorenzo, Felito, fue el realizador de la presentación, realizada a base de fotos con la curaduría de Grettel Morell Otero, quien seleccionó piezas de de José Gómez de la Carrera, Joaquín Blez, Raúl Corrales, Tito Álvarez, Raúl Cañibano, Lisset Solórzano, Arien Chang, Felko, Rigoberto Romero, Chino Arcos, Juan J. Vidal, Ramón M. Grandal, José Julián Martí, Alejandro Alfonso, Abelardo Rodríguez, Falo Ruiz, Lena Hernández Rodríguez y Martha Vecino. Esta última es la autora de las fotos fijas de la telenovela junto con José Cervantes.

De la dirección y la producción musical fue responsable Ernesto Cisneros. Temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela forman una banda sonora que se agradece, pero lo que por momentos es lindo se puede volver prolongado (el tiempo, de nuevo el tiempo) con imágenes de La Habana, bellas sí, pero con escenas largas en demasía.

Filmada en exteriores con la mirada de Rafael “Felo” Ruiz, co-director, hay muy buenos momentos en la fotografía a lo largo de los capítulos vistos hasta hoy, de los 83 de 40 minutos que tiene El rostro…

Nohemí Cartaya en la dirección general, los guionistas Ángel Luis Martínez Rodríguez y Sergei Svoboda; Alexander Alfonso en la producción y Nilda Pérez Monteagudo en la asesoría, se pueden sentir satisfechos por llevar temas necesarios para crecer como personas, al debate cotidiano y a las redes sociales.

Creo, sin embargo, que El rostro… pudo ser mejor. No se trata de recursos, porque con iguales características de producción se han realizado obras como Entrega, y que se sigue hablando de ella por muchas razones; guion, dirección de actores, actuación, fotografía, puesta en escena…

De todas formas confieso que quiero saber el final de Lia, porque el de Mariana y Fabián, fue una jugada cantada desde los primeros capítulos. Y agradezco la parte de manipulación que sufro. Nada mejor para estos días rodeada de ese bicharraco, con nombre tan lindo como SARS-CoV2 o Coronavirus y para colmo con esa Laura inoportuna de recorrido turístico por toda Cuba.

(Tomado del Portal de la TVC Cubana)

Vea además:

Lilita, una sonrisa que florece en El rostro de los días

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yelena dijo:

    La doctora sabrá mucho, pero olvida un detalle y es que no todas manchamos la cama cuando perdemos la virginidad y mucho menos se queda un dolor permanente, para que esto suceda habría que entrar a valorar el nivel da violencia que uso el agresor, en este caso Machi, y eso nunca lo sabremos Porque cono era de esperar nos ahorraron el mal momento de ver una escena de ese tipo.
    Es cierto que se pudo hacer mejor, siempre podemos hacerlo mejor, pero creo que esta vez estuvo muy bien.
    Es cierto que hay un problema con la línea del tiempo, pero ahí es cuando entra a jugar mi imaginación que lo justifica todo porque hace tanto, tanto tiempo una novela cubana no me quitaba el sueño que me estoy limitando a disfrutar. Mis felicitaciones para el equipo

    • Cr dijo:

      De acuerdo. Además, yo no sé casi nada de violación ni de virginidad, pero quizás el Machi no le causó tanto daño físico a Lía como supone la crítica.

    • Spoc dijo:

      Yelena,, que bueno saber de alguien que opina igual que yo, coincidimos plenamente en que el mensaje llegó y nuestras felicitaciones al equipo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Aprendo con la crítica y disfruto los minutos de la novela que me engancha y me pone a discutir con los pasos de los personajes. Felicidades al colectivo de la novela pues hay mucho trabajo detrás y a Paquita por su valoración.

  • Yami dijo:

    No me gustó de la crítica la parte donde dice profesionales pobres,cuando se refiere a la familia de Tamara, me parece mejor profesionales de pocos recursos económicos.

    • Mas dijo:

      Esa expresión sería la más correcta, pero bueno Paquita no cuida mucho los términos q utiliza, ella le dice bicharraco al virus y hasta mi peque de 5 años le dice Covid

  • Alicia dijo:

    La línea del tiempo ha sido muy mal manejada. Ejemplo: el arreglo de la casa de los profesores, un arreglo serio, eso toma mucho tiempo, y el embarazo no avanzó. El tiempo del embarazo de la hija de la cocinera del hogar: por el tamaño de la barriga, debería ser pretermino el bebé. Y la barriga de ls ex del señor gay ni crece. Lo que dicen de Lia es real, para imaginar un embarazo tenía que faltar la regla, al menos 2 semanas después de la violacion..y la dra que la examinó tenía que ver el trauma de la violacion. Al parecer, y como todo gira alrededor de los tiempos de embarazo, hubo un asesoramiento deficiente en ese aspecto. Aún así la novela tiene muchas cosas buenas, sobre todo tocar el tema de la violacion y el acoso sexual, que son perpetrados casi siempre por personas muy cercanas a las víctimas.

  • Mary dijo:

    Como lectora he leido el escrito, pense encontrar algo revelador de la novela que me atrapara, claro no soy especialista en esos temas de dramarturgia, ni tecnicas de ese mundo. Pero mi modesta opinion como televidente y mujer cubana de pueblo la novela logra el obejtivo en todas sus escenas hasta con los gay. El mensaje de la escena de la violacion llego a todos muy claro, incluso felicito al equipo por lo bien logrado y cuidadosos en tocar este tema en la television cubana, tema que es una realidad en nuestro Pais y en el mundo.Tambien todas las escenas cumplen la espectativa a los televidentes que nos sentamos a disfrutar de la trama y actuacion de nuestros actores por cierto excelente. Vale que existan las criticas demuestra que lo ve todo tipo de publico y que traiga estos debate significando que el rostro de los dias cumplio su objetivo de la logica de lo quiere hace rato ver el pueblo.

  • Carmen dijo:

    La crítica no debe verse como un elemento negativo sino con su significado en la búsqueda de la perfección.
    La novela es ficción y por ello se puede alterar sin deformar la realidad.
    Entre defectos ya anotados están los cambios de colores de bigotes y pelos en particular en los hombres. Es un detalle evidente que reflejó falta de atención a la imagen de los actores. En general es una buena obra que entretiene, educa y llama la atención a problemas en la atención a los hijos.

  • Bravo 2 dijo:

    Me gustó la critica, solo discrepo en lo rferido a la actuación de Daisy Granados, que para mí es excelente

  • yuya dijo:

    Totalmente de acuerdo con el análisis realizado, gracias por tan buena valoración

  • Maide dijo:

    Concuerdo con la critica sobre la linea de tiempo para algunas secuencias y no para otras. En cuanto a lo de la violacion que queria la periodista? Que pusieran crudamente como la niña es violada paso a paso? Se ve claramente como ella sale corriendo para el.baño envuelta en las sabanas( habia que poner si las lavaba en el baño o no?) ademas que los televidentes sabemos que Machi es malo pero en la vida real nadie espera que el esposo de tu madre sea un violador o pederasta, sucede en la vida real pero casi nadie quiere creer cuando eso pasa. Y por la actuacion de Deisy granados si la veo expectacular como siempre pues aqui ella no es el personaje principal y me parece muy bien logrado.

  • Diana dijo:

    Menos mal que no fui la única en darse cuenta que esa historia estuvo muy mal contada y sin falta de la más elemental lógica!!! Cuando se terminó el capítulo de la violación imaginé lo que sucedería en el siguiente, según lo que correspondía con tal brutal acto, para entonces, incrédula, ver que se inventaron una lógica que ni un niño de primaria hoy lo cree. Lo consideré una falta de respeto a nuestra inteligencia, no me sentí manipulada, solo burlada. Porque, además del caso de Lía, nadie habla de Aurora? Desde el principio que se supo que la hija estaba viva, pensé que iría al Hospital y averiguaría por el paradero de la niña, pero nada. Como si no fuera suficiente haber caído en una primera mentira, entonces le cree a Teresa, posible madre adoptiva de su hija, sin preguntarse nada. El personaje que se nos había presentado: fuerte y lo suficientemente inteligente para dirigir una institución, de repente no tiene cerebro! En fin, la novela, aún con tantos fallos, es de las que más ha gustado en los últimos tiempos. Aunque, con el esfuerzo que se hace para lograr un producto que no solo entretenga, sino que promueva reflexiones y cambie actitudes, no debería ser tan descuidado en situaciones tan obvias.
    Felicidades a los actores por su labor en la novela y ojalá los veamos más seguidos.

  • Olivia dijo:

    Muy buena crítica para los que quieran escribir producir o dirigir una telenovela pero a mí como espectadora me basta y sobra con lo acertado de la selección de tramas y su realización. Se trata de una telenovela no de un capítulo de Tras la Huella o teledrama dirigido a señalar problemas sociales y sus soluciones. Para mí 10/10

  • Paloma dijo:

    Es cierto q la novela tiene sus baches con relación al tiempo transcurrido entre diferentes situaciones, pero ninguna falla opaca la aceptación y expectativas q ha provocado en la población
    A las novelas cubanas le exigimos ser impecables, cosa q no se le exige a ninguna novela foránea
    Apuesto x esta novela, x sus tramas y sus subtramas, x su elenco de actores y x la presentación de actores jóvenes q lo han hecho muy bien

  • SAF dijo:

    Muy buena crítica y detalles q no m había percatado la única cosa en q stoy en desacuerdo es lo relacionado con el hogar d la familia negra xq razón tenemos q remarcar q son las personas negras las q tienen condiciones d vida tan desfavorables a pesar d ser personas trabajadoras sin embargo la mayor parte del elenco blanco tiene x así decirlo una vida d lujo eso para mí no sta bien
    Además no hay una explicación d xq las personas tienen ciertas condiciones d vida como x ejemplo la familia d Daysi Granados q tienen 2 casas etc
    El negro no puede seguir representando los mismos papeles del pobre delincuente alcohólico y antisocial xfavor hasta cuando...

    • Alejandroman dijo:

      Black Lives Mater !

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Considero un excelente artículo. La crítica cuando es sana simpre es bienvenida. En esta novela, que llega a su fín, le servirá a los que la realizaron y a sus actores para interiorizarla y extraer lo útil, lo positivo para aplicarlo a futuros guiones. Concuerdo con el criterio del mal manejo del tiempo, bueno se les fue ese detalle. Pero nada, las telenovelas Brasileñas usted ve una escena que un actor sale de la casa de día y se interna a un bosque, que no se sabe que rayos hace ahí tan cerca de la ciudad, de noche y en la próxima escena es de día de nuevo. Y muchos las consideran de excelente factura. Igual coincido en que no había que ir más allá en la escena de la violación, con la caída al piso del juguete, era suficiente. Si estoy de acuerdo en que se podía enrriquecer la trama después de la violación. Mis aplausos para los actores, no solo de esta telenovela, sino de la anterior también, que han hecho posible que los Lunes, Miércoles y Viernes sean más esperados que martes, Jueves y Sábados. Una muestra que nuestra población sigue temas de la cotidianeidad siempre y cuando tengan una buena factura, no tienen que ser perfectos. Para lograrlas mejores, ahí están los críticos de las distintas especialidades y el aprendizaje de actores y realizadores. Felicidades a los actores, actrices y realizadores y gracias a la periodista por la excelente crítica.

    • Pedro dijo:

      La novela cubana es buena y lo del tema del tiempo coincido totalmente. Ahora se espera más la novela cubana porque la brasileña que están poniendo ha entrado como tres veces en el paquete

      • JorgeSS dijo:

        Es que salvo una excepción, todas las novelas extranjeras de una forma u otra vienen en el paquete. Y más cuando su anuncia por la TV. Recuerden que son de hace años. Lo mismo pasaba con las novelas de las 6 AM, eran refritos del Canal Habana con su espacio nocturno....

  • Cr dijo:

    El tiempo es una magnitud física. Háganse la idea, TODOS, de que la historia, más que de ficción, es de fantasías, y que éstas se manifiestan de acuerdo con atemporalidades internas de subtramas diversas que quieren abarcar disímiles aristas y circunstancias en torno al tema central de la novela. Y como parte de esa "fantasía", denle valor a lo que se trata de representar y que está ajustado con la realidad, según las situaciones y las experiencias de los personajes. ¡He dicho!

  • Agripina Rodriguez dijo:

    No soy profesional para emitir criterios especializados pero si es verdad que hay sus lagunas, pero a pesar de todo hay muchos personas esperando la hora de la novela cubana que no siempre es así

  • AMA dijo:

    Buena critica pero a pesar de los pesares es una.prouesta televisiva excelente pq sinn generaria una buena critica y barga la redundanciay tienen un nivel de audiencia muy elevado felicidades a sus realizadores y actores. Gracias.

  • Beatriz dijo:

    Con el permiso de periodistas,críticos,etc..me voy a referir en la similitud de la novela con la realidad y es muy real que muchas padres e incluso hogares donde están mamá y papá hoy día viven en otro mundo y no saben que hacen sus hijos,madres no como las de antes que llevaban el control de la menstruación de sus hijas,hoy día muchas niñas ni siquiera saben cuándo les toca la menstruación y aunque se ven como que saben mucho son ingenuas, los amigos o cros de clase piensan que se acostó con otro pero no piensan en que el padrastro abusó de ella o que pudoser otro de la familia si no es así por qué en la realidad se dan tantos casos,y eso que la novela solo se desarrolla en contexto de una madre que cose en su casa,pero hay de todo por ahí..madres en misión,hijas con vecinos,tías, abuelas,padres ....mucha tela por donde cortar,la música es bellísima y las vistas de la Habana también...el marido machista es un bebé para los que hay por ahí,así como también las malas relaciones de madre e hija en el caso de la de VIH,repito muchísima tela por donde cortar...y también en los años 80 viajaba muchos hombres en rastras etc de occidente a oriente y dejaban hijos por acá o viceversa ,no exacto el caso de Mariana,pero la esencia es la misma,incluso en mi pueblo la radio tiene aún un programa que se llama el Poder de la Sangre,de madres y madres buscando a sus hijos e incluso a los padres de sus hijos...concluyendo son muchas aristas de la maternidad que por supuesto no es posible reflejar en una telenovela... FELICIDADES a todos los actores y actrices y a todo el equipo de trabajo del rostro de los días...gracias por permitirme opinar

  • vamos por mas dijo:

    Interezante escrito de Paquita bueno para que le explique a los realizadores en que fallaron, pero desde el punto de vista de televidente los realizadores lograron su objetivo que es la captacion de un grupo de personas a las 9 de la noche ante la TV, conozco de personas en el exterior EEUU que lamentaron cuando google sanciono el canal youtobe de cubavision internacional porque no hiban a ver el final de la novela.
    nota, Paquita porque no habla no se tecnicamente se puede explicar el ficticio hogar materno que se muestra en la novela ya que si abordo los fuera de tiempo con la trama de Lia, a si como la realidad que viven muchos profesionales en nuestro pais sin importar su color de la piel, para la critica fuera mas completa

  • Juanjo dijo:

    Una de las peores "telenovelas" cubanas.
    Realidad cubana (o más bien habanera) completamente irreal : no hay ningún problema social visible. Los conflictos se resuelven o más bien se disuelven de la manera menos convincente o plausible, suavemente, sin explotarlos a fondo.
    Banda sonora que no dice nada (en el mejor de los casos) o que no tiene nada que ver con lo que está pasando (en el peor de los casos).
    Para qué las "imágenes turísticas" de la Habana que no aportan nada y rompen totalmente con un momento dramático que ya había costado trabajo alcanzar.
    Salvo el incidente infame del padrastro violador que ha despertado el rechazo y el sentido de justicia de los que siguen el programa,,, las demás historias carecen de gran interés, pues han sido ya mil veces abordadas, y aquí se retoman sin pizca de originalidad : se sabe ya como todo acaba y "quién se queda con quién".
    Me da pena que actorazos como Deisy Granados, Fernando Echavarria, Edwin Fernández y otros que también han actuado muy bien no puedan (es claramente imposible) salvar con su excelente trabajo semejante bodrio.

    • Paloma dijo:

      Menos mal q como Usted no hay muchos
      Seguimos siendo mayoría los q apostamos x esta novela, el resto puede ir a dormir o a ver el paquete, q por cierto también trae cada "paquetes"

    • Spoc dijo:

      Juanjo...para que usted ve NUESTRAS TELENOVELAS.. es un amargado ahhh ya se..le motivan mas las barbie llenas de colores y los galanes de las mexicanas y colombianas,,,lo entendí,,,que lastima,,LO MIO PRIMERO,,MI VINO ES AMARGO PERO ES MI VINO,,

  • Yym. dijo:

    No comparto la crítica. La novela está muy buena deja enganchado al espectador para ver el próximo capítulo. Paquita sigue con Entrega, por favor hasta cuando? Estuvo buena pero tampoco hay que exagerar. El rostro de los días dio el salto para medalla de oro

    • Carol dijo:

      El salto del que se habló en la crítica anterior.

  • Forista dijo:

    Por qué no se concibió en la novela el aborto para el caso de Lía???

  • Pedro dijo:

    Muy bueno el artículo pero pienso que el problema tiempo sigue incluso con la duración de los capítulos. Parece que la periodista no se ha puesto a contar realmente el tiempo de estos ya que el que más ha durado ha tenido 33 minutos contando entrada y salida, si estos nos se cuentan son solo 27 minutos de trama.

  • Marty G dijo:

    Respeto la crítica y las opiniones, pero para mí como televidente es una muy buena propuesta, de las que pocas veces podemos ver en estos tiempos, no sé porque no soy especialista si tecnicamente reúne todos los requisitos, pero a mi modo de ver la temática de la familia, la adopción, el abandono, la paternidad, la infidelidad, la maternidad, el abuso sexual etc, han sido tratadas cuidadosamente en cuanto aguión y actuaciones y el hilo de tiempo se deja inferir. De hecho el tema abuso sexual se ha tratado sin morbosidad y con gran delicadeza, pero sin dejar de ponernos a pensar. ES cierto que la relación de mariana y Fabián fue obvia desde el inicio, pero no por eso deja de ser interesantes. Las actuaciones casi todas muy buenas y algunas relevantes como la de Lía y su padrasto. FELICITACIONEs

  • Juana dijo:

    Respeto su comentario Paquita lleva razón en algunos detalles, pero el resultado sin entrar en tecnicismos es bueno.
    Atrae, engancha desde el primer capítulo muy bien actuada por todos. Los consagrados y los nóveles.
    Se tocan temas actuales sin caer en excesos de palucheria y las novelas es bueno que lo sean y no tanta realidad llevada a la TV que ya el día a día es más que suficiente para saber como va la vida.
    Le reitero respeto su quehacer y su profesión.
    Pero los que vemos la novela para puro entretenimiento la hallamos muy aceptable.
    Felicidades al equipo de la telenovela cubana que está logrando competir con la extranjera.
    Saludos

  • Paquita dijo:

    Este párrafo es el último del post de la Dra Denia García Ronda, debe ir marcado en cursiva. Su hija, con razón insiste en que se vea nítida mente.
    "Mucho habría que hablar de las acciones de René y de la madre de Lía, pero me falta espacio. Si diré que hasta ahora nadie, ni la amiga confidente, ni Aurora, ni mucho menos la madre, ha pensado en la posibilidad de una violación ni que René haya sido el violador. Estos son ejemplos. Esperemos el desarrollo de la trama para ver si habrá lógica ficcional e incluso lógica lógica"

  • Adrian dijo:

    Muy buena crítica. Pero creo que la novela a logrado que la mayoría de los cubanos nos sentimos a verla y estemos pendiente de ella. Algo q no pasaba hacia mucho tiempo con una telenovela cubana del tiempo actual. Lo que pasa es que Entrega le dejó el listón muy alto. Claro soy de los que pienso que pudo ver sido mejor. Pero cuando la comparo con otras telenovelas cubanas que e visto ufff. El rostro de los días tiene muy buena fotografía q se agradece mucho y los temas tratados mejor imposibles.

  • Betty dijo:

    Mi opinión es q si era necesaria la crítica ya q para mi la niña q hace el papel de Lia es muy buena y tiene buenas perspectiva para el futuro como actriz. Pero pienso que esta actuacion era para una niña talves de un Politécnico ya q se ve demasiado mayor para ser de la secundaria y ademas con novio .

  • Olga dijo:

    Muy buena nos tiene esperando la próximo día y todas tienen sus lagunas .Veo las Turcas ya me cansan siempre lo mismo.Cada uno tenemos nuestra preferencia x actores. Pero en lo general lo mejor de los últimos tiempo.
    Q la próxima también nos haga compartir comentarios. FELICITACIONES

  • dudoso dijo:

    saludos. ese es él trabajo de los críticos pero la verdad me siento a ver la novela y trato de pasar un buen rato y me imagino la situación y me la creo .no voy a sentarme a tratar de disfrutar de cada cosa que veo a estar buscando los detalles como por ejemplo si sangró o si salio cojeando porque puedo pensar que ella tenia molestias y no lo dijo o simplemente no era en verdad relevante o si pudo no haber sangrado y ya. lo importante es la triste situación así que esta pasando la adolescente y bueno no paso los minutos de la novelas repito buscando los detalles. claro no es mi trabajo. sólo soy un televidente como muchos que pasa él día trabajando y se sienta en familia a disfrutar de la puesta televisiva. Gracias en nombre de mi familia por la novela.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también