Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El rostro de los días: Yo también quiero… saber

| 234

El capítulo de El rostro de los días en el que Lia habla con Aurora. Foto: TVC Cubana.

Al finalizar el capítulo de El rostro de los días en el que Lia habla con Aurora, su tía adoptiva, en una escena melodramática bien lograda, recibí la llamada de la poeta y escritora Georgina Herrera, una intelectual a la que respeto mucho.

Ella, que tiene la computadora rota, me pregunta que si había escrito algo de esta propuesta televisiva. A Georgina se le cortó la voz, ella como una buena cantidad de los televidentes ha sido manipulada. Como yo, que quiero saber por fin que sucede con esa púber violentada por su padrastro.

Y no le tengo miedo a la palabra manipular: todos lo hacemos, desde que escogemos el color de la ropa que nos favorece o el peinado ideal, para gustar a los otros. O utilizamos un lenguaje específico, no el habitual, para conversar con alguien a quien deseamos impresionar. Entonces… en ese sentido uso la palabra.

La de Lía ha sido de las subtramas más seguidas y tiene varias causas: el abuso sexual siempre es llamativo y si a eso se le añade la excelente actuación de Liliana Sosa González, se comprende por que tan buen resultado. Claro que Roberto Espinosa, ese repugnante Machi, logra un acercamiento adecuado pero su personaje ha transitado por el cinismo desde la primera escena, el de Liliana no.

La joven actriz se estrenó a los 9 años en el filme Y sin embargo de Rudy Mora, ha sido una integrante activa durante 14 años en La Colmenita y actualmente estudia en el Instituto Superior de Arte, ISA, a la vez que tiene un papel en la próxima película de Fernando Pérez.

En El rostro... ha sido de forma creíble la estudiante aplicada, amiga consecuente, adolescente enamorada, hija que reclama sus derechos y una muchacha que ve con pavor el acercamiento lascivo de su padrastro, intenta rebelarse pero la ceguera de la madre lo impide. Su rostro ha transitado de la más sana y desenfadada alegría, la coquetería con su novio, la desconfianza con el padrastro, el terror, la angustia y los deseos de no querer vivir.

Si solo este asunto se hubiera tratado en la telenovela actual despertaría el agradecimiento, porque está provocando (o lo intenta) que al abuso sexual sea tratado en la familia como una posibilidad real y más abundante de lo que muchas personas se imaginan.

Pero, y aquí viene el pero, según me dice mi amigo Amaury Pérez Vidal. Hay muchos comentarios en redes, a favor y en contra, y cito el lúcido post de la Dra Denia García Ronda que tituló Cuestión de lógicas:

“Toda obra de ficción, incluso las más fantásticas, debe tener una lógica interna y una determinada relación con la zona de la realidad que le sirve de fuente. No creo que esto se cumpla en la telenovela cubana El rostro de los días. Entre los varios desajustes que en ese sentido veo (problemas con la línea del tiempo, por ejemplo) está la manera en que han abordado la violación de una niña y las reacciones de los implicados en ella. No hay que ser ginecólogo para saber que en el cuerpo de la persona abusada (y más si es virgen) y en el entorno del hecho quedan indicadores de la agresión. En este caso, lo próximo que ve el televidente después de la violación de Lía es que ella sale apresurada de la casa antes de que su madre despierte; va asustada, pero sin gestos de dolor físico ni molestias al caminar. Por otra parte, ¿qué pasó con las sábanas ensangrentadas y en desorden? ¿La madre no se percató de eso cuando, muy temprano, entró en el cuarto de la hija?

Después de unas escenas de retraimiento, Lía "sospecha" que está embarazada. ¿Qué tiempo ha pasado desde la violación? El desarrollo de las otras historias hace pensar que, si acaso, solo varios días. ¿Cómo lo supo? ¿o es que pasó tanto tiempo como para notar la falta de menstruación? ¿Y entonces estuvo conviviendo con el violador sin manifestaciones de conducta que hicieran reaccionar a la madre, y solo cuando se sabe embarazada se niega a volver a su casa?

Aurora la lleva a una revisión médica que confirma el embarazo. ¿La doctora no supo ver las laceraciones que ese acto violento deja en los genitales femeninos?.

Mucho habría que hablar de las acciones de René y de la madre de Lía, pero me falta espacio. Si diré que hasta ahora nadie, ni la amiga confidente, ni Aurora, ni mucho menos la madre, ha pensado en la posibilidad de una violación ni que René haya sido el violador. Estos son ejemplos. Esperemos el desarrollo de la trama para ver si habrá lógica ficcional e incluso lógica lógica.

Sergio Luis Perez acotó: “Hay huecos narrativos y, efectivamente, serios problemas con la temporalidad de la historia”

Neyda Izquierdo apuntó “Tienes toda la razón. El tiempo de la narración tiene muchas lagunas. En unas escenas ha pasado tiempo y en otras solo días; sin hablar de lo que afecta un acto de violación en una niña.

Frank Padron Nodarse subrayó “ Y nadie absolutamente sospecha excepto el novio cuando se cae de la mata”.

A su vez Aries Morales dijo “Y sobre los problemas con la línea del tiempo el mejor ejemplo es el bebé de Ania falta un asesor dramatúrgico, no? Mi madre nos formó en esta especialidad, aún hay alumnos de ella en el ICRT, pero los directores trabajan directamente con los escritores, y, me pregunto: esta puesta televisiva, y otras más que casi ni quiero ver, pasaron por el Trabajo de Mesa en la etapa inicial, el desmonte y análisis dramatúrgico?. Obvio no está ya en uso o se desconoce. Son errores de guión y puesta en escena elementales y simples, que sólo en la lógica saltan, pero que se ve no hay un dramaturgista o asesor en esto”

Y aquí dejo la escena de la violación.

El tema central de El rostro de los días es atractivo: maternidad y paternidad responsable, con una gama amplia de situaciones: desde el embarazo en la adolescencia, el añoso (con sus riesgos), con VIH, machismo visceral por medio, separación de la pareja por infidelidad, derecho de la mujer a parir su hijo sin estar casada, y otras situaciones no lejanas a la realidad, y que, ¡cómo no!, pueden servir a un debate para que toda la sociedad entienda la importancia de ser madre y padre.

La interpretación de Liliana y la de los bebés ha sido conmovedora, veraz y atractiva. El de Betty, es según recuerdo, el mejor papel de Yia Camaaño, que me hubiera gustado verla en el protagónico junto a Dennis Ramos, ellos juntos ofrecen una buena química y un buen actuar. Igual sucede con Tamara Castellanos y sus hijos, que a propósito representan una familia funcional, de profesionales pobres pero honrados, en los que fluye la comunicación y la ayuda como muestra del valor que tienen amor, respeto, cariño. He leído en algún lado ¿por qué negros?, porque son cubanos y viven en este país, donde al margen del color de la piel, un profesional puede ganar muchísimo menos que un “maceta” de la esquina. Situación que debe cambiar, es cierto, pero cambiar para todos, blancos, negros, mulatos y albinos.

Otros actores y actrices con buenos roles son Tamara Morales, José M. Carassou (abuelo de Betty), Luisa María Jiménez, Yasmín Gómez, Rubén Breña, Obelia Blanco y Erwin Fernández con personajes que tienen interesantes aristas, que desgraciadamente, no todos poseen.

Desconozco el por qué en esta propuesta tan larga, con tramas que per se resultaban atrayentes, no se utilizó un director o una directora de actores, garantes o una buena ayuda para conseguir los matices de actuación que podían ofrecer intérpretes de probada calidad, como Daisy Granados y que no estuvieron a la altura que se requería.

Rafael García Lorenzo, Felito, fue el realizador de la presentación, realizada a base de fotos con la curaduría de Grettel Morell Otero, quien seleccionó piezas de de José Gómez de la Carrera, Joaquín Blez, Raúl Corrales, Tito Álvarez, Raúl Cañibano, Lisset Solórzano, Arien Chang, Felko, Rigoberto Romero, Chino Arcos, Juan J. Vidal, Ramón M. Grandal, José Julián Martí, Alejandro Alfonso, Abelardo Rodríguez, Falo Ruiz, Lena Hernández Rodríguez y Martha Vecino. Esta última es la autora de las fotos fijas de la telenovela junto con José Cervantes.

De la dirección y la producción musical fue responsable Ernesto Cisneros. Temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela forman una banda sonora que se agradece, pero lo que por momentos es lindo se puede volver prolongado (el tiempo, de nuevo el tiempo) con imágenes de La Habana, bellas sí, pero con escenas largas en demasía.

Filmada en exteriores con la mirada de Rafael “Felo” Ruiz, co-director, hay muy buenos momentos en la fotografía a lo largo de los capítulos vistos hasta hoy, de los 83 de 40 minutos que tiene El rostro…

Nohemí Cartaya en la dirección general, los guionistas Ángel Luis Martínez Rodríguez y Sergei Svoboda; Alexander Alfonso en la producción y Nilda Pérez Monteagudo en la asesoría, se pueden sentir satisfechos por llevar temas necesarios para crecer como personas, al debate cotidiano y a las redes sociales.

Creo, sin embargo, que El rostro… pudo ser mejor. No se trata de recursos, porque con iguales características de producción se han realizado obras como Entrega, y que se sigue hablando de ella por muchas razones; guion, dirección de actores, actuación, fotografía, puesta en escena…

De todas formas confieso que quiero saber el final de Lia, porque el de Mariana y Fabián, fue una jugada cantada desde los primeros capítulos. Y agradezco la parte de manipulación que sufro. Nada mejor para estos días rodeada de ese bicharraco, con nombre tan lindo como SARS-CoV2 o Coronavirus y para colmo con esa Laura inoportuna de recorrido turístico por toda Cuba.

(Tomado del Portal de la TVC Cubana)

Vea además:

Lilita, una sonrisa que florece en El rostro de los días

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arsenal dijo:

    El artículo me parece muy bueno y aprendí aspectos técnicos.
    La novela está muy muy buena y en casa nos tiene a todos atrapados. Felicitaciones a los creadores y actores. Gracias.

  • Ale dijo:

    Excelente artículo, pero de igual forma en la trama de Lia falto q a nadie se le ha pasado por la cabeza hacerle una interrupción a ese embarazo, que para la edad de la niña y la situación en la que se engendró ,es obvio q no será deseado. Así mismo he quedado súper insatisfecha con la actuación de la otra “villana” de la novela, la hermana de René, nada q ver con el resto del reparto; lo siento por la actriz pero no ha sabido llegarle al personaje, cero interpretación y más que nada lo que da es risa.

    • Gustavo dijo:

      Te equivocas, tal vez la interrupción del embarazo no ha sido mencionada por un deseo explícito de los creadores, tal vez sea una forma de decir "no al aborto".

      • Ale dijo:

        Te equivocas tú, pero hablas del aborto como algo indebido, cuando es un derecho humano y un servicio que se presta en nuestras instituciones de salud, concebido precisamente para situaciones de ese tipo, cuando es obvio q sería un embarazo no deseado y de más está decir q su cuerpo no está preparado ni ha madurado para asumir un embarazo a esa edad. De igual forma si no estás a favor del aborto respecto tu criterio por favor te pido repara el mío

      • Lucia dijo:

        Oigame Gustavo pero cuánto más para esa niña, una violación y un embarazo? Si hubiese sido un embarazo de una relación entre adolescentes con amor, pero con consecuencias y que no lo pueda abortar por razones x, está bien. Pero porqué la mujer tan humillada y sufrida.

    • Julio Enrique dijo:

      Pues yo todavía estoy esperando que con el desenlace de esta situación y la confesión de que fue René, llegue la decisión de la interrupción del embarazo. ¿O es que ya habrán pasado 8 semanas después de la violación? Realmente no logro percibirlo en la novela.

  • Un Padre cubano dijo:

    Pues discrepo totalmente con su artículo.
    Mire, las actuaciones han sido muy buenas, los temas tratados se ajustan a nuestra realidad que en ocasiones algunos queremos tapar el sol con un dedo, la población que es el objetivo de esta novela ha quedado en su mayoría satisfecha.
    Los detalles dejémoslo a los súper críticos, para nada se necesita introducir escenas que todos sabemos, y ponerla hasta repugnante pueden ser. Por lo de la sangre y la niña maltratada no es necesario.
    Porque unos le digan lo que piensan y creen para nada tienen la razón.
    Es como dice un forista por acá, hay cosas peores en nuestra televisión que no le hacemos la menor critica.
    Saludos

  • Cubanita dijo:

    Hablan de sábanas ensangrentadas... No todas las mujeres tienen sangrado con su primera relación sexual. Aunque pueda tener algunas lagunas la historia creo que es muchísimo más importante el mensaje que se trata de transmitir a la sociedad. Un depredador puede ocultarse en cualquier rostro por mas amable nos parezca. Hay que cuidar muchísimo de nuestros hijos sin importar sexo o edad. Ese para mi es el verdadero valor de esta subtrama. Errores??? Creo que los hay en todo y críticar es mucho mas fácil que crear, ahora, valentía para llevar esta propuesta a nuestra televisión creo que si hubo mucha. Mis respetos a todos los implicados en el guión y puesta en escena.

  • Rosy dijo:

    Yo disfruto las novelas cubanas, no le ando cogiendo tantos errores ni criticas, pues al final ellas nos transmiten el quehacer de la vida de cualquier cubano, ojala la TV tenga siempre para ofertarnos una Novela.

  • Aae dijo:

    Para quien le gusta y le interesa el trama d la novela no ha tenido tiempo d observar lo q se menciona en dicho artículo

  • elCerro dijo:

    La novela tiene buena aprobación en el público. Toda obra es perfectible, primero debemos aspirar a que sea buena, antes que sea perfecta…, ya los teóricos televisivos que hay muchos en nuestro país, le van arriba para acabar con ella, la hacen polvo....Nadie pregunta al director porque no tubo esto o aquello en la filmación, quizás muchos de los teóricos y criticones con los mismos recursos la hubieran hecho peor o mejor, quién sabe?. En Cuba cuando se trata de Pelota, Medicina o TV, como hay directores……

  • Mildre dijo:

    Realmente considero muy interesante todos los comentarios a cerca de la telenovela El rostro de los días, el tema es muy polémico, y creo q nos pone a pensar a todas las madres q tenemos hijas adolescentes en q estas cosas pueden pasar y pasan en la actualidad por eso debemos ser cuidadosas con ellas, y observarlas, pq cualquier detalle puede decirnos q algo está ocurriendo y poder solucionarlo a tiempo. Y creo q debe ser un llamado de atención para todas las madres y para las adolescentes también, los daños q dejan en una adolescente o en cualquier persona q ha sido violada pueden ser irreversibles.

  • Chihiro dijo:

    El artículo está genial...
    Lejos de la crítica de dirección actoral, creo que es importante ver que la miseria y el dolor humano atrae mucha atención.
    En la novela se trata el tema del abuso, y luego en el NTV algún periodista habla del tema, y dice, que algo que ocurre mucho, pero no dice números, no habla de estadísticas.
    Muchos hemos vivido con padrastro y madrastra, incluso nuestros padres han jugado ese papel. Pero las personas se llenan la boca de decir que todos son así.
    Creo que es bueno abordar algo que existe, y es la violencia sexual, que por desgracia ocurre hacia los dos sexos. Pero creo que si es una novela de factura nacional, hay que mostrar los medios para esto. Esta adolescente no sabe con quien hablar, no sabe que existe una píldora del día después. Es necesario también formar al pueblo, no solo entretenerlo.
    Todos se van por la trama que más atrae el dolor. Nadie ve como dos profesores se les cae el techo encima.
    Excelente artículo!!!!

  • Juan Carlos dijo:

    Pienso que la novela El Rostro de los Dias es de las más atractivas ultimamente hechas. Salvo detalles aprecio un buen trabajo con los actores y situaciones dramáticas logradas. Hay temas como el del abuso sexual, que ya sea por el horario de exhibición o por problemas culturales tienen que ser tratados con mucho tacto, considero que es el caso, no creo que siendo más explícito se tenga más éxito, ya el sólo hecho de tratarlo es meritorio. Ahora mismo tenemos una propuesta mucho más interesante que la brasileña, felicito a los actores y al equipo de realización.

  • wilder jorge dijo:

    Independientemente de los que se comenta aqui por las personas preparadas en este tema,hay que felicitar la actuación de todos en general fue muy buena ....................

    saludos ............

  • Arlet dijo:

    Al parecer algunos no le han prestado atención a la novela, al hablar del tiempo entre escenas no se han percatado k cada vez k pasa un tiempo determinado te lo demuestran a través de imágenes y elocuentes fragmentos musicales, lo mismo pasa en cuanto al k si la ginecóloga se dio cuenta o no de la violación, compañeros pasaron días y ni siempre una violación deja rastros tan desgarradores,para ello tuvo k haber además violencia física y forcejeos contundentes,lo cual al ver las características físicas de rene y de lia verán el razonamiento. En cuanto al embarazo solo hace falta k te falte la menstruación para dudarlo y fue lo k paso,y para eso no hay k esperar al mes o kieren k en la novela narren la historia del ciclo menstrual de lia. Y lo k nadie ha visto es k lo principal es k las madres tienen k estar pendientes a sus hijos, a cualquier cambio y mucho más si tu pareja es mucha más joven k tu, y mucho más de la edad de su hija, tienen k ver k el papel de la mama de lia es el de una madre soltera k se sentía sola en cuanto a relación íntima y k por esa condición se apega tanto a machi y piensa k es una buena palomita, dejando a un lado su labor principal k es el de educar y proteger a su hija cosa contraria k hace

    • Yuma dijo:

      Muy bueno su comentario lo comparto igual , no hay que ser exquisito con el tema ...

    • Ola dijo:

      Arlet, es verdad pero hay algo permanente en la novela que son los embarazos qur debian haber avanzado según el tiempo transcurrido, por eso se evidencia el manejo inadecuado dw las líneas del tiempo y además una mala asesoría en Obstetricia. Por lo demás, todo lo hallo bien.

    • Mas dijo:

      Buen comentario
      A veces hay q llevar a las personas a q usen la facultad de pensar, no entiendo por qué, algo q es intrínseco al ser humano y les da un trabajo.

    • YN dijo:

      Y a ti con tantas K pues ni se te puede entender lo que pones.

      Alguien me rebatir que el premio frambuesa no es para la hermana del Machi?

  • arturo@1975 dijo:

    Igualmente no soy especialista, pero los cortes a las escenas, que no permiten acabar de odiar a "Machi" ni enamorarme de esa dulce joven doctora, directora del hogar materno estan cuando menos fuera de lugar. Cuando comienzo a molestarme con el Machi me cambian y ponen a Mariana dejandose seducir por el padre del bebé y cuando comienzo a entuciasmarme con eso me vuelven a poner a Machi conversando y entreteniendo a una madre inmenzamente ciega e incapaz de ver ciertas cosas obvias. Pero bueno novela al fin...

  • Adriana dijo:

    No resistiría que en la novela El rostro....el final que tiene Lia con lo ocurrido me propusieran un perdón para los culpables el padrastro ,la madre y menos que tuviera que que tener ese hijo producto de la violación si nos proponen ese final no se acercaría ni remotamente a la realidad que pretenden

  • EFonseca dijo:

    Concuerdo con la crítica en algunos puntos como el tema del tiempo, pero en cuanto a la actuación discrepo un poco. Con respecto al tema de la violacion para mi el tema más importante no es que el padrastro sea el violador ése es un tema complicado porque no todos son iguales para mi lo importante es que la madre no ha logrado ver que su hija tenía y tiene un problema y eso pasa mucho nuestros hijos cambian su forma de actuar y no le damos mucha importancia ese para mi es el gran mensaje que cuando un hijo cambie su humor, su forma de actuar siempre debemos preguntarnos ¿porque?

  • dagame dijo:

    un detalle , El comienzo de la novela con las fotos tiene un error en la numeración, todas las fotos están enumeradas y con evolución de la calidad de la foto y del tiempo, de la 10 pasa a la 15 y después sigue, 11, 12, 13, 14 , y entonces ponen la 11 , es una errata que se le fue al editor. Saludos

    • YN dijo:

      Si tienes razón, evidentemente el director tiene problemas con los números de las fotos, los años, la cantidad de meses que dura un embarazo en humanos.
      A ver, si alguien nace en los 80 en el 2020 tiene mínimo 40 años, como entonces Mariana esta recién graduada y se ve tan joven, candela eso sí es saber mantenerse joven.
      Otra cosa, como la hermana del Machi hace para convencer tan poco en su papel?, no me van a negar que para eso hay que hacer tremendo esfuerzo.

      • Maide dijo:

        YN saca cuentas o te perdiste los capitulos donde dice que la niña de Aurora nació en el 93 no en los 80... no busques la pelusa si no sabes sacar cuentas.

  • E. Alejandra dijo:

    Paquita, no sangré ni una gota cuando dejé de ser virgen, y al otro día me pude sentar muy cómodamente, escribo ésto porque no es obligado que las mujeres sangren en esa situación, esto para que le llegue también a la Dra Denia García Ronda, pienso que los creadores trabajan con códigos televisivos, el hecho de ver caer el peluche en el momento de la violación hacía suponer la transición de niña a mujer. Gracias

    • Lorena dijo:

      Pero fue una relación sexual normal. Yo no sé porque no me ha pasado, pero me imagino que si en una violacion hubo violencia algún rastro debe quedar

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    La novela cubana ha transitado por etapas de mala calidad, salvo raras excepciones,sin ofender a ningún miembro de sus colectivos.
    Hoy la novela, que está en la TV. El rostro de los días, considero que está muy bien concebida, gracias a su autor, a su director y a sus actrices y actores. Como televidente opino que Lía es un personaje muy bien hecho por esa joven y talentosa actriz. Machi, su padrastro, ha conseguido que lo repudiemos, pero eso se debe a una gran actuación. También he dicho "que cínico" pero hay que separar al personaje del actor. Lo que ha salido en las redes es pura ignorancia y un poco de histeria. Queremos que el miércoles retransmitan el capítulo que perdimos por el paso de la tormenta Laura. Felicito a todo el colectivo de esa novela.

  • Julio Enrique dijo:

    La novela entretiene, engancha, está buena...pero realmente tiene todos esos detalles que van en contra de la lógica.
    La novela cubana contemporánea tiene un antes de y después de ENTREGA, por lo supremo de la misma, pero El Rostro de los Días, con sus limitaciones, ha logrado lo fundamental: pegar en el pueblo.

  • ali dijo:

    La telenovela no es perfecta. Imperfecciones le sobran, pero creo que el tema de la violación está muy bien tratado. No hay que acudir a regodeos innecesarios.

  • Alfredo dijo:

    Muy buena crítica, lo que salva a la novela es lo buenos actores que son, tanto los veteranos como los jóvenes. Saludos

  • Nelson dijo:

    Estoy seguro q muchos nos hemos roto la cabeza tratando de ubicar cada cosa en su momento..y encontrar lógica a estos desaciertos...q sin dudas existen en la novela. Sin embargo se agradecen los nuevos y buenos vientos q soplan ..desde la anterior propuesta Entrega)...Solo espero q el último capitulo no se resuma a una fiesta colectiva en el hogar materno..donde asistan todos los personajes..(menos Machi..por supuesto)

    • Paloma dijo:

      Y por favor q no esté Lia ingresada en el hogar materno, eso me haría odiar la novela q tanto me ha gustado
      No es justo para una niña tan tierna q solo tiene 14 añitos

  • Yuma dijo:

    Las críticas siempre van a existir para bien o para mal, lo que si es muy cierto que con todas esas grandes lagunas que dicen tener los especialistas en este tema, que no es mi caso, la novela atrapa la tele audiencia lunes, miércoles y viernes de toda la familia cubana y fuera del país también. Así que FELICIDADES para su equipo de producción y sus actores que TODOS han estado excelentes.

  • Nancy dijo:

    Bueno se agradece la crítica de la especialista y se respeta pq además aprendemos de ella, pero para los televidentes no se puede negar que ha enganchado creo que hasta superando por primera vez a la brasileña de turno.
    Es una novela fresca y sencilla pero a la vez tocando temas duros, difíciles, escabrosos que despiertan la conciencia de todos sobre la disfuncionalidad de las familias y los peligros de niñas y niños de ser abusados.
    Es un comienzo y me parece bien, tampoco podían ponerse escenas demasiado escabrosas por el horario que nuestros niños de vacaciones las ven, aunque no debería ser..
    A mi se me hace corto el tiempo, me gusta y lo agradezco

  • David dijo:

    La crítica también muestra sus lagunas, no en todos los casos se muestra desorden en los genitales femeninos después de una violación, tampoco es la ginecóloga la especialista médico legal para percatarse de peculiaridades en el cuerpo adolescente que va a su consulta desde el punto de vista de la figura penal, tampoco la mujer sin tener relaciones sexuales o que no la haya tenido aún en su vida, o sea, que no haya incursionado activamente en el mundo del placer sexual de pareja, puede de forma obligada tener sangrado después del coito o violación, no necesariamente se dan esos indicios cuando una mujer o adolescente es violada, porque aún y cuando se esté tratando de una menor de edad, su edad desde el punto de vista del desarrollo genital pasa de ser una mera infante y ya han existido cambios en su cuerpo como para asimilar de forma segura una penetración carnal (salvando la interpretación casuística de cada caso en particular)....

  • Lorena dijo:

    Entiendo que Lía tenga miedo de contar la verdad porque ya le fue avisada de que su mamá no le va a creer. Ahora, yo tengo una duda que me causa demasiada preocupación, puede una mujer fuera del ambiente ficticio de la novela, enamorarse tanto de un hombre, al punto de tener delante de sí la confesión de su hija de la violacion, y teniendo
    todas las evidencias sea aún capaz de no creerle a su hija?

  • Yensid dijo:

    Un dia lei un blog donde destacaba que los uruguayos se quejaban de todo,y los cubanos no nos quedamos atras.Pues aclaro
    El término Telenovela se refiere al género de la literatura producido para la televisión que narra historias ficticias basadas en hecho reales (o no) y que posee un alto contenido melodramático.Ah sin embargo he visto telenovelas brasileñas pesimas que a la gente le encanta y el porque solo una palabra "Ficcion" esa ficcion que nos atrae,que nos convence,que nos entretiene en fin que nos hace pasar un ratico para relajarnos,ojo hay quienes los estresa jjj.Asi que porque siempre criticamos casi cualquier producto nacional,porque caer en tantos y tantos detalles,más sin embargo no la veo criticar que si esta en la telenovela y en muchos casos en la vida real el caso del matrimonio negro,profesionales y sin embargo los que peores viven ¿acaso no pudieron ser ellos los padres de Mariana?la respuesta seguro esta en que no habia una Mariana negra porque escasea muchísimo los actores negros o los personajes.Fijense si es asi que en la novela Bajo el mismo sol Tamara Castellano y mi disculpas(por no saber el nombre) la mulata que hace de posesiva,son hermanas y nuevamente repiten ahora en igual rol¿por que sera?.Y no escribo mas pq sino este comentario va a coger otras aristas todavia recuerdo la actuacion de Yuliet Cruz aunque excelente,haciendo de mulata,y la critica que le hicieron aquella novela donde trabajaba Alberto Joel la cual titularon La hora de las mulatas.

  • David dijo:

    La vida está permeada de riqueza social más de la que se puede suponer, y no se debe pretender entrar en un patrón determinado la historia de la telenovela, no porque sería lo más lógico o conocido debe tratarse la vida social como un molde..., la vida de Lia fue así y de esa manera asumió el desastre que cambió y marcara su vida para siempre, no debe tenerse por error un comportamiento que quizás en la vida real fuese peor, (pues conozco casos que conviven años bajo el mismo techo del abuso), y cabría preguntarse ¿por qué no se observan otras alternativas ahí?..., la mayoría de los casos de violación no son denunciados y es tan triste como el comportamiento delictivo en sí mismo...La critica debería redundar en el tecnicismo audiovisual y los errores que sin duda alguna muestra el guión desde su narrativa editorial, no sin embargo en temas como seria la reacción de la adolescente Lia si existiese realmente, o la psicología de su desorientada madre, pues su actuar tiene también su sentido, desatinado en ocasiones, pero siempre sobre patrones racionales, al menos para su personaje...

  • Ramón RST. dijo:

    Paquita, Ud ha reflejado exactamente mi sentir sobre la novela, comparto palabra por palabra su valoración, que también la tiene toda mi familia y muchas de mis amistades.
    Saludos.

  • Guajiro cubano dijo:

    Muy bueno el artículo excepto en mi modesta opinión de profesor de historia en la comparación que se hace con Entrega. Para mí El Rostro tiene una virtud superior: la verosimilitud de los personajes. Amén de la violación de los tiempos narrativos, cuestión con la que concuerdo, los personajes son psicológicamente creíbles y sus actuaciones justificadas por la praxis al contrario del tan ponderado personaje del profesor de historia de Entrega que no hubiera resistido un día en un aula de verdad. El Rostro tiene el mérito de poner en la palestra temas inquietantes como el de los jóvenes que prefieren buscarse la vida de cualquier manera, Marcos , a estudiar porque aprecian que estudiar no garantiza una vida digna y hacerlo sin edulcoramientos ni extremismos. Bravo por el Rostro y sus manipulaciones.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también