Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El Machi (Roberto Espinosa) lo confirma: “Nadie ha agredido físicamente a René”

| 207 |

Foto: Instagram/Roberto Espinoza.

Roberto Espinosa Sebazco sí imaginó que usar la máscara de la pederastia para interpretar al René de “El rostro de los días” causaría una gran polémica en la sociedad cubana actual, y no es para menos.

Su barba tupida, su andar misterioso, sus ojos diabólicos (especialmente cuando Lía aparece en escena) y un guion muy  bien concebido han catapultado a “Machi” al centro mismo de la picota y la atención mediática. En cada esquina, en cada centro de trabajo, parada de ómnibus y oficina comercial, ya es normal escuchar el mismo tema de conversación.

Que si René es el descarado más grande que recuerde la historia de la televisión cubana, que si las escenas han sido demasiado crudas, que si este debía ser el conflicto central de la telenovela.

Lo cierto es que Roberto Espinosa ha brillado tanto en su papel, que algunas personas no ven ya al ser humano detrás de la máscara actoral, sino a un monstruo implacable y lascivo. Lamentablemente su nombre y su rostro son objeto de memes burlescos y comentarios mal intencionados.

Recientemente una noticia corrió como pólvora a través de las redes sociales: (según los rumores) alguien cruzó la línea que separa la ficción de la realidad y lo había agredido. Así que Cubadebate lo “rastrea” hasta su hogar, e intenta esclarecer el asunto mientras entra en su espacio personal.  

“Estoy muy feliz del éxito que tiene actualmente la telenovela. Sé que es muy seguida a lo largo y ancho del país y por sus conflictos creíbles, las personas hacen suyas las historias.

He recibido incontables felicitaciones que me llegan prácticamente de cada rincón del planeta donde vive un cubano. También me han felicitado glorias de la cultura quienes han apoyado, no solo mi trabajo, sino también el rigor de las escenas.

A mí no me ha ocurrido nada, no he recibido agresión física alguna; de hecho estoy perfectamente bien de salud. Sí he recibido comentarios agresivos y opiniones subidas de tono, pero es una muestra de lo mucho que ha impactado el personaje.

Esta situación ha hecho que grandes artistas se hayan pronunciado y hayan recordado que en algunos casos, y en algunos momentos, las personas han llegado a la agresión física contra los actores o al encasillamiento de su papel.

Creo en lo personal que Cuba es muy país con un elevado nivel cultural, y que en pleno siglo 21 alguien todavía crea que nosotros somos lo que representamos en la pantalla, es lamentable”.

-¿Hasta qué punto el personaje de René ha definido tu carrera?

“Sin lugar a dudas el personaje marcó y seguirá marcando mi carrera; se trata de un antes y un después en el plano profesional, sobre todo por la audiencia gigante que tiene “El rostro de los días”.

Para encarnar al personaje me tuve que preparar muy bien, fue un trabajo complicadísimo, pero tanto yo, como la joven actriz Liliana Sosa González  (Lía en “El rostro de los días”), y Lezvy Samper (la pareja de René), sabíamos que se iba a desatar la polémica, pero nunca imaginamos hasta qué punto llegaría.

Siempre tratamos de dar lo mejor y siempre nos acercamos al tema con mucha delicadeza, ese fue precisamente el mayor reto, cómo abordarlo sin herir a las personas, sin abrir viejas heridas. Nunca tuvimos la intención ni de ser agresivos, ni de ocasionar daños emocionales en el espectador”.

-Aunque dura menos de un minuto en pantalla, la “sugerida” escena de la violación ha devastado almas. Cae un peluche al suelo y “Lía” pierde mucho más que su inocencia. ¿Crees qué artística y psicológicamente, ese momento cumplió su objetivo?

“Realmente lo que sucede es que René entra al cuarto, le tapa la boca a Lía, cae el peluche y así se sugiere el caos. Soy de la opinión que en esa escena, con poco, creamos todo un infierno. Te confieso además (reitero que se trata de mi opinión), que la escena era necesaria, sino el verdadero mensaje que queremos trasmitir corría el riesgo de perderse.

Hay problemáticas de la sociedad cubana actual que debemos abordar a través de los medios de comunicación, esta es una de ellas. Me parece muy bien que “El rostro de los días” lo haya hecho. Tampoco tienes idea, periodista, de lo mucho que las personas lo han agradecido”.

Lamentablemente La Habana atraviesa por un rebrote de la COVID-19. ¿Te ha frustrado esto tus nuevos planes actorales?

“La verdad tengo varias aspiraciones entre manos, pero todo está detenido ahora a causa de la pandemia. Solo les adelanto que tal vez puedan esperar una película, no quiero ofrecer más detalles. Por lo demás seguiré trabajando mucho y espero aparezcan proyectos tan interesantes como los que he realizado hasta ahora. No lo duden, Roberto estará en la televisión cubana para seguir arriesgando y superando retos como actor”.

Por lo general los artistas son muy reservados a la hora de hablar de su vida personal y entenderé si rehúsas contestar mi siguiente pregunta: ¿Cómo es Roberto en casa?

Vivo con mi pareja y su hija, y este momento de aislamiento social lo he empleado para estar junto a ellas. Estoy feliz de pasar más tiempo en casa porque la rutina de trabajo que tengo; así como la de mi cónyuge, nos impedía vernos hasta tarde en la noche. Ahora disfruto de la comodidad hogareña, de la crianza, de las cosas sencillas de la vida, y especialmente, disfruto de mis seres queridos.

Quiero que todos sepan que me siento muy contento y cada día que pasa agradezco más a la vida por la familia que tengo y porque ellos me enseñaron a creer en mí, y a amar”.

En toda Cuba las personas no dejan de comentar “las escenas oscuras de Machi”, sus gestos, sus palabras, su indecencia. Adonde quiera que uno va, los escucha. Un mensaje entonces para quienes odian a René, pero admiran a Roberto…  

“Para todos un abrazo bien grande de mi parte. Sé que muchas personas se sintieron mal después que vieron la escena de la violación, a algunos les subió la presión, otros se desvelaron, según me han dicho.

Sin embargo quiero dejar algo claro: nuestro propósito es llevar un mensaje y créannos que existe mucha gente que pasó por la misma situación y que a gracias a la telenovela han hallado el valor de abrirse y buscar ayuda psicológica. Eso es lo principal, y lo que más agradezco.

Se trata de una situación que dolorosamente ocurre en el mundo entero. Tenemos que educar más a nuestros hijos, no solo por los riesgos que puedan correr, sino porque en un futuro ellos serán padres y tendrán las mismas responsabilidades y preocupaciones que hoy tenemos nosotros. No debemos tener miedo a hablar sobre estas cuestiones, debemos denunciarlas con valentía y respeto hacia las víctimas”.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • informada dijo:

    Machi vas a tener que hacer un próximo personaje totalmente opuesto para quitarte el repudio popular....tienes ojos brujos y te queda muy bien esa actitud repugnante, es más, creo que serás Machi por los tiempos: Felicidades! El mensaje es claro: hay que ser muy desconfiados con todo el que interactúe con nuestros hijos (hasta varones), muy cuidadosos con las segundas y terceras nupcias, que el amor no nos nuble la vista (Irma peca de ilusa todo el tiempo), muy observadores hasta con la propia familia, porque los abusos sexuales son más frecuentes de lo que mucha gente cree y generalmente por personas bien cercanas o conocidas (de confianza).

  • Lisy dijo:

    Felicidades xq eres muy buen actor ya q logras q toda cuba entera odie a Machi eso es señal q todos estamos metidos adentro de la novela y felicidades también para la dirección de la novela q se les ocurrió llevar al la pantalla algo tan duro como esto xq así le abren los ojos a muchas madres como Irma q están ciegas y eso ayuda para q todas las madres cuiden así a sus hijas.

  • yo dijo:

    La novela en casa la vemos y nos ha gustado mucho es verdad que tiene un elenco donde todos hacen brillar a sus personajes pero sobretodo los cuatro mas jóvenes de la novela Lía que le roca llevar esa trasformación de niña alegre a expresar esa desvastacion por el secreto que lleva es increíble en su papel , la amiga también hace un buen trabajo el hermano de la amiga y el novio de Lía los cuatro han llevado esos personajes con tremenda profesionalidad así que cuando tengan un poco mas de experiencia serán grandes actores

  • Ofelia Duarte Palomino dijo:

    Felicitaciones para todos los actores de la Tele Novela el “Rostro de los Días” pero en especial al “Machi” y a “Lía” y todos esos Jovencitos, que han jugado un papel muy importante, han demostrado dedicación y un gran interés en esta actuación, es cierto esto es una gran enseñanza para nosotras las mujeres y más para aquellas que se enamoran ciegamente de muchachos más jóvenes teniendo hijas adolescentes, pero por favor, porque hay que ofender, ni agredir con palabras a René, es el papel que le ha tocado, Los felicito, sé que llegarán muy lejos y serán grande actores, a pesar de la juventud que tienen, éxito en su vida laboral y profesional.

  • la unica dijo:

    Muchas felicidades tremendo personaje y tremenda enseñanza para cualquier familia en esta situación podemos encontrarnos cualquiera lo que todo a tiempo tiene remedio

  • Miosotys dijo:

    Desde hace mucho tiempo no me sentía atrapada por una telenovela nacional, pero el rostro de los días y la anterior me cautivaron por la excelencia de las actuaciones, por la temática, banda sonora. guiones inteligentes y se agradece y me satisface ver que en CUBA se puede hacer telenovelas " Buenas" sin los mega recursos de las muy gustafas brasileras,felicidades a todo el colectivo de ambas telenovelas cubana

  • Jesús Miguel Hdez del Castillo dijo:

    Creo gue el personaje de René es muy claro y Real en cualquier lugar del mundo hoy en la actualidad, lo gue no me gusta de la novela es el personaje de la esposa de René, consideró gue una madre debe conocer a sus hijos y saber cuándo un niño cambia su conducta y porgue , más aún con las características de esa niña, además de los indicios gue da René en su actuar, nos tanteo a eso los felicito a los dos por el papel gue desempeñan como actores. Gracias

  • Ernesto González Álvarez dijo:

    Roberto, UD se lleva el aplauso de la buena actuación y Machi el odio de su fina maldad, Felicidades por el resultado

  • Mario Martínez López dijo:

    Felicito a Roberto Espinosa y a todo el colectivo de "El rostro de los días", han presentado una verdadera obra de arte, que todos agradecemos en este momento difícil que estamos enfrentando. Muchas gracias.

  • Msc Faro Alfredo Fundora Rodriguez dijo:

    Estando de misión en la RB Venezuela hay un canal de tv que transmite casos como esos y demoran tiempo en investigarse. Aca en Cuba con el actuar de las autoridades, profesionales de la salud y pueblobtodo se ha resuelto. Aun hay padres confiados y no les dan confianza a los hijos. No solo las niñas pueden sufrir acoso, también los varones. Soy del criterio que nuestra tv gana en profesionalidad a pesar de los detractores que solo ven " maravillas" en el paquete. Muy aleccionadora la novela y un reconocimiento al actor Roberto por su actuación. Felicidades y mucha salud.

  • Maura dijo:

    Desafortunadamente muchos cubanos no saben distinguir la diferencia que existe entre una actuacion y tener un gran corazón,por desgracia nosotros lo actores sufrimos en muchas ocasiones arrogantes criterios q nos duelen pero al final eso es parte de nuestro trabajo , existe una gran brecha entre Machi y Roberto y si lo creo muy necesario en la novela para transmitir al pueblo un mensaje q en estos tiempos se vuelve indispensable a todo el colectivo de El rostro de los días muchas felicidades

  • Dai dijo:

    Hacía rato q no veíamos una novela cubana que gustara tanto. Mis felicitaciones para todo el equipo de realización. Excelentes actuaciones de Roberto y Liliana y el resto del elenco.

  • Yuleidys dijo:

    Para ese actor mis mayores Felicidades hizo un papel espectacular ya hacía algún tiempo qe a mi en lo personal no me llamaba la atención una novela cubana y este papel uno de los mejores de la novela sigue haci mucho éxito

  • Mary dijo:

    Un gran actor !! ... No creeo que deberían hacerle rechazo !!! ... Porque en realidad eso no paso en realidad !!!

  • Yudisleny dijo:

    Felicidades por tu trabajo grandísimo actor muy bueno

  • Jesús Puñales Miranda dijo:

    Creo que todas las personas y en general los cubanos debemos estar orgullosos de que nuestros actores locales puedan llevar un mensaje tan realista, a la vez que impactante de una forma tan profesional y correcta;el.mensaje que se queria dar se logro.Y no solo ha pasado aqui si no en otras grandes series del mundo,el espectador hace suya la obra,ejemplo de esto en Game of Throne.Pero tambien el publico debe saber separar la ficcion de la realidad

  • Jj dijo:

    El machki ce populariso en las redes de una manera letalll , tiene tremendo karisma

  • Emileidis Blanco Isaac dijo:

    Yo lo pienso que el ha hecho un buen papel en esa novela pero esa novela se hizo para que todas las madres que no se ciegen con los maridos y que ten muy pendiente a sus hijos porq eso sucede en la vida real cuiden a sus hijos ellos son los más importantes

  • Gely dijo:

    Es verdad que en el momento de la novela uno se puede meter en el personaje y siente el dolor y el sufrimiento de los personajes pero no es menos sierto que es un buen actor y su personaje lo hace de maravilla así mis respetos para él y una actuación espléndida

  • Alie dijo:

    Muchas felicidades excelente trabajo, es una lástima que todavía existan personas tan incultas q no sepan separar la ficción de la realidad, muy buen trabajo Machi y Lia, lograron llevar el mensaje y la enseñanza, suerte en sus próximos proyectos.

  • Fiya72 dijo:

    En lo personal no veo novelas , si leo los medios oficiales ,y este tema ,tan delicado ,tan agresivo ,tan indeseado ,tan presente ,ha activado las alarmas ..Felicidades al colectivo de esta puesta en escena , entre tantos y tantos programas melosos y llenos de vanidad, un oportuno llamado de atención a la familia , también los antivalores de la sociedad andan sueltos en nuestras calles ,como la droga y el juego ,el femicidio ,el abuso infantil en toda su extensión etc , sin adoptar el sensacionalismo, los medios oficiales debieran abordar con más transparencia estos males de la humanidad , cada victima que queda en la oscuridad ,es una invitación al agresor ,en cualquiera de sus manifestaciones,para volver a cometer sus crímenes ...pero la telenovela solo ha conseguido ,afortunadamente , a qué todos sepamos que existe la caja de Pandora ; hoy la gran mayoría contamos con acceso a internet de alguna manera , los invito a que usen el buscador de Google y formulen esta pregunta ....cuántos niños mueren en el mundo diariamente ? , Entonces podrán ver las atrocidades que se cometen cada día , si , porsupuesto, eso quita el sueño ,y te cambia para siempre , y hace que te aferres a cuidar a cada niño que esté a tu alrededor , a indagar, de buena fé , en la mirada de cada posible abusador de la novela , y es que en la medida que todo esto sea transparente ,podremos ilustrar ,desafortunadamente ,a las nuevas generaciones ,alertarlos ,animarlos a denunciar ,el más mínimo de los abusos o las malas intenciones , Gracias ,otra vez ,al colectivo de la telenovela , propuestas como estás simplemente nos recuerdan que también en nuestros hogares conviven roedores, hay que encontrarlos , hay que exterminarlos ,hay que sentarse a conversar con los niños ,hacerle preguntas inteligentes , con el psicólogo de la comunidad documentarse ,prepararse , es increíble las cosas que cuentan los niños cuando se les sabe preguntar ....Por último ,no hay nada más importante que un niño , no hay nada más bellos que verlos crecer ,jugar y sonreír felices ,esa , esa es tarea de nosotros los padres y los adultos ,con el colectivo de la novela ,estoy muy ,pero muy feliz y tranquilo , son excelentes seres humanos y aún mejores padres ......Gracias

  • Tania dijo:

    Gran actuación de Roberto, mis felicitaciones, ohhh en cuanto a Machi, porfa, cuando pase la pandemia lo buscare y????? Nada..... Desearle exitos en su vida profesional

  • Maylín Pérez Rodríguez dijo:

    Roberto felicidades por tu gran actuación.Esperamos verte más en TV.

  • nuria dijo:

    La verdad es que la novela esta muy bien actuada, un guión muy bien concebido, estas cosas que ocurren en la trama son de la vida real , han ocurrido y lamantablemente siguen ocurriendo, pero lo que se pretendió , creo yo, al ponerlo en TV es ponernos en contacto con realidades que requieren de la reflexión de las personas en su actuar en la vida.Me ha gustado mucho.

  • Ilia dijo:

    Felicidades, tremendo personaje!!!. En general una novela bien concebida, con escenas que no son gráficas y sin embargo el mensaje llega al espectador.

  • Elizabethcuba dijo:

    Muy bien. Cierto que la telenovela cubana tiene más audiencia que la brasileña...Al menos en mi entorno. Felicidades!!!

  • paula perez dijo:

    Excelente actor. La verdad es que la escena de la violación de lia, fue la mejor que pudieron hacer, cuando ese peluche se cae, deja ya demostrado que su infancia e inocencia habia terminado ahi... q pena para ser su primera vez, y lamentablemente es asi en muchos casos... yo en lo personal voy a extrañar mucho a todos los actores de esta telenovela cubana, que han demostrado ser excelentes artistas... esperamos mejores proyectos de parte de todos ustedes.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Tremendo actor, felicidades, en verdad el tema es fuerte pero lo enfrentaron con mucha profesionalidad y logro el objetivo, esa novela me ha llenado de satisfacción porque ha tocado puntos reales de la vida en nuestra sociedad, Felicidadesssss a todos las actrices y actores

  • Esmarildis dijo:

    Excelente actuación la de Roberto Espinosa( René) Felicidades, Te espera un buen futuro.

  • manuel dijo:

    Cuando cogen a Machi?

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también