Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El Machi (Roberto Espinosa) lo confirma: “Nadie ha agredido físicamente a René”

| 204 |

Foto: Instagram/Roberto Espinoza.

Roberto Espinosa Sebazco sí imaginó que usar la máscara de la pederastia para interpretar al René de “El rostro de los días” causaría una gran polémica en la sociedad cubana actual, y no es para menos.

Su barba tupida, su andar misterioso, sus ojos diabólicos (especialmente cuando Lía aparece en escena) y un guion muy  bien concebido han catapultado a “Machi” al centro mismo de la picota y la atención mediática. En cada esquina, en cada centro de trabajo, parada de ómnibus y oficina comercial, ya es normal escuchar el mismo tema de conversación.

Que si René es el descarado más grande que recuerde la historia de la televisión cubana, que si las escenas han sido demasiado crudas, que si este debía ser el conflicto central de la telenovela.

Lo cierto es que Roberto Espinosa ha brillado tanto en su papel, que algunas personas no ven ya al ser humano detrás de la máscara actoral, sino a un monstruo implacable y lascivo. Lamentablemente su nombre y su rostro son objeto de memes burlescos y comentarios mal intencionados.

Recientemente una noticia corrió como pólvora a través de las redes sociales: (según los rumores) alguien cruzó la línea que separa la ficción de la realidad y lo había agredido. Así que Cubadebate lo “rastrea” hasta su hogar, e intenta esclarecer el asunto mientras entra en su espacio personal.  

“Estoy muy feliz del éxito que tiene actualmente la telenovela. Sé que es muy seguida a lo largo y ancho del país y por sus conflictos creíbles, las personas hacen suyas las historias.

He recibido incontables felicitaciones que me llegan prácticamente de cada rincón del planeta donde vive un cubano. También me han felicitado glorias de la cultura quienes han apoyado, no solo mi trabajo, sino también el rigor de las escenas.

A mí no me ha ocurrido nada, no he recibido agresión física alguna; de hecho estoy perfectamente bien de salud. Sí he recibido comentarios agresivos y opiniones subidas de tono, pero es una muestra de lo mucho que ha impactado el personaje.

Esta situación ha hecho que grandes artistas se hayan pronunciado y hayan recordado que en algunos casos, y en algunos momentos, las personas han llegado a la agresión física contra los actores o al encasillamiento de su papel.

Creo en lo personal que Cuba es muy país con un elevado nivel cultural, y que en pleno siglo 21 alguien todavía crea que nosotros somos lo que representamos en la pantalla, es lamentable”.

-¿Hasta qué punto el personaje de René ha definido tu carrera?

“Sin lugar a dudas el personaje marcó y seguirá marcando mi carrera; se trata de un antes y un después en el plano profesional, sobre todo por la audiencia gigante que tiene “El rostro de los días”.

Para encarnar al personaje me tuve que preparar muy bien, fue un trabajo complicadísimo, pero tanto yo, como la joven actriz Liliana Sosa González  (Lía en “El rostro de los días”), y Lezvy Samper (la pareja de René), sabíamos que se iba a desatar la polémica, pero nunca imaginamos hasta qué punto llegaría.

Siempre tratamos de dar lo mejor y siempre nos acercamos al tema con mucha delicadeza, ese fue precisamente el mayor reto, cómo abordarlo sin herir a las personas, sin abrir viejas heridas. Nunca tuvimos la intención ni de ser agresivos, ni de ocasionar daños emocionales en el espectador”.

-Aunque dura menos de un minuto en pantalla, la “sugerida” escena de la violación ha devastado almas. Cae un peluche al suelo y “Lía” pierde mucho más que su inocencia. ¿Crees qué artística y psicológicamente, ese momento cumplió su objetivo?

“Realmente lo que sucede es que René entra al cuarto, le tapa la boca a Lía, cae el peluche y así se sugiere el caos. Soy de la opinión que en esa escena, con poco, creamos todo un infierno. Te confieso además (reitero que se trata de mi opinión), que la escena era necesaria, sino el verdadero mensaje que queremos trasmitir corría el riesgo de perderse.

Hay problemáticas de la sociedad cubana actual que debemos abordar a través de los medios de comunicación, esta es una de ellas. Me parece muy bien que “El rostro de los días” lo haya hecho. Tampoco tienes idea, periodista, de lo mucho que las personas lo han agradecido”.

Lamentablemente La Habana atraviesa por un rebrote de la COVID-19. ¿Te ha frustrado esto tus nuevos planes actorales?

“La verdad tengo varias aspiraciones entre manos, pero todo está detenido ahora a causa de la pandemia. Solo les adelanto que tal vez puedan esperar una película, no quiero ofrecer más detalles. Por lo demás seguiré trabajando mucho y espero aparezcan proyectos tan interesantes como los que he realizado hasta ahora. No lo duden, Roberto estará en la televisión cubana para seguir arriesgando y superando retos como actor”.

Por lo general los artistas son muy reservados a la hora de hablar de su vida personal y entenderé si rehúsas contestar mi siguiente pregunta: ¿Cómo es Roberto en casa?

Vivo con mi pareja y su hija, y este momento de aislamiento social lo he empleado para estar junto a ellas. Estoy feliz de pasar más tiempo en casa porque la rutina de trabajo que tengo; así como la de mi cónyuge, nos impedía vernos hasta tarde en la noche. Ahora disfruto de la comodidad hogareña, de la crianza, de las cosas sencillas de la vida, y especialmente, disfruto de mis seres queridos.

Quiero que todos sepan que me siento muy contento y cada día que pasa agradezco más a la vida por la familia que tengo y porque ellos me enseñaron a creer en mí, y a amar”.

En toda Cuba las personas no dejan de comentar “las escenas oscuras de Machi”, sus gestos, sus palabras, su indecencia. Adonde quiera que uno va, los escucha. Un mensaje entonces para quienes odian a René, pero admiran a Roberto…  

“Para todos un abrazo bien grande de mi parte. Sé que muchas personas se sintieron mal después que vieron la escena de la violación, a algunos les subió la presión, otros se desvelaron, según me han dicho.

Sin embargo quiero dejar algo claro: nuestro propósito es llevar un mensaje y créannos que existe mucha gente que pasó por la misma situación y que a gracias a la telenovela han hallado el valor de abrirse y buscar ayuda psicológica. Eso es lo principal, y lo que más agradezco.

Se trata de una situación que dolorosamente ocurre en el mundo entero. Tenemos que educar más a nuestros hijos, no solo por los riesgos que puedan correr, sino porque en un futuro ellos serán padres y tendrán las mismas responsabilidades y preocupaciones que hoy tenemos nosotros. No debemos tener miedo a hablar sobre estas cuestiones, debemos denunciarlas con valentía y respeto hacia las víctimas”.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adayris dijo:

    Lo felicito. Excelente actor. Ha demostrado que se puede parar en el mismo pedestal de grandes actores de la televisión cubana.

  • Maydel dijo:

    El actor desempeño un buen papel a pesar de la rudeza en esas escenas , escenas que dan enseñanza a padres y madres además de tocar el corazón a hombres que piensan como él en ese actuación para que se eduquen y no corran ese riesgo ni cometan triste acción.
    Hablo con todo el corazón porque lo viví en mi familia con una primita y su papá.. fue algo desesperante. Así con embarazo y todo lo mismo de la novela con la diferencia que fue quien la ejendro.
    Mis Felicitaciones para el actor y para el escritor..

  • Osdany dijo:

    El personaje que representa Roberto toca un tema muy sensible en nuestra sociedad y sé que en otros Países también es así,no obstante,no veo que el desempeño del actor sea algo extraordinario,dando mi modesta opinión, diría que su actuación va a Sobresalir solo por el tema que aborda,no así por su calidad en el Papel, su Rol nada destacado,El ataque del Público,denigrante.

  • Fer dijo:

    Sin duda las últimas dos telenovelas cubanas han marcado un antes y un después en la televisión cubana, por su impacto social. Elencos maravillosos, felicidades a las producción de ENTREGA y EL ROSTRO DE LOS DÍAS. Felicidades a Roberto por su excelente trabajado.... MACHIIIIIII tienes que parar!!!!!!! Jajajaja

  • Ileana rodriguez dijo:

    Muchas felicidades, eres un magnífico actor. Cuando se le coje odio al personaje interpretado, significa el desbordamiento en la actuación. Esperamos con ansias verlo en personajes positivos, así veríamos la consagracion del actor en todo sentido. Reitero las felicitaciones

  • Teresa dijo:

    MACHI, eres lo máximo en actuación pero me tienes sin nervios pensando en la situación de Lía y en porqué no acabes de reconocer tu error aunque te cueste la vida

  • Edith Barrueta Hernández dijo:

    Hola buenos días en mi opinión muy personal yo lo que tengo que decir del personaje del Machi es que el mismo está muy logrado gracias al guión y a la dirección de la novela, y el tema aunque muy doloroso es bueno que se haya tocado para que así los padres en general sepan cómo cuidar a sus hijos e hijas y prestarle más atención.es bueno señalar que no Roberto es un actor joven y talentoso y que ni se merece las palabras de ofensa hacia su persona.yo lo admiro como persona y que siga obteniendo muchos éxitos.

  • Deynis Lázaro Ávila Hernández dijo:

    Decididamente para los actores Roberto y Liliana a sido muy dura la interpretación de esos papeles, principalmente por sus prestaciones para las polémicas de la vida real... Pienso q el mensaje q se quiso dar, hubiera sido mejor y más certero en su objetivo si Lia no hubiera tardado tanto en expresar lo sucedido , o sea le hubiera dado mucho más valor a las personas q de alguna forma hayan pasado por algo similar. Y estoy seguro q las denuncias y el repudio a estás situaciones hubieran sido más.... Para mí lo han aplasado mucho... Felicidades a todo ese elenco de actores de esa novela espectacular...

  • Alexis rolo castellanos dijo:

    Excelente actuacion.felicidades

  • Surama Alvarez dijo:

    Considero que ha sido una magnífica novela y que todos los actores en general merecen felicitaciones pero la verdad que el personaje de Rene, Lia y su mamá se robaron el show xq es un tema polémico que han sabido llevar de forma magistral y la verdad la escena de la violación es maravilla de creación. Felicidades

  • María Teresa Agostini dijo:

    Una agresión a ese gran actor de la TV sería denigrante y estúpida. Lo que debemos todos los televidentes es estar satisfechos y orgullosos de que haya actores jóvenes con ese grado de talento actoral.

  • reina dijo:

    Muchas Felicidades para Roberto y Lia buen trabajo,tambien puedo decir que con el papel que interpreto Veronica Lyn en la televicion, no habia un personaje negativo mas odiado en cuba que Reneel Machi

  • Flau dijo:

    Tanto Roberto como el resto del elenco merecen admiración y respeto por los resultados. La novela tiene el merito de tratar con inteligencia y gusto artistico distintas facetas y problemáticas relacionadas con la maternidad y el tratamiento que pueden recibir en nuestro país aunque no todo sea perfecto. El caso de Lía es uno de los problemas que puede dar lugar a una maternidad no deseada y repudiable. Felicidades a todo el equipo y a la TV

  • Mayde dijo:

    Te odio René y admiro mucho a Roberto, felicidades por tu gran actuación. Saludos desde Pinar del Río

  • ddd dijo:

    Esta novela logro que los televientes la sigan....LIA y RENE han puesto en alto su profesion con actuaciones creibles................felicito a quien determino poner en la telenovela casos como este que ellos defienden en su papel, muchos permanecen en el silencio por años por haber transitado una historia tan dura como esa, dejando hueyas en niñas y niños incurables, esto mas que una denuncia a la violencia es un llamado a los padres ojoooo

  • Geisy dijo:

    Me encanta la novela, tiene exelentes actores, Rene y lia muy buenos en su papel, me gusto mucho la escena pk necesariamente nos demostro el mensaje sin necesidad de haber desnudos, muchas felicidades para todo el elenco de la novela , muy buenos actores repito,

  • Jaime dijo:

    Felicidades por esa gran actuación. Espero verte en otras aristas y que no se te encasille. Ahora les digo a los padres que parte de la responsabilidad de lo que ocurrió en la novela y está ocurriendo en la vida real es de ustedes, la crianza feliz depende de ustedes, villanos existen pero depende de nosotros en gran manera si llegan a nuestros hijos

  • Sita dijo:

    Excelentes actuaciones y Roberto por favor,el machi me ha hecho vibrar de indignación.Muy buenos actores temas de nuestra sociedad muy necesarios para alertar aquellos ingenuos que deben ser más recelosos con extraños que llegan a nuestras vidas cuando ya tenemos hijos.Una novela genial felicidades.

  • Olga Sánchez dijo:

    Muchas felicitaciones al elenco de la novela sobre todo a los jóvenes que han demostrado un gran profesionalismo y han estado a la altura de los consagrados demostrando q en cuba con buenos guiones podemos hacer buenos trabajos.Felicitaciones

  • Yuleysis dijo:

    Roberto la verdad es que es increible que de una manera negativa has llegado al corazón del pueblo pues si porq hay muchas personas que se han solidarizado con el dolor de lia y han caido en la desesperación con tu papel
    Felicidades a los dos por el gran trabajo que hicieron realmente me encanta que toquen temas tan delicados que realmente existen y muchas personas viven ajenas al peligro real .

  • Mercedes dijo:

    Buenísimo este tema que la novela desarrolló. Todos los actores fantásticos. El protagónico negativo muy logrado. Pero lía y su novio, se la comieron, que reales. Me encanta cómo nos han puesto a los padres un tema en la mesa que nos hizo reflexionar a todos. Mis aplausos al escritor de la novela.

  • Ailena dijo:

    A Machi no lo ruedo.Que mala voluntad le tengo, siempre me pareció un aprovechado y después de lo que le hizo a Lía no quisiera ni verlo. Espero que al final pague todo lo que ha hecho. Para Roberto mis felicitaciones, que excelente interpretación ha hecho en esta novela. Éxitos en sus proyectos!!

  • Reynaldo Chiu dijo:

    Después de tanto bregar,al fin nuestra telenovela logra subtramas tan interesantes y atractivas,bien por los actores,bien por el colectivo felicidades.

  • Covito dijo:

    Menos mal que aquí en Cuba hay un elevado nivel cultural y sabemos distinguir la ficción de la realidad porque se sabe que en el mundo hay muchas personas que de verdad se creen que el personaje negativo es así mismo en la vida real,un caso se dio con la serie juego de tronos con el muchachito jovencito que hacia de Rey cómo recibió el repudio de miles de personas,amenazas de muerte ect.Tremenda locura.Por cierto excelente papel ha desarrollado Roberto.

  • J R 96 dijo:

    Esta novela ha trasmitido un mensaje y una enseñanza excepcional cuantos salvajismo x así llamar se ven y se escuchan a diario tanto de niñas como de niños violados y amenazados x inescrupulosos.cuantos casos no se ven como el de Lía la hijastra embarazada de su padrastro y luego esta casada con el ex de su mamá como ...en los pájaros tirandole a la escopeta....mi suegra será mi madrastra.

  • Peque dijo:

    Muchas felicidades a todo el elenco de la telenovela. Soy de las personas que no ve novelas, pero sinceramente ésta me atrapó. Excelente el trabajo de Roberto, Machi me cae muy mal!!!!! que hasta me echó a perder el decirle a mi esposo machi, jjjjj. También un gran reconocimiento para Liliana, talentosa, tierna, linda y con una sonrisa muy sincera. Para todos una enorme felicitación y las gracias porque trabajan para nosotros.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    La novela me gusta mucho, ojalá fuera todos los dias.
    Felicidades Machi.

  • Margarita dijo:

    Tremenda actuacion la de Roberto, felicitaciones para el, gran actor pero porque agredir a este hombre ese es un papel de telenovela Felicitaciones esa novela tiene un elenco espectacular menos la Irene todos son espectaculares.

  • Abel Mauricio Jane Henríquez dijo:

    Cómo actor sé ha superado grandemente, pero quiero que sepan que en realidad es Modelo, y super bueno también. Brother tú personaje en la novela, ha sido espectacular!!. Mis respetos para ti. Sigue adelante que vas a llegar muyyyy lejos, un día te lo dije, mira ahí el resultado. Un abrazo

  • Mechi dijo:

    Felicidades a todos los actores muy buen trabajo solo espero el día y la hora de la novela gracias

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también