Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El Machi (Roberto Espinosa) lo confirma: “Nadie ha agredido físicamente a René”

| 207 |

Foto: Instagram/Roberto Espinoza.

Roberto Espinosa Sebazco sí imaginó que usar la máscara de la pederastia para interpretar al René de “El rostro de los días” causaría una gran polémica en la sociedad cubana actual, y no es para menos.

Su barba tupida, su andar misterioso, sus ojos diabólicos (especialmente cuando Lía aparece en escena) y un guion muy  bien concebido han catapultado a “Machi” al centro mismo de la picota y la atención mediática. En cada esquina, en cada centro de trabajo, parada de ómnibus y oficina comercial, ya es normal escuchar el mismo tema de conversación.

Que si René es el descarado más grande que recuerde la historia de la televisión cubana, que si las escenas han sido demasiado crudas, que si este debía ser el conflicto central de la telenovela.

Lo cierto es que Roberto Espinosa ha brillado tanto en su papel, que algunas personas no ven ya al ser humano detrás de la máscara actoral, sino a un monstruo implacable y lascivo. Lamentablemente su nombre y su rostro son objeto de memes burlescos y comentarios mal intencionados.

Recientemente una noticia corrió como pólvora a través de las redes sociales: (según los rumores) alguien cruzó la línea que separa la ficción de la realidad y lo había agredido. Así que Cubadebate lo “rastrea” hasta su hogar, e intenta esclarecer el asunto mientras entra en su espacio personal.  

“Estoy muy feliz del éxito que tiene actualmente la telenovela. Sé que es muy seguida a lo largo y ancho del país y por sus conflictos creíbles, las personas hacen suyas las historias.

He recibido incontables felicitaciones que me llegan prácticamente de cada rincón del planeta donde vive un cubano. También me han felicitado glorias de la cultura quienes han apoyado, no solo mi trabajo, sino también el rigor de las escenas.

A mí no me ha ocurrido nada, no he recibido agresión física alguna; de hecho estoy perfectamente bien de salud. Sí he recibido comentarios agresivos y opiniones subidas de tono, pero es una muestra de lo mucho que ha impactado el personaje.

Esta situación ha hecho que grandes artistas se hayan pronunciado y hayan recordado que en algunos casos, y en algunos momentos, las personas han llegado a la agresión física contra los actores o al encasillamiento de su papel.

Creo en lo personal que Cuba es muy país con un elevado nivel cultural, y que en pleno siglo 21 alguien todavía crea que nosotros somos lo que representamos en la pantalla, es lamentable”.

-¿Hasta qué punto el personaje de René ha definido tu carrera?

“Sin lugar a dudas el personaje marcó y seguirá marcando mi carrera; se trata de un antes y un después en el plano profesional, sobre todo por la audiencia gigante que tiene “El rostro de los días”.

Para encarnar al personaje me tuve que preparar muy bien, fue un trabajo complicadísimo, pero tanto yo, como la joven actriz Liliana Sosa González  (Lía en “El rostro de los días”), y Lezvy Samper (la pareja de René), sabíamos que se iba a desatar la polémica, pero nunca imaginamos hasta qué punto llegaría.

Siempre tratamos de dar lo mejor y siempre nos acercamos al tema con mucha delicadeza, ese fue precisamente el mayor reto, cómo abordarlo sin herir a las personas, sin abrir viejas heridas. Nunca tuvimos la intención ni de ser agresivos, ni de ocasionar daños emocionales en el espectador”.

-Aunque dura menos de un minuto en pantalla, la “sugerida” escena de la violación ha devastado almas. Cae un peluche al suelo y “Lía” pierde mucho más que su inocencia. ¿Crees qué artística y psicológicamente, ese momento cumplió su objetivo?

“Realmente lo que sucede es que René entra al cuarto, le tapa la boca a Lía, cae el peluche y así se sugiere el caos. Soy de la opinión que en esa escena, con poco, creamos todo un infierno. Te confieso además (reitero que se trata de mi opinión), que la escena era necesaria, sino el verdadero mensaje que queremos trasmitir corría el riesgo de perderse.

Hay problemáticas de la sociedad cubana actual que debemos abordar a través de los medios de comunicación, esta es una de ellas. Me parece muy bien que “El rostro de los días” lo haya hecho. Tampoco tienes idea, periodista, de lo mucho que las personas lo han agradecido”.

Lamentablemente La Habana atraviesa por un rebrote de la COVID-19. ¿Te ha frustrado esto tus nuevos planes actorales?

“La verdad tengo varias aspiraciones entre manos, pero todo está detenido ahora a causa de la pandemia. Solo les adelanto que tal vez puedan esperar una película, no quiero ofrecer más detalles. Por lo demás seguiré trabajando mucho y espero aparezcan proyectos tan interesantes como los que he realizado hasta ahora. No lo duden, Roberto estará en la televisión cubana para seguir arriesgando y superando retos como actor”.

Por lo general los artistas son muy reservados a la hora de hablar de su vida personal y entenderé si rehúsas contestar mi siguiente pregunta: ¿Cómo es Roberto en casa?

Vivo con mi pareja y su hija, y este momento de aislamiento social lo he empleado para estar junto a ellas. Estoy feliz de pasar más tiempo en casa porque la rutina de trabajo que tengo; así como la de mi cónyuge, nos impedía vernos hasta tarde en la noche. Ahora disfruto de la comodidad hogareña, de la crianza, de las cosas sencillas de la vida, y especialmente, disfruto de mis seres queridos.

Quiero que todos sepan que me siento muy contento y cada día que pasa agradezco más a la vida por la familia que tengo y porque ellos me enseñaron a creer en mí, y a amar”.

En toda Cuba las personas no dejan de comentar “las escenas oscuras de Machi”, sus gestos, sus palabras, su indecencia. Adonde quiera que uno va, los escucha. Un mensaje entonces para quienes odian a René, pero admiran a Roberto…  

“Para todos un abrazo bien grande de mi parte. Sé que muchas personas se sintieron mal después que vieron la escena de la violación, a algunos les subió la presión, otros se desvelaron, según me han dicho.

Sin embargo quiero dejar algo claro: nuestro propósito es llevar un mensaje y créannos que existe mucha gente que pasó por la misma situación y que a gracias a la telenovela han hallado el valor de abrirse y buscar ayuda psicológica. Eso es lo principal, y lo que más agradezco.

Se trata de una situación que dolorosamente ocurre en el mundo entero. Tenemos que educar más a nuestros hijos, no solo por los riesgos que puedan correr, sino porque en un futuro ellos serán padres y tendrán las mismas responsabilidades y preocupaciones que hoy tenemos nosotros. No debemos tener miedo a hablar sobre estas cuestiones, debemos denunciarlas con valentía y respeto hacia las víctimas”.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Ante todo, periodista, debe rectificar algo muy importante, el actor no vistió la máscara de la PEDERASTIA, sino la máscara de la PEDOFILIA. Son dos cosas bien diferentes.
    La actuación de Roberto cómo el villano y depravado René es muy convincente, lo ha hecho muy bien. La escena de la violación, tapando la boca de Lía y después la caída del peluche al suelo estuvo genial, nos ahorró imágenes muy desagradables pero nos sugirió lo que estaba ocurriendo. Es una lástima que el actor haya tenido que soportar ofensas de parte de personas que no saben deslindar la realidad de la ficción

  • Iris González Torres dijo:

    Ambos actores hicieron un excelente papel. ¿Qué me dicen de la cara de Lía luego de la violación? Sin decir una palabra mostró todos sus sentimientos de repulsa, asco... Y después con su amiga... hablaban sin palabras.
    En general las actuaciones son buenas, y balanceadas sin llegar a caricaturizar una situación, justo a la medida.
    Felicito a todos los actores, escritores, y en general, todos los que de una u otra manera la hicieron posible. Hacía tiempo que una novela cubana no lograba ese impacto.

  • Félix René Matos López dijo:

    Felicidades Roberto, excelente actuación y necesaria.exitos en tu vida profesional y privada.

  • Mmp dijo:

    Muchas felicidades /// El mensaje llegó\\\
    Y tienes toda la razon no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones pero suceden y creo q el espacio lo toco bien discreto y resulto.
    Muchas suerte en tu vida profesional y personal.

  • Anais dijo:

    Me encanta el papel de Liliana (lía)es fenomenal,y Machi como te idio,pero te admiro ( Roberto) por tu gran papel en esta telenovela me encanta el rostro de los días no me pierdo ni un episodio.... Felicidades a su elenco..

  • Aries dijo:

    Muy buena actuación de Roberto Espinosa. Pero la joven Liliana se ha lucido en sus escenas posteriores a la violacion. Mis felicitaciones!!!

  • Nelcy dijo:

    Muchas felicidades a Roberto Espinosa por el papel que a realizado es la realidad de la vida y así muchas madre podrán apreciar el cuidado de sus hijos sea hembra o barón mucho éxito y que Dios los bendiga siempre

  • Didietmi rios Fernandez dijo:

    Estoy muy feliz por el papel que represento el artista Roberto Espinosa ya que muestra una problemática real de lo que puede suceder cuando no les prestamos la máxima atención a nuestros hijos ... por mi parte mis felicitaciones por su excelente papel y espero muchas propuestas mas de su parte ya que demostró que es un gran artista y excelente persona

  • Uno dijo:

    Yo no soy fan de las novelas ni las veo, pero desde que empezó la polémica con el Machi y Lia y eso en boca de todos, además de los memes que han hecho, no he podido dejar de preguntar a más de uno que la esté viendo de qué va todo eso y como se está desarrollando, ha logrado la actuación y la polémica de este personaje que me interesase por ña novela, así que felicito a este actor por el buen papel que desempeña y la seriedad que le ha dado. Y no me cabe en mi cabeza q exista gente tan incrédula para creer cosas que suceden en una telenovela, con lo famosos que son los cubanos por ser tan cultos, madre mía. También, estoy muy de acuerdo que temas como este se lleven a cabo en espacios como novelas y series, así se cuenta la realidad que viven muchas personas en todo el mundo y Cuba no es la excepción, creo que la censura de cosas como esa y otras es una manera de decir que la vida es color rosa, cuando en realidad tiene más colores que la paleta de un pintor

  • Yudith dijo:

    Útil entrevista, útiles también el actor, el guión y la telenovelaaaa, que ha destapado tramas tan interesantes que envilece a Cuba, he decidido ver la telenovela por la reacción pública sobre todo los comentarios de mis compañeras. Es un tema poco tratado y el sentido humano y prioritario con el que los cubanos vemos a los niños y niñas porque es lo que nos han enseñado en estos años revolucionarios nos hacen repudiar hasta la médula hechos así. Roberto y el elenco todo han de estar satisfechos propósito logrado, siempre que destapemos polémicas será un logro en el comportamiento de la sociedad porque nadie como los cubanos para hacer valer nuestras justicias

  • Yuliet dijo:

    Esa novela ha tenido un gran éxito ,y no solo se ve, en cuba , se ve en varios otros países con gran aceptación y odio por Machi , muestra de tu gran actuación ,para mí muchas felicidades para el que escribió la novela y todos sus actores y actrices de primera ,donde muestran el gran trabajo que han hecho por eso ha llegado tanto al público , felicidades

  • Susana Rojas Rivero dijo:

    Excelentísimo actor

  • Josefina López dijo:

    Considero muy buena actuación la de René y lo demás actores,lo hizo muy bien ,es cierto que lo vemos como un monstruo pero fue el papel que le tocó,mis respeto para él ,y especialmente para Lia que con su juventud ha logrado encarnar un personaje de grandes "Ella, ya es grande "Felicidades a todos .

  • Yuly Puigpalat dijo:

    Gran actor muy bien interpretado y Lia increíble, la novela me fascina, muy buen elenco hace falta más novelas como está y la anterior.

  • Karuchy Ferrer dijo:

    Excelente actuación la de Roberto, mis felicitaciones. Considero q si es muy importante q se halla llevado al pueblo este msj, porq aunq no es lo común en nuestra sociedad , lastimosamente si ocurren casos como este y más triste aún hasta de padres q han abusado de sus propias hijas. Es un msj a la familia, a las adolescentes y a muchas madres q no creen en ocasiones en la palabra de sus hijas. Educativa y con mucha ética es la novela. Felicidades.

  • Maria Elena dijo:

    Muy buen actor. Felicitaciones!. Quisiera verlo en un personaje positivo y que no se siga encasillando en el personaje cinico y con pocos valores que le hemos visto en dos telenovelas.

  • EL OBSRVADOR CRITICO dijo:

    CREO Q LA A CTUACION DE ROBERTO FUE MAGNIFICA...TODO BUEN ACTOR Q SE PRECIE...SIEMPRE SOÑARA CON UN BUEN PAPEL DE MALO...PQ SON LOS PERSONAJES MAS DIFICILES...PERO INCREIBLEMENTE LOS Q MAS PERDURAN EN EL TIEMPO...EJEMPLO DE ESTO...DOÑA TERESA GUZMAN...EN SOL DE BATEY...INTERPRETADA POR ESA DOÑA DE LA ACTUACION CUBANA Q ES VERONICA LYN...Q YO LE HUBIERA OTORGADO UN OSCAR DE ACTUACION...Q DECIR DE CHOLITO...EN EL HAGA DE 5 ALDEAS...EN LAS AVENTURAS...EL HALCON...TODOS LOS PERSONAJES MALOS DE NORBERTO BLANCO...RECIENTEMENTE FALLECIDO...ROGELIO BLAIN...COMO LUCIO CONTRERAS...ROGELIO LEYVA...Y OTROS GRANDES DE LA ESCENA CUBANA...TRISTEMENTE AQUI OCURREN SITUACIONES COMO ESA...ES BUENO Q LOS JOVENES LO VEAN...PARA Q APRENDAN Y DENUNCIEN...NO CALLARSE POR EL Q DIRAN NI PARA Q NO SE ENTEREN LOS VECINOS..PQ CON ESAS APTITUDES...LA PERSONA Q LO SUFRE QUEDARA MARCADO PARA TODA LA VIDA Y EN CASOS MAS GRAVES EL Q LO SUFRIO LLEGA HASTA EL SUICIDIO...Y ESO ES LO Q HAY Q EVITAR...MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS ACTORES...Y A ESA GRANDE DE LA ESCENA CUBANA OVELIA BLANCO...DESDE NIÑO...NUNCA OLVIDARE SU PERSONAJE DE LA INDIA YARA...EN LAS AVENTURAS...EL CORSARIO NEGRO...SI LA MEMORIA NO ME FALLA...SIGAN ADELANTE A TODO EL EQUIPO...MUCHOS EXITOS..Y A ROBERTO...OJO...CON EL...COMO ACTOR VEO Q PUEDE DAR MUCHO MAS Y DE DIVERSOS PERSONAJES...LO VEO EN FUTUROS PERSONAJES..INTERPRETANDO UN CHULO...A LO YARINI...UN PROXENETA...UN COMBATIENTE DEL MININT...CREO Q CON SU TALENTO Y FISICO...PUEDE INTERPRETAR LO Q SE PROPONGA...OJALA EL CINE LO CAPTE Y AHI DEJE SU HUELLA TAMBIEN...FELICIDADES DE FORMA GENERAL A TODO EL EQUIPO DE REALIZACION...Y A LIA...SEGUIRLA DE CERCA...HAY UNA EXCELENTE ACTRIZ CON MUCHO TALENTO POR EXPLOTAR...

  • María Eugenia García dijo:

    Felicidades Roberto ,muy bien concebido tu personaje !!!
    Gracias por exponer este tema que SI ocurre en nuestra sociedad ,a mi me subió la presión y me sentí devastada ,pero se que es un tema tabú ,y si lo has logrado .
    Un beso grande y todo mi afecto como.mujer ,madre ,hija ,abuela y médico !!!
    Bendiciones

  • Lucia Yera dijo:

    Muchacho has hecho un tremendo papel, demuestras horas de estudios y dedicación a crear un personaje negativo con todas estas características. Siempre tiene que haber villanos, recordemos a Rubens d Falco en la novela brasileña, La esclava. Te auguro un buen futuro, un premio de la televisión, felicidades!!!

  • Dafné dijo:

    Excelente novela. La vemos en familia. La escena? Muy bien lograda. Excelente actuacion de todos. Es un tema sensible que es importante abordar en los medios masivos.

  • Maria dijo:

    Me encanta la novela
    Reflexión para las madres que tienen hijas.
    Abran bien los ojos.
    Roberto expectacular actor.
    Sigue tus proyectos.triunfaras.
    René sí me sucediera té mato.
    Te queremos

  • Jorge Rivas Rodriguez dijo:

    Espinosa ha hecho una excepcional actuación en esta telenovela, es un artista que domina sus movimientos y su expresividad sin precedentes en los ojos, sus miradas hablan por si solas, por eso he dicho en otras ocasiones que a pesar de su trayectoria en las tablas, la televisión debe explotar más su talento. Me lo imagino en infinidad de papeles, sobre todo de personajes negativos y supermachos, pues posee una virilidad natural que sorprende al espectador.

  • Maria dijo:

    Los que vieron la novela brasileña Isaura, ya hace muchos años, el personaje de Leoncio causó tanto odio q el actor no podía salir a la calle pues lo llenaban de improperios y hasta piedras le lanzaban en la calle.
    Hay una anécdota q el actor entró a un restaurante y la camarera se negó a atenderlo....eso pasa cuando los actores hacen bien su papel, pero cuidado con las reacciones q provocan en personas q no saben discernir la realidad y ficcion

  • Yadira Molima dijo:

    Muy bonita la entrevista, muy atinada y esclarece a muchos parece no distinguen la posición de los artistas ante sus personajes, pero el tema aunque es muy dificil esta muy bien tratado. éxitos a todo el elenco de la novela.

  • Nercy Mazora Ponxe dijo:

    Estoy escandalizada de la estupidez de estas personas,agradezco que Rene esté interpretando a Machi de esa manera: convincente,magistral.Todo el que tiene un ápice de decencia y de vergüenza aborrece un personaje tan basura com
    o el Machi al tiempo que celebra y agradece que se aborden en nuestra pantalla con tanta inteligencia hechos tan detestables.Con respecto a la escena de la violación en cuestión,Felicitaciones y nuevamente gracias por la sutileza genial que nos recuerda cuanta vulgaridad se le puede evitar al televidente si la inteligencia acompañan a los creadores.Bueno en realidad toda la novela está exquisitamente actuada,mejor me despido porque ya me estoy poniendo medio intensa.Éxitos.

  • Ebel dijo:

    Hasta donde logró recordar hacía muchos años una novela cubana no generaba tantas polémicas en la población no lograba sentar a la mayoría de los cubanos y cubanas en sus casas a la hora de su transmisión eso se lo debe en parte al conflicto de Lia con su padrastro y sin dudas a las excelentes actuaciones de estos actores creo q la mayoría odiamos a Machi pero admiramos el excelente trabajo de Roberto Espinoza ,esperamos verlo en otros tantos personajes en la tv cubana y ojalá se hagan siempre series como está en nuestro país

  • Miriam dijo:

    Por qué no se publicó mi comentario, no creo haber escrito nada denigrante, ofensivo, etc. y todo lo demás que se reserva el sitio para no publicar.

  • Saily dijo:

    Es muy buena tu actuación, es de admirar como los personajes de esta telenovela son tan bien logrados, suerte y éxitos en su vida profesional.

  • Alina Lazo dijo:

    Felicidades, a esos excelentes actores, de verdad q es muy importante abordar el tema, si el Machi por Dios, pero el actor felicidades de verdad y Lia muy buena actriz, me gusta la novela la espero en cada capítulo, muy buen elenco, Felicidades de todo corazón, q sigan así

  • Yunet dijo:

    Cómo se debe sentirse ese actor que es atacado por personas que yo no sé lo que tienen en la cabeza, un actor que no es real lo que está haciendo ,la gente son injustas

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también