Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El Machi (Roberto Espinosa) lo confirma: “Nadie ha agredido físicamente a René”

| 204 |

Foto: Instagram/Roberto Espinoza.

Roberto Espinosa Sebazco sí imaginó que usar la máscara de la pederastia para interpretar al René de “El rostro de los días” causaría una gran polémica en la sociedad cubana actual, y no es para menos.

Su barba tupida, su andar misterioso, sus ojos diabólicos (especialmente cuando Lía aparece en escena) y un guion muy  bien concebido han catapultado a “Machi” al centro mismo de la picota y la atención mediática. En cada esquina, en cada centro de trabajo, parada de ómnibus y oficina comercial, ya es normal escuchar el mismo tema de conversación.

Que si René es el descarado más grande que recuerde la historia de la televisión cubana, que si las escenas han sido demasiado crudas, que si este debía ser el conflicto central de la telenovela.

Lo cierto es que Roberto Espinosa ha brillado tanto en su papel, que algunas personas no ven ya al ser humano detrás de la máscara actoral, sino a un monstruo implacable y lascivo. Lamentablemente su nombre y su rostro son objeto de memes burlescos y comentarios mal intencionados.

Recientemente una noticia corrió como pólvora a través de las redes sociales: (según los rumores) alguien cruzó la línea que separa la ficción de la realidad y lo había agredido. Así que Cubadebate lo “rastrea” hasta su hogar, e intenta esclarecer el asunto mientras entra en su espacio personal.  

“Estoy muy feliz del éxito que tiene actualmente la telenovela. Sé que es muy seguida a lo largo y ancho del país y por sus conflictos creíbles, las personas hacen suyas las historias.

He recibido incontables felicitaciones que me llegan prácticamente de cada rincón del planeta donde vive un cubano. También me han felicitado glorias de la cultura quienes han apoyado, no solo mi trabajo, sino también el rigor de las escenas.

A mí no me ha ocurrido nada, no he recibido agresión física alguna; de hecho estoy perfectamente bien de salud. Sí he recibido comentarios agresivos y opiniones subidas de tono, pero es una muestra de lo mucho que ha impactado el personaje.

Esta situación ha hecho que grandes artistas se hayan pronunciado y hayan recordado que en algunos casos, y en algunos momentos, las personas han llegado a la agresión física contra los actores o al encasillamiento de su papel.

Creo en lo personal que Cuba es muy país con un elevado nivel cultural, y que en pleno siglo 21 alguien todavía crea que nosotros somos lo que representamos en la pantalla, es lamentable”.

-¿Hasta qué punto el personaje de René ha definido tu carrera?

“Sin lugar a dudas el personaje marcó y seguirá marcando mi carrera; se trata de un antes y un después en el plano profesional, sobre todo por la audiencia gigante que tiene “El rostro de los días”.

Para encarnar al personaje me tuve que preparar muy bien, fue un trabajo complicadísimo, pero tanto yo, como la joven actriz Liliana Sosa González  (Lía en “El rostro de los días”), y Lezvy Samper (la pareja de René), sabíamos que se iba a desatar la polémica, pero nunca imaginamos hasta qué punto llegaría.

Siempre tratamos de dar lo mejor y siempre nos acercamos al tema con mucha delicadeza, ese fue precisamente el mayor reto, cómo abordarlo sin herir a las personas, sin abrir viejas heridas. Nunca tuvimos la intención ni de ser agresivos, ni de ocasionar daños emocionales en el espectador”.

-Aunque dura menos de un minuto en pantalla, la “sugerida” escena de la violación ha devastado almas. Cae un peluche al suelo y “Lía” pierde mucho más que su inocencia. ¿Crees qué artística y psicológicamente, ese momento cumplió su objetivo?

“Realmente lo que sucede es que René entra al cuarto, le tapa la boca a Lía, cae el peluche y así se sugiere el caos. Soy de la opinión que en esa escena, con poco, creamos todo un infierno. Te confieso además (reitero que se trata de mi opinión), que la escena era necesaria, sino el verdadero mensaje que queremos trasmitir corría el riesgo de perderse.

Hay problemáticas de la sociedad cubana actual que debemos abordar a través de los medios de comunicación, esta es una de ellas. Me parece muy bien que “El rostro de los días” lo haya hecho. Tampoco tienes idea, periodista, de lo mucho que las personas lo han agradecido”.

Lamentablemente La Habana atraviesa por un rebrote de la COVID-19. ¿Te ha frustrado esto tus nuevos planes actorales?

“La verdad tengo varias aspiraciones entre manos, pero todo está detenido ahora a causa de la pandemia. Solo les adelanto que tal vez puedan esperar una película, no quiero ofrecer más detalles. Por lo demás seguiré trabajando mucho y espero aparezcan proyectos tan interesantes como los que he realizado hasta ahora. No lo duden, Roberto estará en la televisión cubana para seguir arriesgando y superando retos como actor”.

Por lo general los artistas son muy reservados a la hora de hablar de su vida personal y entenderé si rehúsas contestar mi siguiente pregunta: ¿Cómo es Roberto en casa?

Vivo con mi pareja y su hija, y este momento de aislamiento social lo he empleado para estar junto a ellas. Estoy feliz de pasar más tiempo en casa porque la rutina de trabajo que tengo; así como la de mi cónyuge, nos impedía vernos hasta tarde en la noche. Ahora disfruto de la comodidad hogareña, de la crianza, de las cosas sencillas de la vida, y especialmente, disfruto de mis seres queridos.

Quiero que todos sepan que me siento muy contento y cada día que pasa agradezco más a la vida por la familia que tengo y porque ellos me enseñaron a creer en mí, y a amar”.

En toda Cuba las personas no dejan de comentar “las escenas oscuras de Machi”, sus gestos, sus palabras, su indecencia. Adonde quiera que uno va, los escucha. Un mensaje entonces para quienes odian a René, pero admiran a Roberto…  

“Para todos un abrazo bien grande de mi parte. Sé que muchas personas se sintieron mal después que vieron la escena de la violación, a algunos les subió la presión, otros se desvelaron, según me han dicho.

Sin embargo quiero dejar algo claro: nuestro propósito es llevar un mensaje y créannos que existe mucha gente que pasó por la misma situación y que a gracias a la telenovela han hallado el valor de abrirse y buscar ayuda psicológica. Eso es lo principal, y lo que más agradezco.

Se trata de una situación que dolorosamente ocurre en el mundo entero. Tenemos que educar más a nuestros hijos, no solo por los riesgos que puedan correr, sino porque en un futuro ellos serán padres y tendrán las mismas responsabilidades y preocupaciones que hoy tenemos nosotros. No debemos tener miedo a hablar sobre estas cuestiones, debemos denunciarlas con valentía y respeto hacia las víctimas”.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caraballo dijo:

    Gran actor.Se merece respeto y el reconocimiento del pueblo

  • Maria cristina rosabal barro dijo:

    Muy agradecida por un trabajo tan boen realizado la escena de la violación fue muy bien tratada sin dañar la sensibilidad lo dijo todo señal que no hay que excusarse en la vulgaridad y la grosería para llevar un mensaje de este tipo .Felicitaciones a la joven actriz que interpreta a Lia no solo en esta escena sino a lo.largo.de la novela.lo.hace muy bien seguro la.veremos.en muchos otros trabjos. Felicidades a todos pues se.ve el trabajo en equipo.gracias desde el corazon

  • AMA dijo:

    Felicidades Roberto Excelente actuación. Gracias.

  • En dijo:

    Felicitaciones a todos los actores de la novela, cada cual en su personaje es el resultado de esta novela.
    100 puntos a los 4 muchachos jóvenes, están camino a la promesa de actores.

  • Yom dijo:

    Si te cojo hhhhuuu ,,,, jajaaa al personaje el actor es maravilloso, felicidades.... esperamos ver mas de ti otros tipos de personajes, duro este pero te odio así que estuvo perfecto.

  • Dayana dijo:

    Ante todo Felicidades.....,machi,Rene,Roberto, lo lograste, pero te soy cinsera ,más q a ti me da deceos de caerle a galleta a la mamá de lia, x tanta ingenuidad, jajjjj, mentira, pero si,las madres deberían abrir más sus ojos y no ser tan confiadas, Felicidades en general a todos los actores, pero en especial a Liliana Sosa y a ti, se llevaron las cámaras

  • Aldo Poveda Chan dijo:

    Felicidades Roberto. Has tenido la gran suerte, y a la vez, el gran talento de encarnar un personaje difícil, complicado cómo bien dijiste, y lo has hecho perfecto. Y la quimica, entre Roberto, Lesvy y Lily, perfecta también, al punto que vivo cada capítulo como si Uds fueran reales. Gracias por tocas un tema tan delicado, y de hacerlo de una manera tan profesional. Saludos!!!

  • Juber dijo:

    René, te confieso que no te conocía, pero desde que inició tu popularidad he visto cosas sueltas que me hacen pensar que no era tan así. Me gusta mucho tu actuación y la valentía con que te entregaste a un tema tan interesante. Creo que en algún momento, quizás en la entrevista a Liliana en Mediodía en tv, tu explicaste quien era tu personaje y creo que lo conseguiste. Sigue adelante con tu carrera y muchos éxitos hermano!!!

  • kkj dijo:

    La novela está muy linda pero no hay un capitulo en el que no haiga paisajismo y escenas repetidas

  • Roger fonsseca dijo:

    Buena actuación, desde que vi a este muchacho pensé en una película, serie o como sea, ESTA PERFECTO PARA PERSONIFICAR A CAMILO CIENFUEGO

  • María A. Avello Ramos dijo:

    Es un personaje negativo pero interpretado de manera magistral, también un tema polémico y real en nuestra sociedad q ha sido muy bien planteado en la telenovela, felicidades a Roberto por su actuación y espero poder seguir viéndolo con más frecuencia ven la TV

  • Memoria Cubana dijo:

    Las mujeres primero.
    La joven Liliana Sosa González tiene “madera” para seguir los pasos de una como Isabel Santos. Su actuación tiene el calificativo de IMPECABLE.
    Ahora “René”.
    No es extraño que Roberto Espinosa haya recibido hasta amenazas.
    Su actuación me hizo retornar a los años 70 cuando la serie Los Comandos del Silencio y la súper-actuación del actor Rogelio Leyva como el torturador y asesino Barrientos. Demasiado creíble su personaje en momentos en que recibíamos en las clases de Historia sobre las atrocidades de connotados asesinos como Ventura y Carratalá. ¡Hubo niños que le lanzaron piedras en las calles a Rogelio Leyva! Recuerdo que hubo un programa de televisión para explicar que él era un actor que no tenía nada que ver con el asesino.
    Ese es el impacto que causan ese tipo de actuaciones en el imaginario infantil y juvenil, y no basta con explicar sino que hay que exponer a los actores al público juntos, y si es posible en making-off, en programas que ellos ven.
    Solo así se pueden evitar peligrosos malentendidos.
    ¡Muchos éxitos tanto para “Lía” como para “René” en sus vidas profesionales!

  • Eva Delgado dijo:

    Quisiera ante todo felicitar a ese gran actor que con valentía y profesionalidad ha interpretado ese difícil papel, que le ha tocado en esta novela cubana, que ha evolucionado la isla como hacia años, ninguna lo había hecho.
    Desde el inicio de los comentarios sobre Machi como todos lo identifica, dejé bien claro que se debe separar personaje con el actor, pues ellos tienen familias, se sacrifican para que todos disfrutemos lo que estamos viendo,y que civilizada debemos resaltar su interpretación, aunque nos choque. Fui vecina de un actor fue agredido por un personaje y que padeció toda una vida por esto . Esto es de ignorancia y muy de mala fe.
    La escena de la violacion sigo diciendo que fue presentada de.firma rápida y sin actos repulsivos e incluso acudieron a recursos interpretativos como el oso de peluche.
    Yo particularmente felicito a los directores y actores por todo su trabajo, además tener en cuenta problemático que se nos presenta a diario en cualquier parte del mundo. Una vez más mis felicitaciones y créame Roberto lo hiciste muy bien.

  • Yanet Pardo dijo:

    Soy médico y pienso que la novela trata temas que son necesarios en la Cuba de hoy, las actuaciones de todos muy buenas. Este caso en particular toca fibras muy sensibles pero abre los ojos de las personas, la mayoría de los abusos sexuales implican un familiar, amigo o persona conocida. Felicitaciones a Roberto, la reacción del público demuestra lo bien logrado del personaje y la escena muy bien pensada, caló hasta lo profundo del alma de los televidentes, la actuación del personaje de Lía espectacular.

  • Dania M. Acosta Iglesias dijo:

    Admiro muchisimo al actor Roberto lo vi anteriormente en una entrvista y ademas de ser bello persibi sus valores humanos que como es normal se transforman al representar su actuacion.Bendiciones y exitos.
    Merece un comentario digno y estimulante.

  • Charly dijo:

    Un artista es como un profesor, que está para enseñar e educar
    Ahora algunos estudiantes lo critican e algunos lo felicitan.
    Pero recuerda que él, solo tramite una enseñanza desde la didatica, desde la pedagigica que es un arte muy dificil..

  • JTBREFFE dijo:

    TODO ESTO (LA ACTUACIÓN DE LOS ARTISTAS DE LA NOVELA) SIMPLEMENTE ES UNA MUESTRA DE LA CALIDAD DE LA "'ESCUELA CUBANA DE ACTUACIÓN''.
    FELICIDADES A TODOS .

  • Lika dijo:

    Si el personaje de René ha causado tanta polémica, se debe a que el papel está muy bien interpretado. Ya era hora de que temas tan delicados como ese se tocara en nuestra Televisión. Felicitaciones al equipo de la telenovela, en especial al espectacular actor que ha removido los sentimientos más detestables en la teleaudiencia.

  • Karla dijo:

    Pues ciertamente hasta he llegado a odiar a René (Machi) pero siento una gran admiración hacia Roberto. Ha interpretado un personaje que nos lleva a la realidad de nuestro mundo. En fin, un excelente actor que tiene muchos más exitos por delante. Solo digo ... Vale la pena televisar , ya sea una serie, novela, película, teleplay , cortometraje, lo que sea, mientras sea interpretado por nuestro inolvidable Machi . Suerte y bendiciones

  • María Teresa Orret Sotolongo dijo:

    Felicidades a Roberto por su actuación ,muy convincente Lía espectacular ,una verdadera promesa istriónica.La escena de la violación muy bien lograda , nada explícito ni vulgar. El mensaje y la labor educativa excelente un gran aporte a la denuncia de esas situaciones,que por desgracia padece nuestra sociedad y el mundo entero

  • Ana dijo:

    Hay Machi viejo !!! La que te va a caer !!! Jajajaj
    En serio muy buen trabajo el de los actores..
    Felicitaciones!!!!!!!

  • Yamile dijo:

    Lo cierto es que este joven ha hecho un excelente papel,que con este conflicto poco a poco nuestro país aborda temas que son necesarios,Machi hizo un excelentísimo,espectacular villano,creíble sin saturación,que engancha ,mis mayores felicitaciones,y a la joven Lia,que ambos se han robado el show.

  • Papito Corazon dijo:

    Si el pueblo ha desatado tanta polémica quede decir que el trabajo del actor y del colectivo de la novela cumplieron su objetivo, la escena es fuerte, el tema es fuerte pero desgraciadamente ocurre realmente en nuestra sociedad, para René o Roberto como quieran mencionarlo mis más sinceras felicitaciones, logró hacer un papel excelente, que mantenga esa consagración en otros personajes, de Lía ni hablar, su actuación super excepcional Felicidades

  • Alain dijo:

    Felicidades por el gran trabajo de actuación. Y al colectivo en general que nos han dado como resultado una novela de gran audiencia. Incluso se de personas que no veían la novela y después de desatarse este conflicto la ven. Saludos.

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    Cuando el publico reacciona asi, como en este caso, es por que el actor ha tenido exito en la interpretacion del papel. Felicidades para Roberto, ese seguro era el efecto que debia causar la actuación.

    Que suerte la de tener actores jovenes que aprendieron bien el arte de actuar y brindan lo mejor de si para su publico.

  • MARIANO LM dijo:

    Bien por Machi, pero en cualquier caso se trata de un violador no de un pederasta, son terminos diferentes.

  • roberto dijo:

    pero eso no fue una gran escena hay escenas de violacion en peliculas y novelas mucho mas intensas incluso las brasileras y nadie ha armado el revolico que se ha armado en esta novela y para colmo los comentarios malsanos con el actor,me parece que lano separacion de la ficcion de la realidad por parte de usuarios de redes sociales dista mucho del nivel cultural que debe tener un espectador amante de telenovela.

  • Roxana dijo:

    Excelente actuación muy creíble

  • Agripina Rodriguez dijo:

    Si hay un premio de actuación este año para el mejor actor ese es para Roberto Espinoza porqué de verdad que lo a echo bien. Felicitaciones

  • Miriam Sánchez dijo:

    Muy buena actuación. Felicitaciones pq ha logrado el papel de villano tal como es. Es una lastima q nuestro pueblo sea tan inculto en ocasiones.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también