- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubavisión Internacional: 34 años en combate

A todos los que vivimos CVI
A María Antonia Herrera, fundadora y defensora incansable de la historia de nuestro canal[1]

Somos un pedacito en medio del mundo. Un pedacito que se expande en virtud, a lo largo y a lo ancho del mundo. Un pedacito que cuece en caldero gigante toda su cultura, ideales, batallas, pasiones y certezas. Un pedacito de mundo que ha tenido que vivir siempre luchando por su soberanía, en momentos diferentes de su Historia pero con el mismo ideal y los mismos anhelos. Eso es Cuba.

Y esa Cuba que amamos viaja a todo el mundo desde otro pedacito de sí misma: un canal que previó Fidel y que en poco tiempo llevó nuestra realidad a diferentes regiones del planeta.

En el informe central al Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, publicado en el diario Granma en febrero de 1986, el Comandante en Jefe anunció: “en un futuro relativamente próximo, contaremos con la posibilidad de transmitir la señal de la televisión cubana vía satélite, de modo que se pueda captar, si se desea, en todo el continente latinoamericano y en la mayor parte de los países de África.”

En los meses siguientes iniciaron las pruebas, y se logró el propósito. Cuando todo estuvo listo, se lanzó oficialmente el anuncio desde el propio periódico Granma, el 24 de julio de 1986: se iniciarían las transmisiones televisivas para internacionalistas, misiones diplomáticas y amigos de Cuba, con 3 horas de programación y 3 días a la semana - viernes, sábado y domingo de 6 a 9 de la noche, hora de nuestro país-. La inauguración oficial de esa señal sería -honrosamente para todos nosotros- el acto por el aniversario 33 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Sancti Spíritus.

En sus diferentes etapas a lo largo de estos 34 años, el canal ha mantenido su misión de mostrar la realidad de Cuba mediante espacios informativos, dramatizados musicales y deportivos, unos de producción propia y otros como selección de lo mejor de la televisión nacional. El alcance fue creciendo y hoy la señal tiene más de 80 millones de hogares como receptores potenciales. Y es que detrás de esa señal hay un país, una manera de asumir la vida, una Revolución que siempre ha sabido valorar el papel de los medios y la necesidad de romper todo tipo de cercos, incluidos los comunicacionales.

Y en medio de la batalla constante también este canal ha crecido como casa, como espacio para fundadores y jóvenes, que ven en él la posibilidad de relatar historias con el perfil editorial de la Revolución proyectado hacia el mundo.

El periódico Granma del 24 de julio de 1986 anunciaba que en dos días naceríamos. Y desde entonces, de 26 en 26, Cubavisión Internacional – o CVI como cariñosamente le llamamos desde dentro- no ha dejado de estar en los momentos más importantes de la Historia de nuestro país.

Rumbo a los 35

Este año 2020, en medio de la lucha mundial contra la Covid19, nuestro canal ha transmitido cada detalle mediante el enlace informativo con la televisión nacional, las transmisiones de las Conferencias de Prensa, el trabajo activo en redes sociales y la realización de programas relacionados con el contexto. De igual forma, las ideas que quedaron aplazadas por el necesario aislamiento de parte de su personal, ya encuentran camino en la estrategia para la celebración del aniversario 35 el próximo año.

Nuestra programación informativa está en la mira de nuestra estrategia de desarrollo de parrilla. Por esa razón, se ha fortalecido sin dejar de ser un canal generalista: los noticieros cada cuatro horas –Cubanoticias- salen al aire en vivo en 3 de sus 5 emisiones y se estrenó la emisión de Cubanoticias de Fin de Semana, con lo cual el canal ya cuenta con sus noticieros de lunes a domingo.

De igual forma, ya transmitimos en vivo por internet desde el Portal de la Televisión Cubana, y el trabajo en redes sociales que se ha consolidado, deberá fortalecerse para multiplicar alcance e interacciones, al igual que la página web. Por otra parte, el subtitulaje al idioma inglés, que retomamos este año con las Conferencias de Prensa del MINSAP, de conjunto con Radio Habana Cuba, deberá incrementarse paulatinamente a una franja de programación informativa, para romper barreras idiomáticas en los países más distantes que nos sintonicen.

Espacios como En Buen Cubano, Entrevista, Archivo.Cu, Naturalmente, Vitrales, Cubavisión Deportes, Mundo 2020, Bola Viva, Resumen Semanal, Pensar en Red, Enlace Cuba, Zona Deportiva, América en la Casa, Caminar Cuba, Fuera de Rosca, Llegó la Música Cubana, se mantienen juntos a otros de producción no propia pero que complementan la gama de formatos y géneros que conforman nuestra parrilla generalista que enfatiza lo informativo.

La Dirección General de la Televisión Cubana y del ICRT, conscientes de la necesidad de que nuestro canal crezca, respaldan cada iniciativa creativa de un colectivo que se prepara para aumentar la complejidad de su flujo productivo cuando se inaugure el sueño de un estudio redacción que permita llevar en vivo la mayor parte de nuestra producción. Es por eso que, en 2021, cuando lleguemos al aniversario 35, el canal habrá recorrido un camino de consolidación y creación de espacios en función de las nuevas necesidades informativas de esta batalla mediática, cultural y económica - en versión cada vez más recrudecida por parte del gobierno Estados Unidos- que vive Cuba.

Este canal surgió como alma y arma para el combate, en medio de la hostilidad que ha sufrido nuestro país en seis décadas de Revolución y su camino es mostrar nuestra verdad, ajustada cada vez más a la visualidad contemporánea en un mundo con diversas plataformas. Tenerlo significa: desmontar falsas noticias; emprender coberturas especiales; crear espacios para el conocimiento; enlaces con la televisión nacional en situaciones excepcionales; apoyo productivo a otros canales; transmitir actos de primer nivel; y colocar la imagen país en un sitio de preferencia cultural y que favorezca el desarrollo económico a partir de la visualización de oportunidades.

Para quienes celebramos hoy 34 años, continuadores de aquellos que fundaron y de todos los que con amor han consolidado lo que somos hoy, estamos viviendo un nuevo punto de partida, en un escenario político complejo, pero cargado de la necesidad que desde Cuba siga emanando el ejemplo.

Lo sabía Fidel aquel 26 de julio: no estaba creando un canal más…estaba fortaleciendo nuestros argumentos, dando mayor alcance a nuestra realidad, a nuestros derechos y a nuestra vida para poder enfrentar cualquier tipo de agresión sin ser silenciados por los monopolios mediáticos del capitalismo. Con Cubavisión Internacional la Revolución se armó con voz más fuerte y llenó de alma e ideas el infinito camino que va abriendo- en plena lucha- nuestra verdad.

[1] Todos los datos históricos reflejados aquí, forman parte de la labor investigativa y de recopilación realizada por María Antonia Herrera, fundadora también de Cubavisión Internacional.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)