Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 577 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Se puede transferir dinero de una cuenta AIS de fincimex para una cuenta en MLC

  • Daisy Juana Laza Sánchez dijo:

    Las tarjetas ais de años anteriores que son de color azul, sirven o hay que sacar una nueva. Pues las nuevas son de color verde.

  • VJ dijo:

    Una cuenta en CUC, generada y depositada durante años mediante remesas, envíos y cambios en CADECA de MLC a CUC, disciplinadamente, donde el CUC en la práctica era un bono respaldado por el MLC, que el banco recibió y usó, ahora esa cuenta ha perdido su poder adquisitivo. ¿ Acaso puedo revertir la misma a MLC para poder adquirir los artículos que necesito? Esto parece un acto de magia de muy mal gusto...

  • Julia vidal dijo:

    Hace 4 días mi hijo me está poniendo dinero en targeta de fincimex y todavía hoy no ha logrado enviarlo porque una las páginas cubax vascuba no están disponibles y.la otra es aisremesascuba por esta es que esta esperando por el codigo que ellos envían para ingresar el dinero me pueden explicar que esta pasando gracias por las atenciones

  • DRT dijo:

    Tengo una tarjeta AIS abierta hace dos años. Hasta hace poco solo se usaba para extracciones de CUC...Me pueden depositar USD en esta tarjeta ahora o tengo q solicitar una nueva en MLC?

  • Jenifer dijo:

    Por favor, agradecería que alguien me aclare como funciona la recogida de tarjetas USD solicitadas por transfermovil. Yo solicité una y pensé que al hacerlo recibiría alguna notificación que me explicaría que tiempo demora el proceso para tener una idea de cuando pasar por el banco a recogerla. La otra cuestión es respecto a la sucursal, ya que me dan un código que supongo sea del mismo banco donde hice la tarjeta en CUP, sin embargo, en estos momentos estoy residiendo lejos de esa sucursal.
    Ayuda, por favor!!!
    Saludos cordiales

  • Oscar dijo:

    Buenas noches. ¿Puede enviarse dinero desde Portugal a una cuenta del Banco Metropolitano en dólares? Saludos

  • Yailin de la Torre dijo:

    Que tiempo demora en que este el dinero en las tarjetas AIS desde que es depositado desde el exterior?

  • Mary Díaz dijo:

    Me pueden explicar donde es que las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC? por favor decir dirección electrónica si vive en EEUU

  • MJ dijo:

    Eh... Lo único que dejaré acá será mi amarga experiencia ☺️

    El otro día fui a una tienda. La única donde siempre está la mayor parte de los productos que consumo en el hogar. No tenía idea alguna de que ahora el pago era en USD. Cuando voy hacia la caja con un bolso lleno de cebollitas, tomate frito, mostaza, detergente y bla bla bla, cosas que no vienen al caso... Saco mi billetera para pagar el efectivo y pues... Era un monto en CUC.

    Creo que después de tanta burla mis metacarpianos no tendrán ganas de oler esos adoquines.

    En fin, total descontento con esa hermosa implementación.

    Saludos a todos los que no pueden comprar

  • YN dijo:

    Cimex, FinCimex, comercio electrónico, ustedes deben revisar seriamente todo lo que hacen porque no crean un sistema que sea robusto.
    Aquí hay muchas quejas de su trabajo.

  • Duda dijo:

    Tengo una duda que quisiera que se me aclarara.
    Por qué una anciana que es Pensionista por Ancianidad e Incapacidad procedente del gobierno de España no puede cobrar su pensión en euros ? Más aún en estos momentos cuando es de tanta necesidad la MLC para tratar de cubrir las necesidades. Tiene que comprar el mismo euro que le envían a la tasa del día que es una tasa muy superior a la que se lo valoran inicialmente. Ejemplo: le envían 700 eur se lo cambian en cuc a una tasa de 1.11 y tendría que comprar el euro a 1.18.

  • Paloma dijo:

    Buenas noches,tuve interrogantes y al leer algunos comentarios están respondidas.Gracias Ali, ojala y sea cierto que por las vias que mencionas puedan recargarme la tarjeta con USD desde USA.Sino que vamos a hacer?Esperar a que abran fronteras y nos llegue algo
    Pero en serio,lean antes de preguntar o comentar.Piensen.Somos adultos no niños divagando con lo mismo vez tras vez.Todos tenemos necesidades,todos.Es difícil cada dia con tanta escasez y estos precios en la calle pero no mas soluciones irrealizables por favor

  • WOW dijo:

    Me alegra mucho saber que aquellos que reciben un salario de 600cup=24cuc=no sé USD, y no tienen quién le mande una remesa del extranjero en dólares americanos o euros o cualquier otra MLC, tengan la posibilidad de comprar los productos de primera necesidad en estas novedosas ofertas, cuando no hay en ninguna otra parte. De verdad, FELICIDADES!!! Estamos mejorando. Siempre pensando en el pueblo.

  • Pedropedro dijo:

    Se les pudiera a los dueños de restaurantes que hoy cobran con POS en sus entidades inyéctales partes de ese dinero en la cuenta de MLC, para que obtenga fondos en esta moneda

  • Carlos Gonzales dijo:

    Si no tengo familiar en el exterior, puedo enviarme a mi mismo mi propia remesa en USD? Gracias.

  • Juan dijo:

    Creo que vamos por el camino correcto, despegar la economía del bache que nos encontramos, toda acción encaminadas a ésa dirección tienen un gran apoyo. Las remesas de la WU deben ponerlas rápido a las tarjetas en USD.
    Otro tema muy importante, cuando abran la frontera cómo los no residentes abrirán una tarjeta? Es una pregunta que deben hacerse rápido y solucionarlo, los bancos nuestros no tienen capacidad para recibir una gran afluencia de público y me necesita automatizar está gestión así cómo los cajeros multipropósito.

  • Jose Alejandro dijo:

    Me comunican mis familiares que nos les resulta fácil y claro el cómo acceder a despositar en el número de 16 dígitos que la tarjeta AIS identifica

  • Yaisel Leyva Diaz dijo:

    como solicitar una targeta ais

  • Luis dijo:

    Pero disculpen. Sirven las tarjetas ASÍ para realizar compras?

  • Odalis Martinez Lavigne dijo:

    B/D necesito me den la información k tiempo demoran las transferencias, tengo una desde el día 14 y ninguna oficina sabe el tiempo, es un mal servicio, no cogen el teléfono, cdo logras te tratan mal, creo k no es la política a seguir x la dirección del pais, sinceramente no debe ocurrir, espero encarecidamente su respuesta, gracias

  • Alejandro dijo:

    Hola, acabo de llegar a la tienda Bazar Agua y Jabón de 42 y 3ra. Dispongo de una cuenta en MLC aburra en el banco metropolitano. En la tienda me plantean que aún cuando la tarjeta tiene saldo y pasa por el post, no pueden cobrame con ella porque no tiene el servicio 25.

    Por favor me pueden aclarar. Cuando se publicó la noticia se expresó que era posible emplear todas las tarjetas en MLC. No es comprensible que sea aceptada una tarjeta del banco Sabadell, cómo ocurrió del are de mí, mientras que una tarjeta emitida por un banco cubano, de una cuenta abierta por un depósito en efectivo no es aceptable.

  • Orlando dijo:

    Crees q es posible q el pueblo trabajador q no recibe MLC tenga los mismo derechos q el q si tenga esa posibilidad. Esos abogado tanto por la igualdad de derechos y de clases. Criticamos tanto al imperio por estas mismas razones y ahora me pregunto para que. Es hora q exista solo una sola moneda ya tenemos tres monedas circulando en nuestra cuba. Hasta cuando.

  • Mark dijo:

    La resolución del BCC dice que las tarjetas en USD pueden recibir transferencias desde cuentas en USD en bancos en el país, mi pregunta: se puede recibir transferencias en esas tarjetas desde cuentas en BFI de embajadas en cuba, o firmas extranjeras en cuba o de oficinas de organismos internacionales en cuba? Hay cubanos que trabajan en esas entidades y reciben gratificaciones en MLC, las pueden recibir en sus tarjetas en USD de metropolitano, BPA o Bandec? Esta pregunta es directa para el BCC. Gracias

  • Guillermina Aba Alfonzo dijo:

    Apoyo toas las medidas q viene aplicando nuestro gobierno por que con seguridad traerán beneficios a la totalidad de nuestra población que tanto lo nesecita.
    Mi única sugerencia es saber si han pensado en alguna variante para aquellas familias que reciben remesas por la Wester Unión desde USA y puedan tambien hacer compras en las tiendas de MLC ,que en ves de pagarles en CUC se lo acrediten a una cuenta en MLC ,siguiendo la politica de faboreser a la mayoriade la poblacion creo q deberia buscarse una solucion mas justa

  • Filiberto dijo:

    Buen día, deben de hacer un suplemento en los periódicos nacionales con los tipos de targetas magnéticas con que pueden operar en el país( con fotos de las mismas) y también lo que se puede hacer y no se puede hacer con éstas tarjetas ; creo que así se pueden aclarar todas las dudas.
    Gracias.

  • Pepe Grillo dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía....ni se cuál es la preocupación de la gente de pueblo si hasta ahora y desde antes los que tienen divisas fuertes en USD , EUR o cualquier otra moneda extranjera se la llevaba de Cuba no para hacer turismo, si no para comprar allá, gastarlo allá y después traían mercancías de allá y se la sobrevendian aquí y la mayoría del pueblo la compran incluso al por mayor para seguir revendiendo.
    Eso se llama FUGA DE CAPITALES en cualquier país del mundo.Entonces que tiene de malo que se lo gasten aquí? Y el que no tiene, no tiene que se va hacer, pero para esos el estado se preocupa y solo les digo una caso, de aseguro que es para el bien de todos y del país.
    Hace rato tenía que hacerse esto, Cuba estaba paralizada en el tiempo con nuestro presidente Díaz Canel se ha está hechando andar. Siga así mi presidente esto se pa a poner bueno.

  • Alexander Aguilar López dijo:

    Es importante lo que se está haciendo. Sin embargo esto debe acompañarse del respeto al cliente, a los términos establecidos y/o publicados para el depósito en Cuba de las remesas a través de FINCIMEX, lo cual no se está cumpliendo. Pero más que eso, es deprimente el irrespeto en estas oficinas donde mantienen los teléfonos descolgados o la pizarra está ocupada siempre. Donde no hay una responsabilidad en cuanto a las demoras de los depósitos y menos una respuesta. Todo es responsabilidad de las oficinas en el exterior. La ética y el respeto al cliente todavía no lo aprendemos. La seriedad empresarial no acaba de ser un indicador esencial.

  • Maria greysis dijo:

    No puedo usar una tarjeta AIS qué obtuve en marzo 2020 en tiendas en MLC. No les parece esto sin sentido? Si ahí tengo depositadocel dinero que envía mi familiar.
    No les parece innecesario tener que hacer otra tarjeta paraese fin?
    No será más fácil agregar esa tarjeta al sistema, si al final es el mismo agente quidn la expide?
    Ahorita tendremos tantas tarjetas que no sabremos cuál es una ni otra, ni para que sirven.
    Por favor, facilítennos más la vida, hágannosla más llevadera.
    A veces creo qye nos gusta estar en las colas.
    Reflexionemos Cuba, de verdad hagamos Cuba

  • Katy dijo:

    Quiero saber, si poseo una tarjeta AIS, puedo extraer el efectivo en USD en una sucursal bancaria??

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también