Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 745 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRG dijo:

    Que locura ,tiendas en dólares estadounidenses,me pagas en pesos cubanos y el CUC cada día más se devalúa ??????????????????

  • Boris Luis Pérez Paz dijo:

    Deberían de ampliar las opciones en los cajeros automáticos con respecto al uso de las tarjetas AIS pues solamente se puede extraer efectivo ni consultar saldo , hacer una transferencia se puede hacer no creo eso sea muy difícil implementar pues al final es una institución bancaria de cuba y el dinero que está depositado en esas cuentas es de los usuarios, creo este proceder tiene muchas trabas que lo que hacen es molestar el cliente.

  • Ivonne dijo:

    Me preguntó como la tarjeta AIS, que solo nos permite comprar en las tiendas en divisa y extraer de los cajeros automáticos, que son operaciones básicas de una tarjeta, no tenga un sistema informático o económico (no puedo explicar con exactitud) lo suficientemente sólido como no ocurran errores. Estuve varios días en una fila para comprar un freezer y a la hora de pagar hubo un error con la tarjeta, que me costó perder varios días de cola. La única explicación que recibí en fincimex después de este incidente, dónde me atendieron muy amablemente, fue que debo esperar varios días (mínimo tres) por un conteo de POS y que ellos me llamarían para decirme cuando podía utilizar el saldo nuevamente. Nadie imagina la impotencia que se siente. Además, en la tienda no reservan el equipo para que uno pueda llevárselo una vez se resuelva el incidente, supongo que sea, porque no existe un lapso de tiempo exacto, para que haya una respuesta. Creo que esas dificultades tienen que pulirse. Además, pueden incorporarse nuevas utilidades a esta tarjeta para no tener que sacar el dinero en efectivo, para el pago de la luz o incorporarla para las compras online, por ejemplo, más en los tiempos dónde la digitalización es cada día más importante y útil.
    Desearía que también se hiciera un artículo relacionado con las ventas de electrodomésticos en MLC porque pienso que también es un proceso que debe perfeccionarse bastante para el bienestar de la población.

  • Reinaldo Pérez Pérez dijo:

    Las targetas Ais el sistema que tiene para saber el saldo es obsoleto y por ejemplo para saber tu saldo puedes llamar más de cuatro horas para comunicarte y cuando comunica parece una emisora de radio con música cunado van a buscar la forma que uno pueda saber su saldo sin mediar de operadores que no atienden a los usuario

    • Ivonne dijo:

      Existe el link fincimexremesas.cimex.com.cu para revisar el saldo de las tarjetas AIS

      • tahimy dijo:

        Y a usted le ha funcionado pq yo no he podido

    • Ricardo dijo:

      Puedes hacerlo por: https://fincimexremesas.cimex.com.cu/WSSOLO/
      Saludos.

  • Laida Silva Pacheco dijo:

    Hola, buenas tardes. Yo tengo una tarjeta de Banco Metropolitano en USD que comienza con 9200. Mi pregunta es, me sirve esta tarjera para hacer las compras en MLC ???

    Quedo atenta a respuesta.
    Muchas gracias.

  • Reinaldo Pérez Pérez dijo:

    Nesecito saber como saber el saldo de mi cuenta Ais sin mediar de los operarios que no atienden nunca las las llamadas y lo único que ponen es música por ejemplo yo personalmente e estado llamando hasta cuatro horas y lo único que sale es la música con la comtestadora hasta cundo vamos a tener ese sistema tan obsoleto

  • Moises dijo:

    ¿Las personas q reciben remesas por la WU pueden poner en sus tarjetas en MLC el saldo del envio en vez de cobrarlo en CUC? Teniendo en cuenta q quien pone la remesa lo hace en USD en el momento actual. No tiene sentido q si el gobierno introdujo las nuevas tiendas en divisas y si el CUC actualmente no es convertible en los bancos o CSDECAS q los beneficiarios de remesas del exterior por WU tengan q recibir el dinero en CUC y no se le permita ponerlo en su tarjeta habilitada para USD. Seria bueno q el BCC de Cuba diera una respuesta a esta pregunta.

  • Andy dijo:

    Una pregunta tengo una cuenta de ahorro en USD en el banco metropolitano y tengo mi targeta de esa cuenta... pregunto con esa targeta puedo comprar en las tiendas en MLC..... Aclaro que mi targeta no es de las nuevas es de hace varios años que tengo echa esa cuenta que es en dolares americanos....
    Gracias

  • Irma dijo:

    Deseo saber si de una tarjeta en MN de Bandec se puede enviar dinero para el cambio a la USD del propio Bandec

  • Wil dijo:

    Tengo una duda, al depositar en las tarjetas en USD emitidas por Bandec se le aplica algún gravamen o descuento

  • Un Enfermero dijo:

    Me gustaría hacer un comentario , que primeramente fuera publicado y finalmente tuviera efecto en aquellas personas que tienen el poder de hacer cumplir las cosas .
    En estos momentos, que de necesita del distanciamiento social..que se incrementa las ventas a través de la aplicación tranfermovil .porque en nuestro hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech de la provincia de camagüey.aun seguimos cobrando a la antigua..cuando ya casi todos los hospitales del país cobran por tarjeta magnética los trabajadores de dicho Hospital no podemos realizar compras virtuales...no podremos recervar por la aplicación..no podemos pagar la luz. ni podemos pagar teléfono..no podemos disponer de todos los beneficios que nos brinda el progreso...debemos seguir haciendo grandes colar para cobrar los días 10..montonados todos como ganado...sin guardar distanciamiento..y con todos los riegos que esto conlleva y más en un hospital donde puede ser una fuente de contaminación entre todos los trabajadores..por suerte ya estamos en etapa de recuperación..pero de todas forma sería bueno que nos permitan disponer como todo los demás hospitales del cobro por medio de la tarjeta.. quizás no podamos recervar en un Hotel..pero al menos poder realizar otros pagos que se facilita por esta vía..como compras en las tiendas virtuales que como dijo el presidente llegó para quedarse,
    Por favor que alguien le ponga el cascabel a nuestro gato.

  • Jose Antonio navarro Lopez dijo:

    Buenas noches por favor que oportunidad tendria un residente temporal en cuba de acceder a estas tarjetas o existe algun mecanismo diferenciado para estas personas o no existe ninguna creo q seria otra opcion de recaudar usd gracias

  • Un Enfermero dijo:

    El pago por tarjeta magnética en las tiendas virtuales .es más factible.ya que de esta forma de realizar compras el trabajador no se ve obligado a faltar al trabajo o llegar tarde..pues por lo general el trabajador en el horario de abertura de las tiendas no puede ir a comprar..por lo tanto es más posible la compra a través de las vías virtuales . De esta forma. Es más fácil todo. No se puede negar el desarrollo...
    Y pregunto...si realmente , la causa de la demora que se entregue tarjeta magnética en el hospital provincial de Camagüey es ausencia del plástico, y según se dice ya se va a normalizar , y que los trámites para la elaboración de las misma son en corto tiempo...entonces no debe existir motivo para que las tarjetas se estiendan uno o dos años más .. porque a decir verdad todos los trabajadores deseamos con urgencia poder disfrutar de ese servicio.
    No es que cuestiene el trabajo realizado por quienes son responsable del pago de los trabajadores y tienen en sus hombres el peso de la realización de las tarjetas de todos los trabajadores del hospital..somos muchos.lo entendemos..pero otros hospitales del país tienen igual número de trabajadores y quizás hasta más y cobran por tarjeta magnética desde hace meses ... Entonces pedimos que se tome en serio nuestra inquietud. y en lo más rápido posible el hospital se sume al pago a través de las tarjetas magnéticas..
    Pues la totalidad de los trabajadores deseamos y esperamos con ansías esa modalidad de pago para poder disponer de las misma facilidades que el resto de los trabajadores del país
    Ya que nos sentimos apartados de los beneficios de la compra virtual..somos casos los únicos prehistóricos..
    Y preguntamos la culpa de quién y por qué?
    Por favor no estiendan más la entrega de las tarjetas magnéticas a los trabajadores del Hospital provincial de Camagüey.
    Pedimos que intervengan quienes tengan que ver con el pago de los trabajadores desde niveles superiores ..se dice hay muchas elaboradas..porque no la entregan ? ..que esperan..creo que sería menos trabajadores para la gran cola que se forma el día del cobro los días 10 de cada mes .

  • Pedro Pino dijo:

    Me solidarizo con lo expresado por Rodolfo Antonio Hernández Formoso 100%.

  • Maria dijo:

    Soy una cubana que no tengo familia en el exterior como puedo ingresar USD a una tarjeta por que via, yo puedo comprar en el banco el USD y depositarlo en la tarjeta? Y si esto es posible con que dinero sería la ximpra con CUC o MN por favor mandarme la respuesta a mi correo electronico gracias

  • Alena dijo:

    Porque no publican cuáles son las tiendas con sus direcciones donde se vende todo en MLC para el que quiera ir y para el que No tenga la divisa

  • Dunia carreras dijo:

    Si tengo una AIS azul qué hacer para que me depositen desde el exterior .cómo obtener la nueva

  • ALBERTO dijo:

    ¿Qué diferencia existe entre la tarjeta AIS AZUL y la tarjeta AIS VERDE? A mi familiar le dijeron que con la azul no podía comprar en esas tiendas. ¿Qué debe hacer? ¿Mandarse a hacer una tarjeta AIS verde? ¿ O debo yo desde el extranjero mandársela a hacer desde aquí metiéndole dólares en ella?

  • Mida dijo:

    Cómo hago para solicitar tarjeta en USD, yo tengo una en CUC, como solicito una en dólares usando transfermovil, para no comerme las colinas en el banco metropolitano?

  • Orlando Pérez Casuso dijo:

    Por favor quisiera que me aclaren algo. Yo recibí una targeta A.I.S. en 2017 de Canadá como ayuda del huracan IRMA y se vence ahora en septiembre. es posible que yo pueda renovarla para que me hagan cualquier transferencia ?.

  • Yainelys Hernández Martín dijo:

    Se puede transferir usd desde una tarjeta ais a una de bandec?

  • Nuvia dijo:

    Pregunto .Las personas trabajadoras ,profesionales que no tenemos familia en el exterior ,como podemos hacer para comprar en las nuevas tiendas en USD ?pues entiendo que solo se puede comprar en estas con tarjetas AIS que las mismas no admiten que se hagan depósitos en efectivo .

  • Taimy Pérez Lopez dijo:

    Como podemos comprar las personas,que no tenemos dólares Mlc,en las tiendas que están habilitadas,si normalmente en las de cuc,no están tan habastecidas,como las de Mlc,y estamos también necesitados de otros productos.

  • Ivet dijo:

    Qué posibilidad hay que el dinero que yo recibo de mi familia por la wester unión me lo transfieran
    aquí directamente a mi tarjeta de moneda libremente convertible en vez de entregarme los cuc, y así yo poder ir a esas tiendas nuevas.

  • Niki dijo:

    Si yo tengo una tarjeta de remesa ais de USD puedo extraer en USD o solo me permiten la extracción en CUC. Necesito una respuesta aceptada por favor.

  • Ofelia dijo:

    Buenas noches. Con el mayor respeto, me he dirigido a los bancos y finalmente creí hallar una respuesta sensata con lo relación al uso de la tarjeta ais,por donde me envían euros!!! Y ahora explican en el noticiero de hoy, que es una tarjeta nueva!!!, verde. ? Y la azul? No sirve!!!No tiene valor para comprar en MLC. No puedo creerlo.Por favor, me explican.Gracias. Si no me mata el corona, me matará el disgusto. Soy hipertensa,de 65 años.Y recibí el dinero hace unos días por mí tarjeta ais AZUL , que tengo hace años y vigente siempre.

  • Mary dijo:

    Por favor podrían aclarar más como se puede transferir dinero desde el exterior a las Tarjetas metropolitanas de MLC?
    Cuál es la diferencia con las AIS ?
    Podrían exponer vamos son los bancos y webs que se pueden usar desde Suramérica?
    Gracias

  • Ramona dijo:

    Los cubanos que residimos en USA, a través de cual mecanismo podemos enviar usd a estas tarjetas magnéticas a Cuba, si los bancos americanos no tienen relaciones con Cuba?
    Existe alguna vía, a través de alguna Agencia que opera en Florida, o Canada

  • Ramona dijo:

    Los cubanos que residimos en USA, a través de cual mecanismo podemos enviar usd a estas tarjetas magnéticas a Cuba, si los bancos americanos no tienen relaciones con Cuba?
    Existe alguna vía, a través de alguna Agencia que opera en Florida, o Canada

  • Ramona Saura dijo:

    Como los cubanos q residimos en USA, cuyos bancos no tienen relación con Cuba, podemos enviar dinero usd a nuestra familia a estas tarjetas

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también