Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 577 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rachel dijo:

    Por favor, alguien puede decir cuáles son los páginas más confiables y seguras para enviar las remesas...

  • Yunier dijo:

    Si soy de otra provincia y estoy en estos momentos en La Habana puedo sacar una tarjeta desde aquí

  • GTX dijo:

    Es posible que en el futuro se pueda comprar en estas tiendas de manera online con las targetas emitidas en el pais? ya que tener que llegar a lugares alejados y las largas colas son algo desfavorable. gracias

  • Herbert dijo:

    "Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial." Pregunto,: es que acaso en la tasa de cambio del día no está implícito el Margen Comercial?? Esa tasa siempre es inferior al cambio internacional...

  • Ler dijo:

    Una pregunta: las tarjetas magneticas de los colaboradores de la salud pueden comprar en esas tiendas

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente en estas tiendas solamente se aceptan las tarjetas RED asociadas a cuentas USD con respaldo en MLC abiertas para realizar las compras en los comercios habilitados para estos propósitos. Saludos

      • Leo dijo:

        Preguntó: las tarjetas magnéticas de los colaboradores de la salud en el caso de Haiti la moneda es USD y cuando se compra en una tienda el recibo dice importé: USD. Estás tarjetas pondrán comprar en las tiendas MLC

  • Antonio Henriquez Brito dijo:

    No entiendo porque no se aclara de manera fehaciente si se puede hacer depósitos directos en los bancos en las cuentas habilitadas en MLC .

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Armando por ventanilla usted puede realizar depósitos en la cuenta en USD con respaldo en MLC de dólares estadounidenses sin gravamen. Puede además depositar Euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Se aplica en este caso el tipo de cambio vigente en el día. Saludos

  • Ernesto dijo:

    Quisiera hacer una preguntas al Banco:

    1-¿Se puede transferir dinero de una cuenta en USD del Banco Metropolitano para una de MLC del mismo banco?

    2-¿ Se puede extraer los USD de una cuenta en USD(no es una cuenta en MLC) de Banco Metropolitano?

  • Raiza Laforte Montero dijo:

    Mi esposo tiene una tarjeta mlc y en estos momentos está fuera del país. Yo puedo comprar con su tarjeta presentando su carnet de identidad

  • Alejandro dijo:

    Hola, acabo de llegar a la tienda Bazar Agua y Jabón de 42 y 3ra. Dispongo de una cuenta en MLC aburra en el banco metropolitano. En la tienda me plantean que aún cuando la tarjeta tiene saldo y pasa por el post, no pueden cobrame con ella porque no tiene el servicio 25.

    Por favor me pueden aclarar. Cuando se publicó la noticia se expresó que era posible emplear todas las tarjetas en MLC. No es comprensible que sea aceptada una tarjeta del banco Sabadell, cómo ocurrió del are de mí, mientras que una tarjeta emitida por un banco cubano, de una cuenta abierta por un depósito en efectivo no es aceptable.

  • Julio Marrtinez Burgos dijo:

    Después que el dinero está en la tarjeta AIS se puede transferir a la tarjeta MLC o a otra tarjeta diferente que sean de los bancos habituales de nuestro país?

  • Daeris Reyes dijo:

    Me interesa saber todo sobre este tema quisiera saber donde puedo compartir esta noticias a mi grupos redes sociales facebook saludos daeris

  • Manuel dijo:

    Las tarjetas que saco por BPA o Bandec reciben doláres también. Y si puedo ir al banco con cuc y depositarlo y me lo convierten en dólares

  • Shyru dijo:

    No creo que un artículo periodístico sea el canal adecuado para que la ciudadanía exprese sus dudas, pida explicaciones y plantee sugerencias y al final reciban muy poquitísimas respuestas a sus planteamientos y lo que es peor, genere una sensación de que no hay a quién quejarse y decepcione a tantas personas realmente desesperadas por resolver sus problemas que están muy relacionadas con su supervivencia y las de sus familiares más allegados.
    CUBADEBATE, por favor, les ruego hagan algo más útil, práctico y necesario:
    Sugiero que para cada tema a debate abran una página con PREGUNTAS MÁS FRECUENTES y allí pongan todos los planteamientos que se hagan y las respuestas de los aludidos del nivel que sea, lo mismo un Ministerio, que una Corporación, que un banco a quienes previamente se les haya remitido la consulta en cuestión para que den respuestas oficiales.

  • María dijo:

    Hola, sólo una pregunta,. Por qué no se habilita la función de solicitar ese tipo de tarjeta por transfermóvil??? Se evitarían las aglomeraciones, tengo entendido porque lo escuché en un noticiero que en otra provincia, creo que Granma, lo están haciendo con mucha efectividad. Soy cubano de a pie, pero me gustaría tener una tarjeta de esas, aunque sea vacía, por el momento claro, las esperanzas son las últimas que se pierden,y no puedo hacer esas colas que hay, con turnos y todo, horror, cómo hay dinero en mi país!!! Todo está bien pensado por el gobierno y lo apoyo con esta medida, algún día lograremos que nos quiten el dichoso bloqueo. De lo que sí estoy muy clara es que soy muy Patriota.Gracias

  • RSM dijo:

    Rolandito. cada dia superandote. mis Felicitaciones y mis Saludos a Xiomi. Ricardo y Rebeca

  • Taty009 dijo:

    Periodistas de CUBADEBATE. El comentario del forista Rodolfo Antonio Hernández Formoso debe ser publicado y republicado. Dice todo. Alto y claro.

  • Yanerys Perez dijo:

    Yo puedo recibir USD en mi tarjeta de bandec

  • Angelo dijo:

    Tengo una duda por favor que me gustaría que alguien me pudiera aclarar: ¿Cuales son las semejanzas y diferencias de usos de la Tarjeta AIS verde y la Tarjeta MLC del banco Metropolitano? Gracias.

  • Sildany dijo:

    Hola, si me envían dinero desde EEUU, por la Wester como me lo entregan a partir de ahora en CUC o USD???

  • LourdesAE dijo:

    Hola a todos
    Puedo hacer transferencias de una cuenta alcancia en USD alcancia una tarjeta de mucho del banco Metropolitano?
    Puedo pedir una tarjeta asociada a una cuenta alcancia en USD de manera que pueda hacer yo misma las transferencias por el cajero?
    Existen tiendas donde se pueda pagar directamente con usd?
    Existe comercio virtual con usd y con qué plataforma de pago se podría realizar?
    Gracias

  • jga dijo:

    tengo una duda puedo hacer al terjeta en USD desde Cuba por vía online

  • Yoan dijo:

    Necesito una explicación que me convenza el porqué las tarjetas AIS azul no pueden comprar en las tiendas en MLC,basta de trabas y burocratismo al pueblo dan pena las colas que se forman por tener que emigrar a una tarjeta que tiene el mismo nombre pero solo cambia el color. Por favor más que respuestas quiero soluciones

  • Alejandro Pazo dijo:

    Por una transferencia desde un banco en España a una cuenta de Banmet el solicitante debe pagar. Esos cargos son altísimos.
    Cuál sería el mejor procedimiento para recibir esas transferencias?

  • Jorge dijo:

    Por favor me pueden decir cuando comenzarán hacer tarjetas magnéticas en el BPA en la isla de la juventud? Ayer pregunté y aún no están haciendo de ningún tipo. Gracias

  • Angel dijo:

    Creo que sería una muy buena y justa idea de poder cobrar el dinero q se manda por la western en usd y así se puede comprar en las tiendas de esta moneda.

  • Amada Iglesias Fernández dijo:

    Mi familiar solicitó una tarjeta ais a Fincimex hace ya 2 dias, pero le informaron que le enviarían un pin. Esto es lo usual o hay problemas con la solicitud de esta tarjeta desde Estados Unidos?Gracias.

  • Yhm dijo:

    Tengo una duda. Tengo una tarjeta AIS en usd y en el mes de marzo hice dos extracciones de dinero y no me cobraron ninguna comisión y ahora en julio hago el mismo proceso en Cadeca en Santa Clara y me cobraron, al preguntar me dijeron que habían aprobado una nueva resolución que lo indicaba. Será así?

  • Delfina dijo:

    Buenas no entiendo el porque las otras tarjetas d Fincimex no tienen derecho a comprar en esos tiendas y Mercado si todas reciben desde el exterior moneda MLC como
    Ocean card
    Ais azul
    Otras
    Si además el dinero q transfieren en transferencia bancaria allá fuera no es Cuc es MLC q entra al banco d aquí y después aquí lo cargan a Cuc a las tarjetas y además tampoco tienen acceso a inyectarse aquí q diferencia hay porque no
    lo entiendo

  • RRG dijo:

    Que locura ,tiendas en dólares estadounidenses,me pagas en pesos cubanos y el CUC cada día más se devalúa ??????????????????

  • Boris Luis Pérez Paz dijo:

    Deberían de ampliar las opciones en los cajeros automáticos con respecto al uso de las tarjetas AIS pues solamente se puede extraer efectivo ni consultar saldo , hacer una transferencia se puede hacer no creo eso sea muy difícil implementar pues al final es una institución bancaria de cuba y el dinero que está depositado en esas cuentas es de los usuarios, creo este proceder tiene muchas trabas que lo que hacen es molestar el cliente.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también