Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 577 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maricely dijo:

    Banco: necesito saber si mi tarjeta de ahorro en USD de Banco Metropolitano abierta en el 2019 me sirve para comprar en las tiendas MLC, porque pregunté en el banco que está detrás del Ministerio de la Agricultura, que es donde la inicié y me dijeron que no.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Maricely si su cuenta es en USD con respaldo en MLC abierta a partir de octubre del 2019 le sirve para las compras en las tiendas especializadas. Saludos

  • Mislaidy Escobar Carralero dijo:

    Puedo pagar pasajes aéreos con la targeta Ais?
    Saludos

  • Feenando Guzman dijo:

    Mas que un comentario, una pregunra: por què, si tengo una tarjeta AIS desde hace muchos anjos ahora debo cambiarla, si lo que se deposota siempre ha sido en divisas? No parece logico, ni justo.

  • Yamirca dijo:

    Con la cantidad de usuarios que existían antes más las nuevas, más la multitud que está todavía por crear o recoger su tarjeta AIS, es increíble que no hayan proporcionado una manera eficiente de atender a la población. PO lo menos en Camagüey hay una sola oficina para toda la provincia, una sola estación con una sola empleada para atender a todas las gestiones personales y además un solo teléfono para consultar saldo y otras inquietudes que atiende esa misma empleada pues AIS no te muestra saldo ni estado de cuentas en en ATM...
    Con razón la gente se queja tanto, con razón hay personas haciendo listas para las colas, con razón hay tanta inquietud en el pueblo camagueyano, llevo 3 días intentando consultar mi saldo y no responden al único teléfono que nos dan y otras veces está ocupado, no me atrevo a ir a la oficina para preguntar personalmente porque me van a linchar los que están haciendo cola para entrar, nunca antes vi una cola tan grande. Hay turnos para el 12 de agosto y rectifican la cola con una libreta a diario...ya se esconden para hacerlo, y el que vive lejos o en otro municipio y no puede rectificar, ¿no puede entrar?
    Camagüey requiere atención, es una provincia grande y hace falta más personas para atender a los muchos viejos y nuevos usuarios.

  • Ray dijo:

    Hola, quisiera saber como puedo consultar el saldo de la tarjeta Ais USD, pues el cajero automático no da la opción, gracias

  • Lazzmir dijo:

    Hola, necesito saber si solicitando una Targeta en MCL en BANDEC, puedo recibir transferencias desde el exterior y si estás funcionan en las "tiendas nuevas" o en general como funciona ahora está targeta MCL emitida por BANDEC...

  • Yurislaidy mansfarrol dijo:

    Yo tengo una tarjeta AIS de la verde se puede enviar dinero desde Italia , hacia ese tarjeta , y si se puede en que moneda te la dan , y porque que sitio se puede hacer el envío y cuánto tiempo demora .

  • Maritza Hidalgo Sicilia dijo:

    Hola, fui a solicitar una cuenta bancaria MLC en mi municipio (Puerto Padre, Las Tunas) y no están haciéndolo, hasta cuándo tendré que esperar? Creo falta la materia prima. Gracias.

  • Sergio dijo:

    Sería bueno que se publicara cuales son los documentos necesarios a presentar en las oficinas de Fincimex en Cuba para la solicitud de la tarjeta AIS USD, tanto los del titular en Cuba, como de la persona que envía el dinero en el extranjero

  • Santa Clara2020 dijo:

    Si se quiere resolver el problema (el del pueblo) como mismo se le pregunta al cubano como quiere recibir su remesa por WU en cuc o cup, se le podría agregar si quiere depositarlo en usd en su tarjeta magnética expidiendo para ello un cheque con esa cantidad para ser depositado en la cuenta asociada a dicha tarjeta y así los billetes no circulan por la calle y se puede BANCARIZAR todo ese dinero y todos contentos. No sé, es una idea.

  • Yamile Rodríguez Días dijo:

    Cuando recargan de EE.UU a cuba que tiempo demora en llegar el dinero a la targeta

  • Lecomo dijo:

    MLC, USD, CUC, CUP y mientras tanto los trabajadores que no tenemos familia no nadie en el exterior, por qué no mantuvimos firmes sin doblegarnos a nada ni nadie, tenemos que hacer un poco más de colas, esperar lo que aparezca, y esperar que la economía vuelva a subir cómo en los 90 con las TRD, nada a remar a remar a remar la virgen de Regla nos va acompañar.

  • Juan Carlos dijo:

    Por favor alguien sabe cómo enviar divisas a una tarjeta del Banco Metropolitano de MLC de cualquier país que no sea EEUU ni Europa. Saludos y gracias

  • Morfeo dijo:

    Se puede transferir los MLC de mi targeta de banco metropolitano a otrar targeta de MLC de banco

  • Onel dijo:

    ¿Se puede hacer transferencias de una cuenta mlc a otra cuenta mlc y de una cuenta mlc a una cuenta del extranjero?

  • Monik dijo:

    Es posible pagar en esas tiendas con una tarjeta USD de banco metropolitano asociada a una cuenta de ahorro en USD? Gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Monik si su tarjeta se emitió después de octubre de 2019 puede ser utilizada en las tiendas especializadas. Si es anterior de esa fecha puede solicitar una por el correo clientes@banmet.cu y ofrecer los siguientes datos: Nombre y apellidos, dirección particular, carnet de identidad, teléfono para localizarla y la sucursal y municipio donde desea recogerla. Saludos

      • Monik dijo:

        Muchas gracias Banco Metropolitano por su respuesta. Mi tarjeta fue emitida en 2017. Entonces tengo que abrir una nueva cuenta? Tendría entonces 2 cuentas en USD con 2 tarjetas? En este caso si las cuentas en USD abiertas antes de octubre 2019 están activas, no podrían permitir el uso también de estas tarjeta para las compras en las tiendas de MLC? Gracias!

  • EGT dijo:

    Yo abrí cuenta en USD para compras de materias primas con Cimex... El banquero me dijo q tiene que ser "cuenta de ahorro USD persona natural" y en un tweet de MINCEX...
    https://twitter.com/AnaTeresitaGF/status/1285767978416582657?s=19
    Leí que es "cuenta corriente". El trámite q me hicieron está bien o no?

  • Isaac dijo:

    Necesito que me respondan cual tarjeta AIS sirve para las compras en MLC

  • Laura dijo:

    Es posible utilizar tarjetas MasterCard o Visa pre- pagadas?

  • Ana Cristina Garcia Mantilla dijo:

    Por favor nesecito me respondan que tengo que hacer para que mi dinero me llegue a mis manos en MLC de España por Fincimex porque al cobrarlo en cajero lo recibo en CUC como hago para recibirlo en MLC...GRACIAS...

  • José A. Cabrera Canet dijo:

    Puede un cubano con residencia en EU que traiga dólares al país, recargar una tarjeta AIS a un familiar o amigo en Cuba?

  • Marlene dijo:

    De mi cuenta en cup puedo hacer transferencia a mi cuenta en mlc al cambio actual?

  • Dayami Pereira dijo:

    Buenas tardes,
    Necesito que me expliquen.
    Yo recibi Euro directamente a mi tarjeta bandec USD. Realice los respectivos cambios como ustedes explican. pero lo que recibi. No coincide con el dinero que me depositaron en mi tarjeta. Me dejaron de pagar 58 usd. Ustedes aplicaron algun impuesto?. Por favor pueden explicar. Gracias

  • José A Cabrera Canet dijo:

    Existe alguna agencia de FINCIMEX que opere en EEUU, hacer llegar a una tarjeta AIS de un familiar en Cuba, el envío de USD previamente depositado en dicha agencia?

  • José Cabrera Canet dijo:

    Un residente cubano en EU que viaje a Cuba ¿puede cargar en nuestro país una tarjeta AIS con USD?

  • ¿Por qué? dijo:

    Por qué cuando se envía dinero a través de la Western Union:
    1. No le entregan aquí a los cubanos USD en lugar de CUC,
    si hasta el año 2004 sí entregaban USD?
    2. Por qué, al día de hoy 24 de JuLio de 2020,
    le siguen aplicando el gravamen al envío del dinero
    de contra que lo que entregan es CUC?

  • Alberto dijo:

    Realizar el cobro de las tarjetas magneticas, en las dos tiendas por MLC en varadero, es un desastre fuera de solucion posible. La mayoria del tiempo no trabajan los POS. En el Bazar,agua y jabon,despues de hacer la cola y tener la cesta con los productos de aseo, muchos nos tuvimos que marchar,despues de una larga espera por las cajas trabadas. Mision Imposible deberia llamarse comprar por MLC en Varadero. Gracias

  • Emelina peña suarez dijo:

    No acabo entender porque targeta puedo recibir dinero del exterior mlc ,yo tengo una que saquen en el banco metropolitano ,que dice uso exclusivo para equipos electrónicos.y yo quiero recibir de Brasil que hago ,

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Emelina si usted desea una tarjeta en USD con respaldo en MLC debe solicitarla por el correo clientes@banmet.cu y ofrecer los siguientes datos: Nombre y apellidos, carnet de identidad, dirección particular, un teléfono para localizarla y la sucursal y municipio donde desea recogerla. En ella podrá recibir transferencias que le van a permitir comprar en las tiendas especializadas. Saludos

  • Carlos dijo:

    Estoy muy de acuerdo es lo mas correcto

  • Yosvany dijo:

    Solo hablan de tarjetas del Banco Metropolitano y BPA, si tengo una de BANDEC puedo recibir USD desde el extranjero, me salta la duda porque en las aclaraciones no se menciona. Saludos

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también