Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 577 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dianarqg dijo:

    ¿Por qué BANMET no habilita la posibilidad de solicitar la creación de tarjetas en MLC a través de Transfermovil al igual que BANDEC? Esto aliviaría las extensas colas que hay en todos los bancos de la capital

  • Rigoberto dijo:

    Estuve en el BPA de Los Arabos Matanzas a solicitar una tarjeta en MLC pero dicen que no tienen plástico para confeccionarlas, es ahi donde tengo mis cuentas, no quiero tener otra tarjeta de otro banco, que hacer entonces?

  • Liuba dijo:

    Hola. Soy cuenta propista. Para hacer importación de materias primas o comprar en el mercado mayorista tiene que ser en MLC. De dónde se supone que los consiga, si mis servicios los cobro en cup? Si no tengo familia en el exterior y aunque así fuera tengo que apelar a su caridad? Tengo que acudir al mercado negro para después ser sancionada? Algo aquí no está bien. Por favor. Antes de botar el sofá por la ventana, arreglen las causas de las ilegalidades a las que obligan a los ciudadanos.Saludos

  • Jorge Luis Leroux Rosabal dijo:

    Yo poseo una tarjeta AIS-USD, y estoy tramitando una tarjeta BANDEC-MLC o BPA-MLC, mi pregunta es: si despues de recibir una transferencia desde el exterior hacia mi tarjeta AIS-USD; yo puedo transferir ese saldo a una de mis tarjetas BPA-MLC o BANDEC-MLC?

  • Jorge Luis Leroux Rosabal dijo:

    Yo poseo una tarjeta AIS-USD, y estoy tramitando una tarjeta BANDEC-MLC o BPA-MLC, mi pregunta es: si despues de recibir una transferencia desde el exterior hacia mi tarjeta AIS-USD; yo puedo transferir ese saldo a una de mis tarjetas BPA-MLC o BANDEC-MLC?

  • regla kirenia dijo:

    Eso esta muy bien pero deberían cobrar el servicio al q pone el dinero explicanndole bien,pq sino al final los q estamos pagando el servicio somos los q recibimos el dinero y no debería ser ya q si lo recibimos es pq lo necesitamos...

  • Dennys Valledor dijo:

    Lo que quiero preguntar es que cantidad de dinero en MLC se le puede recargar a la tarjeta osea hasta que suma se le puede poner de dinero desde el extranjero

  • valencia cf dijo:

    Ya que estan es este tema los post de las tiendas en CUC rara vez funcionan ejemplo la perla 222 la coronela, casa san agustin en la coronela, el cupet de 23 y 240 entre playa y san agustin. casi nunca tienen conexion. Por favor ver esto y no solo prestarle atencion a las de mlc. gracias y que el pais adelante.

  • Ana Cristina Garcia Mantilla dijo:

    Buenos dias, tengo una duda y quisiera si no fuera molestia que me respondieran. yo recibo dinero de España por Fincimex, pero no lo quiero recibir en CUC, porqué yo lo recibo en CUC cuando en realidad yo lo quisiera recibir en EUROS Para hacer mi tarjeta en MLC y poder adquirir productos en las nuevas tiendas, quisieran que me respondieran en el menor tiempo posible, nesecito su respues ya para saber a que atenerme..y saber que hacer y donde dirigirme...saludos...

  • Omar Medina dijo:

    Las explicaciones técnicamente son impecables y bien desarrolladas, además de transferencias sería oportuno explicar respecto a remesas entregadas directamente al receptor en Cuba por un visitante. ¿si al entrar en el sistema bancario mediante depósitos que también libre del 10% del gavamen?, de lo contrario cómo se prevé que ésta masa monetaria nada despreciable se "inyecte" lo más rápido posible a la caja nacional sin dar más vueltas por el mercado de divisas.

  • Ana Cristina Garcia Mantilla dijo:

    Buenas tardes, el dinero que me envían en Euros y entra por Fincimex, nesecito cobrarlo en MLC Y NO EN CUC..digame que tengo que hacer para cobrarlo..porque yo lo recibo en CUC EN CAJERO Y preferiría en MLC saludos cordiales gracias....

  • Carlos dijo:

    Tras leer atentamente creo notar hay tres (3) preguntas sin respuestas. Cubadebate no debería dejar de contestar.
    1. Por qué los envíos a través de Western Union no se pueden destinar a una tarjeta USD?
    2. Por qué las tarjetas AIS, si se alimentan de moneda dura pueden NO servir, y quiénes ya las tienen en CUP, deben ahora sacar otra (con sus respectivos gastos empresariales) en USD?
    3. Por qué, si de lo que se trata es, de que nuestro Estado nos va a revender en estas tiendas productos que puede importar sin limitaciones desde países como Panamá, China o Rusia, no hay ni siquiera en ellas, suficientes equipos electrodomésticos, autos o artículos de aseo?
    Aquí no debería protegerse la producción nacional a costo de la oferta?
    Por favor!!!! Hasta cuándo le van a seguir haciendo el juego a la corrupción y al contrabajo?
    Compren de todo, saquen bien la cuenta de los costos y establezcan márgenes de ganancia diferenciados entre los artículos de primera necesidad y aquellos que no lo son.
    A propósito, los espárragos son vegetales, y su consumo, no debiera ser considerado un lujo. Querer comer trufas o caviar es otra cosa.
    Los equipos de refrigeración y climatización en nuestro país son una necesidad imperiosa, sus precios debieran ser más económicos. Por otra parte darle entrada a los equipos con tecnología Invertir es dar "continuidad" a la "Revolución energética", la recuerdan?
    En estas tiendas no debieran faltar tampoco las langostas y los camarones que históricamente exportamos, al fin y al cabo obtener divisas con su venta desde aquí solo permite que se puedan disfrutar con más frescura.
    Y qué me dicen de empezar a pensar en en vender a plazos, pues hay muchas personas que reciben remesas permanentemente, pero no así grandes volúmenes, seguro estoy de que hay quienes invertirían de inmediato si contarán con esa posibilidad.
    Liberen a las empresas extranjeras importadoras de herramientas, pinturas, etc. para que puedan recuperar el dinero que se les debe y ya luego de que balanceen sus números y se les haya agradecido debidamente su apoyo en tiempos difíciles, podrán crear nuevo estrategias si finalmente fuera mejor para el país suplantarlas.
    Hay mucho que hacer y nada tiene que salir mal si va acompañado de transparencia y severidad contra los delitos.
    Por favor respondan al menos al correo, que supongo para eso lo piden, no?

  • Vivian dijo:

    Quisiera saber por qué no se puede comprar con la tarjeta AIS en las tiendas virtuales si estás sirven para comprar en las tiendas de CIMEX

  • luna dijo:

    buenas me gustaria q aclaren 2 cosas: primero si yo tengo una targeta magnetica en usd de banmet tengo q sacar una targeta nueva en mlc o ya con esa de usd yo puedo comprar en las tiendas de mlc a fin de cuentas el usd es mlc ¿q hago? y en 2do lugar si tengo una targeta en mlc de banmet esta podra recibir transferencias de targetas en usd o en cuc del mismo banco?...deben aclarar eso porq muchos tenemos la duda y en ningun lado lo explica...

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola luna la tarjeta USD con respaldo en MLC emitidas a partir de octubre del 2019 es un producto diferente habilitado para las compras en las tiendas especializadas. Los depósitos que reciba de moneda convertible se le contabilizan en USD según el tipo de cambio vigente del día. Saludos

  • RSM dijo:

    Una pregunta: se pueden hacer transferencias entre una tarjeta AIS en MLC y una tarjeta en MLC del banco metropolitano? ambas en MLC.

  • Maidolys dijo:

    Yo tengo una duda xq si una persona desde un país europeo te quiere enviar dinero a una tarjeta en MLC de Bandec la comisión que tiene que pagar es tan alta.y sin embargo por bpa o metropolitana sale gratis el envío.y para colmo bpa no está emitiendo tarjetas en MLC.porque tantas trabas

  • Mari dijo:

    Estoy de acuerdo con todas esas medidas adoptadas, pero tengo una preocupación después q se abrieron las tiendas con tarjetas MLC, las tiendas envíoscuba.ca, se han mantenido las páginas cerradas sobre todo las de los Almacenes ON de Cienfuegos que es mi provincia, pero tuve la curiosidad d abrir los Almacenes ON de varias provincias del país y también se encontraban las páginas cerradas, yo se q hay una alta demanda, pero por ejemplo mi familiar quiere comprarme un split, hoy q al cabo d 5 días cerradas sólo hay split Panasonic por supuestos los más caros, ahora se q en las tiendas por tarjetas MLC, hay split con un precio asequible de otras marcas, que los clientes pasan de 2 o 3 días en cola para adquirirlo, yo soy d un municipio de la provincia creen q puede pasar 2 o 3 días en una cola para adquirirlo, no me parece, ya yo tengo cierta edad para eso, mi familiar me ha comprado varios efectos eléctricos en esta tienda Almacenes ON de Cienfuegos, que me lo han traído hasta mi casa, sólo les pido que valoren bien eso, que se comparta la mercancía tanto a las tiendas por tarjetas MLC, que las tiendas envioscuba.ca, muchas gracias, saludos.

  • Noris dijo:

    Necesito saber si desde la tarjeta AIS se puede hacer transferencia hacia mi cuenta de ahorro en USD???

  • Charlie dijo:

    No es justo que Western Union siga entregando CUC a los cubanos. Es algo que no está acorde con el momento que estamos viviendo los cubanos. Espero que esto cambie en poco tiempo.

  • Raisa Lastre dijo:

    Mi mamà està en Cuba..es una anciana , ella podrà comprar en otras tiendas si no tiene ninguna de esas tarjetas..?..

  • Claudia dijo:

    Hola, quisiera saber si las sucursales extranjeras con cuentas en el BFI en divisas pueden transferir el monto de las gratificaciones que pagan a los empleados cubanos a sus tarjetas en MLC del Banco Metropolitano. Muchas gracias

  • ERNECUBA dijo:

    Sería maravilloso que Fincimex permitiera realizar operaciones comunces con sus tarjetas AIS USD, es decir recargar con efectivo en cualquier banco cubano, transferir desde esa tarjeta a otras MLC y demás. Porque entonces habría que además tenerl otra bandec para estos fines.

  • Idania Rosa Pumarada Rodriguez dijo:

    Quiero saber si por la tarjeta Fincimex se pueden recibir remesas de Estados Unidos

  • Sonia dijo:

    Por qué en las tarjetas USD de Bandec no se puede recibir dinero del exterior y el Bpa y Metropolitano si. Eso nunca lo dijeron cuando se solicitó la tarjeta.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Quisiera recibir información sobre lo siguiente: Hace unos 2 meses llamé a la oficina de Fincimex en Camagüey para conocer cómo solicitar una tarjeta AIS, me dijeron que tenían que solicitarla desde el exterior, me dieron la dirección del portal por donde se hacía, pero no fue posible porque por allí no permitía hacer la solicitud, sólo la transferencia, al llamar de nuevo la compañera que me dio la información me dijo que desconocía cómo funcionaba esa página, por tanto me he quedado en esa. Hoy las colas en Fincimex son de cientos de personas y no exagero, en los bancos no se pueden abrir esas cuentas porque no hay material para la confección de las tarjetas. En concreto: cómo se puede solicitar la tarjeta AIS desde otro país o a quién llamar en mi país que sí pueda dar la información adecuada.

    • Yaili dijo:

      A traves del sitio q te dieron (ejem. http://www.aisremesascuba.com) cuando se hace el primer deposito se crea automaticamente la tarjeta a nombre del beneficiario y la tarjeta llega a la oficina de tu provincia para q la recojas

  • guere dijo:

    OPCION PARA HACER ENVIO DE DINERO AYUDA O REMESAS FAMILIAR
    no puede ser transferencia bancaria
    DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO
    http://www.enviodinero.es
    wwwsendvalu.com
    ESPAÑA,CHIPRE,DINAMARCA,ESLOVAQUIA,ESTONIA,CROACIA,HUNGRIA,IRLANDA,
    ISLANDIA,FINLANDIA,FRANCIA,GRECIA,ITALIA,LETONIA,LITUANIA,LUXEMBURGO,
    MALTA,NORUEGA,PAISES BAJOS,POLONIA,REINO UNIDO,REPUBLICA CHECA,RUMANIA,SUECIA,SUIZA,AUSTRIA,BULGARIA,REPUBLICA FEDERAL ALEMANA

    http://www.cash2cuba.com
    http://www.sendvalu.com
    CANADA

    PARA ENVIOS DESDE Estados Unidos
    http://www.sendvalu.com
    http://www.vacuba.com
    http://www.cash2cuba.com
    http://www.cubamax.com

    PARA ENVIOS DESDE America Latina
    http://www.moremt.com

    Para CONSULTAR EL SALDO DE LAS CUENTAS
    fincimexremesas.cimex.com.cu

    • Isbel dijo:

      Se puede transferir dinero entre AIS-USD

  • guere dijo:

    http://fincimexremesas.cimex.com.cu

  • Idania dijo:

    Buenas tardes,quisiera si fuera posible me aclararan...,si yo saqué una tarjeta en USD, desde México me pueden poner dinero y yo sacarlo en el cajero, claro ..con el cambio correspondiente.., espero respuestas, esto me tiene muy confundida, muchas gracias

  • nodarse dijo:

    Tengo una duda, alguien que tenga dinero en una tarjeta MLC me puede transferir a la mia a traves de un cajero o transfermovil ??

  • Roberto Cruz Montesino dijo:

    Creo que se impone de forma impostergable entregar remesas enviadas por Western yunior en Dólares estadounidenses( USD )

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también