Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 577 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    El artículo es válido para aclarar en sentido general. En este caso quisiera comentar respecto a Fincimex. Existen dos tarjetas ais, una verde y la otra azul. Ambas sólo pueden ser recargadas desde el extranjero o sea ambas sólo reciben MLC. Pero sólo la verde es la que sirve para comprar en las tiendas nuevas en MLC, no es posible con la Azul, a pesar de que recibe divisas de igual forma. El caso es que no es posible transferir de una a la otra. Al menos Fincimex debe replantearse esto y si tiene que poner un gravamen o margen comercial a esta transferencia interna entre tarjetas de su mismo banco, debe hacerlo. Realmente no tiene lógica no poder hacerlo, todo es dinero recibido desde el extranjero. La banca nacional debe trabajar por mejorar cada vez sus servicios y eliminar trabas.

  • Yasmanis César Cabrera Silva dijo:

    Se dice que 1 de cada 3 cubanos tiene familia en el extranjero, osea que ellos son la minoría, que tiene que hacer la mayor parte de la población del país en la cual me incluyo para obtener el aseo o los alimentos que tanta falta hacen en estos momentos?

  • preocupado dijo:

    Deberian permitir a las targetas AIS azules o del color que sea , al final el dinero que les entra es en moneda dura igual !!!

  • Jacqueline Jimenez Quintana dijo:

    Buenas,porque no es posible transferir las remesar que se reciben por Wester Union a una cuenta en BANDEC o BPA.

  • Odalis Martinez Lavigne dijo:

    B/D tengo una inconformidad, se hace imposible consultar el saldo, los # telf no lo cogen , si vas a las oficinas tienes k hacer las inmensas colas, muy mal servicio imginense un trabajador, tenga k estar pidiendo permiso, aparte de las excesivas demoras en las transferencias

  • La.chiki dijo:

    Me depositaron un dinero el domingo y hasta ayer no había llegado a la tarjeta, q pasa? Cuantos días demora la transferencia? Y FINCIMEX no da respuestas claras a este problema, deberían tener las.condiciones creadas para esto.

  • La.chiki dijo:

    Me depositaron un dinero el domingo y hasta ayer no había llegado a la tarjeta AIS q pasa? Cuantos días demora la transferencia? Y FINCIMEX no da respuestas claras a este problema, deberían tener las.condiciones creadas para esto.

  • Carmen R. Vázquez Rodriguez dijo:

    No entiendo por qué para hacer una tarjeta AIS sólo puede ser en un solo lugar,estuve en la sucursal de finicex en el Habana Libre y m dicen q donde único puedo hacerla en toda ciudad Habana es en 3ra y 6.?????

  • nuce dijo:

    Estoy de acuerdo con EPonce, la AIS Fincimex debería poder solicitarse por el teléfono tambien, para evitar tener que trasladarse con la incertidumbre de si podrás hacer el trámite o no. Ya para la recogida es distinto, quizás le puedan poner una fecha de recogida.

  • Berto dijo:

    Creo que el compañero que dió la información no está informado, ayer fuí al Banco de la 36 en Varadero para gestionar una tarjeta y me dijo el funcionario que me atendió que hace varios días no poseen tarjetas y que no hay plástico para confeccionarlas.

  • Leydis dijo:

    Buenos días. Ayer en el noticiero se habló de solicitar la tarjeta mlc mediante Transfermovil, pero no veo en la aplicación nada referente. Es que hay que esperar una actualización de Transfermovil?.

  • Claudia dijo:

    Entonces, si yo tengo una cuenta bancaria en CUC y quisiera cambiar esos CUC a USD para depositarlos en una tarjeta en MLC ¿esto no será posible? ¿Significa que el dinero que con tanto esfuerzo de años logré reunir perdió el valor??

  • Joe dijo:

    El punto #3 se contradice con el punto #7.
    El punto #3 dice "mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses" y en cambio el #7 dice "solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular".
    Pudieran aclarar?

  • cubanrun dijo:

    Buenos días, la gran mayoría del pueblo ha aceptado esas medidas como otras tomadas por nuestro gob. para aliviar la tensa situación económica, pero creo que tanto FINCIMEX, como BNC deben facilitar la solicitud por parte de las personas interesadas de este tipo de tarjetas, porque es inconcebible la tumultera que se están presentando en las of de FINCIMEX y en las ag del BNC, si las personas no consiguen solicitar esas tarjetas la medida se cumplirá a medias porque no se tendrá toda las posibilidades para que el país reciba las MLC, una sola of de FINCIMEX es técnica y objetivamente insuficiente,

  • Luar dijo:

    Hola NO ENTIENDO PORQUE SOLO UN BANCO PARA HACER LA TARJETA AIS NO CAMBIAMOS SIEMPRE HACEMOS LAS COSAS MAL AHORA PARA SACAR ESA TARJETA HAY QUE IR A LAS DOS DE LA MAÑANA

  • Arístides dijo:

    Hay tarjetas AIS que reciben el pago desde el exterior por concepto de arrendamiento a través de remesas de Airbnb.
    Podrán recibir esos pagos en MLC ?

  • el Zurdo dijo:

    Yo recibo transferencia de Europa todos los meses, soy cliente del Banco Popular de Ahorro. Porqué este banco pueda entregarme en euro tal como me lo envían?. Tengo conocimiento que el Banco Metropolitano entrega al cliente previa solicitud en la moneda que se lo hayan enviado ejemplo Euro.
    Otra cosa puedo solicitar que esa transferencia que recibo de Europa en euro me lo transfiera a la nueva tarjeta en MLC?

  • Emilio dijo:

    He leído que puedo obtener dollar en el banco según la tasa de cambio y si hay disponibilidad.
    Es cierto?
    Entonces legalmente podría poner CUC a la USD en la tarjeta de MLC.
    1. Llevo 100 dollar en efectivo y los pongo en la tarjeta MLC
    2. Ya habría disponibilidad y los compro con CUC.
    Repito estos pasos y de esta forma puedo entrar los CUC en la tarjeta MLC.
    Hay algo ilegal en este proceder?

    • D'Angelo Club dijo:

      Genial!!!! y es legal, pero entonces viene lo lindo: para comprar cualquier MLC ud debe hacer una solicitud y esperar a que el banco te avise, no es cuando tú quieras, si puede ser como planteas, que alguien del banco responda, por favor!!!

  • Martha dijo:

    ¿Para las compras en MLC puedo utilizar la tarjeta AIS azul de FINCIMEX, al fin de cuentas está basada en dinero que me envían en EUROS...?...Podrian contestar a mi correo. Gracias

  • Bart dijo:

    Hola , me gustaria que alguin me pudira responder mi inquietud , ya q como trabajador cubano no cobro en MLC como es obvio , y para mas desgracia mia no tengo familia en el exterior q me pueda facilitar ese tipo de moneda . Entonces la pregunta mia es como puedo adquirir MLC para depositar en la targeta pertinente , agradeceria que se me respondiera sin mucho burocratismo y con un lenguaje sencillo para facilitar el enendimiento

  • Gabriel dijo:

    Buenos días. Varias preguntas para la banca cubana.
    ¿Por qué en la red de cajeros automáticos sólo dejan retirar efectivo en CUC de las tarjetas internacionales VISA y MASTERCARD? ¿Por qué no se permiten otras operaciones como transferencias de saldo a cuentas en MLC de bancos cubanos o pagos de servicios básicos? ¿Qué impide la ampliación de operaciones en la red de cajeros automáticos de las tarjetas internacionales VISA y MASTERCARD? La respuesta no debe ser por culpa del bloqueo norteamericano ya que en las tiendas de CIMEX usted puede pagar sus servicios con estas tarjetas internacionales.
    Saludos

  • Leontina dijo:

    Todavía existen dudas con relación a los USD que se reciben.

    Cubadebate publicó hace unos días que las personas en los EEUU debían conocer si sus Bancos podían tranferir dinero a los Bancos cubanos como el Metropolitano y el BPA; que solo las tarjetas AIS (verdes) de Fincimex son las que reciben los USD. Entonces me pregunto, los que tienen hechas estas tarjetas en los bancos Metropolitano y BPA no pueden recibir los USD para hacer las compras en las tiendas??????

    Por favor aclararme esta duda.

  • Nino dijo:

    Benigno:
    Wester union es una compañía norteamericana con oficinas en 195 países de todo el mundo , obtiene una ganancia anual de más de 3000.00 millones de dollares , se especializa en transferencias bancarias y su contrato en cuba es con el fincimex , se envía USD y el cliente recibe acá CUC por que es lo que
    está en el contrato firmado entre ambos, si fincimex mañana desea cambiar el contrato , lo puede hacer y punto, Wester unión , no es un banco cubano y por lo tanto no puede operar en CUC por qué no tiene, el cobra sobre el 3% por envío, en USD , por supuesto, el que paga acá es una oficina de fincimex con un cartelito de Wester unión encima.

  • Liu dijo:

    Me quedé con todas las dudas. Gracias.

  • HGJ dijo:

    Buenos dias ,una pregunta ,yo no recibo remesas desde el exerior ,solo vivo de mi salario como el 99% de los cubanos de a pie, tengo targeta vinculada a BANDEC, puedo ir a l banco con la targeta CUP y comprar con el saldo de esta, la cantidad de USD que quiera, claro segun tasa de cambio ,por ejemplo hoy quiero comparar 100 USD X1.02828(tasa de cambio de hoy)= 102.828 ,me descontarian de la targeta 2570.70 CUP .SE PUESE HACER ASI ?

  • denalyn dijo:

    Buenos días, yo considero que esta nueva medida de vender artículos de aceo en estas nuevas tiendas es una falta de respeto,entiendo que el país necesita de esta nueva moneda,pero es muy doloroso ver como solo las personas q reciben remesas del exterior puedan acceder a estoy productos y las demás no,mi mama es una profesional que trabaja con el estado desde el año 2001 y su salario a penas da para las cosas básicas del hogar,pero ahora ni eso podemos comprar,por que al parecer solo es para las personas que tengan una buena posición economíca.

  • Isbel dijo:

    Fincimex:
    1- Puedo transferir de mi AUS-USD para otra AIS-USD ???
    2 - Si esto es posible donde puedo hacerlo en el cajero automático???
    3- Cobran alguna comisión por esto??

  • Ady dijo:

    Buenas favor de responder a mi pregunta, o decirme si el banco llevando yo el cuc, me puede depositar el usd en mi tarjeta ?

  • Ivan Michel dijo:

    Es la segunda ocasion donde hablan de las targetas MLC y mencionan esto: "... esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales." , y es gran mentira porque cuando intentas pagar por el transfermovil algun servicio como telefono, recarga movil, nauta y demas servicios simplemete da error. Ya consulté con Bandec que es el banco al que pertenezco y dicen que solo se puede utilizar, aparte del servicio por el que fue creado, para compras en POS y cambio Cadeca en cajeros. Creo que deberian permitir su uso en todas las esferas, si al final van a aplicar el cambio CUC/USD y si no pueden ser utilizadas con este fin tambien pues no lo digan.

  • Heidi Moreno dijo:

    Hola mi duda es la siguiente. En el NTV dijeron que por transfermovil se puede solicitar la tarjeta USD, pero ¿Por qué solo se puede hacer por Bandec y ah intentar hacerlo me dice que el servicio no está disponible?

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también