Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 577 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoelkys dijo:

    Y porque si me depositan dinero a una tarjeta AIS-USD al extraer en el cajero automatico si me aplica gravamen? Lo puedo afirmar pues ayer extraje en un cajero en Sancti Spiritus y me aplico descuento!

    • morpheuz dijo:

      OJO: No es lo mismo gravamen que tasa de cambio.

      - El gravamen al efectivo (que era de 10%) se eliminó ya.
      - La tasa de cambio sí se mantiene como mismo existe en cualquier lugar del mundo donde uno vaya a cambiar diferentes monedas. La misma es de 1 USD = 0.97 CUC.

      Por lo tanto si sacas, por ejemplo 100 CUC se te va a descontar de la tarjeta 103.09 USD.

    • El Yuly dijo:

      No se te aplica el gravamen lo que se te aplica es el porciento de la transferencia en USD a CUC es decir la tasa de cambio de dolar a pesos convertibles

      • Filomeno dijo:

        Yuli, creo que tampoco es exactamente como usted dice. La tasa de cambio entre el dólar y el cuc es 1:1, o sea que el cuc está anclado al valor del dólar.
        Ese descuento obedece al porciento que cobra el banco por la operación, que parece ser cercano al 3%.
        Si usted va a una Casa de Cambio, sea CADECA o cualquier banco, también le cobraran una comision.

  • Ady dijo:

    Hola, deseo saber si no tengo familias en el exterior, ni nadie q me tranfiera de su tarjeta, por que vía puedo adquirir el usd para depositar en mi tarjeta.? Gracias

    • El Yuly dijo:

      Puedes adquirir otro tipo de moneda como euros y despositarla en tarjetas MLC

  • Maria Tania dijo:

    Seria muy bueno que se pueda poner las remesas recibidas por la Wester en las tarjetas que posemos porque son usd los que nos envian y mas aun que desde EUA se hace muy engorroso las transferencias,esto no implica tener que dar el efectivo a las personas es hacia las tarjetas

  • Yamila Castellanos dijo:

    Hola buen día. Si se me hace una transferencia desde el exterior a una tarjeta AIS , puedo extraer la MLC en una sucursal bancaria? Por ejemplo si se me deposita euro o USD? Gracias

  • Joc dijo:

    Puedo extraer los USD depositados en mi cuenta si lo deseo???? osea ir al banco y retirarlo en su totalidad o parcialmente si lo deseo??????????.
    Saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Joc, usted puede realizar sus extracciones en USD previa solicitud a su sucursal para que le garanticen la disponibilidad. Saludos cordiales

  • Jose Lopez dijo:

    Eliminamos el “margen comercial” para las transferencias desde el exterior solamente en USD con un buen objetivo: estimular las transferencias y que entren más USD al país. ¿Quién se beneficia? Cuba y sus ciudadanos! ¿Y para las transferencias en otras monedas fuertes como la Libra Esterlina o el Euro, quien se beneficia con la medida actual del “margen comercial”? NADIE, pues no estimula el incremento de las transferencias hacia Cuba y por ende ingresará mucho menos divisas.

    • morpheuz dijo:

      Amigo, la única divisa que tenía "margen comercial" o gravamen del 10% era el USD. Las demás (Euro, CAD, Libra, etc) nunca lo han tenido. Ahora a todas se le aplica únicamente la tasa de cambio, como es lógico.

  • ines dijo:

    Hola yo quiero saber si Argentina tiene convenio con los bancos de Cuba, gracias.

  • ODR dijo:

    El 1ro de Junio de 2020 el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a los miembros del Consejo de Ministros a “un profundo ejercicio de pensamiento innovador, que nos conduzca a una estrategia real de enfrentamiento a la crisis mundial generada por la pandemia de la COVID-19”.
    “Tenemos que cuestionarlo y revisarlo todo. Solo de ese cuestionamiento riguroso va a salir lo que hemos venido haciendo bien, lo que se debe mantener y lo que hay que mejora.”
    ¿Podrían revisar las regulaciones para las tarjetas AIS CUC,USD?

  • morpheuz dijo:

    La página aisremesascuba tiene una muy mala experiencia de usuario. Metieron una calculadora en la página que queda atravesada y molesta para leer y hacer las operaciones.

    Además hay que hacer una declaración jurada bajando un pdf, imprimiéndolo, firmarlo, escanearlo y volverlo a subir (¿en serio?). Luego hay que esperar que un "especialista" lo revise para que te aprueben la cuenta. ¿En pleno 2020 hacen una web con métodos tan arcaicos? No quiero extenderme pero si de verdad quieren recaudar divisas tienen que mejorar eso. Todo ese proceso de puede hacer en menos de 5 minutos sin hacerle pasar tanto trabajo al usuario.

    • Martha dijo:

      Pero hay otras....fonmoney, aunque el interés es más alto y otras...solo ponga en el buscador de Google agencias de envío de DINERO a Cuba, cuál es la más ECONÓMICA? Hay escritos subidos x la gente donde hacen análisis de los pro y los contra de estas páginas....gracias

      • morpheuz dijo:

        Sí, claro que hay otras. Me referí a esa porque es la que ponen como ejemplo en el artículo.

        Es solo una crítica para señalar que la página es muy complicada de usar. No se por qué pero me parece que esta página es hecha por alguna entidad cubana o vinculada a fincimex. A los usuarios hay que facilitarles las cosas, sino buscarán otra alternativa y lo que hace falta es captar divisas. Así que si le hacemos la vida más fácil a los que las envían todos ganan.

  • Jo dijo:

    Cómo se puede transferir dinero desde Uruguay a una de esas tarjetas?!‍♀️

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado, si usted es cliente del Banco Metropolitano lo invitamos consulte nuestro sitio web http://www.banco-metropolitano.com.cu en la sección dedicada a las transferencias bancarias. Saludos.

  • Omartínez dijo:

    Quiero sugerir q se pueda asociar la tarjeta AIS a TRANSFERMOVIL ya q dicha tarjeta al introducirla en el cajero sólo da la opción de "EXTRAER DINERO" gracias.

  • Mayra Infante Ortega dijo:

    Mi hijo desde Uruguay me puede solicitar una targeta AIS? Y cuáles serían los pasos para hacerlo

  • Mario Batista dijo:

    Buenas tengo una pregunta si un familiar o amigo del estranjero esta en Cuba y tiene una tarjeta mastercard de las que se pueden usar en las tiendas puede transferir dinero a mi tarjeta de MLC por el cajero o por el banco donde yo tengo mi tarjeta MLC GRACIAS

  • Liu dijo:

    Que digan cual tarjeta funciona mejor y que sirva para todos los servicios, por qué hay que complicarse con todo. Mil tarjetas y algunas que no sirven para comprar en las tiendas recaudadoras de MLC. Cuando no llegamos nos pasamos. Ahora para todo es con tarjetas, esa no es la cuestión, es que estamos en medio de una PANDEMIA, ahora todo son colas INTERMINABLES. Hagan más fácil la vida a las personas. Saludos.

  • mel dijo:

    quisiera saber.. si yo deposito los cuc para la tasa de cambio o el usd y lo deposito directamente en el banco para mi targeta de bandec me cobran el gravamen del 10%
    gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Mel si usted deposita USD en su cuenta no se le aplica gravamen. Esto se explica en la Resolución 103/2020 del BCC del 20 de julio. Saludos

  • Gusty dijo:

    Hay algo en esta informacion que no me queda claro, hace dos dias fui a Boyeros y Camaguey y no pude efectuar el pago de mi compra porque el numero de mi tarjeta comienza con 9200 y es en USD y emitida por el Banco Meteopolitano antes ee octubre del 2019 y segun la cajera la q se admite es 9225. Ahora veo en esta informacion que es con cualquier tarjeta emitida por el Banco Metropolitano. Y entonces.... ??????

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, la tarjeta magnética en USD con respaldo en MLC que se utiliza para las compras en los centrs comerciales son las emitidas a partir de octubre del 2019. Saludos.

  • Armando Enrique dijo:

    Solicito aclaración. Yo tengo una tarjeta AIS de hace muchos años y siempre he recibido remesas en USD, pero solo he extraido CUC. Mi pregunta. Por qué tengo que hacer otra tarjeta nueva, que representa extensas colas, si en ella siempre se ha recibido USD?
    Por qué no establecer el mecanismo ágil de permitir que esas tarjetas viejas funcionen como las nuevas y así evitar otro más e la cola? Muchas gracias

    • Isaac dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted es que en estas tarjetas se recibe divisas extranjeras no se debería limitar las compras esas trabas lo más que hacen es gastar recursos y poner trabas a la población

  • Jose dijo:

    Se puede transferir dinero de una tarjeta AIS-USD a una tarjeta de Banco Metropolitano denominada en USD?

    • morpheuz dijo:

      No

  • Tomás dijo:

    En el caso de las divisas que no son dólares, se deberían conservar (€,£,etc), pues si se aplica el cambio en el depósito, se pierde por ambas partes (usuario o banco) de acuerdo a la tasa de cambio del día. El uso de los fondos no se realiza el propio día del depósito ni de una sola vez. Por esta razón si al depositar el cambio está a 1.10 y el día que compro esta a 1.08, el banco perdió y viceversa. No creo que sea difícil tener tarjetas en las diferentes MLC y que se aplique el cambio el día de la compra.

  • Rafael dijo:

    Para BANDEC, FINCIMEX:

    En otras fuentes, incluso otros posts aquí en Cubadebate, he leído que solo las tarjetas en USD emitidas por BANMET y BPA aceptan transferencias desde tarjetas FINCIMEX AIS-USD. Es decir, no se puede transferir desde una AIS-USD hacia una BANDEC-USD.

    Por favor, confirmar esto. En caso de ser cierto, me pregunto por qué BANDEC está en desventaja respecto a los demás bancos, y si está previsto solucionar este problema en el futuro cercano.

  • ERNESTO LOPEZ dijo:

    SE PUEDE TRASFERIR DINERO DE UNA TARJETA AIS A UNA DE MLC

    • morpheuz dijo:

      No

  • DAYA dijo:

    Aprovecho estas aclaraciones para insistir en que es inaceptable que el país este aplicando una tasa de Cambio entre el USD y el CUC , reconozca que el CUC vale más que el USD y cobra por las transacciones de USD a CUC una tasa de 1.0282, si yo compro en CUC y pago en USD , 2.50 cuc , me descuentas 2.57, NOOOOOO, y es la misma operatoria en los cajeros, hoy el USD EN EL MERCADO NEGRO LA CALLE esta a 1.25 , como el banco va a tener 1 CUC = 0.973 USD NOOOO, o lo pones 1 a 1 (QUE NO ES REAL ), pero mas aceptable, o valorizas el USD a lo que realmente es, de verás que me sorprende que estemos operando de esta manera es INACEPTABLE, y seguiré en esta batalla .
    Cuantos ciudadanos de este país no tienen como acceder a los USD u otra moneda , y lo que van hacer , o mejor dicho ya estan haciendo es comprar el USD u otra moneda en la calle y depositarlo en la cuenta en MLC , para a partir de ahí comprar que en la gran mayoría es para alimento y aseo, NO para lujos , esto lo tenemos que tener BIEN CLARO,
    y se encuentre que cuando paga algún producto en las tiendas de CUC, resulta que el descuento es mayor que lo pagado en CUC, NOOOOOOOOOOOOO, HAY QUE PENSAR COMO PAÍS, en el CUBANO QUE SIGUE APOSTANDO POR SU PAÍS.

  • Elena dijo:

    Yo tengo una tarjeta MLC DE banco metropolitano desde 2004. Mi preguna es si con esa tarjeta puedo comprar en la tiendas y si puedo recibir transferencia desde fuera de Cuba. Gracias

    • morpheuz dijo:

    • Martha dijo:

      Señora usted si tiene una tarjeta de banco Metropolitano para que le transfieran desde cualquier país QUE NO SEA EUA, su familiar debe buscar en el país q está o usted puede solicitarle a la sucursal del banco popular donde le expidieron la tarjeta, los BANCOS QUE SON CORRESPONSALES en el país donde está su familiar y ahí es DONDE ESE FAMILIAR PUEDE ENVIAR SU TRANSFERENCIA a su cuenta de BANCO POPULAR en Cuba...comprebde?

    • Martha dijo:

      Señora usted si tiene una tarjeta de banco Metropolitano para que le transfieran desde cualquier país QUE NO SEA EUA, su familiar debe buscar en el país q está o usted puede solicitarle a la sucursal del banco popular donde le expidieron la tarjeta, los BANCOS QUE SON CORRESPONSALES en el país donde está su familiar y ahí es DONDE ESE FAMILIAR PUEDE ENVIAR SU TRANSFERENCIA a su cuenta de BANCO POPULAR en Cuba...comprende?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Elena usted debe adquirir una tarjeta USD con respaldo en MLC en la sucursal de su elección. Saludos

  • George dijo:

    Creo que FINCIMEX junto al Banco Central deben trabajar en que las remesas que se reciban por Wersten Union puedan, a solicitud del cliente, ser redireccionadas a una cuenta en USD que tengan abierta, ya cuando ese dinero llega, está en una cuenta cubana en USD y es muy justo que los que la reciben tengan la opción de ponerla en sus tarjetas, USD. Si hay ánimo de pensar más en el pueblo eso se puede hacer, ¿Que hay que rediseñar el software? Excelentes informáticos tenemos.
    Hay personas mayores en USA, y en general todas, que envían su remesa yendo a oficinas de Wersten Union, el dinero que se envía es USD, entonces, ¿Se puede pensar es eso o no? ¿Hay intensión de ayudar o no? Den una explicación al menos. Gracias

  • Armando dijo:

    ¿ por qué no se explica si existe la posibilidad de utilizar las tarjetas que usamos para salarios para recibir dinero del exterior ?

    • morpheuz dijo:

      Sí se puede, lo que las vas a recibir en CUP o CUC, en dependencia de que tipo sea tu tarjeta, lo cual me imagino que no sea lo que quieres

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Armando su cuenta de salario puede recibir transferencias desde el exterior. La moneda que recibe depende de su denominación CUC o CUP. Saludos

  • Virginia dijo:

    La tarjeta de Banco Metropolitano S.A. (soy jubilada)
    Está habilitada para recibir depósito en USD u otra moneda, desde el exterior?
    Una vez depositado se puede hacer extracciones en las misma en efectivo o se concierten en CUC?
    Aclarar por favor.
    Gracias.

    • morpheuz dijo:

      Según tengo entendido todas las tarjetas pueden recibir transferencias del exterior, lo que en tu caso la vas a recibir en CUP ya que ese es el tipo de tu tarjeta, lo cual me imagino que no sea lo que quieres.

      Si quieren recibir MLC para comprar en las tiendas nuevas deben crearse una tarjeta de ese tipo.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Virginia, las cuentas en tarjetas magnéticas responden a un tipo de cuenta específica. Si su tarjeta es en CUC cualquier transferencia que reciba será depositado en CUC. Las cuentas en USD con respaldo en MLC pueden recibir transferencias y el saldo estará disponible en USD según el tipo de cambio de la moneda vigente en el día. Saludos cordiales.

  • Karenia dijo:

    Mi duda sería el monto a tranferir desde el esterior tiene límites o me pueden poner la cualquier cantidad

    • morpheuz dijo:

      En Cuba no existen límites de lo que se puede recibir, los límites los pone el emisor. Por lo tanto si eso te preocupa, la persona que te va a enviar debe averiguar con el banco o la agencia a través de la cual está enviando la remesa.

    • Martha dijo:

      Debes preguntar pero SI TIENE UN LÍMITE pero es bastante bondadoso, ni te preocupes

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Karenia el importe de las transferencias (remesas) para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite prestablecido por nuestra parte. En el país desde donde se origina la transferencia pueden establecerse límites para transferir al exterior. Saludos

  • Darkness_Knight dijo:

    Hablamos de recaudar los usd para poder sostener la economía del país pero sin embargo no están establecidos los canales pertinentes y a nadie le importan las fayas, por ejemplo, en Ciego de Ávila, en el almacén central del Cimex en la actualidad hay 500 Split para su comercialización y recaudación de3 moneda dura sin embargo no acaban de abastecer las tiendas por falta de transporte porque según se informa a los clientes los mismos están siendo utilizados para abastecer el consumo de alimentos a la población pero en cambio los vehículos de transportación de la cerveza (Bucanero y la Cristal) todos están parqueados en sus respectivas bases, entonces de que estamos hablando ¿?, hasta cuando seguiremos obstruyendo los caminos pertinentes para evolucionar y mejorar, las medidas hay que tomarlas en base a un proyecto u estrategia previa establecido porque de lo contrario jamás saldremos del hoyo burócrata que hoy se vive en mi país, se necesitan soluciones no estancamientos.
    Saludos.

  • villy dijo:

    Buen día, quisiera que me aclaracen esta duda, si no tengo quien me envie remesas de exterior, con mi saldo en la tarjeta CUP yo no puedo hacer ningun cambio en la moneda MLC para adquirir algún equipo si lo deseo

  • Benigno dijo:

    En el artículo se dice.
    4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

    A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

    Mi pregunta: Por qué se excluye la tarjeta BANDEC?

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también