Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 599 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lleli dijo:

    Gracias por el artìculo aclaratorio, pero seguimos muchos con varias dudas, por ejemplo por qué a través de Transfermovil no se.puede hacer transferencia de la tarjeta USD a la de MLC al menos de la cuenta del mismo cliente ?? La opciòn està sin embargo no funciona, serà que màs adelante se podrà?? Resulta engorroso ir hasta las ventanillas del banco para dicho tràmite por las largas colas.
    Saludos.
    Saludos.

  • Lena dijo:

    Otros temas:
    1-Pienso qué hay que reconsiderar el tema de las remesas a través de la western union, si el dinero depositado es en USD es lo lógico que la familia en Cuba ahora lo “necesite” en USD. Si la cosa está en que no circule esa moneda en la calle al menos deben crear un mecanismo para que se deposite en la tarjeta en MLC del destinatario.
    2-deben aclarar si una persona deposita USD en su cuenta en MLC en una de las sucursales bancarias de banco Metropolitano y luego tiene necesidad de sacarlos USD, será esto posible? Con que Tiempo de antelación hay que solicitarlo al banco? Por qué vía? Debe hacerse en la sucursal bancaria donde se hizo en depósito? En caso de que la respuesta sea NO, pienso que deben reconsiderarlo porque hay muchas personas que viajan y obviamente no pueden usar el CUP ni el CUC en el exterior.

  • Maritza lopez dijo:

    Puedo solicitar tarjeta AIS pir tranfermovil ,como acerlo , pueden enviarme la respuesta al correo Gracias.

  • El megüi dijo:

    Suponiendo q Fincimex sea quien tiene contrato con Western Union y sabiendo q va a ser difícil q entreguen el efectivo en usd. Tal vez las partes podrían ponerse d acuerdo y hacer el depósito en una cuenta Mlc del usuario (q debe tenerla) como una opción. Así el remitente cuando usa el servicio escoge : entrega de efectivo en cuc, depósito en cuenta mlc o una parte en efectivo cuc y la otra a la cuenta. Esto no debe ser difícil porque todo es digital. La WU realiza una transferencia y la entidad encargada aquí es quien entrega efectivo o depósita en cuenta. Así evitamos tener q recibir el dinero y luego salir a buscar el dolar por la calle si al final el envío fue en esa moneda.

    • velociraptor dijo:

      Y esto agrego el deposito q se recibe por la WU debe ser en las cuentas d ahorro MLC q son las q pagan interes despues si uno quiere traspasar el monto para las tarjetas de compra es una desicion personal al final la familia envia ese dinero para q hagas lo q quieras con el y no q el estado decida q uso darles, al final si Fincimex la WU los bancos cualquiera qxsean te cobran margenes y tipo d cambio d todo tipo lo mas justo es q hagan honor y paguen intereses.
      Otra cosa de 80 y pico de comentarios y dudas q he leido ya el Banco metrpolitano ha respondido 4 y de ellos 3 a la misma duda. Aqui la revolucion nos hizo a la mayoria universitarios o tecnucos no sigan tratandonos como analfabetos

  • (O_O) dijo:

    La tarjeta que tienes es AIS pero para extraer en CUC, tienes que sacar una AIS para USD... aguántate las colas, pero después que la haces tienes como 15 días para recogerla y listo!!

  • Luis Valdés dijo:

    Creo que tienes que crearte una tarjeta USD metropolitano y que te envíen el dinero hacia esa tarjeta, pero ojo si lo vas a sacar en el cajero solo te permite sacarlo en CUC y CUP

  • Luis dijo:

    Hola
    Estoy colaborando en un pais de Africa cuando he mandado dinero a mis familiares, el banco de aqui hace la operacion mediante bancos corresponsales que tiene estipulados los bancos cubanos. Mi pregunta es para enviar el dinero a las nuevas tarjetas, se puede hacer de la misma forma?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Luis, usted puede transferir a las cuentas USD con respaldo en MLC de la misma forma como ha procedido hasta ahora. Saludos

  • YANET dijo:

    Creo que es una buena idea entre parentesis porque por ejemplo yo no tengo nadie que me envie dinero del exterior entonces me pregunto ( como puedo adquirir estos recursos).

  • Dino do Santos dijo:

    Hola nuevamente. Hice un comentario y fue borrado. Y continuo solicitando la misma aclaración.
    Por qué existen 2 tipos de tarjetas en FINCIMEX una en CUC y otra en MLC cuando en los 2 casos las transferencias sólo pueden efectuarse desde el extranjero y en moneda dura.
    Así mismo deberían las 2 utilizarse para adquirir los productos en los establecimientos que existen en la venta de productos en MLC.

    • Playazul dijo:

      Si has leido anteriormente los comentarios hubiera visto la respuesta
      FINCIMEX emite dos tarjetas AIS
      1ro color AZUL solo para CUC
      2do color VERDE solo para MLC
      ambas son recargada con monedas duras desde el exterior USD, EUROS, FRANCOS SUIZOS, LIRAS INGLESAS, ETC, ETC

    • King dijo:

      Por favor si las dos tarjetas AIS de fincimex( la azul y la verde) son recargada desde el exterior con moneda dura . Cómo es posible que la AIS Azul no me sirve en las tiendas de alimentos?

  • Yennis dijo:

    Se puede transferir USD desde Estados Unidos a una tarjeta AIS que es en CUC.

    • morpheuz dijo:

      Prueba por VaCuba

  • Angel dijo:

    Fincimex está muy desordenado. Ayer desde las 12 del día hice cola y a las 5 cerraron y dejaron a todos afuera sin una explicación. No fueron capaz de informar a nadie de los que estábamos afuera que ellos daban un turno a las 6 a.m..

  • lleli dijo:

    Pienso que con tantas dudas se necesita YA una mesa redonda aclaratoria al respecto, incluso con la modalidad de que se pueda llamar como en otras ocasiones para plantear nuestras interrogantes y que se den respuestas potablesss para todos.
    De igual manera no veo muy funcional que el periodista haga un artículo por C Debate y que no haya un funcionario para aclarar de manera rapida.
    Gracias.

  • Duda dijo:

    A banco metropolitano:
    Existe alguna manera de diferenciar a nivel de diseño u otra forma las tarjetas en CUC de las en MLC emitidas por banco metropolitano ? A simple vista son iguales

    • jpuentes dijo:

      sí, creo que conviene

    • jpuentes dijo:

      pienso lo mismo

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada Duda, debido a las limitaciones con los recursos de los que dispone el país estas primeras tarjetas tendrán similar diseño. En proyecto se encuentra el diseño diferenciador para comodidad de nuestros clientes. Saludos.

  • La bruja dijo:

    El cajero no te permite consultar el saldo en la tarjeta AIS solamente da la opción de extracción no debia ser asi

    • Omartínez dijo:

      Muy de acuerdo con usted, ya lo había escrito pero no me publicaron, igual que debía existir la posibilidad de vincular la tarjeta AIS al TRANSFERMOVIL

  • Otro Alejandro dijo:

    Se puede extraer de ese tipo de cuenta, USD, en caso de necesitarlo, teniendo en cuenta que tiene fondo para ello, de ser asi en el caso de solicitar USD te aplicarían alguna comisión por ello?, pregunto eso pero creo que no se beberá cobrar ninguna comisión, al final es una cuenta de banco igual a otra aunque parezca diferente, se puede comprar pasajes de avión con este tipo de tarjeta?, porque no habilitan un sistema de compra online en este tipo de tiendas, para comprar con esta tarjeta

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, usted puede realizar extracciones de su cuenta en USD. Le recomendamos solicite previamente el saldo que precisa para garantizarle la disponibilidad. No se le cobra comisión por extración. Si usted desea extraer en otra moneda lo que se le aplica el tipo de cambio vigente en el día. Saludos.

  • Luis Valdés dijo:

    Sigo con dudas...no me queda bien claro si me sirve la tarjeta USD del Banco Metropolitano para resibir remesas desde el exterior o obligatoriamente tengo que tener una tarjeta AIS que otorga Fincimex.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Luis, la tarjeta USD con respaldo en MLC le permitirá recibir transferencias bancarias desde cualquier parte del mundo con excepción de los Estados Unidos. En este último caso usted debe solicitar una tarjeta AIS en FINCMEX. Saludos.

  • Masleny Penton Rodriguez dijo:

    Mi pregunta es si tengo la tarjeta y quiero sacar en USD me dicen q por el cajero automático puedo sacar en cuc o en cup y me dice q a la tasa de cambio ¿pk si hasta hace unos días era a 1x1 es decir tenis 50 usd y me daban 50 cuc y mi otra pregunta yo puedo sacar en el banco los usd claro si el banco tiene disponibilidad gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada cliente, usted puede realizar extracciones en su cuenta en USD con respaldo en MLC previa solicitud a la sucursal que se dirija para garantizarle la disponibilidad. Puede además extraer CUP o CUC en un cajero automático o por ventanilla donde se le aplica el tipo de cambio vigente en el día. Saludos.

  • Amelia dijo:

    Buenos Dias, mi inquietud es que cuando te envian por la tarjeta Ais el dinero y en mi caso, hace una semana, mi hija me envio un dinero y no me ha llegado, ella llamo en ese pais( Estado Unidos) y le dijeron que hubo una demora, pero que ya estaba en Cuba, y esta es la fecha desde el dia 16/7/20 que se envio y hoy es 24/7/20 y el dinero no ha caido en mi tarjeta,y ya no se que pueda hacer.

  • Cubana 100% dijo:

    Se puede solicitar la tarjeta del banco por transfermovil???Muchas gracias Cubadebate!!!

    • jpuentes dijo:

      Usted puede hacer transferencias entre tarjetas, inmagino que de la misma moneda (CUC-CUC; CUP-CUP; USD-USD). Recuerde que AIS-USD es solo para remesas del exterior. De todas formas, pruebe... que si no funciona el TRANSFERMOVIL le dará un mesaje de operacion incorrecta....

    • Manuel dijo:

      Si se puede hacer siempre y cuando sea entre tarjetas RED de los bancos BPA, BANDEC y Metro

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola, si usted es cliene de nuestro banco puede solicitarla por el correo clientes@banmet.cu y facilitar los siguientes datos (Nombre y apellidos, carnet de identidad, dirección particular, sucursal y municipio donde desea recoger su tarjeta y un número de contacto).

  • Finita dijo:

    Las tarjetas Master card prepagada, puede ser utilizada por un nacional en las tiendas de MLC, si es de Canadá

  • Isaac dijo:

    Buenas, tengo una duda,
    ¿Es posible trasferir entre targetas MCL a través de Tranfermovil?
    Gracias

    • morpheuz dijo:

    • Manuel dijo:

      Si se pueden hacer transferecias en MLC a traves de Transfermovil siempre y cuando sea entre tarjetas RED de los bancos BPA, BANDEC y Metro.
      Lo de solicitar tarjetas a traves de Transfermovil creo que solo se puede hacer en el caso de BANDEC

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Isaac entre cuentas MLC sí puede hacerlo por el transfermóvil. Saludos

  • ODR dijo:

    ¿Alguien puede explicar por qué a una tarjeta AIS azul no se le puede dar el mismo uso que a una AIS verde, si reciben ambas MLC?
    ¿Por qué no, permitir, eliminar trabas, disminuir colas, aprovechar oportunidades?
    ¿Estaremos cambiando la mentalidad, como nos pide el presidente?

  • jpuentes dijo:

    Buenos días: nos podrían, por favor, ofrecer un listado de los bancos corresponsales en el exterior que tienen el BPA, BANDEC y Metroplitano, con sus correspondientes impuestos (margen comercial)?. Esto facilitaría algunas cosas

  • Nathael dijo:

    Cual es el "gama media y alta"......si son los mismos productos.....y el shampoo es de los malos de los de a peso

  • Ana Beatriz.Echevarría Guerra dijo:

    Deberian despersonalizar el uso de las tarjetas en las tiendas, o entodo caso llevar el carnet de identidad de la persona propietaria de la tarjeta,

  • Alejo dijo:

    Buenos días, buenas aclaraciones. Solo quiero sugerir que el país debe ir pensando urgente en más oficinas para la confección de tarjetas AIS en La Habana, es increíble lo que se "arma" en 3ra y 6, único lugar en la capital. Hay que estar allí para ver. Espero que se le busque pronta solución. Gracias.

  • Tania Valmaseda Perez dijo:

    Muy buenas las aclaraciones pero quisiera saber por qué no se puede recibir remesas en USD a través de la Western Union si en definitiva opera por FINCIMEX? Saludos

    • jpuentes dijo:

      En teoria usted pudiera.... ahora que el USD ya tiene valor de compra en el pais. Ellos mandan dolares persona a persona. Lo que interesa a la WU es que le llegue el dinero. Hasta hace unos dias el USD no tenia valor de compra todo era en CUC, ahora sí. Espero que eso cambie. No soy experto, pero eso lo que me indica la logica....

    • Liuva dijo:

      Te recomiendo la lectura de este artículo:

      http://www.bc.gob.cu/noticia/como-transferir-dinero-a-las-nuevas-cuentas-en-dolares/712

      Respecto a lo que preguntas, dice textualmente:

      "Y con la Wester Union, la compañía más conocida en Cuba, ¿cómo proceden estos depósitos?

      OW: Wester Union continuará brindando el servicio como hasta el momento. La posibilidad de que las transferencias por esta vía puedan ser utilizadas mediante tarjetas en la red de tiendas en USD, depende de desarrollos tecnológicos que deberán implementar en esta compañía estadounidense. Le fue ofrecida la posibilidad y se encuentran diseñando los ajustes necesarios."

  • pitin dijo:

    PORQUE FINCIMEX AL IGUAL QUE LOS BANCOS DE CUBA NO HABILITAN LA OPCION DE SOLICITAR LAS TARJETAS CORRESPONDIENTES AIS , AIS USD, MLC POR CORREO ELECTRONICO? O VIA WEB ? PORQUE LOS BANCOS Y OFICINAS TIENEN QUE ESTAR LLENAS DE PERSONAS PARA SOLICITAR Y PARA RECOGER? DONDE ESTA LA INFORMATIZACION DE CUBA? OTRA COSA ,PORQUE LOS USD QUE SE ENVIAN A LAS PERSONAS A CUBA POR WESTERN UNION NO SON ENTREGADOS EN ESA MONEDA O AL MENOS TRANSFERIDOS A UNA TARJETA NACIONAL YA SEA MLC O AIS ? ES INCONSEBIBLE QUE TE ENVIEN USD Y RECIBAS CUC Y LUEGO COMO COMPRAS ESOS USD??????????

  • FF dijo:

    En la respuesta a la pregunta 4 se plantea que de los Bancos que operan con Fincimex en el exterior, el remitente puede enviar dinero a las cuentas que que se tengan en Banco Metropolitano o BPA.
    Mi pregunta es y en BANDEC no?

  • Mabycar dijo:

    Entiendo que en estas circunstancias deben entregarse las remesas por western unión en usd para que podamos depositarlo en una cuenta mlc. No se aclara esto en el artículo.
    Además me preocupa que cuando llegue la reunificacion monetaria, me den en cup. No debería ser. Nuestra familia lo deposita en usd

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también