Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 577 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Finita dijo:

    Buenas, Pregunto x segunda vez, una targeta prepagada Mastercard de Canadá, puede ser utilizada en las tiendas en MLC, soy persona nacional que en estos momentos estoy en canada saludos

  • Dalmir Martinez dijo:

    Hoy pusieron en la mesa redonda que se podían hacer las tarjetas magnéticas en USD a través de transfermovil y solo había q ir al banco a firmar y recogerla pero no entendí bien alguien me pudiera explicar

  • Yo dijo:

    Si se está llevando a cabo la unificación monetaria porque Fincimex por la wester unión entrega el envío de remesas en CUC. No sería posible preguntar al beneficiario en que moneda lo quiere y si es en USD para comprar con tarjetas magnéticas en las tiendas habilitadas o extraer dinero en efectivo de CUC o CUP en los cajeros automáticos o pagar cualquier servicio. Eso podría ser transfiriendo las remesas a una cuenta bancaria que para eso existen muchas variantes y estimula el envío de divisas extranjeras y no se le entrega al destinatario el billete CUC, que pronto deberá desaparecer. Divisas extranjeras que mucho hace falta al país y beneficia al destinatario y que puedan decidir dónde y cómo usarlo mediante las tarjetas magnéticas USD. Gracias

  • yadira dijo:

    todo eso está bien pero y las personas que no pueden comprar en USD, ni tiene quien les envíe dinero desde el exterior como compran, porque en las tiendas que se puede llegar en CUC no hay nada para vender, porque todo está en USD entonces las perosnas que tienen esa posibilidad lo que estan haciendo es compronado los productos y revendiendolos, entonces como quedamos las perosnas que no podemos comprar en esas tiendas

  • mercedes travieso arocha dijo:

    Buen día. Por favor necesito saber si desde España exactamente me pueden transferir dinero a una tarjeta de Red que hice en el Banco Popular de Ahorro para la compra de un Split, pues me dicen que tiene que ser de una tarjeta ASIS de FINCIMEX. Si fueran tan amable y me explicaran y de ser posible los pasos o desde qué banco o pag se puede hacer el deposito. Pues esa tarjera era para depositar directamente en el Banco la divisa convertible. Gracias por su atención. Igual si se puede transferir desde los E.U hacia esta tarjeta de qué Banco especificamente. Disculpe las molestias. Gracias

  • madelin dijo:

    Hola,quisiera saber,cómo mediante tranfermovil puedo solicitar una tarjeta magnética MLC por el BPA,estoy interesada pero no puedo dejar de trabajar para hacer las inmensas colas en el banco,muchas gracias

  • Nelson Rivero dijo:

    Buenas tardes. Hola, me llamo Nelson. Podrían aclararme una duda.

    Hasta que cantidad de dinero se puede transferir desde el exterior. Por ejemplo : se puede transferir 5 millones de pesos a mi tarjeta de crédito. Muchas gracias.

  • Dima Q dijo:

    Hola como puedo solicitar una tarjeta MLC a través del móvil sin tener que ir al banco . Ir solo a buscar recojerla

  • Fe dijo:

    Muy bueno los comentarios y bien explicados gracias por informarnos...soy miembro de Fincimex desde el 2014 y que bueno que puedo comprar con esa tarjeta en las tiendas de MLC..ya el Euro allá me lo convierten en USD para que me llegue a la tarjeta..ahora tengo que hacer cola para entrar a esas tiendas?? Que horror gracias...

  • Dd dijo:

    Quiero saber si de una tarjeta AIS de FINCIMEX puedo transferir USD a una tarjeta BPA de USD por Transfemovil.

  • Dd dijo:

    Quiero saber si puedo transferir USD de una tarjeta AIS de FINCIMEX a otra BPA USD por transfemovil

  • Juan Manuel dijo:

    Hoy existe alguna agencia en miami por la cual,se pueda recibir remesa a traves de la tarjeta AIS

  • Eldys Guevara Hernández dijo:

    Buenas noches, vivo en el municipio Colón. Matanzas. Estoy interesada en sacar la tarjeta en MLC y no he podido. En BPA me dicen que no hay plástico y en BANDEC las colas son interminables y solo dan 25 turnos porque refieren que no hay personal. Anoche en horario de las 12 fui decidida a sacrificarme y dormir para poder entrar y cuando llegué la cola está arreglada hasta el viernes. Es posible esto? Gracias

  • YGO dijo:

    Poseo una tarjeta Visa emitida por fincimex (Banorte) me gustaría saber si con ella puedo comprar en las tiendas Mlc y si me pueden transferir dinero desde los Estados Unidos. Gracias

  • Yanisleidi Labañino dijo:

    7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

    No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

    En mi caso no me creo la tarjeta ya que como no recibo remesa del extranjero pues la única opción que pensaba que podría hacer era esa crearle y yo misma comprar usd e ingresarlo a mi cuenta. Existe otra manera para hacerlo me gustaría estar informada.

  • Magela Cruz Blanco dijo:

    La Tarjeta VISA que posee mi mamá en CUBA está nombre mio, mi pregunta es:

    Ella puede comprar en las nuevas tiendas por MLC con esa tarjetas........

  • Dd dijo:

    Díganme si puedo transferir USD desde una tarjeta AIS_USD para otra tarjeta BPA_USD. por transfemovil.

  • Cody dijo:

    Quisiera saber si a través del sitio VaCuba, ( El recomendado) se puede acreditar en USD desde los E.U la tarjeta AIDS, pues hay muchas noticias confusas sin aclarar. Pudiera acreditarse en otra moneda diferente desde los E.U?. De no ser posible estas vías anteriores habría que utilizar la Visa o Mastercard?. Perdonen el desconocimiento. Gracias.

    • Lito dijo:

      Me interesa la respuesta a ésta pregunta, existe mucha propaganda falsa y desinformación, se dice que están congeladas las transferencias por las cuentas AIS, es cierto???????

  • Yunior dijo:

    Que estrategia se van a tomar con los colaboradores que cumplimos mismo en Venezuela

  • Reina dijo:

    Por qué no es posible adoptar la medida de traspasar el dinero recibido por Western Union a alguna tarjeta en USD, ya sea BPA o de Bandec, si así el cliente lo deseara????

  • Tais dijo:

    ¿Se puede realizar una transferencia por cajero automático en Cuba, de una tarjeta VISA (no es de EEUU) a una tarjeta en MLC de Bandec?.

  • Mayensi dijo:

    Porque para obtener una tarjeta ASÍ hay que asistir obligatoriamente a las oficinas de Fimcimex? Creo que el banco y Fimcimex mediante un acuerdo comercial pueden lograr que en cualquier banco de la capital puedes obtener esa tarjeta y ni tener que asistir obligatoriamente a oficinas de Fimcimex que en la ciudad de la Habana son bastante escasas y en mi caso personal están bastante lejos y por encima de todo tienes que asistir por lo mínimo dos veses una para hacer la solicitud y la otra para recoger la tarjeta. Creo que es importante que valoren esa opción para el bien de la población porque en casi todos los pueblos y municipios hay bancos que podrían ayudar en ese trámite. Muchas gracias

  • Yonel Argel Tamayo Gongora dijo:

    Me gustaría saber como procede el envío de remesas para la,targeta AIS que me entregó FinCimex

  • Mirna pozo Velázquez dijo:

    Por favor alguien sabe como hacer para mandar dinero a las tarjetas MLC desde EUA mi familia allá se está volviendo loca cómo hacerlo pues la TV y agencias dicen muchas cosas alguien q sepa por favor por qué vía lo hacen saludos gracias

  • Liuska dijo:

    Me pueden explicar si dicen que la tarjeta AIS sirve para comprar, ¿porque ahora me dicen las azules no siven y las verdes siii? Alguien que me explique si explicaron eso en alguna parte que no escuché

  • María del Pilar matos deibe dijo:

    Yo tengo una duda yo poseo una tarjeta visa que creo mi hija en el extranjero para a través de ella yo recibir re mesas a qui en cuba qu i e opera está tarjeta soy yo a pesar de que está a nombre de mi hija,yo tengo hasta su carned de identidad porque no puedo comprar en es tras tiendas de Mlc su a pesar de no estar a mi nombre quien opera la tarjeta soy yo ya que el país donde se encuentran mi hija ni posee relaciones bancarias en ninguna de los bancos de cuba le hablo de Gabón en africa que puedo hacer deseo una respuesta a mi problema

  • Edillberto tellez morell dijo:

    Es cierto que se ha cncelado la posibilidad de recargarcestas tarjetad AIS desde estados unidos

  • Adayris dijo:

    Buenas tardes. Quiero que me aclaren unas dudas.
    La 1ra. En que banco me sugieren la solicitud de la tarjeta...
    La 2da. Si puedo en la caja del banco. Con 100 cuc o cup depositar en dependencia del cambio, usd en la tarjeta... pregunto, porque no todo el mundo resibe del exterior.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también