- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nuestra admiración y saludo al pueblo de Nicaragua en el 41 aniversario de su Revolución

El 19 de julio de 1979 el pueblo de Nicaragua alcanzó su independencia y soberanía nacional. Foto: Cubadebate

Hace 41 años América Latina y el Caribe asistían a la victoria de uno de sus grandes movimientos revolucionarios de masas: la Revolución Popular Sandinista. Aquella proeza fue realizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en estrecha comunión con las y los trabajadores, las y los campesinos, los y las indígenas, las y los estudiantes, sectores de clase media, desempleados y marginados.

Ellos encarnaban la herencia de lucha antiimperialista de Augusto César Sandino, el general de hombres libres y jefe del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, que no solo derrotó a los conservadores al servicio de Washington, sino también a los infantes de marina de Estados Unidos, que se vieron forzados a retirarse de Nicaragua. Era esa tradición sandinista la representada por los y las combatientes, guerrilleros y guerrilleras, siempre junto al pueblo, ya fuera en montañas o valles o en las insurrecciones de León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Masaya, Granada y muchas otras en pequeños poblados y comarcas. O en la larga batalla por Managua.

Todos escenarios de la guerra de liberación concebida por Carlos Fonseca Amador, que puso fin al somocismo, una de las más represivas, sanguinarias y odiosas dinastías tiránicas de Nuestra América.

El 19 de julio de 1979 el pueblo de Nicaragua alcanzó su independencia y soberanía nacional, fue libre y vivió la democracia por primera vez en su historia. Incluso se celebraron elecciones libres en 1984. El gobierno sandinista inició entonces una profunda obra de transformación política, social y económica que se vio pronto atacada en todos los frentes por un enorme aparato subversivo de guerra irregular desencadenado por Estados Unidos. De nuevo el imperialismo hizo derramar la sangre de miles de nicaragüenses, bloqueó económicamente al país y propició el desplazamiento de su dirección revolucionaria en 1990, mediante una elección marcada por una muy desventajosa asimetría para las fuerzas populares.

La pobreza más terrible volvió a castigar al pueblo de Sandino, ahora marcada por el saqueo inmisericorde de las políticas neoliberales. Pero el sandinismo no se rindió, profundamente arraigado como está en el corazón del pueblo nicaragüense y en 2007 el comandante Daniel Ortega ganaba de nuevo la presidencia de Nicaragua por vía electoral.

Así iniciaba la segunda etapa de gobierno del sandinismo, que ha sido muy fructífera para el pueblo nicaragüense pese a la política agresiva y desestabilizadora conque otra vez lo ha atacado el imperio del norte. Nicaragua, miembro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), solidaria con Venezuela y Cuba, se enfrenta a las mentiras y las calumnias de la prensa y los medios internacionales al servicio del imperialismo, así como a los efectos de la Covid-19, con la infinita capacidad de resistencia del pueblo sandinista y el apoyo de las fuerzas progresistas del mundo.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) saluda y brinda todo su apoyo al pueblo nicaragüense, a su gobierno y al presidente Daniel Ortega en ocasión del 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, a la que deseamos larga vida.

Por la Secretaría Ejecutiva de la REDH:

Alicia Jrapko (Argentina/EE.UU.)

Anarella Vélez (Honduras)

Ángel Guerra (Cuba/México)

Antonio Elías (Uruguay)

Arantxa Tirado (España)

Ariana López (Cuba)

Arnold August (Canadá)

Atilio A. Borón (Argentina)

Camille Chalmers (Haití)

Carlos Alberto (Beto) Almeida (Brasil)

Carmen Bohórquez (Venezuela)

Darío Salinas Figueredo (Chile/México)

Fernando Buen Abad (México/Argentina)

Fernando León Jacomino (Cuba)

Florencia Lagos (Chile)

Gabriela Cultelli (Uruguay)

Gilberto Ríos (Honduras)

Héctor Díaz-Polanco (México)

Hernando Calvo Ospina (Colombia/Francia)

Hildebrando Pérez Grande (Perú)

Hugo Moldiz (Bolivia)

Irene León (Ecuador)

Javier Couso (España)

Javiera Olivares (Chile)

Karla Díaz (Chile)

Katu Arkonada (País Vasco/Bolivia/México)

Luis Britto García (Venezuela)

Marco Schneider (Brasil)

Marco Teruggi (Argentina/Venezuela)

Marilia Guimarães (Brasil)

Nayar López (México)

Omar González (Cuba)

Orlando Pérez (Ecuador)

Pablo Sepúlveda Allende (Chile/Venezuela)

Pasqualina Curcio (Venezuela)

Paula Klachko (Argentina)

Pedro Calzadilla (Venezuela)

Ricardo Flecha (Paraguay)

Sergio Arria (Venezuela/Argentina)

Stella Calloni (Argentina)

Tim Anderson (Australia)

(Tomado de REDH-Cubaactualizado)