Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 471

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pACO dijo:

    Realmente esto que se esta diciendo en este articulo se le puede cambiar el nombre y ponerselo a otro producto porque todo en este pais esta escaseando. Que es lo que realmente funciona bien en este pais? Escuchen al pueblo. El pueblo quiere cambios. Todo esta escrito en numerosos documentos que han sido aprobados por dos congresos del partido, por la Asamblea Nacional y por el pueblo cuya aprobacion es mas importante que los dos primeros.

  • catv2020 dijo:

    Es un problema sistemico, más allá del bloqueo y el coronavirus que afecta mucho sin duda , si a eso le sumamos que el sistema de la agricultura es altamente ineficiente , jamás el bloqueo bloqueo una mata de yuca , pero el sistema implementado hizo que el campesino no sembrara , y muchos dirigentes encaramados en sus ladas gozando de prebendas y el que produce lo perseguimos porque se va hacer rico ,,, cambio de mentalidad y de sistema agrícola o nos vamos a comer unos a otros

  • JC_Hab dijo:

    El POLLO bate al cerdo como animal nacional, es casi penoso leer tantas justificaciones e incumplimientos. Y las producciones echadas a perder? Porque al final el resultado debe ser que la carne de cerdo llegue a los consumidores, lo demás es bla bla bla

  • Carlos dijo:

    Ahora resulta que van a apostar por una raza híbrida llamada “de capa oscura”. Dentro de unos años nos dirán que el sol les hizo daño (por la oscuridad de la piel), o cualquier otra justificación.

    Esa raza no requiere pienso importado, come cualquier cosa. No serán primos lejanos de las clarias? Quizás se coman las pocas vacas que quedan, los búfalos y hasta los avestruces!!

    “...el reto es combatir la pobreza, no la riqueza”

  • Jose Alberto dijo:

    No existe correlación entre el color de la capa y la ganancia en peso o convencion en los cerdos, es una ilucion, nuestros cerdos genéticos son ampliamente eficientes y eso es lo que hay que. Buscar eficiencia, por cada quilo de alimento quilos de carne producida. Si no hay comida para todos entonces producir para los que tengamos, ir para atrás es un error que puede costar caro, la selección genética no es cosa de un año y podemos perder lo que tanto a costado ,espero que tengan una estrategia bien argumentada cientificamente Nuestra genética porcina es de primer mundo no la pongamos en peligro.
    Considero que las empresas especializadas deben asumir la crianza y la producción siguiendo la estrategia de la pirámide. Me pregunto ¿ porqué darle a los particulares la ceba y quedarse el estado con la reproducción y la cría hasta el destete para luego vender las precebas a los particulares? Se está quedando el estado con las etapas más costosas y de mayor mortalidad (destete) y dándole a los privados las etapas más rentables, hay que evaluar eso , no quiere decir que no se le venda a los productores privados precebas sino que la producción de carne debe estar sustentada en la producción estatal especializada y no en los llamados convenios porcinos que lo que trae es precios por las nubes, corrupción, desvío de recurso ,como hemos esto viendo en los últimos días en la televisión.

  • Daniel Andrés dijo:

    ¿Porque sucede esto? , Entiendo yo , no tengo la verdad , pero creo , que si tenemos tanta tierra sin sembrar no podemos darnos el lujo de traer de afuera lo que se puede producir , entonces el plan sería hacer grandes inversiones para producir carnet en abundancia y el estado de gasta sumas millonarias pero al final no funciona o funciona mal , ¿ Por que ? , Porque nos olvidamos del hombre , el hombre que tiene necesidades crecientes, dónde lo que gana no se ajusta con sus necesidades , ¿ Tendremos que regresar al capitalismo para resolver la situación? , Si hemos optado por el socialismo , entonces porque nos cuesta tanto lograr que nuestra empresa estatal socialista empoderé a sus trabajadores como dueños de su gestión , hay que estimular al que produce haciéndolo dueño de lo que produce , ¿ Por qué es un delito comprar y vender ? , Esto frena la iniciativa del hombre y el deseo de prosperar que es lo que hace que al final se levanté para alcanzar la manzana

  • Bruno dijo:

    Para lograr una masa de ganado bovino se necesitan tres elementos fundamentales: Agua, hierba y sombra.....

    • Chavo dijo:

      Perdón hermano, no mencionas lo fundamental,desamarrarle las manos a los campesinos,cambio de mentalidad obsoleta!!!

      • José Alberto dijo:

        De acuerdo con los dos, liberemos las vacas ya...,importamos carne vacuna de Canadá, Brasil, Uruguay, en picadillo de Paraguay, Chile etc ,saliendo nuestros dólares a beneficiar a los ganaderos extranjeros y los nuestros con precios irrisorios y falta de recursos. En Cuba siempre estuvo la carne de res como la principal fuente de proteínas animal, los cerdos eran criados fundamentalmente para manteca o en menor escala ,porque precisamente compiten en la alimentación con los humanos, es por eso que ya los boniatos están perdidos, es un lujo comerse un boniato hoy día. La producción porcina es mucho más rápida, pero requiere de alimentos balanceados con 10 o 15 % de proteínas, las vacas, como otros rumiantes o poligastricos no .

  • Vicem dijo:

    El problema con la carne de cerdo viene desde hace tiempo, años, principalmente por el no cumplimiento del pago de los contratos convenidos con los criadores por parte de la empresa porcina, tengo amistad con criadores de cerdos y es una costumbre por parte de esas empresas el no pagar a tiempo, recién he conversado con uno de ellos, me comento que desde febrero le debían 25 000 pesos y hasta la fecha no le pueden decir cuando le van a pagar. Miren pensamos que la intención del gobierno es de mejorar la economía y lograr un desarrollo sostenible, pero hacia arriba, no en dirección contraria. Recordar que existen leyes naturales que se aplican también a todos los sistemas, ya sean sociales, económicos, etc., y una de ellas dicen más o menos “Que todo sistema vivo debe evolucionar para adaptarse a los cambios, de no ser así, perece”. Recuerden lo que le paso a los dinosaurios. No se debe tener como premisa dirigir y administrar todo, desde una gran empresa o consorcio, hasta el último vendedor de granizado de la esquina del ultimo barrio de la república. El que mucho abarca poco aprieta

  • Chino dijo:

    ¿Puede ser próspero un país que no alcance a satisfacer adecuadamente las necesidades de alimentos de su población?
    Pura justificaciones.
    Porque en Cuba, no se produce todo el maiz que se necesita. En la importación cuántos miles de usd se nos va.
    El estado nunca ha participado, ni competido con los particulares, por tanto no regula su precio, solo a través de Resolución
    Se comenta que en el caso de La Habana, a los suministradores se le hizo una guerra de decomiso y puede que sea una de las causas
    Por qué el estado no se sienta y autoriza la venta de carne de vaca?
    Llevamos más de 40 años con esa prohibición y no ha tenido resultados.
    Porque no se le dice a los productores, por ejemplo, si entregas 10 toros, puedes matar uno
    Debemos cambiar nuestra mentalidad, el pueblo es el que paga las consecuencias.
    Se están jugando la supervivencia de la Revolución, por la que han ofrendado sus vidas valiosa personas

  • el negro dijo:

    La explicación es buena. Pero y la solución, a alguien se le ha ocurrido informar sobre la cantidad de tierras ociosas que hay en el país. No hay que ir muy lejos este informe sólo sirve para justificar pero no da un plato de comida. Al lado y dentro de cuantas empresas hay un terreno baldío que pudieran sembrar destinando un mínimo de personal. Que jefe o director paga las consecuencias de no producir. A casa rato constatan esto y lo otro en el NTV y no lejos de ahi mismo hay tierra por sacarle todo lo que puede dar. la cosa no es de informes nooo. Se trata de obligar a producir a todo el que puede dar algo más y no lo hace. Y digo obligar siii. Porque todos comemos criticamos y reclamamos y la culpa la tiene siempre el bloqueo. Verano si quitan el bloqueo nadie nos va a venir de gratis a sembrar la tierra. Si por Cuba.

  • Vladimir dijo:

    Yo no sé nada sobre la cría de cerdos pero el problema del esta carne es multifactorial, una son los impuestos, que realmente los impuestos en cuba en general no son los de un país en desarrollo, donde deben ser bajos para estimular las producciones e inversiones, si no son un castigo para el productor, la mentalidad según lo modo de ver es que si ganas tienes mucho entonces no puede ser, además el impuesto no es el mismo para las empresas estatales que para los particulares, o yo creo que es así o no fueran tampoco rentables las empresas estatales. Otro tema es el que venda el puerco porque si son los intermediarios ufff nunca el precio bajará,ejemplo: cuando el mercado concentrador de viandas de la Habana comenzó hace unos años se pensaba que iba a estimular la producción y bajar los precios pero no fue así los precios siguieron subiendo exponencialmente y la producción fue la misma o menor( para que producir más e invertir si subiendo los precios gano más y no gasto nada) fíjense si fue así que tuvieron que cerrarlo. En fin que los precios tampoco pueden estar libres al mercado, tenemos que pensar que no hay alimentos para los animales y yo me pregunto cómo se alimentan los animales del mundo como es que en el mundo se produce el cerdo, cómo está estructurada está industria debemos saludos r y aprender y dejar de planificar tanto que todos los años se planifica y cada ves menos cantidades realmente estamos perdidos...

  • Miguel dijo:

    Yo me preguntó. Que tendrán de diferente a nosotros los seres humanos que en el mundo logran que en su país la producción de carne de todo tipo le alcance para el consumo interno y les sobre para importar, aún viviendo en el mismo planeta que nosotros?. De seguro que son mas inteligentes y viven en el 2020.

  • Mayito dijo:

    Estoy leyendo los comentarios y me quedo analizando,se le da al productor el 70 por ciento de la comida(pienso importado)y en 6 meses deben entregar el puerco con un peso de 90 kg,es decir 195.65 libras,pero si yo crio uno o dos puercos en el patio de mi casa,dandole lo que aparezca,incluso crie dos puercos con yogurt de yuca y en 6 meses lo he llevado a 200 libras,disculpe la ingnorancia, no entiendo,el tema de las gallinas,mi suegra tiene alrededor de 10 gallinas en su patio y no le da pienso y recoge de 7 a 8 huevos diario,sigo sin entender el artículo, o cambian las razas de los puercos y las gallinas, o seguimos en las mismas, buscandoles comida en el extranjero.

  • mike dijo:

    Y no hay ,despues de tantos años ,de tantas escuelas,centros cientificos,milesde graduados,campos de caña,etc,etc ninguna formula alimentaria que pueda sustituir la importancion TOTAL ?. Para todo tenemos que importar ? Hasta para darle comida a los puercos. En mi opinion de cubano,no se justifica y la inmenza mayoria del pueblo no lo hace,no lo entiende.

  • ASCH dijo:

    Si para la cebolla habían unas cuantas cámaras frías clandestinas. ¿ CUÁNTAS HABRÁ PARA LA CARNE DE CERDO?

  • J dijo:

    Me parece que ha habido un mal manejo y sobre todo una mala aplicación. El gran malestar que nos ha significado el coronavirus en materias de importaciones es incuestionable pero la existencia de un injusto bloqueo es desde hace 60 años así que, aunque resulta cruel este bloqueo, se tiene que haber cambiado no ya la mentalidad sino también las prácticas hace mucho tiempo. Coincido con nuestro presidente que es hora de pensar y actuar como país, y de que es necesario explotar al máximo nuestras virtudes.
    En el tema de la alimentación se arrastran muchos horrores hace muchos años que los dirigentes ya acomodados y lejos de la producción les cuesta ver por números que ocultan la verdad por parte de los que más cerca están de los productores y no hacen bien su tarea. Si se revisará correctamente este tema se viera que en una zona existe muy pocos productores contentos y muchos descontentos y, sobre todos muchos comerciantes aprovechados que se enriquecen a costa del pueblo y aprovechando las enormes deficiencias del estado para realizar la tarea.
    No puede ser de orgullo oír: Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”. Porque desde 2019? Quienes han incumplido con esta tarea?
    Falta de estudios que se adapten a la actualidad o falta de aplicación en caso de existir alguno. Cuál de estas dos resulta más grave. Si hace años tenemos retos en la importacion porque hay que esperar a un momento de crisis para querer cambiar algo que debió ser cambiado hace rato?
    Me gusta mucho la frase de Einstein dónde refleja que es de locos hacer lo mismo y querer obtener un resultado diferente.

  • Luis dijo:

    Y dale con lo mismo 60 años y nunca se ha podido tener tranquilidad con la, alimentación cuando no es una cosa, es otra lo que produce la tierra con el sudor del cubano la cría, de cerdos y otros animales tiene que de una vez ser liberado sin ningún obstáculo por medio persiguiendo al que produce honradamente porque hace dinero nunca, saldremos adelante. Aquí hay una pila, de vagos que nunca, han trabajado en el campo y tienen más dinero que miles de campesino paremos ya con tanta ineficiencia creo que sobran ejemplos por años para seguir con lo mismo

  • Jorge-Matancero dijo:

    Lo de la agricultura es lo mismo siempre. Justificaciones van y vienen. Más de lo mismo año tras año.

  • Vlad dijo:

    No hay peor ciego q el q no quiere ver,da pena y verguenza hasta hablar de este tema,un país como el nuestro con tierras envidiables donde el maíz y la soya se dan a la perfección como vamos importar el pienso para cebar los puercos siendo el maíz y la soya la materia prima fundamental para la alimentación porcina y de otras especies de animales .tenemos q ir a la raiz de los problemas y no andar por las ramas y al final seguimos siempre las mismas fórmulas q siempre nos llevan al fracaso ,aprendamos a mirarnos en el espejo de paises amigos como China y Viet nam q hoy aplican con exito la economía de mercado y no han renunciado al sosialismo al final no entiendo porqué somos tan testarudos y no vamos hacia un cambió q de verdad haga q nuestra economía salga del estancamiento

  • Fuerza Cuba dijo:

    En la Isla de la Juventud el estado quito las cochiqueras, seinvento una justificacion (enfermedad) y de la nochea la mañana desaparecieron los cerdos.

    es decir no quitaron drogas ni armas sino alimentos ,las personas criaban un cerdo para su consumo otros lo hacian para poder pagarle los quince a su hija y asi sucecivamente, cuando vendian a precios bajos el cerdo que criaban, se criaban con sancorcho nada de pienso, pero aparecieron los experimentos nacionales y hoy no tenemos carne de cerdo ...... responsables no hay........

  • Luis dijo:

    El principal problema que hay con la carne puerco es que los que realmente habastecen de carne los mercados de la capital estan parados por la cuarentena tanto sanitaria como mental para nadie es un secreto que el pais hace mucho tiempo no puede habastecer con este preciado alimento a los mercados y todos nos preguntamos como se venia haciendo esto muy sencillo esto se logra con la produccion de los productores independientes que en ocaciones con la misma materia prima del estado y otras veces con la inventiva popular es como se logra esto y nos seguimos preguntando por que la industria porcina del pais no puede lograr estos indices de habastecimiento la respuesta esta en la mentalidad hay que acabar de cambiar todo lo que debe ser cambiado y no hacer de lo sublime a lo ridiculo o en buen cubano no botar el sofa por la ventana debemos repensarlo todo y unir las fuerza por un bien comun a alguien le ha pasado por la cabeza utilizar a los productores independiente como una fuerza tambien de abasto en momento de emergencia.

  • Chavo dijo:

    No se rompan mas la cabeza, sencillamente somos excelentes en las asignaturas de medicina y educación pero pésimos en la de economía, quien tenga mas de 40 años sabe de cuantos inventos se han probado en la economía cubana y ninguno ha podido resolver definitivamente la ineficiencia d la empresa estatal socialista, ejemplos hay d buen trabajo pero son muy poquitas.Con tantas trabas y prejuicios económicos será imposible avanzar

  • pepeantonio dijo:

    Como dice la canción de Buena Fe, "la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie", solo el bloqueo y los turistas que dejaron de venir. Lo más inverosimil es ver en nuestra TV la promoción que se hace de los productores porcinos, no sé con qué objetivo. Así pasa con todo. Siempre hay a quienes echarles la culpa, porque nadie de los que la tienen, la tienen. Me duele tanto mi país...

  • La pandemia dijo:

    Son muchas las aristas para un solo problema
    Las desiciones para retornar la carne de cerdo a la mesa del cubano no pueden ser retornar a la Cuba prerevolucionaria donde no habia ciencia en la produccion, "capa oscura" resistencia pero menos aprovechamirnto del alimento, menos prolificidad, menos conversion alimentaria, menos calidad de la canal, mayor costo de la produccion o sea muchos menos que mas. En el periodo mas algido del periodo especial cuando ofertamos malangueta, Garamber, pienso liquido, miel proteica y otros muchos alimentos nacionales buenos o no nunca nos fuimos tan atras en la genetica, adoptamos el hibrido york- duroc como madre y sementales duro-hampshire mientras se afiansaba el CC-21 nuestro, pero mantuvimos la genetica, ahora queremos producir la carne que necesitamos con soluciones irreales y no sostenidas cietificamente, soy medico veterinario y productor porcino desde 1991y he trabajado con muchos de estos cruces ya en el sector privado he cebado criollos puros, hibridos de criollos con duroc, yorkshire y geneticos de nuestras unidades de cria usando todos los alimentos que oferta el sistema porcino y los producidos por nosotros los campesinos y jamas un criollo o hibrido criollo aprobecho mejor el alimento ni concentrado ni voluminoso y ni hablar del rendimiento en canal ni de la calidad de la carne: hablo de la acumulacion de grasas que parece que a los nurvos estrategas de la produccion porcina en Cuba se les olvido el tema salud. Resumiendo a mi juicio se gastaria mas para producir lo mismo o menos y de peor calidad.

  • Porcicultor dijo:

    Está en las manos del estado todas las garantías si se las propone, en que se incremente nuevamente la producción porcina en Cuba. Se conoce que toda importación se debe pagar en USD, pero no es justo que se deje importar alimento animal por no tener respaldo financiero para una tarea tan importante como es el resultado final, que no es más que mayor cantidad de carne y derivados para el pueblo. Nosotros los criadores de cerdos estamos de acuerdo con las tareas que se traza nuestro gobierno que no es más que incrementar la crianza porcina, pero este objetivo no se puede alcanzar solo con producción nacional, siempre se debe importar, premezclas, soya, cereales, pienso iniciadores entre otros, porque solo así se puede tener un balance nutricional adecuado. Cumplir la contratación del estado con los campesinos en tiempo pq sino sucede lo que amargamente ha pasado, que se han desmotivado y no han vuelto a criar más cerdo y al final como siempre quien sufre es el pueblo, que tanto lo necesita.

  • Ledesma91 dijo:

    Se entiende que resolver el problema de la escasea para este gobierno es imposible porque va contra su naturaleza pero tampoco pueden garantizar el apego a la ley y eliminar la especulación y las coleras que desangran al cubano honrado y trabajador que recompensa tiene este sistema para gente como yo que trabajo y no puedo estar 8 horas al día tras los productos de primera necesidad

  • ester dijo:

    Si se ha analizado q no se debe importar materias primas para los cerdos se pueden reproducir carneros conejos búfalos todos comen pastos y no necesitan ni soja ni pienso

  • Víctor dijo:

    Se acuerdan del dibujo animado : y sillas y sillas y sillas ....

  • Sigfre dijo:

    Pienso que una alternativa seria estimular más a los productores, que como se dice son el 92% de la producción.Anular el pago del impuesto sobre ingresos personales a los mismos, porque en definitiva quien sufre esta carencia es el pueblo y por lo que se explica aqui la ezperanza es muy turbia. No le echemos toda la culpa al bloqueo y a las importaciones.Ayudar al productor, no hostigarlo.

  • Porcit dijo:

    Los criadores de cerdos queremos que el ingreso por nuestros tributos al presupuesto del estado se destinen exclusivamente para mejorar la crianza porcina, que se emplee en la compra de alimento, medicamentos, mantas protectoras, tetinas y demás implemtos que.nos puedan llegar para contribuir y estimular la cría de cerdo y que haya más carne en la mesa del cubano.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también