Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 471

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linca dijo:

    Solamente la misericordia de Dios nos salvara de esta crisis

  • Guajiro dijo:

    Solo en 4 horas más de 180 comentarios.

    El tema es más que de seguridad nacional, de necesidad inmediata. Tenemos que redoblar los esfuerzos para revertir toda esta necesidad, hay que tomar el ejemplo del Ministerio de Salud Pública, este resolvió o aminoró em impacto de la COVID en menos de 3 meses.

  • Yasiel Carvajal dijo:

    No hay justificación. Un cerdo crece en 3 meses. Desde antes de la pandemia no había carne de cerdo. No culpemos la pandemia.

  • yamilet dijo:

    El que no conoce su historia vuelve a repetirla... Este ciclo de 30 años por cuanto tiempo más tendremos que repetirlo?

  • Jorge Luis García garcia dijo:

    Llevó meses preguntándome como es posible que después de 30 años que empezó el periodo especial ahora nos dimosde cuenta que tenemos que sembrar maíz .claro es ma fácil comprarlo en el extranjero y gastar divisas tan necesarias para inversiones modernas que se han venido realizando .otra cosa se cerró la cadena de suministro ala capital donde entraban cientos de camiones todas las semanas eso fue un error .lo que tenían que hacer era controlar los precios que no subieran a capa y espada.en muchos países por Internet leí que cuidaron la cadena de suministro.gracias por darme la oportunidad de espresarme

  • AMELIA LORENZO dijo:

    Habría una solución mas viable ..en vez de hacer contratos con el estado den licencia de cria porcina ..teniendo en cuenta todo lo q ya sabemos ..planificacion fisica..agua ..desechis de los cerdos y todo lo demas ..ya con una licencia aprobada por la cual se pagarian impuestos claro está..esa misma comida q importan vendanla a productores independientes con sus licencias en regla y q puedan vender el fruto de su trabajo a quien quieran y establezcan un precio fijo para la vendeta de cerdo en las carnicerias o casas particulares..teniendo en cuanta si para vender en casas particulares hace falta licencia y demas..Claro esta el precio al q vendan el pienso, soya ,maiz ,salvado, sorgo ,palmiche o lo q sea de ganancias a las dos partes.

  • IvanHL dijo:

    Más de lo mismo. Acaba de ser publicada una serie de 4 artículos sobre la producción agropecuaria. Una de las lecciones que se pueden sacar de los lúcidos artículos y de los no menos lúcidos comentarios, es que se hace necesario terminar de aprender la lección, ¡¡¡cuántas veces se va a repetir el grado de la primaria!!!
    Se hace imprescindible resolver de una vez y por todas la carencia de alimento para los cerdos ¡¡¡y para las reses!!!, para los carneros, las aves, en fin para todas la fuentes de proteínas para alimentación humana. No seguir haciendo LO MISMO, obvios han sido los resultados de políticas fallidas por años. Para los que me crean hipercrítico, les digo que se equivocan, lo que estoy es muy indignado por la recurrencia de métodos fallidos en las circunstancias de bloqueo, que ha sido una variable omnipresente, cuyos efectos, en la mayoría de los casos se han tomado en cuenta para justificar los malos resultados. Finalmente, tenemos un equipo de gobierno con una disposición my elevada de trabajar con la ciencia y la experiencia para sacar adelante este y otros problemas. Recordemos, .... "lo absurdo es esperar resultados diferentes haciendo lo mismo". Gracias

  • LaVBV dijo:

    La misma excusa de siempre pero al final no dan solución alguna .seguimos oyendo palabras de problemas no de soluciones hasta cuandooooo....

  • ANASTOS dijo:

    ?De qui'en es la culpa y qui'enes son los incompetentes...?

  • JUAN CARLOS dijo:

    Siempre tenemos excusa para todo, pero lo cierto es que es que siempre sale perjudicado es el pueblo. Vivo en Centro Habana y aquí no hay carne de cerdo en ningún lugar, y el pollo es imposible comprarlo en las tiendas, pues las colas son inmensas y están controladas por la mafia que ni estudia ni trabaja y se dedican a comprar para revender. Entonces pregunto de que vamos a vivir, del pollo que viene una vez al mes por la libreta. No hay razón ni explicación ninguna para que en 3 meses la venta de carne de cerdo haya pasado de una venta estable a cero carne de cerdo, no se como sera en los demás municipios, pero en Centro Habana es así " CERO CARNE DE CERDO"

  • Benigno dijo:

    Se plantea en el artículo: "Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.
    Esa matriz fué un error antes y será un error mayor después. Hay que entender que el dinero que se invierte en esa mentalidad importadora si se emplea en garantizar la protección económica de los productores internos de forma que se logre estimular su participación efectiva habrá un aumento de la producción de bienes y servicios. Sin inversión interna no habrá desarrollo de las fuerzas productivas.

  • Luis dijo:

    Estimulen a los privados a producir mas liberandolos de impuesto para que puedan mantener un precio accesible al pueblo no importa que un productor gane mucho dinero si el beneficiado es el pueblo que lo puede comprar

  • Juan dijo:

    Falló un programa que su base era la importación???? De quien fue la idea de este plan con la importación como base. Recuerdo cuando un dirigente nuestro dijo en tv que el pollo era mejor comprarlo que producirlo. Hoy ni.pollo producido ni portado. La idea de los cerdos de capa oscura, alimento criollo, etc se debieron pensar antes

  • Tony dijo:

    Y en qué quedó la suave y exquisita carne de avestruz y de jutía? Eso con una limonadita baja de maravilla

  • Orwell dijo:

    ?Y ahora como quedan los planes hasta el 2030? Hab'ian sembrado esperanzas en ellos......Habr'a que correrlos hasta el 2060 o el 6020...

  • jose dijo:

    Mientras no cambiemos la forma de hacer las cosas y me refeiero fundamentalmente a la forma de enfrentar los problemas económicos se verán horrores. Es la carne de cerdo, pero es todo, los productos de aseo, los medicamentos, alimentos, todo está perdido....

  • Cadillac dijo:

    Pienso, maíz, soya....antes era sancocho y palmuche, los puercos de ahora al pazo que va esto hay que ponerles aire acondicionado.
    Caballeros...¿y las vacas? Estas necesitan solo hierba y agua, más nada, dan leche y mejor carne. Miren Uruguay son 3 millones de personas con 20 millones de vacas !!!! Cojan experiencia de ahí, calquenla din "adaptarla almodell cubano" que hasta ahora no ha funcionado ni en la ganaxetis, ni porcino ni shricola

  • Pocoyo dijo:

    Un an'alisis: Si el Estado no cumpli'o con los compromisos contra'idos, tiene el deber de indemnizar a los afectados. El cumplimiento de la ley no debe eximir a nadie ?no es asi?

  • vilma dijo:

    No es facil que un campesino tenga ganado vacuno y no puede matar una res y comer carne el y su familia. Donar una parte a los Hospitales o circulos infantiles o su propio mercado para que sus vecinos compren carne.

  • Pitufa dijo:

    Ahora existe otra justificación para que cada día se vea menos comida,más miseria y escasez para repartir, ahora además de bloqueo existe pandemia y crisis económica mundial, siempre detrás de la justificación,en vez de hablar de problemas,es hora que se paren a dar soluciones,a HACER, si el campesino trabaja que haga con el sudor de su frente lo que entienda,si al estado no le gusta que produzca el y que ponga sus precios para ver competencia, seguroooo tendrá más clientes el de mejor servicio, no hay aseo pues si no son capaces de tener productos básicos para todos en las tiendas, pues que dejen a los que pueden salir y comprar traer toda la pasta y jabones que quieran, basta ya de seguir afixiando si ellos viajan y compran con su dinero,no con el del estado.

  • Latino dijo:

    El coronavirus empezó en marzo. Han pasado 4 meses.
    Los productos de ciclo corto 3 meses ya estuvieran dando resultados si se hubieran sembrado las cantidades necesarias para el consumo del pueblo y los animales.
    Hablo del.
    Maíz, sorgo y girasol para piensos .
    Hablo del.
    Maíz, boniato, calabaza, pepino, tomate, vegetales, y otros muchos.
    No se puede seguir haciendo planes y promesas sin resultado.
    Tampoco recibirlos en el noticiero.
    Eso afecta la credibilidad y el prestigio de la revolución.

  • M dijo:

    Es que se sigue pensando en lo individual. Hasta que no haya encadenamientos productivos este país en el que vivimos no echará para alante. Alguien se ha preguntado para dónde van los desechos de comida de restaurantes, hoteles, etc ?Segura estoy que eso se pudiera utilizar para la cría de cerdos pues en Oriente no se usa tanto pienso para cebar cerdos. En fin que esa es una simple idea que se me ocurre

  • Un Cubano Más dijo:

    Pobre BUENA FE, va a tener que actualizar la canción MAMÍFERO NACIONAL, pues el puerco parece que vendió su título y vamos a tener que asignarselo al Pollo cuando aparesca.

  • persistente dijo:

    Justificaciones y mas justificaciones, muchos foristas opinan que no se necesitan cambios estructurales profundos, se conforman con la pasta de oca poniendo la historia como justificación. Que sigan sin cambiar la estructura y seguiremos sin nada que comer y a precios altísimos, la mejor fórmula a comprar al campo directamente al productor o en el mercado negro, los canales formales NO FUNCIONAN porque el sistema así lo garantiza.

  • ABC dijo:

    Nacimos bloqueado, vivimos bloqueado y pienso que muchos vamos a morir bloqueado mientras exista imperio y mafia cubana que viva de el, hay quien piensa que vamos avanzar en el plano económico cuando nos desbloqueen, eso es de ilusos, primero tenemos que desbloquear los cerebros de quienes dirigen para poder desarrollarnos por nuestros propios esfuerzos, llevar nuestra economía al nivel que hemos llevado la salud, educación y seguridad nacional implicaría hacer obsoleto el bloqueo enemigo.

  • Amaury II dijo:

    Como dice el dicho, la carne de puerco no aparece "ni en los centros espirituales"

  • Ing eléctrico dijo:

    Soy Ing eléctrico graduado en la cujae pero me encanta la cría de puerco y el campo, el problema es q el estado no fomenta la producción de nada, se demora para pagar incumple y no hay derecho a nada, tengo tierras, las tengo sembradas de fruta y maíz para puercos pero si no estimulan la producción no se puede. Un ejemplo porque no succidiar la producción de arroz, mi papá es productor de toda la vida pero a 4 mm la libra no le da negocio, todo lo que tiene se lo debe al campo pero ahora es productor de frutales lo estaba embullando pero sembró solo para la casa porque sencillo se lo pagan a precio de rizas, yo me pregunto pagaselo a 7 o 8 mm la libra aunque lo vendas al pueblo a 4mn x lb, estás (el estado)sustituyendo importación y eso si fomenta la producción, lo otro es ciencia ficción, eso se puede hacer con todos los granos, quieres maíz paga a 7x lb de maíz seco y todos sembrarán maíz, con los puercos mejora lo q le pagas, fomenta pagando y tendrán producción, yo estudié pero he alado una guataca un millón de veses, no es jamón

  • mimiplayera dijo:

    Me parece que ya es hora de hacer cambios de dirección en este sector de la agricultura, con la comida del pueblo no se juega y llevamos mucho tiempo ya sin soluciones concretas y que den resultados a largo plazo, hasta cuándo vamos a esperar. Viva cuba.

  • Eugenio dijo:

    Un tema relacionado
    Entra en la ciudad un camión de carne de cerdo comprado POR UNA PERSONA, es vendido completamente A OTRA PERSONA, ésta se lo vende a DOS PERSONAS MAS, éstas se encargan de venderle la carne a todo tipo de puntos de venta final que son los últimos en subirle el precio.
    Un precio de venta al consumidor máximo límite, en el que quepa solamente el productor con su ganancia, un transportista con su ganancia, de transportista, y un vendedor con su ganancia, de vendedor, evita que en la ecuación se cuelen tantos intermediarios oportunistas. La única variable que pudiera provocar con previa autorización, un desplazamiento de ese precio máximo seria la variación del precio de importación de alimentos para cerdos, o la variación del precio de producción del alimento para cerdo en nuestro país.
    La plasticidad de la insensible Ley de la Oferta y La Demanda es totalmente y oportunistamente aprovechada por ciudadanos también insensibles cuando aprovechan la libertad del precio final para formar una larga cadena de intermediarios, poniendo a la mayoría de los cubanos de hoy con salarios normales estables en una situación agónica.
    En el tema de los alimentos siempre será más beneficioso encontrar las soluciones para producirlos con nuestros propios recursos en nuestras ociosas tierras.
    Autoabastecernos de alimentos es tan importante como desarrollar el turismo. Autoabastecernos de alimentos relaja los nervios y mejora el ánimo y la disposición. Autoabastecernos de alimentos, con soluciones propias, permite no preocuparnos si en un momento los ingresos por turismo decaen debido a alguna situación internacional inestable o deprimida. Deberíamos comenzar a sustituir las soluciones importadoras en cuestiones alimentarias por soluciones puramente nacionales. Pero siempre vigilando que el dinero, invento del hombre que pretende dominar al hombre, no nos eche a perder.

  • Gilberto dijo:

    Artículo meramente descriptivo, la autora pone mucho cuidado en no mojarse ni quemarse. "retrocruces genéticos" para lograr un robot cerdo nuevo que ayudará a resolver la situación para el 2030, me recuerda mi niñez y aquello de F1 y pastoreo intensivo y extensivo y que nadariamos en leche y queso en el 2000. Por favor....

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también