Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 471

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonsina dijo:

    ¿Y el mar?Somos una isla y vivimos de espaldas al mar,pensando solo en arroz,frijoles y carne de cerdo.Siempre el mismo menú.Es inconcebible que a la orilla del mar ,sea en un hotel o en un balneario el menú es el mismo. Se gastan recursos en hacer parrillas, instalar gas,electricidad,cuando hay tantos productos marinos que se pueden comer crudos y/o requieren de poca cocción. ¿La iniciativa donde está?

    • Rey dijo:

      Alfonsina: tiene usted razón. Recuerde que el mar es un tabú para los cubanos y nos hemos olvidado que nos rodea por todos lados. Encima de eso aprueban una ley de pesca que a mi entender lo más claro que dice es que no se puede pescar. Si usted pesca tres pargos y solo necesita uno y los otros dos los quiere vender y lo sorprenden, entonces le decomisan esos dos y hasta el otro que usted lo quería para comer. Así que no creo que vayamos a encontrar la luz en el túnel por esa vía.

    • Pedro Antonio dijo:

      Cierto debemos ser proactivos, pensar, somos una isla se debe ir a los recursos marinos que pueden ser una fuente grande de divisas al país el cultivo de algas, mejillones, la granja de peces incluso en aguas profundas. El cultivo de peces necesita menos comida que la ganaderia. Se puede incentivar las cooperativas el el trabajo de cuentapropistas en las granjas de peces.

  • vilma dijo:

    Buenos dias: Cubadebate quisiera publicaran mi humilde aporte. La cria de cerdos es muy urgente. El Estado debe crear un plan, donde le permita a la poblacion que tenga las condiciones higienicos sanitarias correctas, para que puedan criar cerdos en sus patios por cuenta propia, con la supervision de los Tecnicos veterinarios del Estado y una seria vacunacion de los animales, para garantizar la salud del pueblo. Crear un punto de venta en el Mercado donde se adquieren los productos de la canasta basica, para que el particular pueda vender su carne de cerdo bajo la supervision del Estado y que tenga un precio justo para que las personas que viven de su salario lo puedan comprar, por ejemplo: El precio mayor 25 pesos la libra, la grasa 10 pesos, costilla 15 pesos. Moneda Nacional por supuesto, es un precio justo ya que los salarios no alcanzan para comprar la carne tan cara. Comer carne roja no es un lujo es una necesidad, las personas mayores si la nesecitan y los jovenes tambien.

  • eddy dijo:

    Con respeto pero con realidad, en la practica no hay ningún tipo de carne fresca en La Habana para el consumo de las familias y viandas limitadas además del gasto de dinero enorme en los particulares y no se ve a corto plazo la solución y el culpable siempre es el bloqueo y no es el tema de buscar culpables sino buscar soluciones acorde a nuestro país y busqueda de contratos con otros países otros suministradores, es verdad también que el turismo está deprimido y no hay ingresos entonces hay que poner a funcionar a toda celeridad como resolver porque hay un pueblo a la espera y con recorridos por todo el país de no se cuanta gente que sale por el televisor y al final no se tienen
    resultados positivos con la zafra azucarera, con la carne, con las viandas ni hortalizas entonces que hacemos.Se ha hecho un esfuerzo tremendo por la salud del pueblo con la COVID-19, es innegable y refleja la preocupación y ocupación de la maxima instancia del país, creo que el Primer Ministro deberá insistir más a los ministros de la Agricultura e Industria Alimentaria por los resultados con respecto a la alimentación de la población. Gracias.

  • Leticia Pérez Carbajal dijo:

    No ayudan a los productores tampoco, ponen muchas trabas mi esposo se pasó meses de papel en papel y de oficina en oficia, hizo un biogás que le exigían y al final desistió es imposible sacar un convenio de reproductoras, aquí en Villa Clara, Camajuani es asi nose si en otras provincias será igual de engorroso

  • Luis dijo:

    Con todo respeto pero si nos fijamos bien el problema es en todos los sectores de la economía. Hay que cambiar la mentalidad de los que dirigen la esfera económica de este país no podemos seguir manteniendo sistemas que no funcionaron bien nunca. Y sobre todo oír a los productores. Las consignas no se comen.

  • Jgm dijo:

    Hoy amaneció en los puntos de venta particular,la carne de cerdo a 50.00 pesos la libra, porqué se autoriza esto, aquí en la Habana,si no hay ,no hay,pero a 50 es para millonarios

  • Pavel Ramos dijo:

    Es lamentable que se piense en planificación, cuando lo que planifica es para vivir con la mínima. Tengo conocimiento que para el sector en divisa se importa cerdo, pero no hay un planteamiento, ni proyección a producir en cantidad y con calidad, para así bajar el precio, no de 50 o 60 cup, sino el precio del estado que lo mantiene a 28 CUP. Sin producción seria, no hay perspectiva de mejorar la situación en la mesa de la mayoría de los cubanos.

    Dos observaciones del por qué está tan perdida y cara esta carne: (nunca vamos a llegar a la solución por esta vía)
    - Hemos basado la alimentación del ganado en productos importados. Hay que preguntar al campesino cómo lograban criar los animales con producción local.
    - El plan de producción está ajustado a un poco más de 1 libra por persona. Y las toneladas incluyen pata, cabeza, costilla, grasa, otros subproductos...

    Saludos,

  • Alejandro dijo:

    Ya la deuda de la industria porcina con los productores viene desde antes de la actual crisis del Covid19... Por otro lado si siguen insistiendo en una reducción de las cantidades de pienso q deben vender a los productores y estimular la producción de un 40% o más de lo que debe consumir el cerdo, no podrían esperar una mejoría en los resultados actuales, al contrario, esto desestimulara más aún a los q producimos, tengan en cuenta q el objetivo es lograr un cerdo q promedie 90Kg en solo 6 meses, eso con un 40% yuca y boniato no se logra, además las condiciones para sembrar son pésimas actualmente dadas las necesidades del país, sin contar con los aprovechados q constantemente están robando o maltratando los sembrados... En resumen, si reducen de un 70% el pienso q se debe entregar los resultados serán poco benificiosos para el pueblo. Es mi opinión.

  • Yuri dijo:

    lEn mi opinión, la política establecida desde hace muchísimos años respecto a las reses es absurda, ya que desestimula totalmente a los productores privados y hace casi imposible a la población consumir carne de res, pues solo la pueden comprar legalmente en CUC a precios astronómico en las tiendas recaudadoras de divisas, los cuales son inalcanzables. Esto genera que el consumo de carne se dirija hacia otros renglones como el porcino y el avícola, aumentando la presión sobre los mismos, que por lo general requieren para su desarrollo de grandes volúmenes de importaciones, a deferencia de las reses que la mayor parte de su alimentación consiste es pastos y forrajes.
    Los productores tienen prohibido vender sus vacas, excepto al Estado y a precios muy bajos, ni siquiera pueden sacrificar un animal para consumo propio, a pesar de ser quienes se esfuerzan en criarlo y tienen que realizar numerosos gastos en alimentación, medicamentos, vigilancia y cuidados de todo tipo.
    Habría que preguntarse sinceramente si en esas condiciones los campesinos se pueden sentir dueños de sus vacas y cuanto afecta todo esto al desarrollo de la ganadería en nuestro país.

  • christian dijo:

    sugiero
    1-ELIMINAR IMPUESTO SOBRE INGRESOS CRECIENTES Y DEJARLO EN IMPUESTO FIJO.
    2-CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS POR PARTE DEL ESTADO.
    3-DESARROLLAR ESPECIES PORCINAS MENOS DEPENDIENTES DE PIENZOS IMPORTADOS.
    4-UNA VEZ QUE UN MECANISMO FUNCIONE NO CAMBIARLO..PUES ESO DESESTIMULA AL PRODUCTOR.
    5- ELIMINAR IMPUESTOS SOBRE MANO DE OBRA CONTRATADA.
    6- AL MENOS EN LA AGRICULTURA Y EN EL DESARROLLO PORCINO O TODO LO QUE SEA ALIMENTACION PARA NUESTRO PUEBLO DEJAR A LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DESARROLLARSE...ESAS AREAS SON ESTEATEGICAS PARA EL PAIS. NO EMITIR LEYES QUE DESESTIMULEN A LOS PRODUCTORES.

  • Enrique dijo:

    La de res no se ve la de puerco tampoco y la de pollo se ve muy poco q cosa es esto necesitamos un cambio yaáaaaaaaaa

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Los productores se quejan de que no se les paga los pactado, las deudas con los productores han ocacionado, que ahora el precio de la carne de puerco este en las nuves, en el mercado Negro a 50 cup la libra, eso lo sabe todo el mundo.

  • Roberto dijo:

    Estos problemas de la falta de alimento importado, las deudas, el desestimulo a los productores privados porcinos, mas algunos casos de falta de control, como nos esta mostrando el noticiero de TV traen como consecuencia que, nuestro pueblo no tenga carne de cerdo. No es un problema nuevo causado por la covid-19, no es el sustituto del huracan para echarle la culpa. Desde antes de febrero de este año 2020, no habia practicamente carne de cerdo en la capital.
    Creo que para reslver esto, habria que hacer lo mismo que hacen los demas paises, crear empresas o Cooperativas que se dediquen a producir y comercializar alimento animal, en todas sus presentaciones, Pienso liquido, Pienso balanceado con maiz de produccion nacional, mas Nuprovin, mas mieles de caña, etc.etc,etc.
    Tenemos que acabar de romper la inercia. Claro que eso llevara trabajo, pero es la forma mas viable hasta que nos vuelvan a enviar los barcos con Zoya.

  • Pepe dijo:

    Felixb. Esa misma pregunta me la hago yo.
    Agua y yerba es lo que necesita el ganado.
    ! Y mira que hay centros de investigación .
    Las personas lo que quieren son resultados.

  • JE dijo:

    No se pueden ver las cuestiones separadas porque es un proceso y se va gravitando sobre algo que no se puede cambiar del hoy para mañana, en la producción animal muchos no entiende bien en ocasiones que los animales tienen sus ciclos y flujos zootécnicos (paso de una categoría a otra), esto lleva un período, no es como la mayoría de los cultivos que hoy no tengo convustible o no llueve y tengo almacenada la semilla y me entra el insumo, riego y planto de nuevo; en los animales es más compleja, no puedo almacenar los lechones, o cerditos, tengo que tener cerdas madres y si no tengo comida?. Estoy conciente que hay que buscar formulas novedosas, porque no pueden directamente los productores importar alimento, cooperativas agropecuarias comercializadoras de alimentos, algunos tienen dinero para ello y hay una propuesta de experiencia por Villa Clara, pero como esa hacen falta muchas más. Por lo de liberar los precios y crias de animales mayores para la venta como dueños, oiga como se ha hablado de esto y que tiene que ser cambiado pero no se hasta cuando la espera.

  • Soraya dijo:

    1- Quiten el CUC (esto va a eliminar de un tajaso la mentalidad importadora).

    2- Pongan a campesinos a producir sorgo, moringa, kin grass, soya y paganselo a lo que lo pagaban en el mercado internacional!!

    No solo el puerco, hasta la claria está perdida.

    Hasta que no entendamos que tenemos que producir y pagarle a quien produzca lo que necesitamos , seguiremos importando.

    Por cierto esta industria tiene una exportación fácil: las tiendas online de divisas y ni eso usamos eficientemente.

  • Delgado dijo:

    Ahora estaba tratando de recordar si alguna vez a la carnicería ha llegado cerdo por la libreta. No recuerdo.

  • maria dijo:

    por dios no justifiquemos más la falta de gestiones, en otros tiempos los campesinos engordaban el puerco con palmiche y sancocho y los puercos crecian, es buena la ciencia pero hay que buscar el porque hoy suceden tantas cosas, uno se horrorisa de ver el descontrol que hay ante los ojos de dios, y duro que paguemos nosotros todo ese descontrol

  • La julia dijo:

    En el 2010 la situación con la carne era difícil. Pasamos al 2011 enfrentandonos a un año duro, de escasez!!!. El 2012 fue difícil, hubo poca producción de carne de cerdo... el 2013 complicado, en el 2014 no se cumplió con la entrega de alimento a los productores, por tanto, saben que?, baja oferta de carne de cerdo, en el 2015 pasó algo parecido, en el 16 arreció el bloqueo, en el 17 q creen?, poca carne en los mercados, aunque no recuerdo la justificación para ese año, el 18, por el estilo, el 19, otra vez el bloqueo y en el 20 ya uds ven.
    Con este precedente como vendrá el 2021?, ojalá sea de abundancia, riqueza, opulencias y exuberancia. Q creen uds???!!!.

  • Joe 67 dijo:

    Entre 1960 y 1990 recibimos sin falta una ayuda para nada despreciable del entonces campo socialista con la Unión Soviética al frente. Durante esos años nos acostumbramos a la 《manguera》que recibíamos y no fuimos capaces —con esa ayuda— de crear nuestra propia infraestructura para autoabastecernos de alimentos porque mientras recibíamos carne rusa por toneladas, se dilapidaban los recursos y la Unión Soviética no nos abandonó nunca pero un día, se desintegró nuestra fuente de abastecimiento y de la noche a la mañana, nos vimos con una mano delante y la otra detrás. ¿Por qué? Por la falta de previsión.
    Siempre tuvimos bloqueo pero esa ayuda tan útil, nos aliviaba los efectos desastrosos del bloqueo yanqui.
    Otra vez tuvimos que empezar de cero, sin campo socialista, nos cortaron la《manguera》y los oportunistas de enfrente arreciaron más el bloqueo para asfixiarnos, lo que nos creó aquella situación de penuria que vivimos durante el Período Especial.
    Con mucho esfuerzo y grandes sacrificios de nuestro pueblo y con la ayuda solidaria de países como Venezuela y China, logramos, una vez más, salir del《hueco》pero volvimos a dormirnos en los laureles y otra vez más nos cogieron con una mano delante y la otra detrás.
    Evidentemente no aprendemos de las malas decisiones y las malas experiencias, y cuando la caña se pone a tres trozos, volvemos a acudir al bloqueo exterior para justificar nuestras malas decisiones y la falta de previsión.
    Puede ser que este comentario no se publique por considerar el moderador que es demasiado pesimista y a lo mejor hasta subversivo pero considero que es una triste realidad pues hemos estado dando tumbos durante 60 años y no acabamos de encontrar el rumbo adecuado para llegar a ver la luz al final del túnel.
    Los decisores de este país deben
    deben leer estos foros y muy especialmente este pues los foristas no hablamos de tiñosas sino de jaulas para encerrarlas y darle posibles soluciones a los problemas del país. A grandes crisis, grandes soluciones.

  • Tomas Ernesto dijo:

    Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez. Esta reflexión refleja la mentalidad de nuestra agricultura.
    Hace algunos años a la sazón del primer periodo especial se desarrollo el Turismo y le aplicamos el calificativo de la locomotora de la economía y enviamos la locomotora autóctona a un museo dejándola como exhibición en las múltiples reuniones y plenarias sobre la agricultura y la caña con llamados y llamados a producir más. El coronavirus vino a demostrarnos que estábamos equivocados, que lo que dependa de otros y no de nuestros esfuerzos no es lo verdaderamente sostenible
    El país tiene miles de hectáreas disponibles improductivas o subutilizadas en las cuales podemos producir maíz, soya, caña y con esta azúcar, miel, torula
    Tenemos lo necesario para abastecernos de alimentos y exportar pero es más fácil y conveniente endeudar al País y salir a comprar. Desde hace no menos de dos años el Presidente orientó sustituir importaciones. ¿No era ese tiempo suficiente para sembrar lo que necesitábamos para alimentar los puercos? ¿Que hizo la Agricultura? ¿Qué hizo AZCUBA? ¿Quien debió controlar estas orientaciones?. ¿ Porqué se le debe a los campesinos? ¿ Porqué no se pagan precios estimulantes por las producciones, que siempre será más barato que importar?
    Y ahora que va a pasar. No hay cerdos, no hay conejos, no hay carneros, no hay vacunos y pronto no habrá pollo y el Energúmeno de la Casa Blanca apretando la soga. Ni Marco Rubio lo hubiera hecho mejor. Recordar lo que una vez dijo Fidel. "Sólo nosotros podemos destruir la Revolución"
    Compañero Presidente: Sacuda a la Mata

  • Palante dijo:

    Pero,pero,pero ,porque los particulares siquen vendiendo su carne fresquesita , limpia y llenando sus arcas conque puerquitos engordados conque alimento ,no entiendo.

  • Yobi dijo:

    Un gran porciento de la carne de cerdo q se consume sale del llamado cerdo de traspatio q es el animal q.se cría normalmente en cualquier casa y q.ayuda a la economía de una familia y en definitiva lo aprovecha todo el pueblo ,pero ahora se persigue al q cría de esta forma y creo q está mal hecho porque al final se perjudica a todo el mundo tanto al.criador como al q consume finalmente la carne de cerdo,creo q ay q estimular a este tipo de crianza q el estado no tiene q aportarle comida para la cría y la producción final de.una forma o de otra la aprovecha el pueblo.

  • PGS dijo:

    El problema alimentario en Cuba, incluida la porcina, es una asignatura pendiente, recientemente fueron publicados varios artículos muy interesantes sobre las problemáticas que enfrenta el sector, de los que se concluye, entre otros, que no podemos seguir aspirando a resultados diferentes con los mismos métodos aplicados hasta ahora, debe llegarse a la raíz del problema, buscar, indagar, consultar, chocar con el primer eslabón de la cadena (el productor), llegar a cuales son las disímiles causas que los desestimulan y causan su reticencia, sin obviar ninguna; diálogo diáfano, confianza mutua y protección de lo convenido y contratado han de ser los pilares a alcanzar. El hombre que produce ha de sentir en su bolsillo el resultado de su esfuerzo. La necesidad de producir alimentos es perentoria para la país, debe revisarse los gravámenes que se aplican actualmente ¿sería lo más aconsejable en las actuales circunstancias?, ¿no sería más beneficioso estimular la producción hasta lograr la tan ansiada sostenibilidad alimentaria?.

  • Ernesto Cabrera Martinez dijo:

    Imagínese usted. Si hasta el maíz, según éste artículo, hay que importarlo... No dudo que alguien se le ocurra importar de una vez los puercos...
    No es fácil....

    • jose dijo:

      jjjj, cuidado y no de mas la cuenta....

  • Eric Enrique Sedeño Estrada dijo:

    Creo que el principal problema es a partir de que nuestro gobierno tratando de topar los precios para mejorar la economía de nuestros maltrechos bolsillos lo que hizo fue generar un problema peor, señor mío, si usted como estado o gobierno no tiene la capacidad de topar los precios con el producto en la mano mejor no se meta, ahora si quieres carne de cerdo tienes que pagar una barbaridad de pesos y a escondidas.
    Por otra parte, a mi entender, se debería crear un espacio a nivel central y que se haga público, donde se analicen los valiosos planteamientos que muchas personas hacen aquí (en Cubadebate), que se destine un día de la mesa redonda a analizar las cosas planteadas, los comentarios a muchos de los temas que aquí se analizan, muchos planteamientos pudieran comenzar a resolver nuestros problemas, es preciso que muchos de los planteamientos realizados se ejecuten y no queden solo en este muro de las lamentaciones, creo que se necesita voluntad política para asumirlos, hay que dejar de lado el pensamiento de la igualdad, en nuestro país eso ya no existe, cada día hay una brecha más grande entre que tienen y los que no tienen y a pesar de los esfuerzos del estado no siempre los que más tienen son los que más se han sacrificado.

  • alain dijo:

    ¿Por qué NO crían carneros, vacas que necesitan yerba?. ¿Dónde está el pescado en un país rodeado de mar?. Sin embargo escriben sobre una producción pesquera sobre la base de críasen estanques de especies que necesitan piensos que no se producen en Cuba. Pueden hacer 20 artículos parecidos y nunca va a responder porque no se hace todo lo posible por generar alimentos desde lo nacional. Demasiados jefes y altos cargos que NO resuelven nada más allá de cumplir sus planes y cuidar los cargos. La cría de cerdos se realiza en los campos de nuestro país hace siglos y no necesitaban tanto pienso para tener buenos resultados.

  • Emeregildo dijo:

    Da risa la manera de incluso analizar el problema desde el punto de vista económico en cuba, o ganas de llorar, o cambia TODO(99% mal) o no habrá carne ni vegetales ni nada.
    ..... El productor no necesita comprarle al estado o depender de sus recursos,que haga su propio negocio y lo venda y adquiera como desee( sea cerdo res langosta o frijoles), para que está el estado? Cobrar impuestos, nada más, ahhh pero pierde poder influencias etc.. De ser el caso de el estado querer participar, que lo haga con precios mayoristas accesibles y competitivos de manera que el productor QUIERA( no por obligación) comprarlos ya que le resultan convenientes.

  • FLAG dijo:

    Hace bastante tiempo que las teorías y buenas prácticas referentes a la producción agrícola están definidas, queda claro que lo se debe cambiar de raíz de manera inmediata es la estructura actual que tiene este sector en nuestro país. No existen incentivos para los productores, ni mecanismos legales para su desarrollo. Demasiados intermediarios entre el productor y los consumidores. No se hace viable la exportación directa de los productos, ni la importación de medios de producción. SE TEME MUCHO AL ENRIQUECIMIENTO DE ESE SECTOR. En fin, ya la realidad ha demostrado que el sistema centralizado no funciona. Desaten las fuerzas productivas. El discurso sigue siendo eliminar las trabas pero nadie del gobierno señala ninguna directamente... ayudenme a entender... somos un país netamente agrario...

  • Jesus dijo:

    El tema de la producción porcina me recordó un pasaje de Engels en un libro conocido: "El rasgo característico del período de la barbarie es la domesticación y cría de
    animales y el cultivo de las plantas. Pues bien; el continente oriental, el llamado mundo
    antiguo, poseía casi todos los animales domesticables y todos los cereales propios para el
    cultivo, menos uno; el continente occidental, América, no tenía más mamíferos
    domesticables que la llama —y aún así, nada más que en la parte del Sur—, y uno sólo de
    los cereales cultivables, pero el mejor, el maíz."

    Tampoco tenemos maíz. Ni una estrategia clara y bien expuesta para tenerlo. La explicación es tardía. En qué medida la idea de la "mentalidad importadora" lo que esconde la falta de mentalidad trabajadora?

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también