Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 471

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dalton Cuba dijo:

    Entiendo todo, el estado debe Ya organizar en la práctica todo sobre los alimentos y los que se producen desde el trabajo agricola, ya no se sabe "quien vende" o "quien te vende" lo mejor es controlar y que el campesino haga su venta directa a las placitas y se controle fecha , hora , cantidad, tipo de producto que entrega.
    Que no solo se vean en el Noticiero esas cosas lindas que presentan pues aca en mi pueblo no veo eso- GRANMA.

  • OGlez dijo:

    Mientras la agricultura cubana siga sin producir estaremos sin levantar cabeza, no es posible que todo tengamos que importarlo mientras los campos siguen llenándose de maleza, los pocos recursos del país tienen que invertirse en la compra de insumos que se pudieran producir aquí, hay un mal de fondo que comenzó con la pérdida de las capacidades productivas de la agricultura y que nunca se ha recuperado realmente, producir materias primas para pienso es fundamental, cuanto se invierte cada año importando pollo para el consumo, es algo insostenible. Es como el cuento de la buena pipa, hay que resolver este problema, pero cuando y como.

  • Papirriki dijo:

    Dudosa estadística la de la agricultura, con lo visto en "Tras la Huella" en la TV nada es creíble en cuanto a cifras. Más de 1000 TM de cebollas no es cualquier cosa.

  • Miguel dijo:

    Cualquier justificación o por qué que se dé, nadie lo va a entender. Asi que es mejor que el Ministerio de Agricultura ser pone para las cosas y no sigue jugando con la alimentación del pueblo. Además de que no hay, hay que regular el precio que sea accesible al salario medio de la población media del país.

  • jorgito dijo:

    Yo pienso quien primero tiene que examinarse son los funcionarios del ministerio de la agricultura. Solo se ven buenos resultados en la emision estelar del noticiero de la television. Por favor, las plazitas y mercados estan vacias, sin viandas, ni hortalizas. Ahora el cerdo. Hay que darle mas posibilidad a los campesinos para la venta de sus productos sin tantos intermediarios.

  • Nelson Núñez dijo:

    Estimada periodista, la felicito por su artículo. Por primera vez veo mencionado en la prensa nacional lo de las 26000 libras echadas a perder. El otro asunto es el de los criadores que se quitan, o los quitan porque no los dejan vender los cerdos que ellos crían y tienen que caer en la cadena del que vende en tarima. Hay que estar claros que el de la tarima es un intermediario, apenas se ensucia, dénle la tarima a los criadores, que empleen a los vendedores de tarima. Por favor, un Ministerio no va a resolver este problema, este problema se resuelve en entre el corral y la tarima. Si para ello el productor tiene que correr con toda la cadena, déjenlo hacer. Ah por el contrario, hemos visto las desarticulaciones de grandes productores de cerdo que han visto la solución de vender ellos mismos la carne que producen. No pretendan convencer más desde arriba y acepten las soluciones desde abajo. Saludos

  • Mágico dijo:

    Medidas para aumentar la producción de carne de cerdo:

    -Incorporar a la producción porcina, a la tercera parte de los criadores que la abandonaron
    -Producir alimentos alternativos, como viandas, para cambiar la matriz alimentaria
    -Introducir un híbrido, menos productivo, pero capaz de consumir cualquier alimento
    -Involucrar más a la ciencia en la producción

    Incorporación de criadores:
    Si 15,000 antes no abastecían el mercado; ahora, con cerdos menos productivos, necesitamos 30,000 criadores, por lo menos.¿Será posible encontrarlos y convencerlos?

    Producir viandas para la alimentación de cerdos (el palmiche no está a disposición de tantos criadores, ni de tantos puercos)
    Es mucho más rentable vender viandas a la población que echárselas a los animales; y con los precios que tienen las viandas hoy en día, mucho más. Los productores no son bobos; primero se dedicarían a abastecer los mercados para humanos; y lo que sobre sería para alimentar puercos.¿Cuándo ocurrirá eso, señores?

    La introducción de híbridos
    Se pretende confiar la producción de carne a un verdadero experimento, que no garantiza, en este caso, por experimento que es, las espactativas que se tienen. Pero, además, introducirlo en todo el país demoraría años. Pero, además, sería negar el desarrollo, negar la tecnología, de que tanto hablamos. ¿Debemos confiar en que el experimento funcionará sobre ruedas? ¿Y para cuándo?

    Involucrar la ciencia
    La ciencia necesita recursos; y para tan grandes producciones, muchos más recursos. No hay forma de adquirirlos ahora, ni de manejarlos adecuadamente. Sería, por lo menos, ciencia para aumentar la masa, ciencia para mantenerla saludable y ciencia para garantizar la alimentación. Se dice fácil, pero es complejo.

    En el artículo no se habla de liberar la producción, ni de liberar al campesino de ese brazo represor e ineficaz que es Acopio. No se habla de liberar los precios topados. No se habla de facilitarles préstamos e insumos a los productores. No se habla de bajar impuestos a la producción. Creo que, como en muchas ocasiones, el plan es irrealizable, se basa en suposiciones; y se implementa, como digo siempre, en el peor momento de nuestra historia económica. ¿Y sobre la carne de res qué? ¿Y sobre la de pollo? ¿Y sobre los huevos y los granos que son también proteínas y están libres de la fiebre porcina? Nada..., que lo único que se ve es el túnel.

  • luis dijo:

    El mismo discurso, tecnicismos , pero siguen las restricciones en nuestra mesa, el trabajador honesto se alimenta mal en Cuba.

  • Rey dijo:

    soy productor de carne de cerdo por el sector estatal, creo que debemos mencionar que si hay problema con la materia prima no sólo en la cantidad también con la calidad de la misma, enfermedades como la paraqueratosis porcina, antes casi no vistas en nuestro país hoy se apoderan de muchos de nuestros centros productores, es una enfermedad difícil de combatir y más aún si a esto le sumamos la clara carencia de medicamentos para usonanimal.que hoy afrontamos como paise y se produce de.manera fundamental por carencia de elementos en los.piensos que conforman la dieta de los cerdos.

  • Ann dijo:

    No hay cerdo, no hay viandas, no hay vegetales, hay mangos por suerte,..., hasta cuando la lista de no hay en el ministerio de la agricultura y su incapacidad para dar respuestas que por cierto vienen d emucho antes d ela pandemos, es un mal acumulado por años y años, un mal que creo no tiene cura, no muere, pero se mantiene activo siempre.

  • El adulto dijo:

    Hemos inventado tantas cosas y al final no tenemos la carne, recuerdo cuando niño los cerdos estaban sueltos en las fincas y terrenos, comían palmiche, maíz, boniato y otras cosas, no había que importar nada y la carne estaba siempre presente en los mercados, casas, etc.
    No justifiquen más nada, lo que hay es Producir y eliminar los camiones de trabas que existen.
    Quisimos resolverlo todo mediante formas estatales y eso es imposible.

  • rafael.meriño betancourt dijo:

    Me niego a admitir lo dicho aquí y cito "Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales", fin de la cita. Si ese es el problema mejor no digo el calificativo de quien porque tuvo que pagar impuestos baja la producción para con la necesidad de alimento del pueblo presionar al Estado. Si cedemos ante estos chantajes estamos perdidos y de hecho lograron infundir miedo, estos productores solo paga el 5% de lo que se gana(y son millones), se les compra cerdos de 80Kg al precio de uno de 90kg lo que traslada perdidas a la empresa porcina, se les entrega tierra para sembrar comida para los animales (maíz, boniato, yuca, calabaza, platano, caña y otros) ?al final la emplean?, no se sabe, pero si buscamos seguro sale un día y noche de eso; se le asigna miel de caña, ?la sacan?, no, no la buscan no les interesa eso; se les vincula a programas de cooperación reciben maquinarias (sistema de riego, biodigestores, chapeadoras, medios para arar, en ocasiones tractores y otros) que harian feliz a cualquier productor, servicios geneticos y veterinarios buenos, ciencia de las universidades y centros de investigación, el pienso(que no será el 100% pero siempre se les da); entonces ?tenemos que admitir que son los impuestos los que provocan esto?. Vamos hombre, lo que ha faltado es decisión de liberar ese mercado cautivo y permitir la competencia de todo el que quiera producir y que prepare sus condiciones, cuantos cubanos criamos un cerdo para comprar algo y da resultado, la canal de este animal es una de las más lucrativas (solo pierde un 30%) como se dice del cerdo solo se pierde el grito,. sugiero que se evalue la estrategía con rigor de parte y parte, menos paternalismo y apoyo por igual a todos con el precio adecuado de mercado, empresas que compren a cualquier productor y busquen el cerdo donde se encuentren, que extienda los instrumentos de pago en el acto y eliminar el arancel a la importación de la cuota de mercado que no se puede sustituir con producción propia. Generalizar la venta a la población de cerdos de buenas características geneticas para que todo el mundo pueda participar de la cria y venta de cerdos, entonces ir monitoreando las distorciones y evaluar resultados.

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    SIEMPRE UNA JUSTIFICACIÓN PERO NO SE HACE ADELANTO EN NADA, NO HAY CERDOS MENOS CARNEROS QUE TAN SOLO COMEN HIERBAS. YO OPINO QUE NO SE TRABAJA LO NECESARIO; HAY QUE EXIGIR PARA PAGAR Y LLEVAR UN SEGUIMIENTO BIEN DE SERCA CON LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y VER SU DESTINO Y LUGAR DE VENTA CON SUS PRECIOS. HERRADICANDO EL ACAPARAMIENTO SE RESOLVERÍA ENTRE UN 40 Y 50 % DE LA NECESIDAD DE NUESTRO PUEBLO . UNA PRONTA RECUPERACIÓN ES POSIBLE Y ESTÁ DELANTE DE NOSOTROS.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Yo opino que las empresas estatales deberían vender la carne de cerdo en las tiendas de Cimex, garantizando la higiene y calidad del producto que los particulares en los quioscos no pueden preservar.
    Yo no compro carne de cerdo a particulares porque aprecio muy poca higiene en sus establecimientos.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Por favor no le cobren impuestos a los que producen carne de cerdo, si acaso un mínimo. hay que estimular a los productores. El estado necesita carne no el dinero de los productores.

  • Alejandro dijo:

    "De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos..."
    Y donde estan esos huevos???... Acaso se refiere a los huevos normados???? porque los liberados nunca mas se han visto (al menos en Villa Clara)

    • Carlos.Placetas dijo:

      Precisamente por la falta de huevos las ideas demoran mas en el cerebro..es una proteina básica..

  • jose tamayo dijo:

    Vivo en el campo y desde antes de yo nacer en mi casa han existido vacas por que mi abuelo tenia una buena finca y siempre crio , yo mantengo esa tradicion no con la misma cantidad que mi abuelo y mi papa tenian pero si mantengo mi ganadito ,yo trabajo con el estado y antes de salir para mi trabajo yo ordeño y lo saco para los potreros . con esto que voy a preguntar quiero que se entienda que no es que quiero regresar al pasado ¿pero por que no se autorizan a matar y comercializar la carne de res al mismo campesino ? con esto estimulariamos la criansa y el cuidado de los animales y se evitarian el hurto y sacrificio de ganado .espero que lo publiquen y se acaben un poco los tabues que todavia tenemos.

  • Maestra dijo:

    Conclusión: escasez de alimentos de todo tipo, cerdo, pollo, viandas, leche y puedo seguir enumerando puesto que la lista es infinita. Se conoce de sobra el tema del bloqueo, pero la falta de previsión y de buenas políticas de desarrollo es casi peor que el bloqueo. Los carneros y otros animales se alimentan de pastotengo entendido y tampoco sonnuna opción, somos una isla y el pescado y los mariscos existen solo en los hoteles. "NO, así NO nos entendemos" cuando las explicaciones no se pueden poner en el plato para alimentar nuestra familia. Que conste que soy revolucionaria y amo este país. No perdamos la esperanza.

  • ruperto dijo:

    Voisin murio aqui tratando de enseñarnos el pastoreo intensivo, que es aplicable a todo tipo de ganado tenemos decenas de institutos de investigacion con cientos de doctores candidatos a doctores , masters investigando para hacer avanzar la agricultura en general sera que esos estudios se quedan ahi , hasta ahora no se ha puesto en vigor que yo pueda ver alguna tecnologia cubana para la alimentacion del ganado una que combine lo autoctono con lo mejor del exterior ,nos pasa en el cafe , en la ganaderia, en los cultivos varios en fin en todas las ramas de la agricultura y lo hago extensible a todas las industrias del pais , la mentalidad importadora nos mata sobre todo si significa viajes y viaticos a expensas del estado . Es doloroso que el esfuerzo del pais en mantener estos centros de investigacion asi como su fuerza altamente calificada no se revierta en resultados, otra cosa que se aprovecha poco son los conocimientos de los que estan al pie del surco los guajiros de esta tierra que saben sacarle el jugo a la misma. el problema es grave llevamos 60 años de bloqueo y aun no hemos aprendido en este sector a poder salir adelante empleando nuestras propias fuerzas , yo creo que la voluntad de la gente de abajo existe pero hay que revisar las estructuras de la agricultura en mi opinion sbrecargadas que es ahi donde debe haber problemas donde mand mucha gente cada uno hace lo que crea mas conveniente.

  • Juan hernandez dijo:

    Veremos si con éstos operativos contra criadores particulares mejora la producción , ya que el pienso y otros renglones "robados" en entidades estatales se recuperan, y a los privados , con su debido control crearles las condiciones para que sigan produciendo.

    • Pavel Ramos dijo:

      Creo que seguimos atacando efectos y no le damos la cara a las causas que crean esta INDISCIPLINA social.
      Nos hemos acostumbrado a ver el delito como parte de nuestra vida cotidiana, llamándolo "lucha", pero el mercado cuentapropista no pone los precios en la cadena de tienda que devalúa 24 veces el salario, ni decide cuál es el ingreso mensual de un trabajador.
      Cómo dice Buena Fe: "das más"
      Saludos,

  • luis edel aldama sanchez dijo:

    Mi pregunta, habra carne de cerdo o Puerco como se dice en la calle para la poblacion cubana . Que es Buena demandante de esta carne y sobre todo la capital ? Es mi duda

  • Estudiante dijo:

    Lo preocupante de todo es los años que llevamos en la misma situación sin ser proactivos, la pandemia ha demostrado que contamos con un sistema de salud excelente y de envidiar, pero que en la economía somos bloqueados por nosotros mismos además del bloque. Nuestro presidente actual tiene grandes ideas, solo necesita un buen apoyo de los ministros.
    Pescado? Acaso no estamos rodeados de agua? El socialismo nos proporciona grandes ventajas y beneficios, aprovechemoslos.

  • Antonio Henriquez Brito dijo:

    Por fin una información al parecer real de lo que sucede con la carne porcina.
    En los días anteriores se han reportado ( con justicia incluida) casos de robo, especulación y otros desmanes investigados por la pnr, lo cual aplaudo. Me ha causado estupor lo leído en éste artículo sobre las 23;000 libras de carne de cerdo echadas a perder en Ciegodeavila en manos estatales. Dónde se ha publicado este echo y las medidas judiciales, nombres y causas de tal atrocidad? Es mucho peor este hecho que el caso de la cebolla. Los desmanes de los funcionarios estatales son más dañinos que los de los delincuentes.
    El resto del artículo me parece un muestrario siniestro de malas predicciones, pésimas administraciones y la improvisación negligente de tan importante cuestión.
    Solo me pregunto una cosa: Para qué sirven la enorme cantidad de entidades de todo tipo, creadas para resolver estos problemas? No será mejor que sean los campesinos los que resuelvan este grave problema? Dejemos tantas regulaciones y menos burrocracia.

  • Raul EQ dijo:

    Se habla mucho de los déficits pero no tanto de lo que tenemos en abundancia, las trabas, el impuesto está diseñado para limitar al sector productivo.

  • Jorge Acosta dijo:

    Con relación a la producción porcina entiendo todas las explicaciones dadas, lo que no entiendo es que de una venta masiva en diciembre, donde prácticamente en todos los barrios había más de un punto de venta, hayamos pasado a cero venta.
    No estará pasando con el cerdo lo mismo que con la cebolla. Que su venta estaba exclusivamente en manos de la mafia cebollera

  • JMM dijo:

    Además de las causas expuestas en el ilustrativo y oportuno trabajo periodístico, las fallas en el Control Interno que se aprecian en el sector, tienen un peso nada despreciable en la situación actual a nivel nacional. Así, gracias a la acertada indicación de la máxima dirección del país, hemos constatado en el estelar del NTV, con que facilidad personas inescrupulosas y corruptas se hacen con grandes cantidades de pienso, soya y maíz importado, solo aprovechándose de las debilidades en el control interno de las entidades estatales.Obviamente que no se trata de afectaciones económicas aparecidas en los últimos meses. Este mal, y otros, se vienen arrastrando desde hace años, y no se logra revertir.
    El bochornoso caso de Ciego de Ávila, bien merece un reporte periodístico pormenorizado y ejemplarizante, en nuestros medios nacionales, donde sin ambages se den a conocer los responsables directos, y colaterales implicados. La pérdida de 12 toneladas de carne en estos tiempos de pandemia, y de restricciones financieras acrecentadas además por el cruel bloqueo, bien lo amerita aunque nos duela y resulte lamentable y penoso.

  • Tinti1 dijo:

    Cuando se van a dar cuenta que con bueyes y azadón no se alimenta un pueblo de más de 11 millos de habitantes. Lo primero comprar tecnología. Tractores y sistemas de riego para todo el país y vendérselo a los campesinos (vendérselo, que no pase como los de los carros) Después contratar las producciones con contratos serios no lo que te hacen en las cooperativas que no dicen nadad a favor del campesino. Hasta que no se haga eso no habrá producción para alimentar a un pueblo. Tres cositas y se verán los resultados.
    Cuando los campesinos podrán sacrificar una vaca si es más fácil criar una vaca para comérsela cuando usted quiera que criar un cerdo.

    • Juan dijo:

      Compra, comprar, comprar..........con que donet

  • Criollo dijo:

    Mucha tela por donde cortar, el bloqueo es real y afecta mucho pero no es culpable de todas las cosas, con esa sábana no se pueden tapar insuficiencias como incumplimientos de pagos a los productores, precios muy bajos para algunas especies, averiguen a cuánto le pagan a un productor la libra de res en pie, de escándalo. A eso se debe sumar que existen especies que no son tan exigentes con el pienso, digase conejos, chivos, carneros y su carne dónde está? ... de niño recuerdo que existian varias razas de cerdos que la población criaba, algunos pequeñitos llamados gallegos, otros más grandes conocidos por criollos, etc. esas especies comian cualquier cosa y daban resultados, fueron borradas del mapa extendiendose la cria de razas muy sofisticadas algunas llegadas de Canadá, México y Holanda pero todas consumidoras de pienso casi en exclusivo, por ahí arrancó el problema ... finalmente el trabajo cierra con lo sucedido en Ciego de Ávila, no precisan la fecha, pero dónde esta el reportaje de ese suceso y las medidas a los responsables, quien respondió por ese desastre, eso también se debe publicar y esclarecer ... en el NTV sacamos los casos de corrupción, enriquecimiento, etc, pero también se deben conocer asuntos como ese de Ciego de Ávila, ese recurso al final era del pueblo.

  • Pepe dijo:

    Hasta cuándo vamos a limitar a los productores? Que hay de malo que el productor tenga una RIQUEZA licita fruto de su trabajo. El gobierno si tiene la solución al problema, pero tiene que ser valiente y aceptar las condiciones que traen esos cambios.

  • valencia cf dijo:

    Alguien piensa decir como vamos a bajar los precios de la carne de puerco. Por favor que cantidad de años en lo mismo, pero asi hasta el 2100. No se ve la solucion para el cubano de a pie.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también