Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 471

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    O sea. Ante cualquier dificultad en el paìs el sistema de producciòn agricola lo primero que hace es aumentar los precios: campesino-intermediario-vendedor y hasta etcetera, porque todo el mundo se moja.
    Pero esa cadena, se beneficia de todos los sitemas del paìs, que incluyen la salud y la educaciòn. Siempre me surge la pregunta: ¿dònde quedò la alianza obrero-campesina?

  • larre dijo:

    No importar los alimentos para cerdos serà mas caro que importar tantas toneladas de pollo para cubrir la demanda? con el poco dinero que tenemos mejor priorizar el alimento animal para cerdos y pollos que al menos genera fuentes de empleo y cubre mayor demanda.

  • Celestino dijo:

    Esta perdida Todo lo que es carne,hay desbastecimiento de viendas ,todo cambio con el covid19

  • Odalis dijo:

    Otra causa y una de las que más daños nos está haciendo en la producción porcina, y lo vemos a diario en nuestras comunidades, municipios y ahora por la TV nacional con los operativos y decomisos de tan altas cifras, almacenes privados y de entidades que se usan para ilegalidades como depósito de maíz, soja, pienso mallversado, desviado, robado en poder de bandidos, con el fin de lucrar y hacerse de mucho dinero, a costa del destino y real propósito de los alimentos desviados y almacenasdos a la vista de muchos, que también son parte de la mafia que opera, cuando en realidad deben controlar que hechos como estos no se den. El desvío, acaparamiento, la venta ilegal de piensos, soja, maíz y tdo lo que se le entrega a porcicultores privados, es a mi consideración una de las causas más importantes por lo que no hay producción de carne de cerdo para la población y destino social. Además, considero se ha desmontado practicamente la producción estatal e incrementado con sus benefiocios e impactos negativos de la privada, con perdón de los porcicultores serios que puedan existir en el país. Por qué no se incentiva mucho más la producción estatal de carne de cerdo con la producción anexa de alimento animal en el país, aún cuando a este nivel también se desvíe y robe el alimento animal¿El desorden interno, el descontrol y mercachifleo del alimento destinado a la producción de carne de cerdo, por lo que se vé, es tremendo. Y considero, aún cuando no sé nada de crianza de cerdos - A no ser 1 para consumo familiar, y bastante trabajo que dá_ y de agricultura, no se puede montar la producción de carne de cerdo hoy y nunca de un país _con grandes extensiones de tierras e incluso una parte de ellas sin explotar, aún cuando se avanza_ basada en la importación de alimento animal. Me parece bueno la crianza de cerdos de capa oscura, esos son los que produce históricamente el campesino cubano y a base de alimento del campo, desechos de producciones, sancochos, palmiche y otros como frutas como mango, guayaba, que no siempre se aprovechan para la industria, pero es alimento animal y humano directo. Además, este cerdo de capa oscura, al igual que el pollo criollo tienen mejor sabor en sus carnes.

  • Yami dijo:

    Y a la malanga, tambien le dio un infarto?

  • vilma dijo:

    La cria de cerdos es muy urgente. El Estado debe crear un plan, donde le permita a la poblacion que tenga las condiciones higienico sanitarias correctas, a que puedan criar puercos en sus patios por cuenta propia, con la supervision de los Tecnicos veterinarios del Estado y una seria vacunacion de los animales, para garantizar la salud del pueblo. Crear un puesto de venta en el Mercado para que el particular pueda vender su carne de cerdo bajo la supervision del Estado y que tenga un precio justo para que las personas que viven de su salario lo puedan comprar, por ejemplo: El precio mayor 25 pesos la libra, la grasa 10 pesos, costilla 15 pesos. Moneda Nacional por supuesto, es un precio justo ya que los salarios no alcanzan para comprar la carne tan cara. Comer carne roja no es un lujo es una necesidad, las personas mayores si la nesecitan y los jovenes tambien.

  • Magiceci dijo:

    Si la soya es uno de las bases del pienso, Por que no siembran mas soya ????? .... y así garantizan la alimentación animal sin tener que importar , siguen existiendo muchos campos sin sembrar que puden usarse.... para este grano
    Imperdonable que no se le haya pagado oportunamente a los productores las ventas que hicieron a las empresas , es su sustento y su incentivo, las personas trabajan para satisfacer sus necesidades y estas se pagan con dinero .... Años tras años se discute el mismo tema sin solución..... recordemos de Einstein "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

  • Juan dijo:

    me da miedo solo pensar en como pasaremos el 31 de diciembre espero no sea en una cola astral, como las q vemos a diario por cualquier producto imaginable.Me gustaria mucho q le pagaran precios justos a los productores, asi quizás los q permanescan mejoren y los q se fueron regresen.

    • libra dijo:

      Estimado Juan. Hay que comer todos los días, no solamente el 31 de diciembre.

  • Holguinera 100% dijo:

    Esta pandemia llegó para que la mayoría de los productos principalmente alimentario desaparecieran y los que se logran encontrar vemos que los precios son catastróficos...Espero por una mejoría.... se podrá lograr....

  • PANCRACIO dijo:

    LA RUTA DEL SALCOCHO DA PARA UN TRAS LA HUELLA.

  • Molesto dijo:

    No se acaba de dar en el blanco, continuamos dando tras pie por una cosa o la otra, parecemos niños que cualquier cosita nos afecta, nos hace daños terribles y los planes se vuelven números, entre reajuste y reajuste un respiro, este año el cerdo está condenado, forma parte de los tantos problemas alimenticios que nos acompañara , nos debatimos entre inflación y alimentación con un aumento del acaparamiento y la reventa…..

  • CFLH dijo:

    Trabajamos en un proyecto para introducir ciencia e Innovación en empresas con superación a sus directivos. Está son tareas importantes pero los gobiernos municipales, provinciales y nacionales no apoyan porque lo urgente supera lo estratégicamente importante. Así el futuro siempre estará comprometido

  • Yoe dijo:

    Si los particulares producen el 92% de la carne es el sector por el que se debe seguir apostando, ahora el estado esta ayudando a algunos usufructuarios a preparar la tierra pero esa ayuda es porque ahora existe una emergencia,cuando reabra el turismo me temo que la ayuda desaparezca,hay campesinos que tienen 5 caballerías que es el máximo de tierra autorizado,con un tractor y una cosechadora de maíz se le pudieran entregar hasta 20 caballerías a un campesino,lo que se necesitan son grandes productores que tengan recursos y que se les venda equipamiento a crédito.

  • José David dijo:

    Hasta que no seamos capaces de darle al trabajo el valor que se debe no vamos a lograr nada. Hay que topar las ganancias y no los precios, para lograr que la retribución llegue a traves de mas esfuerzo mediante el trabajo y no por la elevación de precios. Esto es una ley del mercado, que se encuentra presente nos guste o no.

  • Pablo dijo:

    No es que no haya carne de cerdo. Porque si no hay cerdo pero hay Res..Caballo..Pescado...caguama....mariscos...pollo.....pero.NO HAY NADA .

  • Yso dijo:

    Buen artículo. Me pregunto hasta cuándo vamos a continuar incumpliendo con la alimentación de la población. La excaces de la carne de puerco no es un problema que surgió de la noche a la mañana. Hace más de 2 años que se estaba viendo problemáticas que iban a incidir en nuestra producción porcina. Al respecto que se hizo para minimizar el daño nos estaba haciendo el bloqueo. Que estrategia se tomó en el 2018 para evitar lo que nos está pasando hoy?. Seguimos dependiendo de la importación, a pesar que se sabía que está iba a estar afectada por el bloqueo. Ahora queremos revertir el problema, pero no es sencillo, lleva tiempo y además ganarse la confianza de los productores, que la afectaron por su poca previsión. Y por su puesto nuestro pueblo sufre las consecuencia. En los momentos actuales nuestro pueblo necesita y merece más de lo que algunos funcionarios de la agricultura están haciendo. PENSAR COMO PAIS, es también actuar con previsión, con compromiso y ofrecer al pueblo soluciones duraderas, no solamente excusas.

  • Alexei R. dijo:

    La historia de nunca acabar. Un paso adelante y dos para atrás.Hace dos o tres años recuerdo hubo un pico histórico en la producción de carne de cerdo. Cómo se va afectar está industria en sólo meses, por cuestiones ajenas, como el Covid-19 o la baja en el turismo desde el año pasado?
    Ahh, es porque está industria está descapitalizada, o sea, no tiene reservas para resistir cambios adversos a corto plazo. Es la única carne que se come masivamente en Cuba, asíy qué bien debería tener fondos millonarios. Pero al parecer no es así.
    Hasta cuando.

  • Zhukov dijo:

    Si se quisiera construir un avión hay que tener en cuenta que existe la ley de gravedad. No es posible obviar esa ley y plantear una ley "alternativa" a la gravedad sólo porque sí. De lo contrario ese avión jamás volará.

    Para aumentar las producciones hay que dejar libres las fuerzas productivas, es una ley tan real en la economía como la gravedad en la física. Por muchos panfletos alternativos que hagamos siempre estaremos en la piscina de leche condensada y año tras año buscando parches y justificando todo. El estado que se ocupe de los problemas "macros" de un país, y la justicia social. Las fuerzas productivas, libres a la acción y a la creatividad. Que exista muchos más permisos que prohibiciones, que el Sí sea mucho más comun que el No. Y lo queremos mucho antes que el 2030!!!

    • Cap. dijo:

      coincido con el mariscal

      • ala dijo:

        De acuerdo al 100%. Lo que hace falta que se cumpla.

  • Celestino dijo:

    Con la covid19 se perdio la carne de cerdo,las viandas en los agros ..si se crian carnero y otras especie porque no hay besos product is.
    La calabaza se da hasta en los placeres y cuando se encuentra hay que reirse de los precio

  • alejandro dijo:

    De acuerdo con este artículo, el programa porcino planea aportar 2 kilos de carne de cerdo por habitante con una periodicidad mensual. Suponiendo que la población cubana se componga de 11 millones de habitantes, si la matemática no falla, se deberían producir 22 millones de kilogramos al mes o lo que es lo mismo 48,5 millones de libras en un mes. Si anteriormente, cuando las importaciones eran permitidas, ni por asomo se acercaban a esa cifra, en la situación actual me parece una completa utopía.
    Sería conveniente que las tierras ociosas se vincularan más al programa y este incentivara económicamente el aporte de campesinos en la producción intensiva de alimentos para los cerdos. Esta es la única manera de sustentar una demanda que para el cubano es como respirar.

  • Maritza dijo:

    En nuestro pais hay muchas tierras q se pueden sembrar de maiz y que sirvan de alimento a los cerdos.Si no le damos seguimiento estricto a este programa no habra carne-

  • Celestino dijo:

    Con la covid19 se perdio la carne de cerdo,las viandas en los agros ..si se crian carnero y otras especie porque no hay esos productos
    La calabaza se da hasta en los placeres y cuando se encuentra hay que reirse de los precios

  • larre dijo:

    Mentalidad importadora para el alimento animal?? y entonces que podemos decir del pollo congelado? siempre habra que importar algo para alimentacion de los animales? ahora estamos peor : sin carne de cerdo, sin pollo y sin dinero

  • libra dijo:

    Solamente se habla de las dificultades con la carne de cerdo por los problemas con la importación de pienso. Habría que preguntar si se importaba pienso hace muchos años, cuando tengo entendido que la base de la,alimentación porcina era el palmiche. Pero hay otros tipos de carne de las que no se habla nunca y que no requieren importar nada, solamente pasto, que aquí nos sobra. ¿ No adivinan ? El principal problema a mi entender es la falta de estímulos de los reproductores particulares por las erradas políticas de impuestos y pagos del estado. Pero no nos preocupemos, fíjense cuántos spots diferentes sobre la crianza de puercos están apareciendo últimamente en la TV, con los consabidos "cubano, vamo pallá" o "a la hora que me llamen voy". Lo que no aclaran
    es pa dónde ni cuándo.

  • El moro dijo:

    Los impuestos ha matado en gran medida la producción, un país que necesita aumentar la producción nacional, en vez de estimular los grandes productores los desestimula con grandes impuestos, esto jamás va a cambiar por mucho que se esfuercen, la economía debe funcionar como un reloj suizo, solo y estable, no por consignas y maratones, pues el día que se le quite el pie ahí mismo viene las escaseces.

    • DEL CAMPO SOY dijo:

      Tiene usted razon Yo soy campesina, soy mujer y aro, siembro y ordenó las vacas, trató de cumplir mi parte pero con esos impuestos ningún productor quiere pasar de los 40 000 pesos pues el monto a entregarse es absurdo

  • Wemm dijo:

    No estoy de acuerdo necesitan buscar una salida porque y los que crian puercos en su casa no le dan pienso importado y aumentan con el conocido sancocho! Recrudecimiento del bloqueo pero eso está en la cabeza vamos a pensar como pais o no

  • Cantinflas dijo:

    A propósito no recuerdo haber leído nada sobre un proceso penal por las 26 mil libras de cerdo perdidas en Ciego de Ávila.
    Además deseo recordar para que se busque información de que hicieron los chinos cuando tuvieron déficit de producción de cereales en el año 2002. Sencillo, disminuyeron los impuestos y al año siguiente lo quitaron a los productores de este alimento.
    Además incentivan rebajando impuestos a la exportación,a quien más exporte. Pensemos cómo país pero tomando experiencia de los que como Viet Nam fueron arrasados y hoy nos donan arroz.

  • pedro dijo:

    Lo que deberían es de hacer cochiqueras estatales como estaba antes para que halla más carne de cerdo, además de allí mismo de esas cochiqueras se envíaban cerdos para el carnico

  • MAPV dijo:

    Creo que la producción de alimentos en Cuba debe mirarse primero desde adentro.En nuestro país no se trabaja bajo ningún esquema viable para la parte productiva... que es en sí quien define si hay viandas,carne y ensaladas sobre la mesa de los cubanos.Hay que ponerse la mano en el corazón,cuando uno transita a lo largo de esta isla y ve toda las tierras fértiles que no producen nada.Con éste problema de la pandemia han quedado al descubierto todo el enredo que existe desde que un producto sale del campo hasta que llega a un punto de venta.Son más las personas e instituciones que se enriquecen con la producción que el propio campesino.. que de paso le digo:hay que pasar un trabajo duro para llenar la carreta de yuca,maíz o boniato.Lo digo por experiencia propia.En éstos días tuve que dejar mi trabajo como artesano y fajarme en una finca con mis manos de frente a la hierba y el surco.1-Hay muy poca infraestructura para llevar el agua que hace falta para el riego.2- Los insumos de trabajo son antiguos y en mal estado.3- La técnica que necesitamos, tanto en productos químicos como biotecnológicos es muy escaso.4- La parte comercial es totalmente caótica: Las empresas y cooperativas a parte de no pagar a tiempo las producciones entregadas por los campesinos,incumplen en la entrega de éstos insumos que antes mencionaba.Esto desestimula la producción, usted no puede esperar 7 u 8 meses para cobrar una entrega de maíz por ejemplo,o de cualquier otras viandas, para entonces volver a preparar las tierras para volver a sembrar, necesita comprar la semilla, acondicionamiento de las tierras y pagarle a sus trabajadores.Usted puede resolver una parte de este problema de preparar las tierras con Bueyes, pero si hablamos de grandes dimensiones de terrenos, ésto es insuficiente.Y la infraestructura para el riego es vital, no se puede depender del agua que cae del cielo...si estamos dependientes de la lluvia solamente... entonces nunca llegaremos a los niveles que necesitamos. Acopio y otras dependencias del estado con su cadena de impagos hacen un tormento de la vida de los que trabajan de frente a la verdadera producción que es en el surco.Si no vemos éstos problemas de ésta manera y no los enfrentamos, entonces les aseguro que todos seguiremos en la mismas,hechandole la culpa a lo que pasa en el exterior y nunca pondremos los pies sobre la tierra. Espero éste comentario les llegue como una reflexión. Y que ninguna mano trate de tapar el sol con un dedo... desapareciendo éstas palabras de la Red.

  • E.T. dijo:

    Y si desde 2018 ya se preveia lo q iba a suceder no se podian haber tomado las medidas q hoy quieren aplicar? Por que nos pasamos 2 años esperando la gracia divina.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también