Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 471

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yovilla dijo:

    La producción porcina va al piso, los cerdos que se debían sacrificar dentro de 2 meses se están sacrificando hoy con apenas 100 libras por la escases de alimentos. Y lo más preocupante es que hasta las reproductoras se están sacrificando. Los campesinos podemos hacer pero necesitamos del apoyo del estado. En nuestro país se puede producir harina de pescado y torula como fuente proteica y los niveles de producción son muy bajos. El que ha criado cerdo sabe que con la yuca no se obtienen altas producciones de cerdo. Se necesita un programa integral para la siembra de maíz y sorgo que son mejores alimentos porcinos. Pero los campesinos necesitamos, sistemas de riegos eficientes, semillas de calidad, otros insumos y no los hay. Y así un sin número de recursos. Si se vende en USD otros productos(Split, neveras, etc) porque los campesinos no podemos comprar recursos necesarios para desarrollar la agricultura y humanizar el trabajo en el campo y le quitamos una carga financiera más al estado.

    • Moises dijo:

      Hace mas de 3 años Cuba exportaba torula aAlemania. Con las producciones de azucar actuales no se si producira hoy .

    • DEL CAMPO SOY dijo:

      Es una verdadera lástima que no halla insumos, llevo 8 años en el campo y sólo una vez pude adquirir un par de botas de agua, ahora se me está perdiendo el maíz y la calabaza, por falta de mochila y fumigación, así van las cosas

  • Salustiano dijo:

    Como en casi todo en nuestra economia, nos amarramos a variantes que, de producirse cualquier evento, nos hacen caer en baches y para colmo, es evidente que nunca se tienen previstas variantes que nos permitan paliar la situacion. Y el pueblo a aguantar ...

  • Un cubano mas dijo:

    Lo bueno del puerco es que se come lo que le den, toda la comida que se desecha de los hoteles, escuelas y centros de trabajo? A que lo jefes de estos centros no han tenido problema con su carne! El maíz se puede sembrar aquí, pa ver si no la sigo pagando a 55

    • EBB dijo:

      si supieran la cantidad de comida q se bota en los hoteles....

  • aleksandr dijo:

    aqui estoy seguro mas del 90% de las opiniones son impublicables por las fuertes criticas e indignacion que contienen...

    • liuva dijo:

      Arduo trabajo de cribado

    • Arrmando lío dijo:

      El hecho de que expresen las críticas e indignación del PUEBLO en mi opinión las hacen merecedoras de ser conocidas por todos, principalmente los que deben velar por que no ocurran.

  • ZChocolat dijo:

    Buenos días, me vastó leer los dos primeros párrafos para que me surgiera una duda y es la siguiente: El precidente Diaz- Canel en una mesa redonda afirmó a raíz de las medidas de enfrentamiento a la covid en respuesta a la preocupación de la población de porque no se entregavan los productos por la libreta de abastecimientos el dijo que para lograr eso en Cuba era necesario disponer de unas 5000 toneladas de productos entonses como es posible que con 6000toneladas mensuales no se vea ni una libra.

  • AlexH dijo:

    El articulo esta muy bueno, nos da una ides que no vamos a tener carne de cerdo por un buen tienpo, porque toda esa estrategia es a largo plazo, el estado tiene parte de la culpa en esto, que si los productores porcinos se estaban haciendo millonarios, se le subio el impuesto a sus utilidades que no estimula a nadie, se redujo el numero de cerdos por convenios, todo esto unido al deficis de alimentos, entre muchas cosas que pueden haber detras de esto que no es de mi conocimiento, la concreta es que el que sufre las consecuencias es el pueblo, porque el que pone esas leyes no pasa muchas necesidades, dejen que la gente tenga dinero, que se haga rico, lo que hace falta es que haya comida, el cubano con la barriga llena ni habla, para vivir en esta pais mas o menos olgado hay que tener dinero, el costo de la vida es muy alto, el hombre tiene sus necesidades que satisfacer, tiene aspiraciones en la vida, quiere desarrollarse como persona, y aqui es muy dificil, claro todo el mundo no tiene esa posibilidad, pero el que lo puede hacer felicidades, dsiculpen si mi comentari molesta a alguien, pero estamos en un momento que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

  • ALVV dijo:

    Pero para lograr un cambio tan grande hay que oír de verdad a los productores, oírle sus problemas sin imposiciones absurdas desde arriba, pero para resolverlos no para justificaciones y teoricismos y burocracia, pagarle sus producciones, ponerse de verdad para atender los productores, ya sean privados o estatales

  • Un cubano más dijo:

    BD. Con los recientes artículos presentados en el NTV en los que se exponen las grandes cantidades de ocupaciones realizadas por la PNR y el DTI en relación a piensos y otros productos importados parea la alimentación animal y que le han sido ocupados en grandes cantidades a particulares en todo el país, soy del criterio de que uno de los principales problemas que seguimos teniendo ademas del desabastecimiento, es el control a los pocois recursos que logramos adquirir, los que si de contra son malversados o robados para incrementar las ganancias particulares, no tenemos derecho a sobrevivir. Pienso que uno de los principales problemas sigue siendo el CONTROL al que tanto llaman los principales dirigentes del Estado y del PCC, algo que al parecer le falta a los dirigentes de la empresa que dirige esta esfera. Saludos, un cubano más.

  • Ditu dijo:

    Está muy bien hallar la solución en la ciencia Cubana eso es excelente pero la alta demanda del cerdo se debe a la poca variedad de productos y alternativas alimentarias que tiene el cubano, a ver, por qué no se deja de exportar el pescado capturado en aguas cubanas y así contribuimos a balancear esas pérdidas y esa necesidad?, Fruta selecta? el pueblo cubano puede exportar de todo menos la comida!!!, porque no se incentiva la cría de ganado mayor, todavía llevamos más de 40 años que criar una res y comérsela es prohibido y penado por la ley, existen otros animales de corral como lo son conejos, carneros, etc. pero el cubano lo único que ve es cerdo y pollo importado. el gobierno tiene que cambiar el sistema productivo e incentivar a los campesinos y emprendedores, no importa que ganen mucho lo que hace falta es que haya !!!COMIDA!!!. Saludos

  • Lazaro Guillén dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con los motivos q se exponen como causante de la falta de esta carne para nuestro pueblo, y en mi opinión se debería potencial los convenios con aquellos pequeños agricultores q se encuentren en disposición de prestar este servicio, convenios porcinos,pero no estamos hablando solo para q se eleven los números, no se trata de cantidad, se trata de hacer un buen uso de los recursos q el gobierno destina para ello, de q le lleguen a las manos de esos porcicultores esos recursos, se trata de apollarlos, si necesita medios para preparar y mantener las siembras q destinara para la alimentacion de estos animales hay q facilitarcelos al igual del resto de los como productos q pueda necesitar para aumentar esta producción. Creo q logrando aumentar esto y haciéndolo extencivo para todos aquellos pequeños agricultores q cuenten con convenios porcinos nuestras familias podrán contar aun mas con este producto en las mesas.

  • maya dijo:

    Hay que ganas de comerme un bistec, hufffff

    • Yohena dijo:

      Todos hija que casa más grande imagínate en Diciembre que comeremos. Yo me quedo Boba!!!

  • Ernesto González dijo:

    Todavía muy lentos para reaccionar. Desde cuando la dirección del país está hablando de acabar con la mentalidad importadora.

    Los organismos centrales de la economía que hacen política deben ser mas ágiles y considero tienen la mayor responsabilidad en lograr destrabar las fuerzas productivas.

    Sigue habiendo un eslabón perdido entre lo que se conversa y se establece como política y su aplicación en el campo.

    Hay que volver a retomar las visitas gubernamentales a los territorios pero con mas rigor...

  • Catalina dijo:

    No se qué pasa por qué cubadebate no publica mis comentarios los cuales no están fuera de las normas establecidas ya me pasó ayer y hoy también a ver si ahora tengo más "suerte", este es un tema delicado porque es la alimentación del pueblo pero vivo en el campo y siempre en mi casa hubo convenios con porcino, después de los cambios en la forma de pago y de los tributos y de sacar cuentas la verdad no da resultado por lo que se dejó de criar cerdo. Creo que "deberíamos" revisar los mecanismos establecidos con la agricultura en general para ver si hay producción. Gracias!!!!!

  • Jack Henry dijo:

    Entiendo la situación por la q atraviesa el país, pero los problemas no vienen desde q comenzó la covid, siempre ha habido problemas en la venta en tiempo y forma de la alimentación a los productores porcinos, tienes q recurrir al mercado negro y gastar exorbitante cantidad de dinero para q los animales no se le retrase el crecimiento, al final cuando haces la entrega de carne q es pagada a bien bajo precio y te sientas a sacar cuenta prácticamente no llegas a recuperar el dinero invertido. En el momento q haces el convenio con la empresa porcina, según la cantidad de animales así será la meta de toneladas de carne a entregar. Estás obligado a cumplir esa meta, es un compromiso, pero si no te venden el alimento en tiempo y forma como se espera q eso pase. Cuando por fin puedes venderles los animales se tardan varios meses para cobrar tú dinero(4-6) meses
    De que vive ese productor en todo ese tiempo ??
    Cuando solicitas la entrega de tierras oseosas para producir gran parte del alimento se demoran en darte una respuesta , es un proceso lento q muchas veces no tiene respuesta
    Esos son problemas q existen desde hace muchos años, y no culpemos a la covid ahora

  • RONY9 dijo:

    El tema es que, a este ritmo no se come carne de cerdo a final de año, que clase de 2020 estamos pasando uffffff, candela, con estos truenos se va a tener que hacer el fin de año con pollo hazado y apurado, porque hasta ese está complicado de comprar, aunque se ve mas a menudo en las tiendas en CUC, la situación está que arde con la alimentación, muy escasa y los precios aumentando cada día, son isosteniblepara cualquier salario estatal.

  • el economista dijo:

    Este es un tema que no tiene muchos comentarios porque cai siempre en el mismo punto el campesino el que produce el maíz, la yuca, el boniato el que cria los cerdos es que el menos GANA en esta cadena.

  • Ulises dijo:

    Desde q se ha dicho sobre la sustitución de importaciones, hay demasiada comida alternativa para el consumo animal, un ejemplo vivo; en el poblado de Ceballos Ciego de Ávila se realiza la Papa pre frita, ese desecho de cáscara se botan, ahora pregunto porque, tal vez estamos acostumbrados para ser pichones con la boca abierta esperando a que nos traigan la comida y no las mastiquen para tragarla, el yogur de yuca, hay tantos inventos caseros q dan resultado y no hay ni que salir de una provincia para hacerlo, existen muchas personas acomodada por el bloqueo, hay algo q es sentido de pertenencia y otra q es pensar como país

  • YOYO dijo:

    En serio soya un producto de 3 meses,maiz.¿Debemos importarlo?Uno de los mayores daños que nos a hecho el bloqueo es limitar nuestras soluciones a la importación y al estar complicadas pues nada,a la falta de soluciones.
    SOLUCIONES CONCRETAS no excusas eso necesitamos de los directivos de la agricultura.Alimentos para la población y los animales un estudio con apoyo de la ciencia pero en la tierra en el campo,nuestra máxima dirección ha trazado la estrategia con lógica e inteligencia,ahora corresponde exigior resultados y hacer responsables de los mismos a quienes corresponda.

  • chino dijo:

    Por lo que se puede apreciar, la recuperación de la carne de cerdo será lenta y difícil, seguimos bloqueado, la crisis económica mundial se agudiza por la Covid-19, existirá limitaciones de entrada de turistas pero tenemos que comer y como sabemos todos la principal carne que se consume en Cuba es el cerdo que ya anda sus precios en Holguín por los 60 pesos la libra. Como cubano recomiendo que se haga lo que se hizo en el periodo especial, que se autorice y se flexibilice la cría cerdos en cualquier lugar y que cada cual que tenga posibilidades crie un puerquito en un corralito, inclusive en patios o áreas cercanas a comunidades como se hacía antes, en estos momentos hay que valorar costos beneficios, yo vivo en la comunidad hermanos aguilera de la ciudad de Holguín, recuerdo la mayoría de las personas teníamos corrales detrás del edificio y criábamos, para lograr más higiene y eliminar vectores el Jefe del Ejército Oriental General de División Ramón Espinosa Martin nos dio ayuda con medios técnicos y alejado de los edificios nosotros mismo construimos barias baterías de corrales, y pagamos serenos para que nos dieran seguridad y logramos autoabastecernos con carne de cerdo aves y huevos porque no hacerlo ahora, se trata de subsistir, ahora estamos en mejores condiciones que antes, se trata de buscar alimentación a cualquier precio, porque hay que comer todos los días y la cosa está mala.

  • Del5 dijo:

    Que lo importen que es mas barato.

  • alex garcia romero dijo:

    porque estamos errados en cuanto a mentalidad productiva se refiere, un país que produce solo el 25% de la alimentación animal no se puede dar el lujo de cargar sobre sus hombros el 70% de lo que necesitan los productores independientes porque la economia no dá para eso, y acá todo hay que verlo como un sistema interconectado, donde se rompe un eslabón de la cadena y se va al suelo todo. El que quiera producir carne que produzca alimento propio, porque lo que falta es seriedad y verguenza, las tierras para producir están ahi, y nos tienen abobatados diciendonos que esto y que lo otro, lo que falta es verguenza y compromiso...nadie quiere sudar, solo unos pocos porque la mayoría de estos acaudalados productores solo quieren ganarsela facil. Antes se cortaba caña a machete limpio, se cargaba en carretas tiradas por bueyes, y los centrales producian azucar a placer...hoy hay combinadas, se tira para el central en carros con remolques, y los centrales no producen a plena capacidad y ya de azucar no podemos hablar....eso sin contar que un solo hombre llevaba la contabilidad del central, hoy hay cientos de computadoras, 10, 12 y hasta 15 gentes en un Dpto de contabilidad y siempre salen mal en las auditorias....verguenza debería darnos a todos.

  • Miguel 8A dijo:

    Querida carne de cerdo, has dejado tu sabor en mi recuerdo. Te estoy esperando. Cuándo te tendré dentro de mi boca.

  • Rey dijo:

    Bueno, en el caso de los cerdos hasta cierto punto esta justificada la escases de pienso por la falta de importacion debido al bloqueo, pero alguien me puede decir que sucede con el ganado vacuno y el ovino que come hierva. Sin comentarios, somos los mejores dando justificaciones
    PD: Muy probable que no me publiquen como en otras ocasiones (No se por que la pagina se sigue llamando Cbadebate) pero ojala este comentario llegue a las personas encargadas de tomar deciciones al respecto

  • Chicho dijo:

    Siempre hay una escusa para todo esto va de mal en peor

  • nieves dijo:

    Muy buen día sobre la carne de cerdo tiene un precio muy alto en estos momentos quien la tiene la venden a 50.00 la libra deberían de bajar un poco este precio ya q hay personas q no tienen suficiente ingresos para poder adquirirla.

  • Jlop dijo:

    Sigo pensando en las trabas y la obsesión del control que no controla nada y solo desestimula; la fiebre porcina arrasó con los cerdos en Cuba y al año siguiente estaban casi recuperados, recuerdo a personas criando cerdos hasta en las bañeras de los apartamentos, dejando un poquito de comida en el plato para alimentar al cerdo luego venderlo y comprar algo de mayor necesidad pero llegaron los burocratas, las restricciones, los impagos, los precios topados y la famosa Ley 113 que brillantemente fijó los impuestos sobre los ingresos brutos sin importar los costos, ademas de los conocidos problemas económicos que nunca nos han abandonado junto al bloqueo tayendo en su conjunto los resultados que hoy tenemos, de ahi la frase "un yanqui haciendo contrarrevolución puede no se le ocurran las cosas que a veces hacemos por la Revolución" aunque nunca será tarde para corregir los errores.

  • juanh dijo:

    Y como los acaparadores que salen en Tras las huellas del noticiero tenian pienso, maiz y trigo en cantidades inductriales en sus almacenes, o los inventarios estatales pasaron a los particulares ??? hay que tomar medidas de control desde todos los niveles para que no se nos desvie lo que es nuestro incluyendose las especies como la cebolla y ajos que el estado no vende y los acaparadores continuan haciendo de las suyas

  • ruvenruis dijo:

    El pais tiene que organizar la actividad agropecuaria pensando em pagos y subsidios que favorescan al productor, la ciencia y la tecnica tienen que jugar un papel important en este sector

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    No entiendo cómo un campesino de 80 años de las tunas puede producir 60 mil mazorcas de maíz y las diferentes formas de producción que tienen más recursos que ese anciano nunca llegan al cumplimiento del plan del año para alimentar a los cerdos.

  • Guajiro dijo:

    No hay carne, ni habrá hasta por lo menos seis meses, de entrar hoy mismo un nivel de alimeto para el programa porcino. A los productores de ceba propia no se les está dando nada, ni la deuda y se sacaron del programa.Esta modalidad es la que produce la diferencia entre las 6 mil toneladas de hoy y las 17 mil ideales, para que se vea la carne de cerdo en el mercado.
    Si nos seguimos demorando más, no van a ser 6 meses, porque vamos a tener que importar hasta el cerdo comercial. No esperemos 17 mil toneladas mensuales y mucho menos con cerdos de capa oscura.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también