Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 471

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cantinflas dijo:

    Quise decir cerdo.

  • Kike dijo:

    No entiendo nada.
    Cuando yo era niño la carne de cerdo a .30¢ la libra estaba donde quiera y los criadores de cerdos lo hacían con sobras de comida que le llamaban sancocho que recogían con un carretón tirado por caballos.
    Después de eso y ya con la revolución surgió El plan especial porcino que tenia camiones para recoger las sobras de alimentos en los restaurantes, hospitales, vecindarios etc.
    ¿Donde fue a parar todo eso?
    Ahora resulta ser que los cerdos, para su alimentación necesitan consumir productos de importación.
    De verdad que no entiendo nada.

  • Aleka dijo:

    Estimada nine: los carneros y los conejos también comen pienso. Lo q sucede es que no daría nunca la demanda. Si para el cerdo no hay imagina el resto de la masa. Un carnero o un conejo a golpe de pienso daría resultados a muy corto plazo pero no da la cuenta

  • OERM dijo:

    Tema muy importante, pero a la vez polémico, se está diciendo que desde el 2018 venimos arrastrando estos problemas, las razones de sobra conocidas, creo que seguir hablando de lo que no se hizo nada resolverá, ya pasó y solo se traduce en la ausencia de un producto de gran demanda para el cubano. Sólo nos queda buscar la mejores maneras para revertir esta triste realidad y resolver cuanto antes esta situación. La manera de resolver el problema es la estimulación a los productores y a todo el que se aventura a la producción de alimentos. Pensemos qué soñamos con 5 millones de turistas al año, que somos 11 millones de cubanos en los hogares, más los hospitales, escuelas, centros de trabajo y las unidades de comercios y gastronomía de lo que se infiere que hay que ponerce las pilas. Esperemos que no solo con reportaje periodísticos que a diario se muestran en los medios de prensas y televisivos se resuelva el problema de alimentación del pueblo. El hombre puede vivir con determinadas carencia, pero no precisamente la falta de alimentos, si fuera el caso, traeria consecuencias, que a largo plazo causan determinados problemas de salud, por lo tanto se necesita una adecuada alimentación para su existencia. Trabajemos con la constancia y rigor que esto requiere para el futuro inmediato. El problema de la alimentación del pueblo es un asunto de seguridad nacional, según se dice.

  • Cubana dijo:

    Dónde están los nombres y sanciones de las personas que cometieron semejante hecho. Para este país eso no es un olvido.....

  • raul dijo:

    Se habla de que los campesinos siembren, pero yo conozco que en en la zona al,donde vivo, CP Jose Marti, san cristobal, artemisa , tenemos campesinos, que no pueden sembrar a pesar de tener el credito del banco, que por cierto cobrandoles intereses, por mal trabajo de dirigentes incapaces que estan al fente de unidades produtoras, que los mantinen atados de pies y manos, por intereses mezquinos

  • Esmeralda dijo:

    En el artículo se explican varias situaciones que inciden en la carencia de carne de cerdo en el mercado interno y que todas son reales. Me pregunto: si ya hay una cadena de impagos a los productores y la ONAT cobra tan altos impuestos a los productores ¿se pudiera hacer un estudio valorando que es estratégico ese contribuyente y bajarle el impuesto de tal forma que los estimule a continuar produciendo? Si desde hace años se plantea sustituir importaciones ¿por qué ahora es que se buscan alternativas con la alimentación de los cerdos y la introducción de nuevas razas?
    Creo que se debería ser más exigente cuando desde hace tiempo la máxima dirección de nuestro país orienta la política hacia sectores estratégicos pues hace muchos años plantearon "sustituir importaciones"

  • Mario Espinosa Rodríguez dijo:

    Muy claro todo pero quien fue el responsable de la pérdida de las 26000 libras, que medidas se le impusieron, lo mínimo sería la remoción del cargo

  • Elieser dijo:

    Que los grandes productores tengan sus producciones de pienso al menos en un 80 % , que sean librados de las demás entregas agropecuarias al estado, que se hagan reuniones en cada provincia con esos productores en busca de nuevas ideas, el país debe aumentar la producción de pienso nacional , y el estado no puede estar variando tan bruscamente los precios de compra al productor, hay productores (revendedores) que salen a comprar el cerdo a los campos y después venden el pienso, por lo que ese producto debe ser entregado para la ceba no como estímulos al final , que el estímulo por kilo adicional entregado sea en dinero u otro interés material pero nunca en pienso a no ser que sea contratado en ese momento una nueva producción de carnes

  • Manuel dijo:

    Y no hay alguna alternativa de carneros, chivos, caballos o vacas? Ellos segun entiendo comen mas pasto y ese por estos meses de lluvia abunda más?

  • Elieser dijo:

    Esa perdida en los frigoríficos de ciego de Ávila es un enorme delito , increíble como suceden esas cosas por falta de control , debía cobrarse a los culpables cada centavo perdido sin calcular las necesidades causadas a la población por la que se debe trabajar

  • oscar f dijo:

    Lo que sucede con la producción porcina es algo lóico del desarrollo de nuestro país con los avances de la obra de la Revolución,las personas se fueron acomodando a las bandades que supuestamente el socialismo les brindó y nos fuimos olvidando de producir ,nos acostumbramos a que el Estado nos lo diera todo de a fácil,además de errores cometidos por directivas erróneas como fue quitar los 10 cordeles que la Reforma Agraria había entregado lo que hizo posible que muchas personas que aún viven en los campos no tengan tierra.Recuerdo que todos los vecinos que tube tenían los conucos,fincas,estancias y ninguno les faltaba viandas granos y siempre un cerdo para cualquier ocación.Es lamentable que una familia que viva en el campo tenga que viajar60 km para buscar lo que puede cosechar en su tierra.Respetos sinceros.

    • FLY dijo:

      Estoy de acuerdo, solo veo que hay cierta tendencia actual a culpar a la gente. Cuando decimos que la gente se acomodó estamos obviando que la rigidez de los sistemas aplicados y el excesivo control estatal durante años frenaron la iniciativa y el emprendimiento. Más bien que la gente se acomodó yo creo que la gente se resignó. A eso hay que sumarle el miedo a la riqueza, aunque fuera fruto del trabajo. Hay que recitificar y tirar para adelante, pero no podemos responsabilizar a la "gente". No sé qué piensan todos, pero es un debate interesante para trabajar juntos en ese cambio de mentalidad tan necesario. Saludos y gracias a Cubadebate.

  • GAP dijo:

    Cada vez que leo un artículo con este tema de la alimentación, no puedo dejar de sentirme incómodo, estamos rescatando la tierra ociosa, desmontando marabú, rescatando las fábricas de pienso líquido, siembras de ciclo corto para callar bocas en poco tiempo y lo peor, busquemos publicaciones de años anteriores y veremos lo mismo o muy similar y entonces¿ qué esta pasando? POr qué dentro de un tiempo estamos hablando de lo mismo, tenemos los mismos problemas, perdimos los campos nuevamente y lo peor oyendo las mismas justificaciones.
    LOs que peinamos canas podemos recordar muchos ejemplos de cosas perdidas y que eran rentables, pero simplemente se abandonaron, no estoy hablando de cosas que necesiten recursos importados y no voy a poner ejemplos para no crear controversias en lo que le parece a uno u a otro.
    Cuantos articulos publicados en la prensa nacional sobre producciones perdidas de boniato o platano, porque acopio no las recoge, campesinos que no se le recoge o paga su produccion a tiempo, y miles de cosas.
    Solo reflexionemos y tratemos de no volver a lo mismo, al menos esta vez

    • RMG dijo:

      Bien dicho

      • Juan dijo:

        Muy razonable.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Nuestra mentalidad importadora tiene un gran peso en esa situacion actual.
    El pais llego a disponer de 7 u 8 plantas de Torula, fuente de proteinas de alto valor para formular piensos, cierto que sus objetivos iniciales y proposito eran dentro de la integracion del CAME intercambiarla con la RDA por leche en polvo, luego del derrumbe de campo socialista perdimos el interes y el apoyo a esta produccion propia y hoy solo quedan activas y en condiciones tecnicas no muy favorables unas 4 plantas que solo producen no mas de 4000 tm seca equivalente, es decir el mayor volumen es como cremas, no apropiada para formular piensos secos.
    Esas plantas deben hoy tener una atencion y un programa de recuperacion con vista al futuro, es decir no es una solucion al problema de hoy , pero puede ser al de mañana, que de seguir asi sera mucho peor.
    Hay que poner ciencia en esas instalaciones pues hoy 3 no trabajan bajo los mismos principios tecnologicos que se concibieron y pueden ser perfeccionadas y optimizadas sus operaciones en busca de mejor calidad de sus producciones.
    Tambien se cuenta con unas 10 destilerias que producen tambien Levaduras por recuperacion, esta tambien en forma liquida, pero pueden instalarse sistemas de secado que permitan un producto empleable en producir piensos secos y pudira llegarse a disponer de unas 40 tm /dia de dichoproducto unas 12000 tm al año, algo nada despreciable como fuente de proteina.
    Hemos desperdiciado y/o abandonado oportunidades nacionales por esa mentalidad importadora.....aqui dentro existen muchas posibilidades...ahhh eso si, llevan trabajo , mucho trabajo.......mas facil es esperar por el Barco, sin tener encuenta evaluaciones Economicas que no sean simples "matematicas de bodegueros".
    En todo analisis Economico que hagamos entre lo que es posible producir aqui y lo que se puede importar hay que poner un factor economico, que pesa mucho, muchisimo y es el BLOQUEO, pues este nos cambia toda la logica matematica y entonces un producto que traer de fuera costaria 200 usd no compite con uno que hacerlo aqui nos cueste 250 usd, esos 50 usd de mas del nacional tienen el sello de no ser bloqueada su importacion cuando mas falta nos hace...estan aqui en el pais, no corren riesgos imperiales.....

  • Cubano26 dijo:

    Tenemos mucho déficit de carne en los mercados mejor decir no hay oferta ninguna ,si desde el 2018 no hay alimentos porque esperar a que pasará esto para cambiar el modo de criar .Al final pagamos las consecuencias nosotros .Hay que pensar en otro tipo de animal que consume hierba y aquí eso sobra en esta época.Mientras tanto no se que nos espera este diciembre sin la carne de cerdo.

  • Yordan dijo:

    El mayor de los absurdos:
    Increíblemente en nuestro país se ha implementado Tarifa Impositiva progresiva a las producciones agrícolas. Mientras más produces más pagas, similar al consumo de electricidad que en cambio si es útil para potenciar el ahorro.

    Obviamente el que ideó esto no desea que haya carne en el plato de los cubanos. No hay otra explicación!

  • vivian dijo:

    No se hasta cuando vamos a experimentar y basta de decir que el recrudecimiento del bloqueo nos obliga a cambiar "la mentalidad importadora", el bloqueo existe hace 60 años, la mentalidad que hay que cambiar es la de esos directivos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. Nuestro presidente lo ha expresado con claridad, pero existe un escollo burocrático que no impulsa las medidas necesarias.

  • miguel dijo:

    y por que no se cria res igual para el consumo de la poblacion que debe ser mas barata su cria y aporta mas carne, por que muchas leyes han cambiado pero la de la penalizacion de la carne de res se mantiene

  • ngg dijo:

    Siendo la producción de alimentos uno de los pilares de la seguridad nacional considero que es un problema mayor que debe ser enfocado desde las múltiples variables que lo afectan y con la ciencia involucrada en implementar soluciones desde diversas aristas. Los campesinos producen vida sana al proporcionarnos el alimento suficiente y seguro. Entiendo que cualquier medida que se vaya a tomar con ese sector es preciso analizarla con ellos antes que todo. Que produzcan, que exporten, que importen lo que necesiten para producir más y crecer. Que vivan mejor cuando produzcan más y que sean reconocidos como patriotas que son al contribuir a mantener la seguridad nacional. Los impuestos crecientes no debieran ser parte del tratamiento por ahora ni mientras haga falta mayor producción de productos del durísimo trabajo campesino. Además los tributos aportados x ellos debieran revertirse mayoritariamente en mejoras en los viales, escuelas, campos deportivos y actividades recreativas de sus comunidades que en muchos casos necesitan un impulso serio.

  • carlos dijo:

    Ahora esta en la mesa la falta de importacion de pienso,pero lo cierto es que el tema de la carne de cerdo ha tenido muchas fallas,desde los impagos a productores,la corrupcion en la fase de contratos,la burocracia del Porcino donde para lograr un contrato se necesitan dar mas de 16 pasos entre ellos increiblemente un aval del PCC.En fin es la Justificacion de siempre,años tras años la misma Justificacion.

  • David R dijo:

    Buen articulo. Resumen: debemos renunciar a la carne de cerdo, que ya era un plato que tratábamos de dosificar para niños, ancianos y fechas señaladas.

  • jose dijo:

    El estado debe incrementar sus grandes producciones, no dejar esto solo a los productores, hay que alimentar mas de 12 millones de habitantes, entonces habra oferta y demanda, esto disparo la libra de carne de cerdo despues del post Covid-19.

  • Rey dijo:

    Muy buen artículo, muy explícito, las cifras muy bien esclarecedoras. Una sola pregunta: Que comemos mientras los otros cerditos crecen?

  • Moises dijo:

    La realudad es q no hay pienso importado. Entonces no queda mas q hacerlo en Cuba y si no es suficiente para engordar en 6 neses pyes se hsra en 8 o en 10, ero habra q incrementar la cantidad de puercos para compensar esa falta. Ante en las pequeñad cochiqueras se alinentaba a los puercos con calabaza, boniato, palmiche y otras cosas. Los carneros se alimebtan con hierba. Nada q nos acostumbrsmos al pienso de importacion. Cusndo haya produccion suficiente q sobrepase la demanda los precios bajaran automaticamente. Hay q estimular producir mas cada dia.

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Buen tema.muy oportuno y responde inquietudes aportando información fresca además. Si es posible retome el tema abordando más sobre el polllo y huevos.Y si no es mucho pedir nos de argumentos o pista sobre el pescado y mariscos que apenas llega a la población siendo que estamos de agua x todos lados y si no vas a la costa o al acuario no ves un pez. Precios aparte entre cerdo y pescado acá gusta más el último. Pasa que está ausente a la mesa quien debería ser nuestro mejor aliado además de exportación para nuestro consumo diario.EL NUTRITIVO PEZ.GRACIAS

    • Pedro Antonio dijo:

      Se debe analizar en una Mesa Redonda en la televisión el asunto de la ganaderia vacuna, el ganado menor los carneros, chivos, conejos.El pir qué de la ley de no sacrificio de las reces, se podria limitar el sacrificio de las hembras, para sacrificar tener sustituta y crecimiento así como cero ilegalidades, cumplir los rendimientos por caballerias de tierra otorgadas para la cria del ganado o poseer el banco de proteinas y aliento animal.

      Que se analice en esta Mesa Redonda el cultivo de peces en el mar que no es camaronicultura o langostas.Es una duente de comida de proteinas de muchos paises.Incluso se habla por especialustas del tema de granjas de peces en aguas profundas.Somos una isla, tenemos una investigación al respecto hecha sobre el Golfo de Ana Maria.Los que deseen busquen en Internet sobre el tema y se asombraran de las grandes posibilidades de las granjas de peces en el mar.

  • Santiago Riera dijo:

    "...más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio."

    Estimada periodista, me quedé con las ganas de saber por qué ocurrió esta barbaridad y quiénes fueron los responsables de dicha pérdida, pero sobre todo, cuáles fueron las medidas penales y administrativas que se aplicaron.

    Saludos

    • Arrmando lío dijo:

      Quisiera sugerirle a la periodista que vaya más allá de dar a conocer que en CA se perdieron 26 mil libras de cerdo en un frigorífico y realice una investigación del hecho.
      Y que CUBADEBATE la publique íntegramente.
      ¿sería posible hacerlo por ambas partes?

  • Hermis Ruiz dijo:

    El articulo esta muy aterrizado a la realidad porque lo he vivido y visto en carne propia, La forma de Ceba Terminal con animales propios eran los que surtian al mercado porque la crianza con precebas siempre iba al turismo y asi se va a mantener por una cuestion de logica y de brindar lo mejor de casa, Pero la gran deuda mato esa modalidad (ceba propia), ahora hay una nueva modalidad en MLC , pero siempre el estado como intermediario, y todos saben lo que significa depositan el dinero y cuando pueda te mando la comida, ojala que no pase asi pero todos en placetas estan ecepticos y esperando lo peor , El productor que tiene una nave con 300 cabezas no puede dedicarse a sembrar eso es algo tan logico , Lo que se deberia pensar es con un puerto nuevo en el mariel porque no se le permite a los productores importar maiz y soya de Mexico con caracter comercial, liberar las formas productivas y veran como todo empieza a caminar solito , al final el estado compra la carne, el puerco se queda en Cuba y todos felices... El unico inconveniente es que esos productores se forma inevitable acumularian capital,,, es decir poco a poco se volverian capitalistas dentro de una sociedad Socialista, hay que pensar que todo no puede ser positivo...saludos

  • aleksandr dijo:

    por que no hay carne de cerdo....por dos cosas bien sabidas... 1: se le estafa a los productores particulares que tienen comvenio con el estado..se le exige y no se le paga y se le roba en el pesage aparte de no entregarle los alimentos pactados en el contrato...2: ya lo leyeron en el mismo articulo de 26,000 libras hechadas a perder en un frijorifico en ciego de avila..entre la carne que dejan hechar a perder y la que se roban y malversan es mas que la produccion total del estado.....el blokeo yankee tiene algo que ver con todo este descontrol y poca seriedad?? pues no....26,000 lbs hechadas a perder fueron de por lo menos mas de 100 animalitos sacrificados en vano.....me pregunto si alguien fue preso? esta es una verdadera contrarevolucion y atropello al pueblo....

  • elazwayne dijo:

    A lo que nunca le he encontrado lógica es la incapacidad de pago del estado al productor... existen productores que entregan sus producciones a "PORCINO" cumpliendo sus convenios: esta entidad siempre carece de liquides.. demoran hasta 9 meses en efectuar el pago al productor... no es extraño entonces que el productor no cumpla su parte de convenio y le venda sus producciones a los CP que comercializan la carne de cerdo... no todo es escases de pienso ni la importación del mismo: "por los motivos que sean". (esto ocurre en mi provincia Las Tunas)

    • Carlos.Placetas dijo:

      Será tan dificil imprimir.billetes en.moneda nacional.. total los norteamericanos imprimen todos los dolares q les viene 3n ganas y asi regulan los mercados, dinero fiat como se le conoce y no pasa nada.. un pais puede manejar su propia moneda... no creen??

  • J dijo:

    El carnero y la vaca comen mayormente hierba, creo que este tipo de animales son los que se deben potenciar con el mismo ímpetu. No debemos depender de un animal cuya alimentación sea importada.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también