Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 471

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Miranda dijo:

    Sobre el tema he conversado con viejos que se dedicaban a la ceba porcina y todos compraban los cochinatos de 50 o más libras que nacían y se criaban silvestres en las fincas de cría extensiva de ganado mayor aledañas a la ciudad de Camagüey. En ellas las puescas parían y se alimentaban y criaban la camada utilizando como alimentación silvestre como palmiche, mangos, guayabas, etc. Los dueños no invertían en alimentos pero cada año vendían lotes a los cebadores y en diciembre llevaban a la plaza del mercado para vender para azar en el fin de año.

  • Jorge Miranda dijo:

    Con las nuevas razas más adaptadas al clima nuestro puede aprovecharse el modo de cría utilizado en Camagüey se ahorraría alimentación.

  • Ramón Rodríguez Tejeda dijo:

    Yo como otros tantos cubanos de a pie, entendemos todo lo dicho sobre el problema de carencia de carne de cerdo en el mercado y y como es lógico su ausencia en la mesa del cubano q sostiene a este gran país en pie, en gran medida. Ahora bien lo q expongo a continuación a Sido publicado por los medios oficiales, no lo inventé yo, y según ese reporte muchas granjas estatales q se dedicaban a la cría y engorde de este animal, desde el 2000 habían descontinuado su producción, por otra parte están las deudas con los productores, algo q se viene tocando desde años y años por disímiles cuadros y líderes, en el sexto congreso del partido por el propio, General de ejército. La pregunta del millón es Quien se hace responsable por tan equivocas políticas económicas, si se a puesto de moda después del permiso otorgado por el primer ministro a la prensa, para sacar a la luz hechos delictivos de connotación! dónde está el responsable de esas toneladas de carne hechadas a perder por burocratismo o tecnisismos. Creo q la voluntad del país es sacarnos de este mal momento en que estamos, así como de otros tantos otros malos momentos en los q se a encontrado el país, los q parecen interminables, pero si el estado no acaba de asumir la parte de responsabilidad q le toca, que no es poca, solo se repetirá una y otra vez esta historia interminable. Un saludo.

  • Ivan dijo:

    Cuánto de los nutrientes presentes en la gallinasa se aprovecha en la producción de piensos para la producción porcina cuantos desechos de la agroindustria cuanto se puede estimular la producción si los productores pudieran comercializar libremente el resultado de su producción pero todo son trabas y disposiciones tomadas por burócratas que nunca han criado puercos en la década del 90 los ciudadanos cubanos criaron puercos hasta en los baños de los apartamentos, cada vez que el estado intenta regular a dedo los precios de los productos agrícolas terminan destruyendo y desestimulando la producción porcina, cuando aprenderán

  • alienígena dijo:

    Todo esto es derivado de la contradicción que implica tener un país con una agricultura tan subdesarrollada como la nuestra y con cerca de un 80% de la población en las ciudades. Me pregunto entonces, quién va a atender la agricultura y la ganadería?. Las políticas erróneas traen consecuencias nada agradables.

  • Roberto Garcia dijo:

    ?alguien me puede decir que comen los carneros_? y porque no hay y sin embargo existe un mercado para las actividades religiosas con sus ofrendas

  • Duniel dijo:

    Amigos yo soy productor de cerdo con mas de 10 años de esperiencia en la crianza porcina. En el 2019 aumente mi produccion a 90 toneladas de cerdo en pie mediante la ceva de presevas al destete. Mi convenio esta puesto a nombre de mi papá donde con un poder especial yo puedo tramitar . El es tenedor legal de tierra. Yo pedi 2 caballerias hace mas de un año la midieron en nobiembre 2019 los compañeros de geocuba y asta la fecha no me la an entregado. En los 10 años que llevo en la crianza jamaa e recivido ningun tipo de apollo de la emprasa. Lo que es decir ni un frasaco de medicamento para inyectar un cerdo. En el presente 2020 obte por un convenio de reprodu toras donde la empresa me convenio 15 t de carne correspondientes a las reproductoras . Quise conveniar despues 60 reproductoras mas negandoseme esta por parte de la empresa. Solicite la compra de 100 puercas de alto valor genetico para ampliar mi convenio y por el conoravirus no pudo ser. En un control realizado por la empresa porcina mayabeque el mes pasado se debatio el tema de los cementales puesto que con uno solo estoy cubriendo 48 puercas y influye en el numero de crias por parto debido a que esta sobre esplotado el semental. Hoy tengo 167 precebas en ceva lo cual corresponde a las puercas contratadas . Y 160 mas de manera ilegal puesto a que no se me quizo contratar mas reproductoras. Aun asi sigo produciendo para el estado. Pero de que manera podemos seguir adelante.muchos son los problemas que afentan hoy a los productores como yooo. Donde nadie sin eseccion de nadie nos vrinda el mas minimo apaoyoo. Yo trabajo de sol a sol. Pero nesecitamos que se elimine de una ves em bloqueo interno. Que de malo hay en que se me venda un semental para mejor mi raza que al final ese cerdo va al estado. Dicimiles son los problemas que atan la produccion del cerdo y muchicimo descontento que hay entre los productores . Yo tengo un permizo para 800 cerdos en mi instalacion y solo estoy al 40 % de la capacidad. Porque no nos apoyan con un minimo de recursos. Llamese al menos un frasco de medicamento o una bolsa de semento. O tal siquiera un par de botas de gomas para mantener mis pies secos. Yo no quiero que me regalen el recurso . Yo deseo comprarlo. Las caretillas son esenciales. Las mantas . Entre otras cosas mas. Por favor un apollo por parte de las empresas es lo que deseamos. El cerdo en mi caso tengo que yrasladarlo ya con 90 kg de peso para el centro de resepcion recorriendo casi 55 km de distancia y corriendo el transporte por mi cuenta viendome hobligado a pagar 2000 pesos por cada viaje de cerdo que doy devido a que yo no tengo transporte. Pprque la empresa no me brinda ese cervicio y yo le pago lo eatablecio. La respuesta siempre es la misma .no hay combustible.. A modo de resumen considero que los productores hacemos un gran esfuerzo lo cual no es correlativo con la empresa. . Aca dejo mi numero por si alguien quiere aclarar alguna duda estoy abierto al dialogooo. 52610319.

  • Porcino Gtmo dijo:

    La provincia Guantánamo está inmersa en buscar soluciones ante la difícil situación actual que existe con el alimento en la actividad poorcina, se trabaja en la solicitud de tierras a los productores, cambio de uso de la misma para la siembra de alimentos alternativos con destino animal, se fomenta la crianza de cerdo criollo, se trabaja intesamente en abrir el primer centro genético criollo, con capacidad de 60 puercos criollos para iniciar así el programa de los 5 kg de carne, se visitan a los productores y se capacitan en las nuevas tecnológias de alimento alternativo. Debido a la situación actual, se trabaja con plan de reajustado.

  • Desarrolladora dijo:

    La Empresa Porcina Camagüey incrementa la entrega de tierras a los productores con el fin de logar la producción de alimento animal en la provincia, disminuyendo los niveles de importación para lograr el crecimiento productivo. Trabajamos en la estrategia de crecimiento de la raza criolla para el aporte al autoabastecimiento territorial.

  • Marin dijo:

    Los productores porcinos de Camagüey, estamos comprometidos con el llamado de la Revolución de incrementar al siembra de alimento animal

  • Alina dijo:

    Para mi es simples. Haces años que la agricultura, la produccion de ganado menor, diga-se parcos, chivos, carneiros tampouco funciona bien. Resulta que la población estudiada , e instruida de Cuba tiene mejores ideas que los que tienen que proyectar estos planes de largo plazo en Cuba. Entonces esta claro. Renueven el ministerio completo. No sigan arando con los mismos pues no van a producir.

  • Yandira Sánchez Directora Empresa Porcina Ciego de Ávila dijo:

    Todo cuánto estamos haciendo aún es poco en comparación a cuánto más podemos hacer , en mi opinión tenemos aún más reservas y lo más importante no es lamentar la situación sino enfocarnos en continuar explotando la ciencia y la técnica en relación a la búsqueda de soluciones alternativas encaminadas en la sustitución de la importación de maíz y soya. La tierra está y la voluntad también ! Ahora hay que llevar a expresión máxima las trabas y el burocrátismo para que la entrega de estas sean de una manera acelerada cómo está indicando nuestro Ministro de la Agricultura ! Porque no hay tiempo para perder ! La población es el termómetro de la urgencia que requiere nuestro actuar . En momentos como estos que las limitaciones se agravan debemos también incrementar las acciones de control encaminadas al enfrentamiento de la presentación de hechos delictivos y de corrupción, poner los recursos en los destinos planificados y dar seguimiento a la cadena del pienso hasta la boca del animal.

  • Marie dijo:

    Dejen que el campesino venda directamente y no pongan topes a los precios. Verán como automáticamente aumenta la oferta, esa presión constante sobre los productores nos ha llevado a resultados como los que hoy se manifiestan. Cuando comience a incrementar las producciones agropecuarias los precios poco a poco se irán ajustando solos sin topes, resultado de una mayor oferta y competitividad entre productores.

  • Luis martin boza dijo:

    Es palpable la disminucion de la carne, pero tambien es palpable q los porcicultores no estamos de brazos cruzados. Este programa es de corto plazo pero no quiere decir q es para mañana. Se trabaja en varias direcciones para incrementar las producciones. Ejemplo es el trabajo q se esta haciendo con los productores porcinos en los q se estan viculando los factores en cada territorio, solicitando y aprobando las entregas de tierra para la siembra de alimento aninal, aspecto que se visualiza cuando se recorre el terreno. Otra linea de trabajo es el desarrollo de los cerdos de capa oscura. Hoy tenemos ya en produccion un mulptiplicador y listos los productores que van a recibir las primeras cochinatas para la reproduccion, ademas ubicaremos en varias zonas sementales de raza duroc para el mejoramiento genetico de los patios en los que hoy existen hembras de capa oscura. Estas acciones increnmentaran los volumenes de produccion y por consecuente la entrega de carne de cerdo a nuestra poblacion.

  • El mambí dijo:

    En este momento les digo que no le den más vueltas al tema. El gran problema con la producción de carne de cerdo es que no hay comida para criar estos, y el buchito que se consigue está tan cara que no le da ganancia al productor y como nadia hace un negocio para perder..... En mi propia zona donde vivo el mayor productor de carne de cerdo de Mayabeque ya dijo que no va a poner más cochinos, porque sencillamente no hay comida para ellos, así que ya saben, vayan incluyendo a la carne de cerdo como un lujo difícil de alcanzar por el pueblo, sobre todo el de las ciudades.

  • Mayra Guerra Perez dijo:

    bueno quisiera comentarle con relacion a esto .pienso que no hace falta una lampara de aladino,lo que hace falta son muchas manos y conciencia para y trab,nos acostumbramos durante mucho tiempo a depender del exterior,hay que revovinar y recordar como en lo años 80 los puercos se alimentaban con lo que eramos capaces de recoger,el plan porcino mas el palmiche,que ahora volvieron a renacer de las penumbras,ademas estan las alternativa que muchos campesinos han aportados para salir de esta crisi,que si de seguro SALDREMOS ADELANTE

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también