Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 471

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano Digno dijo:

    Otro experimento que falla. Hasta cuando. Propongo que se declare una emergencia nacional por crisis alimentaria. Se cree un.grupo de trabajo multidisciplinario que realmente trabaje junto a la.ciencia y dirigido por Diaz Canel y resolvamos este tema ya. La alimentacion.es hoy el.principal problema del pais. Hagamosle frente todos.

  • Dani66 dijo:

    Donde está el estimulo a los productores en el cobro de impuesto a través del cual el gobierno beneficia aquellos sectores que desea que se desarrollen como política de estado, pienso que en estos momentos no es correcto el cobro de impuestos progresivo a los productores de cerdo por la simple razón que dejarán de producir como está sucediendo o cualquier otra medida que mande una señal negativa a esos productores, los decisores tienen que saber que si no tiene como sustituir a esos productores conlleva a una crisis
    mayor de desabastecimiento y más difícil la vida para el cubano, por lo que hay que pasar por encima de cierto criterio de justicia como el pensar que se
    están enriqueciendo, y si ese enriquecimiento es
    fruto de su trabajo honesto, FELICIDADES, está
    produciendo para el país, sustituyendo
    importaciones, propiciando la soberanía alimentaria. El problema grave ahora es el DESABASTECIMIENTO , después cuando sobre el puerco se puede hacer un mejor ajuste en los
    impuestos, pero que siga beneficiando a las dos partes. Lo que no puede pasar es que los que están produciendo lo dejen de hacer por ningún motivo, por muy justo que parezca, lo primero es producir alimento después vemos como lo organizamos mejor.SERA TAN DIFICIL PENSAR ASÍ

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    He tenido el placer de leer el trabajo y las 210 opiniones publicadas. En ellas veo mucha preocupación y deseos de encontrar soluciones que no son en absoluto sencillas. Lo digo en plural porque es problema, desde lo que está al alcance nacional, no tiene una varita mágica que lo resuelva. Veo muy útil la idea de que el problema no es la producción de carne de cerdo sino de producción de proteína de origen animal. Tengo la vivencia familiar, que pueden recordar muchas personas conocidas, que produje con el esfuerzo de mí familia cercana, esposa y dos hijos, la carne y la leche para nuestro autoabastecimiento a partir de la cría de cabras, sin tierras y con esfuerzo propio. No es que sea la solución ni lo propongo a nadie. Sólo lo traigo a colación para reforzar la idea de cuanto se puede producir en alimentos proteicos similares sobre la base del pasto, siembras, buen manejo de la masa, sin tener que depender del barco, como se ilustra. Sólo subrayo que también se necesita destrabar muchas trabas, valga la redundancia, pero el límite tiene que ser no sembrar nuestros campos de capitalismo ni de capitalistas. Ésa es la acotación política y constitucional del problema.

  • Pedro M dijo:

    Se informa en el ultimo parrafo de su articulo que "para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio". No conozco que se haya explicado esta inversimil situación y quienes fueron los responsables. Merecería otro articulo sobre este tema que es noticia por su magnitud y daño causado. Mis saludos,

    Pedro Margolles

  • Hector dijo:

    El país está atravesando momentos muy difíciles, por lo que se hace necesario adoptar medidas que conlleven a mejorar la alimentación de nuestro pueblo heroico.
    Para ello es necesario realizar análisis objetivos de la situación:
    1. Una gran parte de los productores porcinos son usufructuarios, lo que significa que las tierras que recibieron son las de más baja categoría,¿ en que tierras van a sembrar el alimento animal si las mismas no sirven?, entonces la política debe hacerse en función de entregar cerca de estas fincas tierras que garanticen la producción de alimentos para este propósito
    2. La adquisición de recursos para el funcionamiento de estos planes no se garantizan ni por la empresa ni por la agricultura, así como los medicamentos que hace mucho tiempo son nulos, por lo que los productores deben adquirirlos de forma informal a los ciudadanos que salen del país y a los revendedores en las plazas creadas para ello, eso significa que los gastos se multiplican, lo que hace insostenible la cría intensiva de cerdos, el estado deberá hacer una evaluacion de los precios de compra de la carne( tendrá que subsidiar la misma), así como eliminar el impuesto

  • N_Entiendo dijo:

    Creo k después de ver Exponer al Gobernador de Ciego de Ávila me debo mudar para esa Provincia. k maravilla de Producciones el plan de huevo se sibrecumple al 118%, hay huevo Liberado me imagino en Ciego y esas MiniIndustrias k lindo todo lo k reciben pero yo quiero k me muestren los Mercados Agrarios para ver lo k hay de verdad de todo esa Maravilla. Hasta cuando será esto. Señores Recuerden k en el Concepto de Revolución se Dice entre muchas cosas NO MENTIR JAMÁS...GraciasCD

  • Alberto dijo:

    Es dificil la situación y ya para completar escribe sobre la producción de viandas y otros. Es q si solo escaseara la carne de cerdo ok, pero se escasea todo. Ya se veía venir desde antes de la covid 19.

  • Henry dijo:

    Soy productor particular y realmente sufro las consecuencias de la falta de comida y por los altos precios de estos.Yo aplico la formula eque en 6 meses de cria un cerdo promedio consume 4,5 qt de maiz ,5 latas de soya industrial y unas libras de desechos de pescado seco,eso complementado con yuca ensilada me ha dado buen resultado obteniendo hasta promedios de 92 kg y no trabajo con genetica exelente si fuera asi los rendimientos fueran mayores.Tenemos que buscar la manera de producir mas millo que es un sustituto del maiz.Hay que sembrar mas aca.Saludos.

  • pedro pablo dijo:

    La misma política, estimulemos la riqueza y acabemos con la pobresa, cambiar mentalidad y menos justificaciones

  • Escéptico dijo:

    Bla, bla, bla...... Seguimos en el mismo patiñero, en ésta ocasión el que arman los cerdos. Ya veremos cual será el próximo.

  • Epifanio dijo:

    A Randy Alonso para mañana en la mesa redonda:(a ver si lo leen)

    Me mueven 2 razones a molestarlo en su poco tiempo,pero no queda de otra:
    La primera cuestion es relacionada con la venta de productos de 1era necesidad(digase aceite,pollo,medios de aseo,etc), en las tiendas recaudadoras de divisas:
    Desde que mi municipio de Puerto Padre,de la provincia Las Tunas paso a la 1era fase y ya en la 2da,no se porque no se mantuvo la venta de estos productos de forma regulada y controlada como se habia estado haciendo y se hace en otras provincias,al dejar de hacerse esto emergieron los tumultos en las colas,los problemas con los revendedores,que marcan 10 o 20 turnos,que se venden turnos,hoy existe en Facebook y grupos en WhatsApp anuncios de ventas de estos productos,(por ejemplo el aceite a 200 cup el litro,esto no es un fenomeno producido a raíz del Covid19,viene presentandose desde finales de Agosto de 2019,cuando el gobierno de los Estados Unidos comenzo a perseguir nuestros abastecimientos de combustible,no se si es burocracia o desidia de los responsables de que estos fenomenos no ocurran,pues a mi no me gusta ver a mi pueblo sufriendo por la escases y menos pudiendo quien tiene facultades para hacerlo organizar las ventas de estos productos para que haya equidad, y los que trabajamos podamos adquirirlos,pienso que las autoridades locales tienen el deber de hacer mas llevadera la situacion que se esta dando,y no sentarse a esperar a que de la máxima dirección del país les digan como tienen que hacer las cosas.
    La otra cuestión es que en Puerto Padre se abrieron las playas y existen quejas de los residentes en esos lugares de que no se han estado cumpliendo ni exigiendo que se cumplan las medidas indicadas para esa fase,con riesgo para toda la población visitante y residente,mañana le toca a las tunas,seria bueno indagar antes que expliquen la situacion en la provincia y que incluyan la accion de los organos de control en la lucha contra los delitos.
    La 2da cuestion esta dada en que se esta presentando en los medios de prensa los hechos delictivos que se operan por parte de las autoridades,pero esto no es un fenomeno surgido a raíz del Covid19,tiene años de estar carcomiendo la corrupción a nuestra sociedad,y esto que se esta "descubriendo" es la punta del iceberg,entonces donde ha estado la acción de los organos de control,(contraloria,fiscalia,Minint,directivos,ministros,etc),nos estan presentando en el noticiero al eslabón mas bajo en la cadena,pero se deben presentar a los jefes involucrados,porque ningun trabajador se lleva 80 sacos de arroz de un almacen o de una cooperativa sin alterar la contabilidad y que nadie se de cuenta,nadie tiene en su casa un frigorifico lleno de productos para revender sin que un jefe haya autorizado ese desvio,si en verdad queremos arrancar de raíz el fenomeno de la corrupción de la sociedad cubana debemos comenzar identificando,que expliquen en los medios los directivos responsables,"in situ", cuando se presente el hecho que informen porque incumplieron su deber de preservar los bienes del estado y deben ser sancionandos severamente pues a estas alturas del "control" propician y se benefician de esos hechos,aun no hemos visto en la TV un programa que valla a la raíz de los hechos,que presente a los máximos responsables explicando como y por que en su radio de acción ocurrio eso o como y porque se corrompió,pues son personas que tienen cargos (y en su mayoria militantes del PCC al que dañan con su accionar y mal ejemplo),para tomar decisiones sobre recursos.Y el pueblo se pregunta ¿donde estan los analisís y las sanciones con y para los máximos responsables?.Quien ocupe un cargo en nuestra sociedad debe estar conciente que va a servirle a su pueblo,no a servirse de el, y si se equivoca que se atenga a las leyes,un ingeniero se equivoca y si se le cae un puente tiene que pagarlo.?¿Y el codigo de etica de los cuadros?.La juventud sigue ejemplos desde los inicicios de la humanidad,no les entreguemos en bandeja de plata a los malos para que los sigan.

    Muchas gracias por su tiempo presidente.

    Lic:Raciel González Ramírez.

  • AMC dijo:

    Necesitamos saber si es mas económico reparar una transmisión vieja que tenemos acá o comprar una nueva.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas noches, caballeros sin mucho rodeo y tanta muela bonita, si siempre nuestro General de Ejercito Raul Modesto Castro Ruz, y cito LA ALIMENTACION DEL PUEBLO ES SEGURIDAD NACIONAL, pues caballeros ya es hora que el Ministerio de la Agricultura sea dirigido por nuestra invicta FAR, con toda su nomenclatura, hoy lo demostraron con el en frentamiento a la COVID 19 con su estructura de sus Hospitales Militares aqui estuvo el secreto del resultado que se ha obtenido en el enfrentamiento a esta PANDEMIA que ha sacudido al Mundo,

  • Adrian dijo:

    Me llama la atencion que no se pueda sustituir el pienso por una produccion nacional de alimento para animales. Tenemos una gran cantidad de instituciones cientificas con grandes potencialidades de hacer buenas investigaciones para poder autoabastecernos de ese alimento para animales.
    Si oyeran a mi padre hablar sobre los derivados de la caña y su uso. Tantas cosas que se pudieran aprovechar de la caña que el azucar seria la menos importante y la mas barata.
    Ademas, cuantos años mas el ministerio de la agricultura va a hacer el mismo cuento. El bloqueo esta desde que triunfo la Revolucion, la cria porcina debia ser un asunto resuelto hace mucho tiempo. Hay q oir q los productores. 60 años y el minagri no ha logrado producir alimento para animales 100% cubano y autoabastecerce... eso para mi son justificaciones

  • Anders dijo:

    La libra de carne de cerdo está a 45 una pierna sería 10 veces el valor del salario mínimo

  • Lazaro El profe dijo:

    Al final se nos ocurren cosas después del desastre y empiezan las Teorías de plátano burro.
    Estoy seguro que lo sabios no compran puerco a 70 pesos la libra.
    Por favor, menos teoría y mas puercos.
    Dios mío se juntaron el Bloqueo y el Covid-19,,,que no venga un ciclón este año...y que venga pero por la costa en el mar y con mucha agua.

  • Pilar Barbariche Huete dijo:

    En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.
    Cuando vi esto en Facebook no lo creí. Me parecía imposible y ahora lo veo aquí en Cubadebate para mi la fuente más creíble. Esto debe ser publicado y que sanción tendrán los responsables

  • Anders dijo:

    La carne es un crimen deberíamos ser veganos todos

  • Dayron dijo:

    ""EL TEMA DE LA AGRICULTURA EN CUBA DEBE SER TAN IMPORTANTE COMO LA ECONOMÍA""
    El gobierno, el país y su dirección estan haciendo un esfuerzo sobrenatural con el tema de la agricultura y la alimentación de todos los cubanos.... pero de nada sirve cuando los gritos de eficiencia y mayor productividad, chocan contra oídos sordos y oportunistas.
    Si bien es cierto que tenemos muchos campesinos y cooperativistas consentizados en la importancia de su trabajo para que todos los cubanos dispongan de alimentos dignos en su mesa.. otros, no lo ven de un todo así, traducido, sino le da ganancias no producen ese tiempo de alimento, ya sea agrícola o animal. Contra esto hay que luchar, la tierra debe ser para quien la trabaja.... esto debe ser un llamado sobre todo a los usufructuarios...
    Hace meses que se estan llamando a PENSAR COMO PAÍS, yo diría mejor PENSAR COMO FAMILIA, porque estamos hablando de una isla, de cubanos que somos.... en una familia no puede existir el oportunismo, que es lo que hoy con mayor fuerza nos golpea.
    Es meritorio el llamado de la dirección del país, de Canel y el primer ministro, pero a mi modo de ver existen eslabones que se han dormido en los laureles, se han acomodados o no cuentan con la energía, voluntad; al buen cubano meterle el pecho a las taras vitales como es el caso de la alimentación.
    A mi modo de ver aun queda demasiada tierra sin producir. Los gobiernos locales deben reunirse y estudiar a fondo las posibilidades de cada territorio y como, en el caso del alimento animal para le cerdo, estudiar las variantes que se pueden desarrollar para aumentar la producción y por tanto el autoabastecimiento local....

  • SPARROWS dijo:

    No veo que se estimule a nadie. Señor Presidente tome cartas en el asunto y tomen las medidas necesarias.

    O es preferible seguir igual o estimular a los productores. Tenemos que ver la balanza

  • Anónimo dijo:

    Haber desde q era pequeño vi como se criaban los cerdos con palmiche, mildepulga y un pienso de pescado productos q estan en Cuba no veo el pq esperar q traigan de otro país la comida para alimentarlos tampoco veo pq enfocarnos en esa cria para la alimentación cuando somos un país rodiado de agua donde hay animales que tambien sirven para el consumo y si lo se que para buscarlo o mejor pescarlo se necesita un barco q consume combustible pero para no consumirlo existe la energía alternativa y en la actualidad hay barcos electrico alimentados por energía solar q tampoco se cobra vaya q no hay peor gestion q la q no se haga vaya solo digo a lo mejor me equivoco

  • ruben dijo:

    Muchas deliberaciones sobre la carne de cerdo, una de las mas baratas de producir, lo cierto es que los que venden la mencionada carne han aprovechado para elevar el precio hasta niveles astronomicos, no me parece honesto

  • NGM dijo:

    Dejen criar y comercializar ganado vacuno como en cualquier país de este mundo. Desde hace muchos años se frena el desarrollo de la ganadería en Cuba. Mientras mas control de la tenencia y la comercialización menos ganado. Den un poco de libertad a los productores. Nací y me crié en el campo y antes cualquier campesino tenía vacas y algunos unas cuantas, pero poco a poco los fueron desestimulando. Eso se pudiera rescatar perfectamente.

  • cubano2002 dijo:

    Hasta Cuándo cuba un país agrícola estará importando maíz y Soya que se pueden cultivar en el país y hablo con conocimientos de causa porque los he cultivado. Miles de hectáreas de tierra en el país infectadas por Marabú y otras malezas, no se cultiva y entonces a importar maíz, sencillamente insostenible

  • Michael dijo:

    Hola una gran preocupación como cubano que soy, y aclaro amo mi tierra. Es la venta liberada del arroz y el frijol. Esos alimentos tan importante para el cubano. Eso da pié a que revendedores lo vendan a altos precios y quien pueda comprarlo para comer pues bueno. Gracia

  • Carlosglez dijo:

    Mas de lo mismo,ahora me pregunto el impuesto tributario a quien se le ocurrió ese mácabro invento que solo freno la producción porcina que de hecho las metas. que tienen si llegaran a Cumplirlas son risibles solo 2 libras d3 carne de cerdo al mes el resto debe ser Claria y picadillo jj

  • Henris dijo:

    Se ha debatido mucho sobre este tema aquí y por mucho que he leído no encontrado una respuesta, la pregunta mía es sencilla como solucionó mañana llevarle el plato de comida a mí familia a la mesa, se come todos los días no se espera a tres meses ni a seis para hacerlo, antes diez libras de carne de cerdo me costaban por el estado $170 y por el particular $230 o $250, hoy por el estado no hay así que tiene que ser obligado por el particular que me cuestan las mismas diez libras $550 o $600 con el mismo salario el doble y casi el triple, la carne de ovejo $50 y $55 una libra con el mismo salario, el pollo que es la otra variante muy escaso y con la falta de la carne de puerco y ovejo aumenta la demanda de pollo porque es lo más barato, algunos dicen picadillo no hay es un derivado, embutidos no hay es un derivado y así por el estilo, que me disculpe el ministerio de la agricultura pero no han hecho lo que les toca y no han cumplido con su trabajo, no estaba en la guía de autocontrol o en los planes de prevención de riesgo del ministerio de de la agricultura que se incumplirían todos estos planes, de verdad que uno se cansa de oír justificaciones yo en mi trabajo no puedo dar tantas justificaciones porque me sacan, el bloqueo está y Donald Tron es verdad que nos lleva contra la pared, pero las tierras que están sin sembrar no tienen que ver con bloqueo yo miro en mi provincia y hay cosas que no entiendo quilometros de tierras llanas fértiles que eran de la caña pasa el canal de la prensa de nipe por el medio de estás tierras y por una parte el trasvase que tanto ha costado al país y no se ve nada sembrando ni burro tan siquiera una mano de burro esta a $20 o $25, no entiendo que se les quede debiendo a un agricultor cuando el producto llega al mercado y no dura dos o tres horas en venderse, hay tantas cosas en la agricultura de nuestro país que se pueden hacer pero para hacerlas hay que trabajar tanto en el campo como para los que les toca chequear, seguir, revisar, velar porque el dinero del estado se esté gastando en lo que se dijo, eso lleva trabajo y sacrificio, lo del ganado vacuno sigo sin entender es como dice el concepto rev

  • Joe 67 dijo:

    Esta tarde envié este comentario, que cumple con todos los requisitos exigidos por esta publicación y no fue publicado a pesar de que no ofendí a nadie, ni difamé a ninguna persona ni grupo social. En un forodebate como plantea el nombre de esta publicación, deben existir opiniones opuestas, si no, no sería un debate con seriedad.
    Entre 1960 y 1990 recibimos sin falta una ayuda para nada despreciable del entonces campo socialista con la Unión Soviética al frente. Durante esos años nos acostumbramos a la 《manguera》que recibíamos y no fuimos capaces —con esa ayuda— de crear nuestra propia infraestructura para autoabastecernos de alimentos porque mientras recibíamos carne rusa por toneladas, se dilapidaban los recursos y la Unión Soviética no nos abandonó nunca pero un día, se desintegró nuestra fuente de abastecimiento y de la noche a la mañana, nos vimos con una mano delante y la otra detrás. ¿Por qué? Por la falta de previsión.
    Siempre tuvimos bloqueo pero esa ayuda tan útil, nos aliviaba los efectos desastrosos del bloqueo yanqui.
    Otra vez tuvimos que empezar de cero, sin campo socialista, nos cortaron la《manguera》y los oportunistas de enfrente arreciaron más el bloqueo para asfixiarnos, lo que nos creó aquella situación de penuria que vivimos durante el Período Especial.
    Con mucho esfuerzo y grandes sacrificios de nuestro pueblo y con la ayuda solidaria de paises como Venezuela y China, logramos, una vez más, salir del《hueco》pero volvimos a dormirnos en los laureles y otra vez más nos cogieron con una mano delante y la otra detrás.
    Evidentemente no aprendemos de las malas decisiones y las malas experiencias, y cuando la caña se pone a tres trozos, volvemos a acudir al bloqueo exterior para justificar nuestras malas decisiones y la falta de previsión.
    Puede ser que este comentario no se publique por considerar el moderador que es demasiado pesimista y a lo mejor hasta subversivo pero considero que es una triste realidad pues hemos estado dando tumbos durante 60 años y no acabamos de encontrar el rumbo adecuado para llegar a ver la luz al final del túnel.
    Los decisores de este país deben
    deben leer estos foros y muy especialmente este pues los foristas no hablamos de tiñosas sino de jaulas para encerrarlas y darle posibles soluciones a los problemas del país. A grandes crisis, grandes soluciones.
    Espero esta vez me publiquen y que haya un verdadero debate. Gracias.

  • yordanis dijo:

    Para estimular a los productores, beneficiar al pueblo y sustituir inportaciones, deberían disminuir los tributos que deben pagar los productores. Creo que es la mejor manera de desarrollarnos y aumentar la producción. Incluso en la situación excepcional en la que estamos viviendo creo que a algunos productores no se le deberia cobra tributos por producir.

  • Ernesto dijo:

    Cuando yo era niño, mi papá criaba un puerco criollo con calabazas, no necesitaba nada importado, recuerdo que vendiamos pan con lechón en fin de año, al lado de la carretera, e igual que nosotros habian muchos más. Lo cierto es que teniamos cerdos todo el año, para vender y para la familia, tambien vendiamos leche, pollos, carneros, frutas y eramos menos de 10 personas (niños, adultos y ancianos), en la finca, pero todos se levantaban a las 2 de la mañana, para el ordeño, luego el primer reparto de leche, luego a trabajar la tierra hasta el medio dia, despues el 2do ordeño a la tarde y de nuevo al 2do reparto de leche, otros se ocupaban de los animales, recoger los frutales, habia que cargar el agua, los niños iban a la escuela y es verdad que todo lo que producia el guajiro valia tres quilos, es dificil comprender como ahora, como hombres libres no somos capaces de hacer más que cuando eramos practicamente esclavos, según Fidel decía, eso ocurrirá cuando el socialismo alcance sus más altos niveles morales, por ahora, hasta los ministros se embolatan tratando de explicar lo inexplicable.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también