Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Compras online de pasajes a la vista: ¿Qué debemos conocer sobre la apk Viajando?

| 314 |

Cuando en el año 2016 a un grupo de jóvenes desarrolladores se le dio la tarea de crear una plataforma para visualizar la disponibilidad de pasajes en tiempo real, las aspiraciones no pudieron sobrepasar los límites de una pantalla de televisor.

Ese fue el mecanismo creado por la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans), en momentos en que el despliegue de la Internet en Cuba era mucho más limitada y pocos pudieron imaginar el salto tecnológico que supondría años más tarde la habilitación de los datos móviles.

“El Ministerio del Transporte nos pidió buscar una manera para que la gente viera cuántos pasajes quedaban. Lo que pudimos hacer en aquel entonces fue crear un sistema para que en las Agencias se pudiera observar esto a través de un televisor. Incluso se manejaron otras variantes como el envío de sms para las consultas, pero esto no fructificó porque tenía un costo para el cliente”, rememora Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans.

El joven especialista asegura que ya para el año 2018 cuando gana mayor auge en el país el proceso de informatización, se desempolvaron algunas maquetas creadas para este propósito, lanzándose en abril de 2019 la primera versión de Viajando.

“Recuerdo que fue una versión rústica, casi elemental de lo que queríamos.  En ese momento solo se podían realizar consultas sobre la disponibilidad de pasajes para los diferentes destinos que se comercializaban y no se incluía el ferrocarril”, asegura.

Ese propio momento marca un nuevo hito para la entidad. Se habilitan los canales de la empresa por las redes sociales y esto “nos sirve de retroalimentación para mejorar aspectos como la interfaz gráfica, la arquitectura del sitio y hacer recomendaciones de la inclusión de un mapa con la ubicación de las agencias”, subraya Suri Echenique, un hombre convencido que una de las claves del éxito de la apk ha sido el constante intercambio con el público que dispondrá del servicio.

Con estos nuevos criterios inicia el desarrollo de la nueva versión y en agosto del propio año, sale a la luz el “upgrade” con la búsqueda de trenes incorporada y una mejor arquitectura de la información.

En sus marcas....Pruebas masivas para evitar arrancadas en falso

Si algo tienen bien claro los que llevan adelante el proyecto de Viajando, es que cuando salga la versión para la venta online todo tiene que funcionar como un reloj. Para ello han servido las innumerables recomendaciones en la página de Facebook y Twitter de la entidad, así como el grupo en Telegram de más reciente creación.

Se les ve a cualquier hora respondiendo a las inquietudes de la población, escudriñando posibles soluciones a errores detectados por los usuarios y siempre dispuestos a aumentar las prestaciones de esta popular app.

“Siempre le hemos dado una importancia extraordinaria a los criterios de la población y es por ello que mantenemos una comunicación constante. A la par, decidimos que por la utilidad y el uso masivo que puede tener esta versión era necesario, como dictan las buenas prácticas internacionales, someter a testeo o pruebas de usabilidad y estrés para limar cualquier error que quedara”, confiesa lleno de regocijo Lester.

A su juicio, además de realizar pruebas con herramientas informáticas destinadas para ello, era fundamental “correr la aplicación de manera intensiva con los clientes pues los útiles informáticos siempre trabajan sobre un escenario ideal”

“Aquí pudimos evaluar el impacto de otros elementos como la conexión a Internet de los usuarios, la estabilidad de la pasarela de pago y las características de los equipos móviles”, agrega.

Al decir del director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans, la prueba tenía un costo para el usuario porque había  que probar todo el sistema y esto tenía un carácter voluntario. “En este momento no se probó el pago en CUC y el pago a menores pues el costo era el mínimo de 1 centavo en CUP. También se validaron la conectividad con los bancos y también los correos electrónicos”.

El especialista valora que la prueba cumplió con los objetivos y el alcance propuesto, permitiendo evaluar el proceso de compras mediante las funcionalidades de la apk Viajando.

“La misma se diseñó para realizar operaciones entre origen y destino final, pero la apk permite habilitar cualquier tramo habilitado por la empresa  Viajeros. Participaron un total de 1776 personas y se realizaron 2009 órdenes”.

Asegura que el tráfico generado durante el test se mantuvo estable, mientras que las principales incidencias estuvieron relacionadas  a la demora en la sincronización con la plataforma transfermóvil y lentitud en la recepción del correo electrónico con el código de activación.

“En menos medida se recibieron correos electrónicos con destinos y nombres diferentes a los reservados. Ya se trabaja intensamente en la solución de estas dificultades para la salida oficial de la aplicación”, asegura.

Según dio a conocer a Cubadebate el especialista, se proyectan realizar un grupo de mejoras para versiones futuras como son incluir la plataforma Enzona como medio de pago, habilitar el reintegro del pasaje por la apk y  la salida de la versión web de Viajando para usuarios que no cuenten con dispositivos móviles o con sistema operativo Android.

“Todo esto es a mediano plazo, pues ahora nos concentramos en que funcione de manera correcta la venta online en esta versión”.

También se trabaja en el desarrollo de otros dos módulos los cuales permitirán confirmar el viaje mediante el carné de identidad y el boleto electrónico y otro posibilitará la inspección de las capacidades a bordo de los medios de transporte.

Directivos aseguraron que la versión oficial de la apk para realizar la compra online se dará a conocer junto a la Empresa Viajeros cuando se reanuden los viajes interprovinciales en el país, una decisión que depende del paso a la segunda fase de la etapa de recuperación de la COVID-19.

Paso a paso: ¿Cómo comprar un pasaje a través de Viajando?

Familiarizarse con las nuevas tecnologías resulta a menudo un dolor de cabeza para algunos. Nativos e inmigrantes digitales se envuelven en una carrera constante ante los vertiginosos cambios que experimentan muchos dispositivos y software.

Cubadebate comparte paso a paso cómo realizar la compra a través de la aplicación Viajando:

  • ¿Cómo podré realizar una consulta de disponibilidad de pasajes?

Una vez conectado y con la aplicación abierta, se debe teclear el nombre del origen y el de destino que se desea consultar seleccionándolo entre los que se muestran o realizando la búsqueda, posteriormente se debe escoger la fecha en que desea viajar con la posibilidad, opcional, de consultar la disponibilidad de regreso y pulsado el botón “Buscar” le devolverá las capacidades disponibles en agencia y para la venta en línea por medio de transporte, además, la fecha y  hora de salida y en el caso del tren el número y la clase del coche .

  • ¿Por qué aparecen como resultados dos disponibilidades en cada viaje?

La disponibilidad simbolizada por 💺 es la cantidad de pasajes disponibles.

  • ¿Qué orígenes y destinos está disponibles?

Solo se podrán escoger las rutas establecidas por la Empresa Viajero desde su  origen hasta el destino final, actualmente solo se  pueden consultar destinos intermedios para el Tren. Al seleccionar un destino intermedio o una ruta que no exista aparecerá una notificación indicando “No hay Viajes disponibles”.

  • ¿Qué sucede si no hay capacidad de pasaje disponible para la fecha escogida?

La aplicación brindará a los usuarios las 3 fechas más cercanas, antes y después de la deseada en que exista disponibilidad de pasaje en alguno de los medios de transporte.

  • ¿Cómo me registro o inicio sesión en Viajando?

En el  menú “Iniciar sesión” o al seleccionar un viaje con disponibilidad en línea se solicita la autenticación y en caso de no estar registrado en la opción “Registrarme” completando los datos solicitados e introduciendo el código de confirmación que se le enviará por correo.

  • ¿Cómo recuperar mi contraseña?

Abrir el menú, opción  “Iniciar sesión” escoger “Ha olvidado su contraseña y escribir el correo proporcionado al registrase en la apk. Por correo llegará un código de confirmación que le permitirá establecer una contraseña nueva.

  • ¿Qué significa el símbolo QR que aparece en la pantalla de registro?

Que usted puede con esta opción leer los datos del carnet de identidad, en su nuevo formato, y de esta manera los campos del formulario se completaran automáticamente.

  • ¿Qué hacer para comprar un pasaje en línea?

Para realizar la compra, en línea, debe estar autenticado en la aplicación, seleccionar el viaje con capacidades disponibles para la venta en línea, resultado de la consulta de disponibilidad y continuar con los pasos que indica la apk Viajando.

  • ¿Cómo seleccionar mis asientos?

Una vez usted haya escogido el viaje se pasa a una vista donde se muestra el plano del ómnibus, catamarán o tren y donde se pueden seleccionar los asientos libres señalados en color verde.

  • ¿Qué significa el contador que aparece en el plano de asientos, arriba a la derecha?

Toda la operación de compra de pasajes (selección de asientos, datos de los pasajeros y pago de los boletos) debe efectuarse en un intervalo de tiempo de 10 minutos, de lo contrario se cancela la operación.

  • ¿Cuándo y cómo llenar los datos de los pasajeros necesarios para adquirir el boleto?

Después de seleccionados los asientos aparece un formulario con los datos necesarios de los pasajeros, que pueden llenarse a mano, o utilizando el QR para leer los datos del carnet de identidad en su nuevo formato.

  • ¿Qué significa la opción “usar los datos de mi cuenta” que aparece en el formulario de los datos de los pasajeros?

Que si el usuario registrado en la aplicación es uno de los que va a viajar, al seleccionar esta opción sus datos se completan automáticamente con aquellos suministrados en su perfil.

  • ¿Qué significa la alerta “Expira el tiempo”?

Esta alerta avisa sobre el tiempo restante para completar todo el procedimiento para la compra del pasaje.

  • ¿Qué significa la alerta “Tiempo agotado”?

Esta alerta avisa que el tiempo para la compra ha expirado y que debe comenzar el proceso nuevamente.

  • ¿Qué significa la alerta “Pagar”?.

Esta alerta indica el tiempo restante para efectuar la operación de pago con Transfermóvil antes de que su compra sea cancelada.

  • ¿Cómo puedo realizar los pagos de mis pasajes?

Después de completar el formulario con los datos de los pasajeros que viajarán, aparece una vista que muestra los detalles del viaje, donde se puede revisar que todo esté correcto y al seleccionar la opción “Pagar”, se abrirá la interfaz de Transfermovil mediante la cual se procederá al pago.

  • ¿Cómo saber si la operación de pago fue satisfactoria?

Recibirá un correo confirmando la operación y el boletín con todos los datos del viaje. Además recibirá por sms la confirmación de Transfermovil.

  • ¿En qué horario del día puedo comprar pasajes a través de esta aplicación?

La aplicación está funcional las 24 horas del día y las compras pueden realizarse siempre que esté disponible la pasarela de pago de Transfermóvil.

 

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odyfajardo dijo:

    Buenas tardes .. me parece muy buena idea .. solo quiero saber donde bajo la aplicación, alguien me ayuda ...

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el interés. Puede descargar la apk Viajando desde http://www.sitrans.cu o desde el grupo de telegram @apkviajando

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenas tardes. En estos momentos puede descargar la aplicación en el grupo Apk Viajando en telegram. Gracias por participar.

  • ANGEL dijo:

    Hay alguna opcion WEB para la PC ?? gracias

    • adys Sitrans dijo:

      Actualmente se está desarrollando la versión web de Viajando

  • Victor Francisco dijo:

    buenos días.... Muchas gracias a ese equipo que ha creado la apk.....esta junto con transfermóvil han sido las mejores apk si en ayuda al pueblo se trata y en la lucha contra las ilegalidades.... De verdad muchas gracias por lo que han creado. Que le pueden faltar cosas es verdad.... pero todo se va a ir solucionando....

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo

  • Candelaria dijo:

    Buenos días, ante todo felicitaciones al equipo de la APK.
    Quisiera saber si tienen previsto abrirla para el exterior, hay muchas aplicación cubanas a las que se pueden acceder y gestionar desde el extranjero, teniendo en cuenta la cantidad de personas en misiones oficiales o viajando de forma particular. Sería bueno aunque sea para verificar la existencia de capacidades.
    Saludos!

    • adys Sitrans dijo:

      Actualmente solo se puede acceder desde Cuba

      • Candelaria dijo:

        Si, se que solamente se puede acceder desde Cuba, pero sería bueno valorar el acceso desde el extranjero, la posibilidad de crear el perfil, revisar las capacidades, hay funcionalidades que a mi entender no sería un problema que fueran visible desde el exterior del país.

  • Abdel dijo:

    Era lo q todos esperamos hace tiempo, solo familiarizarse con el uso de la apk
    Gracias

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo

  • Yolanda dijo:

    Buenas tardes, oportunamente, en otros espacios de debate e intercambio con los desarrolladores sugerí que debían agregarle una opción para registrar "contactos" (puede usarse cualquier otro término similar), similar a como lo tienen en la plataforma tuenvio, de manera que con antelación y sin apuro, podamos tener registrados otras personas que con frecuencia viajan juntos, dígase, mi esposo y yo, los hijos, padres, siempre hasta cuatro como ya sabemos. Gracias

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por la sugerencia, la tendremos en cuenta

  • Hulda dijo:

    Hola Les términos encantada con Está novedad.Necesito saber como descargo la apk. ? Donde encontrarla? Gracias

  • Manuel dijo:

    Todo está perfecto agradezco a los creadores por dar respuesta a tan acruciante problema evitando los revendedores, estafas y males mayores que se han creado a lo largo del tiempo, tengo una pregunta cuando podrá ser efectiva la compra de pasajes por esta vía.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo. Cuando se reanude la transportacion interprovincial, la empresa Viajero informara cuando se implementara la apk Viajando

  • Yoe dijo:

    Esto es algo que funciona en el mundo hace muchos años y también en cuba funciona para la reserva de vuelos internacionales para extranjeros ojalá funcione bien porque es una herramienta muy útil,cuando comiencen traten de prevenir todo lo que pueda pasar para que no haya fallos ni quejas y si por alguna razón no funciona del todo bien paren de inmediato y no hagan como tuenvio.cu que ha recibido muchas criticas y ha creado mucho descontento en la población.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por sus criterios. Por esa razon estamos realizando pruebas con la poblacion, para prevenir y disminuir posibles fallos

  • Darwin dijo:

    Buenas tardes. Yo realicé el proceso hasta el final y recibí la confimación en PDF con todos los datos de los viajeros, realicé el pago y Transfermovil me descontó. Todo estuvo muy bien y de mantenerse así seguro será un éxito. Pero sería bueno conocer cómo se llevará a cabo el proceso de confirmación en las terminales, ya que si la opción es el documento impreso sería un proble más para los que no tienen la posibilidad de imprimirlo. La otra preocupación está dada en el caso de que exista algún error y no aparezca en el listado de pasajeros que aparece en la terminal cómo se procede. Lo digo porque hay que tener en cuenta que en un momento el proceso pueda fallar y como ya el cliente pagó, debe tener garantías.... Muchas gracias.

    • Santiaguero dijo:

      Como lo hiciste, hay que tener el paquete de internet.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el interes y el apoyo. La empresa Viajero informara oportunamente el proceso a seguir por la poblacion en las terminales. La principal garantia de los usuarios es el boletin electronico con los datos del viaje, el cual no tiene que imprimir.

  • Chino dijo:

    No comenta el error de migrar para enzima, de lo como otra posibilidad.
    5 y 42 es mucho más pequeña que lo de. Viajando y está dando unos problemas increíble a la población y de bloqueo.

    • adys Sitrans dijo:

      Actualmente la plataforma Enzona no esta enlazada a la apk. No obstante el esquema de negocio de las tiendas virtuales no es igual que el de la apk

  • Nana dijo:

    La prueba fue con una versión Beta, cuando sale la definita
    Enzona ha demostrado ser más ineficiente que Transfermovil.
    En la tienda 5 y 42 está dando muchos problemas. Tan es así que yo nunca he podido comprar porque a pesar de estar autenticado no he podido registrar mi tarjeta de telebanca. Comprueben lo que digo.
    Déjenlo como otra opción
    Espero tengan en cuenta mi criterio

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por su sugerencia

  • Belkis dijo:

    Muy buena la aplicación, pude descargarla del sitio
    SITRANS y me funcionó perfectamente, el tiempo es suficiente y los pasos son rápidos. Excelentes las explicaciones en el artículo, sólo me hubiese gustado q existiera el enlace directo para la descarga de la apk.
    Mis felicitaciones, aplausos y reconocimiento al equipo de trabajo.
    Gracias a Cubadebate por darnos la oportunidad de interactuar con el equipo de realizadores,

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el interes y el apoyo

  • Santiaguero dijo:

    He intentado registrarme y no he podido, necesito saber si es necesario tener el paquete de internet.

    • adys Sitrans dijo:

      Si, para conectarse debe tener conexion por wifi Etecsa o paquete de datos moviles para internet

  • Franklin dijo:

    Cuando se puede descargar la apk actualizada

    • adys Sitrans dijo:

      La apk esta en fase de prueba y ha tenido varias actualizaciones y optimizaciones a raiz de los resultados y sugerencias de los usuarios.

  • Israel de Camaguey dijo:

    Si yo quiero viajar con mi esposa y mis dos hijas tengo que abrir 4 veces la aplicación para sacar los pasajes?

    • adys Sitrans dijo:

      Desde la apk puede sacar hasta 4 pasajes diariamente de ida y regreso en la misma operacion

  • Yanaisa dijo:

    Me ha gustado mucho esta nueva apk que pienso que haga mas facil este tramite que a veces nos tiene por dias en una agencia.Pero me gustaria saber si podria comprar por ejemplo un pasaje por esta via para mi madre que vive en otra provincia y como seria esto y que tendria que presentar ella para hacerlo valer,muchas gracias a todos por hacer mas facil nuestras vida a veces tan complicadas

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo. Por la apk puede comprar hasta 4 pasajes diariamente de ida y regreso

  • Evelyn dijo:

    Caballero mi opinion es q los pasajes se deberian dar cuando en Cuba ya no halla casos de covid.

    • adys Sitrans dijo:

      Aun no se ha reanudado el transporte interprovincial. La aplicacion se esta probando con datos simulados

  • Osmany Montero dijo:

    Todavía hay mucha lentitud en el envio de la confirmación x correo, he intentado decenas de veces y NADA, crwo k cuando se perfeccione sera muy útil pero x ahora No me Funciona

    • adys Sitrans dijo:

      Debe actualizar su version de la aplicacion

  • CreoEnCuba dijo:

    Y para las empresas?

    • adys Sitrans dijo:

      Para saber los tramites que deben realizar las empresas para la compra de pasajes debe referirise a la empresa Viajero

  • Olga Lidia dijo:

    Para viajar de la Isla de la Juventud a cualquier otra provincia, se me garantiza también el pasaje por vía marítima ? O debo hacerlo independiente cada uno? MUY BUENA OPCIÓN

    • adys Sitrans dijo:

      Si, puede comprar pasaje para la isla de la Juventud. Debe escoger el destino Nueva Gerona

  • BarrioMarginal dijo:

    Ya me registre y compre dos pasajes( versión de prueba claro)
    Casi todo genial menos un detallito
    El reintegro no se hace por la apk, solamente en Agencias Viajero informatizadas.
    Eso puede ser un problema, y la solución informatica no es difícil.
    Si arreglan eso entonces si " partieron el bate"
    Felicidades.
    Ahora queda que algunas empresas, presupuestadas o a medias, se adapten a la novedad.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo. Ya esta concebido incluir el reintegro en las proximas versiones

  • Salvador Almaguer Tejeda dijo:

    Hasta el momento muy bueno, hace falta que las nuevas versiones que incluyen reintegros, etc salgan pronto

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo. Ya tenemos concebido incluir el reintegro en proximas verisiones

  • Selmarte dijo:

    La aplicacion por todo lo que se narra parece ser genial. Pero la abro y me da error. La desintalé y la volvi a instalar y me dice lo mismo despues de estar casi un minuto dando vueltas el famoso circulito de la demora. Aclaro, navego super bien por la 4g, lo digo porque la aplicacion me manda a verificar los datos y que el error se debe a ello. Saludos

    • adys Sitrans dijo:

      Debe actualizar la version de la aplicacion

  • ybg dijo:

    Realicé la compra de prueba y todo funcionó perfectamente, si pudieran implementar una opción para la recuperación del boleto electrónico por si ocurre la pérdida del correo enviado con el mismo. Muy buena aplicación, felicidades

    • adys Sitrans dijo:

      En su perfil dentro de la apk en la sesion de reserva le aparecen todos los datos de sus compras

  • Espirituana dijo:

    Aplaudo la iniciativa. Y rezo por que funcione bien, o al menos de manera aceptable. Todas las aplicaciones informáticas evolucionan en el tiempo, esperemos q cada vez esté mejor. Pero con alguna versión hay q empezar. Espero q esté disponible para ser usada tan pronto se restablezca el transporte interprovincial.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo

  • Espirituana dijo:

    En algún comentario de Sitrans se dice q se debe tener la versión 4.9 pero en el sitio http://www.sitrans.cu la versión que está publicada para descargar es Beta 4.8

    • adys Sitrans dijo:

      Tiene toda la razon, se estan realizando optimizaciones y se deshabilito por eso no se ha puesto en el sitio web de sitrans

  • Maricela Domínguez Soayero dijo:

    Una opción aparentemente buena, evitará muchas horas de colas, optemos por su funcionalidad y que el tiempo para realizar la compra del pasaje no sea demasiado corto ya que todos no tenemos las habilidades de las nuevas tecnologías.
    Gracias

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo.
      Dispone de 10 minutos para realizar la compra de pasaje

  • Armando Librado García Díaz de Villegas. dijo:

    Agradecemos esta explicación,esparemos se haga realidad lo antes posible.Viajamos semanalmente más de 600 km ida y vuelta y esto nos aportará confort,tranquilidad,seguridad y ahorro de tiempo y sobre todo más justeza.Eternamente agradecido a todos los que de una u otra forma han participado en la creación de esta APK.Sí se puede.Gracias.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo

  • Gabo dijo:

    Tengo la versión 3.1.2 pero no me da opción de registrarme. Como funciona?

    • adys Sitrans dijo:

      Debe actualizar a la ultima version de la aplicacion la 4.9 a traves del grupo de telegram @apkviajando o desde el sitio web http://www.sitrans.cu

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también