Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Sectores agrícola, alimentario y azucarero, estratégicos en la etapa pos-COVID-19 en Cuba

| 276 |

Mesa Redonda sobre las medidas del sistema de agricultura, la industria alimentaria y Azcuba en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Los sectores agrícola, alimentario y azucarero desempeñarán un importante rol en las tres fases de la primera etapa de recuperación de la COVID-19 en Cuba. La producción de alimentos es, precisamente, uno de los pilares estratégicos en la nueva normalidad del país.

Los ministros de la Agricultura y la Industria Alimentaria, así como el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, comparecieron este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, donde detallaron las acciones en cada una de sus esferas, de cara al escenario pos-COVID-19.

Se mantienen las 23 medidas del sistema de la agricultura

Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, comenzó su intervención en el programa informando que en la etapa recuperativa el sistema de la agricultura dará continuidad al trabajo desplegado en el período de enfrentamiento a la epidemia, cuando se establecieron 23 medidas, a las que se adicionan dos nuevas.

De acuerdo con el ministro, se incorpora de manera gradual la fuerza laboral vinculada a las industrias tabacalera y del pienso, así como de otras que estuvieron paralizadas.

Se ha incorporado el 13% de la fuerza laboral considerada vulnerable durante la pandemia, como adultos mayores o madres al cuidado de sus hijos.

Al mismo tiempo, se adoptan y fortalecen las medidas higiénico-sanitarias en cada centro de trabajo.

Priorizar el incremento de la siembra, acopio y producción de alimentos

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Rodríguez Rollero señaló que entre las prioridades del sistema de la agricultura están el incremento de los niveles la siembra, el acopio, la producción de alimentos, la venta en mercados agropecuarios, las exportaciones y el procesamiento industrial de los productos agropecuarios.

“Es muy importante enfrentar la campaña de primavera (que comenzó en marzo), reforzando los cultivos varios y el arroz, mientras se prepara la de frío”, dijo. 

“Esta semana, se pudo lograr empatar el plan con el real de siembra, pues se venían arrastrando incumplimientos vinculados con el combustible y afectaciones con los fertilizantes”.

“Sin embargo, se priorizó el combustible destinado a la preparación y alistamiento de las tierras y se aseguró la semilla”, indicó. 

Para cumplir esta medida se desarrollan las siguientes acciones:

  • Agilizar la puesta en producción de áreas estatales que permanecen ociosas  o deficientemente explotadas.

“Desde el mes de marzo se han realizado 5 580 solicitudes de tierras estatales en usufructo y ya se han entregado a 5 773 personas. Aún restan por procesar las solicitudes de 10 215 personas”, refirió.

De igual manera, el ministro acotó que todavía quedan fuera de término 1 998 solicitudes, lo cual es un aspecto negativo, aunque “ha habido una respuesta positiva en la agilidad que ha tomado este proceso en medio de la actual coyuntura, y que deberá mantenerse”. 

  • Priorizar la siembra de viandas, hortalizas, maíz en grano seco y frutales. Intercalar cultivos temporales de ciclo corto y completar con plantas la población que falta en cultivos permanentes.

En este sentido, explicó que los cultivos permanentes como el plátano y los frutales se siembran en marcos de plantación anchos, por lo que se debe aprovechar la tierra entre un cultivo y otros. “Esto es algo que llegó para quedarse”.

  • Mantener la prioridad a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar con cero canteros y cámaras vacías en huertos intensivos, organopónicos y semiprotegidos. 
  • Incorporar nuevos patios y parcelas con el objetivo de lograr 10 metros cuadrados por habitante. 

“En la actualidad existen un total de 599 173 cámaras y canteros en las modalidades de organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegidos, de ellos hay sembrados 594 308; quedan por sembrar 4 865”, informó Rodríguez Rollero. 

El sistema de la agricultura urbana cuenta con 808 microindustrias que procesan diariamente 336 toneladas de encurtidos, néctares, pulpas y viandas. “Esta es una alternativa que se promueve al ser una técnica sostenible”.  

  • Priorizar el trabajo directo con los productores agropecuarios, mediante la gestión y control de la contratación.
  • Programa de siembra y producción para el autoabastecimiento municipal con productos agrícolas, a nivel de Consejo Popular, comunidades, unidad productiva y productor de cada municipio, con el objetivo de cubrir las demandas a este nivel.

Explicó que este programa tiene cultivos decisivos, como el plátano. “Nos hemos propuesto llegar 150 593 hectáreas (ha), lo que da respuesta a las 15 libras per cápita al mes”.

“Hasta el momento, se han sembrado 94 337ha y quedan 56 000ha”.

De igual manera, se prioriza el cultivo de la yuca, boniato y malanga, lo cual sirve para el alimento tanto de las personas, como los animales. 

  • Priorizar la atención a las entregas de productos al Encargo Estatal.

“Estos son los productos que tributan al balance central de alimentos, y entre los principales se encuentran el frijol, arroz, maíz, carne de cerdo y bovina, leche, café, cacao y huevo”. 

Acopio de leche fresca. @MINAGCuba/Twitter.

Existen dificultades con el arroz y la carne de cerdo

Rodríguez Rollero explicó las dificultades con la producción de arroz, reglón que había comprometido la entrega de 190 000 toneladas este año al balance nacional, pero “se incumplió la campaña de siembra de la época de frío en 22 000ha por falta de combustibles, fertilizantes y plaguicidas”.

Se decidió retomar en la campaña de primavera, en la cual se deben cultivar 95 000ha. “Con todas las limitaciones de insumos, se están sembrando en estos momentos unas 80 000ha”.

De igual manera, se dialogó con los cerca de 20 000 productores arroceros, a quienes se les han ido creando condiciones desde el punto de vista de entrega de tierras, equipamientos y semillas.

“De las 80 000 toneladas comprometidas en el reajuste del plan, esos productores se comprometieron a entregar 104 000 toneladas para entregar al balance, 24 000 toneladas más que lo propuesto”.

Planta de arroz. Foto: @MINAGCuba/Twitter.

“Están disponibles las semillas, el combustible, los aviones, la tierra y el agua, pero hay limitaciones en los fertilizantes y plaguicidas”, aclaró el titular.

Sobre la carne de cerdo, uno de los renglones más demandados por la población, comentó que desde noviembre se enfrentan problemas con los aseguramientos de alimentos para la ceba, por lo que se ha protegido la masa básica (reproductoras genética y comerciales, así como precebas).

“Les debemos a los productores porcinos casi 90 000 toneladas de alimentos, pero les pedimos que todos los recursos que hay en las fincas, se pongan a disposición de la ceba porcina”.

También se han adoptado decisiones como la entrega de tierras a los porcicultores para la siembra de alimentos. “Nos han pedido 116 000ha con este fin, así como apoyo de insumos y semillas”, especificó.

“El país no está en condiciones de mantener un contrato donde el 70% de la comida sea a base de productos importados, y un 30% de producción nacional; en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”, apuntó.

Rodríguez Rollero dijo que este año se mantendrá la entrega mensual a la industria de unas 6 000 toneladas de carne, cifra que representa sólo un tercio de lo que se necesita para mantener una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas en total.

“Tenemos como bondad una buena genética porcina, una infraestructura y 14 000 productores en el país, a la vez que se promueve la raza criolla como una opción a restablecer, fundamentalmente para el autoabastecimiento municipal”, valoró.

¿Cuáles serán los retos de Acopio?

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

En otro momento de su intervención, el ministro cubano de la Agricultura se refirió a las medidas que atañen al sistema de Acopio, el cual tiene el encargo de perfeccionarse.

“Necesitamos tener una contratación eficiente que llegue a todos los productores, y en función de eso poder acopiar más de lo previsto y vender en los mercados”.

Rodríguez Rollero informó que se diseñan nuevas formas de comercialización, suprimiendo el “monopolio de la institución de Acopio en cada una de las comunidades”.

Al respecto, comentó que se elabora un nuevo modelo de gestión, y que “se aprobarán nuevas figuras que se encuentran entre quien produce y quien abastece, en el caso de la comunidad”.

“Esto conllevará a formas de comercialización más flexibles y directas entre los productores y las personas de cada comunidad”, sostuvo.

Otras medidas relacionadas con Acopio:

  • Mantener el aseguramiento en el suministro de productos agrícolas frescos y procesados para centros de aislamientos seleccionados en cada provincia.
  • Debe permanecer e incrementarse el servicio de agromóvil en comunidades donde no exista red minorista, aumentar el servicio a domicilio y mantener la entrega de bolsas a adultos mayores de 65 años en correspondencia con las indicaciones de los Consejos de Defensa y del Ministerio de Comercio Interior.

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, el ministro de la Agricultura reconoció que “se debe sembrar y producir más”.

Para cubrir las 30 libras per cápita en todos los territorios, se deben acopiar mensualmente 154 000 toneladas de productos agrícolas (viandas, hortalizas, granos y frutas).

“Hoy estamos a la mitad de ese camino”, dijo el titular, y se refirió de manera particular al abastecimiento a La Habana por sus cuatro vías oficiales: Lo aportado por las empresas del sistema cooperativo de Mayabeque y Artemisa, lo que produce la propia capital y lo que se envía de otras provincias.

Desde hace 20 días, debido a la situación de las lluvias, no se han podido cosechar los productos que cubren las necesidades de La Habana, la cual demanda una 500 toneladas diarias de productos agrícolas para mantener la estabilidad. Es por ello que se ha percibido cierto desabastecimiento.

En cuanto el procesamiento industrial, Rodríguez Rollero aseveró que todas las minindustrias se encuentran trabajando, así como las mayores.

En tal sentido, explicó que se buscan varias alternativas de envase, como bolsas sépticas, de polietileno, botellas, envases de hojalata y bidones, para que no se pierdan los niveles de pulpa procesadas.

“Seguiremos priorizando las exportaciones”

De acuerdo con el ministro, otro tema prioritario en la etapa pos-COVID-19 son las exportaciones.

Como comentó, se han visto afectadas por la paralización de las operaciones aéreas, sin embargo “en el caso del tabaco, no nos hemos detenido y mantuvimos activas todas las fábricas, además de buscar variantes para transportar las producciones en contenedores refrigerados, a través de las navieras”.

Rodríguez Rollero precisó que hasta donde ha sido posible, se ha mantenido la exportación de carbón vegetal, sin embargo el problema es que muchos clientes cesaron sus pedidos por el cierre de negocios, pero es una cuestión “que se ha restablecido de manera paulatina”.

“Otro camino será exportar carbón en formatos más pequeños, lo cual goza de una mayor aceptación”.

De la misma manera, renglones que continúan exportándose son los apícolas, y los vegetales, como el chile habanero.

“Seguiremos defendiendo las exportaciones al máximo, al ser un vía importante de ingresos”, afirmó.

  • Otra de las medidas que se mantiene es el monitoreo permanente de los países que tienen algún tipo de relaciones comerciales actuales o perspectivas con entidades del sistema de la Agricultura, y la proposición, en caso de ser necesario, de la estrategia comercial para incrementar las exportaciones e importaciones.

Sobre el aseguramiento al turismo y el fomento de biofertilizantes

  • Se restablece el sistema de aseguramiento al turismo a través de la Empresa de Frutas Selectas, empresas, cooperativas y productores del sistema de la agricultura, así como a las bases de Campismo Popular.
  • Se prioriza la atención a producciones destinadas al turismo, la exportación y la producción de semillas, trabajando con productores seleccionados, conciliado con la Empresa de Frutas Selectas y la Empresa de Semillas.

Biofertilizante. @MINAGCuba/Twitter.

  • Priorizar como complemento el uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y fertilizantes foliares; destinar los fertilizantes químicos principalmente a la producción de semillas y las áreas con fertirriego; incrementar la fabricación y aplicación de fertilizantes organominerales con soluciones locales; la producción y aplicación de abonos orgánicos; así como las siembras e incorporación de abonos verdes producidas en las Empresas Agropecuarias, cooperativas y productores.
  • Planificar y explotar al máximo las capacidades instaladas en los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) y las plantas productoras de bioproductos, para obtener las producciones terminadas que aseguren las áreas con protección fitosanitaria comprometida con la lucha biológica; emplear los insecticidas naturales (tabaquina y aceite de Nim) para el control de plagas.

Medidas laborales necesarias para recuperar atrasos

Sobre la fuerza laboral, el ministro explicó que resulta necesario vigilar la afectación que pueda generarse a la misma, así como su impacto en el empleo.

En ese sentido, se prevé la necesidad de fuerza de trabajo hasta nivel de municipio y entidad agropecuaria para garantizar la producción.

Se mantienen las jornadas laborales con doble turno de trabajo o reajuste de horarios, en aquellas actividades que lo permitan, con el objetivo de recuperar atrasos o incrementar la productividad”, especificó, y citó los ejemplos de fábricas de tabaco y pienso, o la actividad industrial y los pelotones de siembra.

¿Qué disposiciones se añaden?

Antes de concluir su comparecencia, el titular del sector habló de dos nuevas medidas que se añaden a las existentes:

  1. Incrementar la gestión de fondos y financiamiento de proyectos dirigidos a desarrollar la producción de alimentos e intensificar las acciones con los organismos internacionales.
  2. Establecer acciones de enfrentamiento ante el delito y las ilegalidades en el sector, desde el productor agropecuario.

Por otra parte, explicó que se mantiene activo el sistema de atención a la población, y hasta el momento se han recepcionado planteamientos y quejas relacionadas en lo fundamental con la entrega de tierras en usufructo y las demoras en este proceso, el impago a los productores, el desabastecimiento de los mercados agropecuarios, esencialmente en La Habana y la electrificación de las fincas para el riego de las producciones.

Otras propuestas y sugerencias se vinculan con la producción de alimentos, piensos para ceba de animales, proyectos para la obtención de miel y la producción de plantas medicinales, entre otras.

Producción y distribución de alimentos, prioridad a prueba de coronavirus

Manuel Santiago Sobrino Martinez, Ministro de la Industria Alimentaria. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) asegura la producción y distribución de alimentos para nuestro pueblo bajo cualquier circunstancia, asegurando el cumplimiento de las normas de calidad establecidas y un grupo de reglas que tienen que ver con la inocuidad de los alimentos, declaró Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular del sector, durante su intervención en la Mesa Redonda.

Detalló que, partiendo de ese principio, durante el enfrentamiento a la pandemia se mantuvo activo todo el sistema productivo del Organismo: Se aseguraron los productos de la canasta familiar normada, se priorizaron las entregas a las instituciones de salud, incluidos los centros de aislamiento, y se mantuvo un nivel de producción para las cadenas de tiendas y las ventas en los mercados del Comercio Interior.

“No logramos satisfacer todas las demandas, pero sí un grupo importante de los productos necesarios”, dijo.

Como resultado del trabajo de prevención, la disciplina y el compromiso de los trabajadores y el acompañamiento de consejos de Defensa y autoridades de salud, sólo se reportaron 20 casos confirmados y 401 sospechosos de COVID-19 en el sector, puntualizó Sobrino Martínez.

Añadió que estas cifras no afectaron el trabajo continuo de las fábricas, en correspondencia con la disponibilidad de materia prima.

En las nuevas circunstancias, después de enfrentar la pandemia y al igual que el resto de los organismos, “el sistema del Minal tiene bien clara su tarea en la etapa pos-COVID-19 y ha elaborado su plan de medidas a todos los niveles y en concordancia con las diferentes fases que vaya escalando el país”, aseguró el ministro.

Como parte del mismo, comentó, un primer aspecto a resaltar es que será prioridad cumplir estrictamente todas las medidas previstas para evitar que se enfermen los trabajadores o que, desde el sector, se enferme a la población.

“Recordar siempre que un lugar donde se producen alimentos, tiene que cumplir con excelencia las normas de higiene e inocuidad establecidas”, precisó.

Además, el ministerio ha hecho todas las coordinaciones previas necesarias con los organismos con que posee vínculos. Se puntualizó cómo se trabajará en cada etapa con los ministerios de Comercio Interior, Agricultura e Industrias, entre otros, y eso es una garantía para las próximas etapas.

Sobrino Martínez declaró que se han conciliado las prioridades de la producción y el destino de las mismas, siendo prioridad la canasta familiar normada, las instituciones de salud y los centros de aislamiento, así como el resto de las entregas a los mercados.

“También se asegurarán las demandas del turismo en la medida de su incremento”, dijo. Explicó que entre un 5 y un 10% de los niveles productivos de la industria alimentaria se destinan al turismo, por lo que están en condiciones de cumplirlo.

¿Cómo se comportará la canasta familiar normada durante la recuperación?

Manuel Santiago Sobrino Martinez, Ministro de la Industria Alimentaria. Foto: @radiorebeldecu/Twitter.

La entrega de los productos de la canasta familiar normada será la primera prioridad durante toda la etapa pos-COVID-19. Precisamente por ello, el titular del Minal comenzó detallando cómo está organizado este proceso en lo queda de junio y para el mes de julio.

En el caso de la harina y sus derivados, dijo, “se asegura para junio y se mantiene para julio el pan de la Canasta y además la producción diaria de pan liberado en la Cadena Cubana del Pan, donde hoy se introducen otras variedades para incrementar las ofertas a la población”.

Existen otras producciones locales, como galletas, fideos y repostería, que se han ajustado a partir de la disponibilidad de trigo. También se ajustó el pan que se entrega a organismos.

Mientras, en lo relativo a los productos lácteos, se completó la entrega de leche en el mes de junio y están asegurados los primeros días de julio. Además, se da seguimiento a los suministros y no deben existir dificultades de la leche para niños y dietas médicas.

En este mismo grupo se mantiene estable la producción de soya, asegurándose 15 000 toneladas mensuales. “Tenemos dificultades con las industrias de Guantánamo, Placetas y Manzanillo, pero se le da seguimiento”, reconoció el titular.

Sobrino Martínez explicó que, con las lluvias, se incrementa la entrega de leche a la industria. “Hoy recibimos 1 100 000 litros diarios y esto nos pone en una situación más favorable para incrementar la producción láctea”, dijo.

En paralelo, se aseguran los productos cárnicos previstos en la canasta familiar normada. Para ello, comentó, se trabaja en incrementar la eficiencia de los procesos y en la introducción de otras formulaciones para enfrentar el déficit de ganado. Sin embargo, el abastecimiento porcino, sobre todo, tendrá una situación compleja en los próximos meses.

Además, están aseguradas las entregas de café, la compota, el aceite y las pastas alimenticias previstas.

“La producción y entrega de aceite a las cadenas de tiendas en el país está estable y se cumplen los compromisos productivos”, dijo Sobrino Martínez.

Explicó que la industria nacional se ha recuperado e incluso crece con respecto al año anterior, pero este es un surtido en el cual se ha incrementado la demanda por déficit de la carne de cerdo y otras causas. Por tanto, hay momentos de tensión con este producto, pero se ajusta una estrategia de trabajo para incrementar la oferta en el segundo semestre.

Refiriéndose a otro componente importante de los productos subsidiados, el titular del Minal aseguró que están previstas las entregas de productos para las dietas médicas establecida por Salud Pública.

Garantizar productos de alta demanda, desafío del Minal para el verano

Como parte de su plan, el Minal ha visualizado cómo se comportará el verano 2020 en medio de las fases pos-COVID-19.

“Aunque el Ministerio tiene su plan elaborado, etapa por etapa, fase por fase, conciliado con los organismos y aprobado por los niveles correspondientes, explicaremos un grupo de aspectos de nuestras producciones para este momento”, anunció Sobrino Martínez.

Para asegurar productos de mucha demanda en la etapa veraniega, este organismo ha ido tomando provisiones:

  • Refrescos: Aunque este es un producto donde los planes aún no satisfacen la demanda, existe una situación favorable en la industria nacional. Por tanto, se asegura el cumplimiento de los planes de producción en los diferentes formatos. No obstante, se buscan alternativas para la producción enlatada.
  • Productos lácteos: En este caso, se aseguran los planes, a partir del cumplimiento de las entregas de leche por la Agricultura. En el mes de agosto habrá helado, yogurt y otros productos frescos.
  • Cervezas: Se garantiza en volumen total niveles similares al año anterior. Persiste la dificultad del suministro de las latas para el envasado, pero el resto de los surtidos se mantendrá. Se aseguró cerveza importada para cubrir la demanda en estos meses.
  • Bebidas alcohólicas: Hay una situación favorable con las materias primas y se aseguran las entregas.
  • Confituras y galletas: Se mantendrá trabajando la industria y se asegura un nivel de producción, pero hay limitación de un grupo de materias primas.

En toda esta producción, comentó Sobrino Martínez, “además de la industria nacional, estamos potenciando, atendiendo y sumando a la minindustria, microindustria, centros de elaboración, trabajadores por cuenta propia y a todos los productores que a nivel local pueden contribuir con la entrega de alimentos a nuestro pueblo”.

Industria Alimentaria: Principales medidas para la etapa pos-COVID-19

Mesa Redonda sobre las medidas del sistema de agricultura, la industria alimentaria y Azcuba en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

“Asegurar los compromisos de la canasta básica, los centros de salud, las entregas para el verano, el turismo y prepararnos para una etapa más compleja a partir del impacto de la COVID-19 en la economía mundial y por ende en la economía cubana, serán prioridades de nuestro organismo durante los próximos meses”, detalló el titular del Minal.

Para cumplir con estos objetivos, se trabaja en un grupo de medidas en todos los ámbitos.

Sobrino Martínez comentó varias de ellas. En primer lugar, dijo, se reforzó el control interno en todas las instalaciones productoras de alimentos por los directivos de las empresas, la Oficina Nacional de Inspección Estatal y los auditores.

Mientras, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria transferirá a la industria alimentaria productos desarrollados con anterioridad y diseñará nuevos, teniendo como principio que las materias primas principales deberán ser de alto componente nacional.

Este centro también realiza cursos de panadería y otras temáticas, utilizando la plataforma virtual “TeVeo” desarrollada por ALIMATIC, y asegurará que en los encuentros presenciales se traslade el personal catedrático, amplió el titular.

Priorizar los aseguramientos logísticos para la campaña de primavera de la leche y el mango, las pesquerías de escama de plataforma (fundamentalmente las corridas) y la acuicultura, también son líneas de trabajo.

Sobrino Martínez resaltó que, en la acuicultura, se recuperaron más de 300 hectáreas fuera de servicio, se suministran alevines a todas las estructuras con  posibilidades y se potencia la acuicultura familiar con 56 productores y más de 250 hectáreas. En ese camino, añadió, se explotarán los canales que reúnan condiciones.

Otra medida de este organismo está encaminada a optimizar el uso del suero lácteo y los derivados de la soya, garantizando encadenamientos productivos hacia delante con las industrias locales y otros organismos que procesen alimentos.

También se incrementarán los niveles de carne en conserva a partir de industrializar el mayor volumen de carne. Para ello, “se continuarán incrementando los niveles de industrialización de la carne vacuna y porcina en la elaboración de productos cárnicos y se aumentará el uso de extensores (harina de trigo, arroz, maíz, MDM, etc.)” detalló el ministro.

El plan de la industria alimentaria incluye, además, aprovechar más el reciclaje de envases disponible en todo el país, ampliar la red de toneles para la venta de cervezas y refrescos, dependiendo menos de las latas y ampliar la venta dispensada. También se trabaja para lograr el encadenamiento verdadero, efectivo con todos los actores económicos.

“Tenemos que diseñar productos y formato de envases para poner a disposición de los trabajadores por cuenta propia que elaboran alimentos, éstos también están en el combate y aportan de manera significativa” puntualizó Sobrino Martínez.

Estimular, atender y potenciar todas las fórmulas locales que desarrollan la transformación de alimentos para nuestro pueblo, microindustrias, minindustrias e incluir las producciones familiares tradicionales, serán también objetivos de este sector durante la fase recuperativa.

Según el titular, otras medidas apuntan a concentrar, en donde sea posible, las producciones y realizar los mantenimientos programados en el resto de las jornadas de trabajo.

Además, de conjunto con el Mincin, se habilitarán puntos de venta desde las instalaciones productivas y se crearán condiciones en la red para vender algunos surtidos a granel. Prestar atención al pago en plazo de los productores será también una prioridad.

El ministro comentó que se desarrolló la aplicación QuéDebate, para el constante intercambio con la población.

A modo de conclusión, Sobrino Martínez explicó que cuando se habla del cumplimiento de los planes se considera un referente, pero casi nunca significa satisfacción de las demandas.

“Los trabajadores del Minal, igual que el resto del pueblo cubano, estamos listos y en combate para enfrentar la nueva etapa”, finalizó.

Enfrentamiento a la COVID-19 en el sector azucarero, principales resultados

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Cuando comenzó la pandemia, estábamos en medio de la zafra azucarera y tuvimos que ajustar las medidas. La industria agroalimentaria, y la zafra dentro de ella no se detuvo, pero se tomaron medidas para evitar los contagios en el sector, comentó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, durante su intervención en la Mesa Redonda.

Para ello el Grupo se propuso objetivos clave a fin de preservar la salud de los trabajadores y cooperativistas y garantizar al máximo los niveles de producción comprometidos en el plan de la economía, como la canasta básica y los bienes exportables.

Además, el sector trabajó para asegurar el cumplimiento del plan de producción de alimento humano y animal que mantiene justo a la producción de azúcar, y garantizar el proceso inversionista.

En ese camino, comentó García Pérez, Azcuba implementó 57 medidas para el control y prevención de la COVID-19, todas en concordancia con las adoptadas por la dirección del país.

“Las sanitarias eran las más importantes, porque la red nuestra está en 14 provincias y la zafra no se detuvo en ningún central. Pero no podíamos permitirnos focos de contagio en ninguno de ellos”, añadió.

En correspondencia con ello, el sector mantuvo en operación más de 4 000 instalaciones en sus diferentes formas productivas, con más de 145 000 trabajadores en actividades de la zafra, recuperación cañera, producción de alimento y las actividades de apoyo.

“Las medidas tenían que ser efectivas para proteger la salud de todos ellos”, dijo el presidente de Azcuba.

Durante el proceso de enfrentamiento a la pandemia, se reordenaron las diferentes modalidades de empleo, con más de 9 000 trabajadores en la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo. “En la primera fase se mantendrán en estas modalidades, con las condiciones creadas”, puntualizó.

Además, se incrementó la producción de gel bactericida en valores superiores al 150% y se generaron nuevas líneas de productos, con prioridad en su destino, a los centros de salud. “Se desarrollaron algunos productos para la desinfección de instrumentos y otros aportes, que quedarán como buenas prácticas”, dijo.

Producción cañera. @GrupoAZCUBA/Twitter.

En un resumen de esa etapa, el presidente del Grupo Azucarero aseguró que, como resultado de las medidas adoptadas, solo se reportaron siete casos confirmados de la COVID-19 y ningún fallecido dentro del sector. Además, los contagios sucedieron fuera de las instalaciones azucareras.

Durante los meses de enfrentamiento, dijo, se mantuvo la vitalidad del proceso productivo de la zafra azucarera sin que se viera inhabilitada por la COVID-19 ninguno de sus objetivos económicos fundamentales.

Como resultado, la producción de azúcar para la red de comercio está garantizada hasta agosto, y la de la canasta básica hasta diciembre, precisó.
Se aseguraron asimismo las exportaciones en el período de pandemia y se deben completar en agosto las previstas en el plan.

El cumplimiento en las exportaciones, comentó García Pérez, se consiguió a pesar del bloqueo económico, el confinamiento en muchas naciones y otras medidas que limitaron el comercio.

Azcuba de cara a la recuperación: Aseguramientos sanitarios, económicos y organizativos

Mesa Redonda sobre las medidas del sistema de agricultura, la industria alimentaria y Azcuba en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Según el director del Grupo Empresarial Azcuba, la implementación de la primera fase de la etapa pos-COVID-19 coincide con el inicio de dos procesos determinantes de la producción agroindustrial.

Por un lado, comienza ahora la limpieza, desarme, diagnóstico y reparaciones de los centrales, la maquinaria agrícola y el transporte automotor para la próxima contienda; y por otro se produce el pico en la siembra de caña de azúcar, la limpia y la preparación de suelos, amplió.

García Pérez explicó que para tener una zafra exitosa en el 2021, sembrar la mayor cantidad de caña posible en los meses de junio a septiembre es vital. “Hay que tener en cuenta que actualmente solo tenemos bajo riego el 17% del área de caña. Queremos llegar al 34%, pero esa no es la situación actual”, indicó.

Para garantizar el desarrollo de estas actividades en coherencia con la recuperación decretada en el país, el Grupo mantiene 35 medidas de las 57 implementadas antes. “Estas consideraciones serán una garantía para asegurar la disciplina del sector abierto a la producción”, declaró su presidente.

Como parte del plan para la recuperación en este sector, será fundamental perfeccionar el funcionamiento como sistema del Grupo de Trabajo Temporal y sus subgrupos a niveles de provincias, para el control y prevención de la COVID-19 y otras enfermedades.

Además, se mantendrá el distanciamiento físico y uso del nasobuco, se utilizará la solución de hipoclorito de sodio para la desinfección de las manos, los calzados y los vehículos automotores a la entrada de los centros laborales y se organizará la vigilancia y pesquisa activa coordinada con salud pública en los puestos médicos de cada central.

En paralelo, se organizará el seguimiento permanente de aquellos trabajadores que tienen síntomas respiratorios y enfermedades de esta índole. “En este sentido, es vital mantener un vínculo directo con los obreros para no complicarnos y que se nos generen focos de contagio”, dijo García Pérez.

En ese camino, añadió, las medidas de acceso y control higiénico-sanitarias de los centros de elaboración de productos alimenticios del sector serán también una prioridad. “Nosotros elaboramos todos los alimentos que consumimos y abastecemos otros espacios por lo que tenemos que proteger esos espacios de producción”, señaló.

La higienización de los medios de transporte, albergues, comedores y salones, al cierre e inicio de cada jornada, sobre todo con solución de hipoclorito de sodio y la permanencia del trabajo a distancia y el teletrabajo como formas de empleo serán también acciones a desarrollar.

Central azucarero. @GrupoAZCUBA/Twitter.

En la relativo al orden económico y organizativo, este grupo empresarial estableció una estrategia que se extiende desde junio hasta diciembre. “Hemos diseñado las medidas considerando las variables más complejas, independientemente de cómo el país avance en las siguientes etapas de recuperación”, comentó García Pérez.

Explicó que, por diversas razones, en los últimos tres años la siembra de caña se ha incumplido y como consecuencia se ha producido un decrecimiento en la producción de azúcar y otros derivados.

Sin embargo, aún con limitaciones, el Grupo considera estar en condiciones para cumplir la siembra este año. “Ya tenemos casi 97 000 hectáreas en movimiento, de ellas más de 45 000ha están sembradas y nos quedan alrededor de 40 000ha por darle proceso”, precisó su presidente.

Comentó que, el proceso climatológico que enfrentará la Isla en las próximas horas, permitirá adelantar el proceso de alistamiento de tierras y sembrar en los meses de julio y agosto entre 20 y 25 000 hectáreas cada mes.

Para ello será necesaria la incorporación de la fuerza del sector cooperativo a esta labor (81 147 socios), además de las empresas de apoyo, azucareras y movilizaciones de los territorios.

En este sentido, señaló García Pérez, “la máxima tiene que ser la calidad de las labores, porque no tenemos mucho combustible para estar malgastando en áreas que se pierdan y, además, el herbicida es solo para aplicar después que se siembra la caña. Si se hace mal, se pierde”.

Como parte de este proceso, detalló, se demanda resembrar más de 100 000 hectáreas y habrá que ejecutar una limpia integral para garantizar el estimado cañero de la próxima contienda en más de 1 millón de hectáreas.

En lo relativo al cumplimiento del plan de producción de alimento humano y animal, el directivo azucarero rescató algunas cifras que reflejan el trabajo realizado por el grupo empresarial.

Anotó que la producción de leche se cumple al 95% y se recupera la entrega a la industria en el mes de julio destacando el aporte realizado por las 200 cooperativas insertadas en el Programa Sierra Maestra, experiencia implementada en el país por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En tanto, la carne vacuna se cumple al 132% y la carne porcina, al 115%, garantizando el plan del año en ambos casos.

En el caso de siembra de cultivos, comentó el directivo, es importante destacar que, en el mes de marzo, durante un recorrido del presidente Miguel Díaz-Canel por nuestras áreas, se nos pidió elevar esta producción.

Como resultado, actualmente se cumple al 112% con un Plan de Primavera de 35 000 hectáreas y una existencia de cultivos de 31 900 hectáreas, de ellas de yuca 6 700 hectáreas y de plátanos 7 100 hectáreas. Además, se sembraron en el período más de 3 000 hectáreas de plantas proteicas, asegurando la sostenibilidad del programa de alimento animal.

García Pérez comentó que desde el Grupo del Azúcar también se trabaja en el desarrollo de los módulos pecuarios, con ganado ovino-caprino, cunículas, gallinas semirústicas, porcina de capa oscura y cerdos en convenios con productores.

También se construyen 35 módulos para el procesamiento de piensos criollos alternativos, para alimentar a los animales incorporados.

Durante la próxima etapa, el sector azucarero se centrará en la culminación de la Norma Técnica 52, con la calidad requerida y el inicio de las reparaciones, destinado para ellos más de un 65% de la fuerza de los centrales.

Para conseguirlo, se reordenarán las vacaciones en los meses de julio y agosto alternando la fuerza necesaria, con el fin de no detener los procesos de producción y se potenciarán en los talleres la actividad de fabricación y recuperación de piezas.

El principal objetivo del grupo es garantizar en lo que resta de año los compromisos con la economía, el Encargo Estatal hasta diciembre, la reanimación del turismo cuando abra, las inversiones, la exportación pendiente y los preparativos de la próxima zafra.

“En estas medidas están las garantías de ir a una nueva etapa y asegurar los encargos que tiene nuestro grupo. Se trata de enfrentar la etapa de recuperación con menos presión”, explicó el presidente de Azcuba.

Vea la Mesa Redonda:

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/318665919135940/

Se han publicado 276 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Ortega dijo:

    Se deja bien claro por el Ministro que los planes no satisfacen la demanda, y se trabaja intensamente por dar soluciones y alternativas ante las dificultades actuales en todo el sector de la industria Alimentaria, se trabaja aceleradamente en el programa de desarrollo en el sistema empresarial para diversificar producciones que darán respuesta a corto plazo a muchas de las insatisfacciones que son planteadas por nuestro Pueblo. CONFIANZA QUE VAMOS POR MAS.

  • hzeus dijo:

    Excelente información brindada por el Presidente del Grupo Azucarero. El pueblo cubano exige por el cumplimiento del plan de azúcar, pero los que no trabajan en el sector azucarero no conocen los retos que conlleva producir este producto tan necesario en nuestro país y en el mundo. Julio García desde aque asumió la máxima dirección del Grupo Azcuba ha resaltado la necesidad e importancia que tiene la capacitación de los trabajadores del sector y como repercute esta en los resultados productivos. A pesar de que García Pérez lleva dos años como Presidente de Azcuba y que asumió un reto grande por lo que representa la agroindustria azucarera para el país, ha desarrollado un trabajo excelente, es exigente y toca todo con la mano como se dice en buen cubano.
    A pesar de los retos y dificultades que enfrenta el sector del azúcar, con la dedicación y sacrificio de sus trabajadores continuaremos produciendo azúcar y sus derivados, además de otros productos que se producen en el sistema azucarero.

    • Spra dijo:

      Hzeus, yo no discuto las condiciones del compañero como dirigente pero lo que se precisan son resultados y cada año se produce menos azúcar en este país, de esa forma no podremos levantarnos y desarrollarnos

  • Zenia dijo:

    Estos sectores están en una situación compleja y afectados también por toda la situación que atraviesa el mundo y por el recrudecimiento del bloqueo, son temas muy polémicos con la realidad que vive el pueblo cubano, pero se trabaja de manera estratégica para lograr una recuperación y garantizar la demanda de la población. pero es algo para lo cual se necesita de la unión y el esfuerzo de todos. Con respecto al sector azucarero que aún cuando durante varios años no cumple con los planes de producción, garantiza muchos productos(no sólo el azúcar) para la exportación y el consumo interno, confiamos en que este sector se recupere y aumente sus volúmenes de producción.

    • Spra dijo:

      ZENIA mi abuelo siempre decía que sin azûcar no hay país. Por eso le digo que los azucareros podrán producir muchas otras cosas pero su encargo estatal es producir azúcar porque es una realidad: sin azúcar no hay país

  • Vivian P Coralsa dijo:

    Es cierto lo planteado por el Ministro de la Industria Alimentaria de que los planes no satisfacen la demanda. Los trabajadores del sector conocemos de las dificultades objetivas que provocan esta situación , y se trabaja intencionadamente en los programas de desarrollo de la industria para mejorar la oferta de nuestros productos a la población .

    • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

      Lástima que luego de tanto esfuerzo, los encargados de la distribución no lo tengan en cuenta uno sean capaces, en momentos como estos, de hacer una redistribución más equitativa y lógica para que llegue a todos los hogares y otros no se aprovechen del río revuelto
      Y además no sé cómo no se han dado cuenta que en esta situacion, es imposible abastecer paladares y cafetería particulares. O no se dan cuenta que esa también es una ventana por donde se va lo que le toca a la familia que ni puede hacer colas de madrugadas, ni comprar los platos que ofertan esos negocios?
      Me encantan las paladares y cafeterías y toda la prosperidad de la gente. Pero hay que poner los pies en la tierra y darse cuenta que hoy solo pudiera funcionar una paladar que autoabastesca 100% y eso es casi imposible a no ser en el campo
      El compañero Marrero dijo que se les Hiba. Adistribuir lagunas cosas a estos negocios QUE COSAS? Si no hay nada y todo hace falta
      Ayer ví un cola inmensa en 84y13 solo para espaguetis ketchup y mostaza

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Tratando de ser concreta.
    Ya que se reconoce que tenemos problemas con los abastecimientos alimenticios y de higiene
    PROPONGO
    1- Cerrar todos los negocios gastronómicos particulares (por pequeños sean) que están abarcando lo poco que hay DIOS SABE COMO pero lo están haciendo y hasta lo que no hay porque no m explico cómo hay algunos que hasta mariscos y pescados
    2- Distribuir los puntos de ventas TRD o lo k sea por grupos de población. Sea circunscripción o Consejo pero k todos los núcleos familiares puedan comprar. Para organizarlo están los factores
    3- Dejemos de ser románticos y aprovechemos tantas áreas verdes que hay en las ciudades, sobretodo en los municipios de La Habana. Tantos parques que lo k están generando es mosquitos y bien pueden ser proyectos comunitarios donde pueda insectarse hasta la participación de las escuelas del área. Sería una fuente de empleo y un ahorro de combustible para las empresas que tienen que transportar los productos desde otras provincias
    Ejemp el Parque Ecológico tiene áreas desaprovechadas totalmente sobretodo la que colinda con la calle 82
    El Parque Lenin. Parque Botánico, etc tienen áreas enormes que bien podría cederse algunas o la mis.a empresa propietaria hacerse cargo de hacerlas producir
    Por toda la zona de Cubanacan. Atabey. Siboney Santa Fe. Jaimanita. Tienen infinidades de áreas desaprovechadas y llenas de hierbas y mosquitos como ya dije.
    Los patios de casas son la última opción y depende de la disposición que tenga el dueño para contribuir. Es una tarea muy local que habrá 2o3 ejemplos de contribución social pero hasta ahi

    • sachiel dijo:

      Se pudiera poner un gran organoponico en el inmenso terreno o placer como muchos lo conocen que colinda con los edificios de Pastorita, Colon y 39, Vedado, Plaza de la Revolución, cerca del Consejo de Estado, que lleva creo más de 6 decadas sin que nadie haya sembrado nada, y hoy es pura maleza, arboles surgidos por casualidad, etc, es eso tan dificil, o el terreno está contaminado de por vida?

      Ese es uno, pero similares los hay en casi todos los municipios..

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañeros Ministros, aunque ya en múltiples ocasiones me he dirigido a sus ministerios, por favor, permítanme seguir insistiendo en la necesidad de un tema que no pude escuchar en ninguna de sus intervenciones, que es lo referido al Mantenimiento Industrial, que tiene 25 Lineamientos creados y debatidos en el VI Congreso del PCC en el año 2011. En estos tres sectores, para hablar solamente de mi especialidad, existen miles de motores eléctricos sin sus protecciones básicas (sobretensiones, cortocircuito y sobrecargas), realidad que pude observar en los años 90 directamente en los centrales azucareros y en diferentes ramas de la Agricultura, sobre todo en las bombas de abasto de agua al riego de los cultivos en general, en los centros beneficiadores de granos y en los pozos de la ganadería, sin contar sistemas generales eléctricos de fuerza que no tenían la seguridad efectiva contra cortocircuitos en sus alimentadores. En estos lugares pude dar algunas conferencias de protecciones. Pude calcular, de acuerdo a la cantidad de motores que se enrollan en los talleres de esos dos organismos, que el índice de motores quemados anualmente con respecto a los instalados no bajaba del 30 %, donde por lo contrario, si existiera un trabajo correcto de Mantenimiento eléctrico, este índice no debe ser mayor del 5 %.

    Ya tuve el honor de que los muy amables compañeros, el ex-ministro Alfredo y también los compañeros Marilis y Edismar, que se ocupan de la parte del Mantenimiento de la Industria Alimentaria, contactaran conmigo y ya les he enviado desde agosto del 2019 mi libro editado en el 2000, nombrado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, donde les expliqué que en él se hace un compendio de mi trabajo durante 25 años en montaje, proyectos y mantenimiento eléctricos en la rama industrial, donde se refleja que en un trabajo hecho durante 11 años (1977 al 1988) en una fábrica de tubos de hormigón, de construcción italiana, de 40 máquinas y 300 motores eléctricos y que costó unos 6 millones de dólares al país en el 1975, pudo lograrse un índice de menos del 5 % de motores quemados al año, lo que se pudo comprobar comparando los datos de las otras dos fábricas idénticas situadas en otras dos provincias, en donde el índice de motores quemados fue de un 30 %. El impacto económico favorable al país que hubiera tenido en esos 11 años, si se hubiera hecho el mismo trabajo de Mantenimiento Eléctrico en las otras dos fábricas, hubiera sido en total de aproximadamente 1 940 475,00 USD (solamente por la energía usada en el secado del barniz y por el costo de los materiales más el alambre barnizado) y de unos 10 739 250,00 pesos cubanos perdidos por producción dejada de hacer por el cambio de motores (si tenían repuestos). Reitero como siempre, que la causa de estas pérdidas aproximadas en esas dos fábricas, fue la ausencia de un personal eléctrico universitario dedicado y con condiciones mínimas para trabajar (transporte y vivienda), donde además nos encargamos de la capacitación de los electricistas de mantenimiento, desde el inicio y antes de que la Fábrica se inaugurara. Le puedo sugerir a los compañeros del mantenimiento del MINAZ y de Agricultura (una vez más) que me manden sus correos para enviarles digitalmente el libro, que pienso que puede ayudar en esos dos organismos.

    Agradeciéndoles su atención:
    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Realista dijo:

      Este es mi punto de vista Jose Luis :Sin ofender Mas de lo mismo , pero sin resultados, la agricultura con el mismo mensaje, sembrar mas ,el minal con la voluntad de sus trabajadores y la obsolencia de sus infraestructura y azcuba con su norma 52, pero nada de nada las tarimas y estomagos vacios. Hasta cuando, ese no es el mensaje, el mensaje es sembrar lo que hace falta , de que forma hace falta, cuando hace falta y para cuanto hace falta esas son las palabras, no es sembrar para botar semilla que apenas hay, para botar fertilizante que apenas hay, perder areas sembradas por efecto del clima,no este pais no se puede dar el lujo de seguir desarrollando un sistema de agricultura extensivo en su totalidad, secano, sin fertilizante, con el concepto equivocado de sembrar mas. Con un gran efecto del cambio climatico,con poca aplicacion de la ciencia y la tecnica en el manejo de los cultivos, sin apenas combustible para ejecutar las labores , bloqueado por el imperio norteamericano,con escases de fuerza productiva en el campo con un balance migratorio negativo osea del campo a la ciudad es preciso dar un salto y revisar la estructura productiva, de propiedad de la tierra del pais tanto en sistemas productivos como en niveles productivos, hay que estratificar las areas cultivables para alimentos existentes y selecionar que tipo de cultivo puedo sembrar , que esquema de siembra a utilizar para obtener rendimientos, y racionalizar recursos, si ese cultivo es de gran demanda de marco de plantacion estrecho de ciclo corto me permite desarrollarlo en sistemas intensivos como huertos,casas de cultivo, organoponicos, zeoponicos, hidroponicos, parcelas familiares, donde pueda controlar su manejo, donde pueda utilizar el riego, donde pueda obtener mejores rendimientos ese el que va, dejar las grandes areas y parcelas que permitan un marco de plantacion amplio y labores mecanizadas para el cultivo de plantaciones perenmes como viandas y frutales utilizando a demas el intercalamiento de otros cultivos y sistemas extradensos, balancear los cultivos atendiendo a la necesidad nutricional no productiva el concepto que debe primar es la agricultura nutritiva y saludable, la percapita a entregar debe ser en valores nutritivos que aporta no en cantidad fisica, para eso hay que hacer un estudio nutricional en todo el pais, que incluya estilos de alimentacion ,incidencia de enfermedades provocadas por malos estilos alimentarios, poblacion suceptible con requerimientos nutricionales especiales, adultos mayores, niños, embarazadas,centros de interes social y de salud, hacer una redistribucion y un balance de recursos expedientado que se acerque mas a la demanda en tiempo de los productores eso puede hacerse en los contratos de produccion con cada productor segun cultivo, rendimiento a obtener y esquema productivo a desarrollar eJ hipotetico Tomate , demanda nutritiva poblacional, area a sembrar 1 ha, categoria agroproductiva del suelo, nivel de fertilidad natural,condiciones edafoclimaticas del area existente,anterior uso del area, produccion a obtener: 6tn rendimiento a obtener 6 tn /ha,balance de recursos especificos a utilizar para ese rendimiento esperado y se lista lo necesario para ese cultivo, productos sustitutos para garantizar la produccion y asi con todas las producciones y se elabora un presupuesto o ficha de costo para despues gestionar ese financiamiento a traves de creditos bancarios, compensaciones financieras, fondo de fomento de plantaciones y por supuesto definir el destino final de las producciones, a demas se establece la tasa impositiva a pagar todo esto dentro del contrato muy importante el contrato tiene que ser negociado, no impuesto a demas el productor tiene que estar insertado en el plan de inversiones de la empresa estatal que lo apadrina, si procede, en proyectos de desarrollo local, en proyectos de inversion extranjera, en proyectos de colaboracion economica internacional, en programas de desarrollo financiados por ONG internacionales, en programas de asesoria integral y en todas las acciones de capacitacion y asesoria que ejecute el ente empresarial al que se subordine, la prioridad en la entrega de los recursos tiene que ser en primer lugar atendiendo a los cultivos estrategicos establecidos para satisfecer la demanda local nutritiva de alimentos en cada territorio , productores destacados con altos rendimientos, productores selecionados para desarrollar investigaciones en materia de produccion de alimentos y en general todos los que de una forma u otra posean tierra cultivable,hay que seguir desarrollando la labor de extensionismo agricola para mantener actualizados e informados a los productores de las tecnologias mas novedosas existentes en materia de agricultura, sustitucion de fertilizantes minerales por biofertilizantes, plaguicidas quimicos por bioplaguicidas, manejo integal de la fertilizacion en los cultivos , manejo integral de control de plagas y enfermedades para que cuando haya que utilizarlo no exista resistencia al cambio y el productor se convierta en un ente facilitador y promotor de estas tecnologias sostenibles y resilientes al clima factor determinante en el desarrollo agricola, todo esto tiene que vincularse con la eliminacion de trabas a la fuerzas productivas que frenan su desarrollo tales como: Permitir la compra directa al productor en tiendas especializadas del agricultor y con otros proveedores , asi como su importacion directa, concediendo creditos y precios al por mayor de insumos y herramientas,permitir al productor contratar la compra directamente o servicios de apoyo logistico, como, construccion de pozos, bienhechurias , tecnologias con uso de energias renovables Ej Biodigestores, molinos de viento, paneles solares, tecnologias de cultivo tales como casas de cultivos, malla para semiprotegidos,turbinas de agua, sistemas de riego, maquinas como forrajeras , ensiladoras, herramientas manuales, herramientas mecanizadas como sembradoras de granos, hortalizas, fertilizadoras , asperjadoras, mangueras, alambres para cercar, grapas para cercado, apeos de labranza manual o mecanizada, medios de transporte,camaras de refrigeracion o contenedores refrigerados, telmos refrigerados, tuneles para germinacion , ropa de trabajo , limas, machetes, guatacas, piochas , picos, rastrillos,mochilas para fumigacion,motomochilas, guantes, calzado de trabajo, palas, tenedores de pincho,biofertilizantes, bioplaguicidas, controles biologicos animales para trabajo, sogas, todo esto mediante instrumentos financieros que sean facilitadores y estimulen al productor, permitir al productor la venta directa, en frontera o la exportacion de sus producciones a traves de contratos establecidos con cada mercado demandante, respetando siempre la entrega al consumo social de placitas, agromercados, hospitales, instituciones de salud y educativas, poblacion en general. Cambiar la mentalidad de que la agricultura es el ultimo eslabon de la cadena productiva y situarlo donde siempre debio estar en el primer eslabon ,los demas actores tienen que encadenarse con la agricultura sino continuaremos con la mentalidad importadora existente y nunca tendremos soberania alimentaria,desarrolar mas la industrializacion de las producciones para diversificar mas las producciones y aportar mayor valor agregado, , competitiviad en los mercados demandantes incorporando mas microindustrias , minindustrias en cada uno de los territorios o crear polos productivos industriales utilizando tecnologias de geolocalizacion para acercarlas mas a los territorios , establecer areas de cultivo para el desarrollo industrial, que balancee la entrega nutritiva y rapida de alimentos en la cual se siembren cultivos que permitan una industrializacion rapida y menos costosa, se pudieran utilizar algunas estructuras de azcuba que antes eran centrales y ubicar alli minindustrias o transformar donde sea posible por la no factibilidad de la industria azucarera que esta en el suelo la tecnologia industrial de produccion de azucar en tecnologia de produccion de conservas o mesclar las 2 producciones en el mismo lugar si es posible, ambas mesclan el metodo fisico y el quimico y utilizan vapor, esa oportunidad la perdimos cuando desarmamos los antiguos CAI los cuales podrian haber sido transformados en industrias conserveras, alcoholeras, roneras o industrias productoras de alimento animal como las antiguas plantas de levadura torula, todas se perdieron, pero estamos a tiempo de analizar esta posibilidad y trabajar en base a esto como una solucion al problema alimentario tanto humano como animal, lo que hay que ponerle iniciativa, deseo y creatividad para ello contamos con un potencial cientifico que el mismo tiene que vincularse con esta problematica de seguridad nacional para el pais como lo ha hecho con la pandemia de esto depende la transformacion economica del pais y en especial de la agricultura, ya conocemos de una variedad transgenica de maiz obtenida por el CIGB , que ha sido probada con buenos rendimientos y que pronto se incorporara como cultivo a la agricultura que propiedades mejoradas posee la misma, sabemos que el maiz es un cultivo principal en la alimentacion humana y animal ya que aporta calorias y es un cultivo potencialmente bioenergetico como biocombustible , pero a la vez es un cultivo muy esquilmante que significa que destruye la fertilidad natural del suelo , por lo que pienso que esta variedad mejorada incluya una disminucion en los requirimientos nutricionales tanto naturales como artificiales en la fertilizacion del cultivo, que produzca un ahorro de fertilizante quimico, a demas de mejorar sus condiciones de adapatacion al cambio climatico, a niveles de enyerbamiento, a la afectacion de plagas y enfermedades y a la obtencion de mayores rendimientos por area sembrada.Muchas gracias

      • Jose Luis Amador dijo:

        Discúlpeme compañero Realista, pero qué de malo tiene hablar de nuevo del Mantenimiento, que también da la casualidad que es una de las cosas que nunca se ha hecho plenamente y correctamente en nuestro país desde hace más de 53 años y que ha afectado y sigue afectando a nuestra economía revolucionaria. Dice usted que lo importante es producir. Pero cómo vamos a producir con las inversiones de maquinaria mecánica-eléctrica rota o desgastada antes de tiempo. Cómo vamos a botar recursos de todo tipo y energía eléctrica, y dejar de hacer producción o servicios, para quererlos mantener solamente con las “innovaciones” de nuestros esforzados obreros calificados. Amigo, no sé si usted sabía que una gran parte de las innovaciones que hay que hacer en Cuba es por no dar el Mantenimiento Preventivo Planificado y por la subestimación y la reticencia que existe en casi todos los Organismos cubanos, para tener en cuenta y dar divisas planificadas anualmente para adquirir piezas de repuesto y algunos materiales para ejecutarlo.

        Imagínese un sembrado extenso en la Agricultura que necesita agua inyectada a presión en una máquina moderna de riego y que se le queme la bomba del pozo de agua, horizontal o sumergible, por faltas de protecciones contra descargas atmosféricas o por la falta de chequeo periódico de las protecciones de sobrecarga (y otras más). O que por ejemplo, lo que pasa hace años en la parte sur de mi ciudad, que casi no tiene agua por no instalar los 75 000 metros contadores en las residencias y en los centros de producción y de servicios que hay en ella aparte de las interrupciones por las frecuentes roturas en bombas y tuberías. Le puedo que por esa causa se afecta hasta un hospital pediátrico que tuvo que hacer un pozo a varios kilómetros de distancia para poderse abastecer y un policlínico pediátrico siempre con los baños sucios. Ah, y todo ese sistema de metros contadores, tuberías y conexiones, si fueran instalados, también ese sistema llevaría un Mantenimiento Preventivo Planificado.

        Le digo otra cosa que experimentamos en carne propia en la fábrica que ponía de ejemplo anteriormente: Cuando usted tiene el Mantenimiento bien aplicado en cualquier entidad productiva o de servicio, hasta la parte productiva con todo su personal (cuadros y obreros ocupacionales), se ve obligada a esforzarse para no quedarse atrás, que eso fue lo que pudimos observar junto con el ingeniero mecánico (mi jefe) y todos los obreros calificados del área de Mantenimiento. Por lo tanto el mensaje correcto es producir (como usted dice), pero aprovechando siempre la gran inversión millonaria de capital humano que se hace en nuestras Facultades Técnicas Universitarias y en los Institutos Tecnológicos, año por año, y esto no lo dejaré de plantear nunca, pues debe estar considerado para solventar casi todas nuestras dificultades. Y por supuesto, para dar Mantenimiento tiene que ser también con ese mismo capital humano, que no fue entrenado por gusto durante 5 años de fuertes estudios, guiados por maravillosos profesores creados también gracias a nuestra Revolución.

    • LCJ dijo:

      Gracias por sus comentarios.
      Correos del los encargados en la tarea de AZCUBA
      Guillermo Martín Abreu: guillermo.abreu@azcuba.cu, Director de Mantenimiento
      Osmany Santana: osmany.santana@azcuba.cu, Jefe de Grupo de Talleres

    • El cangrejo dijo:

      Amigo, hay que darle mantenimiento al procesador de vez en cuando para evitar fundirse.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Realmente, escogió bien el pseudónimo.

  • YuniorCMG dijo:

    La Agricultura es una rama compleja cuyos problemas deben analizarse multisectorialmente. Tenemos problemas de todo tipo, organizativos, de exigencia, de infraestructura, hasta demográficos. Es por ello que las soluciones no se podrán obtener a corto plazo. Teniendo en cuenta esto creo que fue una decisión desacertada no importar alimentos desde el exterior y tampoco importar los paquetes tecnológicos para producirlos en el país. Si no compramos arroz y frijoles en el exterior había que importar esos paquetes tecnológicos si no el desabastecimiento era previsible desde que se tomo esa decisión antes de la COVID. Igual con la decisión de no importar las materias primas para los piensos. Si se tomó esa decisión había que sembrarla en el país, sino la inexistencia de los cárnicos era el resultado directo de tales decisiones

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/06/23/sectores-agricola-alimentario-y-azucarero-estrategicos-en-la-etapa-pos-covid-19-en-cuba/#.XvNcuB6CUSw

    Un pésimo remake de un viejo filme.

    Sigo pensando que los planes deben ser las necesidades cada vez más crecientes de los ciudadanos.

    En Cuba no existe canasta básica.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/06/22/producir-todos-los-alimentos-que-necesitamos-con-la-misma-economia-las-mismas-estructuras-y-haciendo-lo-mismo-ii-ser-o-no-ser/

    Llevamos más de 60 años patinando en el mismo bache y arando en el mar con los mismos bueyes.

    Conocemos cuáles son las trabas , barreras, obstáculos, deficiencias o como se le quiera llamar pero no acertamos en la solución.

    Salvando las distancias Fidel dijo en el juicio del Moncada:

    "Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar; ....."

    El marabu no es la causa de nuestros problemas en la agricultura, es consecuencia de estos..

  • zioma dijo:

    El cumplimiento y sobrecumplimiento del plan del año en cuanto a la carne vacuna(132) y la producción porcina (115)sumando los aportes al resto de los renglones, son sinónimos del esfuerzo de los trabajadores azucareros quienes empeñados en el cumplimiento de la zafra avanzaran en sus propósitos..

    • Spra dijo:

      Y dónde está esa carne xioma?

  • Moises dijo:

    Vi gran parte de las presentaciones de los Ministros de Agricultura y del Presidente de Azcuba. Todas fueron muy interesantes y altamente optimistas pero lo unico q no dijeron era como se va a garantizar la produccion de productos agricolas para el pueblo bajo las condiciones actuales. Un ejemplo La Habana esta desabastecida de productos por las lluvias. Las producciones no son buenas XQ no hay herbicidas ni fertilizantes. No hay carne de cerdo XQ no hay pienso importado.¿ Me pregunto como resuelven el.asunto del clima en otros paises q tienen un clima parecido al nuestro.? O los de latitudes medias y altas que solo cocechan una vez o cuando mas dos veces sl año.
    Son demasiados años de justificaciones q hacen q estas explicaciones pierdan credibilidad XQ se repiten año tras año. Los dirigentes de estos Ministerios tienen q cambiar esta forma de pensar, no basta con explicar las causas, se hace necesario resultados. Para q tenemos tantos resultados cientificos guardados en las gavetas. Todos sabemos q el bloqueo y la falta de solvencia economica del pais existe, entonces no seria mejor  cambiar el discurso y decir q se hara y cuando para resolver el problema de los piensos, herbicidas y fertilizantes inportados. Que se hara para no ĺjustificar el desabastecimiento en los agros con el "clima" . El clima va a seguir afectando, el asunto es como enfrentarlo y mitigar sus efectos adversos en caso de sequia, intensas lluvias o huracanes. En el caoodo de la produccion de azucar. Una de las justificsciones en la baja produccion de azucar fue q solo el 17% de la caña sembrada esta bajo riego. Seria interesante conocer si alguna vez en Cuba ha habido una mayor % de area de siembra bajo riego teniendo en cuenta q la priduccion actual esta muy cercana a la de inicios del Siglo XX.
    OPINO Q ESTAS ACTIVIDADES DEBEN TRANSFORMARSE COMPLETAMENTE DE ARRIBA ABAJO Y DE ABAJO ARRIBA XQ DE OTRA MANERA SEGIREMOS EN LAD MISMAS Y LOS PRODUCTOS ENCARECIENDOSE Y LA POBLACION SUFRIENDO ESTAS NECESIDADES.
    ESTAMOS SALIENDO DE LA COVID 19 , ES NECESARIOS Q SE LE DE A ESTAS AREAS VITALES PARA LA SOBREVIVENCIA DEL PUEBLO Y LA REVOLUCION UN TRATAMIENTO ES PECIAL IGUAL AL Q SE LE DIO A LA SALUD ANTE LA AMENAZA DE LA PANDEMIA. ESO DIO RESULTADO Y TODOS LOS IMPLICADOS DIERON EL MAXIMO PARA SOBREPONERSE A LAS CARENCIAS Y AL BLOQUEO Y NADIE DEJO DE TRATARSE POR FALTA DE ALGUN MEDICAMENTO BLOQUEADO. LA INVENTIVA Y LA INTELIGENCIA CUBANA SALIO A FLOTE Y LOS RESULTADOS ESTAN A LA VISTA PUBLICA.
    LO MAS IMPORTSNTE ES Q ESTAS ACTIVIDADES LOGREN ENCONTRAR EL CAMINO Y SE RESUELVA EL PROBLEMA ALIMENTARIO EN NUESTRO PAIS. EL PRINCIPAL PROBLEMA ES PONER LOS ALIMENTOS EN LA MESA DE "TODOS LOS CUBANOS" . HAY Q CAMBIAR LA FORMA DE ACTUAL Y DAR MENOS JUSTIFICACIONES Y MAS SOLUCIONES.

  • EleZa dijo:

    Muy clara y explícita la intervención del Presidente del Grupo AZCUBA, donde explico a la población las medidas aprobadas por el grupo para evitar los contagios en el sector y así garantizar los niveles de producción en el plan de la economía, como la canasta básica y los bienes exportables.

  • Roberto dijo:

    Buenos días:
    Con el mayor respeto y reconocimiento al trabajo realizado por el MINAG, aún, como explicó el compañero ministro, quedan muchas insatisfacciones, mi primera pregunta>
    Cuándo van a resolverse las deficiencias que presenta el MINAG, sobre todo las burocráticas, como es lo relacionado con la entrega de tierras.
    Si más del 70% de las producciones agrícolas del país las garantiza el campesinado, en la mayoría de los casos con bueyes y algunos con tractores viejos, por qué no se potrencia la venta de nuevas maquinarias y equipos a los campesinos.
    Hasta cuándo se va a hablar de la demora en el pago a los productores, es un tema, en primer lugar de falta de respeto al trabajo y en segundo lugar, desestimulante en la producción de alimentos y que incita al desvio de las producciones a los acaparadores y revendedores, porque el productor tiene que satisafcer sus necesidades y si el gobierno no le paga de qué vive.

  • isa 2020 dijo:

    .Seamos buenos agricultores para que no perdamos la cosecha¡¡¡
    Cuando fui a la escuela al campo hubo algo que me llamó la atención: se deshierbaba por completo el surco y a los 2 o 3 días había que volverlo a hacer, porque ya las hojitas volvían a nacer y si no se hacía entonces el fruto que se sembraba no crecía y se perdía la cosecha. Antes de que Adán y Eva pecaran no era así, ellos sembraban la semilla y solo esperaban a que germinara y diera fruto para cosecharlo, ni siquiera regaban, NADA, solo esperar. Pero después que pecaron como consecuencia de su rebeldía Dios determinó que para alimentarse de la tierra tendrían que trabajar mucho, ahí fue cuando entendí porque eso sucedía, eso nos hace pensar que por uno pagamos todos pero tenía que ser así para que por uno que entregó su vida (Jesús) todos los que lo aceptemos seamos salvos. Pero no es solo eso, el cambio en la naturaleza también fue para revelarnos el cambio que ocurrió dentro de la humanidad en sentido general, antes de la caída en los corazones de Adán y Eva los buenos frutos que se sembraban (bondad, generosidad, fidelidad, etc) germinaban si hacer ningún esfuerzo, pero después se hizo más complejo para ellos y toda su descendencia. Hoy nos siembran buenos frutos desde pequeños pero para recoger cosecha tenemos que trabajar mucho dentro de nosotros, además las hojitas de maldad, adulterio, egoísmo, contienda…, nacen sin que nadie los siembre y como buenos agricultores todas las mañanas tenemos que deshierbarnos por dentro para que los buenos frutos no se pierdan. Aunque hay semillas que se siembran (que nos enseñan desde pequeños) que no dan fruto, la cizaña por ejemplo. La biblia dice que en Cristo se restauraran TODAS las cosas: una nueva tierra, nuevo cuerpo y nuevo corazón. Seamos buenos agricultores, para que nuestra cosecha espiritual no se pierda….

    • Yoe dijo:

      Esos cuentos de la Biblia estan dificiles de creer como dijo Einsten"una coleccion de honorables cuentos infantiles.

    • Armandito dijo:

      Ni hay Dios que salve a la agricultura nacional y menos aún a la industria azucarera.

  • Luis Alberto Ortega dijo:

    En la industria Alimentaria existe sobrada experiencia, conocimiento y consagración para potenciar su desarrollo. Quiero dejar claro que el bloqueo Económico al que está sometido nuestro país no es una utopía y sí, es una realidad objetiva ,que muchos no queremos ver y como todos conocemos ha sido brutal el recrudecimiento en los últimos tiempos, son innumerables las dificultades que debemos enfrentar para sostener y desarrollar nuestro sector , por solo mencionar un ejemplo , la persecución financiera a la que estamos sometidos sobre cualquier transferencia bancaria derivada de una venta por exportaciones o financiamiento a la industria para su beneficio en función del pueblo, es incalculable el impacto que representa, y aun bajo esas circunstancias seguiremos trabajando con el propósito de satisfacer la demanda del mercado .

  • Fabio Gabriel dijo:

    “Desde el mes de marzo se han realizado 5 580 solicitudes de tierras estatales en usufructo y ya se han entregado a 5 773 personas. Aún restan por procesar las solicitudes de 10 215 personas”, refirió.

    De igual manera, el ministro acotó que todavía quedan fuera de término 1 998 solicitudes, lo cual es un aspecto negativo, aunque “ha habido una respuesta positiva en la agilidad que ha tomado este proceso en medio de la actual coyuntura, y que deberá mantenerse”.

    Querido Randy. En la Dirección de Control y Tenencia de la Tierra. Es donde comienzan las trabas burocráticas del sistema del MINAGRI. Y no sólo demoras y trabas en el otorgamiento de tierras en usufructo. Sino en quejas, reclamaciones, etc, etc. Las oficinas de Control de la Tierra de los Municipios tienen incluso demoras con los procesos de adjudicación de la tierra por fallecimientos de los titulares. Yo pienso que cuando los afectados interioricen los actuales derechos que nos otorga la nueva Constitución . Los funcionarios de esa Dirección van a tener que "mudarse" para las salas de lo administrativos de los Tribunales Provinciales.

  • osvaldo lopez castro dijo:

    Muy buena información sobre las producción de derivados , alimento animal ademas de incertar nuestras produciones en la fbricación de medicamentos para el desarrollo económico del país .

  • Lector dijo:

    El Ministro del MINAL habló de una serie de productos que no existen o a mi punto de leche no llegan ejemplo el MIRAGURT en mayo solo vino 2 veces y en junio ni una vez, el yogurt de soya ha venido más regular pero solo el de los niños, no venta liberada y a veces con mala calidad y ya echado a perder. Si las secundarias básicas están cerradas y ya no se entrega el yogurt de soya con este destino y hay sobrecumplimiento entonces dónde esta el yogurt? Porque la cuenta no me da, lo otro es que esta garantizada la leche en polvo y la de dieta brilla por su ausencia.
    Seguro que este comentario se queda en la nube por las realidades que expresa pero tenia que desahogarme.

  • Gisel dijo:

    Al MINAL , decir que la produccion de aceite y su distribucion se ha asegurado incluso se ha producido por encima del año anterior y que lo que sucede es que la demanda es mayor por la falta de la carne de cerdo. Por favor no quisiera ni me gusta ofender a nadie pero tampoco nos falten el respeto de esa forma creyendonos ilusos. Es evidente que apenas se produce aceite, al menos no se ve en el mercado, incluso hay quien està detràs del cerdo para tener un poquito de grasa. Realmente este planteamiento indigna a cualquiera.
    Lo otro es que basta de quedar bien compliendo con la canasta basica. Se sabe que ayuda pero no alcanza.
    Solo veo que seguimos en lo mismo no, estamos peor.

  • Tomas Porra Valdes dijo:

    En la mesa redonda del dia de ayer nuestro ministro de la industria alimenticia le hablo claro al pueblo, aun cuando tenemos problemas en nuestra industria, tal y como dijo la tropa de trabajdores de la industria alimentaria con sus dirigentes al frente no dejan de trabajar en funcion de garantizar la alimentacion del pueblo.
    Hay que estar pero bien claro que el bloque de los Estrado Unidos con nuestro pais es ferreo y cada dia se recrudece mas y esto incide directamente en nuestra industria, pero pueden estar convencido que sequiremos trabajando y buscando soluciones para satisfacer la demanda.

    • Spra dijo:

      Con todo respeto Tomás pero ese mismo discurso llevo buen tiempo escuchándolo

  • Rogelio dijo:

    Es cierto que hay que moler alto y estable y que no se pueden moler 20 ton de caña para obtener una de azúcar. Llevo años en el sector azucarero y a nadie le conviene ni desea moler bajo, ni tampoco obtener esa cantidad de azúcar por ton de caña. Pero YFez explicó las causas, falta de recursos y combustibles, suficiente para no lograr resultados que se desean y necesitan, por mucho deseo, compromiso y voluntad que tengan los azucareros. El bloqueo es real y existe, lo admirable es que se haga zafra, que los centrales muelan, que no quede nadie desamparado, que se logre el azúcar de la canasta básica y se logre exportar determinadas cantidades en beneficio del país y todo en medio de una pandemia. Felicidades azucareros.

  • Cubano26 dijo:

    Propongo inventor más en agricultura ,ahora mucho más que en turismo y una parte de esos 2 mil millones que se gastan en importar alimentos ,se le puede pagar directamente al campesino y así ese dinero se queda en nuestro país y mejora los empleos ,la producción y el desarrollo del país.

  • Compatriota dijo:

    Al MINAG y al NTV, esperamos por la publicacion de las causas y condiciones que han propiciado la evasión de entregas y de la cadena de suministros por parte de campesinos y la responsabilidad de funcionarios del MINAG en estos hechos.

  • andres dijo:

    muy buena la exposicion del ministro de la agricultura,, solo una pregunta los cientos de casos que estamos viendo por la television incluyendo el del ajo,, 48 toneladas y en la propia habana,, que explicasion tiene esto,, cero control a los productores en sancti spiritus es parecido

  • Natacha dijo:

    Son muchas las dificultades que hoy enfrenta al país por el tema del bloqueo. No es un pretexto, es una realidad. La Industria Alimentaria sufre las consecuencias ya sea para la adquisición de piezas de repuestos, materias primas o materiales de envase e incluso para la Inversión extranjera; la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms Burton ha ralentizado la posible concreción de proyectos. Por otro lado si se trabaja mancomunadamente, pensando como País sí se puede lograr el verdadero encadenamiento productivo y así lograr estabilidad en las producciones del sector.

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    En primer lugar agradecer la labor de la Mesa Redonda y Cuba Debate, por haberse constituido en un espacio para que directivos del más alto nivel rindan cuentas y luego, nosotros, la población poodamos emitir nuestros criterios.
    Sobre la Agricultura y el MINAL no voy a opinar, pues pudiera caer en subjetividades, La agroindustria azucarera, si la conozco bastante bien y e surgen dudas derivadas de la intervención del Cro. Julio, Presidente de AZCUBA (técnico muy preparado, me consta), Mis dudas:
    1. Las siembras de este año, si se cumplen solo se reflejarán en la zafra 2021 - 2022, no en la próxima. No escuche hablar de potenciar las labores culturales a los retoños y socas, que son las que salvarían la zafra siguiente.
    2. Se expresó la intención de comenzar la venidera contienda en noviembre. Si se revisan las estadísticas, las zafras más eficientes de Cuba han empezado a fines de diciembre o principios de enero. Hay que aprovechar el pico de madurez de la caña entre enero y marzo y penalizar muy fuerte el no moler por debajo del 80 -85% en ese período.
    3. Sigue prevaleciendo el criterio de industria azucarera y no el de la agroindustria de la caña de azúcar. El; azúcar puede tener un buen peso económico pero si hay un sector capaz de crear verdaderas cadenas productivas y de valores es AZCUBA. Para ello se debe cambiar la mentalidad (a todos los niveles) y modificar las estructuras actuales.
    Por último, y con todo respeto, los mejores productores mundiales de hoy producen muchos derivados, incluida la energía eléctrica, incluso fuera de zafra, (en verdaderos complejos) y además azúcares de muy alta calidad.
    Finalmente, el precio de la caña, debe revisarse con mucho cuidado. La Caña lleva mucho esfuerzo, por lo general recibe algo más de recursos, pero si otros cultivos se pagan mejor...saquemos nuestras propias conclusiones de adónde van

  • Carlos.Placetas dijo:

    Para cubrir las 30 libras per cápita en todos los territorios, se deben acopiar mensualmente 154 000 toneladas de productos agrícolas (viandas, hortalizas, granos y frutas)
    Pero que tenemos aqui una paradoja..si por un lado obligamos a que las producciones de los municipios se destinen a la Habana por otro exigimos un determinado plan.. mi pregunta ¿en que se basan para dar a la habana algo cuando un.municipio esta desabastecido..??, ¿por que la Habana siempre se lleva la mejor tajada en abastecimientos, crecimiento economico e industrial, empleo, misiones etc, en cambio para los municipios del interior del pais como Villa Clara que es el que me duele, le toca el lado estrecho?, ¿es acaso la ley del embudo: ancho para la Habana estrecho para el resto??, ¿Fatalismo geografico, o desarrollo desigual??, ¿como le vamos a poner??

  • Manuel Gonzalez Fuentes dijo:

    Es sabido que las producciones alimentarias no satisfacen la demanda nacional, que la producción primaria se encuentra deprimida y que aún no se han adoptado medidas eficientes que reviertan dicha situación.
    Considero que en medio de este contexto se ha hecho más evidente que los canales de comercialización y las estrategias de producción no han tenido resultados positivos, lejos de eso se ve incrementada la crisis en el sector a raíz de la pandemia.
    Entonces no creen que debemos ser consecuentes y actuar de modo diferente, revisar y cambiar todo lo que debe ser cambiado, formas de organización y de producción, canales de comercialización, incentivos encaminados a lograr el incremento productivo, condiciones de vida del campesinado y las comunidades. Estos y muchos otros aspectos deben ser transformados.
    Debemos hacer una revolución dentro del sector, el país y el pueblo lo demanda y lo necesita. Unidos campesinos-dirigentes encontraran el camino para salir del estanco productivo, pero hay que romper esquemas, ser más dinámicos en la toma de decisiones, ser más agiles en ponerle al campesino los recursos necesarios para explotar la tierra.
    Las inversiones a mediano y largo plazo nos permitirán ganar en productividad con la introducción de nuevas tecnologías, pero el problema hoy es llevar el campesinado al surco y el alimento a las familias cubanas, entonces evaluemos todos los factores y transfórmelos.
    Si calculamos cuanto se debe importar por no producir en nuestro país por concepto de alimentos, y luego llevamos gradualmente estas cifras al desarrollo agrícola en el país, si aligeramos (descentralizamos) el ciclo comercial y ponemos en manos del campesinado los recursos financieros y materiales para el desarrollo de su actividad podremos alcanzar diversos resultados.
    Me gustaría tener una tabla donde expusieran las toneladas de los principales alimentos que hoy se cultivan o crían, luego la cantidad que se necesita para cubrir todo el mercado y por último el camino que se seguirá para alcanzar dichas producciones (termino y medidas). Luego si se aplican medidas y se evalúan periódicamente, se estaría informando al pueblo con datos precisos y dejando explícitamente el avance o retroceso a partir de las medidas y su efectividad. Podemos no acertar en todas las decisiones, pero esto sería un termómetro visible y que se comparta con la opinión pública, exigiendo mayor dinamismo en la toma de decisiones.

  • Digsan dijo:

    Este año la agricultura tiene problemas, cabria preguntarse si se le han hecho entrevistas a los campesinos y aclaro ( a los productores o sea al primer eslabón de la cadena) para saber cuántas cosas fallaron y porque para que un grupo de expertos empiece a trabajar en eso y crear las condiciones para lo otra campaña de siembra o se va a esperar que llegue para empezar a buscar las soluciones y nos coja tarde de nuevo para sembrar alimentos, los suelos, los periodos lluviosos, las plagas el costo de la vida ya no son lo mismo de hace 20 años atrás, hay que adaptarse a estas nuevas condiciones, no todo se puede arreglar a corto plazo pero se puede ir haciendo algo.
    1. Hay mal trabajo de los directivos e incluso corrupción.
    2. Que se revisen los recursos destinados a la producción de alimentos y su destino final hasta el productor.
    3. Que se entregue en tiempo la semilla y los paquetes tecnológicos para realizar las siembras en el tiempo correcto.
    4. Estimular el precio de las producciones Ej. Un campesino quiere un Tfono como cualquier gente de una zona urbana e igual le gusta vestirse o darle a sus hijos cierto nivel de vida como cualquier gente de pueblo, necesita aseo personal y algunos otros productos de alimentación que no es capaz de producir y le cuesta lo mismo que a nosotros.
    5. Se debía empezar a electrificar o erradicar las tendederas de los campos para que puedan desarrollar el riego a la fabricación de piensos criollos.
    6. Acércales las ventas de los productos de primera necesidad a su barrio y resolver parte del problema del transporte ( la mayaría sale por una necesidad y la mayoría de las veces el transporte es un problema aparte de que pierde un día completo de trabajo)
    7. En la mayoría de los campos se cocina con leña por que la calidad de la corriente es muy mala o no tienen, lo que les hace perder tiempo buscando esta.
    8. Digale a una mujer de pueblo que se mude para el campo y que va cocinar con leña haber que pasa.
    9. El centro de trabajo es el campo y su salario es la venta de su producción después que saca la inversión,( nadie en la actualidad te trabaja la mañana por menos de 30 pesos porque si no no come su familia ese dia), entonces entre mas se demore el pago de su venta menos se puede seguir invirtiendo y mas se empeña el productor.
    10. Revisar y acabar con las alteraciones en los pesajes de los productos que se le compran a los campesinos ( es abusivo, los compradores hacen su cosecha con lo que le roban en la pesa a cada campesino.

    Esto son algunos ejemplos, hablen con los campesinos promedio y descubrirán mas.

  • Carlos Camilo dijo:

    Tensa situación como conclusion de la antes expuesto.Son tantas malas noticias que a veces uno no tiene deseos de comentar.
    Primeramente ,seguimos fieles a.los informes "bellos " que redactan los diferentes niveles,para quedar bien.( Ni se escucha al productor directamente,o no queremos escucharlo)?si solamente se visitaran al 15 porciento de los productores directamente en el terreno sin nadie de los que en su territorio lo representa que porsupuesto limitaría decir toda su opinión, entonces comenzaríamos a tener una visión diferente de las causas de los bajos rendimientos.
    La autorización directamente de los productores que tengan la capacidad de importar equipamiento,o de personas naturales que puedan recibir envíos de los mismos,es una prioridad,librando esas importaciones en lo posible de grandes aranceles.Conozco casos de grandes productores que carne de cerdo que claman por qué les permitan importar sus insumos y alimentos para los cerdos,no los autorizan.
    El tema de los tractores ,al.menos en la capital,se han convertido en clásicos de paseo,tirando materiales en los rastros,o para ir a la playa,su importancia y objetivo de construcción se han perdido,hay muchos campesinos imposibilitados de preparar sus tierras porque la cooperativa nunca tiene un tiempo para asignarle un día el tractor,tengo dirección y nombre ,no es una suposición.Por lo tanto hay que revisar el inventario de tractores y definir su uso.
    En vez de seguir promoviendo la venta de autos de paseo ,se debe pensar en comercializar pequeños tractores a precios razonables para que los campesinos dispongan de ellos,a base de bueyes no desplegaremos jamás.
    Se requieren anualmente millones de metros de maya protectora de cultivos,el llamado zaran,es una necesidad imperiosa pensar en una fábrica que abastezca al menos la mitad de lo que se necesita,no creo que sea una tecnología tan complicada,es a base de polímeros plásticos y supongo que con los chinos se pueda lograr,eso nos daría bastante independencia y aumentaría el rendimiento de muchos cultivos.
    Crear áreas de atención a la población con una visión diferente, habilitar números y diseminar su existencia para tramitar irregularidades en el sector campesino ,se aplican mecanismos adsurdos y abusivos hacía muchos productores o posibles productores, también tengo hechos concretos,nombres , fincas.
    Mantener al menos una reunión semanal de las que se hacen hoy presididadas por el presidente dónde se le dé seguimiento y rindan cuenta los responsables de producir comida.
    La prensa tiene una misión fundamental en exponer todas las deficiencias producto fundamentalmente de la corrupción y el destino turbio de los recursos asignados a las formas productivas,que casi nunca llegan al productor.Muy fácil de comprobar.
    Hace muchos años en la provincia de Camagüey se enviaba un parte diario de los productos recibidos en cada "placita" directamente al primer secretario y hasta que el parte no llegaba no se cerraba la el día de trabajo,si había cualquier irregularidad al otro día era el primer tema a resolver,no fallaba y salvando distancia en tiempos,se mantenía un surtido increíble ,hoy supongo que le pregunta a cualquier secretario de un municipio y muchos no tienen ni idea.En Camagüey se buscaba además,la opinión directa del pueblo y luego se comparaba con lo que llegaba en los reportes,hay que retomar métodos de trabajo más apegados a la responsablidad de esos cargos,a muchos se les olvida que representan al pueblo.
    Muchos que vivimos en la periferia tenemos posibilidades de criar algunos pollos de los llamados montañeses que se alimentan de cualquier cosa,en el pasado se vendían los pollitos por la agricultura y era una forma de resolver, dónde están ahora????
    Hay que hacer un inventario real de tierras y parcelas ociosas en cada municipio,no hay razón para seguir desperdiciando espacios cultivables o mal aprovechados.
    Siguen las trabas y manipulaciones en la entrega de tierras,es indispensable entrevistar a cada solicitante y no seguir leyendo informes,hay mucha tela.por dónde cortar.
    La batalla contra la pandemia demostró cuanto se puede hacer en conjunto el gobierno y el pueblo,así que se debe continuar ahora con el nuevo reto" la producción de alimentos".
    Es fundamental el seguimiento por el presidente y publicar el resumen de cada jornada en la que se rinda cuentas a los funcionarios de la agricultura.
    Si algún tema sigue definiendo nuestro futuro,es la producción de alimentos.

  • vilma dijo:

    Asi mismo los que de verdad hay que entrevistar es a los Campesinos que estan de sol a sol sin recursos tratando de sacar la cosecha, y que ellos hablen de como la mayoria de sus productos se pudren ya recogidos por las mil justificaciones que hay que oir, no hay tranporte, no hay combustible, no hay cajas, no hay dinero para pagar el producto. Que falta de estimulo al campesino que trabaja la tierra. Me gustaria ver a los Campesinos en la Mesa Redonda hablando de sus mil dificultades, sabemos todo lo que se sufrio antes del 1959, pero hay que cambiar aun muchos males. Fidel dijo despues del triunfo de 1959, de ahora en adelante todo sera mas dificil con enemigos adentro del pais y afuera del pais.

Se han publicado 276 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también