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Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

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Aunque desde los últimos 13 años Cuba daba pasos discretos en el comercio electrónico y, como resultado, existían pequeñas demandas asociadas a compras desde el extranjero, con la llegada de la COVID-19 las pisadas tuvieron que acelerarse ante la imperiosa necesidad de que las personas permanecieran en sus casas y quienes tuvieran acceso a esta modalidad (un dispositivo, conexión a internet y una tarjeta bancaria), pudieran adquirir productos básicos de alimento y aseo. 

“La quimera” que se hizo realidad en muy poco tiempo fue la plataforma nacional de tiendas virtuales TuEnvío, cuyo desarrollo comenzó en el mes de noviembre de 2019. A partir de entonces, las visitas concurrentes a la página en un día “saltaron” de sólo 100, hasta entre 6 000 y 8 000 usuarios como promedio.

Según otras cifras oficiales, “se pasó de procesar 1 356 órdenes en febrero y 6 000 en marzo, a 73 386 en el mes de abril, mientras que en los 14 días del mes de mayo se habían recepcionado 78 893 órdenes”.

En una reciente comparecencia en el programa Mesa Redonda, el 14 de mayo, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, −una de las dos entidades que gestionan las tiendas virtuales en el país−, reconocía que “no estaban preparados” y “no habían sido capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda” a partir de las medidas propuestas para enfrentar la COVID-19.

“Además, la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”, afirmaba el alto directivo ante las cámaras de televisión.

Han pasado más de 20 días, sin embargo, lejos de resolverse, los problemas relacionados con las compras “online” se han agudizado, al punto de desatar un sentimiento colectivo de frustración e impotencia, junto al deseo de que esta forma de comercio tome el carril acertado, por la utilidad que tiene. 

Cubadebate propone un primer trabajo sobre el tema, con el que pretende visibilizar dónde están las principales deficiencias del sistema, objeto de frecuentes denuncias y críticas por los usuarios que exigen se respeten sus derechos como clientes que han depositado su confianza en este mecanismo que llegó para quedarse.

¿Historias sin fin o que deben tener fin?

Alrededores de la Tienda Virtual Villa Diana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Esta es la historia de Ana María, pero bien pudiera ser la de muchos cubanos. Ella realizó el 7 de mayo la compra de dos “combos” (uno mixto y otro de aseo) en Villa Diana, una de las cinco tiendas virtuales destinadas al comercio electrónico en la capital, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Luego de 23 días, finalmente llegaba a su domicilio el paquete, cuya factura firmó pues coincidía con lo entregado. Y sí, todo estaba bien en ese papel, pero faltaban productos que venían incluidos en los combos (modalidad ofertada por Villa Diana) comprados originalmente.

“Al notar el faltante, decidimos hacer la reclamación pertinente a través de las vías habilitadas por la Cadena de Tiendas Caribe con este propósito, dígase al número 80040294 y a clientes@trdcaribe.co.cu”, contactos de atención al cliente proporcionados por esa cadena. El teléfono “no se conectaba”, mientras que el correo le “rebotaba”, como si esa dirección no existiera.

Cuenta que le fue imposible comunicar por otras vías que aparecen en la página de TuEnvío: el correo caribehabana@tuenvio.cu, y el teléfono 72079971. De acuerdo con Ana María, este le daba constantemente ocupado o fuera de servicio.

Foto tomada en la oficina de Villa Diana donde la cliente acudió a hacer su reclamación. Asegura que en ese momento, quien la atendió tuvo a otra persona en línea por unos 15 minutos aproximadamente.

“Aún así mantuvimos la calma y confiamos en que, a pesar de todos los problemas que está presentando la red de tiendas online, sí se ha estado devolviendo el saldo de los productos faltantes”, reconoce.

Sin embargo, para su sorpresa, el 1ro de junio tenía un correo electrónico que confirmaba la entrega de la compra “en su totalidad”, por lo que tomó la decisión de ir personalmente a reclamar a las instalaciones de Villa Diana, teniendo en cuenta que por teléfono o correo no había logrado nada.

Al día siguiente, y después de indagar por la dirección física de la tienda (pues no aparece en las referencias proporcionadas en la web) Ana María llegó justo a las 12:57 p.m. a la entidad, ubicada en Calle 47, esquina 28A, reparto Kohly, municipio Playa.

No sospechaba, o quizás sí, los dolores de cabeza y los disgustos que vendrían en las posteriores tres horas.

“Al llegar nos dimos cuenta de cuán grave es la situación que me atrevo a exponer, al encontrar una cola de aproximadamente 20 personas que pretendían reclamar ya sea devoluciones, productos o atrasos. Esto, según me cuentan, es un día suave, existen peores”, escribió.

En aquella larga fila de clientes insatisfechos a Ana María le fue posible conocer muchísimas historias que, además de la suya, hablaban de entregas incompletas o a domicilios equivocados, atrasos de más de tres semanas y extravíos de facturas en la tienda.

***

Pero de manera particular, lo que evidenciaron todos allí y confirman otros testimonios fue la “muy mala atención a la población” por el personal de la tienda, desde la propia gerente, y exceptuando “al decente, paciente y agradable señor de la puerta”.

Gaby Muñoz, otra ciudadana que acudió de manera personal a Villa Diana a formular su queja el 2 de junio, corrió la misma suerte que Ana María. Si es posible peor, pues estuvo desde las ocho de la mañana hasta las 5 y media de la tarde.

“Me sentí maltratada por la gerente de esa tienda, la cual a mi parecer y el de las personas que allí se encontraban, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo”, dice un fragmento de la denuncia publicada por Gaby en su perfil de Facebook.

“Después de maltratarme verbalmente, darnos la espalda y decir que no nos iba a atender (...) fui escuchada por la recepcionista, quien con un trato mucho mejor pudo resolver mi problema, hasta donde estuvo a su alcance”, relata la usuaria.

Tanto Ana María como Gaby coincidieron en otro punto álgido: un presunto desvío de productos.

La primera de estas clientes asegura que presenció “la llegada de mercancías a la tienda, en ese caso pollo y picadillo”. “Me resultó muy extraño ya que hace 15 días Villa Diana no oferta ningún producto (...). Después de eso he entrado varias veces al sitio y nada de pollo ni de picadillo”.

Gaby, por su parte, confirma que vio bajar paquetes de pollo, posteriormente “sacados del almacén por dos trabajadores”. Dice más, pues en uno de los combos que había ido a reclamar y que incluía detergente de 90 centavos, le sustituirían este producto por galletas, al “no haber detergente de ese precio”.

Una foto tomada por Gaby en el interior de la tienda muestra otra realidad: “Para mi sorpresa, cuando abren el almacén estaba lleno de pacas de detergente, que supuestamente no había”, afirma.

Las historias de ambas mujeres en Villa Diana, desgraciadamente, no tienen finales tan felices. 

La primera, con resignación, cuenta que luego de cuatro horas de pie pudo gestionar una devolución de dinero por un lado, y un cambio de productos por otro. La otra clienta, de las cuatro compras que había ido a buscar, solo pudo llevar consigo dos de las cuales era la titular, pues las otras estaban a nombre de su madre y una tía.

Gaby termina de esta manera: “Hoy siento que han violado mis derechos, no solo como cliente, sino también como ciudadana, y me da mucha pena que por personas como esta gerente se vaya por tierra y se vea manchado el trabajo del Dr. [Francisco] Durán, el personal de la salud y el Consejo de Estado, que en medio de una pandemia como es el coronavirus toman medidas para cuidar la salud de cada uno de los cubanos en esta isla”.

La punta del iceberg: Demoras, cancelaciones, cambios y productos faltantes

Pilar González Ramos, clienta de la tienda 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pilar González Ramos desafía el mal tiempo existente por estos días en La Habana. Se le ve bajo una sombrilla y con el rostro cubierto por un nasobuco blanco tras ser forzada a salir de su hogar a buscar algo que, en teoría, tenía que haber sido entregado en su casa hace más de un mes.

“Yo vengo porque tengo una compra hecha aquí en 5ta y 42 hace mucho tiempo. A estas alturas no tenemos respuesta, ni hemos recibido la compra. Hemos llamado varias veces y nos dicen que van por el 2 de mayo, conozco incluso personas del 30 de abril a las que tampoco ha llegado nada”, comenta sin alzar la voz, pero su rostro denota mucha molestia.

Como ella, todos los que están en la cola. Sentados en un pequeño banco o de pie junto a los arbustos que rodean la entrada de la tienda 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, muchos se preguntan por qué se irrespeta el contrato pactado entre cliente y la tienda virtual, donde se dice explícitamente que las órdenes recibidas con transportación a domicilio se entregarán, a través del transportista Correos de Cuba, en un plazo de 5 a 7 días hábiles después de realizada la compra.

“El transportista fijará con Ud. vía teléfono la entrega a domicilio. La misma se realiza de lunes a sábado después de la 1:00 p.m.”, añade.

“El principal problema, además de la demora, es la incertidumbre de si te van a llegar los productos que compraste”, comenta Pilar tras imaginar la suerte que pudieron haber corrido sus congelados luego de tanto tiempo de espera.

“Tenemos que pensar que mientras la compra se demora, ni tienes lo que te hacía falta y mucho menos tu dinero para poder hacer otras cosas”, cuestiona.

Una experiencia similar describe vía correo electrónico Diunaika Domínguez González, residente en la barriada de Lawton. Compró en Villa Diana y desde el 7 de mayo tiene la orden “esperando en el congelador”.

“La orden más vieja es del día 7 de mayo. Tenía una de igual fecha que me la dejaron a inicios de la semana pasada. Era un combo que incluía café de 250 gramos y dos leches evaporadas. Estos productos no los trajeron. A los dos días, al ver que no se me hacía la devolución del dinero, después de mucho batallar con el teléfono, me atendieron y amablemente me dijeron que en 72 horas esto se resolvería. Hoy, 3 de junio, no he recibido devolución del efectivo, ni respuesta. Incluso, escribí por correo electrónico. Nada de nada. En mi experiencia personal estas han sido las peores tiendas”.

Hace referencia también a 5ta y 42, ambas de la Cadena de Tiendas Caribe.

En esta última tiene órdenes desde el 2 de mayo que aún no le han sido entregadas. En la modalidad de entrega domicilio tiene ocho, pero cuando la tienda no contaba con esa facilidad, “las vivencias de recogida fueron desastrosas: debes ir dispuesto a perder un día completo dedicada a la cola, pues existe lentitud del servicio y la indolencia de los trabajadores”.

Otra que le ha tomado el pulso al comercio electrónico es Herminia Gómez. Con experiencia en todas las tiendas online, opina que aunque recientemente Cuatro Caminos y Carlos III han mejorado sus tiempos de entrega, aún la Corporación Cimex tiene pendiente con ella la devolución de su dinero.

Tras rendirse por la demora en una entrega decidió cancelar su orden “y estuve más de un mes para que me devolvieran el dinero. En Carlos III tengo tres compras de abril, donde no me han devuelto mi importe”, denuncia.

A dilema similar se enfrentan cientos de personas, quienes han recibido sus compras incompletas, “un asunto que debía solucionarse tras digitalizarse todo el proceso de compras” según expresaron directivos de ambas cadenas en recientes espacios informativos.

Mucho menos se entiende que las tiendas que ofertan combos (paquetes o módulos predefinidos) también sufran este mal. ¿Acaso no se disponía de todos los productos necesarios antes de lanzar las ofertas? ¿Hacia dónde escapan las mercancías faltantes en no pocos combos que han llegado incompletos a su destino final?

Algunos clientes como Ernesto Alejandro Calderón expresó en la red social Facebook su preocupación de que “la premura de la iniciativa haya dejado demasiadas fisuras. ¿Cómo es posible que la orden esté lista para entregar o recoger y al final falten productos? ¿Por qué, si están los teléfonos de los clientes en la cuenta, no llaman antes para confirmar lo que van a entregar? ¿Por qué una orden realizada después de la tuya tiene un producto que no alcanzaste?”, se pregunta el joven.

Órdenes canceladas luego de haber sido compradas por los clientes.

El también periodista describe que ha conocido de personas a las cuales les llegan productos de más, y otros que reciben la orden doble por un mismo pago; eso −concluye− es una muestra de descontrol.

“Un amigo le compró a su familia en Urbano Noris, Holguín, varios productos por un monto de 19.00 CUC, sólo llevaron dos picadillos. Al final, pagó más por el transporte que por lo recibido. Incluso, llamaron el día anterior para que fueran a recogerlo a la tienda del municipio, ni tan siquiera lo entregaron en casa, y mucho menos dieron la opción de Cancelar la Orden. Ah, eso sí, la devolución, brilla por su ausencia”.

Resulta chocante que un cliente pague por un producto que luego no exista; es imposible que desde el punto de vista de programación de la web se reste algo del inventario, por encima de su disponibilidad física.

“Pero lo que es imperdonable es que ante la no existencia de un producto, la tienda decida variar el pedido del cliente para no devolver el dinero, sin consultarle antes”, cuestiona Fernando Arias Alomá, diseñador y profesor universitario de esa carrera, a quien le llegaron dos pedidos de la misma tienda en vehículos diferentes, con sólo 15 minutos de diferencia.

Ante situaciones como estas varias son las interrogantes que saltan a la vista. ¿Cómo se organiza el sistema de transportación? ¿Existe tanto combustible en el país para ir varias veces al hogar de un mismo cliente a llevar diferentes órdenes? ¿Por qué sigue en oferta algo que ya fue vendido?

Los misterios de una plataforma

Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los más asiduos a las tiendas virtuales en Cuba saben que “las noches no son para dormir”. Servirse varias tazas de café y no levantar la vista por un segundo de la pantalla tras hacer innumerables actualizaciones, es la rutina que describen muchos de los que forman parte del grupo TuEnvío en Telegram.

Y es que, lejos de toda lógica, esta parece ser la hora dispuesta por tiendas como Carlos III para abastecer productos tan cotizados como el pollo y otros víveres imprescindibles.

Asombrado por tan habitual costumbre, Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa, comenta cómo ha visto que han surtido las tiendas por la madrugada. 

“Yo mismo que trabajo no puedo estar pendiente si a las dos de la mañana sacan algún producto. No sé con qué objetivo hacen eso realmente, o si es para no ❛tufar❜ el sistema. El punto es que a esa hora hay poca gente conectada y no tiene sentido sacar la mercancía, quienes logran comprar mágicamente a esa hora lo acaparan todo”, sostuvo.

Registro de compra en la madrugada, hora en la cual abastecen las tiendas.

Opinión coincidente a la de Elena Díaz, para quien los horarios en que abastecen las tiendas virtuales son una caja de sorpresa y considera oportuno abastecer una vez en el día.

Lo cierto es que abastecer o surtir “de poquito en poquito” y en horarios dispersos, ha demostrado ser un despropósito, tanto para el cliente como para la tienda. 

“Entiendo que la demanda es mayor que la oferta. Pero este maratón solo consigue que haya un montón de compras fraccionadas desde un mismo hogar con el fin de garantizar productos necesarios antes de que se agoten, relata acongojada Katerine Ocaña desde Alamar.

Al igual que otros usuarios, ella hace un razonamiento lógico: “Es el equivalente a tener el pollo en tu carro y en lo que buscas qué otras cosas comprar o intentas llegar a la caja, alguien pasa corriendo, se lleva tu pollo y lo paga antes”.

Esta dispersión en los horarios de abastecimiento, no sólo genera estrés para los clientes, sino también para el sistema. Bien lo sabe Armando Fuentes Denis, administrador de redes A y Servicios Telemáticos de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

“Eso propicia que los usuarios estén revisando las tiendas constantemente y esto genera peticiones innecesarias al servidor”, dice.

A su juicio, el problema es que no se está poniendo todo el inventario en la plataforma, y se “sacan” los productos por buchitos cada día; entonces las mismas personas pueden comprar muchas veces, varios días.

“Ojalá se pudiera poner la totalidad de productos y que las personas puedan hacer su compra”, sugiere el informático.

Una verdadera carrera de 100 metros planos no apta para cardíacos es lo que se vive cuando “entra el pollo” en las tiendas virtuales. Autenticarse, echar en el carro −olvidarte del resto de los productos aunque los quieras porque te quedas en esa−, dar click en pagar, intentar que te cargue el código QR y que este te genere la orden. Todo eso en menos de un minuto. Casi imposible.

Sin embargo, esta es una maratón en la que no todos están dispuestos a correr constantemente, más si existen alternativas y soluciones de programación a la mano.

Los productos se agotan rápidamente a pesar de estar en el carro de compra del cliente.

¿Por qué razón una vez que está en el carrito, el producto no es “tuyo” al menos por un tiempo prudencial hasta completar su pago? Incluso, reservarlo por un lapso razonable para que el usuario pueda chequear los demás departamentos de la tienda e incluir otras cosas de su interés. 

“Hay quienes opinan que debe estar de tres a cinco minutos, no obstante yo creo que podría estar hasta 24 horas porque al final abastecen tan poco y por separado, que uno tiene que generar muchas órdenes para comprar pocas cosas”, riposta Herminia Gómez al comentar sobre el proceso.

Este es un aspecto que suscita mucha preocupación para varias personas, quienes se preguntan cómo es posible que un producto seleccionado en el carro se acabe antes de pagarlo.

“Si selecciono un producto, este debe retirarse (al menos temporalmente) del inventario y si no se completara el pago, reponerse”, opina el profesor Fernando Arias Alomá.

No obstante, se torna muy sospechoso para los usuarios que se comunicaron con Cubadebate el hecho de que en medio de este agitado proceso de compra, la página comience a sincronizar y no permita realizar el pago. Más alarmante es que, misteriosamente, todos los productos desaparezcan del carrito una vez se restablece la página, cuando se supone que nadie podía pagar anteriormente.

Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Tal ha sido el caso, en tres ocasiones consecutivas, de la tienda La Típica, de Boyeros, perteneciente a la Corporación Cimex.

Diunaika Domínguez González cuenta lo sucedido, decepcionada del comercio electrónico en Cuba.

“Sacaron pollo entero, muslo de pollo de 2 kg y picadillo y lograbas añadirlo al carrito, pero cuando te disponías a pagar, la página te redireccionaba a mantenimiento”.

Relata que así se mantuvo durante casi 40 minutos, “en los que podías ver los productos aún en el carrito hasta que de repente ¡se esfumaron!”. Como prueba conserva imágenes de varias operaciones, con un resultado único: no pudo comprar. “¿Quiénes pudieron hacerlo entonces si siempre la página te enviaba al mantenimiento en el momento del pago?”

Explica además en su misiva que muchas personas en el grupo de Telegram a la que está suscrita llamaron para pedir explicaciones de lo sucedido, y la respuesta fue que no tenían experiencia en el sistema por ser una tienda nueva. “Entonces ¿qué se hicieron los productos que supuestamente no se pudieron vender por inexperiencia de La Típica? ¿O es la típica inexperiencia que todos conocemos?”, concluye.

Más allá del programa informático, debe organizarse el proceso a fondo

Exteriores de la Tienda 5ta y 42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En este “lejano oeste virtual” o “videojuego de rapidez”, como refieren algunos usuarios, está claro que “el más ágil” se llevará el pollo o el papel higiénico, por citar solo dos ejemplos de surtidos altamente demandados.

Es real que la oferta no cubre la demanda en el caso de Cuba, y que parte de la culpa la cargan los problemas económicos de un país cercado por el bloqueo económico de Estados Unidos, que le impide o hace mucho más difíciles las condiciones para adquirir todo tipo de productos. A ello se une la escasa, o nula, producción nacional de muchos de esos surtidos que se comercializan en la red minorista de comercio. 

Entonces ¿por qué no ordenar lo poco que existe para evitar malestar en las personas y, lo que es peor, la corrupción y las ilegalidades? Bien dice el refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Los testimonios recibidos por Cubadebate dejan entrever que existen muchos problemas tecnológicos aún por resolver, pero esa es tan solo una arista. Hay un mal de fondo, no menos dañino, que es la organización del proceso, de todo ese sistema o engranaje logístico en el que además de la plataforma y los clientes, intervienen empresas comercializadoras, almacenes físicos donde se encuentran los productos ofertados, transportistas y banca. 

Teresita López Joy, ingeniera industrial y doctora en Ciencias Técnicas, ha compartido algunos puntos de vista que arrojan luces sobre el asunto.

“La concepción del servicio se basa en que una orden o pedido del cliente se realiza desde un terminal o dispositivo informático, es procesada mediante un sitio web que muestra ofertas disponibles y tramita la compra hasta su entrega en la localización determinada por el beneficiario. El pago es gestionado por pasarelas (Transfermóvil y EnZona) y la empresa comercializadora se encarga de la gestión física de los pedidos, y de la coordinación de la entrega al cliente”.

Aunque hay opiniones que mencionan a la logística como el elemento descoordinado, lo lamentable es que el problema es más primario aún: “los procesos, si no están definidos de forma eficiente, eficaz y efectiva, la logística tampoco y el servicio al cliente menos”, sostiene esta fuente. 

Cabe preguntarse, si cada una de estas tiendas tiene inventario diferente, por qué no unificar el destinado a las tiendas virtuales, además de revisar que siempre funcione como un reloj suizo la integración de los sistemas informático y de inventario en almacén, para tener la cantidad real de productos, algo básico en el comercio electrónico.

Por otro lado, si las ofertas son inestables y poco variadas se seguirán generando muchas órdenes (hasta de un solo producto) por usuario. Resultado: Muchos paquetes pequeños que equivalen a realizar más viajes, con el alto costo que eso conlleva. 

Un cliente recibe una orden con un solo producto tras cancelar el resto.

Otro sinsentido es que la dirección de entrega y el nombre del cliente no se usan para agrupar órdenes y organizar recorridos. Aquí surge una interrogante ¿qué cantidad de combustible se derrocha por cada uno de los viajes innecesarios? 

Se ha demostrado, por otra parte, que no se cumplen los términos y condiciones del servicio, y esto no trasciende ni mejora, además de que se incumplen varias normas del comercio y la protección al consumidor, algo que cae en tierra de nadie. 

Como apunta López Joy, “un paradigma básico en el ámbito de la logística es el siguiente: cualquier decisión en la economía conlleva el diseño y despliegue de un Sistema Logístico, de lo contrario, su resultado está condenado al fracaso”.

Coincidimos en que el funcionamiento exitoso del comercio electrónico depende de una definición eficiente y eficaz del proceso y de que cada parte de ese sistema cumpla con lo que le toca. 

En este caso, la empresa comercializadora ha de centrar esta gestión y responder por su organización y mejora en función de los clientes. 

Y alerta López Joy, que lo que más teme no es que se detenga esta experiencia, “sino que el cliente vaya conformándose con el mal servicio y, por ejemplo, decida ir a la tienda a buscar lo que hace un mes pagó para domicilio”, “o que un día reclame, y otros no”.

Para ella, la solución radica en una organización definida y balanceada de los procesos, “lo cual  veo cada vez más lejos de alcanzar ante ya varias oleadas de parches”. 

Recomienda romper el esquema actual, desaprender de lo que se ha hecho y repensar cuestiones como:

  • La concepción logística integral del proceso de comercio electrónico.
  • El balance del sistema y su capacidad calculada actualizada.
  • El enlace y gestión en tiempo real de los sistemas de inventario de la empresa comercializadora con la plataforma web, la pasarela de pago, el inventario de los almacenes físicos y la disponibilidad de servicio de transporte.
  • La concentración física y/o virtual de los productos disponibles que se ofertan, en un punto determinado para su despacho final a clientes.
  • La definición de los subprocesos: reserva de productos, pagos, atención al cliente, predespacho de órdenes, cantidad de fuerza de trabajo, ruteo, gestión de transporte, requisitos informáticos, etc.

Las entidades facultadas para esta modalidad de comercio están en la obligación de capacitarse, reorganizar e implementar soluciones que cumplan sus propias normativas de control y de protección al consumidor. “Si ponemos más parches, continuaremos recibiendo servicios remendados”. 

Tal vez, como han sugerido muchos usuarios, sería propicio tomar cartas en el asunto y auditar a las partes involucradas, para cortar todo mal de raíz y echar a andar el mecanismo sin fallas. Ayudaría a esclarecer muchas de las interrogantes aquí planteadas y lo que es más importante, cerraría puertas a posibles hechos que están impidiendo que los productos realmente lleguen a su destino: el pueblo.

Entuertos que hay que “desfacer”

Plataforma TuEnvío.

Armando Felipe Fuentes Denis fue uno de los tantos convocados para estabilizar la plataforma TuEnvío en los momentos en que la avalancha de compras terminó colapsando el sistema.

Se le escucha hablar con apasionamiento por haber puesto su grano de arena en una tarea que aún hoy mantiene en vilo a muchas personas.

A pesar de estar insatisfecho, considera que se han hecho cambios beneficiosos para la plataforma. “Antes la tienda no generaba la orden hasta que el banco no te confirmaba; eso se modificó porque se perdía la comunicación con el sitio, ahora ya se crea un orden temporal y se evita el descuento del dinero”.

Este es uno de los errores más comunes a la hora de efectuar el pago.

Como se ha informado, también fue optimizado el sistema para lograr mayor velocidad. “Se realizó el balanceo de cargas para que cargue mejor al usuario. Si antes teníamos de 100 a 200 visitas concurrentes, en estos momentos ha existido concurrencia de 1 000, y cuando hay pollo puede llegar a 8 000 personas conectadas”.

No obstante refiere que este problema aún no tiene una solución definitiva al no existir una compatibilidad real entre la plataforma y aplicaciones que han surgido al margen como MiAlerta, las cuales generan varias peticiones a los servidores.

Al ser la atención al cliente una de la principales problemáticas, existen mecanismos en internet de software libre (osTicket (https://osticket.com/)) que permiten hacer el seguimiento de la queja y agilizar su tramitación, asegura Fuentes Denis.

“Eso se podría implementar para que el consumidor sepa las veces que ha comunicado con la tienda y ver en qué fase está su respuesta o solución. Incluso, puedes contabilizar la cantidad de quejas y darle un seguimiento por la propia administración”.

A su juicio, la tienda de 5ta y 42 responde más al concepto de tienda virtual, “aunque este sistema tiene muchas facilidades pero el montaje no fue bien realizado. Su flujo es muy conceptual, como el de TuEnvío. El problema de 5ta y 42 es que las compras se están quedando en pago aceptado, y cuando uno pregunta nadie sabe en qué situación está la compra”.

El diseño y programación de la página TuEnvío es aún una asignatura pendiente. 

“Subyacen problemas inquietantes en su arquitectura, así como en la gestión de contenidos. Por ejemplo, una vez que se accede a una de las tiendas no hay forma de pasar a otra sin volver a teclear la dirección de inicio de la plataforma. Tampoco el diseño de la página es responsive, pues sufre cambios y se desajustan algunos contenidos en dependencia del dispositivo”, apunta Fernando Arias Alomá.

Sobre el mismo tema, Rubén Padrón Garriga, graduado de Comunicación Social, argumenta que la arquitectura de la información de la página es inoperante.

“Obliga al usuario a dar hasta 12 o más clics para hacer una compra completa. La separación por departamentos (muchos de ellos vacíos y/o con productos que nada tienen que ver con esa categoría) hace más difícil la operación y aumenta el gasto de datos móviles; pues hay que recorrer cada uno para lograr una canasta básica. Sería mucho más fácil si se diera la posibilidad de ver en una pestaña todos los productos en existencia que, al final, pocas veces rebasan los 15”.

El joven advierte que en teoría, la plataforma no permite comprar más de dos productos por tipo. “Sin embargo, uno puede hacer cuantas órdenes quiera; por tanto, si usted desea acaparar, puede generar varias, cada una con dos productos. El precio de reventa en el mercado negro supera con creces el pago duplicado del transporte”, razona.

En tal caso, sugiere que “la plataforma debería tener un mecanismo para identificar y eliminar órdenes recientes [de un mismo usuario] con productos repetidos. Eso es perfectamente posible en un algoritmo de programación”.

Añade que la opción por defecto es la de “recogida en la tienda”. En una plataforma que se llama TuEnvío, ello no tiene sentido, menos cuando el llamado es a quedarse en casa. No pocos usuarios se han equivocado y tienen que ir a recoger el pedido a la tienda sin querer, o pasar por el largo proceso de reclamación. “La opción por defecto debe ser la más solicitada y la más necesaria en estos momentos”, defiende.

En tanto, Hanoi Fraga, otro informático consultado por nuestro medio, recomienda que si el producto se acabó se retire inmediatamente de la página, “no tiene lógica que esté visible y no disponible”.

“Otra cosa es el balanceo de carga de las tiendas, unas que deben tener más concurrencias que otras, ese tema es importante ya que garantizará la disponibilidad del sitio y el tiempo de respuesta”, sentenció.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Tienda Virtual de 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de las numerosas dificultades que presentan estos mecanismos de comercialización online, es digno de reconocer la voluntad política para impulsar este esquema de comercio. 

En medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo se hace fundamental una mejor gestión de los recursos y mayor participación de los entes nacionales para lograr mecanismos de abastecimiento más estables.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tenga un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista. Las nuevas oportunidades abiertas, muy bien recibidas por la población, no deben quedar opacadas por la improvisación y la falta de organización. 

Cubadebate ha contactado con ambas cadenas de tiendas quienes se encuentran en un proceso de revisión sobre estas cuestiones y darán información próximamente sobre estos asuntos.

En audio, cubanos opinan sobre las tiendas virtuales

Se han publicado 1099 comentarios



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  • La Yuna dijo:

    Ufff, ni hablar del tema, no he podido realizar ni una compra, cuando voy a pagar, ya el carrito está vacío, es una carrera de 100 mts planos, necesito un entrenamiento de Ana Fidelia para ver si lo logro algún día. Creo que ese es mi sueño, ¿se me hará realidad ?

  • NMF dijo:

    Perfecto!!!! se tenia que decir y se dijo. Muchos gerentes y trabajadores de las Tiendas(no todos) se creen los dueños de las mismas y no hablo solo de las Online sino de las físicas tambien, muchos son los primeros que están en compinche con los llamados "coleros" y le sacan los productos o se los separan para de esta forma obtener ganancias pero eso nadie lo ve ni se da cuenta hasta que no aparece el operativo policial. Hasta cuando es el atropello y la falta de respeto? Los que cuidan la colas(diagse PNR u organizadores) no se dan cuenta de estas personas que en ocasiones hacen la cola y marcan 2 y 3 veces?. Muchas veces cuando salgo de mi trabajo veo a estas personas cargadas de productos esperando el transporte que los recoge, vaya es como si ese fuera su trabajo y luego a revender la mercancía en 2 o 3 veces su precio, solo digo.."A DONDE VAMOS A PARAR". Gracias a los reporteros por tan buen trabajo.

  • Otto Reyes Pino dijo:

    Hola, tengo una orden de la tienda Cuatro Caminos, desde el mes de Abril, con número N4C0021622, esta aparece en la página de Tuenvio como entregas completamente, pero el último item croquetas de jamón por valor de 1,95 CUC nunca llegaron, y desde el día que recibí el envío realicé la reclamación. A estas alturas son muchos los casos de no devolución que se pueden considerar apropiación ilegal de dinero, y como muchos, abogamos porque incluso Fiscalía tome parte en el asunto, pues no existe defensa y en muchos casos, no tenemos ni la posibilidad de ir al lugar a realizar una reclamación in situ.
    Se aboga por la dirección del país por la informatización del mismo, pero el lastre del burocratismo, la negligencia y la falta de profesionalidad torpedear una vez más una muy buena idea.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. De inmediato tramitamos su situación con la tienda para que revise la devolución pendiente y le den respuesta. El centro comercial Cuatro Caminos ha depurado un alto volumen de devoluciones pendientes, y se encuentra concluyendo con las pendientes.

  • Loyda dijo:

    Muy buen articulo. Mientras no resuelvan problemas de programación, logistica y organización, sera un tema no resuelto de cara a los clientes.
    Mis experiencias han sido desastrosos con 5ta y 42. Llevo más de un mes esperando una orden de peicipio de mayo. Ya me rendi.
    Deberían abastecer mejor y poner límites a los pedidos por cliente.

  • Carlos dijo:

    Todo ha comenzado muy mal. Da pena que mientras nuestro Presidente impulsa sistemáticamente la informatización de la sociedad cubana se haya improvisado en poner en marcha una plataforma digital que ha creado desconcierto y maltrato a los clientes, El clima de desconfianza generado en la población es descomunal y será una lección permanente para el desarrollo de nuesvas tecnologías digitales en el pais.

  • Iris dijo:

    Buenas tardes:

    El artículo es excelente y creo que Cubadebate se ha convertido desde hace muchos años en la plataforma web nacional, donde todos los cubanos que tienen acceso, al menos a la red nacional, se actualizan de todos los temas tanto nacionales como internacionales, pero también hacen de ella su confecionario su confesionario más fiel, en aras de que llegue a la máxima dirección del país, de manera directa, las principales opiniones y criterios, de los temas que aquejan a la población.
    En mi caso, realicé una compra en la Tienda 5ta y 42, el pasado 5 de mayo, por un monto de 738 pesos (salario del mes completo), y como es de suponer, aún no la he recibido. Lo más doloroso, no es la falta de previsión de los directivos ante el colapso del sistema, por consecuencia del volumen de pedidos y demás argumentos que en todos los escenarios se han explicado, sino que personas como yo, que trabajan y no pueden dedicar tiempo a las largas colas que se realizan en las tiendas, tienen que depender de las virtuales, para poder resolver sus necesidades básicas, tanto en alimentación como en higiene y sin embargo destiné un dinero en lo que pensaba que me resolvería el problema y se me creó otro, porque ni dinero, ni pedido, además del disgusto y el malestar que provoca, comunicarte por todas las vías , tanto telefónicas como electrónicas, con la cadena TRD, atención al cliente del Grupo Empresarial y el MINCIN y que nadie te responda. Considero, que en estos momentos el análisis y la búsqueda de soluciones, para estabilizar este servicio, que se ha convertido en vital para el pueblo en tiempos de pandemia, debe ser más riguroso, porque es inconcebible que se juegue de esa manera con el dinero, el sueño, la tranquilidad y la confianza que tiene este pueblo, con las decisiones que se adoptan en el país.

  • Catalina dijo:

    Después de mi experiencia en la compra online donde prácticamente no me llegó nada de lo que pedí y pro supuesto tuve que pagar el servicio a domicilio, las horas que perdí llamando por teléfono (sin contestación), escribir a todos los e- mail, en las cuentas de Facebook para que me.devolvieran MI dinero más los megas gastados no vuelvo a confiar en el comercio electrónico. Soy informática y créanme sé cómo debe funcionar este tipo de sitios web, hasta los que hacíamos para trabajos independientes en la universidad eran mejor que tuenvio.cu, pero lo peor peor no es el sitio web es caundo intervienen las personas en el proceso, la logística, pésimo servicio!!!!

  • yosmel dijo:

    Creo que ya es hora de hacer auditorías a todas estas entidades.

    Hay muchas cosas que corresponden al sistema informático pero pienso que hay muchas otras que corresponden a personas inescrupulosas metiendo las manos.

  • Cubana ante todo dijo:

    Muy bueno el trabajo presentado recoge toda la problemática existente en las tiendas online. Solamente añadir que en estos días hemos visto como el Mínint ha levantado hechos de corrupción por acaparamiento ilícito, y me da mucha pena que los directivos de este organismo y la ministra asociada a este ejercicio aún no hayan tomado cartas en el asunto, han transcurrido más de dos meses y no solucionan los problemas, se empeoran. Entonces pregunto, No se deben tomar medidas con los Administradores de cada lugar por no dar respuesta a esta necesidad. Deben estar al frente de este asunto como algo sensible que afecta a la población. Hay que combatir lo mal hecho. Sino hay EXIGENCIA no hay respuesta por los colectivos de trabajadores. Otra interrogante es porque asumir algo para lo cual las tiendas en su estructura no están preparadas para estos grandes volúmenes de gestión. Todo el descontrol lleva a la malversación. Entonces quien es el culpable. Aquel que no vio más allá de las posibilidades reales antes de querer dar una respuesta satisfactoria a una necesidad como es el Covid 19. Miremos por dentro busquemos soluciones reales. Este tipo de comercio no se resuelve con tres o cuatro tiendas que no tienen la estructura logistica, ni de gestión para dar este tipo de servicio. Pensemos como país, porque en lo que no podemos darnos el lujo es en seguir derrochando los pocos recursos con que contamos y que otros se aprovechen de estás brechas que dejamos al oportunista, al acaparador, al delincuente que está siempre buscando la rendija por dónde robar y afectar a nuestra población.. Tenemos poco y debemos cuidarlo entre todos.

  • fdianarodriguez dijo:

    tengo problemas tambien con tu envio el dia 29 de abril compre en la tienda virtual de 4 caminos varios articulos con un monto de 27.80cuc con transporte incluido pues vivo en el municipio playa logre comunicar por telefono el 27 de mayo en la tienda y me dijeron que el pedido ya estaba per tenia que ir a recojerlo pues tuvieron problemas en las computadoras y datos se habian borrados con respecto al transporte logre que me llevaran hasta alli y la cola era de una cuadra o mas para recojer no pude quedarme, por ayudarme me llevaron pero no para una cola ,.si por favor me hicieran llegar el envio aunque ntenga que pagar de nuevo el transporte la orden n4coo20608.nececito los productoslos correos no llegan los telefonos no funcionan o no atienden gracias por atenderme

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Si usted seleccionó la opción de transportación y el importe por este concepto se le agregó a la factura no existe motivo por el que se haya desconfigurado esa opción en el sistema. Sí existieron días en que algunos usuarios refirieron que no se le marcaba la opción y al concluir la compra no estaba incluido el importe por la entrega a domicilio. Es posible que usted se encuentre en esta última variante. No obstante enviamos copia a la tienda para que revise su caso específico y le de repuesta.

  • María Teresa dijo:

    Felicidades por decidirse a realizar un reportaje de este tipo, analítico, buscando vivencias de usuario, criterios de especialistas en Logística, como la Dra. c. López Joy.
    Hay factores también que me gustaría apuntar.
    Uno es: Al iniciar el comercio electrónico las empresas y organismo rector, Mincin, debieron, al parecer no lo hicieron, hacer un buen estudio de cómo eso funciona en el mundo y qué condiciones existen en Cuba para llevarlos a vías de hecho. No voy a decir cosas dichas por la experta citada en el trabajo, peo sí que fueron no voy a decir ingenuos, sino irresponsables en la forma que implementaron y peor que dieron a conocer a todo el país desde el espacio Mesa Redonda como la solución para acabar con colas y acaparadores, pero ni lo uno ni lo otro. Fueron triunfalistas en sus primeras comparecencia y en una última asumieron algo de crítica. La tecnología era la culpable, colapsó el sistema, no los incapaces que estaban detrás de esto. A quién se le ocurre llevar un sistema manual para gestionar las compras realizadas!!.
    2. Me perdonan, pero al ver un almacén lleno de detergente, una tienda virtual en un lugar de a Habana poco transitado, no dejo de pensar, de intuir, que se presta para el desvío de recursos del Estado. Y ese es otro tema pendiente muy ligado al comercio. En tiempos de escaceses el mercadeo por la izquierda para recaudar ingresos personales de administradores y dependientes se pinta solo, tanto en tiendas virtuales como presenciales físicamente. Quién controla a quién. Se hacen reportajes muy buenos sobre personas inescrupulosos con mercancías necesarias, pero, de dónde salen los productos sino de almacenes y tiendas minoristas, eso es conocido. Me gustaría ver cómo se desmantela un trapicheo en una tienda, no solo en Tras la Huella. Ese es parte de un problema que las administraciones que se deben ocupar no lo hacen y dejan al MININT que haga solo un enfrentamiento que también les toca.
    En fin, mucha negligencia, incapacidad, de que lo que pasa me da lo mismo, el cliente, el pueblo, poco me interesa, porque si no fuera así, entonces en comercio electrónico funcionaría. Yo tengo un combo de aseo de Villa Diana desde 12 de mayo que reclamé y Ona funcionaria del Mincin Yakima Garbey Rivera me dijo lo había pasado a la Cadena Tiendas Caribe. Esperando respuestas.
    Con esta situación de desconfianza que ha creado el comercio electrónico, me entristece que no se cumpla el anhelo de nuestro Presidente, de que llegó para quedarse.

  • Juan Emilio Martínez dijo:

    El trabajo periodístico es una descripción de lo que todos estamos sufriendo con las tiendas virtuales.
    Para mi el gran problema de esta situación está en el malestar y desconfianza que genera en la población y que puede poner en duda la gran labor que realiza cada día el gobierno en favor de todos los cubanos.

  • Salome dijo:

    Mi experiencia con superfacil ha sido muy buena he comprado en varias ocasiones productos de aseo y limpieza no sólo para los pisos y baños sino también para la higiene en general. Compre también tierra para abonar las plantas y talco. Todos esos productos son naturales. Esos polvos como usted dice son también necesarios en las casas.
    También pude descargar los antivirus cubanos para mi PC y celular y hasta le pude comprar para regalarle a mi sobrina una palangana para el baño de su niña recién nacida. 
    La entrega fue rápida y con mucha profesionalidad.

  • Fernando dijo:

    Muy buen artículo. Llevo comprando en tu envío desde el primer día que se anunció y la verdad que han tratado todos los problemas y cada suceso con total fidelidad y sin adornos ni maquillajes. Ahora q están expuestos esperemos se le busquen soluciones. Saludos a los periodistas.

  • Ismaray del Cotorro dijo:

    Buenas tardes
    Magnifico artículo, que bueno que se habla con claridad de las tiendas onnline.
    Aunque destaco que Carlos III en la Habana ha mejorado el tiempo de entrega del producto y del dinero.
    Es cierto que tenemos escaces, eso lo sabemos todos los cubanos que vivimos en Cuba, pero hay otros males que siguen existiendo entre nosotros mismo como el maltrato al cliente se sabe que el cliente SIEMPRE tiene la razon. Si no queremos a las personas en la calle trabajemos para resolver problemas, no para crear.
    Espero que este tema se siga tratatando, y como mismo toman medidas sobre personas por propagacion de pandemia y otros; tambien lo hagan con estos trabajadores que maltratan a la poblacion.
    Muv¡chas gracias

  • Ml dijo:

    Felicito al equipo de periodistas q con tanto atinó y agudeza han recogido las opiniones de las personas sobre el sitio tuenvio.com.
    Mi experiencia es idéntica al de muchos por lo q creo q cuando los q están al frente de esta actividad lean este artículo se tomen cartas en el asunto, se haga una auditoria y se reajuste el comercio virtual que es muy necesario y es muy ineficiente en estos momentos

  • Aidas dijo:

    Excelente trabajo.Yo soy de las que espera una compra que pude materializar con 4 productos después de haber pasado por casi todo lo descrito en los anteriores comentarios.Me preocupa también la política de la tienda...Yo creo que la culpa es de la vaca.

  • Julio vidal dijo:

    No me gusta para nada el articulo periodistico.
    Es un relato largo de lo q dicen los clientes. Lo q ya se sabe
    Donde esta la otra parte. Los trabajadores de las tiendas los gerentes.
    En esas tiendas no hay buenos trabajadores??
    No no es asi.
    Hay un problema basico. Faltan productos. No queremos aceptarli pero es el efecto del bloqueo.

  • may dijo:

    Excelente artículo periodístico. Muchas felicidades a todos los que aportaron su granito de arena, en especial a Oscarito. El pueblo agradece enormemente que se den a conocer los problemas que estamos presentando con el Comercio Electrónico.

  • Iris dijo:

    Sugiero que se realice un foro debate con los representantes de las cadenas responsables de las tiendas virtuales, tanto Tuenvio como 5tay42, para que le respondan al pueblo, realmente que está pasando con los pedidos que tienen un mes de retraso, ya que en los teléfonos habilitados y correos electrónicos, no son capaces de dar la respuesta solicitada.

  • Andy dijo:

    En villa clara el problema es muy parecido al que se describe en el trabajo hay un conjunto de acaparadores online , cuando sacan algo la página se cuelga y cuando se descuelga ya los productos desaparecieron , entonces entras al grupo de telegram de Tu Envío y lo ciber acaparadores vanagloriandose de haber generado varias órdenes de los productos desaparecidos , frente a mi casa hay una compañera que el carro de cimex la visita diario con productos comprados , aún cada día me pregunto cómo lo hace, pues como informático tengo habilidades computacionales y nunca logro coger nada. Por favor pido revisar el tema de tu envío villa clara y sugiero poner un captcha para acceder a la tienda para que aplicaciones no generen gran cantidad de peticiones a la tienda y estresen el canal de datos. Saludos

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Como usted plantea la aplicación creada por desarrolladores privados genera una carga extra a los servidores pero sobre todo favorece a los que tienen la misma instalada por encima del resto de los usuarios que acceden al sitio por la vía convencional, ya que reporta en segundos cuando se publica el producto deseado y agiliza el proceso de compra. Se trabaja de conjunto con los organismos correspondientes para solucionar dicha situación que no es exclusiva de TuEnvio Villa Clara sino del resto de las tiendas en el país.

  • Glenda dijo:

    Aunque casi no hablaron de otras provincias puedo asegurarles que el cuartico está igualito.

  • LRA dijo:

    Muy buen trabajo periodístico. Es el una pena que los los directivos de las tiendas no hayan tenido la sencibilidad de dar respuesta a cuenta queja se ha enviado. Entiendo la situación con la escasez de productos pero no la incompetencia y falta de respeto hacia el cliente. Es para que se revise todo el proceso. La tarifa de transporte es una locura. En villa Diana pagué 30 pesos y vivo a tres cuadras de la tienda. Sé que el municipio de 10 de octubre tenía tarifa de 18 pesos . No se entiende. Ni que decir de la espera porque se devuelva el dinero.agradezco al periodista que se publique este tema.

  • Eduardo Rodguez Melis dijo:

    Hola ya no quiero ni mis pedidos, lleva más de un mes esperando, cómo logro q me devuelvan el dinero de villa diana y 5ta y 42? Cómo puedo tomar acción legal contra estás entidades?

  • Yanellis Alvarez dijo:

    Las compras online en la tienda 5ta y 42 están demasiado demoradas, tengo 3 del mes pasado y ninguna me ha llegado, mi pregunta, me llegaron los productos o me devolverán el dinero. Saludos

  • María Esther dijo:

    EXCELENTE el servicio de Tu envío de El Pedregal los pedido lo traen en menos de 24 horas, PÉSIMO Villa Diana que tengo una factura desde el día 15/5 y todavía no la han entregado y por lo que he oído de esta tienda estoy preocupada y de que hablar de La Típicala experiencia nefasta como dicen muchos usuarios aquí, creo que no hay justificación al mal trabajo si todas son de Cuba.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Seguimos tropesando con la misma piedra, ya lo dijo PANFILO en el Programa de a noche VIVIR DEL CUENTO, que mas vamos esperar es lo mismo con lo mismo como el dia a dia de los Cubanos de Apie, que gente caballero pero que gente.

  • Luisi dijo:

    Excelente artículo . Tengo tremenda molestia porque después de hacer una compra el día 2 de junio y enviarme el correo de confirmación y todo estar en proceso a última hora recibo un mensaje de devolución del dinero . En la tienda virtual de granma no responden el teléfono ni los correos electrónicos . Lo que más rabia me da es que los productos estaban disponibles y ya luego no habia nada. Si ya se trabajo en la estructura de la página . Porque siguen pasando estás cosas . Espero algún día comprar son contratiempos.

  • Ney dijo:

    Muchas gracias a cubadebate por tomar cartas en el asunto, la verdad uno llega a sentirse importente con este tema. El no ser escuchado o tener una respuesta coherente a la situación. Mi experiencia personal he hecho diferentes compras en todas las tiendas y no tuve problema con Cuatro caminos, Villa diana y Carlos 3 si bien demoraron en las entregas todo llegó perfecto. El problema es con 5ta y 42 tengo dos órdenes una del 4 de mayo y otra del 7, sin saber ni el estado de ellas. No tengo los productos ni el dinero, pero entonces quiero cancelarla, aunque no se que sería peor, esperar que lleguen las compras o esperar que me hagan la devolución del dinero, estoy hablando de aproximadamente de 50cuc en compras. Saludos

  • Aileen dijo:

    Excelente artículo, expresa con claridad los grandes problemas que enfrenta el comercio virtual. Es cierto que es una excelente opción que llegó para quedarse, la que cuenta con un sólido respaldo gubernamental.
    En lo personal, he vivido muchas de las tribulaciones narradas con las compras y los envíos. Espero con ansiedad que todos los problemas se resuelvan y, finalmente, se pueda ofertar un servicio con calidad.

Se han publicado 1099 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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