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Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

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Aunque desde los últimos 13 años Cuba daba pasos discretos en el comercio electrónico y, como resultado, existían pequeñas demandas asociadas a compras desde el extranjero, con la llegada de la COVID-19 las pisadas tuvieron que acelerarse ante la imperiosa necesidad de que las personas permanecieran en sus casas y quienes tuvieran acceso a esta modalidad (un dispositivo, conexión a internet y una tarjeta bancaria), pudieran adquirir productos básicos de alimento y aseo. 

“La quimera” que se hizo realidad en muy poco tiempo fue la plataforma nacional de tiendas virtuales TuEnvío, cuyo desarrollo comenzó en el mes de noviembre de 2019. A partir de entonces, las visitas concurrentes a la página en un día “saltaron” de sólo 100, hasta entre 6 000 y 8 000 usuarios como promedio.

Según otras cifras oficiales, “se pasó de procesar 1 356 órdenes en febrero y 6 000 en marzo, a 73 386 en el mes de abril, mientras que en los 14 días del mes de mayo se habían recepcionado 78 893 órdenes”.

En una reciente comparecencia en el programa Mesa Redonda, el 14 de mayo, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, −una de las dos entidades que gestionan las tiendas virtuales en el país−, reconocía que “no estaban preparados” y “no habían sido capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda” a partir de las medidas propuestas para enfrentar la COVID-19.

“Además, la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”, afirmaba el alto directivo ante las cámaras de televisión.

Han pasado más de 20 días, sin embargo, lejos de resolverse, los problemas relacionados con las compras “online” se han agudizado, al punto de desatar un sentimiento colectivo de frustración e impotencia, junto al deseo de que esta forma de comercio tome el carril acertado, por la utilidad que tiene. 

Cubadebate propone un primer trabajo sobre el tema, con el que pretende visibilizar dónde están las principales deficiencias del sistema, objeto de frecuentes denuncias y críticas por los usuarios que exigen se respeten sus derechos como clientes que han depositado su confianza en este mecanismo que llegó para quedarse.

¿Historias sin fin o que deben tener fin?

Alrededores de la Tienda Virtual Villa Diana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Esta es la historia de Ana María, pero bien pudiera ser la de muchos cubanos. Ella realizó el 7 de mayo la compra de dos “combos” (uno mixto y otro de aseo) en Villa Diana, una de las cinco tiendas virtuales destinadas al comercio electrónico en la capital, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Luego de 23 días, finalmente llegaba a su domicilio el paquete, cuya factura firmó pues coincidía con lo entregado. Y sí, todo estaba bien en ese papel, pero faltaban productos que venían incluidos en los combos (modalidad ofertada por Villa Diana) comprados originalmente.

“Al notar el faltante, decidimos hacer la reclamación pertinente a través de las vías habilitadas por la Cadena de Tiendas Caribe con este propósito, dígase al número 80040294 y a clientes@trdcaribe.co.cu”, contactos de atención al cliente proporcionados por esa cadena. El teléfono “no se conectaba”, mientras que el correo le “rebotaba”, como si esa dirección no existiera.

Cuenta que le fue imposible comunicar por otras vías que aparecen en la página de TuEnvío: el correo caribehabana@tuenvio.cu, y el teléfono 72079971. De acuerdo con Ana María, este le daba constantemente ocupado o fuera de servicio.

Foto tomada en la oficina de Villa Diana donde la cliente acudió a hacer su reclamación. Asegura que en ese momento, quien la atendió tuvo a otra persona en línea por unos 15 minutos aproximadamente.

“Aún así mantuvimos la calma y confiamos en que, a pesar de todos los problemas que está presentando la red de tiendas online, sí se ha estado devolviendo el saldo de los productos faltantes”, reconoce.

Sin embargo, para su sorpresa, el 1ro de junio tenía un correo electrónico que confirmaba la entrega de la compra “en su totalidad”, por lo que tomó la decisión de ir personalmente a reclamar a las instalaciones de Villa Diana, teniendo en cuenta que por teléfono o correo no había logrado nada.

Al día siguiente, y después de indagar por la dirección física de la tienda (pues no aparece en las referencias proporcionadas en la web) Ana María llegó justo a las 12:57 p.m. a la entidad, ubicada en Calle 47, esquina 28A, reparto Kohly, municipio Playa.

No sospechaba, o quizás sí, los dolores de cabeza y los disgustos que vendrían en las posteriores tres horas.

“Al llegar nos dimos cuenta de cuán grave es la situación que me atrevo a exponer, al encontrar una cola de aproximadamente 20 personas que pretendían reclamar ya sea devoluciones, productos o atrasos. Esto, según me cuentan, es un día suave, existen peores”, escribió.

En aquella larga fila de clientes insatisfechos a Ana María le fue posible conocer muchísimas historias que, además de la suya, hablaban de entregas incompletas o a domicilios equivocados, atrasos de más de tres semanas y extravíos de facturas en la tienda.

***

Pero de manera particular, lo que evidenciaron todos allí y confirman otros testimonios fue la “muy mala atención a la población” por el personal de la tienda, desde la propia gerente, y exceptuando “al decente, paciente y agradable señor de la puerta”.

Gaby Muñoz, otra ciudadana que acudió de manera personal a Villa Diana a formular su queja el 2 de junio, corrió la misma suerte que Ana María. Si es posible peor, pues estuvo desde las ocho de la mañana hasta las 5 y media de la tarde.

“Me sentí maltratada por la gerente de esa tienda, la cual a mi parecer y el de las personas que allí se encontraban, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo”, dice un fragmento de la denuncia publicada por Gaby en su perfil de Facebook.

“Después de maltratarme verbalmente, darnos la espalda y decir que no nos iba a atender (...) fui escuchada por la recepcionista, quien con un trato mucho mejor pudo resolver mi problema, hasta donde estuvo a su alcance”, relata la usuaria.

Tanto Ana María como Gaby coincidieron en otro punto álgido: un presunto desvío de productos.

La primera de estas clientes asegura que presenció “la llegada de mercancías a la tienda, en ese caso pollo y picadillo”. “Me resultó muy extraño ya que hace 15 días Villa Diana no oferta ningún producto (...). Después de eso he entrado varias veces al sitio y nada de pollo ni de picadillo”.

Gaby, por su parte, confirma que vio bajar paquetes de pollo, posteriormente “sacados del almacén por dos trabajadores”. Dice más, pues en uno de los combos que había ido a reclamar y que incluía detergente de 90 centavos, le sustituirían este producto por galletas, al “no haber detergente de ese precio”.

Una foto tomada por Gaby en el interior de la tienda muestra otra realidad: “Para mi sorpresa, cuando abren el almacén estaba lleno de pacas de detergente, que supuestamente no había”, afirma.

Las historias de ambas mujeres en Villa Diana, desgraciadamente, no tienen finales tan felices. 

La primera, con resignación, cuenta que luego de cuatro horas de pie pudo gestionar una devolución de dinero por un lado, y un cambio de productos por otro. La otra clienta, de las cuatro compras que había ido a buscar, solo pudo llevar consigo dos de las cuales era la titular, pues las otras estaban a nombre de su madre y una tía.

Gaby termina de esta manera: “Hoy siento que han violado mis derechos, no solo como cliente, sino también como ciudadana, y me da mucha pena que por personas como esta gerente se vaya por tierra y se vea manchado el trabajo del Dr. [Francisco] Durán, el personal de la salud y el Consejo de Estado, que en medio de una pandemia como es el coronavirus toman medidas para cuidar la salud de cada uno de los cubanos en esta isla”.

La punta del iceberg: Demoras, cancelaciones, cambios y productos faltantes

Pilar González Ramos, clienta de la tienda 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pilar González Ramos desafía el mal tiempo existente por estos días en La Habana. Se le ve bajo una sombrilla y con el rostro cubierto por un nasobuco blanco tras ser forzada a salir de su hogar a buscar algo que, en teoría, tenía que haber sido entregado en su casa hace más de un mes.

“Yo vengo porque tengo una compra hecha aquí en 5ta y 42 hace mucho tiempo. A estas alturas no tenemos respuesta, ni hemos recibido la compra. Hemos llamado varias veces y nos dicen que van por el 2 de mayo, conozco incluso personas del 30 de abril a las que tampoco ha llegado nada”, comenta sin alzar la voz, pero su rostro denota mucha molestia.

Como ella, todos los que están en la cola. Sentados en un pequeño banco o de pie junto a los arbustos que rodean la entrada de la tienda 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, muchos se preguntan por qué se irrespeta el contrato pactado entre cliente y la tienda virtual, donde se dice explícitamente que las órdenes recibidas con transportación a domicilio se entregarán, a través del transportista Correos de Cuba, en un plazo de 5 a 7 días hábiles después de realizada la compra.

“El transportista fijará con Ud. vía teléfono la entrega a domicilio. La misma se realiza de lunes a sábado después de la 1:00 p.m.”, añade.

“El principal problema, además de la demora, es la incertidumbre de si te van a llegar los productos que compraste”, comenta Pilar tras imaginar la suerte que pudieron haber corrido sus congelados luego de tanto tiempo de espera.

“Tenemos que pensar que mientras la compra se demora, ni tienes lo que te hacía falta y mucho menos tu dinero para poder hacer otras cosas”, cuestiona.

Una experiencia similar describe vía correo electrónico Diunaika Domínguez González, residente en la barriada de Lawton. Compró en Villa Diana y desde el 7 de mayo tiene la orden “esperando en el congelador”.

“La orden más vieja es del día 7 de mayo. Tenía una de igual fecha que me la dejaron a inicios de la semana pasada. Era un combo que incluía café de 250 gramos y dos leches evaporadas. Estos productos no los trajeron. A los dos días, al ver que no se me hacía la devolución del dinero, después de mucho batallar con el teléfono, me atendieron y amablemente me dijeron que en 72 horas esto se resolvería. Hoy, 3 de junio, no he recibido devolución del efectivo, ni respuesta. Incluso, escribí por correo electrónico. Nada de nada. En mi experiencia personal estas han sido las peores tiendas”.

Hace referencia también a 5ta y 42, ambas de la Cadena de Tiendas Caribe.

En esta última tiene órdenes desde el 2 de mayo que aún no le han sido entregadas. En la modalidad de entrega domicilio tiene ocho, pero cuando la tienda no contaba con esa facilidad, “las vivencias de recogida fueron desastrosas: debes ir dispuesto a perder un día completo dedicada a la cola, pues existe lentitud del servicio y la indolencia de los trabajadores”.

Otra que le ha tomado el pulso al comercio electrónico es Herminia Gómez. Con experiencia en todas las tiendas online, opina que aunque recientemente Cuatro Caminos y Carlos III han mejorado sus tiempos de entrega, aún la Corporación Cimex tiene pendiente con ella la devolución de su dinero.

Tras rendirse por la demora en una entrega decidió cancelar su orden “y estuve más de un mes para que me devolvieran el dinero. En Carlos III tengo tres compras de abril, donde no me han devuelto mi importe”, denuncia.

A dilema similar se enfrentan cientos de personas, quienes han recibido sus compras incompletas, “un asunto que debía solucionarse tras digitalizarse todo el proceso de compras” según expresaron directivos de ambas cadenas en recientes espacios informativos.

Mucho menos se entiende que las tiendas que ofertan combos (paquetes o módulos predefinidos) también sufran este mal. ¿Acaso no se disponía de todos los productos necesarios antes de lanzar las ofertas? ¿Hacia dónde escapan las mercancías faltantes en no pocos combos que han llegado incompletos a su destino final?

Algunos clientes como Ernesto Alejandro Calderón expresó en la red social Facebook su preocupación de que “la premura de la iniciativa haya dejado demasiadas fisuras. ¿Cómo es posible que la orden esté lista para entregar o recoger y al final falten productos? ¿Por qué, si están los teléfonos de los clientes en la cuenta, no llaman antes para confirmar lo que van a entregar? ¿Por qué una orden realizada después de la tuya tiene un producto que no alcanzaste?”, se pregunta el joven.

Órdenes canceladas luego de haber sido compradas por los clientes.

El también periodista describe que ha conocido de personas a las cuales les llegan productos de más, y otros que reciben la orden doble por un mismo pago; eso −concluye− es una muestra de descontrol.

“Un amigo le compró a su familia en Urbano Noris, Holguín, varios productos por un monto de 19.00 CUC, sólo llevaron dos picadillos. Al final, pagó más por el transporte que por lo recibido. Incluso, llamaron el día anterior para que fueran a recogerlo a la tienda del municipio, ni tan siquiera lo entregaron en casa, y mucho menos dieron la opción de Cancelar la Orden. Ah, eso sí, la devolución, brilla por su ausencia”.

Resulta chocante que un cliente pague por un producto que luego no exista; es imposible que desde el punto de vista de programación de la web se reste algo del inventario, por encima de su disponibilidad física.

“Pero lo que es imperdonable es que ante la no existencia de un producto, la tienda decida variar el pedido del cliente para no devolver el dinero, sin consultarle antes”, cuestiona Fernando Arias Alomá, diseñador y profesor universitario de esa carrera, a quien le llegaron dos pedidos de la misma tienda en vehículos diferentes, con sólo 15 minutos de diferencia.

Ante situaciones como estas varias son las interrogantes que saltan a la vista. ¿Cómo se organiza el sistema de transportación? ¿Existe tanto combustible en el país para ir varias veces al hogar de un mismo cliente a llevar diferentes órdenes? ¿Por qué sigue en oferta algo que ya fue vendido?

Los misterios de una plataforma

Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los más asiduos a las tiendas virtuales en Cuba saben que “las noches no son para dormir”. Servirse varias tazas de café y no levantar la vista por un segundo de la pantalla tras hacer innumerables actualizaciones, es la rutina que describen muchos de los que forman parte del grupo TuEnvío en Telegram.

Y es que, lejos de toda lógica, esta parece ser la hora dispuesta por tiendas como Carlos III para abastecer productos tan cotizados como el pollo y otros víveres imprescindibles.

Asombrado por tan habitual costumbre, Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa, comenta cómo ha visto que han surtido las tiendas por la madrugada. 

“Yo mismo que trabajo no puedo estar pendiente si a las dos de la mañana sacan algún producto. No sé con qué objetivo hacen eso realmente, o si es para no ❛tufar❜ el sistema. El punto es que a esa hora hay poca gente conectada y no tiene sentido sacar la mercancía, quienes logran comprar mágicamente a esa hora lo acaparan todo”, sostuvo.

Registro de compra en la madrugada, hora en la cual abastecen las tiendas.

Opinión coincidente a la de Elena Díaz, para quien los horarios en que abastecen las tiendas virtuales son una caja de sorpresa y considera oportuno abastecer una vez en el día.

Lo cierto es que abastecer o surtir “de poquito en poquito” y en horarios dispersos, ha demostrado ser un despropósito, tanto para el cliente como para la tienda. 

“Entiendo que la demanda es mayor que la oferta. Pero este maratón solo consigue que haya un montón de compras fraccionadas desde un mismo hogar con el fin de garantizar productos necesarios antes de que se agoten, relata acongojada Katerine Ocaña desde Alamar.

Al igual que otros usuarios, ella hace un razonamiento lógico: “Es el equivalente a tener el pollo en tu carro y en lo que buscas qué otras cosas comprar o intentas llegar a la caja, alguien pasa corriendo, se lleva tu pollo y lo paga antes”.

Esta dispersión en los horarios de abastecimiento, no sólo genera estrés para los clientes, sino también para el sistema. Bien lo sabe Armando Fuentes Denis, administrador de redes A y Servicios Telemáticos de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

“Eso propicia que los usuarios estén revisando las tiendas constantemente y esto genera peticiones innecesarias al servidor”, dice.

A su juicio, el problema es que no se está poniendo todo el inventario en la plataforma, y se “sacan” los productos por buchitos cada día; entonces las mismas personas pueden comprar muchas veces, varios días.

“Ojalá se pudiera poner la totalidad de productos y que las personas puedan hacer su compra”, sugiere el informático.

Una verdadera carrera de 100 metros planos no apta para cardíacos es lo que se vive cuando “entra el pollo” en las tiendas virtuales. Autenticarse, echar en el carro −olvidarte del resto de los productos aunque los quieras porque te quedas en esa−, dar click en pagar, intentar que te cargue el código QR y que este te genere la orden. Todo eso en menos de un minuto. Casi imposible.

Sin embargo, esta es una maratón en la que no todos están dispuestos a correr constantemente, más si existen alternativas y soluciones de programación a la mano.

Los productos se agotan rápidamente a pesar de estar en el carro de compra del cliente.

¿Por qué razón una vez que está en el carrito, el producto no es “tuyo” al menos por un tiempo prudencial hasta completar su pago? Incluso, reservarlo por un lapso razonable para que el usuario pueda chequear los demás departamentos de la tienda e incluir otras cosas de su interés. 

“Hay quienes opinan que debe estar de tres a cinco minutos, no obstante yo creo que podría estar hasta 24 horas porque al final abastecen tan poco y por separado, que uno tiene que generar muchas órdenes para comprar pocas cosas”, riposta Herminia Gómez al comentar sobre el proceso.

Este es un aspecto que suscita mucha preocupación para varias personas, quienes se preguntan cómo es posible que un producto seleccionado en el carro se acabe antes de pagarlo.

“Si selecciono un producto, este debe retirarse (al menos temporalmente) del inventario y si no se completara el pago, reponerse”, opina el profesor Fernando Arias Alomá.

No obstante, se torna muy sospechoso para los usuarios que se comunicaron con Cubadebate el hecho de que en medio de este agitado proceso de compra, la página comience a sincronizar y no permita realizar el pago. Más alarmante es que, misteriosamente, todos los productos desaparezcan del carrito una vez se restablece la página, cuando se supone que nadie podía pagar anteriormente.

Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Tal ha sido el caso, en tres ocasiones consecutivas, de la tienda La Típica, de Boyeros, perteneciente a la Corporación Cimex.

Diunaika Domínguez González cuenta lo sucedido, decepcionada del comercio electrónico en Cuba.

“Sacaron pollo entero, muslo de pollo de 2 kg y picadillo y lograbas añadirlo al carrito, pero cuando te disponías a pagar, la página te redireccionaba a mantenimiento”.

Relata que así se mantuvo durante casi 40 minutos, “en los que podías ver los productos aún en el carrito hasta que de repente ¡se esfumaron!”. Como prueba conserva imágenes de varias operaciones, con un resultado único: no pudo comprar. “¿Quiénes pudieron hacerlo entonces si siempre la página te enviaba al mantenimiento en el momento del pago?”

Explica además en su misiva que muchas personas en el grupo de Telegram a la que está suscrita llamaron para pedir explicaciones de lo sucedido, y la respuesta fue que no tenían experiencia en el sistema por ser una tienda nueva. “Entonces ¿qué se hicieron los productos que supuestamente no se pudieron vender por inexperiencia de La Típica? ¿O es la típica inexperiencia que todos conocemos?”, concluye.

Más allá del programa informático, debe organizarse el proceso a fondo

Exteriores de la Tienda 5ta y 42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En este “lejano oeste virtual” o “videojuego de rapidez”, como refieren algunos usuarios, está claro que “el más ágil” se llevará el pollo o el papel higiénico, por citar solo dos ejemplos de surtidos altamente demandados.

Es real que la oferta no cubre la demanda en el caso de Cuba, y que parte de la culpa la cargan los problemas económicos de un país cercado por el bloqueo económico de Estados Unidos, que le impide o hace mucho más difíciles las condiciones para adquirir todo tipo de productos. A ello se une la escasa, o nula, producción nacional de muchos de esos surtidos que se comercializan en la red minorista de comercio. 

Entonces ¿por qué no ordenar lo poco que existe para evitar malestar en las personas y, lo que es peor, la corrupción y las ilegalidades? Bien dice el refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Los testimonios recibidos por Cubadebate dejan entrever que existen muchos problemas tecnológicos aún por resolver, pero esa es tan solo una arista. Hay un mal de fondo, no menos dañino, que es la organización del proceso, de todo ese sistema o engranaje logístico en el que además de la plataforma y los clientes, intervienen empresas comercializadoras, almacenes físicos donde se encuentran los productos ofertados, transportistas y banca. 

Teresita López Joy, ingeniera industrial y doctora en Ciencias Técnicas, ha compartido algunos puntos de vista que arrojan luces sobre el asunto.

“La concepción del servicio se basa en que una orden o pedido del cliente se realiza desde un terminal o dispositivo informático, es procesada mediante un sitio web que muestra ofertas disponibles y tramita la compra hasta su entrega en la localización determinada por el beneficiario. El pago es gestionado por pasarelas (Transfermóvil y EnZona) y la empresa comercializadora se encarga de la gestión física de los pedidos, y de la coordinación de la entrega al cliente”.

Aunque hay opiniones que mencionan a la logística como el elemento descoordinado, lo lamentable es que el problema es más primario aún: “los procesos, si no están definidos de forma eficiente, eficaz y efectiva, la logística tampoco y el servicio al cliente menos”, sostiene esta fuente. 

Cabe preguntarse, si cada una de estas tiendas tiene inventario diferente, por qué no unificar el destinado a las tiendas virtuales, además de revisar que siempre funcione como un reloj suizo la integración de los sistemas informático y de inventario en almacén, para tener la cantidad real de productos, algo básico en el comercio electrónico.

Por otro lado, si las ofertas son inestables y poco variadas se seguirán generando muchas órdenes (hasta de un solo producto) por usuario. Resultado: Muchos paquetes pequeños que equivalen a realizar más viajes, con el alto costo que eso conlleva. 

Un cliente recibe una orden con un solo producto tras cancelar el resto.

Otro sinsentido es que la dirección de entrega y el nombre del cliente no se usan para agrupar órdenes y organizar recorridos. Aquí surge una interrogante ¿qué cantidad de combustible se derrocha por cada uno de los viajes innecesarios? 

Se ha demostrado, por otra parte, que no se cumplen los términos y condiciones del servicio, y esto no trasciende ni mejora, además de que se incumplen varias normas del comercio y la protección al consumidor, algo que cae en tierra de nadie. 

Como apunta López Joy, “un paradigma básico en el ámbito de la logística es el siguiente: cualquier decisión en la economía conlleva el diseño y despliegue de un Sistema Logístico, de lo contrario, su resultado está condenado al fracaso”.

Coincidimos en que el funcionamiento exitoso del comercio electrónico depende de una definición eficiente y eficaz del proceso y de que cada parte de ese sistema cumpla con lo que le toca. 

En este caso, la empresa comercializadora ha de centrar esta gestión y responder por su organización y mejora en función de los clientes. 

Y alerta López Joy, que lo que más teme no es que se detenga esta experiencia, “sino que el cliente vaya conformándose con el mal servicio y, por ejemplo, decida ir a la tienda a buscar lo que hace un mes pagó para domicilio”, “o que un día reclame, y otros no”.

Para ella, la solución radica en una organización definida y balanceada de los procesos, “lo cual  veo cada vez más lejos de alcanzar ante ya varias oleadas de parches”. 

Recomienda romper el esquema actual, desaprender de lo que se ha hecho y repensar cuestiones como:

  • La concepción logística integral del proceso de comercio electrónico.
  • El balance del sistema y su capacidad calculada actualizada.
  • El enlace y gestión en tiempo real de los sistemas de inventario de la empresa comercializadora con la plataforma web, la pasarela de pago, el inventario de los almacenes físicos y la disponibilidad de servicio de transporte.
  • La concentración física y/o virtual de los productos disponibles que se ofertan, en un punto determinado para su despacho final a clientes.
  • La definición de los subprocesos: reserva de productos, pagos, atención al cliente, predespacho de órdenes, cantidad de fuerza de trabajo, ruteo, gestión de transporte, requisitos informáticos, etc.

Las entidades facultadas para esta modalidad de comercio están en la obligación de capacitarse, reorganizar e implementar soluciones que cumplan sus propias normativas de control y de protección al consumidor. “Si ponemos más parches, continuaremos recibiendo servicios remendados”. 

Tal vez, como han sugerido muchos usuarios, sería propicio tomar cartas en el asunto y auditar a las partes involucradas, para cortar todo mal de raíz y echar a andar el mecanismo sin fallas. Ayudaría a esclarecer muchas de las interrogantes aquí planteadas y lo que es más importante, cerraría puertas a posibles hechos que están impidiendo que los productos realmente lleguen a su destino: el pueblo.

Entuertos que hay que “desfacer”

Plataforma TuEnvío.

Armando Felipe Fuentes Denis fue uno de los tantos convocados para estabilizar la plataforma TuEnvío en los momentos en que la avalancha de compras terminó colapsando el sistema.

Se le escucha hablar con apasionamiento por haber puesto su grano de arena en una tarea que aún hoy mantiene en vilo a muchas personas.

A pesar de estar insatisfecho, considera que se han hecho cambios beneficiosos para la plataforma. “Antes la tienda no generaba la orden hasta que el banco no te confirmaba; eso se modificó porque se perdía la comunicación con el sitio, ahora ya se crea un orden temporal y se evita el descuento del dinero”.

Este es uno de los errores más comunes a la hora de efectuar el pago.

Como se ha informado, también fue optimizado el sistema para lograr mayor velocidad. “Se realizó el balanceo de cargas para que cargue mejor al usuario. Si antes teníamos de 100 a 200 visitas concurrentes, en estos momentos ha existido concurrencia de 1 000, y cuando hay pollo puede llegar a 8 000 personas conectadas”.

No obstante refiere que este problema aún no tiene una solución definitiva al no existir una compatibilidad real entre la plataforma y aplicaciones que han surgido al margen como MiAlerta, las cuales generan varias peticiones a los servidores.

Al ser la atención al cliente una de la principales problemáticas, existen mecanismos en internet de software libre (osTicket (https://osticket.com/)) que permiten hacer el seguimiento de la queja y agilizar su tramitación, asegura Fuentes Denis.

“Eso se podría implementar para que el consumidor sepa las veces que ha comunicado con la tienda y ver en qué fase está su respuesta o solución. Incluso, puedes contabilizar la cantidad de quejas y darle un seguimiento por la propia administración”.

A su juicio, la tienda de 5ta y 42 responde más al concepto de tienda virtual, “aunque este sistema tiene muchas facilidades pero el montaje no fue bien realizado. Su flujo es muy conceptual, como el de TuEnvío. El problema de 5ta y 42 es que las compras se están quedando en pago aceptado, y cuando uno pregunta nadie sabe en qué situación está la compra”.

El diseño y programación de la página TuEnvío es aún una asignatura pendiente. 

“Subyacen problemas inquietantes en su arquitectura, así como en la gestión de contenidos. Por ejemplo, una vez que se accede a una de las tiendas no hay forma de pasar a otra sin volver a teclear la dirección de inicio de la plataforma. Tampoco el diseño de la página es responsive, pues sufre cambios y se desajustan algunos contenidos en dependencia del dispositivo”, apunta Fernando Arias Alomá.

Sobre el mismo tema, Rubén Padrón Garriga, graduado de Comunicación Social, argumenta que la arquitectura de la información de la página es inoperante.

“Obliga al usuario a dar hasta 12 o más clics para hacer una compra completa. La separación por departamentos (muchos de ellos vacíos y/o con productos que nada tienen que ver con esa categoría) hace más difícil la operación y aumenta el gasto de datos móviles; pues hay que recorrer cada uno para lograr una canasta básica. Sería mucho más fácil si se diera la posibilidad de ver en una pestaña todos los productos en existencia que, al final, pocas veces rebasan los 15”.

El joven advierte que en teoría, la plataforma no permite comprar más de dos productos por tipo. “Sin embargo, uno puede hacer cuantas órdenes quiera; por tanto, si usted desea acaparar, puede generar varias, cada una con dos productos. El precio de reventa en el mercado negro supera con creces el pago duplicado del transporte”, razona.

En tal caso, sugiere que “la plataforma debería tener un mecanismo para identificar y eliminar órdenes recientes [de un mismo usuario] con productos repetidos. Eso es perfectamente posible en un algoritmo de programación”.

Añade que la opción por defecto es la de “recogida en la tienda”. En una plataforma que se llama TuEnvío, ello no tiene sentido, menos cuando el llamado es a quedarse en casa. No pocos usuarios se han equivocado y tienen que ir a recoger el pedido a la tienda sin querer, o pasar por el largo proceso de reclamación. “La opción por defecto debe ser la más solicitada y la más necesaria en estos momentos”, defiende.

En tanto, Hanoi Fraga, otro informático consultado por nuestro medio, recomienda que si el producto se acabó se retire inmediatamente de la página, “no tiene lógica que esté visible y no disponible”.

“Otra cosa es el balanceo de carga de las tiendas, unas que deben tener más concurrencias que otras, ese tema es importante ya que garantizará la disponibilidad del sitio y el tiempo de respuesta”, sentenció.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Tienda Virtual de 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de las numerosas dificultades que presentan estos mecanismos de comercialización online, es digno de reconocer la voluntad política para impulsar este esquema de comercio. 

En medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo se hace fundamental una mejor gestión de los recursos y mayor participación de los entes nacionales para lograr mecanismos de abastecimiento más estables.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tenga un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista. Las nuevas oportunidades abiertas, muy bien recibidas por la población, no deben quedar opacadas por la improvisación y la falta de organización. 

Cubadebate ha contactado con ambas cadenas de tiendas quienes se encuentran en un proceso de revisión sobre estas cuestiones y darán información próximamente sobre estos asuntos.

En audio, cubanos opinan sobre las tiendas virtuales

Se han publicado 1067 comentarios



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  • Osniel dijo:

    Muy bien su trabajo. Es un estrés constante con las tiendas. villa Diana ase una tres semanas están en el día 7,8,9 mi orden es del 15 de mayo y se que esa fecha ahy más personas cuando llegue esos días será peor.en Carlos III tengo otro CAN0043910 que el martes pasado estaba listo para enviar y esta semana está de nuevo en proceso que pasó? Llamas y te cuelgan o ocupado o la pizara el correo no responde nada de nada que ASER?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Hemos reenviado su preocupación a los especialistas de la tienda Carlos III para que revisen la situación de su orden y le den respuesta.

  • Lissy dijo:

    Felicidades, excelente articulo. Poco más que agregar pues fue tan exhaustiva la investigación que esta casi todo lo que sucede con el comercio electrónico en Cuba. Solo añadir que el sistema tiene un error tan grande que hace que los clientes hayan recurrido a una alternativa que nos arruina más los bolsillos para encontrar los productos. En la pagina salen ocultos pero por el buscador al realizar una consulta a la base de datos si devuelve los productos pero tiene que saberse la descripción pues si pones pasta y la descripción es crema dental nunca lo verás. Esto trae como resultado que antes de poder visualizarse el producto nuevo ya las personas lo estamos comprando pq nos pasamos el día buscándolos por el buscador. Nada más que añadir. Gracias Óscar Figueredo por haber publicado este artículo, te lo agradecemos enormemente pues ya nos queda esperar ahora si por una respuesta real de los directivos de Cimex y TRD, pues las que daban solo eran excusas. Saludos

  • Geobannys dijo:

    Yo hace un mes que espero la devolución de una compra que no hay el producto y en la tienda de ciego lo único que dicen es que está en proceso

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Solicitamos nos envíe su número de orden para gestionar su solución con la tienda correspondiente.

  • Mary dijo:

    Realmente es una gran decepción. Yo fuí creando mi propia historia sobre Tuenvio titulada El Desamparo del Consumidor. Una pena!!! No tienes prácticamente ni a quién reclamar. Talento hay en este país para desarrollar una plataforma que funcione y responda adecuadamente a los intereses del consumidor y del proveedor. Espero lo sepan utilizar y así demostrar que podemos hacerlo.

  • alguien dijo:

    Pues uno de los problemas más graves es que surten las tiendas de poco en poco, si tienes la necesidad de comprar varios productos, debes hacer varias órdenes para poder comprar lo que quieres pues es muy difícil que todos los productos estén en un mismo momento, por lo que al final el coste del transporte afecta mucho.
    Otra cosa como la red de distribución no está lo suficientemente esparcida, y los procesos logísticos son tan deficientes un sector grande de la población nunca podrá comprar porque el coste del envío es muy alto, y como decía al principio no hay disponibilidad de productos para poder hacer un pedido con los productos suficientes para que valga la pena el pedido. Delimitar la cantidad de órdenes por persona tampoco es una solución, muchas personas tienen familias que no pueden acceder a la tienda online o hacer estas compras, entonces es normal que una misma persona haga varias compras con los mismos productos, solución , abastezcan las tiendas con suficientes productos para que nadie tenga la oportunidad de acaparar.
    Es necesario mejorar la calidad de la experiencia del usuario, se agradece el tur entre las diferentes tiendas, pero realmente no tiene sentido y solo entorpece el proceso.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. La opción que se implementará durante este mes, con la venta de combos, permitirá que en un mismo envío pueda adquirir diversos productos de primera necesidad y por tanto sea más factible de acuerdo al costo del envío Y al tiempo de búsqueda producto a producto. Con respecto a la limitación de compra por un beneficiario permitirá que más clientes puedan optar por el servicio ante la limitada oferta que poseemos. En cuanto a la unificación de todas las tiendas en un solo espacio, se ha informado anteriormente que se encuentra en fase final de inversión un gran almacén que permita la concentración de todas las tiendas de La Habana que no cuentan con las condiciones para este fin y ayudará a ampliar las capacidades de almacenamiento y preparación de productos.

  • Alicia dijo:

    Me satisface que Cubadebate haya hecho tan buen trabajo. Realmente es desgastante tratar de realizar una compra. Ahora mismo entré en El Pedregal y aparece un combo con varios productos, pero cuando tocas el carrito para hacer la compra te dice que el producto no existe. Eso mismo me sucedió ayer con Carlos Tercero. Felizmente al precer fueron tantas las quejas de Villa Diana que desde hace unos días está cerrada. Esperemos me lleguen los pedidos de los días 13 y 14 del mes pasado. Por otra parte pienso deben revisar el límite de productos a adquirir; no es lo mismo 2 paquetes de pollo que dos refrescos o dos calditos de pollo.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Con respecto a su planteamiento sobre la limitación de productos se ha indicado a las tiendas la realización de kits de esos productos que tienen costos pequeños, como los calditos de pollo, u otros. De esta manera garantizan una mejor Oferta al cliente. Agradecemos su comentario y consideraciones al respecto.

  • Juan Carlos dijo:

    La parte mas exquista del arroz copn pollo, TERMINOS Y CONDICIONES DE TU ENVIO.
    ¨Nos reservamos el derecho, sin previo aviso, a limitar la cantidad de cualquier producto o servicio y/o denegar el servicio a cualquier cliente. También se podrá exigir la verificación de la información antes de la aceptación y/o envío de cualquier orden¨

  • José dijo:

    Hay evidencia clara de indisciplina, falta de control e incompetencia en muchos de estos establecimientos. La situación que vive el país es compleja y muchas personas en Cuba dan lo mejor de sí en el cumplimiento de sus tareas, pero en el caso de las tiendas, tanto virtuales o no, el desorden que se ve deja mucho que decir.
    Al parecer los principales directivos del grupo empresarial y las cadenas de tiendas no han podido detener todas estas irregularidades.
    Estamos ya acostumbrados a ver a la gran mayoría de los trabajadores de estas tiendas a salir cargados de productos, luego de brindar un pésimo servicio al consumidor.
    Es hora de que se tomen medidas para que realmente se cambien las reglas del juego.

  • Jorge dijo:

    Muy bueno el reportaje los felicito , el único problema de todo es que se hacen buenos reportajes como este , denuncias constantes se clientes , etc etc
    Y todo sigue Igual o Peor !!!
    Quisiera ver qué todos los responsables de estos maltratos les hagan un reportaje en el NTV o un Tras las Huella denunciandolos y juzgandolos por esto.
    Mientras la impunidad siga tapando el sol , iremos de mal en peor

  • Blindado dijo:

    Excelente artículo periodístico. Muy profesional y objetivo, muy apegado a la verdad tangible del cubano. No esperemos nunca a que nos critiquen "Otros", encaremos nuestros problemas con valentía y decoro. Hay que promover la "Rendición de cuentas" en cualquier espacio.
    Felicidades Randy, y al grupo de Periodistas que trabajaron en este artículo.

  • Virginia Torres Lima dijo:

    Tengo 2 envíos de Villa Diana de hace 1 mes sin entregar , tampoco me comunico con el telefono que publican ni el correo que dan , quieroque me devuelvan el dinero sino me entregan los productos.

  • OCM dijo:

    Muy buen artículo.
    Mi propuesta: Entender que el funcionamiento de las tiendas online es un desastre.
    Luego organizar un grupo que analice con las experiencias un nuevo sistema organizativo.
    Luego organizar un grupo de informáticos que diseñen un nuevo sistema informático.
    Por último brindar productos con garantía de suministro.
    No hacer parches que siempre se caen.
    No engañar a los dirigentes con falsas noticias y asumir su incapacidad o la incapacidad de lo establecido.

  • Adalys dijo:

    Tengo una orden del día 13 de marzo en Villa Diana y 2 del 15, tienen aseo y pollo, el cual compartiré con mi familia y nieto y no quisiera que me sustituyeran ningún producto adquirido, ya que llevo mucho esperando y no pretendo estar una noche de cola para comprar pollo. También tengo una orden de Carlos III que no me trajeron 2 bolsas pequeñas de detergente, en el correo que me envía la tienda me dicen que me reintegraron a la tarjeta 1.20 (0.60 por cada paquetico) pero a mi tarjeta sólo cargaron 1.14, al principio no iba a reclamar, hasta que vi que a mi nuera le ocurrió lo mismo, sólo que a ella le descontaron 12 centavos. Hemos hecho escritos y no tenemos respuestas. Espero y los directivos pongan manos en el asunto, porque cuando el río suena....

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Las diferencias de valor entre lo que se informa en el correo y lo realmente acreditado en su cuenta responde a las bonificaciones otorgadas por el Banco para este tipo de compras. La tienda cobra y devuelve el importe real del producto pero el Banco descuenta un importe menor a partir de la bonificación. Y ante una devolución devuelve lo que realmente fue descontado.

  • Haile dijo:

    Muy bueno y abarcador el artículo, a mí me debe Carlos 3 dinero de una orden y 5ta y 42 me debe dinero de 4 órdenes q tuve que ir a buscar personalmente y el dinero de la transportación brilla por su ausencia no contestan teléfonos ni correos me siento estafado es increíble que una entidad estatal jueves así con el dinero de sus clientes y después criticamos a los acaparadores revendedores y negociantes con que moral lo hacemos si las entidades estatales te tratan peor

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. En cuanto a la devolución pendiente de Carlos III necesitamos nos envíe el número de la misma para revisar con la tienda y tramitar su solución.

  • Héctor M. Reyes dijo:

    Tanto para Caribe como para CIMEX se hace necesario la creación de almacenes centralizados (sin tiendas físicas) y sistemas de despacho especializado, así funciona el mundo; un sistema de distribución articulado ennel que pueden intervenir empresas de mensajeria, entes privados (TCP), que faciliten la disminución del consumo de combustible, del tiempo de entrega, lo que generaría mayor satisfacción en la población. Y no me llamen utópico. Cuba tiene un potencial de profesionales en todas las disciplinas que intervienen en una cadena tan necesaria. Eso es pensar como país. Desarrollar incentivos en los trabajadores para restar espacio a la corrupción y el desvío de productos.
    Otro tema es el de la cantidad de órdenes que se tienen que hacer para poder recibir los productos. El precio de tantas órdenes para buchitos de productos compite en desventaja con los detestados revendedores que traen hasta tu puerta el producto por un precio inferior al que tienes que pagar por el envío, las horas de desvelo para lograr facturar y el continuo estrés por la zozobra de la espera para ver que le faltó a tu bolsa, y la consabida hipoteca de tu salario toda vez que te demoran la devolución del saldo ante la incompetencia. Del tema pudieran escribirse varios tratados, muchos mas extensos que el compendio periodístico que acabo de leer y que es lo único positivo que encuentro referente al tema, tenemos muy mal comercio electrónico pero excelentes periodistas.
    Muchas Gracias Cubadebate por ayudarnos a hacer catarsis y liberar la impotencia ante la inefiencia descrita.

  • Kirenia dijo:

    Estoy cansada de las respuesta que dicen que darán y pasadas varias semanas, todo sigue igual o peor, y regresan las mismas justificaciones.
    Mi caso particular con 4 caminos, desde el día 3 de mayo realice una reclamación por correo, aún sin respuesta, ya que por teléfono es imposible, pues la línea nunca está disponible. Igualmente escribí a los correos del CIMEX que dieron en la Mesa Redonda, y fue por gusto, en mi buzón tengo los correos que dicen que esas direcciones no existen. Y con 5tay42, después de un mes, recibí la mercancía, y el reembolso correspondiente a los productos flotantes ocurrió pero con menos 0.55 centavos, que muchos dirán que son sólo unos centavos, pero todo el que realiza auditorías conoce que de centavo a centavo se realizan los mayores desfalcos, y si es propiciado por el desorden que tiene este servicio, supuestamente están realizando devoluciones completas, cuando en realidad no es así, entonces, a donde van a parar todo esos centavos?
    En fin, no tengo carro para ir a quejarme personalmente a las tiendas, lo cual espero hacer cuando el transporte se restablezca, y espero me den respuesta, porque no pretendo parar este proceso así tenga que presentar una queja en la Fiscalía, que ya es hora de que se revisen todos estos procedimientos que tanto disgustos traen a la población, en medio de esta situación tan difícil por la que atraviesa el país.
    PD: tengo evidencia de todos los correos enviados, sin respuesta, y de las facturas.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. En comentarios anteriores referimos que a pesar de incrementarse el personal para la repuesta del correo atencionalcliente@cimex.com.cu no hemos logrado responder diariamente los miles de mensajes que recibimos. Por favor necesitamos nos envíe su número de orden para revisar con la tienda y tramitar su solución.

  • Rolo dijo:

    Muy buen trabajo jóvenes periodistas. Gracias por tratar este tema tan sensible.
    El meollo del problema es el desabastecimiento. Con más oferta usted compra todo lo que necesita de una vez con el dinero que dispone y se acabó. Pero no, me da la impresión que sacan menos de lo que realmente hay para generar menos órdenes, pero tiene efecto Boomerang porque entonces las mismas personas realizan múltiples ordenes con sobrecarga de todo el sistema. Solo cuándo mejore el abastecimiento se verá la mejoría, claro mejorando todo lo demás que ustedes acertadamente han señalado.

  • margarita dijo:

    En mi caso tengo una orden desde el 18 de mayo en Villa Diana con 3 combos, que no he recibido, ya escribí al correo electrónico varias veces reclamando respuesta y por supuesto, nada , trato de llamar al número telefónico que está en la página y siempre da ocupado en el supuesto horario de atención al cliente y fuera de ese horario no responde nadie.
    Estoy muy asustada con todo lo que se dice aquí, las experiencias son bien negativas y o se ve solución por ninguna via.
    He leído varios comentarios en redes sociales que son leídos por todos y ahora este artículo que describe muy bien la situación existente y me pregunto, si todo se sabe y se conoce, que están esperando los organismos pertinentes para tomar cartas en el asunto? que estan haciendo los directivos de TRD Caribe? Por qué ya no toma cartas en el asunto la Contraloria y la Fiscalia? Creo que esta situación impone esa actuación de inmediato, pues están usando el dinero de las personas de forma indiscriminada, de seguro estan cobrando resultados pues los ingresos son altos a partir de que tenemos que pagar en el momento y luego qué? todo un fraude pues no llega nada a tiempo y para colmo cuando llega es incompleto o han cambiado inconsultamente los productos, esto no puede seguir sucedieno ni echarle la culpa a nadie mas que a la mala organización y al descontrol que no se acaban, pues es lo que permite hacer lo mal hecho. No se justifiquen más con el Sistema ni con el volumen de solicitudes, lo que no hay es verguenza, responsabilidad, organización, lo que proliferan según se ve en los comentarios, son otros males que hay que cortar de raíz.

  • Montecristo dijo:

    Buen artículo.Felicidades. Al menos tenemos un medio nacional que se interesa por esto. Facture en Villa Diana el 8 de mayo y este es el bedito dia que no me ha llegado nada. No puede haber impunidad para los irresponsables. Todos sabemos las dificultades pero si te lanzaste a realizar un servicio es porque tenías las condiciones. Pero esto va más allá porque me imagino que premeditadamente silencian el teléfono y el email para burlarse de los clientes. Se necesita personas competentes, solidarias y responsables.

  • Asoyin dijo:

    Espero que los directivos de Cimex y Tiendas Caribe lean este maravilloso artículo.
    Se necesita que se haga otra Mesa Redonda donde estos directivos rindan cuentas y no se remitan solo a leer un guión en papel.

  • Mariana dijo:

    Yo realice una compre el día 19 de abril número de orden 4762 en la tienda cuatro camino la cual me llego incompleta faltaron un total de 430 cup, hasta el día de hoy después de enviar más de 20 correo a Cimex a la tienda, presentar una queja hace más de un mes, escribir por todas las redes sociales nadie me ha dado respuesta. Hace casi dos meses la única opción que me queda es ir caminando hasta la tienda que me queda a más 30 kilómetros de mi casa. Es una falta de respeto enorme

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. Revisamos su caso con la administración de la tienda para que le de respuesta. El centro comercial cuatro caminos ha depurado gran cantidad de devoluciones pendientes por lo que le informaremos la situación específica con su caso que por la fecha de la orden ya debió haber estado resuelta.

  • Jorge dijo:

    Me siento identificado como miles de cubanos con este gran reportaje ,espero la respuesta de Comex y sobre todo TRD ,no quisiera ver justificaciones solamente soluciones querés lo que hace realmente falta en este momento .Me preocupa que se decida botar el sofá, cómo decimos lo cubanos .No es suspender este gran servicio es organizarlo que frutos nos dará muchos a largo plazo a la economía del cubano . Solamente quisiera felicitar a la tienda o línea El Pedregal que dentro de todo este mar de dolor y frustración a mostrado que si se puede cuando se hacen las cosas bien gracias por su gran servicio

    • Jorge dijo:

      Se me fueron algunas faltas de ortografía en el comentario ,por el corrector lo siento

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente gracias por sus comemtacomentarios. Le haremos llegar las felicitaciones al colectivo del Pedregal, que ha logrado eficiencia en su proceso. Precisamente la opción de los Combos agiliza el proceso de compra y también el de preparación del pedido por lo que es intención de CIMEX implementarlo en sus tiendas provisionalmente hasta tanto las condiciones de infraestructura y logística nos permitan brindar la opción de venta tradicional.

  • Xenia Placer dijo:

    Realmente estoy muy decepciona con las compras online, sobre todo con Villa Diana y con la transacción de los reembolsos pues siempre los paga el usuario, cuando debíamos ser indemnizados por la demora y disgustos ocasionados. Las irregularidades de Villa Diana son causa posible de hechos delictivos y de corrupción, maxime cuado la única oferta que realiza es por Combos. Por lo que no se justifica q uno realice una compra con productos que no necesita para obtener otro de prinera necesidad, y encima de la demora, la entrega no contiene este producto de primera necesidad. Es necesario que realicen una auditoria y tomen medidas con los Directivos de las Unidades, además que se hagan públicas ya que no solo se comenten delitos en el sector no estatal.

  • Oveja22 dijo:

    No soy de leer la prensa, y numca me ha gustado por cierto , pero hoy leí este articulo y al fin leo algo dónde hablan la realidad tal como la ve el pueblo.
    Es increíble cómo una investigación periodística a fondo espresa más empatía y compresión con los cubanos afectados por tuenvio.cu que los cuadros del Cimex que han tocado el tema en tv de forma muy superficial.
    Felicito al grupo de trabajo de cubadebate ,continúen así. Y que esto les sirva de ejemplo a la prensa televisiva para que llegue a los cubanos que no tienen acceso a internet.

  • Odalys la misma de antes dijo:

    Espero se respete la opinión de quienes hicieron el trabajo aún de recopilación de datos y consultas a personal implicado, mucho cuidado no le mal interpreten sus intenciones pues andan extremistas que pueden tildar los de hablar mal o contra algo muy bueno que hemos instaurado como son estas magníficas tiendas virtuales etc.
    En uno de sus párrafos tengo desacuerdo y creo que es una opinión recogida a un tercero... no permitir que la persona compre lo mismo días seguidos... sería acaparador.
    yo particularmente compré seguido de 2 en 2 refrescos de lata durante varios días, en casa somos 7¿qué puedo hacer sino acaparar para desayunar refrescos o lo que sea? , es que es difícil repartir lo poco y mal organizado.
    He decidido no comprar más nada desde el mes de mayo, sufro muchas decepciones luego de gastar ojos y megas de conexión para pagar y demorar en recoger productos mientras el efectivo está entregado sin poderse usar, repito¿qué se sentirá si después de 2 meses de una compra no queda nada o casi nada de lo pagado? eso es muy muy duro

  • Josh dijo:

    Es una falta total de respeto al pueblo, todo esto que aquí se enumera lo he planteado, tengo correos y fotos guardadas de todas estas situaciones porque he sido testigo de esto, he escrito a atención al cliente de Cimex por los problemas que se generan últimamente en las tiendas cuando deseas pagar y mágicamente desaparecen los productos del carrito cuando absolutamente nadie puede realizar el pago pero nadie me responde, es como si las quejas de los clientes fueran ignoradas. En cuanto a la tienda de 5ta y 42 tengo una orden desde el 2 de mayo (un mes y una semana) aparece en el estado pagado y conozco varias personas en la misma situación, en Villa Diana me cambiaron un paquete de pollo de 4.5 kg por dos de 2 KG y dos paqueticos de detergente sin contar con mi aprobación(lo mismo le sucedió a varias amistades) para colmos tengo una orden allí desde hace más de dos semanas y no sé qué pasará con ella. También han venido dos días seguidos a traerme distintas compras, un sinsentido total. Hasta cuándo el abuso con el pueblo? y quién le da respuesta a tantas quejas, cuando se habla en la Mesa Redonda sobre este tema nadie abarca los problemas tan crudamente como son en la realidad.

  • Anita Guajirita dijo:

    Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí, dijo el Maestro ..... Este es un trabajo lleno de esas verdades, desgraciadamente es así y quizás más...

  • Vivían dijo:

    Se hace necesario un análisis de todos los problemas que tiene, más los que genera y dar soluciones al tema de las tiendas virtuales. Nuestro país ha demostrado la calidad de nuestros profesionales y debe ser resuelto.

  • J. dijo:

    Ciertamente se ha convertido en un relajo este tema. Yo por ejemplo tengo una orden de Villa Diana del pasado 13 de mayo que no he recibido, cansado de llamar y no responden y por la vía del correo más de lo mismo. Ni hablar de Carlos 3 compré entre otras cosas detergente, recibiendo solamente dos jabones, a decir de mi esposa los más caros del mercado pagué el envío sólo por dos jabones de 0.30 cuc y por supuesto la devolución del saldo ha quedado en el olvido por Carlos 3. Resumiendo...un total desorden por parte de los implicados en este servicio. Al final es el cliente quien sigue sufriendo....

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. En cuanto a su orden de Carlos III Por favor enviarnos el número de su orden para revisar con la tienda y darle respuesta.

  • Héctor Licea dijo:

    Saludos a todos:
    Creo que si doy todo mi criterio, de todo lo que pienso, da para otro artículo similar a este, pues soy informático y trabajé 10 años en este ramo.
    Lo primero es que me parece que alguien, para quedar bien con otra persona (que no he dicho nada...eh) dijo que "tenían todas las codiciones para asumir el reto" y ese fue el primer golpe, la infraestructura para aguantar todas las conexiones no estaba preparada. Existen otros aspectos técnicos, que no me voy a referir, simplemente voy a ilustrar mi experiencia, acá en SANTIAGO DE CUBA.
    Mi primer pedido lo hice el día 25 de abril y me llegó el 27 de mayo (1 mes y 2 días), por supuesto de la cantidad de productos que solicité (5) solo me llegarón 2 (los menos importantes)
    Despues de eso esperé a que actualizaran pues el problema de sincronización con el inventario se iba a solucionar...jejejejeje. Despues de eso, como soy optimista, pues hice 3 pedidos más en diferentes momentos. Que ingenuidad la mia!!!!...Si bien los pedidos llegaron mucho más rápidos (de 5 - 7 días), solamente me entregaban el 50% aproximandamente en valor de lo que había pedido. El colmo es que, en una oportunidad, una amistad mía hizo un pedido un día despues del mio, a ella le llegó el producto y a mi no pues "no había en existencia". Entonces eso dice 2 cosas, o no hay organización o el sistema sigue teniendo problemas (existe una tercera variante que no quiero pensar "Alguien necesita el producto y te lo quitan del pedido"). No obstante lo que más me molesta es que he enviado email y nunca me han contestado y además que el teléfono de Protección al Consumidor de CIMEX no funciona.
    Espero que le den solución a esto lo antes posible, pues no se puede negar el desarrollo y esto es algo muy veneficioso para todos.

Se han publicado 1067 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

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