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Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

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Aunque desde los últimos 13 años Cuba daba pasos discretos en el comercio electrónico y, como resultado, existían pequeñas demandas asociadas a compras desde el extranjero, con la llegada de la COVID-19 las pisadas tuvieron que acelerarse ante la imperiosa necesidad de que las personas permanecieran en sus casas y quienes tuvieran acceso a esta modalidad (un dispositivo, conexión a internet y una tarjeta bancaria), pudieran adquirir productos básicos de alimento y aseo. 

“La quimera” que se hizo realidad en muy poco tiempo fue la plataforma nacional de tiendas virtuales TuEnvío, cuyo desarrollo comenzó en el mes de noviembre de 2019. A partir de entonces, las visitas concurrentes a la página en un día “saltaron” de sólo 100, hasta entre 6 000 y 8 000 usuarios como promedio.

Según otras cifras oficiales, “se pasó de procesar 1 356 órdenes en febrero y 6 000 en marzo, a 73 386 en el mes de abril, mientras que en los 14 días del mes de mayo se habían recepcionado 78 893 órdenes”.

En una reciente comparecencia en el programa Mesa Redonda, el 14 de mayo, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, −una de las dos entidades que gestionan las tiendas virtuales en el país−, reconocía que “no estaban preparados” y “no habían sido capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda” a partir de las medidas propuestas para enfrentar la COVID-19.

“Además, la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”, afirmaba el alto directivo ante las cámaras de televisión.

Han pasado más de 20 días, sin embargo, lejos de resolverse, los problemas relacionados con las compras “online” se han agudizado, al punto de desatar un sentimiento colectivo de frustración e impotencia, junto al deseo de que esta forma de comercio tome el carril acertado, por la utilidad que tiene. 

Cubadebate propone un primer trabajo sobre el tema, con el que pretende visibilizar dónde están las principales deficiencias del sistema, objeto de frecuentes denuncias y críticas por los usuarios que exigen se respeten sus derechos como clientes que han depositado su confianza en este mecanismo que llegó para quedarse.

¿Historias sin fin o que deben tener fin?

Alrededores de la Tienda Virtual Villa Diana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Esta es la historia de Ana María, pero bien pudiera ser la de muchos cubanos. Ella realizó el 7 de mayo la compra de dos “combos” (uno mixto y otro de aseo) en Villa Diana, una de las cinco tiendas virtuales destinadas al comercio electrónico en la capital, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Luego de 23 días, finalmente llegaba a su domicilio el paquete, cuya factura firmó pues coincidía con lo entregado. Y sí, todo estaba bien en ese papel, pero faltaban productos que venían incluidos en los combos (modalidad ofertada por Villa Diana) comprados originalmente.

“Al notar el faltante, decidimos hacer la reclamación pertinente a través de las vías habilitadas por la Cadena de Tiendas Caribe con este propósito, dígase al número 80040294 y a clientes@trdcaribe.co.cu”, contactos de atención al cliente proporcionados por esa cadena. El teléfono “no se conectaba”, mientras que el correo le “rebotaba”, como si esa dirección no existiera.

Cuenta que le fue imposible comunicar por otras vías que aparecen en la página de TuEnvío: el correo caribehabana@tuenvio.cu, y el teléfono 72079971. De acuerdo con Ana María, este le daba constantemente ocupado o fuera de servicio.

Foto tomada en la oficina de Villa Diana donde la cliente acudió a hacer su reclamación. Asegura que en ese momento, quien la atendió tuvo a otra persona en línea por unos 15 minutos aproximadamente.

“Aún así mantuvimos la calma y confiamos en que, a pesar de todos los problemas que está presentando la red de tiendas online, sí se ha estado devolviendo el saldo de los productos faltantes”, reconoce.

Sin embargo, para su sorpresa, el 1ro de junio tenía un correo electrónico que confirmaba la entrega de la compra “en su totalidad”, por lo que tomó la decisión de ir personalmente a reclamar a las instalaciones de Villa Diana, teniendo en cuenta que por teléfono o correo no había logrado nada.

Al día siguiente, y después de indagar por la dirección física de la tienda (pues no aparece en las referencias proporcionadas en la web) Ana María llegó justo a las 12:57 p.m. a la entidad, ubicada en Calle 47, esquina 28A, reparto Kohly, municipio Playa.

No sospechaba, o quizás sí, los dolores de cabeza y los disgustos que vendrían en las posteriores tres horas.

“Al llegar nos dimos cuenta de cuán grave es la situación que me atrevo a exponer, al encontrar una cola de aproximadamente 20 personas que pretendían reclamar ya sea devoluciones, productos o atrasos. Esto, según me cuentan, es un día suave, existen peores”, escribió.

En aquella larga fila de clientes insatisfechos a Ana María le fue posible conocer muchísimas historias que, además de la suya, hablaban de entregas incompletas o a domicilios equivocados, atrasos de más de tres semanas y extravíos de facturas en la tienda.

***

Pero de manera particular, lo que evidenciaron todos allí y confirman otros testimonios fue la “muy mala atención a la población” por el personal de la tienda, desde la propia gerente, y exceptuando “al decente, paciente y agradable señor de la puerta”.

Gaby Muñoz, otra ciudadana que acudió de manera personal a Villa Diana a formular su queja el 2 de junio, corrió la misma suerte que Ana María. Si es posible peor, pues estuvo desde las ocho de la mañana hasta las 5 y media de la tarde.

“Me sentí maltratada por la gerente de esa tienda, la cual a mi parecer y el de las personas que allí se encontraban, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo”, dice un fragmento de la denuncia publicada por Gaby en su perfil de Facebook.

“Después de maltratarme verbalmente, darnos la espalda y decir que no nos iba a atender (...) fui escuchada por la recepcionista, quien con un trato mucho mejor pudo resolver mi problema, hasta donde estuvo a su alcance”, relata la usuaria.

Tanto Ana María como Gaby coincidieron en otro punto álgido: un presunto desvío de productos.

La primera de estas clientes asegura que presenció “la llegada de mercancías a la tienda, en ese caso pollo y picadillo”. “Me resultó muy extraño ya que hace 15 días Villa Diana no oferta ningún producto (...). Después de eso he entrado varias veces al sitio y nada de pollo ni de picadillo”.

Gaby, por su parte, confirma que vio bajar paquetes de pollo, posteriormente “sacados del almacén por dos trabajadores”. Dice más, pues en uno de los combos que había ido a reclamar y que incluía detergente de 90 centavos, le sustituirían este producto por galletas, al “no haber detergente de ese precio”.

Una foto tomada por Gaby en el interior de la tienda muestra otra realidad: “Para mi sorpresa, cuando abren el almacén estaba lleno de pacas de detergente, que supuestamente no había”, afirma.

Las historias de ambas mujeres en Villa Diana, desgraciadamente, no tienen finales tan felices. 

La primera, con resignación, cuenta que luego de cuatro horas de pie pudo gestionar una devolución de dinero por un lado, y un cambio de productos por otro. La otra clienta, de las cuatro compras que había ido a buscar, solo pudo llevar consigo dos de las cuales era la titular, pues las otras estaban a nombre de su madre y una tía.

Gaby termina de esta manera: “Hoy siento que han violado mis derechos, no solo como cliente, sino también como ciudadana, y me da mucha pena que por personas como esta gerente se vaya por tierra y se vea manchado el trabajo del Dr. [Francisco] Durán, el personal de la salud y el Consejo de Estado, que en medio de una pandemia como es el coronavirus toman medidas para cuidar la salud de cada uno de los cubanos en esta isla”.

La punta del iceberg: Demoras, cancelaciones, cambios y productos faltantes

Pilar González Ramos, clienta de la tienda 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pilar González Ramos desafía el mal tiempo existente por estos días en La Habana. Se le ve bajo una sombrilla y con el rostro cubierto por un nasobuco blanco tras ser forzada a salir de su hogar a buscar algo que, en teoría, tenía que haber sido entregado en su casa hace más de un mes.

“Yo vengo porque tengo una compra hecha aquí en 5ta y 42 hace mucho tiempo. A estas alturas no tenemos respuesta, ni hemos recibido la compra. Hemos llamado varias veces y nos dicen que van por el 2 de mayo, conozco incluso personas del 30 de abril a las que tampoco ha llegado nada”, comenta sin alzar la voz, pero su rostro denota mucha molestia.

Como ella, todos los que están en la cola. Sentados en un pequeño banco o de pie junto a los arbustos que rodean la entrada de la tienda 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, muchos se preguntan por qué se irrespeta el contrato pactado entre cliente y la tienda virtual, donde se dice explícitamente que las órdenes recibidas con transportación a domicilio se entregarán, a través del transportista Correos de Cuba, en un plazo de 5 a 7 días hábiles después de realizada la compra.

“El transportista fijará con Ud. vía teléfono la entrega a domicilio. La misma se realiza de lunes a sábado después de la 1:00 p.m.”, añade.

“El principal problema, además de la demora, es la incertidumbre de si te van a llegar los productos que compraste”, comenta Pilar tras imaginar la suerte que pudieron haber corrido sus congelados luego de tanto tiempo de espera.

“Tenemos que pensar que mientras la compra se demora, ni tienes lo que te hacía falta y mucho menos tu dinero para poder hacer otras cosas”, cuestiona.

Una experiencia similar describe vía correo electrónico Diunaika Domínguez González, residente en la barriada de Lawton. Compró en Villa Diana y desde el 7 de mayo tiene la orden “esperando en el congelador”.

“La orden más vieja es del día 7 de mayo. Tenía una de igual fecha que me la dejaron a inicios de la semana pasada. Era un combo que incluía café de 250 gramos y dos leches evaporadas. Estos productos no los trajeron. A los dos días, al ver que no se me hacía la devolución del dinero, después de mucho batallar con el teléfono, me atendieron y amablemente me dijeron que en 72 horas esto se resolvería. Hoy, 3 de junio, no he recibido devolución del efectivo, ni respuesta. Incluso, escribí por correo electrónico. Nada de nada. En mi experiencia personal estas han sido las peores tiendas”.

Hace referencia también a 5ta y 42, ambas de la Cadena de Tiendas Caribe.

En esta última tiene órdenes desde el 2 de mayo que aún no le han sido entregadas. En la modalidad de entrega domicilio tiene ocho, pero cuando la tienda no contaba con esa facilidad, “las vivencias de recogida fueron desastrosas: debes ir dispuesto a perder un día completo dedicada a la cola, pues existe lentitud del servicio y la indolencia de los trabajadores”.

Otra que le ha tomado el pulso al comercio electrónico es Herminia Gómez. Con experiencia en todas las tiendas online, opina que aunque recientemente Cuatro Caminos y Carlos III han mejorado sus tiempos de entrega, aún la Corporación Cimex tiene pendiente con ella la devolución de su dinero.

Tras rendirse por la demora en una entrega decidió cancelar su orden “y estuve más de un mes para que me devolvieran el dinero. En Carlos III tengo tres compras de abril, donde no me han devuelto mi importe”, denuncia.

A dilema similar se enfrentan cientos de personas, quienes han recibido sus compras incompletas, “un asunto que debía solucionarse tras digitalizarse todo el proceso de compras” según expresaron directivos de ambas cadenas en recientes espacios informativos.

Mucho menos se entiende que las tiendas que ofertan combos (paquetes o módulos predefinidos) también sufran este mal. ¿Acaso no se disponía de todos los productos necesarios antes de lanzar las ofertas? ¿Hacia dónde escapan las mercancías faltantes en no pocos combos que han llegado incompletos a su destino final?

Algunos clientes como Ernesto Alejandro Calderón expresó en la red social Facebook su preocupación de que “la premura de la iniciativa haya dejado demasiadas fisuras. ¿Cómo es posible que la orden esté lista para entregar o recoger y al final falten productos? ¿Por qué, si están los teléfonos de los clientes en la cuenta, no llaman antes para confirmar lo que van a entregar? ¿Por qué una orden realizada después de la tuya tiene un producto que no alcanzaste?”, se pregunta el joven.

Órdenes canceladas luego de haber sido compradas por los clientes.

El también periodista describe que ha conocido de personas a las cuales les llegan productos de más, y otros que reciben la orden doble por un mismo pago; eso −concluye− es una muestra de descontrol.

“Un amigo le compró a su familia en Urbano Noris, Holguín, varios productos por un monto de 19.00 CUC, sólo llevaron dos picadillos. Al final, pagó más por el transporte que por lo recibido. Incluso, llamaron el día anterior para que fueran a recogerlo a la tienda del municipio, ni tan siquiera lo entregaron en casa, y mucho menos dieron la opción de Cancelar la Orden. Ah, eso sí, la devolución, brilla por su ausencia”.

Resulta chocante que un cliente pague por un producto que luego no exista; es imposible que desde el punto de vista de programación de la web se reste algo del inventario, por encima de su disponibilidad física.

“Pero lo que es imperdonable es que ante la no existencia de un producto, la tienda decida variar el pedido del cliente para no devolver el dinero, sin consultarle antes”, cuestiona Fernando Arias Alomá, diseñador y profesor universitario de esa carrera, a quien le llegaron dos pedidos de la misma tienda en vehículos diferentes, con sólo 15 minutos de diferencia.

Ante situaciones como estas varias son las interrogantes que saltan a la vista. ¿Cómo se organiza el sistema de transportación? ¿Existe tanto combustible en el país para ir varias veces al hogar de un mismo cliente a llevar diferentes órdenes? ¿Por qué sigue en oferta algo que ya fue vendido?

Los misterios de una plataforma

Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los más asiduos a las tiendas virtuales en Cuba saben que “las noches no son para dormir”. Servirse varias tazas de café y no levantar la vista por un segundo de la pantalla tras hacer innumerables actualizaciones, es la rutina que describen muchos de los que forman parte del grupo TuEnvío en Telegram.

Y es que, lejos de toda lógica, esta parece ser la hora dispuesta por tiendas como Carlos III para abastecer productos tan cotizados como el pollo y otros víveres imprescindibles.

Asombrado por tan habitual costumbre, Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa, comenta cómo ha visto que han surtido las tiendas por la madrugada. 

“Yo mismo que trabajo no puedo estar pendiente si a las dos de la mañana sacan algún producto. No sé con qué objetivo hacen eso realmente, o si es para no ❛tufar❜ el sistema. El punto es que a esa hora hay poca gente conectada y no tiene sentido sacar la mercancía, quienes logran comprar mágicamente a esa hora lo acaparan todo”, sostuvo.

Registro de compra en la madrugada, hora en la cual abastecen las tiendas.

Opinión coincidente a la de Elena Díaz, para quien los horarios en que abastecen las tiendas virtuales son una caja de sorpresa y considera oportuno abastecer una vez en el día.

Lo cierto es que abastecer o surtir “de poquito en poquito” y en horarios dispersos, ha demostrado ser un despropósito, tanto para el cliente como para la tienda. 

“Entiendo que la demanda es mayor que la oferta. Pero este maratón solo consigue que haya un montón de compras fraccionadas desde un mismo hogar con el fin de garantizar productos necesarios antes de que se agoten, relata acongojada Katerine Ocaña desde Alamar.

Al igual que otros usuarios, ella hace un razonamiento lógico: “Es el equivalente a tener el pollo en tu carro y en lo que buscas qué otras cosas comprar o intentas llegar a la caja, alguien pasa corriendo, se lleva tu pollo y lo paga antes”.

Esta dispersión en los horarios de abastecimiento, no sólo genera estrés para los clientes, sino también para el sistema. Bien lo sabe Armando Fuentes Denis, administrador de redes A y Servicios Telemáticos de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

“Eso propicia que los usuarios estén revisando las tiendas constantemente y esto genera peticiones innecesarias al servidor”, dice.

A su juicio, el problema es que no se está poniendo todo el inventario en la plataforma, y se “sacan” los productos por buchitos cada día; entonces las mismas personas pueden comprar muchas veces, varios días.

“Ojalá se pudiera poner la totalidad de productos y que las personas puedan hacer su compra”, sugiere el informático.

Una verdadera carrera de 100 metros planos no apta para cardíacos es lo que se vive cuando “entra el pollo” en las tiendas virtuales. Autenticarse, echar en el carro −olvidarte del resto de los productos aunque los quieras porque te quedas en esa−, dar click en pagar, intentar que te cargue el código QR y que este te genere la orden. Todo eso en menos de un minuto. Casi imposible.

Sin embargo, esta es una maratón en la que no todos están dispuestos a correr constantemente, más si existen alternativas y soluciones de programación a la mano.

Los productos se agotan rápidamente a pesar de estar en el carro de compra del cliente.

¿Por qué razón una vez que está en el carrito, el producto no es “tuyo” al menos por un tiempo prudencial hasta completar su pago? Incluso, reservarlo por un lapso razonable para que el usuario pueda chequear los demás departamentos de la tienda e incluir otras cosas de su interés. 

“Hay quienes opinan que debe estar de tres a cinco minutos, no obstante yo creo que podría estar hasta 24 horas porque al final abastecen tan poco y por separado, que uno tiene que generar muchas órdenes para comprar pocas cosas”, riposta Herminia Gómez al comentar sobre el proceso.

Este es un aspecto que suscita mucha preocupación para varias personas, quienes se preguntan cómo es posible que un producto seleccionado en el carro se acabe antes de pagarlo.

“Si selecciono un producto, este debe retirarse (al menos temporalmente) del inventario y si no se completara el pago, reponerse”, opina el profesor Fernando Arias Alomá.

No obstante, se torna muy sospechoso para los usuarios que se comunicaron con Cubadebate el hecho de que en medio de este agitado proceso de compra, la página comience a sincronizar y no permita realizar el pago. Más alarmante es que, misteriosamente, todos los productos desaparezcan del carrito una vez se restablece la página, cuando se supone que nadie podía pagar anteriormente.

Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Tal ha sido el caso, en tres ocasiones consecutivas, de la tienda La Típica, de Boyeros, perteneciente a la Corporación Cimex.

Diunaika Domínguez González cuenta lo sucedido, decepcionada del comercio electrónico en Cuba.

“Sacaron pollo entero, muslo de pollo de 2 kg y picadillo y lograbas añadirlo al carrito, pero cuando te disponías a pagar, la página te redireccionaba a mantenimiento”.

Relata que así se mantuvo durante casi 40 minutos, “en los que podías ver los productos aún en el carrito hasta que de repente ¡se esfumaron!”. Como prueba conserva imágenes de varias operaciones, con un resultado único: no pudo comprar. “¿Quiénes pudieron hacerlo entonces si siempre la página te enviaba al mantenimiento en el momento del pago?”

Explica además en su misiva que muchas personas en el grupo de Telegram a la que está suscrita llamaron para pedir explicaciones de lo sucedido, y la respuesta fue que no tenían experiencia en el sistema por ser una tienda nueva. “Entonces ¿qué se hicieron los productos que supuestamente no se pudieron vender por inexperiencia de La Típica? ¿O es la típica inexperiencia que todos conocemos?”, concluye.

Más allá del programa informático, debe organizarse el proceso a fondo

Exteriores de la Tienda 5ta y 42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En este “lejano oeste virtual” o “videojuego de rapidez”, como refieren algunos usuarios, está claro que “el más ágil” se llevará el pollo o el papel higiénico, por citar solo dos ejemplos de surtidos altamente demandados.

Es real que la oferta no cubre la demanda en el caso de Cuba, y que parte de la culpa la cargan los problemas económicos de un país cercado por el bloqueo económico de Estados Unidos, que le impide o hace mucho más difíciles las condiciones para adquirir todo tipo de productos. A ello se une la escasa, o nula, producción nacional de muchos de esos surtidos que se comercializan en la red minorista de comercio. 

Entonces ¿por qué no ordenar lo poco que existe para evitar malestar en las personas y, lo que es peor, la corrupción y las ilegalidades? Bien dice el refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Los testimonios recibidos por Cubadebate dejan entrever que existen muchos problemas tecnológicos aún por resolver, pero esa es tan solo una arista. Hay un mal de fondo, no menos dañino, que es la organización del proceso, de todo ese sistema o engranaje logístico en el que además de la plataforma y los clientes, intervienen empresas comercializadoras, almacenes físicos donde se encuentran los productos ofertados, transportistas y banca. 

Teresita López Joy, ingeniera industrial y doctora en Ciencias Técnicas, ha compartido algunos puntos de vista que arrojan luces sobre el asunto.

“La concepción del servicio se basa en que una orden o pedido del cliente se realiza desde un terminal o dispositivo informático, es procesada mediante un sitio web que muestra ofertas disponibles y tramita la compra hasta su entrega en la localización determinada por el beneficiario. El pago es gestionado por pasarelas (Transfermóvil y EnZona) y la empresa comercializadora se encarga de la gestión física de los pedidos, y de la coordinación de la entrega al cliente”.

Aunque hay opiniones que mencionan a la logística como el elemento descoordinado, lo lamentable es que el problema es más primario aún: “los procesos, si no están definidos de forma eficiente, eficaz y efectiva, la logística tampoco y el servicio al cliente menos”, sostiene esta fuente. 

Cabe preguntarse, si cada una de estas tiendas tiene inventario diferente, por qué no unificar el destinado a las tiendas virtuales, además de revisar que siempre funcione como un reloj suizo la integración de los sistemas informático y de inventario en almacén, para tener la cantidad real de productos, algo básico en el comercio electrónico.

Por otro lado, si las ofertas son inestables y poco variadas se seguirán generando muchas órdenes (hasta de un solo producto) por usuario. Resultado: Muchos paquetes pequeños que equivalen a realizar más viajes, con el alto costo que eso conlleva. 

Un cliente recibe una orden con un solo producto tras cancelar el resto.

Otro sinsentido es que la dirección de entrega y el nombre del cliente no se usan para agrupar órdenes y organizar recorridos. Aquí surge una interrogante ¿qué cantidad de combustible se derrocha por cada uno de los viajes innecesarios? 

Se ha demostrado, por otra parte, que no se cumplen los términos y condiciones del servicio, y esto no trasciende ni mejora, además de que se incumplen varias normas del comercio y la protección al consumidor, algo que cae en tierra de nadie. 

Como apunta López Joy, “un paradigma básico en el ámbito de la logística es el siguiente: cualquier decisión en la economía conlleva el diseño y despliegue de un Sistema Logístico, de lo contrario, su resultado está condenado al fracaso”.

Coincidimos en que el funcionamiento exitoso del comercio electrónico depende de una definición eficiente y eficaz del proceso y de que cada parte de ese sistema cumpla con lo que le toca. 

En este caso, la empresa comercializadora ha de centrar esta gestión y responder por su organización y mejora en función de los clientes. 

Y alerta López Joy, que lo que más teme no es que se detenga esta experiencia, “sino que el cliente vaya conformándose con el mal servicio y, por ejemplo, decida ir a la tienda a buscar lo que hace un mes pagó para domicilio”, “o que un día reclame, y otros no”.

Para ella, la solución radica en una organización definida y balanceada de los procesos, “lo cual  veo cada vez más lejos de alcanzar ante ya varias oleadas de parches”. 

Recomienda romper el esquema actual, desaprender de lo que se ha hecho y repensar cuestiones como:

  • La concepción logística integral del proceso de comercio electrónico.
  • El balance del sistema y su capacidad calculada actualizada.
  • El enlace y gestión en tiempo real de los sistemas de inventario de la empresa comercializadora con la plataforma web, la pasarela de pago, el inventario de los almacenes físicos y la disponibilidad de servicio de transporte.
  • La concentración física y/o virtual de los productos disponibles que se ofertan, en un punto determinado para su despacho final a clientes.
  • La definición de los subprocesos: reserva de productos, pagos, atención al cliente, predespacho de órdenes, cantidad de fuerza de trabajo, ruteo, gestión de transporte, requisitos informáticos, etc.

Las entidades facultadas para esta modalidad de comercio están en la obligación de capacitarse, reorganizar e implementar soluciones que cumplan sus propias normativas de control y de protección al consumidor. “Si ponemos más parches, continuaremos recibiendo servicios remendados”. 

Tal vez, como han sugerido muchos usuarios, sería propicio tomar cartas en el asunto y auditar a las partes involucradas, para cortar todo mal de raíz y echar a andar el mecanismo sin fallas. Ayudaría a esclarecer muchas de las interrogantes aquí planteadas y lo que es más importante, cerraría puertas a posibles hechos que están impidiendo que los productos realmente lleguen a su destino: el pueblo.

Entuertos que hay que “desfacer”

Plataforma TuEnvío.

Armando Felipe Fuentes Denis fue uno de los tantos convocados para estabilizar la plataforma TuEnvío en los momentos en que la avalancha de compras terminó colapsando el sistema.

Se le escucha hablar con apasionamiento por haber puesto su grano de arena en una tarea que aún hoy mantiene en vilo a muchas personas.

A pesar de estar insatisfecho, considera que se han hecho cambios beneficiosos para la plataforma. “Antes la tienda no generaba la orden hasta que el banco no te confirmaba; eso se modificó porque se perdía la comunicación con el sitio, ahora ya se crea un orden temporal y se evita el descuento del dinero”.

Este es uno de los errores más comunes a la hora de efectuar el pago.

Como se ha informado, también fue optimizado el sistema para lograr mayor velocidad. “Se realizó el balanceo de cargas para que cargue mejor al usuario. Si antes teníamos de 100 a 200 visitas concurrentes, en estos momentos ha existido concurrencia de 1 000, y cuando hay pollo puede llegar a 8 000 personas conectadas”.

No obstante refiere que este problema aún no tiene una solución definitiva al no existir una compatibilidad real entre la plataforma y aplicaciones que han surgido al margen como MiAlerta, las cuales generan varias peticiones a los servidores.

Al ser la atención al cliente una de la principales problemáticas, existen mecanismos en internet de software libre (osTicket (https://osticket.com/)) que permiten hacer el seguimiento de la queja y agilizar su tramitación, asegura Fuentes Denis.

“Eso se podría implementar para que el consumidor sepa las veces que ha comunicado con la tienda y ver en qué fase está su respuesta o solución. Incluso, puedes contabilizar la cantidad de quejas y darle un seguimiento por la propia administración”.

A su juicio, la tienda de 5ta y 42 responde más al concepto de tienda virtual, “aunque este sistema tiene muchas facilidades pero el montaje no fue bien realizado. Su flujo es muy conceptual, como el de TuEnvío. El problema de 5ta y 42 es que las compras se están quedando en pago aceptado, y cuando uno pregunta nadie sabe en qué situación está la compra”.

El diseño y programación de la página TuEnvío es aún una asignatura pendiente. 

“Subyacen problemas inquietantes en su arquitectura, así como en la gestión de contenidos. Por ejemplo, una vez que se accede a una de las tiendas no hay forma de pasar a otra sin volver a teclear la dirección de inicio de la plataforma. Tampoco el diseño de la página es responsive, pues sufre cambios y se desajustan algunos contenidos en dependencia del dispositivo”, apunta Fernando Arias Alomá.

Sobre el mismo tema, Rubén Padrón Garriga, graduado de Comunicación Social, argumenta que la arquitectura de la información de la página es inoperante.

“Obliga al usuario a dar hasta 12 o más clics para hacer una compra completa. La separación por departamentos (muchos de ellos vacíos y/o con productos que nada tienen que ver con esa categoría) hace más difícil la operación y aumenta el gasto de datos móviles; pues hay que recorrer cada uno para lograr una canasta básica. Sería mucho más fácil si se diera la posibilidad de ver en una pestaña todos los productos en existencia que, al final, pocas veces rebasan los 15”.

El joven advierte que en teoría, la plataforma no permite comprar más de dos productos por tipo. “Sin embargo, uno puede hacer cuantas órdenes quiera; por tanto, si usted desea acaparar, puede generar varias, cada una con dos productos. El precio de reventa en el mercado negro supera con creces el pago duplicado del transporte”, razona.

En tal caso, sugiere que “la plataforma debería tener un mecanismo para identificar y eliminar órdenes recientes [de un mismo usuario] con productos repetidos. Eso es perfectamente posible en un algoritmo de programación”.

Añade que la opción por defecto es la de “recogida en la tienda”. En una plataforma que se llama TuEnvío, ello no tiene sentido, menos cuando el llamado es a quedarse en casa. No pocos usuarios se han equivocado y tienen que ir a recoger el pedido a la tienda sin querer, o pasar por el largo proceso de reclamación. “La opción por defecto debe ser la más solicitada y la más necesaria en estos momentos”, defiende.

En tanto, Hanoi Fraga, otro informático consultado por nuestro medio, recomienda que si el producto se acabó se retire inmediatamente de la página, “no tiene lógica que esté visible y no disponible”.

“Otra cosa es el balanceo de carga de las tiendas, unas que deben tener más concurrencias que otras, ese tema es importante ya que garantizará la disponibilidad del sitio y el tiempo de respuesta”, sentenció.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Tienda Virtual de 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de las numerosas dificultades que presentan estos mecanismos de comercialización online, es digno de reconocer la voluntad política para impulsar este esquema de comercio. 

En medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo se hace fundamental una mejor gestión de los recursos y mayor participación de los entes nacionales para lograr mecanismos de abastecimiento más estables.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tenga un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista. Las nuevas oportunidades abiertas, muy bien recibidas por la población, no deben quedar opacadas por la improvisación y la falta de organización. 

Cubadebate ha contactado con ambas cadenas de tiendas quienes se encuentran en un proceso de revisión sobre estas cuestiones y darán información próximamente sobre estos asuntos.

En audio, cubanos opinan sobre las tiendas virtuales

Se han publicado 1099 comentarios



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  • Yosmeidy dijo:

    Que buen trabajo han realizado, muy completo.

  • Manuel dijo:

    Me encantó el reporte periodístico sobre este tema tan sensible en los momentos actuales. Opino que se deben hacer investigaciones profundas e ir trabajando en la detección de los problemas y solucionaelas. El comercio electrónico debe mantenerse e ir en incremento como ocurre en el mundo actual. Cuba tiene que crecer en este sentido y trabajar en detalles para lograr eficiencia en el servicio. Espero se mejore el servicio.

  • El Catalán dijo:

    Oscarito. Cómo ya es una costumbre en tus trabajos de investigación. Este es excelente. Pero desgraciadamente este tema del Comercio Virtual. Es de las cosas y medidas que en la crisis de la COVID 19 en Cuba SUS RESULTADOS HA SIDO UN DESASTRE. NI EL GRUPO CIMEX NI ETECSA NI EL MINCIN. HAN ESTADO A LA ALTURA RESOLUTIVA DE OTRAS ENTIDADES Y ORGANISMOS COMO EL MINSAP, TRANSPORTE, MININT, ADUANA, ETC. Incluso el Ministerio de la Agricultura, el de la Industria Alimentaria se ven destellos resolutivos.
    Pero esto del Comercio Virtual ES LO MAS CONTRAPRODUCENTE QUE LA POBLACIÓN VA A RECORDAR DE LA CUARENTENA DE LA COVID 19. YA HASTA PANFILO ANDA BUSCANDO UNA LATA DE SARDINA QUE SE LA MANDARON PARA GUANTÁNAMO.
    ESTE TEMA LLEVA UNA MESA REDONDA PERO NO INFORMATIVA. SINO CONDENATORIA.

  • Jardinera dijo:

    Muy buen trabajo, Felicidades al periodista y todas las personas que colaboraron.
    Yo soy cliente habitual de TuEnvio y he sufrido varias de esas situaciones, pero a pesar de todo en general estoy satisfecha con la plataforma. Tenemos, que comprender que la oferta nunca superara la demanda y por eso siempre sera estresante comprar; sera peor reservar el producto en el carrito, porque entonces estaremos esperando a ver si alguien lo deja, tendremos que comprar de madrugada porque a lo mejir tenemos mas oportunidad y la pagina no se bloquea

  • Ramon Vilariño Gomez dijo:

    Lo publicado por ustedes es perfecto creo que el tema da para más reportes críticos, pero mi preocupación está en que los responsables de todas estas deficiencias las asimilen y solucionen porque los clientes se sienten engañados y nadie le da una respuesta seria. Y más que respuesta lo que necesitamos es RESULTADOS, mientras, continuaremos con la misma pregunta, DONDE ESTA MI ENVÍO? y otro asunto importante, como Diaz Canel va a proclamar q el comercio electrónico llegó para quedarse. Al parecer a el y su equipo solo le llegan las noticias buenas, y todo el desastre que hay respecto al comercio electrónico se lo ocultan.

  • Anamaris Sandamil Marcelo dijo:

    Mire tan extenso y bueno Como este artículo podría ser mi comentario, pero bueno esperemos que no queden las palabras en el viento, realmente al punto de infarto es la situación en tu envío matanzas, no lejos de todos esos problemas que también existen la precencia de productos fantasmas que los vez disponibles y a la hora de añadir al carrito es como si se te catalogara de loca porque simplemente no está, y que casualidad que solamente pasa con esos productos que hoy tienen alta demanda, y prueba de ello es que en medio de las supuestas fallas agrego el azúcar y si aparece el cartel de producto añadido al carrito, no siendo así con el tan esperado aceite, detergente, jabon, perrito en fin. En aras de mejorar todo un sistema que si dará resultado y tiene sus beneficios por favor a las personas vinculadas con la plataforma, ayuden a la población que hoy en día como yo madre de una niña que trabaja desde casa no puede adquirir en la calle que esto continúe pasando.

  • Digna dijo:

    Miren a ver que una tal valija roja estaba atracando al pueblo compraban los productos en las tienda a precio normal y luego el supuesto valor de la compra se ingresaba en su tarjeta 97 cuc para una compra de 500 pesos cubanos .yo cuando vi que eso no servía para nada quite las página de mis contactos. Con preocuparme para no contagiarse es suficiente.

  • Carmen dijo:

    Excelente reportaje realizado por el equipo de periodistas. Hicieron una meritoria investigación y con mucho tino, sin exagerar ni ocultar, han descrito las insuficiencias de las compras online. La intención del reportaje es clara: optimizar los procesos y ganar en organización, agilidad y eficiencia porque esto llegó para quedarse. Si nuestro gobierno, las instituciones de salud y de la ciencia han podido gestionar el control de la Covid-19 en tan breve tiempo con resultados incuestionables, estoy segura que podremos contar en el corto plazo de tiempo con un buen servicio de compras online. Personal capacitado tenemos de sobra en Cuba.

  • Cookie dijo:

    Me parece una excusa lamentable que digan que no esperaban ese tráfico. Nadie calculó, la cantidad de compras que se hacían diario en tiendas físicas que ahora están cerradas. Nadie Calculó que mucha gente cobra por tarjeta magnética y puede acceder a comprar, nadie calculó la demanda que tienen esos productos.

  • Yoneiki Pérez dijo:

    Buenas tardes soy un trabajador más que he hecho compras online. Me siento robado y más que nada desprotegido.He hecho varias compras online y violando todo lo establecido Villa Diana aún no ha devuelto mi dinero no ha mandado mi compra,dónde está el papel de las autoridades cubanas en este asunto.obviamente aquí hay corrupción y desfachatez en las entidades relacionadas con el tema. El papel de la revolución es cuidar al pueblo de situaciones así ..es muy triste que se le robe así al pueblo cubano trabajador a ojos vistas de todos y no haya una investigación al respecto. Espero la PNR, el Partido cubano tomen cartas en el asunto. Saludos

  • Victor Angel Urbino Rodriguez dijo:

    Cuantos problemas nos habríamos evitado si como ha exigido insistentemente la población los productos de primera necesidad entiéndase Pollo, Detergente y Aceite se hubiesen normandos por la Libreta de Abastecimiento que por demás ha sido el antídoto mas efectivo para haber vencido el Bloque impuesto por los EEUU y no incluirlo por la canasta básica sino cuando te corresponda bimestral , trimestral o semestral y como se a informado tantas veces que no se hace porque no existen las disponibilidades suficiente, solo recuerdo que eso mismo decían del Jabón , la pasta dental y del detergente liquido, algo similiar con la imposibilidad de subir el salario a los profesores y otros trabajadores. Por el metodo de salvace el

  • Maitet dijo:

    Considero que es un buen material para analizar por cada uno de los involucrados en el proceso e ir tomando las medidas. Ahí está resumida la mayor cantidad de problemas que enfrentamos todos los que participamos como clientes. Muy buen trabajo. Saludos.

  • Edgar dijo:

    Gracias Oscar!!!! ¡Ojala avancemos más en el comercio electrónico! pero aún nos queda mucho!

  • Roberto Fuentes dijo:

    Soy de Cienfuegos. La sucursal de Cfgs casi nunca tiene ofertas deproductos como el pollo y otros de alta demanda. En una ocasión en la noche treminando la novela ingresé y habia pollo. Seleccioné mis 2 items y me fui al pago. La plataforma se dsactivó y a partir de estuve intentando varias veces. Imposible la entrada. En l madrugada pude ingresar y entonces en el carrito me decian producto agotado o algo parecido.
    Mi opinión es que independientemente de los bemeficios de este tipo de servicio que he utilizado en mis estancias por mi trabajo en otros países, si no se tienen las condiciones minimas creada es mejor no ofertarlo.
    El comercio electrónico está inventado hace mucho tiempo y no hay que reinventar la rueda y reinventarla mal como alguien señala por ahi cada proceso tiene que estar engranado con los demás y funcionar bien. Un plazo de entrega de 3 dias ya es demasiado. En todos los paises existen agencias de paqueteria que se ocupan de la entrega, no lo hace el correo postal que ademas aqui ha mostrado sus dificultades también.

  • Thay dijo:

    Excelente trabajo!! Gracias!

  • Julio Antonio dijo:

    Tienda La Diana, datos de mi Pedido del 13 de Mayo y aun sin servir,
    No. Orden NTH0015616
    Fecha 13/05/2020
    Importe: 473.75 CUP
    Mercancia:
    Combo M y Combo MX1

    Desde entonces tienen mi dinero. Se les envió correo y no responden, fui a la tienda y lo sienten mucho, no pueden hacer nada.
    Puedo contar también mi compra incompleta de Carlos Iii.
    Lo q también incomoda es q no se les dedique un Día y Noche de la emisión estelar, lo q está sucediendo es tan lamentable y censurable como los casos q se están ilustrando
    Bien por Cubadebate, pero insuficiente

  • Piedra dijo:

    Muy buen artículo y 100% cierto. Llevo más de 1 mes para recibir un envío de 5ta y 42. El otro día fui a recoger en tienda y pasé 7 horas y media.
    Es imposible comprar on line. Es preferible lo quiten pues están generando descontento y malestar en a población.
    Hay poco margen para creer que no hay negocios en las.tiendas. Los empleados se llevan varios pollos y otros artículos de primera necesidad.
    En estos momentos no resuelven un problema. Los crea y varios.
    El propósito es excelente y hay que avanzar por lograrlo, pero con un personal más serio en algunos casos y con administradores eficientes, con deseos de aportar.
    Confiamos en que se tome la mejor decisión.

  • Horus dijo:

    Otro problema de infraestructura y gestión que no somos capaces de prever. Inmediatez para realizar los pagos y demoras a la hora de resarcir a los afectados... solo en las plataformas de compras online... no lo creo. Confección de los llamados "combos" con faltantes a la hora de su entrega... que raro. Mala atención al cliente, no usuario, CLIENTE... qué raro!. Pésimo servicio de telecomunicaciones... ETECSA... acaso es nuevo?. Falta de previsión ante las secuelas de un evento global cuyos primeros datos se remontan al año 2019 (de ahí COVID-19)... llover sobre lo mojado.
    El panorama en el que nos encontramos es similar a cuando un padre no se dedica de a lleno a la educación de su hijo y luego le exige una carrera universitaria: TODOS ESOS MALES YA EXISTÍAN, PERO AHORA ES CUENDO PESAN. Justo ahora recuerdo a una excelente profesora de la LENIN que al regañarme me decía: ...donde el burro se cae es donde se le dan los palos. Y es que nuestro burro se ha caído tantas veces... y lo hemos aplaudido tanto sin razón por andar con el lomo vacío, que a todo revolucionario le duele ver cosas como las que relata el artículo.
    Creo que debemos llamarnos a capítulo como país... sí, como país.

  • Yanet dijo:

    Muy bueno el escrito. Estoy de acuerdo plenamente con lo expuesto en el mismo.

  • Amanda dijo:

    Muy bueno el artículo. Aún así me faltó la declaración de un directivo de tu envío. También sería interesante conocer si se están haciendo. Investigaciones penales sobre la supuesta corrupción en el sistema. Además en la opinión profesional se consulta sobre la arquitectura de la página a un comunicador social, que no es especialista en el tema, hubiera sido mejor si además de él se hubiera consultado a un profesional de la información.

  • Abel Centella dijo:

    Creo que el Ministerio de Auditoria y Control, junto a otras entidades especializadas debería atender el asunto de tuenvio, de las tiendas y del proceso de compras online. No nos debe tomar por sorpresa lo que resulta evidente. Mala organización, descontrol, indisciplina, con las posibles implicaciones que ya podemos imaginar. Creo que una auditoria integral a todo el sistema, desde lo informático hasta la organización de las cosas en las tiendas y dependencias puede ayudar a evitar que los problemas se sigan acumulando. Sinceramente lo que se dijo en la mesa redonda fueron justificaciones y la realidad está ofendiendo al pueblo trabajador y sobre todo a los que creemos en que el comercio electrónico puede tener lugar en nuestro país.

    Evitemos que el problema siga creciendo para no tener que mostrarlo como otro hecho de los que están reportándose en el NTV en los últimos tiempos.

    No más justificaciones, no más palabreria por parte de quienes debe resolver este asunto. Bastante alarde se produjo cuando mostraron la inversión que se realizó en el centro de datos de datacimex. Ojalá otras instituciones pudieran tener esos recursos. El instituto de Meteorología desearía ese tipo de inversión para pode continuar ayudando a que en Cuba se salve la vida de los cubanos ante eventos meteorológicos peligrosos. Aun cuando no lo tenemos, lo seguiremos haciendo, entonces que datacimex haga lo suyo.

    • katia dijo:

      Espero esto mismo lo lleven con el mismo rigor a otras provincias, los comentarios son similares, de la única que he oido comentarios totalmente positivos es la de la Isla, la de artemisa ni hablar, son ninjas que se suben a los camiones y bajan las facturas. al menos esa es impresión que dan pués mi factura estaba transportandose completa y al cabo de una semana me le han quitado los productos

      • Ktk. dijo:

        Señores hay que ser justo tengo que reconocer que no podía haber tenido una respuesta a mi inquietud por parte de los comerciales de Artemisa. Fueron muy atentos y pacientes, me explicaron como transcurre el proceso de venta y todo lo necesario cada uno por separado hasta que yo quedara complacida y escucharon y aclararon todas mis dudas e inquietudes. MUCHAS GRACIAS A ESOS DOS COMERCIALES

      • Katia dijo:

        Señores hay que ser justo tengo que reconocer que no podía haber tenido una respuesta a mi inquietud por parte de los comerciales de Artemisa. Fueron muy atentos y pacientes, me explicaron como transcurre el proceso de venta y todo lo necesario cada uno por separado hasta que yo quedara complacida y escucharon y aclararon todas mis dudas e inquietudes. MUCHAS GRACIAS A ESOS DOS COMERCIALES

    • Mario Alberto Arrastía dijo:

      Apoyo su comentario. Claro, directo y concreto. Que los implicados en resolver esto de las tiendas online hagan más y hablen menos.

  • Ulises dijo:

    Desde el pasado 7 de mayo realizé unas compras por el servicio de tiendas online: Tu envio.cu en la tienda de 4 Caminos, como resultado del proceso de validación de la compra recibi en mi correo las correspondientes facturas en las que se incluian el costo por trasportación, en total eran 2 facturas.

    Solo he recibido los productos de una de las facturas, que fueron entregados el día 21 de mayo en mi domicilio, los productos de la otra factura que solicité el mismo día (7 de mayo), todavía no los he recibido su # de orden es: N4C0034422, incluso esta inquietud la plantee a la compañera de la tienda que vino a hacer la entrega en mi domicilio y su respuesta fue que no sabia de esta otra factura, y que posiblemente vendrian otro dia a entregar el pedido referente a la misma.

    Hoy estamos a 5 de Junio y no he recibido el envío y el plazo establecido por la administración de la tienda para entregar los productos solicitados es de 5 a 7 días hábiles, mi preocupación es que ellos ya hayan dado por descartada la entrega cuando aún no la he recibido.

    Tengo todod los documentos que prueban lo planteado anteriormente, incluyendo la factura que me fue entregada de fecha 21/5/2020 por la tienda de 4 Caminos.

    Ya he planteado la queja en los sitios de atención al ciudadano de la FGR y la Presidencia, estoy actualmente esperando una respuesta.

    Muchas Gracias

  • EntreRios dijo:

    Aquí en Matanzas es la misma película, en las tiendas físicas y quioscos surten pollo, picadillo, perro, etc y en la Virtual, que es un almacén, no sacan nada en la página. Venden por 15 minutos y se acaba muy rápido y al final colapsa están varios días sin vender con la página cerrada.
    En principio la idea es genial, pero ni el Software está preparado para tantas solicitudes al mismo tiempo ni la organización del trabajo es la más adecuada. Les tengo hasta lástima a los compañeros implicados en la tarea, están abrumados por las circunstancias. Es necesario parar y repensar todo. Sin pretender ofender ni mucho menos como está actualmente se puede resumir en una palabra CAOS. La estupenda idea como alternativa a las colas se ha convertido en un problema más. Creo que sería una buena idea limitar el número de ordenes por tienda en pos a acercarse a la realidad del servicio e ir subiendo en la misma medida que se vaya lubricando los mecanismos para agilizar y conciliar con los inventarios en tiempo real. Saludos

  • Hugo Florentino dijo:

    Buen artículo. Como usuario de TuEnvio, uno de los administradores en el grupo comunitario @tuenvio en Telegram y tambien uno de los que nos brindamos para apoyar con nuestra experiencia con sistemas y redes a DataCIMEX en la estabilización de los servicios de conectividad, tengo una perspectiva un poco más amplia de este tema, que ciertamente es complejo.

    Personalmente, me molesta un poco que le echen la culpa de todo al sistema utilizado para http://www.tuenvio.cu porque me consta cuan duramente están trabajando para que las cosas mejoren. El sistema de hecho estaba en funcionamiento con resultados aceptables, pero jamás había sido probado en un escenario donde tantos clientes intentasen usarlo simultáneamente. El sistema ciertamente ha tenido algunos problemas, algunos fueron solucionados y otros aun no. Pero sucede que no es tan simple como parece; en cualquier proyecto, una alta concurrencia suele provocar que cualquier pequeño problema se vuelva un gran problema, porque con millones de conexiones diarias, un caso entre 1000 se vuelve un evento que ocurre cada pocos segundos.

    Pero no puede achacarse todo el mal trabajo sobre el que muchos han dado testimonio al sistema informático de una tienda virtual. Muchas cosas han sido producto de una pobre planificación, como la insuficiente cantidad de personal capacitado preparando bolsas, la insuficiencia de transporte, la atención al cliente prácticamente inexistente, los faltantes o extravíos de mercancía, los surtidos escasos y en horas inadecuadas, la demora en devolución de dinero por productos cancelados, etc.

    Como le comentaba en una ocasión a Gilberto Luis Díaz, gerente general de DataCIMEX, las tiendas virtuales son como un mecanismo de relojería que para dar bien la hora requiere que cada engranaje funcione correctamente. En mi opinión personal, hasta que no se mire como un todo dedicando los recursos y la atención que cada cosa requiere, las tiendas virtuales no se volverán una herramienta efectiva para suplir las necesidades de la población de forma tal que realmente puedan quedar en sus hogares en estos tiempos de pandemia.

    • juan carlos dijo:

      Muy de acuerdo con lo que usted dice, es todo un engranaje, que tiene que funcionar como un reloj, y había que haber previsto el aumento de clientes que se iba a tener con todos en la casa, eso es elemental

    • ana dijo:

      Mi comentario es para Hugo Florentino
      Talvez Usted sepa por qué ya no se puede acceder directamente a las tiendas a traves del link de tuenvio.cu y hay que esperar a que alguien publique una alerta sobre la existencia de un producto y el link para acceder a él...por qué esas perosnas tienen el link que no todo tenemos ?

      • Hugo Florentino dijo:

        Parece que algo falla en el refresco de las vistas. Hace poco un amigo observador me dijo que si entras en la categoria de un departamento donde aparentemente no hay nada, y tocas nuevamente sobre el nombre de la categoría en los enlaces en rojo que aparecen arriba (ejemplo: Departamentos > Belleza > Perfumeria), de repente aparecen esos productos.

    • katia Ruíz dijo:

      Hugo Florentino: a mi criterio el sistema estará sobrecargado, pero los bolsos de algunos también, amén de que tengo facturas pendientes en Villa Diana y 5 y 42 del 12 y 13 de mayo, te cuento de algo que hoy en un gesto de impotencia y no tener a quien acudir escribí en la página del gobierno de artemisa para ver si a través de ellos CIMEX me daba respuesta: (a ellos les narré lo siguiente, y espero alguien me responda) :
      Saludos. Trato de contactar con ustedes pués con tienda tuenvío es imposible y creanme me alegro ya que estoy verdaderamente incomoda y quizás diga lo que quiera pero no deba, y explico por que: Realizé compra en tienda virtual para enviar a casa de mi suegra el día27 de mayo con # orden NAR0011171. 1 de junio al rastrear veo está lista para enviar y todos los productos shipping o sea despachados (adjunto copia de pantalla). El día 3 de junio ya estaba transportando y todos los productos mantenían la misma condición o sea shipping. Ayer 8 de junio revisando porque llama la atención la demora me percato que aparece un error de # en la orden en estado transportando con respecto a lista para enviar y desde ese momento estoy tratando de comunicar con la tienda: POR GUSTO. Pero lo mejor es que ahora me percato que una mano mágica fué capáz de violentar el sistema de facturación y el bulto ya despachado y ha sacado mis productos. En horas de la mañana todos aparecian despachados y al mediodia ya no estaban todos. - HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS VIENDO COMO NOS MALTRATAN, SUBESTIMAN Y UN MILLON DE COSAS MÁS?. - NO EXISTE UN SISTEMA FINANCIERO QUE IMPIDA QUE LAS FACTURAS UNA VEZ CERRADAS YA NO SE PUEDAN VIOLAR? - A MANOS DE QUIEN FUERON A DAR MIS PRODUCTOS?. - SI EL BULTO SUPUESTAMENTE ESTABA TRANSPORTANDOSE LO RESCATARON PARA QUITAR PRODUCTOS? - HABRÁ QUE DAR LA RAZÓN A AQUELLOS QUE DICEN QUE LOS CUBANOS SOMOS LO PEOR PORQUE NO NOS RERPETAMOS LOS UNOS A LOS OTROS. - PORQUÉ EXISTE UN SÓLO E IMPOSIBLE # PARA COMUNICAR Y TRATAR QUE ALGUIEN RESPONDA POR MI INCORFOMIDAD?. ACASO CIMEX NO DA LA CARA?. - VA A CAER ARTEMISA EN LO MISMO QUE LAS TIENDAS TUENVÌO DE LA HABANA?. HASTA AHORA OPINABA LO CONTRARIO. - PASARÁ LO MISMO CON OTRAS COMPRAS O ES NECESARIO YA DEJAR DE HACERSE ILUSIONES CON EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL QUE TANTAS ESPERANZAS TIENEN NUESTRO GOBIERNO Y EN ESPECIAL NUESTRO PRESIDENTE. Por favor espero mi inquietud sea analizada y la correpondiente respuesta.
      Al finalizar le adjunté fotos del estado de mi compra en el trascurso de los días.

      • Hugo Florentino dijo:

        Puedo identificarme totalmente con tu problema, pues en casa nosotros mismos tenemos ordenes empantanadas en Villa Diana de los días 12 y 15. De hecho, una orden que teníamos del día inaugural de la tienda, la recibimos solo 10 días después y gracias a una reclamación al número telefónico único de atención al cliente de TRD. La trajeron en una motico Piaggio (difíclmente un transporte ideal para llevar mercancía a unos 40 Km; el picadillo llegó blando aunque por suerte no en mal estado, porque era de noche).

      • Katia dijo:

        Debo confesar que me acaban de llamar de llamar de Artemisa por la inconformidad que publiqué. Señores no todo es malo, al menos la respuesta fué inmediata y el dinero lo devolvieron.

  • Blindado dijo:

    Este asunto y la Carabina de Ambrosio...
    Ojalá den respuesta objetiva, crítica, y convincente.
    Esto pasa de castaño oscuro.

  • Jpuentes dijo:

    En este pais nos hemos acostumbrado a preguntar, indagar, exigir y discutir sin establecer reclamaciones formales. En villa diana la gerente me dijo que no daba numero de reclamacion. Me dijo que eso lo daba la division de TRD. Este sayo es comun en muchos lugares. El cubaneo, la guaperia, la manera irrespetuosa conque ambas partes se tratan es inconsistente con la legitimacion de las reclamaciones. La res. 54/2018 del MINCIN està clara: invocarla. Desde etecsa hasta trd las personas que atienden al cliente estàn poco preparadas y son pocos competentes. La proteccion al consumidor en cuba es precaria y primitiva.

  • Ali dijo:

    A río revuelto ya sabemos para quién es la ganancia.
    Muy buen artículo periodístico.

  • Michel dijo:

    Excelente trabajo, un reconocimiento para el grupo de periodistas que hizo posible su realización.
    Ahora bien, ya sabemos cuáles son los problemas. El tema está ahora en la respuesta de los involucrados en todos estos problemas. Porque si va a ser como cuando pusieron la Mesa Redonda sobre el tema, que todos dijeron estar trabajando para solucionar los problemas y al final lo que pasó fue que se acrecentaron. El comercio electrónico está enfermo de grave y condenado a morir.
    Y lo más grave también es que se está violando la Resolución 54 del 2018 sobre "Protección al Consumidor" y me han dicho que cuando llamas a la FGR te dicen que el tema de las tiendas virtuales no es problema de ellos, que eso es un problema de Cimex y Tiendas Caribe. ¿Acaso esas entidades están fuera de la fiscalización de la FGR?
    El pueblo quiere respuestas no justificaciones.

  • LGlez dijo:

    Muy bien!!! Se tenía que decir y que dijo! Hasta el final!!! Mis aplausos para los periodistas de este artículo. Ahora habrá que ver qué pasa a partir de hoy...

  • Gisela dijo:

    Lo mas malo que veo en esto es la desinformacion y el maltrato alos usuarios, ?por que razon no atienden los telefonos, los correos?, por que no explican a la poblacion, yo soy una de las afectadas tengo 3 compras realizadas del 8 y del 15 de mayo y aun no he recibido los productos, y tengo invertido mas de $1000 en las mismas, estoy cansada de llamar y enviar correos sin recibir respuesta, esto es lo que mas molesta. El trabajo realizado aqui esta muy bueno, mis reconocimientos pero donde esta la gerencia de estas tiendas, donde esta su respuesta, hace falta que de la cara, que explique al pueblo.

Se han publicado 1099 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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