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Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

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Aunque desde los últimos 13 años Cuba daba pasos discretos en el comercio electrónico y, como resultado, existían pequeñas demandas asociadas a compras desde el extranjero, con la llegada de la COVID-19 las pisadas tuvieron que acelerarse ante la imperiosa necesidad de que las personas permanecieran en sus casas y quienes tuvieran acceso a esta modalidad (un dispositivo, conexión a internet y una tarjeta bancaria), pudieran adquirir productos básicos de alimento y aseo. 

“La quimera” que se hizo realidad en muy poco tiempo fue la plataforma nacional de tiendas virtuales TuEnvío, cuyo desarrollo comenzó en el mes de noviembre de 2019. A partir de entonces, las visitas concurrentes a la página en un día “saltaron” de sólo 100, hasta entre 6 000 y 8 000 usuarios como promedio.

Según otras cifras oficiales, “se pasó de procesar 1 356 órdenes en febrero y 6 000 en marzo, a 73 386 en el mes de abril, mientras que en los 14 días del mes de mayo se habían recepcionado 78 893 órdenes”.

En una reciente comparecencia en el programa Mesa Redonda, el 14 de mayo, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, −una de las dos entidades que gestionan las tiendas virtuales en el país−, reconocía que “no estaban preparados” y “no habían sido capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda” a partir de las medidas propuestas para enfrentar la COVID-19.

“Además, la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”, afirmaba el alto directivo ante las cámaras de televisión.

Han pasado más de 20 días, sin embargo, lejos de resolverse, los problemas relacionados con las compras “online” se han agudizado, al punto de desatar un sentimiento colectivo de frustración e impotencia, junto al deseo de que esta forma de comercio tome el carril acertado, por la utilidad que tiene. 

Cubadebate propone un primer trabajo sobre el tema, con el que pretende visibilizar dónde están las principales deficiencias del sistema, objeto de frecuentes denuncias y críticas por los usuarios que exigen se respeten sus derechos como clientes que han depositado su confianza en este mecanismo que llegó para quedarse.

¿Historias sin fin o que deben tener fin?

Alrededores de la Tienda Virtual Villa Diana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Esta es la historia de Ana María, pero bien pudiera ser la de muchos cubanos. Ella realizó el 7 de mayo la compra de dos “combos” (uno mixto y otro de aseo) en Villa Diana, una de las cinco tiendas virtuales destinadas al comercio electrónico en la capital, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Luego de 23 días, finalmente llegaba a su domicilio el paquete, cuya factura firmó pues coincidía con lo entregado. Y sí, todo estaba bien en ese papel, pero faltaban productos que venían incluidos en los combos (modalidad ofertada por Villa Diana) comprados originalmente.

“Al notar el faltante, decidimos hacer la reclamación pertinente a través de las vías habilitadas por la Cadena de Tiendas Caribe con este propósito, dígase al número 80040294 y a clientes@trdcaribe.co.cu”, contactos de atención al cliente proporcionados por esa cadena. El teléfono “no se conectaba”, mientras que el correo le “rebotaba”, como si esa dirección no existiera.

Cuenta que le fue imposible comunicar por otras vías que aparecen en la página de TuEnvío: el correo caribehabana@tuenvio.cu, y el teléfono 72079971. De acuerdo con Ana María, este le daba constantemente ocupado o fuera de servicio.

Foto tomada en la oficina de Villa Diana donde la cliente acudió a hacer su reclamación. Asegura que en ese momento, quien la atendió tuvo a otra persona en línea por unos 15 minutos aproximadamente.

“Aún así mantuvimos la calma y confiamos en que, a pesar de todos los problemas que está presentando la red de tiendas online, sí se ha estado devolviendo el saldo de los productos faltantes”, reconoce.

Sin embargo, para su sorpresa, el 1ro de junio tenía un correo electrónico que confirmaba la entrega de la compra “en su totalidad”, por lo que tomó la decisión de ir personalmente a reclamar a las instalaciones de Villa Diana, teniendo en cuenta que por teléfono o correo no había logrado nada.

Al día siguiente, y después de indagar por la dirección física de la tienda (pues no aparece en las referencias proporcionadas en la web) Ana María llegó justo a las 12:57 p.m. a la entidad, ubicada en Calle 47, esquina 28A, reparto Kohly, municipio Playa.

No sospechaba, o quizás sí, los dolores de cabeza y los disgustos que vendrían en las posteriores tres horas.

“Al llegar nos dimos cuenta de cuán grave es la situación que me atrevo a exponer, al encontrar una cola de aproximadamente 20 personas que pretendían reclamar ya sea devoluciones, productos o atrasos. Esto, según me cuentan, es un día suave, existen peores”, escribió.

En aquella larga fila de clientes insatisfechos a Ana María le fue posible conocer muchísimas historias que, además de la suya, hablaban de entregas incompletas o a domicilios equivocados, atrasos de más de tres semanas y extravíos de facturas en la tienda.

***

Pero de manera particular, lo que evidenciaron todos allí y confirman otros testimonios fue la “muy mala atención a la población” por el personal de la tienda, desde la propia gerente, y exceptuando “al decente, paciente y agradable señor de la puerta”.

Gaby Muñoz, otra ciudadana que acudió de manera personal a Villa Diana a formular su queja el 2 de junio, corrió la misma suerte que Ana María. Si es posible peor, pues estuvo desde las ocho de la mañana hasta las 5 y media de la tarde.

“Me sentí maltratada por la gerente de esa tienda, la cual a mi parecer y el de las personas que allí se encontraban, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo”, dice un fragmento de la denuncia publicada por Gaby en su perfil de Facebook.

“Después de maltratarme verbalmente, darnos la espalda y decir que no nos iba a atender (...) fui escuchada por la recepcionista, quien con un trato mucho mejor pudo resolver mi problema, hasta donde estuvo a su alcance”, relata la usuaria.

Tanto Ana María como Gaby coincidieron en otro punto álgido: un presunto desvío de productos.

La primera de estas clientes asegura que presenció “la llegada de mercancías a la tienda, en ese caso pollo y picadillo”. “Me resultó muy extraño ya que hace 15 días Villa Diana no oferta ningún producto (...). Después de eso he entrado varias veces al sitio y nada de pollo ni de picadillo”.

Gaby, por su parte, confirma que vio bajar paquetes de pollo, posteriormente “sacados del almacén por dos trabajadores”. Dice más, pues en uno de los combos que había ido a reclamar y que incluía detergente de 90 centavos, le sustituirían este producto por galletas, al “no haber detergente de ese precio”.

Una foto tomada por Gaby en el interior de la tienda muestra otra realidad: “Para mi sorpresa, cuando abren el almacén estaba lleno de pacas de detergente, que supuestamente no había”, afirma.

Las historias de ambas mujeres en Villa Diana, desgraciadamente, no tienen finales tan felices. 

La primera, con resignación, cuenta que luego de cuatro horas de pie pudo gestionar una devolución de dinero por un lado, y un cambio de productos por otro. La otra clienta, de las cuatro compras que había ido a buscar, solo pudo llevar consigo dos de las cuales era la titular, pues las otras estaban a nombre de su madre y una tía.

Gaby termina de esta manera: “Hoy siento que han violado mis derechos, no solo como cliente, sino también como ciudadana, y me da mucha pena que por personas como esta gerente se vaya por tierra y se vea manchado el trabajo del Dr. [Francisco] Durán, el personal de la salud y el Consejo de Estado, que en medio de una pandemia como es el coronavirus toman medidas para cuidar la salud de cada uno de los cubanos en esta isla”.

La punta del iceberg: Demoras, cancelaciones, cambios y productos faltantes

Pilar González Ramos, clienta de la tienda 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pilar González Ramos desafía el mal tiempo existente por estos días en La Habana. Se le ve bajo una sombrilla y con el rostro cubierto por un nasobuco blanco tras ser forzada a salir de su hogar a buscar algo que, en teoría, tenía que haber sido entregado en su casa hace más de un mes.

“Yo vengo porque tengo una compra hecha aquí en 5ta y 42 hace mucho tiempo. A estas alturas no tenemos respuesta, ni hemos recibido la compra. Hemos llamado varias veces y nos dicen que van por el 2 de mayo, conozco incluso personas del 30 de abril a las que tampoco ha llegado nada”, comenta sin alzar la voz, pero su rostro denota mucha molestia.

Como ella, todos los que están en la cola. Sentados en un pequeño banco o de pie junto a los arbustos que rodean la entrada de la tienda 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, muchos se preguntan por qué se irrespeta el contrato pactado entre cliente y la tienda virtual, donde se dice explícitamente que las órdenes recibidas con transportación a domicilio se entregarán, a través del transportista Correos de Cuba, en un plazo de 5 a 7 días hábiles después de realizada la compra.

“El transportista fijará con Ud. vía teléfono la entrega a domicilio. La misma se realiza de lunes a sábado después de la 1:00 p.m.”, añade.

“El principal problema, además de la demora, es la incertidumbre de si te van a llegar los productos que compraste”, comenta Pilar tras imaginar la suerte que pudieron haber corrido sus congelados luego de tanto tiempo de espera.

“Tenemos que pensar que mientras la compra se demora, ni tienes lo que te hacía falta y mucho menos tu dinero para poder hacer otras cosas”, cuestiona.

Una experiencia similar describe vía correo electrónico Diunaika Domínguez González, residente en la barriada de Lawton. Compró en Villa Diana y desde el 7 de mayo tiene la orden “esperando en el congelador”.

“La orden más vieja es del día 7 de mayo. Tenía una de igual fecha que me la dejaron a inicios de la semana pasada. Era un combo que incluía café de 250 gramos y dos leches evaporadas. Estos productos no los trajeron. A los dos días, al ver que no se me hacía la devolución del dinero, después de mucho batallar con el teléfono, me atendieron y amablemente me dijeron que en 72 horas esto se resolvería. Hoy, 3 de junio, no he recibido devolución del efectivo, ni respuesta. Incluso, escribí por correo electrónico. Nada de nada. En mi experiencia personal estas han sido las peores tiendas”.

Hace referencia también a 5ta y 42, ambas de la Cadena de Tiendas Caribe.

En esta última tiene órdenes desde el 2 de mayo que aún no le han sido entregadas. En la modalidad de entrega domicilio tiene ocho, pero cuando la tienda no contaba con esa facilidad, “las vivencias de recogida fueron desastrosas: debes ir dispuesto a perder un día completo dedicada a la cola, pues existe lentitud del servicio y la indolencia de los trabajadores”.

Otra que le ha tomado el pulso al comercio electrónico es Herminia Gómez. Con experiencia en todas las tiendas online, opina que aunque recientemente Cuatro Caminos y Carlos III han mejorado sus tiempos de entrega, aún la Corporación Cimex tiene pendiente con ella la devolución de su dinero.

Tras rendirse por la demora en una entrega decidió cancelar su orden “y estuve más de un mes para que me devolvieran el dinero. En Carlos III tengo tres compras de abril, donde no me han devuelto mi importe”, denuncia.

A dilema similar se enfrentan cientos de personas, quienes han recibido sus compras incompletas, “un asunto que debía solucionarse tras digitalizarse todo el proceso de compras” según expresaron directivos de ambas cadenas en recientes espacios informativos.

Mucho menos se entiende que las tiendas que ofertan combos (paquetes o módulos predefinidos) también sufran este mal. ¿Acaso no se disponía de todos los productos necesarios antes de lanzar las ofertas? ¿Hacia dónde escapan las mercancías faltantes en no pocos combos que han llegado incompletos a su destino final?

Algunos clientes como Ernesto Alejandro Calderón expresó en la red social Facebook su preocupación de que “la premura de la iniciativa haya dejado demasiadas fisuras. ¿Cómo es posible que la orden esté lista para entregar o recoger y al final falten productos? ¿Por qué, si están los teléfonos de los clientes en la cuenta, no llaman antes para confirmar lo que van a entregar? ¿Por qué una orden realizada después de la tuya tiene un producto que no alcanzaste?”, se pregunta el joven.

Órdenes canceladas luego de haber sido compradas por los clientes.

El también periodista describe que ha conocido de personas a las cuales les llegan productos de más, y otros que reciben la orden doble por un mismo pago; eso −concluye− es una muestra de descontrol.

“Un amigo le compró a su familia en Urbano Noris, Holguín, varios productos por un monto de 19.00 CUC, sólo llevaron dos picadillos. Al final, pagó más por el transporte que por lo recibido. Incluso, llamaron el día anterior para que fueran a recogerlo a la tienda del municipio, ni tan siquiera lo entregaron en casa, y mucho menos dieron la opción de Cancelar la Orden. Ah, eso sí, la devolución, brilla por su ausencia”.

Resulta chocante que un cliente pague por un producto que luego no exista; es imposible que desde el punto de vista de programación de la web se reste algo del inventario, por encima de su disponibilidad física.

“Pero lo que es imperdonable es que ante la no existencia de un producto, la tienda decida variar el pedido del cliente para no devolver el dinero, sin consultarle antes”, cuestiona Fernando Arias Alomá, diseñador y profesor universitario de esa carrera, a quien le llegaron dos pedidos de la misma tienda en vehículos diferentes, con sólo 15 minutos de diferencia.

Ante situaciones como estas varias son las interrogantes que saltan a la vista. ¿Cómo se organiza el sistema de transportación? ¿Existe tanto combustible en el país para ir varias veces al hogar de un mismo cliente a llevar diferentes órdenes? ¿Por qué sigue en oferta algo que ya fue vendido?

Los misterios de una plataforma

Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los más asiduos a las tiendas virtuales en Cuba saben que “las noches no son para dormir”. Servirse varias tazas de café y no levantar la vista por un segundo de la pantalla tras hacer innumerables actualizaciones, es la rutina que describen muchos de los que forman parte del grupo TuEnvío en Telegram.

Y es que, lejos de toda lógica, esta parece ser la hora dispuesta por tiendas como Carlos III para abastecer productos tan cotizados como el pollo y otros víveres imprescindibles.

Asombrado por tan habitual costumbre, Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa, comenta cómo ha visto que han surtido las tiendas por la madrugada. 

“Yo mismo que trabajo no puedo estar pendiente si a las dos de la mañana sacan algún producto. No sé con qué objetivo hacen eso realmente, o si es para no ❛tufar❜ el sistema. El punto es que a esa hora hay poca gente conectada y no tiene sentido sacar la mercancía, quienes logran comprar mágicamente a esa hora lo acaparan todo”, sostuvo.

Registro de compra en la madrugada, hora en la cual abastecen las tiendas.

Opinión coincidente a la de Elena Díaz, para quien los horarios en que abastecen las tiendas virtuales son una caja de sorpresa y considera oportuno abastecer una vez en el día.

Lo cierto es que abastecer o surtir “de poquito en poquito” y en horarios dispersos, ha demostrado ser un despropósito, tanto para el cliente como para la tienda. 

“Entiendo que la demanda es mayor que la oferta. Pero este maratón solo consigue que haya un montón de compras fraccionadas desde un mismo hogar con el fin de garantizar productos necesarios antes de que se agoten, relata acongojada Katerine Ocaña desde Alamar.

Al igual que otros usuarios, ella hace un razonamiento lógico: “Es el equivalente a tener el pollo en tu carro y en lo que buscas qué otras cosas comprar o intentas llegar a la caja, alguien pasa corriendo, se lleva tu pollo y lo paga antes”.

Esta dispersión en los horarios de abastecimiento, no sólo genera estrés para los clientes, sino también para el sistema. Bien lo sabe Armando Fuentes Denis, administrador de redes A y Servicios Telemáticos de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

“Eso propicia que los usuarios estén revisando las tiendas constantemente y esto genera peticiones innecesarias al servidor”, dice.

A su juicio, el problema es que no se está poniendo todo el inventario en la plataforma, y se “sacan” los productos por buchitos cada día; entonces las mismas personas pueden comprar muchas veces, varios días.

“Ojalá se pudiera poner la totalidad de productos y que las personas puedan hacer su compra”, sugiere el informático.

Una verdadera carrera de 100 metros planos no apta para cardíacos es lo que se vive cuando “entra el pollo” en las tiendas virtuales. Autenticarse, echar en el carro −olvidarte del resto de los productos aunque los quieras porque te quedas en esa−, dar click en pagar, intentar que te cargue el código QR y que este te genere la orden. Todo eso en menos de un minuto. Casi imposible.

Sin embargo, esta es una maratón en la que no todos están dispuestos a correr constantemente, más si existen alternativas y soluciones de programación a la mano.

Los productos se agotan rápidamente a pesar de estar en el carro de compra del cliente.

¿Por qué razón una vez que está en el carrito, el producto no es “tuyo” al menos por un tiempo prudencial hasta completar su pago? Incluso, reservarlo por un lapso razonable para que el usuario pueda chequear los demás departamentos de la tienda e incluir otras cosas de su interés. 

“Hay quienes opinan que debe estar de tres a cinco minutos, no obstante yo creo que podría estar hasta 24 horas porque al final abastecen tan poco y por separado, que uno tiene que generar muchas órdenes para comprar pocas cosas”, riposta Herminia Gómez al comentar sobre el proceso.

Este es un aspecto que suscita mucha preocupación para varias personas, quienes se preguntan cómo es posible que un producto seleccionado en el carro se acabe antes de pagarlo.

“Si selecciono un producto, este debe retirarse (al menos temporalmente) del inventario y si no se completara el pago, reponerse”, opina el profesor Fernando Arias Alomá.

No obstante, se torna muy sospechoso para los usuarios que se comunicaron con Cubadebate el hecho de que en medio de este agitado proceso de compra, la página comience a sincronizar y no permita realizar el pago. Más alarmante es que, misteriosamente, todos los productos desaparezcan del carrito una vez se restablece la página, cuando se supone que nadie podía pagar anteriormente.

Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Tal ha sido el caso, en tres ocasiones consecutivas, de la tienda La Típica, de Boyeros, perteneciente a la Corporación Cimex.

Diunaika Domínguez González cuenta lo sucedido, decepcionada del comercio electrónico en Cuba.

“Sacaron pollo entero, muslo de pollo de 2 kg y picadillo y lograbas añadirlo al carrito, pero cuando te disponías a pagar, la página te redireccionaba a mantenimiento”.

Relata que así se mantuvo durante casi 40 minutos, “en los que podías ver los productos aún en el carrito hasta que de repente ¡se esfumaron!”. Como prueba conserva imágenes de varias operaciones, con un resultado único: no pudo comprar. “¿Quiénes pudieron hacerlo entonces si siempre la página te enviaba al mantenimiento en el momento del pago?”

Explica además en su misiva que muchas personas en el grupo de Telegram a la que está suscrita llamaron para pedir explicaciones de lo sucedido, y la respuesta fue que no tenían experiencia en el sistema por ser una tienda nueva. “Entonces ¿qué se hicieron los productos que supuestamente no se pudieron vender por inexperiencia de La Típica? ¿O es la típica inexperiencia que todos conocemos?”, concluye.

Más allá del programa informático, debe organizarse el proceso a fondo

Exteriores de la Tienda 5ta y 42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En este “lejano oeste virtual” o “videojuego de rapidez”, como refieren algunos usuarios, está claro que “el más ágil” se llevará el pollo o el papel higiénico, por citar solo dos ejemplos de surtidos altamente demandados.

Es real que la oferta no cubre la demanda en el caso de Cuba, y que parte de la culpa la cargan los problemas económicos de un país cercado por el bloqueo económico de Estados Unidos, que le impide o hace mucho más difíciles las condiciones para adquirir todo tipo de productos. A ello se une la escasa, o nula, producción nacional de muchos de esos surtidos que se comercializan en la red minorista de comercio. 

Entonces ¿por qué no ordenar lo poco que existe para evitar malestar en las personas y, lo que es peor, la corrupción y las ilegalidades? Bien dice el refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Los testimonios recibidos por Cubadebate dejan entrever que existen muchos problemas tecnológicos aún por resolver, pero esa es tan solo una arista. Hay un mal de fondo, no menos dañino, que es la organización del proceso, de todo ese sistema o engranaje logístico en el que además de la plataforma y los clientes, intervienen empresas comercializadoras, almacenes físicos donde se encuentran los productos ofertados, transportistas y banca. 

Teresita López Joy, ingeniera industrial y doctora en Ciencias Técnicas, ha compartido algunos puntos de vista que arrojan luces sobre el asunto.

“La concepción del servicio se basa en que una orden o pedido del cliente se realiza desde un terminal o dispositivo informático, es procesada mediante un sitio web que muestra ofertas disponibles y tramita la compra hasta su entrega en la localización determinada por el beneficiario. El pago es gestionado por pasarelas (Transfermóvil y EnZona) y la empresa comercializadora se encarga de la gestión física de los pedidos, y de la coordinación de la entrega al cliente”.

Aunque hay opiniones que mencionan a la logística como el elemento descoordinado, lo lamentable es que el problema es más primario aún: “los procesos, si no están definidos de forma eficiente, eficaz y efectiva, la logística tampoco y el servicio al cliente menos”, sostiene esta fuente. 

Cabe preguntarse, si cada una de estas tiendas tiene inventario diferente, por qué no unificar el destinado a las tiendas virtuales, además de revisar que siempre funcione como un reloj suizo la integración de los sistemas informático y de inventario en almacén, para tener la cantidad real de productos, algo básico en el comercio electrónico.

Por otro lado, si las ofertas son inestables y poco variadas se seguirán generando muchas órdenes (hasta de un solo producto) por usuario. Resultado: Muchos paquetes pequeños que equivalen a realizar más viajes, con el alto costo que eso conlleva. 

Un cliente recibe una orden con un solo producto tras cancelar el resto.

Otro sinsentido es que la dirección de entrega y el nombre del cliente no se usan para agrupar órdenes y organizar recorridos. Aquí surge una interrogante ¿qué cantidad de combustible se derrocha por cada uno de los viajes innecesarios? 

Se ha demostrado, por otra parte, que no se cumplen los términos y condiciones del servicio, y esto no trasciende ni mejora, además de que se incumplen varias normas del comercio y la protección al consumidor, algo que cae en tierra de nadie. 

Como apunta López Joy, “un paradigma básico en el ámbito de la logística es el siguiente: cualquier decisión en la economía conlleva el diseño y despliegue de un Sistema Logístico, de lo contrario, su resultado está condenado al fracaso”.

Coincidimos en que el funcionamiento exitoso del comercio electrónico depende de una definición eficiente y eficaz del proceso y de que cada parte de ese sistema cumpla con lo que le toca. 

En este caso, la empresa comercializadora ha de centrar esta gestión y responder por su organización y mejora en función de los clientes. 

Y alerta López Joy, que lo que más teme no es que se detenga esta experiencia, “sino que el cliente vaya conformándose con el mal servicio y, por ejemplo, decida ir a la tienda a buscar lo que hace un mes pagó para domicilio”, “o que un día reclame, y otros no”.

Para ella, la solución radica en una organización definida y balanceada de los procesos, “lo cual  veo cada vez más lejos de alcanzar ante ya varias oleadas de parches”. 

Recomienda romper el esquema actual, desaprender de lo que se ha hecho y repensar cuestiones como:

  • La concepción logística integral del proceso de comercio electrónico.
  • El balance del sistema y su capacidad calculada actualizada.
  • El enlace y gestión en tiempo real de los sistemas de inventario de la empresa comercializadora con la plataforma web, la pasarela de pago, el inventario de los almacenes físicos y la disponibilidad de servicio de transporte.
  • La concentración física y/o virtual de los productos disponibles que se ofertan, en un punto determinado para su despacho final a clientes.
  • La definición de los subprocesos: reserva de productos, pagos, atención al cliente, predespacho de órdenes, cantidad de fuerza de trabajo, ruteo, gestión de transporte, requisitos informáticos, etc.

Las entidades facultadas para esta modalidad de comercio están en la obligación de capacitarse, reorganizar e implementar soluciones que cumplan sus propias normativas de control y de protección al consumidor. “Si ponemos más parches, continuaremos recibiendo servicios remendados”. 

Tal vez, como han sugerido muchos usuarios, sería propicio tomar cartas en el asunto y auditar a las partes involucradas, para cortar todo mal de raíz y echar a andar el mecanismo sin fallas. Ayudaría a esclarecer muchas de las interrogantes aquí planteadas y lo que es más importante, cerraría puertas a posibles hechos que están impidiendo que los productos realmente lleguen a su destino: el pueblo.

Entuertos que hay que “desfacer”

Plataforma TuEnvío.

Armando Felipe Fuentes Denis fue uno de los tantos convocados para estabilizar la plataforma TuEnvío en los momentos en que la avalancha de compras terminó colapsando el sistema.

Se le escucha hablar con apasionamiento por haber puesto su grano de arena en una tarea que aún hoy mantiene en vilo a muchas personas.

A pesar de estar insatisfecho, considera que se han hecho cambios beneficiosos para la plataforma. “Antes la tienda no generaba la orden hasta que el banco no te confirmaba; eso se modificó porque se perdía la comunicación con el sitio, ahora ya se crea un orden temporal y se evita el descuento del dinero”.

Este es uno de los errores más comunes a la hora de efectuar el pago.

Como se ha informado, también fue optimizado el sistema para lograr mayor velocidad. “Se realizó el balanceo de cargas para que cargue mejor al usuario. Si antes teníamos de 100 a 200 visitas concurrentes, en estos momentos ha existido concurrencia de 1 000, y cuando hay pollo puede llegar a 8 000 personas conectadas”.

No obstante refiere que este problema aún no tiene una solución definitiva al no existir una compatibilidad real entre la plataforma y aplicaciones que han surgido al margen como MiAlerta, las cuales generan varias peticiones a los servidores.

Al ser la atención al cliente una de la principales problemáticas, existen mecanismos en internet de software libre (osTicket (https://osticket.com/)) que permiten hacer el seguimiento de la queja y agilizar su tramitación, asegura Fuentes Denis.

“Eso se podría implementar para que el consumidor sepa las veces que ha comunicado con la tienda y ver en qué fase está su respuesta o solución. Incluso, puedes contabilizar la cantidad de quejas y darle un seguimiento por la propia administración”.

A su juicio, la tienda de 5ta y 42 responde más al concepto de tienda virtual, “aunque este sistema tiene muchas facilidades pero el montaje no fue bien realizado. Su flujo es muy conceptual, como el de TuEnvío. El problema de 5ta y 42 es que las compras se están quedando en pago aceptado, y cuando uno pregunta nadie sabe en qué situación está la compra”.

El diseño y programación de la página TuEnvío es aún una asignatura pendiente. 

“Subyacen problemas inquietantes en su arquitectura, así como en la gestión de contenidos. Por ejemplo, una vez que se accede a una de las tiendas no hay forma de pasar a otra sin volver a teclear la dirección de inicio de la plataforma. Tampoco el diseño de la página es responsive, pues sufre cambios y se desajustan algunos contenidos en dependencia del dispositivo”, apunta Fernando Arias Alomá.

Sobre el mismo tema, Rubén Padrón Garriga, graduado de Comunicación Social, argumenta que la arquitectura de la información de la página es inoperante.

“Obliga al usuario a dar hasta 12 o más clics para hacer una compra completa. La separación por departamentos (muchos de ellos vacíos y/o con productos que nada tienen que ver con esa categoría) hace más difícil la operación y aumenta el gasto de datos móviles; pues hay que recorrer cada uno para lograr una canasta básica. Sería mucho más fácil si se diera la posibilidad de ver en una pestaña todos los productos en existencia que, al final, pocas veces rebasan los 15”.

El joven advierte que en teoría, la plataforma no permite comprar más de dos productos por tipo. “Sin embargo, uno puede hacer cuantas órdenes quiera; por tanto, si usted desea acaparar, puede generar varias, cada una con dos productos. El precio de reventa en el mercado negro supera con creces el pago duplicado del transporte”, razona.

En tal caso, sugiere que “la plataforma debería tener un mecanismo para identificar y eliminar órdenes recientes [de un mismo usuario] con productos repetidos. Eso es perfectamente posible en un algoritmo de programación”.

Añade que la opción por defecto es la de “recogida en la tienda”. En una plataforma que se llama TuEnvío, ello no tiene sentido, menos cuando el llamado es a quedarse en casa. No pocos usuarios se han equivocado y tienen que ir a recoger el pedido a la tienda sin querer, o pasar por el largo proceso de reclamación. “La opción por defecto debe ser la más solicitada y la más necesaria en estos momentos”, defiende.

En tanto, Hanoi Fraga, otro informático consultado por nuestro medio, recomienda que si el producto se acabó se retire inmediatamente de la página, “no tiene lógica que esté visible y no disponible”.

“Otra cosa es el balanceo de carga de las tiendas, unas que deben tener más concurrencias que otras, ese tema es importante ya que garantizará la disponibilidad del sitio y el tiempo de respuesta”, sentenció.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Tienda Virtual de 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de las numerosas dificultades que presentan estos mecanismos de comercialización online, es digno de reconocer la voluntad política para impulsar este esquema de comercio. 

En medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo se hace fundamental una mejor gestión de los recursos y mayor participación de los entes nacionales para lograr mecanismos de abastecimiento más estables.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tenga un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista. Las nuevas oportunidades abiertas, muy bien recibidas por la población, no deben quedar opacadas por la improvisación y la falta de organización. 

Cubadebate ha contactado con ambas cadenas de tiendas quienes se encuentran en un proceso de revisión sobre estas cuestiones y darán información próximamente sobre estos asuntos.

En audio, cubanos opinan sobre las tiendas virtuales

Se han publicado 1099 comentarios



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  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Sin dudas un artículo muy pertinente y diría que hasta muy valiente de CD como ya nos tiene acostubrado. Encabezará rápidamente la lista de los más comentados. Porque son muchos los timados con esta noble iniciativa de nuestro gobierno. Y solo de nuestro gobierno. Lamentablemente no de nuestro sistema de comercio interior. Como diría un dibujo animado de mis tiempos de niñez "ah sí, en viejo cuento de la Caperucita roja"
    Gestionar un país en tiempos de crisis se torna casi imposible. Más en una crisis tan profunda y tan larga. Todo eso pasa. Pero principalmente lo que más para es que las cosas no pueden funcionar bien porque no hay ganancia para los pescadores. Lo que funciona para ellos es lo que funciona mal. Si no como meten las manos con tanta transparencia y sincronización. Es un mal creado por la crisis. La búsqueda de Ruperto.
    Todo esto pasa a mi juicio porque hay intereses diferentes entre los diferentes niveles de dirección de un mismo sector. Esta iniciativa que hay que agradecerla a nuestro Presidente Díaz Canel que hace muchos años se está ocupando del asunto de la informatización de la sociedad no se ha visto como una doble solución al problema que se actualmente presenta Cuba. Primero porque me editamos no salir y segundo porque mantiene la vitalidad del sistema de comercio que de lo contrario hubiera enfrentado la interrupción laboral y sus nefastas consecuencias. El día que directivos y trabajadores de comercio entiendan esto los va ayudar a echar a andar esta iniciativa. Alguien se lo habrá explicado así? Por otra parte incide la falta de preparación y capacitación que existe en la concepción para echar a andar una cosa nueva en Cuba. Y salen diciendo en la mesa redonda que se prepararon y capacitaron a todo el personal. Pero la mentira tienes paras cortas. Como también tiene patas cortas cuando responden afirmativamente a la indicación de las autoridades del Partido y el Gobierno de llevar la venta de productos de máxima demanda hasta los barrios y uno ve que hay varios puntos de ventas que aún no han sido reanimado como el quiosco que siempre existió en la calle 20 entre Tejar y Pocitos en Lawton o como el punto de venta de las calles B y 11 en Lawton. El primero cerrado meses antes de la pandemia y el otro en los primeros días de esta. Todo eso lo ve nuestro pueblo que termina desconfiando de lo que se trasmite por nuestros medios. Y créanme que la desconfianza es un enemigo muy poderoso para nuestro sistema social. Debemos luchar por no tenerlo. Pero mientras u os se dedican a construir confianza otros hacen lo contrario deliberadamente.
    Por mi parte he comprado bastante online y realmente me siento afortunado. Fui una vez a Villa Diana a reclamar mis 4 compras y en los dos días posteriores me llegaron sin faltas. Ah eso sí a cuenta gotas y las últimas fueron las primeras. Cuando fui a reclamar a cuatro caminos los productos congelados salí con ellos y a la vez pague un envío que me llegó doble.
    Pero volviendo al asunto del artículo se ve fácilmente que todos son resultado del desorden y la falta de previsión y preparación, algo reiteradamente criticado por Raúl. Hasta los asuntos informáticos pasan por no decirle a un programador informático qué se quiere con el software solicitado desde el principio hasta el final y cuáles son los procesos que lo integran. Muchas veces porque ni el mismo solicitante lo sabe. El que debiera ser el solicitante, por ser el que más sabe, porque hasta una maestría tiene en eso, resulta ser un tipo incómodo que es mejor no tenerlo en cuenta o tal vez esté destacado en otra tarea que nada tiene que ver con su campo del saber. Nada, cosas de nuestra crisis. Pasará mucho tiempo antes de que estos asuntos se resuelvan porque lo van a tratar de resolver las mismas personas con los mismos procederes y malos hábitos. Y volverán los mismos a la mesa redonda a decir demagógicamente que todo ha sido escuchado y debidamente anotado y se está trabajando en su solución como nuestro heroico pueblo merece.
    Y el reto mayor. Que mé publiquen el comentario.
    El programa de anoche de Pánfilo estuvo más sarcástico y satírico.
    Es que mientras no obremos el tan imprescindible cambio en nuestras mentes y sigamos haciendo lo mismo no vamos a obtener resultados diferentes. Pero si por otra parte, si las condiciones solo hacen empeorar va a ser muy difícil obrar el cambio. Todo un círculo vicioso que debemos proponernos romper con total determinación y en una unidad como nunca porque eso sí es verdad que es una tarea de todos.

  • TTT dijo:

    En Santa Clara los productos refrigerados se reparten en carros normales y los productos llegan descongelados. Además algunos productos de alta demanda sólo aparecen por el buscador de la página, lo que trae consigo que solo puedan comprar los amigos de los trabajadores de la tienda.

  • Nao89 dijo:

    Cómo es que TRD Caribe Villa Diana puede estar repartiendo en el mismo municipio Centro Habana, e incluso en la misma localidad Cayo Hueso órdenes de un mismo día, y aún no me llega la mía que ya va por 1 mes y un día sin acabar de llegar?? Saludos

  • Yandy Probance dijo:

    Desde el día 26/4 tengo pendiente una devolución de dinero de productos faltantes de la Orden N4C0012622 de 4 caminos, he reclamado hasta por mensaje en botella, he ido 2 veces caminando desde Centro Habana para reclamar mi dinero y me dices que no saben porque no ha llegado, que no me preocupe que ahora sí, hace una semana de eso y nada, tiene que uno molestarce y plantarse allí hasta que no me den mi dinero?? Creo que no hay necesidad, no? Mis Saludos. Muy buen trabajo en lo antes planteado, ojalá auditen de veras.

  • Yithsell dijo:

    Excelente artículo en tanto describe la mayoría de las aristas de este problema que tantos comentarios y opiniones ha suscitado en la población pero pocas respuestas de a quienes le corresponde responder. La verdad aplaudo el comercio electrónico y coincido con nuestro Presidente en la idea de que debe ser algo que permanezca por los beneficios que genera, sin embargo falta mucho por hacer y esa acción trasciende lo que el artículo refiere, en su mayoría cuestiones de carácter técnico que ocupan capacitación de los recursos humanos; la acción de la que yo hablo tiene que ver con la atención, la cultura y el humanismo del que todos los días el Presidente de la República nos da lecciones. Cuestiones que gran parte del personal de la tienda virtual de Las Tunas, desconoce, y por lo que aquí leo, en otras partes del país también. Desde trabajadores, sin hacer nada, entreteniendo con cualquier conversación, a quienes están atendiendo clientes, hasta comentarios tales como: "vamos a cerrar 15 minutos antes aunque los que están afuera se pongan como se pongan"... O sea, este mal tiene muchas raíces, algunas no de carácter técnico. Es necesario, urge hacer un alto, revisar el personal de cada tienda, controlar, solucionar, dar respuestas objetivas y oportunas, organizar el trabajo y revertir el mal paso con el que Tu envío inició su andar por nuestro país.

  • Yadira dijo:

    Oscar, muy buen artículo y abarcador. Gracias a ti y a todo el equipo por su buen trabajo. Solo me queda añadir algo que recientemente sufri con estas tiendas online, como es posible que si compro un producto con mayor exactitud daré la fecha en la q se realizó 17/05 y el día 24/05 dicho producto pasa a estado Transportándose, luego de esperar por varios días ansiosamente por la llegada de ese producto a mi domicilio que queda a menos de 15 cuadra de la tienda online el día 30/05 me notifica que dicho producto ha sido cambiado su estado a Entregado en Domicilio, el cual no recibí, después de varios correos los cuales ninguno fue respondido y varias llamadas, finalmente hoy 9/06 fue que recibi el producto después de 18 intentos de llamada q tuve q hacer por mi celular a la tienda online y q al poder comunicarme me tuvieron 12minutos al teléfono para decirme q sin falta me llegaba hoy la compra. Ahora yo me pregunto, ¿Cómo es posible si se cambió el estado de mi producto en la tienda online y se dió como entregado en el domicilio, nunca me llegó? ¿Que comprobante de entrega se entregó a la entidad cuando ese producto nunca lo firmé? Hay hacer un análisis exahustivo de que es lo q está pasando y dónde estan yendo a parar los productos q supuestamente salen con un destino pero no llegan al mismo. Saludos.

  • Ana Delia dijo:

    Con relación a este artículo que solamente se refiere a la capital esto pasa en Camagüey, el 20 de mayo después de más de 15 cerradas para arreglar los problemas de facturación, resulta que esto sigue igual mi factura del 20 de mayo llegó sin la tocineta, peto tengo amigos que tampoco le llegó el lomo que compraron y hoy 9 de junio en compras del 22 de mayo no les llegó el papel sanitario. Yo he hecho varias reclamaciones por el mal funcionamiento de esta plataforma y he llegado a la conclusión que hay gato encerrado. Mencionan aquí que están analizando todo esto para dar respuestas, pero como dije en uno de mis escritos que sean soluciones reales y no justificaciones.

  • AVPZ dijo:

    Los que hemos interectuado con TuEnvio nos vemos reflejado en ese artículo, de todo eso nos ha pasado. Es un sistema que si funciona bien es tremenda solución, per no así como está. Soy de Sancti Spíritus he realizado como 9 compras y me ha pasado de todo esto incluyendo meterme 4 ó 5 días marcando constantemente el teleono 41328444 y nadie te contesta. Eso es mal trabajo y nada tiene que ver con plataforma ni congestón en las líneas, ni falta del producto. Faltan muchos poquitos para que funcione, el pueblo no se equivoca y todo lo que se habla aqui en este magnífico artículo Panfilo con su ocurrencia lleva dos programas sobre el tema y coincido han dado como dos mesas redondas con los directivos y lejos de mejorar ha ido a peor. Hoy se hace imposible comprar.

  • Sandra dijo:

    Resumiendo mi experiencia durante el último mes:

    Pedregal, 4caminos, Carlos III: BUENA

    Villa Diana y 5ta y 42: MALA...MUY MALA... PÉSIMA!!!

  • Yoe dijo:

    En mi caso compre el 24 de abril y me llego el pedido el 5 de JUNIO y a todas estas después de hacer muchaaaaassss llamadas y para colmo el pedido con problemas. Esto fue en Matanzas

    LEO ESTE ARTICULO Y ME DA PENA, VERGÜENZA, BOCHORNO. COMO ES POSIBLE QUE ESTO SUCEDA EN CUBA EN PLENO SIGLO 21 Y CON LA UCI EXISTENTE

    Este articulo es para que po pongan en el tv

  • julio dijo:

    Buenas tardes, en las tiendas virtuales, pero veo que no soy el único caso, se compran productos y se paga inmediatamente, aprovechando los pocos minutos o segundos que está el producto aparentemente disponible y después no llega el producto, a veces avisan que no te lo van a enviar pero otras veces te enteras cuando llega la orden, donde puede ser más el costo del envío que el de los productos.
    Mi ultimo envío lo recibí el 28 de mayo, le faltaba el detergente y todavía estoy esperando que me devuelvan el dinero correspondiente, he escrito dos correos sin respuesta, he intentado llamar por teléfono y nadie contesta, y no sé cómo puedo interponer un recurso legal, pues me deben un dinero que no me han devuelto.
    TVirtual de Matanzas

  • Juana dijo:

    Unas preguntas a CIMEX sobre tienda virtual Matanzas
    ¿Por qué después de comprar los productos en la tienda virtual de Matanzas al llegar a la casa los que los transportan con ellos muchos aparecen quitados, tachados a lapicero y aun en la plataforma tuenvio.cu aparece como que los recibiremos íntegramente?
    No podemos cancelar la orden ya que supuestamente en el sitio aparece como que será entregada en casa con todos los productos y cuando llega no es así, no podemos pagar 8.16 CUC por unos pocos productos.
    ¿Porque podemos pagar por productos que no existen en sus inventarios? ¿No se suponía que la parada que hizo el sitio días atrás fue para solucionar ese problema?
    ¿Por qué hay tan poco abastecimiento en la tienda virtual?
    ¿Por qué a mí me quitan productos y ordenes después de la mía si los traen?
    ¿Por qué nunca se puede comunicar con los teléfonos que hay en la tienda virtual y el correo nunca los responden?
    Subieron las tarifas de entrega ya que correos de cuba se encargaría de las entregas y las tarifas de correos de cuba son a razón de 1CUP por Km recorrido de ida y vuelta, pero esas no son las tarifas de CIMEX que son los que hacen las entregas, así que es una violación de precios, finanzas y los inspectores de precios en la provincia pueden mirar este tema por favor.

  • Pavel dijo:

    Bueno excelente trabajo ,Ojalá sirva de algo, productos agotados al momento de ponerlos online,cada tienda con uno o dos productos solamente,no venden electrodomésticos de primera necesidad batidoras cajas decodificadoras,violan las normas que publican un desastre,aunque se ve el esfuerzo por mejorar falta mucho aún,y Ojalá no se afianze la corrupción en esta modalidad.Ojaka sirva para algo las denuncias de las personas.

  • Luisa dijo:

    Hola, quisiera saber cada que tiempo abastecen la tienda virtual de Matanzas, hace 2 semanas que no hay nada de primera necesidad, aún hay demoras en entrega de órdenes, demoras en devoluciones de efectivo, perdida de órdenes, después del reinicio del sitio después de la parada para reajustes, todo sigue igual, mi sobrina compró el día 18 y ayer le quitaron varios productos ya comprados y por los que pagó, no se suponía que la semana que estuvieron parados era para solucionar eso, a mi primo una orden del día 2 aún no se la entregan y según le dijeron en el teléfono de la tienda de matanzas pudo haberse perdido su orden, dicen que hay mucha desorganización allí, robos de órdenes, en la transportación te quitan productos, los mismos que la transportan y después hacen una compra como recogida en tienda y se quedan con tus productos que ya se habían terminado, otros dicen que hasta que no repartan las ordenes atrasadas no abastecerán, dicen que esa es la indicación que cimex ha dado a sus tiendas virtuales, según las personas que han comprado, es una decepción tremenda comprar en la tienda virtual de matanzas, por favor alguien responderá?

  • Camagüey dijo:

    Y por favor en Villa Diana es hora de auditar, hace falta que los directivos que tienen que solucionar esto lean las opiniones de los clientes y se enteren de lo que sucede.

  • Sonia dijo:

    Saludos. Los dias 14 y 15 de mayo realicé en Villa Díana las compras NTH0015938 y NTH0019041 y aún no he recibido nada. Los contactos de la tienda no responden. Ya hemos llamado al número único de Tiendas TRD para hacer la reclamación, que aún sigue “abierta” sin resolverse según nos han dicho en el citado número único. También hemos contactado al MINCIN por su cuenta oficial Twitter y según ellos también han tramitado mi pedido. El caso es que no he recibido nada y ya va el mes de hecha la compra. Hasta cuando la falta de respeto con la población, que no tiene a quien virarse para hacer una reclamación porque nadie atiende ni hace caso!! Ojalá nuestro Estado tome cartas en el asunto y se ponga mano dura ante tanta ineficiencia e indolencia con la población.
    ¿Por favor cuando llegará mi compra? Espero publiquen mi comentario indignado!

  • Lisaday dijo:

    Buenos días, quiero incursionar en las compras virtuales, he leído atentamente las noticias para aumentar el comercio electrónico, nuestro Presidente y demás ministros han insistido en su uso y la importancia de su utilización, pero he escuchado varias opiniones y hoy he estado revisando el sitio de matanzas y no tiene nada de primera necesidad que llevar a casa, los productos de más necesidad se supone que sean. Aceite, pollo u otras carnes, detergentes, jabones, champú, frazadas de piso, y algunos más, en la tienda virtual de Matanzas veo mucho ron y otras cosas , que aunque necesarias, no pienso que sea para este momento, este momento son tiempos de llevar a casa lo más necesario para alimentar a nuestras familias, mi hermana hizo una orden del día 18, después de que el sitio estuvo varios días de una parada para ajustar inventarios y su logística, según anunciaron en el sitio y ya ayer le habían quitado muchos productos que había comprado y pagado, no se suponía que la parada del sitio era para solucionar esos problemas?, se también de compras perdidas allí y de comentarios de los que intervienen en la transportación que les es muy fácil quedarse con parte de la orden y después poner que falto esa mercancía y proceden a devolver el dinero, hay muchas irregularidades en la tienda virtual de matanzas, dinero sin devolver, ordenes perdidas, ordenes sin entregar con más de un mes, y otras muchas cosas más.
    Atentamente Lisaday

  • Garcia dijo:

    Buenos días, saben ustedes el tiempo de abastecimiento de la tienda
    virtual de matanzas, se comenta que hasta que no repartan las ordenes
    pendientes no podrán artículos de primera necesidad a la venta,
    también se comenta que el negocio y trapicheo ha llegado a las tiendas
    virtuales, ordenes perdidas, quitan productos cuando esta tranpostandose la orden, supuestamente la parada de hace unas semanas del sitio fue para eso, para evitar que compremos articulos que no existan, pero dicen que ya tienen otras maneras de hacer dinero con tu envio, no se sie s cierto estas cosas,pero ordenes perdidas y que quitan los productos si es verdad y eld esabastecimiento tambien,entonces para que pararon toda una semana para solucionar los problemas de los inventarios si al final el cuartico sigue igualito o peor.

  • Mdr dijo:

    Me parece muy bueno que se halla tratado el tema pero donde están las soluciones, algo importante es que todas las tiendas tienen personal para la atención al cliente , donde están?? Es una falta de respeto que ni siquiera lean los correos ,ni atiendan los teléfonos, se muestra con imágenes como nos faltan el respeto dejando descolgados los teléfonos , donde están los directivos esos que hablan en la mesa redonda y aún no han hecho nada , que pasa con ese personal que maltrata e incumple que pasa con las ansiadas respuestas o soluciones en mi caso he sufrido con las 3 órdenes que he hecho ,2 a cuatro camino donde presencié innumerables problemáticas cuando tuve que ir personalmente a reclamar después de un mes de mi pedido y en villa diana espero 27 días por mi orden 15415 y aún ni explicaciones dan, hasta cuando ?donde están esos directivos que tienen que supervisar y controlar ,por favor el pueblo necesita respuestas y soluciones.

  • Abey Ballate dijo:

    Por fin un artículo que le da voz a la población y no a los directivos.
    Debe hacer una auditoría a todas estas tiendas y su resultados publicarse.
    La insatisfacción es grande, yo espero orden desde el 4 de mayo 5ta y 42
    Hasta que esto no cambie no confío más en este servicio.

  • Alina Camejo Diago dijo:

    Para mi es una falta de respeto total a la población, no surten la tienda, cuando diariamente se abastecen las tiendas que pertenecen a la misma cadena de tiendas recaudadora de divisa, además de que resulta imposible comprar algún producto porque lo ves y cuando vas a pagar ya no lo ves.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días, no se suponía que cuando de manera escalonada cimex anunció que las tiendas virtuales saldrían y no se podría hacer nuevas órdenes sería para actualizar los inventarios y para que no podamos comprar productos que no existan?, pues en la Tienda Virtual de Matanzas las órdenes del día 18, después de los días de ajustes todo sigue igual, seguimos comprando y pagando productos que después, muchos días después, cuando ya la orden esta transportándose, es cuando nos lo quitan de la orden, llame a los números y nunca puedes comunicar, la tienda de matanzas da pena, no hay abastecimiento alguno, se han perdido(ROBADO)robado ordenes, hay un descontrol enorme, dicho por su mismo personal, pensábamos que al ser virtual la compra sería diferente, pero ya vemos que los problemas del día a día han llegado hasta esta plataforma también, por favor necesitamos productos de primera necesidad para llevar a casa y en el sitio de matanzas no hay ni cárnicos, ni jabones, ni detergentes, ni aceites, ni pastas dental, ni champú, ni frazadas de piso, ni cremas de afeitar, ni ....., SI HAY MUCHO RON,QUE ESO NO ES DE PRIMERA NECESIDAD.

  • yeni6 dijo:

    Hablamos d las tiendas en donde hay montones d problemas, cosas inconcebibles que muchos sabemos.
    hablemos también de los transportistas que maltratan al usuario, historias de que le han tirado las compras a uno en la calle o les han abierto las bolsas para la revisión en el piso, lo mismo en él d casa como en la misma calle o acera.
    Digamos de la mala atención al cliente y como todos perdemos el dinerito que con tanto sacrificio ganamos. Tomen experiencia de Superfacil que no tendrán la mejor plataforma ni la concurrencia pero tienen una excelente atención a usuarios casi inmediata
    El engaño al usuario como si fuéramos niños chiquitos qué tengo montones de experiencia ahí cuando en las tiendas nos caen a mentiras y ya nos quedamos callados porq lo q da es deseos de ir y caerles a galleta por el insulto al intelecto que nos hacen
    También hay que reconocer que no como los mejores pero 4 caminos y carlos 3ro han sabido aprender de sus errores, pero aun les falta mucho, muchísimo. También reconocer al pedregal lo bien que están trabajando, al punto de que las entregas casi llegan antes de las 24 horas
    También resaltar lo bien que están trabajando y atendiendo los de taxicuba
    Muchos están en disposición de ayudar, déjense ayudar

  • Ada dijo:

    La Tienda Virtual de Matanzas me parece que desapareció, no contestan los correos, no responden los teléfonos, no podemos contactar con ellos y no entregan las ordenes ni el dinero que deben desde hace mas de un mes, al leer desde hace días los miles de comentarios en varios sitios nos damos cuenta de que cimex lanzó la plataforma tuenvio.cu sin tener las condiciones para eso, imagínate que en la tienda de matanzas no hay nada que podamos comprar para llevar a casa, productos de verdad necesarios, yo soy de Los Arabos y aquí se comenta que quitaron los productos y no surtirán más en este mes para que les de tiempo a distribuir lo atrasado y así tambien evitar en 10% de bonificaciones que tiene BANDEC en todo este mes, es una cuenta redonda, ahora los productos mas necesarios solo aparecen menos de 5 minutos en la tienda, así no se puede.

  • Juan Monzón dijo:

    Quiero que cimex me aclare algo, ya que he escrito hasta la 11
    vírgenes y nadie explica lo que pregunto, me responden con respuestas que parecen robotizadas.
    El día hice una orden en TVirtual matanzas. 24/04/2020 10:56:25 Nueva
    El mismo día 24 la ponen procesando. 24/04/2020 11:11:51 Procesando
    El día 9 09/05/2020 14:04:06 Lista para Enviar
    y hoy mismo día 9 09/05/2020 14:04:34 Transportándose
    ENTONCES MI SIMPLE PREGUNTA ES
    Porqué llega la orden con muchos productos faltando, si ha pasado portoda una serie de pasos, pienso que en lista para enviar si están losproductos porque después en transportándose es cuando llega a casa con
    el faltante de cosas, serán los que la transportan?

  • Carlosh dijo:

    Las anécdotas sobre este tema son inacabables, recuerdo cuando el Presidente de Cuba, a raíz del tornado que afectó varias zonas de la Habana a principios del año 2019, aludía a la lentitud manifiesta en las oficinas de trámites de la vivienda, en contraste con la prontitud conque el Gobierno se movilizó y dispuso de todos los recursos para mitigar los daños, ahora, este asunto de nuevo pone en evidencia como el deseo y la voluntad del País, se ve disminuida y desacreditada lamentablemente, por la manera tan desatinada conque en la práctica ha fluido este proceso de compras online.
    Ambos ejemplos, tienen en sus causas, un denominador común, la Burocracia y la Indisciplina social (ahora en lo laboral).
    No puede haber resultados distintos, ni exitosos, si la sociedad, como está pasando desde tiempo, tiene en estas dos causas su mayor enemigo y su peor escollo, para avanzar y desarrollarse, no hablo de la corrupción ahora, pero es el otro enemigo poderoso q nos acecha y nos rodea como agua al cuello.
    Sino desatamos una lucha sin cuartel y en todos los frentes, contra estos flagelos que nos asfixian y nos autodestruyen, el país estará girando como hoy en un punto fijo, para dar paso a un estado de conformidad y enajenación, donde el peligro y los riesgos para la supervivencia de la obra de la Revolución, estarán fuera de las percepciones de la gente.

  • Soraya dijo:

    Excelente artículo, mejor imposible!
    Algunos comentarios:
    UNO:
    Con lo siguiente no estoy de acuerdo:
    “la plataforma debería tener un mecanismo para identificar y eliminar órdenes recientes [de un mismo usuario] con productos repetidos. Eso es perfectamente posible en un algoritmo de programación”.
    Me explico, personalmente compro para mi suegra, mi mamá y para mí, porque mi mamá y mi suegra no rebasan la necesaria velocidad de la luz para comprar pollo. Por tanto el chequeo debe ser por beneficiario, tal y como es ahora.
    PERO QUE PASA AHORA: muchas veces el beneficiero no es chequeado contra CI y ahí es donde está el invento, es decir que puedo inventar cuanto CI que si se que no me los van a chequear cdo llego, tengo varias compras. También inventan poniendo varios beneficieros pero ponen al mismo segundo receptor que es el que en cuestión recoge todas las órdenes.
    POSIBLE SOLUCIÓN: ampliar el término de restricción del producto por beneficiario a 72h y que el sistema chequee la veracidad de los CI y el que entregue la orden tiene que mirar el CI.
    DOS:
    Esto ud lo dijo pero reafirmarlo, la rapidez con que se acaban los productos obliga a crear una orden por cada artículo de primera necesidad que ve, generando para el mismo beneficiario varias órdenes incluso en el plazo de 30 minutos, con el consiguiente aumento de órdenes innecesarias y para COLMO como cuando van a entregar no lo hacen organizando por beneficiario, sino por un mecanismo que solo DIOS conoce, vienen varias veces a la misma casa incluso el mismo día.
    TRES:
    El problema de que los artículos se ven y ya no quedan, y que no se ven, pero salen por la opción de buscar: preguntenle a los programadores que eso si está en sus manos resolverlo.
    CUARTO:
    Reiterar el principal problema que tienen: falta de ORGANIZACIÓN:
    En Villa Clara la mayoría de los problemas de devoluciones y faltantes no se da tanto, el problema principal es la ORGANIZACION, la demora en las entregas es demasiado. La tienda cerró para reorganizarse y ponerse al día. Bueno abrió el día 20 de MAYO, cómo es posible y yo quisiera que alguien me explicara porqué tengo una orden del día 22 de Mayo sin entregar. (repito la tienda estuvo cerrada 5 días, pero antes llevaba 7 días sin surtir y abrió el día 20 de mayo y hoy una orden de dos días después de abiertas, casi 18 días después no llega la orden.)

    No obstante reitero, el pollo, la pasta de diente, el shampu, el detergente y el aceite por la bodega!

    Lo que no me explico porque si el presidente de este país está haciendo un llamado a potenciar esta forma de compra, por qué, por qué a quien compete organizar y priorizar esto no lo hace.

  • Mia dijo:

    Muy buen articulo, realmente era hora que hablemos de este tema sin tapujos, yo llamaría a las tiendas virtuales tiendas de productos invisibles, es imposible que las tiendas estén mas de 20 días sin productos, que hacen con ellos es una incógnita, son verdaderamente invisibles todos los departamentos, yo reviso a cualquier hora y nada, la tienda la típica el primer dia que abrió trate de hacer mi compra y antes de generar mi orden todos los productos se desaparecieron, en cuatro caminos compre arroz y me los quitaron de la cesta, que es esto un juego, detrás de todo estas buenas intensiones del pais en resolver nuestros problemas se esconden otros que te hacen la vida a punto fe darte un derrame cerebral de tanta impotencia, aquí hay gato encerrado no me queda otra que pensar, habilidosos, viciosos, que juegan con las necesidades del pueblo, hasta cuando hay que permirilo esto tiene que parar porque espero que el comercio electrónico se quede por mucho tiempo así nos hace la vida mas facil

  • Luis A dijo:

    Buenas tardes, lo que expresaré es relacionado con la tienda virtual de Matanzas, como es posible que se pague por productos que después de 15 días te los quiten porque no existen, si los pague es porque están ya que no se puede pagar por un producto que no existe porque te pone no disponible y no te deja realizar el pago, como una orden puede estar 14 días en procesando y después cuando la ponen en transportando es cuando te quitan los productos, además no se de quien ha sido la idea de limitar a 2 los productos siguientes, calditos de pollo, carne, sazón completo y similares, solo 2 cervezas, solo 2 maltas, solo 2 hamburguesas, está muy bien que limiten jabones, detergentes, aceite y otros, pero por favor no hay que llegar a los extremos que planteo, mucha demora en la entrega de las ordenes, desde el día 24 tengo varias esperando se entreguen en Los Arabos y aun hoy están procesándose, el abastecimiento de esta tienda es lamentable, es como para que nadie compre, las tarifas de entrega no son las establecidas para 176 Km que es ida y vuelta hasta la tienda y a razón de 1cup por KM debía ser de 7.04 CUP y están cobrando más de 8CUP, el teléfono de la tienda nadie lo atiende, entre otros problemas, lo único a destacar es la profesionalidad y buen trato de los compañeros que hacen la entrega pues he recibido otras órdenes, ultimamente lo poco que ponen dura solo unos minutos, me han comentado que es porque avisan a familiares y amigos a la hora que van a sacar los productos.

  • Luisito dijo:

    Tienda virtual de matanzas, pésimo abastecimiento, pésima entrega de órdenes, llevo hoy 14 días esperando mis órdenes, será que cimex indemnizará a los clientes?, aun espero devolución de mi dinero a pesar de que he escrito a atención al cliente de cimex, a la tienda virtual de matanzas y nunca he tenido respuesta, el teléfono que ponen nadie lo atiende, mis órdenes llevan 13 días en procesando, entonces cuando la ponen en transportando es cuando le quitan los productos por los que compre, pague y generó sus orden, no entiendo cómo es posible eso, ya que no me deja pagar si el producto no existe, es decir que si pague por el producto ya lo tengo asegurado verdad, hay muchas cosas en contra de comercio virtual, el desabastecimiento de la tienda de matanzas es tremendo, por favor alguien que haga algo

Se han publicado 1099 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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