- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Datos: Han pasado 90 días

Tres meses después de iniciarse la pesadilla de la COVID-19 en el país, cualquier recuento podría pecar de inconcluso. Pero en estos 90 días Cuba ha aprendido muchas cosas y corroborado otras.

A veces las fortalezas que creemos tener es bueno probarlas, porque así se ajusta el engranaje si es preciso, o salen a relucir esos recursos valiosos, que vienen a salvarnos en tiempos de crisis y asumimos como “naturales” dentro de la cotidianidad.

Sucede que la industria biotecnológica cubana no siempre estuvo ahí, ni un sistema de salud único, gratuito, con cobertura universal. Entonces la primera lección que nos deja el SARS-CoV-2, 90 días después es la de valorar lo que esta nación, pequeña, insular, subdesarrollada y cercada económicamente, ha podido lograr.

Las cifras son tácitas. Hasta este domingo 7 de junio, Cuba acumula 83 fallecidos por la COVID-19. Uno solo, ya habría sido lamentable. Dicho número, es, por tanto doloroso.

Sin embargo, desde hace nueve jornadas, los partes de las 9:00 am vienen sin la triste noticia. Hace nueve días, nadie muere en Cuba por coronavirus. No hemos ganado la batalla, pero podríamos ser optimistas y decir que el enemigo está, en términos del patrón de casos graves y críticos, a raya. O lo que es lo mismo, menos personas evolucionan con serias complicaciones que comprometen sus vidas.

El secreto: entera dedicación del personal de salud, noches y días en vela de cientos de médicos, enfermeras, técnicos, científicos... y un arsenal terapéutico fruto de años de hacer ciencia bajo el compromiso de tributar a la salud del pueblo.

Luego de que los casos positivos se reportaran en cualquier extremo de la Isla, desde oriente a occidente; luego de ver subir la cifra a 113 municipios afectados, hay un descanso, que no deja de ser peligroso.

En los últimos 15 días, la provincia de La Habana es la que mayor tasa de incidencia de la COVID-19 presenta, con 10.07 por 100 000 habitantes, seguida de Matanzas con 1.81.

Las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila mantienen una tasa de incidencia por debajo de uno, con 0.97 y 0.46 respectivamente, mientras que 11 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud desde hace 15 días no diagnostican ningún caso.

Podemos decir que tres meses después, la capital cubana  decide el curso de la epidemia. Engañarnos, creer que el riesgo se queda en la urbe, es cosa de necios. La Habana acumula 1153 personas contagiadas de las 2200 diagnosticadas en todo el país desde el 11 de marzo, cuando Cuba reportó los tres primeros casos.

De los 235 casos positivos confirmados en los últimos 15 días, 215 son de la capital. Asimismo, dos de los tres eventos de transmisión local que permanecen abiertos pertenecen a esta ciudad. Uno de ellos es el generados de los tres focos que más número de enfermos han aportado en este periodo y han cambiado ligeramente los pronósticos del comportamiento de la epidemia, alargándola en el tiempo.

Cuba por la vida, también en el mundo

En el lapso de estos tres meses, Cuba ha visto partir 34 brigadas médicas a 27 países a colaborar en el enfrentamiento a la COVID-19. Hombres y mujeres de bien que han atendido a casi 70 mil pacientes, y se han sumado a las 58 que ya trabajaban en otras naciones y contribuyen a librar la batalla contra el Sars-Cov-2.

Dos meses y 17 días despues de marchar a Lombardía, una de las zonas más devastadas por la pandemia en Italia, los primeros 52 profesionales del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, ha regresado a la Patria.

En cifras: 516 pacientes atendidos, 5 526 atenciones médicas, 3 676 procederes de enfermería y 219 vidas salvadas. En palabras: solidaridad, la vacuna por la que tanto se ha invocado en estos meses. Ahí está otra lección esencial.

Un sentimiento que debe cultivarse también hacia dentro, en el entendimiento necesario de que han pasado 90 días, y aún toca resistir, cuidarnos y cuidar al otro.

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 7 de junio de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.