- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

VALIENTES: Un guerrero vuelve a la batalla contra la COVID-19

Dr. Roberto Ruso desafía la COVID-19: Foto: Roberto Ruso/ Facebook.

“Tercer día de trabajo y primera guardia médica. Por fin de vuelta al combate luego de mi alta epidemiológica. Le vamos a dar con todo a ese COVID-19”. Así se expresa el doctor Roberto Ruso, especialista de primer grado en Medicina Interna del Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, quien contrajo el virus cuando trataba de salvar a un paciente quien enmascaró los síntomas y no declaró la vía de contagio.

“Trabajé en la sala de Observaciones. Fue una guardia bastante movida, atendí a cuatro pacientes graves y no tuvimos que lamentar fallecidos”, dice el médico avileño con la satisfacción de sentirse recuperado y volver a ejercer la profesión que tanto ama.

“Atendí  un paciente con síntomas respiratorios, pero con trastornos cardiovasculares que repercuten en el pulmón”, cuenta el galeno.

Asegura el doctor Ruso no haber sentido temor de volver al lugar y a la actividad donde se contagió: “Yo cree inmunidad contra a la COVID-19 y no he tenido secuelas de ningún tipo”.

El riesgo del contagio de enfermedades trasmisibles es peligro que asume el personal médico y paramédico desde que entra a trabajar en cualquiera instancia del sistema de Salud.

Es un acto consiente porque se ha elegido la más humana de las profesiones, cuya filosofía es vencer a toda costa el dolor y la muerte.

El doctor Durán trabaja en la sala A del servicio de Medicina, del hospital avileño y al contagiarse con el virus, estuvo ingresado en el Hospital Militar de Camagüey, bajo estricto tratamiento del protocolo de actuación contra la COVID-19;  fue dado de alta cuando el último de los PCR realizado, fue negativo.

La COVID-19, nueva enfermedad, casi desconocida, convertida en pandemia que amenaza hoy a la humanidad, ha tocado en el mundo a presidentes, reyes, artistas, deportistas… y a médicos.

Esa la estirpe de los médicos cubanos, conscientes de lo necesario que son en momentos en que un enemigo invisible y poderoso amenaza con causar muerte y dolor.

Ellos son una especie de guerreros heridos pero no vencidos y dispuestos regresar al combate por la vida de sus semejantes.

(Tomado de Radio Surco)