Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Coleros: Picardías y realidades

Por: Raquel Sierra Liriano
| 169 |

Los coleros recurren a un método inusual: ante la cercanía de la patrulla o el aviso de su proximidad, trepan a los árboles y se escoden entre las ramas

Los relatos parecen de ficción. Se dice que en el reparto Flores, en las proximidades de la tienda, los coleros recurren a un método inusual: ante la cercanía de la patrulla o el aviso de su proximidad, trepan a los árboles y se escoden entre las ramas.

También en el municipio de Playa, comentan testigos, cerca de la tienda Almiquí, un grupo de personas se esconden en el pasillo de un centro laboral, se cambian de ropa, dejan allí las mochilas cargadas y vuelven a la cola, por más productos.

En Centro Habana, donde los residentes recibieron una identificación temporal por cada vivienda, la tarjeta pasa de mano en mano, pues en las tiendas no se lleva el registro de quién ya compró o no, ni se ha extendido el uso de la aplicación móvil diseñada al efecto.

Neuronas en Acción

A la par de las anécdotas, llegan propuestas. Por ejemplo, Lázaro V., de Centro Habana, propone que, si bien no son productos normados ni controlados, de común acuerdo con el Ministerio de Comercio Interior–y con Pánfilo–, se anoten en las libretas de abastecimiento, para evitar acaparamiento y la reventa, permitiendo el acceso de más personas a los limitados alimentos disponibles.

En su mensaje, Lázaro agrega que podría pensarse en una fórmula de productos para una semana o 15 días, de manera que no sean siempre los mismos quienes los adquieran una y otra vez, en detrimento de otros, tal vez más vulnerables por su edad o enfermedad.

Desde Playa, una pareja de médicos jubilados, que respeta seriamente los llamados al aislamiento físico, se enfrenta al dilema del agotamiento de las reservas domésticas y la imposibilidad de reponerlas. Ante ello, sugieren apropiarse de la variante que emplea el Banco Metropolitano para el cobro de los jubilados: días y horarios preferenciales, que facilitan la vida de nuestros mayores. Esa opción, en la segunda provincia con mayor número de personas de la tercera edad del país, debería considerarse, incluso para tiempos post COVID-19.

Hasta el momento, se han usado alternativas de ampliación de puntos de venta, estudios para alcanzar la equidad en la distribución y ventas de módulos, pero no se ha dado en el clavo, sobre todo, cuando es poco para repartir entre muchos. País, instituciones, gobiernos locales y cadenas: si, como todo indica, la ciencia le está cogiendo la baja al SARS-CoV-2, aplicando modelaciones, estrategias y anticipándose a los acontecimientos, cómo no podremos, tal vez construyendo de forma colectiva, acorralar a este fenómeno, ya bautizado por la sabiduría popular como “colonavirus”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cantaclaro dijo:

    No hay que ir tan lejos para ver las barbaridades en las colas.
    En la tienda El Tulipán, En la avenida de Rancho Boyeros frente al ministerio de Transporte, cada vez que sacan algún producto sin las mismas caras las que marcan con 20 y 30 turnos desde el día anterior y después revenden los turnos a 5 cuc o los paquetes de pollo de 3 cuc a 8 cuc Y todos los días es lo mismo sin que pase nada.
    Así es que ¿de qué estamos hablando?
    Hasta que no se impongan restricciones serias con las ventas y sanciones y multas ejemplarizantes con los coleros no se acabará el negocio pues ya muchos inescrupulosos han hecho de las colas y la reventa un modo de vida.

  • margarita dijo:

    Nos hemos enfrentado a grandes batallas y hemos vencido. ¿Los coleros son invencibles? Ha faltado control, organización, exigencia, severidad en la aplicación de la ley.
    ¿Qué se espera para resolver ese problema?
    Nuestro gobierno tiene muchas dificultades. Son los municipios los tienen que actuar

  • Magaly dijo:

    Se debe pensar um poco más la organización y/o distribución de los productos, se diho de acercarlos a la comunidad pero se sigue llevando todo para algunas tiendas y hay otras vacias el dia entero, incluso cerradas sin explicación. Por otra parte, lis que trabajamos no tenemos ninguna oportunidad de comprar nada pues todo está cerrado en la tarde y no podemos padarno todo el dia en las largas cola.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Una de las herramientas que podría aliviar ezta situación son las tiendas virtuales, peto esto no funciona en lo absoluto
    En este momento no hay NADA en NINGUNA
    Y cuando hay, JAMASSSSS hay Pollo u otros cárnicos porque plantéan k no tienen transporte refrigerado
    ESO ES POCA GESTIÓN Y DESEOS DE NO COLABORAR CON LA NECESIDAD
    HACE FALTA HABLAR SIN MIEDO Y NO OFENDER LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO
    CIMEX TRD SE HA DEDICADO MAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HA AUMENTAR LOS MEDIOS Y PERSONAL PARA DAR REDPUESTAS A LAS QUEJAS QUE PARA LLEVAR EL ALIMENTO A LAS CASAS Y CON CONSTANCIA

  • Miriam Sánchez dijo:

    Si desgraciadamente es así esas personas q están comprando para después revender casi al doble o cuidado las mercancías q cogen. Es una lastima q las compras por las tiendas virtuales no se haya podido concretar aunque han mejorado el accionar es poca la cantidad de productos y q decir jamás he podido coger pollo. Lo tengo en mi carro y cuando voy a pagar ya se acabó. Si he tenido suerte con otros productos. Pero quiero expresar q por ejemplo villa Diana va hacer casi un mes el día 9 realice compras de combo pensando q sería más rápido y mi fructacion ha Sido peor q con cimex donde si te responden por lo menos los correos . Caribe está en silencio . Se sobre entiende w si son módulos ya debían haberse enviados. Por estas razones es q le damos la oportunidad a esos coleros q sigan haciendo de las suyas.

  • Elvira Fernandez dijo:

    Se analizan los comentarios? Hace mucho tiempo se vienen planteando cosas, sobre todo el problema con los revendedores, pero las colas y los revendedores siguen igual. Y las solicitudes de utilizar la libreta de abastecimiento sin importar la periodicidad, pero que lo poco sea repartido con igualdad? Desde hace mucho tiempo llueve sobre mojado.

  • Guille dijo:

    Los jefes de sectores son la base de combatir los delitos que se pongan hacer algo que no salen de las bodegas y las carnicerías ahí no van a encontrar la delicuencia multa en los barrios a todos los que revenden productos de las tiendas.

  • Gustavo Zorrilla dijo:

    Picardia??? Estamos en una cronica del teatro bufo cubano??? Los coleros son un mal q hay q erradicar y este articulo no ayuda a ello. Si me molestan los coleros en nuestras vidas, mas me molesta este desafortunado articulo...... sean mas exigentes!!!!!

    • Rosa dijo:

      Es hora de erradicar lo mal hecho con medidas duras pero duras, que duelan

  • Carolina Palma dijo:

    En mi bodega vendieron hace unos dias un modulos de hamburguesas, perros calientes y picadillos. Por supuesto no alcance nada, porque lo que vino no alcanzaba ni para la mitad de la poblacion y ademas fue un lunes. Yo estaba en el trabajo como todos los dias y dije, bueno no importa por mi trabajo van a vender un modulo, perooooo, noooo, pues la respuesta que nos dieron fue de que solo le estan vendiendo a Salud Publica, ya no se que inventar para comer, lo juro..

  • angela dijo:

    Edelm dijo: En centro Habana lugar donde vivo se deberian buscar alternativas para algunas ventas en locales de cafeterias, bares como en la Habana Vieja que venden aceite, frazadas de piso detergente y otros productos que mejorarian las colas en las tiendas ypor favor extender el horario porque los que trabajamos no tenemos oportunidad de comprar NADA porque al regreso a la casa ya todo esta cerrado y para cubrir las necesidades de nuestras casastenemos que faltar al trabajo o sacar dias por vacaciones gracias por atenderme

  • Rosa dijo:

    Multas de 5000 pesos mínimo esos son los que cuando muchos duermen están marcando para luego vender las pastas a 6 cuc, los pomos de aceite a 5. Mano dura y el que se ponga el nasobuco mal multa 300 es poco un vecino aquí en la lisa dijo a viva voz cuando otro vecino le requirió por el nasobuco: que me pongan la multa que la pago, un borracho fumador con una malísima salud. Esas indisciplinas deben corregirse de manera recia para que no se le olvide a nadie. Ejemplo cuando se dijo de las multas por los escombros es raro ver escombros fuera de los tanques de basura. La lisa hasta cuando las panaderas cogeran el pan con las manos hasta cuando el pan no se lava. Entre la mala calidad que tiene el pan, la poca producción, esa panadería de 10 pesos da pena las colas por su poca producción y pésima calidad, inspección sin aviso los factores para que vean, un pan de esa cadena vale más que el salario de un día de trabajo de un cubano ni grasa tiene para que dure como el de el náutico y de 23 y 12

  • Rosa dijo:

    ..... la de punta brava y san Agustín excentos de mi queja sobre las 3 panaderías que están en 51 desde 190 hasta la del cine de la lisa las 3 cogen el pan con la mano, el sol silvain de la lisa incluido con su calidad y poca producción los panes tienen peor calidad que el normado de la libreta. Y los dulces ni hablar. Mano dura higiene es salud calidad de los servicios es dar calidad de vida.

  • Rosa dijo:

    No son coleros son unos vividores que le marcan a otros para después al que trabaja no alcanza para llevar lo que se necesita al hogar si estuviese en mis manos le pondría multas bien duras para que no se olviden

  • Maricela Domínguez dijo:

    Realmente, no se que está pasando, pero algo no anda bien, las Tiendas Virtuales fueron una esperanza, si, una esperanza para algunos que como yo pasamos los 65 años y no podemos hacer esas interminables colas, ni comprarle a los revendedores , no me explico el desabastecimiento de esas tiendas, y cuando ofertan algún producto y tienen que convertirte en más rápido que Juan Torena, cuando vas a pagar ya no existe el producto, y en los grupos de la Cuevita Compra y Venta , en Revolico, en Ventas en Cuba y otros más, HAY DE TODO, sin constar con los que pasan por las calles anunciando sus ofertas al doble y triple de su valor

  • Cristina dijo:

    Todo eso esta muy generalizado, en nuestro caso de Marianao, por ejemplo donde han habido tantos casos de covid no hay suficiente puntos de ventas y los que hay estan bien distantes unos de otros, sin contar el desabastecimiento, en el consejo popular 6, hay solo uno y los vecinos de mi barrio en su mayoria ancianos no pueden hacer esas colas kilometricas y cansonas, ademas de la falta de atencion. Por supuesto ahi entran a pasar los revendedores a las puertas, ellos si hacen esas ya famosas colas.

  • Jose luis Rodriguez Tamayo dijo:

    Buenas noches con la situacion actual de la pandemia covid-19 en las tiendas de producto de primera necesidad el estado debe de encargarse de buscar alternativas para que las personas no sean sometidas a maltrato de la picardia de aquellos que se aprovechan de lucrar por tanto llamo a la reflexion del govierno de este pais de poner un alto y poner medidas a estas personas que se benefician del mal ajeno muchas gracias.

  • Caridad VazquezMoinier dijo:

    Yo pienso lo que muchos, hay que analizar profundamente una solución urgente para el tema de las colas los coleros,como he visto ese es una especialidad para algunas personas ese es su trabajo la Cola, pienso que la cantidad de productos obtenido por una sola persona en una semana varias familias se beneficiarían y lo más preocupante es que las autoridades las ven lo saben y es muy normal incluso usan jaranas, chistes con esas personas que son expertas, en el Cristo Plaza Vieja los vesinos hacen la cola desde las 11 de la noche, cuando tú vas y marca hay 10 persona y cuando llega el producto haces el 100 o más y difícilmente obtengas el producto, sigues y vas a la cuadra siguiente Obrapia entre Monserrat y Bernaza y cuando llegas las misma personas cuando reparten los turno te vuelves a quedar sin comprar el dichoso pollo, al final madrugaste perdiste toda la mañana arriesgando tu vida llegas extenuada y sin nada en la mano es por eso que digo que es Urgente el llamado de hayar una solución para eliminar a los (revendedoras)que siempre han estado pero este es un momento de pandemia, de solidaridad no de enriquecimiento, juntémonos y trabajemos con carácter Urgente sobre este grave problema que nos perjudica a todos

  • CFLH dijo:

    Ya existe el negocio mayor de los coleros. Un grupo
    de revendedores paga a coleros para comprar los productos que ellos adquieren. Ya los coleros están siendo organizados por personas que le facilitan el dinero para comprar una y otra vez el producto obteniendo un % el coleros de lo adquirido y entregado a esas personas que controla p sea sus empleados.

  • Carlos dijo:

    No es comprensible que el Estado no sea capaz de eliminar de cuajo a esa masa de personas que viven del pueblo trabajador,
    Los coleros, revendedores, vagos, etc. Existen por la ineficiencia, en la gestión y comercialización de productos del y para el pueblo.
    Hay que eliminarle derechos a esos vividores si no son trabajadores, y si son trabajadores y los cogen en esas ilegalidades , eliminé derechos

  • Odalys dijo:

    Desde que empezó la COVID 19, empezaron las famosas colas, la medida de cerrar las tiendas y controlar la entrada para evitar el contagio, en mi modesta opinión, agudizó el riesgo del mismo, pues ahora son inmensas las colas para entrar a ver lo que en ellas hay , además de la necesidad de comprar comida y aseo personal, ya se a aceptado por la dirección del país la necesidad de ellas, eso entristece, pues dejamos de atender lo que pudiera menguar esta situación , descuidamos supervisar la plataforma tu envío tan necesaria en estos tiempos, no la surten con frecuencia y cuando lo hacen , lo hacen por la madrugada y con pocas cantidades de los productos que terminan rápido, escasea do las opciones de alimentos, como si te dijeran si quieres comer has la cola, me gustaría recordar que los usuarios de estas tiendas virtuales son en su mayoría trabajadores y todos tienen dinero limpio pues esta en el banco, atendiendo a estas premisas se debería priorizar esta tiendas como las otras, y supervisarlas dados os constantes rumores de corrupción en esta área también, de la cual no puedo dar fe , pero cuando el río suena piedras trae, necesitamos urgentemente que se prioricen todas las opciones para eliminar, el negocio , los coleros revendedores que tanto daño hacen al país creando el descontento en los que si producen, y que son beneficiarios de todos los servicios gratuitos de nuestro país, en un discurso Raúl dijo que la corrupción es contrarrevolución, pues a luchar contra ella, y ahora debe ser en la primera línea que afecta al los revolucionarios, de paso debe darse una vueltecita por el agro de colon que ahí el ladrón contrarrevolucionario esta que da al pecho. gracias

  • Memoria Cubana dijo:

    A Cubadebate y al gobierno de Cuba
    Evidentemente alrededor de las colas se ha tejido una descomunal cadena CRIMINAL en la que los “coleros” y “revendedores” son la cara visible de UN SUCULENTO NEGOCIO que parte de mucho más atrás.
    A partir de mis amargas experiencias personales en que varias ocasiones me he quedado sin comprar producto de las irregularidades harto conocidas; en que cada cada vez que me he dirigido a los policías, he he sugerido que den turnos y que SIEMPRE me hayan dicho:

    “Nosotros no estamos para organizar colas, sino para garantizar la distancia entre personas y la tranquilidad ciudadana”.

    Estimo que, en buen cubano, “esto no pare más” y hay que proceder con otras medidas que no serán del gusto de “la cadena” que ya lo está mostrando con opiniones contrarias a diferentes soluciones que los afectados han estado expresando en la enorme cantidad de comentarios que he leído.
    Mi solución es MILITARIZAR la cadena de distribución de las mercancías y CONTROLAR las colas por parte de la policía de la siguiente manera:

    PRIMERO: Para las compras:

    — Que sean POR MUNICIPIOS.
    — Utilizar la identificación correspondiente por la bodega, tal y como se hizo en Centro Habana, y esta sería el equivalente de la libreta de abastecimientos. Le pondré el código ILA (Identificación de la Libreta de Abastecimientos).
    — Con el mismo ILA se puede comprar una sola vez por cada tienda del municipio en un período de 3 días.
    — El mismo día no puede comprarse el mismo producto en una segunda tienda.
    — Utilizar el Carné de Identidad (CI).
    — Utilizar la aplicación de la UCI aún más mejorada.

    Observaciones:

    — A este ILA pueden vincularse los miembros reales del núcleo y los flotantes que se declaren en él, donde ninguno de ellos puede aparecer en el ILA de otro núcleo en ningún lugar del país. En caso de que un CI aparezca duplicado en otro ILA, sencillamente, que la aplicación lo elimine de TODOS de modo AUTOMÁTICO en cuanto detecte la primera duplicación.
    — Se pudieran crear ILA solo para flotantes, o sea para las personas que no tengan libreta de abastecimientos, siempre “anclados” al municipio.
    — En caso de que algún flotante se retire de un ILA y cambie de municipio, tendría que hacer el equivalente de un traslado pero virtual.
    — Sería de LA TOTAL RESPONSABILIDAD de la población que el CI coincida con el grupo compuesto dentro de un ILA. Eso inicialmente habría que garantizarlo alguna manera, y habrá muchísimas personas que no puedan hacerlo por edad, condición física u otras razones.
    — Luego de esto, puede alguien extraño al ILA hacer la compra, o las compras, como un mensajero, no necesariamente del municipio, y entonces el CI de esa persona quedaría asociado al ILA (o varios ILA), y por supuesto al núcleo que se le hace la compra.

    SEGUNDO: Sobre el control de las colas por la policía:

    — Utilizar los tickets para los turnos en las colas.
    — Utilizar el Carné de Identidad (CI).
    — Utilizar la identificación del municipio.
    — Utilizar la aplicación de la UCI aún más mejorada.

    Esta aplicación se iría actualizando a partir de los datos tomados en las colas, por tanto el papel de la policía o de quien organice la cola sería ESENCIAL, para que la base de datos de la aplicación de la UCI se vaya llenando correctamente.

    Observación: Que al momento de entrar a la tienda la policía compruebe turno contra CI del que va a entrar. Tiene que entrar quien originalmente fue registrado.

    TERCERO: Sobre la cadena de distribución.
    — Dentro de las tiendas aplicar el Control Interno, donde al público le es imposible saber las existencias de las mercancías.
    — Ahora, en cuanto a los medios de transporte, que TODOS lleven el conocido por GPS. En este sentido es muy difícil detectar si hay desvíos de mercancías, porque un camión puede llegar a un almacén dentro de la ruta y transferir la mercancía hacia un automóvil que no tenga GPS.

    Este asunto de la distribución y las colas tiene muchas aristas y por el camino se puede ir agregando más “puntos de control”.
    Como esta solución incluye la mayoría de los comentarios de las personas no la someto a debate, sino que se introduzcan YA las que están a la mano, y no esperar a que ocurran más eventos de coronavirus (por ahora) y limitar (no espero que termine) la actividad de los “coleros” hoy realmente nociva y opresiva.

  • RHLaR dijo:

    Tanto se ha hablado del tema y el MINCIN no busca una solución que en verdad reduzca las colas y ayude a los que queremos cumplir las recomendaciones de aislamiento y cuidar la salud. las propuestas son varias y en verdad no entiendo que justifica que sigan en lo mismo, llevando buchitos de productos a algunas tiendas que más que probado no resuelve el problema y si crea otros muchos. Por otra parte que pasa con las tiendas virtuales que se supone es otra vía para lograr el aislamiento social y no se abastecen

  • Yelen dijo:

    Me parece superficial este reportaje sin llegar al meollo del asunto, habrá gente sin escrúpulos pero también hay aquellos que otros lugares se conocen como trabajadores informales que se quedaron sin ningún apoyo durante la pandemia dígase bicitaxeros cocheros y otros que encuentran revendiendo modo de alimentar a su familia saludos

  • Consuelo Otero Hidalgo dijo:

    Ahora cuando comencé la venta de comida en Restaurantes y cafeterías particulares, que va a comer el pueblo??
    En las tiendas sólo entran los coleros y revendedores.
    Como será el problema de la población para comprar aunque sea un refresco.
    Yo tengo 74 años vivo en el Municipio Playa y no he podido entrar en un mercado desde hace tres meses.
    Por mi casa pasan a diario los revendedores con sus mochilas llenas.
    Esto es preocupante.

  • cuca dijo:

    Se habla de varias medidas pero no se dice nada respecto a las colas y los revendedores sequimos en las mismas, los coleros y las revendedoras marcando desde las 5.00am y cuando usted va a la tienda a la hora de apertura ya están dados 100 turnos y te quedas sin comprar nada y después los ve con sus mochilas cargadas, revendiendo los productos a un precio exorbitante que el que trabaja y vive de su sueldo no puede adquirirlo, respecto a la tarjeta que se entrego en los municipio de ctro. habana y habana vieja no se resolvió nada al contrario trajo discordia entre las familias ustedes saben cuantos solares con cuartos existen en esos municipios donde un nucleo esta formado por varias familias y es una sola tarjeta para todos.

  • Lisset dijo:

    Muy buena idea esa de que puedan guardar en el carrito la compra y te de tiempo a comprar, como esta ahora es una tortura, cuando piensas q compraste ya no esta disponible. Por otra parte decir que la tienda La Riviera de Villa Clara ha ido disminuyendo el tiempo de entrega de los pedidos y de todas las compras que hice solo una vez no me llego un producto y enseguida repusieron el dinero. Las personas que reparten las compras son muy atentas. Felicidades por el bien trabajo. La unica queja es que son pocos los productos pero eso no es culpa de los trabajadores.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también