Imprimir
Más Intercambio Movida en Facebook Inicio » Especiales, Sociedad  »

La donación de Pizzas Pachy al barrio del Carmelo: “Cuando vi sus rostros comprendí lo que estaba haciendo”

| 115 |

Leonel Pachy no solo donó dinero en efectivo, sino que él mismo se ocupa de repartir las comidas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace 22 días que Leonel Pachy tiene dos citas diarias, a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde. El propietario del restaurante habanero Pizzas Pachy distribuye almuerzos y cenas a cerca de 100 personas, a partir de una donación de 30 mil pesos cubanos (CUP) que hiciera al Consejo Popular Carmelo.

Leonel no solo donó dinero en efectivo, sino que él mismo se ocupa de repartir las comidas. “El mérito está en que él mismo las lleva”, dice Raúl Toledo, director de El Saturno, restaurante del Sistema de Atención a la Familia (SAF), donde se elaboran los alimentos.

Pero Pachy, como todos le conocen, no quiere saber de méritos. Ni publicaciones en Facebook ni grandes entrevistas, lo hizo “porque era lo que podía hacer”. Se puso en contacto con el presidente del Consejo, Orestes Fabelo Ayala y de ahí con el SAF. Fue después de verles los rostros a los abuelos que visita cada día “que comprendí lo que estaba haciendo”, confiesa un lunes a las cuatro de la tarde en ropa de deporte, mientras espera que la cena esté lista.

Vivimos un momento en que el mundo está en crisis – dice – pero “el cubano es como el delfín, tiene el agua hasta el cuello y sigue riendo”. Pachy solo espera que cuando la pandemia termine la gente no olvide los fallecidos, los problemas, los contagiados, “esperemos que la gente no olvide”.

Atlético y con 54 años a cuesta, Pachy adora correr y hacer ejercicios. Pero hace unas semanas cuando el consejo donde vive entró en cuarentena, le era imposible salir.

- ¿Por qué vas corriendo?

- Es que estoy entrenando.

Todavía hoy, cuando el Carmelo, segundo en el país en entrar en aislamiento, terminó esa fase, arrastra la costumbre de ir corriendo. De este modo, cajita de comida en mano, sube las escaleras de un edificio cerca de Línea, donde vive una señora de 82 años cuyo hijo es epiléptico o llega hasta el portal de la madre cuyo hijo es doctor del Instituto Pedro Kourí.

Mientras sube pisos, sonríe a los vecinos, y vuelve a por más bandejas, Pachy sigue corriendo. 116 comidas entrega diariamente, para un total de cerca de 300 que distribuye El Saturno. “Para eso son las ayudas. Para paliar un poco los problemas a la gente”, dice y vuelve a su auto rojo a continuar el recorrido.

Fue después de verles los rostros a los abuelos que visita cada día “que comprendí lo que estaba haciendo”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

De su restaurante, que hoy mantiene cerrado, también donó recipientes y botellas para envasar alimentos y líquidos. “El Saturno” también vende comidas para llevar en la puerta de Línea y 10. Hace unos meses iba a entrar en reparación como parte del proyecto Corredor cultural de la calle Línea, pero la COVID-19 paralizó muchos planes y modificó otros.

Ahora el director y sus trabajadores preparan pollo, cerdo asado, perritos y hamburguesas de domingo a domingo. Mensajeros y médicos también comen allí. Para algunos los tiempos de COVID-19 son días de descanso. Otros trabajan más que nunca. Además de coordinar todo en el SAF, Toledo, por ejemplo, a veces ayuda a los vecinos a botar la basura, “son personas que tienen muy poco”.

Los fogones y las luces de Pizzas Pachy también han tenido que parar con el cierre de los restaurantes después de la entrada del Sars-Cov-2 al país. Continuar vendiendo a domicilio se hace difícil en estas condiciones. Leonel, que es cuentapropista desde 1996 y fundó este restaurante en 2012, aprovecha mientras tanto para reparar y restaurar, en unos meses volverá.

Cuando salimos del Saturno los trabajadores terminan su jornada. Pachy ya está repartiendo la última caja de comida por hoy. Mañana seguirán corriendo.

116 comidas entrega diariamente, para un total de cerca de 300 que distribuye El Saturno. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“Para eso son las ayudas. Para paliar un poco los problemas a la gente”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El SAF “El Saturno” también vende comidas para llevar en la puerta de Línea y 10. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El propietario del restaurante Pizzas Pachy distribuye almuerzos y cenas a cerca de 100 personas en el Consejo Popular Carmelo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayana dijo:

    Bravo!! a todos los que se encuentran corriendo para ayudar a las personas en cada barrio del pais

  • ivo dijo:

    jijijiji, inteligente el pachy

  • el ale dijo:

    Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia los otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo. ¡Eso es Socialismo!. FIDEL 22 de diciembre de 1961

  • Giselle Danger Henriquez dijo:

    Hola me quedo sin palabras,después de ver todos los días en el noticiero el acaparamiento y el abuso con nuestro pueblo por parte de cuentapropistas, leer algo como esto me demuestra que aun en tiempos de pandemia existen personas que como PACHI tienen sentimientos hacia los mas necesitados y bulnerables, FELICIDADES !!!!que DIOS lo BENDIGA.

  • tin cremata dijo:

    ¡Gracias Pachy!... Nos veremos seguro, cuando todo se normalice un poco... las Abejas - te buscaremos... !Eso es Pensar y Actuar COMO CUBA!

  • Yeleny Campos dijo:

    Muchas felicidades a ese colectivo de trabajadores de restaurante y otros mas que también están cooperando en la entrega de alimentos, tan vital en estos momentos para esos grupos vulnerables que tenemos en la sociedad y que tienen presencia en cada barrio. muchas gracias de todo corazón y exhortamos continúen con esta bello gesto tan humanitario. VIVA CUBA!!! FUERZA QUE RESISTIREMOS Y VENCEREMOS

  • Yuleidy de la Caridad Fernández Díaz dijo:

    Hermosa labor, que bueno que existan personas así.

  • AlexiZ dijo:

    Sin dudas quisiera que en todo los municipios existiera un pachy lleno de humanismo y posibilidades y que brinda su corazón

  • Dayana dijo:

    Me alegra q Pizzas Pachy este colaborando con la donación y envíos a los hogares principalmente de los ancianos
    Felicitaciones Pachy yo soy 1 clienta que va desde Marianao hasta alla a comer tus deliciosas pizzas

  • Jorgito dijo:

    Felicidades Pachy por este gesto tan humanitario y generoso. Admiro esa actitud de ayudar a los necesitados. Gracias y que la suerte siempre te acompañe.

  • angela Monteserin dijo:

    Muchas Felicidades por el gesto de Pachy, al igual que a los trabajadores y Administrador del Restaurante-Bar Saturno, No es un SAF, modificado su formato para el servicio adcequible al pueblo, dando lo mejor de si con la calidad y el respeto que nuestro pueblo se merece, que sirva de ejemplo para otros.

  • Kangamba dijo:

    Bendiciones Pachy y otros cómo él que sé quitan
    resultados de su trabajo para dar de comer al
    necesitado,no como otros revendiendo

  • vilma dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA PACHYS OJALA Y OTROS TOMEN SU EJEMPLO AQUI EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE NADIE DONA NADA A LOS POLICLINICOS NI A LOS MEDICOS Y ENFERMERAS QUE TRABAJAN DIA A DIA CON LA COVID OAJALA UN APLAUSO PARA PIZZAS PACHYS

  • Horacio Herrera dijo:

    Mi respeto a este Cubano , y a su grupo de trabajo,y asi tambien para el president de ese consejo Carmelo del vewdado,que no puso objeciones y demas, sino que se sumo a esa gran ayuda.

  • gzv dijo:

    Hoy mis aplausos seran de todo corazón para este gran hombre. Felicidades y que Dios lo bendiga siempre por lo que estas haciendo.

  • JMM dijo:

    Un digno ejemplo de entrega y de bondad, protagonizado por Pachy. Valido para demostrarle a los más escépticos, que dentro de los trabajadores por cuenta propia existen personas honradas quienes si trabajan con denuedo, con decencia ciudadana, y con apego a la ley. Por eso es vital que los organismos competentes encargados, vayan a una revisión exhaustiva y sean más rigurosos al momento de otorgar licencias, en aras de no facilitarle la acción delictiva a los que en verdad denigran y empañan la imagen popular de este importante segmento de la sociedad, vital para el desarrollo de las fuerzas productivas y por ende de la economía cubana, en las actuales circunstancias.

  • Manuel dijo:

    Sería muy bueno conocer cuáles han sido esos restaurantes y cafeterías que han sumado su aporte solidario a los necesitados de esta pandemia para cuando se restaure la normalidad poder asistir prioritariamente a esos establecimientos y devolverles la gratitud consumiendo en ellos.
    Las aplicaciones m+oviles que los promocionan también deberían señalarlos de forma diferenciada.
    Saludos

  • EntreRios dijo:

    "Cuando hay muchos hombres sin decoro ... hay otros, que tienen en si el decoro de muchos hombres ..."

  • Yordanka dijo:

    Felicidades Pachi.
    Mis aplausos para ti ¿Quién dijo que todo esta perdido?
    deberían publicarlo en el noticiero para que todo el pueblo sepa que no solo los médicos merecen aplausos

  • Latino_americano dijo:

    Bueno..nací y me crié en 17 y 18..Pachi es vecino mio..siempe.ha sido una persona tranquila..su negocio lo ha cultivado a través de.los años..q yo sepa nunca a tenido problemas.
    Me siento orgulloso q alguien de.mi barrio tenga una actitud como la de pachi.

  • Bárbara dijo:

    Gracias, por este noble gesto, resulta conmovedor y gratificante saber que la bondad, la solidaridad y el humanismo no son simples vocablos o valores del pasado.Si bien la pandemia ha dejado un rastro de dolor por los fallecidos, que se cuentan por decenas de miles en el mundo, también es cierto que a hecho resurgir lo mejor del ser humano y el ejemplo que trae a colación este artículo es una prueba elocuente de ello.No cabe otra expresión que la de Gracias.

  • May dijo:

    Muy lindo gesto,es grato saber que existen personas de tan buen corazón en nuestro país.

  • Rafael dijo:

    Felicitaciones para Pachy es un ejemplo cómo los valores de solidaridad y ayuda está impregnado en nuestra gente, doblemente porque es trabajador privado y apesar de todo el trabajo que pasa para acceder a los recursos, tiene ese hermoso gesto, Gracias a su dedicación,hay que seguir su Ejemplo y otros negocios privados se sumen,hace falta que a penas se pueda abrir las fronteras permitan que todos los cubanos compradores en el exterior salgan por las mercancías para mejorar nuestra situación, ellos en sus negocios ofrecen mucho de lo que hoy no tenemos y eso ayudaría al estado.

  • Marisol dijo:

    Que emocionada me siento al ver la colaboración de su parte al atender tan directamente a la población de la 3ra edad, porque aquí en este consejo nadie había tomado esa iniciativa. Es Ud una persona admirable. Felicidades! "El que siembra amor, recoje amor". Bendiciones

  • Rolando Delgado dijo:

    Los periodistas es real .de cuba los mejores.

  • RCPolt dijo:

    Desde la plataforma CHANGE.ORG impulsamos la petición a favor de otorgar el Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Cubanas "Henry Reeve". FIRMA!
    http://chng.it/JggLK7wFx7

  • Yochua dijo:

    Súper varón así se hace un ejemplo vivo de solidaridad, dincen que al que al pobre da a Dios presta .

  • Rodney dijo:

    Necesitábamos hace rato historias de solidaridad a lo interno... que nos recuerden que a pesar de la pérdida de valores en la sociedad cubana actual hay esperanza.

  • Yusimi dijo:

    El siempre ha sido un hombre justo y de buen corazón, por eso todo el mundo lo quiere y lo admira. Esto a mi no me asombra porque lo conozco y sé el valor humano que tiene.

  • Yaimet dijo:

    Muy buena acción de pachy ojalá y muchas de las personas que tanto critican y además están sin hacer nada hicieran lo mismo que el

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también