Imprimir
Más Intercambio Movida en Facebook Inicio » Especiales, Sociedad  »

La donación de Pizzas Pachy al barrio del Carmelo: “Cuando vi sus rostros comprendí lo que estaba haciendo”

| 115 |

Leonel Pachy no solo donó dinero en efectivo, sino que él mismo se ocupa de repartir las comidas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace 22 días que Leonel Pachy tiene dos citas diarias, a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde. El propietario del restaurante habanero Pizzas Pachy distribuye almuerzos y cenas a cerca de 100 personas, a partir de una donación de 30 mil pesos cubanos (CUP) que hiciera al Consejo Popular Carmelo.

Leonel no solo donó dinero en efectivo, sino que él mismo se ocupa de repartir las comidas. “El mérito está en que él mismo las lleva”, dice Raúl Toledo, director de El Saturno, restaurante del Sistema de Atención a la Familia (SAF), donde se elaboran los alimentos.

Pero Pachy, como todos le conocen, no quiere saber de méritos. Ni publicaciones en Facebook ni grandes entrevistas, lo hizo “porque era lo que podía hacer”. Se puso en contacto con el presidente del Consejo, Orestes Fabelo Ayala y de ahí con el SAF. Fue después de verles los rostros a los abuelos que visita cada día “que comprendí lo que estaba haciendo”, confiesa un lunes a las cuatro de la tarde en ropa de deporte, mientras espera que la cena esté lista.

Vivimos un momento en que el mundo está en crisis – dice – pero “el cubano es como el delfín, tiene el agua hasta el cuello y sigue riendo”. Pachy solo espera que cuando la pandemia termine la gente no olvide los fallecidos, los problemas, los contagiados, “esperemos que la gente no olvide”.

Atlético y con 54 años a cuesta, Pachy adora correr y hacer ejercicios. Pero hace unas semanas cuando el consejo donde vive entró en cuarentena, le era imposible salir.

- ¿Por qué vas corriendo?

- Es que estoy entrenando.

Todavía hoy, cuando el Carmelo, segundo en el país en entrar en aislamiento, terminó esa fase, arrastra la costumbre de ir corriendo. De este modo, cajita de comida en mano, sube las escaleras de un edificio cerca de Línea, donde vive una señora de 82 años cuyo hijo es epiléptico o llega hasta el portal de la madre cuyo hijo es doctor del Instituto Pedro Kourí.

Mientras sube pisos, sonríe a los vecinos, y vuelve a por más bandejas, Pachy sigue corriendo. 116 comidas entrega diariamente, para un total de cerca de 300 que distribuye El Saturno. “Para eso son las ayudas. Para paliar un poco los problemas a la gente”, dice y vuelve a su auto rojo a continuar el recorrido.

Fue después de verles los rostros a los abuelos que visita cada día “que comprendí lo que estaba haciendo”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

De su restaurante, que hoy mantiene cerrado, también donó recipientes y botellas para envasar alimentos y líquidos. “El Saturno” también vende comidas para llevar en la puerta de Línea y 10. Hace unos meses iba a entrar en reparación como parte del proyecto Corredor cultural de la calle Línea, pero la COVID-19 paralizó muchos planes y modificó otros.

Ahora el director y sus trabajadores preparan pollo, cerdo asado, perritos y hamburguesas de domingo a domingo. Mensajeros y médicos también comen allí. Para algunos los tiempos de COVID-19 son días de descanso. Otros trabajan más que nunca. Además de coordinar todo en el SAF, Toledo, por ejemplo, a veces ayuda a los vecinos a botar la basura, “son personas que tienen muy poco”.

Los fogones y las luces de Pizzas Pachy también han tenido que parar con el cierre de los restaurantes después de la entrada del Sars-Cov-2 al país. Continuar vendiendo a domicilio se hace difícil en estas condiciones. Leonel, que es cuentapropista desde 1996 y fundó este restaurante en 2012, aprovecha mientras tanto para reparar y restaurar, en unos meses volverá.

Cuando salimos del Saturno los trabajadores terminan su jornada. Pachy ya está repartiendo la última caja de comida por hoy. Mañana seguirán corriendo.

116 comidas entrega diariamente, para un total de cerca de 300 que distribuye El Saturno. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“Para eso son las ayudas. Para paliar un poco los problemas a la gente”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El SAF “El Saturno” también vende comidas para llevar en la puerta de Línea y 10. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El propietario del restaurante Pizzas Pachy distribuye almuerzos y cenas a cerca de 100 personas en el Consejo Popular Carmelo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Pachy Compadre, apretaste. Tienes mas que un Restaurante y un Carro, tienes el cariño y el aplauso de muchos Corazones. Gracias por demostrar lo humano que eres. Cuidese mucho.

  • ly dijo:

    Mientras unos roban otros Dan......Aplausos para todos los que ayudan de corazón .......

  • Yuya dijo:

    Gracias pachy te deseo mucha salud

  • Ivan dijo:

    Por más que los fulanos de Miami se empeñen no podrán empañar el esfuerzo de muchos en Cuba.
    Me refiero a la actitud o iniciativa de varios cubanos de aquí al donar dinero al Gobierno para lo que se necesite.
    Los de allá se encargan de querer hacer ver que el Gobierno de aquí está pidiendo dinero a la población para enfrentar esta situación que estamos viviendo con una gran carga de veneno en las publicaciones que hacen en redes sociales. No quieren reconocer que fueron ciudadanos cubanos que pidieron tener la posibilidad de donar dinero o que sin pedir permiso a nadie han donado los tan necesarios naso bucos, productos del agro, vestuario, etc, que si se valoran en dinero la suma deber ser importante.
    Por estos días los "Ota Olas" que ayer nos desearon la muerte hoy pretenden "ayudarnos" haciendo colectas de cuanta cosa se les ocurra que nos hace falta, sin querer ver que lo único que necesitamos es que nos dejen equivocarnos por nosotros mismos; ya veo venir las campañas cargadas de odio cuando no se acepten esas "donaciones".
    Antonio Maceo dijo un día, más o menos así, "...no quiero deudas de gratitud de un enemigo tan poderoso..."

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Felicidades a Leonel de su amigo
    Dr. Sagaro

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Eso es solidaridad, una de las quinta esencia del concepto de Revolución ideado por nuestro Comandante en jefe. Es pensamiento y accion socialista sin importar la forma de propiedad o gestión. Es Cuba, así somos los cubanos. Este gesto se une a cientos, miles de acciones diarias, donde el pueblo es su protagonista.

  • hd40 dijo:

    En Cuba hay muchos Pachys, Dios bendiga a Pachy, su familia y su negocio, y q reciba los insumos de una forma ordenada y legal, porque para hacer lo q hace Pachy, ademas de deseo y buena voluntad, necesita mucha harina de pan, aceite, sal, etc, etc, y como se las arregla Pachy para poder afrontar esta solidaria accion y poder mantener su pizzeria en tiempos de pandemia y post pandemia?. Muchos Pachys en este pais necesitan q los apoyen legalmente para conseguir sus mercancias y no verse en la desgracia de estar inventando, puedo asegurar q la mayoria de los cubanos somos solidarios como Pachy, si algo positivo y conmovedor q ha dejado esta situacion ha sido ver muchos cubanos hermosos, desde la abuela haciendo un nasobuco hasta el intensivista salvando vidas en interminables jornadas de trabajo. Mi aprecio, lealtad y solidaridad a todos los Pachys y Pachas. Dios los bendiga.

  • JCorpas dijo:

    Así es el cubano, no como quieren hacernos ver los mal intencionados. Cuba y su gente es grande y nosotros luchamos por Cuba y por el Mundo.
    Siguamos así, quien dice que hay dos Cuba, somos continuidad, somos unidad, SOMOS CUBA.
    Felicidades a Pachy, ejemplo de humildad.

  • graciela milanca dijo:

    en Chile, con letreros de HAMBRE. Explica lo que están viviendo muchas personas en mi país.

  • I. Macha2 dijo:

    Te felicito pachy por ese gesto tan noble de un cubano agradecido

  • cas dijo:

    Digna actitud del Compañero Leonel, en tiempos de coronavirus, saludos cas.

  • Manuel dijo:

    Así es la vida, mientras unos lucran y le roban al estado, otros dan lo que tienen, incluso se deshacen de su propio dinero y lo donan para ayudar a otros. Los que lucran y le roban al estado no se han puesto a pensar que le estan robando precisamente al estado que los educó gratuitamente al él y a su familia, al estado que los atendió en un hospital gratuitamente a él y a su familia. Para salvar vidas no hay que ser medico, Pachy tambien está salvando vidas, entonces, APLAUSOS para usted tambien.

  • cas dijo:

    ! Viva el pueblo noble de Cuba ! saludos cas.

  • cubano de a pie dijo:

    Ivan esa gente no nos quiere ayudar si tanto le preocupan los cubanos que primero ayuden a los cubanos que mendigan en miami y que le pidan al gobierno de EEUU QUE LEVANTE EL BLOQUE A CUBA QUE DEJEN ENTRAR LOS BUQUES DE PETROLEO

  • cubano de a pie dijo:

    Bravo por Pachy
    Viva Cuba

  • Cubanito Moderno dijo:

    Uno de los tantos ejemplos, que en estos días nos demuestra cuan importante y transformador puede llegar a ser la aparición de los TCP para este país no por la apropiación de los medios de producción y lo supuestos parecidos al capitalismo. Mas bien nos deja claro que da igual cual sea el mecanismos productivo lo importante y lo que no debe cambiar son los valores y la responsabilidad social de todos los ciudadanos y en en especial de los TCP al de una u otra manera poder ayudar un poco mas q los demás

  • Fabio Gabriel dijo:

    Es importante que las autoridades tengan en cuenta a estos legítimos patriotas, para que nunca más midan con el mismo "rasero" a todos los trabajadores por cuenta propia. Que como en todas las esferas y contextos laborales del país. Los hay muy buenos, buenos, regulares y escandalosamente malos. Que en su día inmortalizó Brech con aquella frase de los "que luchan todos los días". Pachy es uno de ellos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Disculpen quise decir . Los que en su día inmortalizó Brech.....

  • S dijo:

    Felicidades a Pachy, que ayuda a las personas que mas lo necesitan sin pedir nada a cambio, por personas como usted es que estoy orgullosa de ser cubana

  • Panconpasta dijo:

    Gracias Pachy, tienes el cielo ganao

  • diego dijo:

    COJON.........., ASI SOMOS LOS VERDADEROS CUBANOS, DIOS TE BENDIGA HERMANO Y QUE VIVAS 1000 AÑOS, TU HISTORIA ME HA CONMOVIDO, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

  • Katiuska dijo:

    Un abrazo de gratitud y cariño para un hombre que no solo entrega parte de sus recursos, sino que además se dispone al esfuerzo por los demás, en especial aquellos que más lo necesitan. Es verdad que hace de las mejores pizzas de La Habana. Fui a su puesto por primera vez con un amigo entrañable, maestro del periodismo en Cuba y a quien alguien extraordinario llamaba El Genio.

  • Dayami dijo:

    Compatriota Leonel Panchy,mi saludo y mi respeto por tan admirable gesto.
    ¡Viva Cuba!
    ¡Somos Cuba,somos continuidad!

  • elCerro dijo:

    Ayer, se publicó y comento muchísimo un artículo referido a la apertura de cuentas bancarias anunciadas por el Ministro de Economía, para que las personas que desearan hacer donativo lo hicieran. En su momento el anuncio, genero lo de siempre el enemigo a sacarle lascas al asunto diciendo que el Gobierno Cubano le estaba pidiendo dinero al pueblo. Muchos de los comentarios aquí, en Cubadebate, hablaron de todo. Pachy, demuestra con su gesto que si hay personas que desean donar, sin que nadie se lo pida, lo hace de corazón. Para él y todos los altruista, nuestro aplauso y felicitaciones.

  • ilianita dijo:

    Dios lo bendiga y lo cuide usted tambien es de los imprescindibles

  • oscar.quintero dijo:

    Buena esa socio!

  • Felix Pedro Curbelo Soler dijo:

    actitudes como esas debes de conocerlas nuestro pueblo y mas si viene de un cuentapropista de los cuales no todo el pueblo tiene buena opinion de ellos. Eso es pensar como pais y tener muy presente las doctrinas que nos enseño Fidel de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra. Gracias

  • YO dijo:

    Yo en verdad no conocia de este gran hombre, soy de cienfuegos y aunque nunca lo habia visto creo que si sea bueno se trasmita por la TV y ante el nos quitamos el sombrero en verdad. ES TODO UN GUERRERO COMO NUESTROS MEDICOS Y COLABORADORES QUE ESTAN APORTANDO ANTE ESTA TRISTE CINSCUNSTANCIA QUE ESTAMOS VIVIENDO.

  • Leon dijo:

    Loable actitud de ayudar a los necesitados y compartir parte de lo que ha logrado con su esfuerzo y trabajo. Tenga a mano todas las facturas de compra, por si acaso.

  • OERM dijo:

    Ante todo, mi respeto para este Cubano de buen corazón. Como el, hay miles, lo hemos demostrado durante muchos momentos difíciles q hemos tenido q enfrentar, a los q piensan q losTCP, solo hacen cosas malas, la vida les demuestra q no todos, piensan así, esto demuestra q también podemos hacer cosas buenas y junto al gobierno y el estado. Felicidades pacho.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también