Imprimir
Más Intercambio Movida en Facebook Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: La enfermera de Caibarién y el milagro de la vida

| 94 |

Luego de 59 días hospitalizada, Yaquelín Collado recibió el alta médica. Foto: Freddy Pérez/Granma.

El Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo de Villa Clara detuvo su actividad por un momento. Ya sea en los largos pasillos, en el patio central o incluso por las ventanas de las salas, todos querían ser testigos del momento. Yaquelín Collado, la mujer que Cuba conoce como la enfermera de Caibarién, está por fin de alta. Han pasado 59 días desde su llegada a la institución que le devolvió la vida.

Apareció por la puerta de una de las salas de cuidados mínimos del hospital, el lugar que la acogió luego de pasar 37 días en terapia intensiva, 30 de ellos acoplada a un respirador artificial. En sus ojos todavía le queda una mezcla de asombro y miedo, pero levanta la mano y saluda a todos los que la esperan. Ella apenas conoce a unos pocos, pero sabe que en tanta gente congregada se resume la atención de un país.

“Es muy emocionante esta despedida. Gracias a la ciencia, a la sabiduría de todo el personal de salud, al amor que me dedicaron y a la ayuda y la mente positiva de todos los que se preocuparon por mí he logrado salir. Ahora toca rehabilitarme e incorporarme como la trabajadora de la salud que soy”, dice desde el taxi que la llevará hasta su casa.

El trayecto hasta Caibarién tiene poco más de 50 kilómetros, muchos menos de los que recorrió el 14 de marzo mientras regresaba en avión desde Venezuela. Entonces no sabía que portaba el virus y dejó que la confianza y cierta dosis de imprudencia le ganaran el combate a la responsabilidad. Una semana después recibió el positivo.

Según el Dr. Jorge Eduardo Berrio, director del hospital donde Yaquelín pasó los dos meses más terribles de su vida, ella llegó a la institución y casi de inmediato comenzó a padecer de Insuficiencia Respiratoria Aguda y un Síndrome de Distrés Respiratorio que la llevaron a la terapia intensiva. Entonces todo fue una batalla contra el tiempo y la muerte.

“Recibió todo el protocolo cubano para combatir la enfermedad. Por 26 días tuvo tratamiento con Kaletra y Cloroquina, así como seis dosis de Interferón Alfa 2B y tres con anticuerpos monoclonales. Asimismo, desarrolló una neumonía nosocomial que requirió el empleo de numerosos antibióticos”, comenta.

Con la calma propia de un médico consagrado, el doctor Berrio explica que Yaquelín requirió tres ciclos de 16 horas cada uno de ventilación en posición prono, una alternativa novedosa y necesaria para ayudarla en el restablecimiento de la función respiratoria. Luego de curada de la COVID-19, el riesgo para la vida continuaba inalterable.

El amplio equipo que la atendió decidió su tratamiento con anticoagulantes, más tarde le practicaron una traqueotomía y poco a poco comenzaron el trabajo de rehabilitación pulmonar. En todo ese tiempo sufrió tres paros cardíacos. Unas veces estaba sedada, pero en otras apenas pudo comunicarse por señas.

El doctor Jorge Alain Caballero Font, uno de los intensivistas que atendió a Yaquelín cuando todavía se encontraba en estado crítico, comenta cuánto significó para él esa experiencia. Mientras habla dice una frase que impresiona: “para los enfermos es muy complicado, porque casi no tienen posibilidad de comunicarse y están siendo atendidos por extraños a los cuales solo les ven los ojos”.

“En lo técnico el caso fue un gran reto, pues a pesar de contar con el mejor equipamiento disponible, personal escogido de enfermería y con una comisión de expertos integrada por prestigiosos profesores, fue necesario “exprimirnos” para salvarla”, recuerda.

Mientras Yaquelín espera que el auto inicie el trayecto hasta su casa, por la ventanilla observa a todos los reunidos para despedirla. Casi en el centro del grupo, una mujer no baja nunca una pequeña bandera cubana. Ha estado así desde que la enfermera-paciente salió por la puerta de su sala. Se llama Marta Rodríguez y es una de las auxiliares de limpieza de la institución.

“Hoy es un día de fiesta para nosotros. Esto es un logro muy importante para el hospital, porque Yaquelín está rehabilitada después de varios días tan grave. Aquí todos estábamos pendientes de su salud, aunque muchos ni siquiera la vimos durante semanas”, dice todavía sin bajar la mano. Es como si quisiera reafirmar ese Cuba Salva que se ha convertido en la frase del momento, no solo para Yaquelín

Como ella, otras 173 personas vencieron al nuevo coronavirus en este hospital. Días atrás, de aquí salió recuperado el último paciente vinculado al evento de transmisión local abierto en el Hogar de Ancianos Nro. 3 de Santa Clara, un brote que contagió a 47 abuelos y en el cual apenas hubo que lamentar tres fallecimientos asociados a la COVID-19.

“Fueron días de gran tensión, porque un grupo de ancianos llegó aquí con padecimientos que complejizaban su estado de salud. Todo el personal médico y de enfermería se esforzó para evitar complicaciones como las neumonías, las escaras o las bronconeumonías. La recuperación de tantos abuelos es otro éxito indiscutible”, comenta el Dr. Carlos Hidalgo, especialista en Medicina Interna a cargo del grupo que trabajó con los ancianos.

Cerrar ese evento de transmisión local sin daños mucho peores, así como salvar a Yaquelín de la muerte, es indiscutiblemente un logro del sistema de salud cubano. Dentro de 15 días ella iniciará un novedoso tratamiento con células madres para rehabilitar la parénquima pulmonar. Casi en el mismo tiempo, las reparaciones en el hogar de ancianos casi habrán terminado.

Todavía el patio del hospital es un bullicio cuando el auto arranca y parte rumbo a Caibarién. En su interior, Yaquelín sostiene el brazo de su hija y por primera vez en 59 días el Sol le da en el rostro. "Ahora la vida se mira con más valor y se sabe de verdad qué se siente cuando uno está en el lado contrario. Desde hoy toca seguir luchando. Salvar una vida como la mía solo se logra en un país como Cuba".

Entonces uno la ve alejarse e imagina cuánto corazón ancho tienen en este momento todos los que contribuyeron al milagro. Mientras ella traspasa la puerta, en el centro del hospital todavía permanece una mujer con la bandera en lo alto.

Una bandera cubana estuvo siempre en lo alto. Foto: Minoska Cadalso/Radio Rebelde.

En 15 días Yaquelín deberá iniciar tratamiento para rehabilitar sus pulmones. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

La recuperación de Yaquelín es ante todo un logro de la medicina cubana. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Cuba salva , para ti también son los aplausos.
    Pedro

  • Adalys Méndez gaspar dijo:

    Exitosa labor de nuestros profecionales de la salud.

  • Joel dijo:

    Yo lo sé, Yaquelín ahora será un símbolo, y estoy seguro que cuando regrese a su puesto de trabajo, enfermera, lo hará con mucho más amor y entrega. ¡Ay Cuba, qué sería de tí sin este pueblo tan grande y agradecido.

  • María Teresa dijo:

    Qué alegría!!! #CubaSalva. Felicitaciones a médicos, enfermeras y personal de apoyo del Hospital Manuel Piti Fajardo que hicieron posible este logro del sistema de salud cubano. A diario pensaba qué sería de ella y en redes sociales muchos rogaban por su recuperación. La emoción que siento es muy grande y le deseo una buena rehabilitación, es una luchadora se merece una vida llena de felicidad.

  • Dia dijo:

    Gracias Cuba,gracias medicina cubana y sistema de salud cubano. No existe otro igual en el mundo, todo un país pendiente de una enfermera de caibsrien,ojala Yaquelin supiera como un Pais estuvo pensandola,orando y pendiente de su vida y miles de aplausos a todo el personal sanitario de Villa Clara y de toda Cuba.
    #CubaSalva y ahí está la prueba de ello.

  • CESAR dijo:

    ....¡¡¡FELICIDADES!!!!....GUERRERA, TODA CUBA ESTUVO AL TANTO DE SU ESTADO DE SALUD Y LES DESEAMOS PRONTA RECUPERACIÓN BELLA FLOR....UN ABRAZO DESDE LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS.....

  • Angelita dijo:

    Yakelin , eres una guerrera , Gracias a Dios a los mejores médico del mundo los cubanos ,que cuidan los pacientes para devolver la vida , no para recibir dinero ,porque de más está decir q no te cuesta un centavo .Gracias al personal de la salud de ese hospital, ya q te seguimos día a día ,como la enfermera q regreso de Venezuela, varios días crítica . gracias a todos y cada uno ,la de higiene q te despide con la bandera cubana en alto .en Fin estamos orgullosos de nuestros médicos .
    Gracias Dios por ser como somos .

  • Yeni dijo:

    Muchas felicidades Yaquelin, un logro mas de nuestro sistema d salud, y gracias a esos médicos, científicos y todos el personal por esos días de desvelos para q nuestro pueblo tenga estos triunfos. GRACIAS

  • Julio Acosta dijo:

    Ese milagro hecho realidad solo es posible en Cuba. Gracias al sistema de salud cubano, su humanismo y las grandezas de esta Revolución Socialista. Felicidades Yaquelin por tu retorno a la vida.

  • Bárbara Sotolongo Lemagne dijo:

    He leído esto llorando, indudablemente esa es Cuba, la que tiene un Sistema de Salud, que al decir de nosotros los Cubanos Le Ronca el Mango, felicitaciones para ese colectivo que ha echo posible esa gran proeza, admirable y original la iniciativa de nuestra bandera en manos de una de sus trabajadoras demostrando el orgullo de ser cubana. VIVA CUBA

  • Candela dijo:

    Adelante Yaquelyn que toda Cuba está contigo, fuerza que una vez mas la medicina de este pequeña pais bloqueado por el mayor imperio del mundo a inscrito otra pagina de admiración para toda la humanidad en esta epoca de pandemia mundial

  • Fjglez dijo:

    Al fin k bno Mujer. Felicidades Venciste... K tenga mucha Salud y prosperidad....

  • Adalberto García Sánchez dijo:

    Me llena de júbilo saber que Yaquelin y la mayoría de los ancianos del hogar villaclareño estan bien, espero que terminen su recuperación muy pronto, gracias Cuba

  • ERC dijo:

    Muy emocionante, no logro contener mis lagrimas siento un orgullo indescriptible, muchas gracias a todo ese personal que se entrega por completo por nuestras vidas,

  • Isabel dijo:

    Felicidades a ti mujer guerrera y mil vivas a nuestro personsl medico , de enfermeria y todos los demas vslientes.

  • RAPL dijo:

    Esta cubana es un símbolo de esta batalla cubana contra los demonios; unos demonios microscópicos que han puesto en vilo la existencia de la humanidad: ingresó en los inicios de esta lucha, su vida estuvo en grave peligro en los momentos más álgidos y sale de alta cuando las estadísticas muestran la marcha del país hacia la recuperación. Una recuperación que es fruto de un sistema ideado e impulsado por nuestro máximo líder, un sistema único de justicia social y salud. Cuídate Yaquelín, como mismo tiene que seguir cuidándose el país para salir adelante. ¡¡¡Viva Fidel!!! ¡¡¡Viva la Revolución Cubana!!! ¡¡¡Reconocimiento eterno a todos los que han hecho posible este éxito: personal de salud, científicos, personal perteneciente a todos los sectores que de una forma u otra han apoyado, cuadros del Partido y el Gobierno a todos los niveles!!!

  • Jorge Luis dijo:

    No soy persona de emocionarse comúnmente, pero esta noticia me tiene conmovido desde que la leí, hacia días que no había oído hablar de la enfermera guerrera y realmente me extrañaba, ya que sigo diariamente el parte del Dr. Durán, muchas felicidades a ella y a todo el sistema de salud, nunca he estado tan orgulloso de mi país, que a pesar que tenemos muchos problemas en otras esferas de la vida, no hay dudas de que la salud es la primera prioridad para nuestro gobierno

  • martìn de jesus dijo:

    Un gram ejemplo para el mundo de cuanto se hace en un sistema socialista donde se enseña el amor sin limite al ser humano.
    Sòlo Cuba .
    Paraiso del mundo.

  • lolo dijo:

    : Felicidades guerrera eres especial, que bueno que ya estas recuperada, contamos contigo para seguir salvando vidas, VIVA LA MEDICINA CUBANA

  • Tania dijo:

    Mi Cuba Linda cuanto te quiero... Que satisfaccion saber que la enfermera Yaquelin vencio la enfermedad y junto a ella, los medicos, enfermeros personal sanitario, cientificos y govierno de nuestro pais, todos unidos, constribulleron a q la enfermera salvara su vida,cuanto empeño,amor y sacrificio, los Felicito a todos.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    61 años bloqueado y Cuba sigue aquí,y siendo hoy en día esperanza para el mundo
    Mi Cuba se respeta carajo!!

  • mimiplayera dijo:

    Altisimo el nivel profesional de ese equi

    Altisimo nivel de los médicos, enfermeras, intensivistas y todos los que tuvieron que ver con este caso, la salvaron, parece increíble pero cuba, le demuestra al mundo que si se puede lograr , mucha dedicación, esfuerzo y un trabajo colectivo con gran inteligencia y amor por la vida, sin interés monetario , que gran resultado. Felicidades y los abrazos más grandes para todo ese colectivo. Abajo el Coronavirus. viva cuba y su gran sistema de salud . Amén para todos los seres buenos de esta tierra.

  • Duda dijo:

    Sencillamente Bravo a todos a esos que de verdad se ganan los aplausos digan lo que digan lo más grande que tenemos es la medicina cubana

  • Nelysalt dijo:

    No hay con que pagar al personal de la salud tanta entrega y dedicación, Cuba Salva ¡¡¡¡¡

  • Jesùs Gonzàlez dijo:

    Me alegra en el alma larecuperaciòn de Yacqueline gracias al Sistema de Salud de Cuba. Pero tengo la certeza que su contaminaciòn no fue en Venezuela, donde estaremos eternamente agradecidos de la Misiòn Mèdica Cubana gracias a Fidel y Chàvez

  • oduardo dijo:

    Felicitaciones para ese equipo multidisciplinario , que le salvó la vida , a esa enfermera Guerrera, nuestro trabajadores de la Salud orgulloso de las vidas que salvamos a diario

  • Joe 67 dijo:

    He estado todo este tiempo en vigilia permanente siguiendo la evolución de esta mujer cubana. Cuando pensé que había perdido su rastro sin esperanzas de saber qué había ocurrido con alguien que luchó tanto por vivir, siempre había algún que otro comentario en este foro que daba alguna señal de vida porque toda Cuba estaba muy preocupada y pendiente de ella pues sería muy injusto el destino si hubiera decidido llevársela. Nadie imaginaba cuan encarnizado fue el combate que libró nuestro personal médico en la confrontación con la muerte y finalmente recibimos hoy la alegría mayor de estos 2 meses de pandemia al conocer la noticia del alta médica de Yaquelín. Gracias a la vida y a nuestros médicos, enfermeros y técnicos que salvaron la vida de nuestra guerrera.

  • Lili dijo:

    Estoy muy emocionada con el trabajo que ha realizado este equipo con Yaquelin esos médicos enfermeras. Muchos muchos aplausos , orgullo de nuestro país. Muchas felicidades para el Hosputal De Viila Clara que atiende ha pacientes enfermos del Coronavirus.

  • Joe 67 dijo:

    Con Yaquelín salieron de alta los 11 millones de cubanos que estuvimos en vilo por su vida. Hoy los aplausos de las 9 fueron especialmente para ella, que no se dio por vencida y para aquellos, que se la arrancaron con valentía a la muerte. Gracias a todos.

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    !Muchas felicidades Yaquelin¡ Eres un monumento a la vida y a la ciencia. Muchos nos hemos emocionados, desde que vimos el reportaje en el noticiero estelar. Nos enteramos de la enfermera que regreso enferma de la covid-19 de la hermana Venezuela y verte vencer esta odisea, nos alegra desde lo más profundo de nuestro ser. Nos unimos a los millones de cubanos que te desean recuperación total y larga vida.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también