Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Experiencias en las colas en Plaza: ¿Quién le pone el cascabel al gato? (+ Video)

| 163

La pasada semana, Milene fue a la tienda de Línea y 2 para comprar pollo. Según cuenta hay organización en las colas, a partir de la presencia de civiles y policías. En los exteriores de la unidad comercial existen rayas amarrillas dibujadas en el suelo, una a continuación de la otra, para que las personas se coloquen en ellas y una vez que se acaban, las ubican en las líneas de las aceras.

“El problema es que la gente se desespera muchísimo y es normal. Ese día el pollo llegó a la 1 de la tarde; llegué media hora después y salimos a las 5. Se demoraron mucho más despachando el pollo que vendiéndolo. La venta fue súper rápida porque habilitaron dos cajas para agilizar la cola”.

“Cuando empezaron a repartir los tiques explicaron que habían llegado 90 cajas de pollo y una de manzana. La cola se organizó y todo fluyó”.

Aunque coincide en que hay organización, antes que reparten los tiques, todos los clientes están desesperados, tiene que venir la policía a separar a las personas. Pero, una vez que se reparten, la gente se dispersa.

***

El fenómeno de las colas en Cuba es complejo, aún más después de la llegada de la COVID-19 a la isla. En ello, influyen cuestiones objetivas y subjetivas como el desabastecimiento, la mala distribución y la incertidumbre en las personas de cuánto puede durar la situación o sí mañana habrán productos alimenticios y de aseo disponibles.

Las aglomeraciones en los puntos de venta son el principal talón de Aquiles en el enfrentamiento a la pandemia, aún más cuando la mayoría de los casos detectados son asintomáticos. Y, aunque existe percepción de riesgo en una parte de la población, la necesidad de salir se antepone al peligro.

Para paliar la situación, muchos municipios del país han tomado medidas organizativas, a partir de las condiciones propias de cada territorio. Plaza, en La Habana, es un ejemplo de cuánto se puede hacer cuando hay ganas de trabajar y apoyar al país, más allá de otras cuestiones como la indisciplina social y la sombra de acaparadores y revendedores, aquellos que lucran a partir de la necesidad de una mayoría.

Cubadebate fue hasta el gobierno municipal de esta localidad para conocer de primera mano las medidas organizativas en las colas.

***

Mariam, vecina del Vedado capitalino cuenta que la unidad comercial de Trimagen está súper organizada. Atienden a las personas en tres puntos distintos para que así sea más rápido despachar todos los productos disponibles.

Además, la ayuda e información oportuna de los organizadores de cola, contribuye a calmar a la población.

Tay también vive en el municipio Plaza, pero no ha tenido la misma suerte. Comenta que si no te levantas temprano no alcanzas ningún producto.

“Unos amigos salieron desde las 4 de la mañana para Galerías Paseo el martes de la pasada semana y no resolvieron, porque el camión del pollo que debe entrar martes y jueves, nunca apareció. Muchas personas en la misma situación estuvieron esperando en Línea y L y Calzada y 2”.

Desde su experiencia, asegura que se demoran en contabilizar los productos hasta la hora del cierre de la tienda y así, lo dejan para el otro día, lo cual deja intranquilos a los que hicieron cola por más de 8 horas.

“El sistema de tiques es una tortura porque también se demoran. Esperan tanto para entregarlo que termina siendo como una piñata”.

Sobre el servicio dice que parece que los expendedores tienen hierros en las manos para despachar dos paquetes de pollo. “Se pueden demorar todo el día y solo habrán comprado 50 personas”.

***

En Plaza de la Revolución existen 32 puntos de venta de Cimex y TRD, además de más de 1 000 centros de comercio y bodegas.

“A partir de la implementación de las medidas del Consejo de Defensa Provincial, y  la agudización de la situación epidemiológica con los eventos en el municipio Plaza, específicamente en el Consejo Popular Carmelo, se tomaron medidas para potenciar el distanciamiento social, la organización de las colas y la protección al sector más vulnerable de la población”, comentó Fidel Ernesto Hernández Arias, intendente del municipio.

Al respecto, dijo que su territorio es el municipio más envejecido de Cuba: existen más de 4 000 ancianos solos a los que hay que proteger.

Después apareció la figura del organizador de cola. “Tenemos un total de 68 personas que ayudan en esta tarea. Los delegados, miembros de los CDR, la FMC, la CTC, la UJC, en fin, voluntarios que integrados a los actores de la comunidad, garantizan el funcionamiento diario de cada entidad comercial”, comentó Tamara Molina Rodríguez, secretaria de la Asamblea Municipal.

Todos los organizadores, para que sean identificados, llevan un nasobuco con la bandera de Cuba.

“Cada día  a las 6 de la tarde llega un parte al gobierno de TRD y Cimex, que informa sobre los productos que van a ofertar al día siguiente. A través de los presidentes de los Consejos Populares y delegados se divulga la información. No obstante, al abrir la tienda se coloca en la puerta los productos disponibles”.

También, los organizadores de colas hablan con la administración e informan al público la catidad de productos disponibles. Asimismo, los tiques se tienen que dar en el horario de la mañana: no se permite hacer listados antes, es por orden de llegada.  

Otras de las acciones acometidas son las marcas físicas en cada unidad, para garantizar el distanciamiento social y el ordenamiento en las colas. “De conjunto con trabajadores por cuenta propia, hicimos tiques diferentes para cada tienda”.

“Hay establecimientos que tienen tres colas: una para los cárnicos, otra para el aseo y una para la Western Union, a partir de las mismas indicaciones que nos han dado”, comenta Molina Rodríguez.

Además, han hecho responsables a los delgados de cada circunscripción de las unidades que están en su zona. “Ellos conocen a los miembros de su comunidad y puede contribuir con la administración y la policía del lugar”.

“No podemos decir que todo está resuelto, con todo lo que hemos hecho nos sentimos insatisfechos, porque muchas veces no respetan el distanciamiento ni las marcas físicas”, enfatiza la secretaria de la AMPP.

No obstante, resaltó que el municipio Plaza tiene puntos estratégicos para el comercio como 23 y 26, el Fosca, 15 y 17  y Galerías Paseo. “Todas las semanas surten a nuestro municipio de mercancías”.

La experiencia de Príncipe y Puentes Grandes

Príncipe y Puentes Grandes son los Consejos Populares de Plaza colindantes con Centro Habana, Cerro y Marianao. “En esos lugares, con la colaboración de TRD, hemos llevado las mercancías en carros móviles y semanalmente hay venta”, dijo Molina Rodríguez.

Los directivos del municipio cuentan cómo la pasada semana, los productos que se llevaron hasta el Príncipe fueron solamente para los que vivían en ese Consejo Popular.

“Tratamos que los pocos recursos que existían llegaran a la mayor cantidad de personas posibles”.

Para lograrlo, entregaron tiques contra carnet de identidad y un módulo por núcleo controlado por la libreta de abastecimiento, sin anotar en ella, porque no está permitido. “Además, estaban los delegados y el presidente del Consejo Popular que conocen perfectamente a sus vecinos”.

Es una experiencia que hay que extender a otros lugares. 

“Sería doloroso que viráramos hacia atrás. Hay que manejar el exceso de confianza sobre la base de incremento de las medidas sanitaria. No podemos retroceder en lo que hemos avanzado. Hay experiencias que deben permanecer después de la COVID-19 porque están dando resultados y ayudan al reordenamiento interno”.

Esta es una situación que urge solucionar, a partir de las experiencias positivas y otras que, aunque han fallado, se pueden perfeccionar como el comercio electrónico. La curva está bajando, pero por ningún motivo, las aglomeraciones en las colas, pueden ser el motivo para retroceder. Que los excesos de confianza no dañen el triunfo.

En video, marcas físicas en las colas de Plaza

Vea además:

Como si lo que nos jugáramos no fuera la vida

Los excesos de confianza

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE dijo:

    ya neste comentario y propuesta la he realizado de manera oficial y no se toma como via tal ves hasta mejorada . desde hace tiempo cuando comenze a ver esta situacion lo pense y lo comunique como encuesta a compañeros bien capacitados y todos estubieron de acuerdo de alli es que comenze mis planteamientos pero sin resultado alguno aunque he visto qwue las Tunas y otros lugares lo han llebado a cabo .
    Mieren no hace falta nada compañeros solo LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS se ha planteado que pòr cuota no , yo no planteo por cuota solo como metodo de control .
    En una hoja x que hay muchas que no se utilizan alli pongo pequeño el producto y la fecha ya esa persona no compra mas , ahora todos nos preguntyamos bueno y cuando , pues inmediatamente que se veA que en la tienda esta el producto y no hay solo de ves en cuando una persona ese es el momento de comenzar a dar la otra vuelta , SE ACABAN LOS ACAPARADORES , LOS REVENDEDORES ETC Y ESTOY SEGURISIMO COMPAÑERO QUE SE SOLUCIONA TODO, ESA LIBRETA QUE MUCHOS CRITICAN PERO MUY NECESARIA E IMPORTANTE EN CUALQUIER NACION COMPAÑEROS PORQUE EN MOMENTOS COMO ESTE NO DE ENFERMEDAD DE CUALQUIER INDOLE ESA LIBRETA ES MUY IMPORTANTE QUISIERAN MUCHOS PAISE TENER UN DOCUMENTO COMO ESE SE SABE QUE TODOS LOS PÀISES TIENEN DE TODO YO LO SE PORQUE HE VIAJADO ALGO PERO NO TODOS COMEN PARA QUE LO SEPAN ESO QUE PLANTEA EL CAPITALISMO Y EL FAMOSO SUEÑO AMERICANO QUE POR ALGO LE LLAMAN SUEÑO ES UNA REALIDAD Y EN MOMENTOS COMO ESTE SE CONVIERTEN EN UNA PESADILLA PERO NO PARA LOS RICOS Y BUENO ME PERDONAN ALGUNOS PUES DIRAN QUE YA ESTOY POLITIZANDO PORQUE ESTA ES LA FRASE DE ALGUNOS INECTUS , AAAH ME FALTABA COMENTAR QUE LOS COMPAÑEROS DEL MININT Y LAS FAR HAN JUGADO UN BUEN PAPEL EN LA ORGANIZACION Y EL ORDEN PERO CON EL SISTEMA ESTE DE LA LIBRETA NO ES NECESARIO TANTO TRABAJO Y EXPONIENDONOS AL RETROSESO PORQUE OIGANME AQUI EN SANCTI SPIRITUS ESO ES DESCOMUNAL MAS QUE CUANDO LOS CARNAVALES Y VEO QUE EN TODOS LOS LUGARES ES IGUAL , GRACIAS

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Magnífico trabajo periodístico, felicidades Thalía.

  • Daimy dijo:

    Pienso q ya es hora de acabar de solucionar el problema de las colas. Vivo en el Cerro, Consejo Latino q informo nunca se cerro como nos dijeron y han dicho, el Consejo esta abierto, las colas se hacen de un día para otro, hay listas, hay revendedores de turnos, hay revendedores de productos, hay grupito de vecinos q salen a socializar y están en todas las colas con tremenda fiestas, en fin mientras muchos colaboran otros tiran por el piso lo q se hace. Una solución seria hacer en las bodegas como una tienda. Vender los prods por núcleo, a lo mejor un municipio coja pollo pero el otro coge perros. Se elimina todo este drama. En la bodega pongo personal de tienda para
    apoyar a los bodegueros. Den todos los productos q están en demanda como el aceite, pollo, perro, hamburguesa, aseo en fin por la bodega a precio de tienda. Sino la ilegalidad va a seguir, muchos se quedan sin coger nada, es hora de poner fin a este dilema.

  • Ramón dijo:

    Buenas noches.
    He leído el artículo y algunos de los comentarios. Pero lo que más me llama la atención, es que aún no acaban de percatarse en nuestra provincia de que todos los municipios no están abastecidos de igual manera. Mi municipio (10 de octubre) uno de los más poblados es un ejemplo de ello.
    Mi opinión, por favor abastezcan las tiendas virtuales. Ya resulta imposible encontrar mercancías en las diferentes tiendas, amén de que una gran parte del tiempo están de mantenimiento y de que cuando logras comprar algo, no tienes la más mínima seguridad de que venga todo aquello que se compró.
    Es imprescindible solucionar el tema del comercio electrónico si se quiere reducir el tema de las colas.
    Saludos y gracias.

  • Daimy dijo:

    Vuelvo a escribir porque deseo de verdad q todos estos comentarios sirvan para algo. Por favor Cuba debate, el gobierno, el consejo de defensa, la asamblea y el ministerio de comercio interior hagan como ha hecho el Ministerio de Salud con otros organismos unanse para ganar la batalla, busquen una alternativa para solucionar el problema de las colas.

  • Taimi Vega Espinosa dijo:

    Bueno Thalía Fuentes está muy bueno tu.reportaje y tú vídeo. Yo vivo.en Ciego.de.avila. Esto aquí no tiene organización de ningún tipo. Siiiiii los agentes.del.orden cuidan el.distanciamiento,que no se armen problemas en las colas etc.etc.pero la situación que aquí si nadie ha podido ponerle el cascabel.al.gsto.es que las personas se pasan la noche entera haciendo colas y al amanecer de la mañana "Alguien" reparte los ticket para lo que saquen. Lo más bonito de esto es que siempre son los mismo. Ciego de Ávila cabecera es grande con ello quiero decir que hay un número de tiendas y esto es.inadmisible que nuestro gobierno no tome medidas al respecto. Que tengamos que pasaremos todo un día esperando.los.productos como si no hubiese nada que hacer en los hogares cogiendo sol,contagiandose. Entonces.de que hablamos. Organización para unos y a.otros.que los.parta un rayo.

  • Yudita dijo:

    Es una lastima de veras que estemos en esta situación,las aglomeraciones en las tiendas para poder comprar algo de comida para darle a nuestros hijos,yo viví en 10 de octubre un municipio bien poblado y en las tiendas de este municipio todo está mal organizado,en primera se hacen colas desde la noche anterior aún sin saber si van a sacar mercancías o no,y además ni la policía ni el jefe de sector y mucho menos los delegados informan a la población de nada,están unos tirados arriba de otros sin que halla una distancia entre las personas y sumado a eso lo más triste es que uno se levante a las 3 de la mañana para hacer una cola de esas arriesgandonos porque no queda otra opción y alcancemos nada, yo misma he tenido que acerne a policías e informarle sobre viejitos que han estado haciendo esas colas porque viven solos y no tienen que le lleve las cosas a sus casas para que la misma policía los ponga alante de toda la cola y puedan comprar sin tener que tomar tanto riesgo,ya que ellos son mucho más vulnerables a este virus,por favor es necesario que los más altos dirigentes y los órganos oficiales tomen cartas en el asunto y organicen un poco más esta situación para que la población este expuesta lo menos posible

  • Alejandra dijo:

    Buenos días. Pienso que en La Habana no se trabaja igual en todos los municipios o será que no se les da la misma prioridad. Por ejemplo, en 10 de octubre no he visto limpieza de calles ni de avenidas principales y se ha tenido eventos que así lo meritan. Por otro lado NO existe organización en la distribución de productos. Hemos conocido de camiones que llegan a un área del Consejo y venden módulos sin lograr una distribución equitativa entre sus pobladores y por supuesto siempre están los coleros y revendedores que son los que más trigo le sacan a estas situaciones. Es tan difícil quitarnos esos males de encima?. Pienso que la estructura del gobierno en cada municipio debe actuar acorde con las exigencias de estos tiempos y ser dignos representantes del pueblo que los elige.

  • Leider dijo:

    En Guantánamo no hay Acaite ni desodorante en ninguna parte por la calle venden los pomos cellados a 70, 80 y hasta 100 pesos, los pocos pomos que hay son para vender por la tienda virtual que no da acceso a toda la población.... Cuando hay aceite los las colas son interminables que hasta peleas han ocurrido, por favor es necesario llegar a esse extremo uso este medio para denunciar ese mal y ver si por lo menos se pueden avastecer las tiendas con ese producto que es tan importante

  • Ernesto Sánchez Pavón dijo:

    En Cienfuegos esto es un desastre, los coleros son los mismos y los trucos igualmente para acaparar y luego vender turnos y productos a precios increibles , deben usar el instrumento tarjeta de abastecimiento que tanto resuelve para la aquisición equitativa de los productos q dejan en las tiendas, lo más dificil para implementar el orden está creado desde hace más de 60 años y no se útiliza, claro esa revoltura de rio favorece a cientos de pescadores q andan en las tiendas como aves de rapiña practicando cada día ese oficio q le reporta jugosas ganancias.

  • Lupr Izaguirre Paredes dijo:

    Soy de Plaza de la Revolución y es indignante y vergonzoso el tema cola, desde que empezó el tema del coronavirus, no he podido comprar, además que trábajar a diario, hay que marcar casi desde el día antes, y luego no se entiende la demora dentro de la tienda,si el producto esta al lado de la caja solo postear, y entregar, me comento un amigo hizo el no.48 y salió a las 11am en la tienda de 12y25, vedado
    Por que no aplican el método de centro habana al resto de los municipios, sería lo ideal

  • Un cubano dijo:

    FAVOR ENTREGAR ESTE COMENTARIO A LAS AUTORIDADES NACIONALES DE CIMEX Y TIENDAS CARIBE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    YO HE PENSADO UNA SOLUCIÓN (que no deja de ser PARCIAL, pero es importante verdaderamente): compañeros, una alternativa de contención al problema de los coleros lo tenemos en nuestros bolsillos, en nuestras carteras y es el nuevo carné de identidad. Sí, ya debe haber un gran porciento de la población cubana adulta que tiene el nuevo carné, y este documento se puede usar para el control de colas.
    Para eso se necesita un dispositivo escaneador de códigos QR fijo en cada tienda recaudadora de divisas (este “sencillo” aparato se podrá producir en la UCI, DESOFT??? O se podrá adquirir en algún país cercano, o en China???), y que cada cliente, al pasar por la puerta de entrada esté obligado a presentar el código QR de su carné al dispositivo, este procedimiento demora segundos, con lo cual quedaría registrada la entrada y con ello se produzca una base de datos que sea analizada semanalmente (periódicamente) por la policía (en cada municipio, por ejemplo), tal análisis puede ser muy sencillo, y consiste en esclarecer quiénes van diariamente a la tienda o incluso más de una vez en un día, es sencillo analizar quién está dedicado a hacer colas de manera “profesional” si se tiene esa info. Con estas personas se trabajará por parte de la policía, porque se tendría el nombre, y demás datos personales.
    Los códigos QR que están en nuestros carné se pueden escanear con cualquier teléfono inteligente, solo se necesita una de miles de aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente en la red para eso, también así se puede hacer, el portero con un móvil puede escanear el QR de los carné de los que vayan pasando.
    Con eso se tienen atrapados y sin escapatoria a los que se dedican a eso, se les cita y se les llama la atención, si no pues se imponen multas y así sucesivamente en la escala de sanciones.
    Qué se hace con la gente que no tiene el carné nuevo, que no deben ser muchos ya, pues exhortarlos a que vayan urgentemente a sacarlo, porque si no, no podrán comprar en las esas tiendas y ya! Qué les parece?????? Si se ponen a pensar esa información además sirve para estudios de diversa índole, de mercado, sociológicos, en fin…

  • Yrc dijo:

    Banes, Holguin tampoco aprende mucho de esas experiencias, es cierto que distribuir poco es lo que tiene, pero información antes, durante y después no debería faltar. Así como repartir tikects en base a la existencia de los productos, siempre va a existir margen a la indisciplina social pero una vez que informas y ordenas la cola repartiendo un ticket contra la existencia de un producto.... se acabó

  • Alahín Yanes dijo:

    Lo absurdo dentro de lo absurdo no se cumple lo orientado por nuestro gobierno.
    En la tienda recaudadora de divisas El Alba del municipio de Santa Clara reparto José Martí, hice una gran cola para comprar salchichas con mi hijo de 18 años que compraría para su abuela de 78 años que además vive sola, cuando fui a pagar con mi tarjeta magnética no se pudo porque con ese soporte magnético que tanto han promocionado solo se puede pagar mi compra, aunque hablé con varias personas, hasta con los organizadores de la cola, pero fué imposible. Tuve que dirigirme a un cajero automático y realizar otra enorme cola (de dos sólo uno funcionando) para extraer el efectivo y después pagar el la tienda.

    1- Si se insiste en pagar con la tarjeta magnética: ¿por qué limitamos su uso?
    2- Si se orientó que los jóvenes ayuden a los ancianos y en este caso mi hijo es estudiante y la chequera de mi madre no le alcanza para mucho: ¿Por qué no puedo pagar con mi tarjeta?
    3- Si se trata que las personas estén el menor tiempo posible fuera de la casa: ¿por qué me obligan hacer otra cola?
    4- Si los cajeros hoy no dan abasto, ¿porque me obligan a sacar el efectivo innecesariamente?
    5- Si muchas veces esa tienda no tiene ni cambio, ¿por qué me obligan a pagar en efectivo?

    El bloqueo del imperio nos hace mucho daño, pero él interno, que nuestro presidente le llama "TRABAS" nos hace daño también, máxime si viene de alguien que se supone qué está para brindarles el mejor servicio al pueblo trabajador. De esa forma avanzaremos como Ruperto: dos pasos hacia delante y uno para atrás. Hoy nuestro país necesita caminar lo más rápido posible. Los que dificultan el proceso simplemente hay al menos que sustituirlos. Quién trabaja creándose malestar al pueblo no puede desempeñarse en cargos con poder de decisión.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también