Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Experiencias en las colas en Plaza: ¿Quién le pone el cascabel al gato? (+ Video)

| 164

La pasada semana, Milene fue a la tienda de Línea y 2 para comprar pollo. Según cuenta hay organización en las colas, a partir de la presencia de civiles y policías. En los exteriores de la unidad comercial existen rayas amarrillas dibujadas en el suelo, una a continuación de la otra, para que las personas se coloquen en ellas y una vez que se acaban, las ubican en las líneas de las aceras.

“El problema es que la gente se desespera muchísimo y es normal. Ese día el pollo llegó a la 1 de la tarde; llegué media hora después y salimos a las 5. Se demoraron mucho más despachando el pollo que vendiéndolo. La venta fue súper rápida porque habilitaron dos cajas para agilizar la cola”.

“Cuando empezaron a repartir los tiques explicaron que habían llegado 90 cajas de pollo y una de manzana. La cola se organizó y todo fluyó”.

Aunque coincide en que hay organización, antes que reparten los tiques, todos los clientes están desesperados, tiene que venir la policía a separar a las personas. Pero, una vez que se reparten, la gente se dispersa.

***

El fenómeno de las colas en Cuba es complejo, aún más después de la llegada de la COVID-19 a la isla. En ello, influyen cuestiones objetivas y subjetivas como el desabastecimiento, la mala distribución y la incertidumbre en las personas de cuánto puede durar la situación o sí mañana habrán productos alimenticios y de aseo disponibles.

Las aglomeraciones en los puntos de venta son el principal talón de Aquiles en el enfrentamiento a la pandemia, aún más cuando la mayoría de los casos detectados son asintomáticos. Y, aunque existe percepción de riesgo en una parte de la población, la necesidad de salir se antepone al peligro.

Para paliar la situación, muchos municipios del país han tomado medidas organizativas, a partir de las condiciones propias de cada territorio. Plaza, en La Habana, es un ejemplo de cuánto se puede hacer cuando hay ganas de trabajar y apoyar al país, más allá de otras cuestiones como la indisciplina social y la sombra de acaparadores y revendedores, aquellos que lucran a partir de la necesidad de una mayoría.

Cubadebate fue hasta el gobierno municipal de esta localidad para conocer de primera mano las medidas organizativas en las colas.

***

Mariam, vecina del Vedado capitalino cuenta que la unidad comercial de Trimagen está súper organizada. Atienden a las personas en tres puntos distintos para que así sea más rápido despachar todos los productos disponibles.

Además, la ayuda e información oportuna de los organizadores de cola, contribuye a calmar a la población.

Tay también vive en el municipio Plaza, pero no ha tenido la misma suerte. Comenta que si no te levantas temprano no alcanzas ningún producto.

“Unos amigos salieron desde las 4 de la mañana para Galerías Paseo el martes de la pasada semana y no resolvieron, porque el camión del pollo que debe entrar martes y jueves, nunca apareció. Muchas personas en la misma situación estuvieron esperando en Línea y L y Calzada y 2”.

Desde su experiencia, asegura que se demoran en contabilizar los productos hasta la hora del cierre de la tienda y así, lo dejan para el otro día, lo cual deja intranquilos a los que hicieron cola por más de 8 horas.

“El sistema de tiques es una tortura porque también se demoran. Esperan tanto para entregarlo que termina siendo como una piñata”.

Sobre el servicio dice que parece que los expendedores tienen hierros en las manos para despachar dos paquetes de pollo. “Se pueden demorar todo el día y solo habrán comprado 50 personas”.

***

En Plaza de la Revolución existen 32 puntos de venta de Cimex y TRD, además de más de 1 000 centros de comercio y bodegas.

“A partir de la implementación de las medidas del Consejo de Defensa Provincial, y  la agudización de la situación epidemiológica con los eventos en el municipio Plaza, específicamente en el Consejo Popular Carmelo, se tomaron medidas para potenciar el distanciamiento social, la organización de las colas y la protección al sector más vulnerable de la población”, comentó Fidel Ernesto Hernández Arias, intendente del municipio.

Al respecto, dijo que su territorio es el municipio más envejecido de Cuba: existen más de 4 000 ancianos solos a los que hay que proteger.

Después apareció la figura del organizador de cola. “Tenemos un total de 68 personas que ayudan en esta tarea. Los delegados, miembros de los CDR, la FMC, la CTC, la UJC, en fin, voluntarios que integrados a los actores de la comunidad, garantizan el funcionamiento diario de cada entidad comercial”, comentó Tamara Molina Rodríguez, secretaria de la Asamblea Municipal.

Todos los organizadores, para que sean identificados, llevan un nasobuco con la bandera de Cuba.

“Cada día  a las 6 de la tarde llega un parte al gobierno de TRD y Cimex, que informa sobre los productos que van a ofertar al día siguiente. A través de los presidentes de los Consejos Populares y delegados se divulga la información. No obstante, al abrir la tienda se coloca en la puerta los productos disponibles”.

También, los organizadores de colas hablan con la administración e informan al público la catidad de productos disponibles. Asimismo, los tiques se tienen que dar en el horario de la mañana: no se permite hacer listados antes, es por orden de llegada.  

Otras de las acciones acometidas son las marcas físicas en cada unidad, para garantizar el distanciamiento social y el ordenamiento en las colas. “De conjunto con trabajadores por cuenta propia, hicimos tiques diferentes para cada tienda”.

“Hay establecimientos que tienen tres colas: una para los cárnicos, otra para el aseo y una para la Western Union, a partir de las mismas indicaciones que nos han dado”, comenta Molina Rodríguez.

Además, han hecho responsables a los delgados de cada circunscripción de las unidades que están en su zona. “Ellos conocen a los miembros de su comunidad y puede contribuir con la administración y la policía del lugar”.

“No podemos decir que todo está resuelto, con todo lo que hemos hecho nos sentimos insatisfechos, porque muchas veces no respetan el distanciamiento ni las marcas físicas”, enfatiza la secretaria de la AMPP.

No obstante, resaltó que el municipio Plaza tiene puntos estratégicos para el comercio como 23 y 26, el Fosca, 15 y 17  y Galerías Paseo. “Todas las semanas surten a nuestro municipio de mercancías”.

La experiencia de Príncipe y Puentes Grandes

Príncipe y Puentes Grandes son los Consejos Populares de Plaza colindantes con Centro Habana, Cerro y Marianao. “En esos lugares, con la colaboración de TRD, hemos llevado las mercancías en carros móviles y semanalmente hay venta”, dijo Molina Rodríguez.

Los directivos del municipio cuentan cómo la pasada semana, los productos que se llevaron hasta el Príncipe fueron solamente para los que vivían en ese Consejo Popular.

“Tratamos que los pocos recursos que existían llegaran a la mayor cantidad de personas posibles”.

Para lograrlo, entregaron tiques contra carnet de identidad y un módulo por núcleo controlado por la libreta de abastecimiento, sin anotar en ella, porque no está permitido. “Además, estaban los delegados y el presidente del Consejo Popular que conocen perfectamente a sus vecinos”.

Es una experiencia que hay que extender a otros lugares. 

“Sería doloroso que viráramos hacia atrás. Hay que manejar el exceso de confianza sobre la base de incremento de las medidas sanitaria. No podemos retroceder en lo que hemos avanzado. Hay experiencias que deben permanecer después de la COVID-19 porque están dando resultados y ayudan al reordenamiento interno”.

Esta es una situación que urge solucionar, a partir de las experiencias positivas y otras que, aunque han fallado, se pueden perfeccionar como el comercio electrónico. La curva está bajando, pero por ningún motivo, las aglomeraciones en las colas, pueden ser el motivo para retroceder. Que los excesos de confianza no dañen el triunfo.

En video, marcas físicas en las colas de Plaza

Vea además:

Como si lo que nos jugáramos no fuera la vida

Los excesos de confianza

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Capó dijo:

    Hoy día 21 de mayo, tienda Panamericans 12 y 25, Plaza. Muy buena organización.
    Joven muchacha agente de la PNR muy activa, diligente y exigente. Merece felicitación de sus superiores.

  • Mary Martel dijo:

    Definitivamente las medidas que se han tomado con la mejor intención NO tienen resultado, "controlador de colas" , con lista de 2 y 3 días para cuando llegue algo, indisciplina desde la social hasta la laborar, por parte del pueblo y de algunos trabajadores de las cadenas. La moraleja que con urgencia hace falta un sistema que si sea efectivo de lo contrario lo que se ha ganado en la lucha contra la efermedad , lo perderemos en un abrir y cerrar de ojos.

  • No entiendo dijo:

    En Plaza, La Habana, y dónde me dejan Playa, La Habana???
    Ya en el reparto Flores, Playa, y por iniciativa del Delegado, solamente se le va a vender en el Mercado Flores a los residentes de esa zona, iniciativa que aplaudo y elogio, ojalá que todos los Delegados hicieran lo mismo en La Habana y cumplieran con su función, porque no lo hacen.
    Mi caso ya está llegando a la ruta crítica, porque no he dejado de trabajar (pertenezco a la Unión Eléctrica) y no he podido entrar a una tienda en CUC desde finales de marzo.
    En Playa son Manifestaciones, las colas empiezan desde las 8:00 pm del día anterior.
    Lo peor es que la mayoría de los hacen esas colas son de otros municipios, no sé para qué quitaron el transporte público y han indicado el cierre de centros de trabajo, si en La Habana el movimiento entre los municipios no lo para.
    Porque, además, los que viven en Centro Habana tienen una tarjeta que los identifica y solo pueden comprar los residentes de esa zona en Centro Habana, peroooo los que viven en Centro Habana vienen a Playa a comprar, qué negocio más bueno!!! Son los coleros/revendedores.
    No entiendo por qué no acaban de vender por zona de residencia contra la presentación del carnet de identidad. Como mismo es el sistema de comprar en las farmacias los artículos controlados.
    Esta situación es insostenible e inaguantable, sobre todo, porque, como todos sabemos, que va a durar meses y hasta años, esto no es un secreto para nadie, que quede claro, las colas no son coyunturales, van a durar muchooo tiempooo si no le buscan una solución, que sí la hay, lo que no quieren trabajar más y, por favor, la solución por compras a través de Tarjeta Transfer es todavía un sueño de una noche de verano.
    No entiendo que no se apoye al trabajador y se le dé la oportunidad a los desclasados (Coleros/Revendedores) a vivir sin trabajar y a lucrar con los que sí nos hemos mantenido trabajando.

  • casi dijo:

    Sería bueno si algunos productos como el detergente se vendiera por la libreta a precios no subsidiados.
    Un número de paquetes por núcleo y así tratar de aliviar el problema y así lo que se pueda.
    Poner en las tiendas lo que se va a vender de las cosas más buscadas para no esperar por gusto

    • Eva dijo:

      Está bien que por la libreta, pero por qué subsidiados. Está bien clara que la política del país es subsidiar a las personas no los productos, si no no salidos más nunca de ese círculo .

  • Mercedes Artiles Rodriguez dijo:

    Me preocupa el modo en que los revendores acaparan practicante toda la cola, marcan desde la noche anterior y no dan oportinidad a los que trabajan de poder adquir alguno de los produtos ofertados ese dia, y esto ocurre en las tiendas de Barrio y no veo que esta situacion tenga fin como ocurre en la Tienfa de Perla en los Pinos, son las mismas personas desocupadas y de muy bajo nivel, que se aprovechan de todos estos productos dejando al trabajodor que aporta en realidad al estado sin otra opcion que : quedarse sin nada o pagarlo al precio que ellas le pongan.

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      Después de haber leído los comentarios de hoy con respecto a las colas y coleros, (VAGOS), enviados por personas afectadas, igual que yo, veo la similitud de lo que escribimos. Es una burla constante a las leyes, al gobierno, y a las más elementales normas de convivencia. Gracias por escucharnos y por favor, controlen esas personas. Son potencial delictivo, como dice Fernando, el oficial de Tras la Huella. Gracias. Alerta Cuba. Son demasiadas violaciones, por las mismas personas.

    • Joe dijo:

      Díganle a las revendedoras que vean el NTV por la noche. Y que pongan sus barbas en remojo.

  • JORGE dijo:

    Algo triunfalista este artículo... sólo una persona emitiendo su discrepancia, realmente creo q nos hemos complicado mucho con este tema porque siempre son los mismos "afortunados" que logran comprar.
    Todavía el servicio de venta es super lento y no hemos sabido explotar la existencia de carnicerías y bodegas que fácilmente pidieran apoyar en este empeño... PENSEMOS COMO PAÍS... Y dejemos a un lado que estos establecimientos no pertenecen a CIMEX o a TRD al final de todo se cobrarían al mismo precio es estos lugares pero el mayor logro sería mucho más organizado

  • Enrique O. Carreras dijo:

    Vivo en Plaza de la Revolución y desde el mes de marzo me ha sido imposible comprar pollo en la tienda .He marcado desde las 5 :30 am en la cola que se hace en la calle La Rosa para comprar en la TRD de Boyeros y tulipán y no he alcanzado, siempre se acaba a las 11:30 am aproximadamente y compran cerca de 240personas. Comienzan dando 100 turnos y a la hora de haber comenzado la venta reparten 140 o 150 turnos más.En las otras tiendas por Ayestaran es imposible por las aglomeraciones de personas

  • Daniuska González Herrera dijo:

    ME GUSTA MUCHO LA IDEA DE ORGANIZACIÓN SERÍA MUY BUENO QUE MI PUEBLO LÓPEZ PEÑA EN SAN CRISTÓBAL, ARTEMISA SE PUSIERA EN PRÁCTICA, PERO NO ESO CUESTA MUCHO , LAS COLERAS MARCAN A LAS 12 DE LA NOCHE PARA LUEGO VENDER A UN MONTO DE 2 CUC EL TURNO, LUEGO SE FORMA EL RELAJO CLARO SI SIEMPRE SON LAS MISMAS LAS QUE COMPRAN Y MIENTRAS TANTO PERSONAS COMO YO NO PUEDEN CMPRAR PRIMERO PORQUE TRABAJO Y EGUNDO PORQUE NO ME GUSTA ESE SISTEMA , ENTONCES YA NO IMPORTA LO QUE VENGA ELLAS SIEMPRE ESTÁN AHÍ , SON VISTAS POR TODO EL MUNDO Y DIGO TODOS LAS VEN PERO NADIE DICE NADA, PORQUE SON ESCANDALOSAS Y TE FORMAN UNA DE MADRE , ADEMÁS ES MÁS FÁCIL DECIRLE A UN COMPAÑERO / A TRABAJADOR NO TENGO NADA QUE VER CON ESO, LA COLA NO ES MI PROBLEMA MI TRABAJO ES VELAR POR QUE SE CUMPLA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL QUE TAMPOCO SE CUMPLE, PERO LA COLA , NO ESA PUEDE SEGUIRSE VENDIENDO EL TURNO , NADA QUE VER.

  • Karla dijo:

    En el punto de gas de calle Maceo e/Santa María y Apodaca.guanabacoa.villa 2,no dura nada el gas,antes venían sellados,ahora ya no vienen con el sello,tambien,en la construcción de edificios qué está cerca de la escuela de débiles visuales 28 de Enero,aqui en el municipio de guanabacoa,villa 2,se están llevando todos los materiales,una gordita bajita,carniprieta oriental,tiene una niña de 3 años,ella es jefa,se los lleva en una camionetica verde ,con una casetica detrás,se los llevan Para casa del padre qué Vive en casa de Amarilis qué Vive en callé Arroyo# 9e/ máximo Gómez y final,guababacoa,villa 2,asi vamos a prosperar,nadie ve nada

  • Habanera dijo:

    No se si me publiquen pero tengo que escribir.....desde que empezó esto yo no he podido comprar nada por lo tanto he comido lo que aparece y lavo con lo que puedo.. no acabo de entender como se organizan las colas ...estoy totalmente traumatizada y hasta con pesadillas... el Estado TIENE que emcontrar un mecanismo para resolver eñ problema del abastecomiento y las colas yo trabajo y no tengo tiempo de dormir en una tienda arriesgandome a que la policía cargue conmigo para la estación. Vivo en Arroyo Naranjo cerca de La Palma hace una semana intente marcar para comprar pollo desde las 12 del dia hasta las 5 de la tarde y al final no vi ni la puerta de la tienda cerca los alli presentes quisieron organizar la cola para el dia siguiente y fuimos desalojados por la policia bajo amemaza de estar cometiendo el delito de propagacion de epidemias....en fin no compre nada

  • Cubana dijo:

    Buenas tardes.
    Doy del municipio Playa y de las colas sabemos lo que pasa pero de todas las tiendas que tenemos la más compleja es el Dita de 84 eso es un desastre. La administración no coopera, 12 horas de cola y te puedes ir sin comprar.

  • DM73 dijo:

    Desgraciadamente párese que los que tienen q tomar la decisión de poner las cosas x la libreta a si te toque cada 2 o 3 meses o no tienen ideas o ellos no tienen q pasar los mismos trabajos o disyuntivas que tenemos los trabajadores tenemos que trabajar para ganar el sustento de nuestras familias y x lo mismo no tenemos tiempo para hacer colas para comprar insumos para nuestro hogar ahora yo pregunto que hasemos si no trabajamos no tenemos dinero y si dejamos de trabajar para hacer colas con que dinero compramos la comida x favor a los que tienen mucho q pensar la solución está en sus manos es solo no buscar más trabas y tomar la decisión y no creo q sea tan difícil

  • Mama de un niño de 8 años dijo:

    Vivo en Centro Habana, tengo la tarjeta desde el primer dia que la comenzaron a entregar y no he podido hacer uso de ella. Es imposible comprar en centro habana, ahora estan peor las colas que antes. No se controla de que consejo eres, se marca desde el dia anterior y vuelven a comprar las mismas personas todos los dias. Siempre son las mismas caras los primeros numeros. Las tiendas estan cerrando desde las 2 de la tarde porque tienen que cuadrar y a los empleados que viven en otros municipios los recoje un transporte en un punto a un horario que si no estan se les va y no los espera. En fin que no veo que la tarjeta solucione o ayude en algo .
    Yo trabajo en plaza de la revolucion y he visto mejores las colas, mucho mas organizadas y la posibilidad de compra mucho mas alta que en centro habana.

  • Jorge luis dijo:

    Considero que siempre habra cola mientra que la demanda sea mayor que la oferta.y somos un pais bloqueado.entonce los queda mas organizacion.una distrubucion mas equitativa si es posible.faciltar las venta.no dilatarla en el tiempo.en fin eliminar toda las trabas subjetiva.porque desbatecimiento es objetivo y a nivel mundial .y cada uno de nosotro mantener la distancia en la cola

  • Carlos Elías dijo:

    Sí el pueblo está pidiendo que se distribuyan los artículos por núcleo a precio de tienda , ejemplo si se va a ofertar 1000 paquetes de pollo en el mes en el municipio ,se debe de surtir el equivalente de paquetes por núcleo en cada bodega cubriendo cada circunscripción hasta completar a todos los núcleos del municipio ,no importa que se lleve dos meses ,tres ,los necesarios pero es más equitativo la distribución

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    No es solo en Plaza el problema de las largas colas. En 10 de octubre, para ser más exactos en Santa Catalina, al lado del cuartel de bomberos, el 21/ 5, sacaron pollo, mi esposo fue y otros vecinos. Pasó lo mismo. Gente comprando y revendiendo. Regresaron. Hoy 22/5. En el kiosco de General Lee y Coco, mi esposo marcó, después dos horas, cansado, vino a la casa, luego volvió, alguien dio los # de nuevo, Él era el 4 y las inevitables coleras, se metieron y alcanzó el # 21 Ojalá compre en ese turno. Sugiero que se use la libreta que tiene hojas en blanco y sirven para anotar fecha de la entrega y despachar por orden Alfabético, puede parecer difícil, los primeros días, lo será, pero cuando se haga más de una vez, resultará, sino los revendedores no se acabarán, porque son personas que no trabajan y de eso viven. Perdonen la extensión. Gracias. Tengo 71 años y mi esposo 74.

  • alfonso ali chea dijo:

    Después de leer este srticulo y por experiencia personal, creo que el metodo mas edicaz es el de repartir el tiket contra carnet de identidad y exigie después su coincidencia pues limitaría al colero habitual. ese que "marca para 10 a veces" y espera su llegada mas tarde, los coleros casi siempre dominan el inicio d la cola; escanear el carnet puede ser efectivo para detectar un usuario, pero el colero no trabaja solo; podríase también infiltrar miembros del minint de civil para detectarlos; y sugierio que los coleros también salgan por la TV pues crea compulsión social.

  • jasmilda garrido dijo:

    El situacion de las colas es realmente preocupante , se ha creado un problema alrededor de este tema,hasta los que organizan las colas estan alterados y no veo por mas medidas que traten de tomar una solucion , creo que con este problema una vez mas personas inescrupulosas han buscado una forma de vida de hacer crisis para obetener ganancias, no es un secreto para nadie que se estan entregando turnos hasta 2 y 3 dias antes de la llegada del producto que no se como se entera la poblacion , con rectificacion de los turnos ,[ en San agustin la poblacion desde este lunes estaban marcando y rectificando turnos para el miercoles que se debia vender el pollo ] , las ventas de dichos turnos por parte de los coleros a precios desorbitantes . Es muy riesgozo esta cantidad de personal durante horas y horas y hasta dias . Creo que este tema lleva todavia mas analisis y ver como se pueden solucionar .

  • EL Ratón dijo:

    “Unos amigos salieron desde las 4 de la mañana para Galerías Paseo el martes de la pasada semana y no resolvieron, porque el camión del pollo que debe entrar martes y jueves, nunca apareció. Muchas personas en la misma situación estuvieron esperando en Línea y L y Calzada y 2”...

    1-Al menos espera el carro del pollo los martes y Jueves....aquí en la Lisa en el XX Aniversario no tiene esa frecuencia, que digo yo!! aquí se vende el que te toca mensual en la bodega y se acabó. El otro tienes que criarlo tú.

    2-Aquí no hay para donde salir ni en qué salir, es decir, al menos ahí tienen donde ir a comprar algo.

    “Cada día a las 6 de la tarde llega un parte al gobierno de TRD y Cimex, que informa sobre los productos que van a ofertar al día siguiente. A través de los presidentes de los Consejos Populares y delegados se divulga la información. No obstante, al abrir la tienda se coloca en la puerta los productos disponibles”.....

    1-Aquí el parte es por "Radio Patio" emisora comunitaria:

    Curioso: Oye!! ¿Qué vino a la bodega? ¿Y esa cola en la bodega de qué es, qué vino?

    Chismoso: Nada hijo, la cola es para el pan.
    Curioso: ¿Y no habían dicho que iban a vender productos del turismo normado en la canasta?
    Chismoso: Si, lo dijeron..., lo que pasa es que tú no sabes que los extranjeros tienen núcleo familiar y se les está despachando en las "bodegas" de la parte más céntrica de la Habana...

    Yo estaba comprando por comercio electrónico pero los productos que compré en 5ta y42 se perdieron en 4tay41 (al doblar de la esquina) porque hace casi un mes y no los veo. Y los que encargué en Cuatro Caminos cogieron otro "camino" porque tampoco los veo...nada, así estamos.

    Ojalá Cubadebate publique mi cascabel, para ver si se lo pongo al gato.

  • NGM dijo:

    Después de leer todos los comentarios, como he planteado en varias ocasiones y como mismo han planteado varios usuarios ante tanta escasez de recursos básicos y una inmensa demanda la única solución que existe hoy para lograr algún nivel de justeza es distribuir los recursos por la Libreta de abastecimiento, y no está bueno ya de escuchar que los recursos no alcanzan porque esa no es la respuesta lo que como dice un vecino las tiendas no quieren soltar la "teta" por lo que esto les representa, y los directivos no quieren asumir el trabajo que lleva como es lógico organizar este cambio que no es comer y cantar pues tal vez, implica reajustar la moneda de pago etc, etc. Pero esta claro que si son 10 paquetes de pollo hoy compran 10 núcleos y le volverá a tocar cuando compren todos los núcleos del país así sea dentro de 5 años, pero eso es lo justo. Hoy eso se aplica para los módulos de aseo con detergente líquido de MN y nadie se molesta si se lo dan al primer mes o al tercero. Por favor el país tiene que acabar de resolver esto, solo deberían preocuparse por solucionar los casos que no tienen libreta de abastecimiento que serían los menos.

  • elionay dijo:

    No se puede dejar por mucho tiempo que esta situación se perpetué, Si se puede, no estamos en condiciones de vender los productos de primera necesidad liberados, debe de existir un control, antes del periodo especial no existían los medicamentos controlados por tarjeta, todo empezó por una experiencia muy criticada en un Consejo Popular y Eureka funciona con sus problemas, pero funciona. O se adoptan medidas o esto para en un problema más serio, controlar no significa normar, pero debe de haber un control que no puede ser el turno que de alguien. Cómo va a ser que los "coleros" puedan más que las autoridades. Por qué vender un pamper a alguien que no puede probar que tiene un menor es un sencillo ejemplo. Antes del periodo especial, todo era por la libreta, desde los productos industriales hasta los víveres y funcionaba, si estaba el producto bien y sino a conformarse, pero lo que no puede ser es que primero las colas sean casi siempre de los mismos y que la gente tenga que dejar de trabajar para comprar.

  • Pepe Antonio dijo:

    En el municipio Playa no sucede de esta forma, te enteras cuando la cola ya tiene mas de 200 personas, al final haces la cola por más de 3 o 4 horas para no alcanzar el producto.
    La tienda de 19 y 60 es un ejemplo de esto. Las colas interminables a veces solamente esperando por si viene el carro, porque a nadie le dicen nada claro, ni administración, ni policía y aquí no hay organizadores de cola.
    Espero me publiquen.

    Saludos

  • Pepe Antonio dijo:

    Y en cuanto al listado de productos disponibles, eso será en Plaza solamente, en Playa, he ido al bodegón de 42, en la misma tienda de 19 y 60, o en la situada en 25 y 50, y nunca he visto ese listado de productos disponibles para el día.

  • Bárbara dijo:

    Gtmo parece el oeste americano, cada vez que van a vender un producto cualquiera se for

  • LourdesAE dijo:

    Hola a todos
    Si el comercio electrónico era una de las soluciones al problema de las colas hace ya tres dias que Carlos III, Villa Diana y El Pedregal no ofertan nada y Cuatro Caminos está fuera hasta el 25 que no puedes revisar ni el estado de la orden
    Dijeron que iban a abrir tiendas virtuales por municipios, pero para cuando? y que van a ofertar si no hay nada en las que ya están

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    VUELVO A REPETIR POR FAVOR QUE SE ANALIZE LAS VENTAS POR LOS CAMIONES, CADA VEZ QUE LLEGAN A PUEBLO NUEVO, EN CENTRO HABANA, SON CONCENTRACIONES INMENSASSSSSSSSS, LAS PERSONAS SE PASAN HORAS Y LA MAYORIA DE LAS VECES NO LOGRAN COMPRAR DESP. DE HABER ESTADO TODO EL DIA EN LA COLA. DE ESTA MANERA NO HAY CUIDADO SINO PROPAGACION DEL VIRUS

  • Li dijo:

    Todo lo que hemos ganado frente al covid se echa por tierra en cuanto llegada o espera de un producto alimenticio, necesitamos medidas urgentes frente a esta situación, tanto generales como más particulares en cada territorio, nuestra gente a pesar que hemos vivido de "colas " por mucho tiempo no aprendemos , y todo esta en el irrespeto , en el falso amiguismo sin respetar el derecho al otro, pero más influye la situación de incertidumbre y de escaces de la que padecemos ...hacen de esas cola un reto , un desafío, ya la gente no dice llegó el pollo sino llegó coronavirus...

  • LourdesAE dijo:

    Sobre las colas es más de lo mismo, aquí los comentarios son tanto buenos como malos en el propio municipio plaza que tiene medidas tomadas así que que queda para los demás
    El problema de la lentitud en el despacho ha sido más que planteado y sin embargo el tiempo promedio en las colas es con suerte cuatro horas. Que van a hacer para mejorar eso??
    En Díez de Octubre la cosa es caótica porque es uno de los municipios más poblados de la Habana, hay mercados que cubre un área enorme como el CUPET de LAGUERUELA que se abastecen muy poco y ahora para colmo está cerrado por higiene! !!
    Así que mis aguerridos convecinos del Sevillano tenemos que ir al Mónaco o a Brimart que no son cerca y entrar en la lucha o quedarnos sin nada que es lo que le pasa a una gran parte de buenas personas
    Por cierto los agromercados también están cerrados o vacíos

  • leticia dijo:

    Pensar como Pais, a eso estamos llamados todos, pero la realidad es otra, aqui en Bayamo, Granma, las tiendas Caracol vendieron un Modulos de aseso muy bueno, pero como siempre fueron las revendedoras las que se apropiaron de todo, el modelo costaba 15 dolares, ellas lo vende a 25, pregunte por telefono al Gobierno provincial, ?por que no regulaban estos productos con venta controlada y me respondieron que ello no se acogen a esta modalidad. Y ellos no son de este Pais, por que leyes se rigen, desde la madrugada las colas eran kilometricas los turnos valian un dolar o 25 pesos, `por que no se incluyen a los beneficios de los cubanos que no deben esta haciendo estas gigantes colas que generan desorden y demasiadas personas en la calle. No tenemos casos, pero asi se puede complicar la situacion en menos de nada. Por favor Caracol unete al Pais o eres de otra parte.

  • BCP dijo:

    En casa somos dos personas de más de 70 años, en este periodo no he logrado comprar ningún producto adicional pues me es imposible hacer las colas sin contar que en mi barrio no hay tiendas cercanas. Trajeron a la Escuela unos módulos, las vecinas me avisaron y fui, después de más de seis horas de cola bajo el sol alcance dos paquetes de espaguetis y dos de detergente, es lo que quedaba para los doscientos. Los módulos tenían pollo, perritos y otras cosas

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también