Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba no pide, Cuba da (+ Video)

| 96 |

Esos recursos se van a usar exclusivamente, aseguró, para el desarrollo y fomento de la producción local de alimentos, en beneficio directo de nuestro pueblo. Foto: Presidencia Cuba.

Me siento a escribir estas líneas el día que el doctor Durán informó en su habitual conferencia de prensa que por quinto día consecutivo no se reportaban muertes por la COVID-19 en Cuba. La cifra de confirmados en esa misma jornada fue de solo 9, otro número que también sigue a la baja, y va confirmando lo que hace unos días dijo el Presidente Díaz-Canel: “estamos a punto de dar el golpe final”.

Esa noticia, tan contundente, quizás no sea titular ni tema de seguimiento para aquellos medios que no paran de hablar mal de Cuba, inventar escenarios apocalípticos o, peor aún, mentir sin el más mínimo recato. “Los perseguidores de cualquier nacimiento”, como diría el cantor, ante la respuesta categórica que ha dado la Isla a la pandemia se han quedado sin argumentos y necesitan buscar la pelusa de la contrapelusa, a riesgo, nuevamente, de quedar en el completo ridículo.

Pasaron de inventar estadísticas o cuestionar las que el Gobierno da religiosamente, a intentar plantar muertos por la COVID-19 en las calles cubanas, dar cabida a engañosos audios de WhatsApp, o manipular las decisiones que han ido implementando quienes dirigen el país, esos que también fueron criticados hasta el agobio porque, supuestamente, no tomaban medidas contra la enfermedad. Entonces cualquiera pensaba que estaban preocupados por lo que acá sucedía.

A falta de nuevas tesis con qué llenar sus agendas, hace unos días volvieron a la carga y de nuevo a mentir. Los titulares con la frase infausta de que “el gobierno cubano pedía dinero al pueblo” se esparcieron como mantra por las redes y más de uno cayó en el poder hipnotizador de la mentira.

Manipulaban una de las medidas anunciadas por el grupo temporal de trabajo, encabezado por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, espacio donde se colegian las decisiones que el país ha ido tomando para darle la estocada definitiva a la COVID-19, con la premisa de salvar vidas y provocar el menor daño económico.

Entonces Gil Fernández informaba acerca de la decisión de abrir cuentas bancarias para recibir donaciones de quienes habían planteado la intención de hacerlo. Con todas sus letras la televisión cubana anunció esa noche que se debía “al interés de varias personas en realizar donaciones en efectivo”, y el sitio de la Presidencia escribía que era para “las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país”. Según explicó además el titular, el efectivo que se recibiera a través de esa vía se utilizaría para la producción local de alimentos

En ningún momento el Gobierno cubano pidió dinero a nadie, nada más alejado de la verdad. Sencillamente se habilitó una forma de canalizar los deseos de algunas buenas personas por donar, por contribuir, por dar una mano, como mismo se hizo en otras situaciones también complejas. Recuerden ciclones, lluvias intensas y el tornado en la capital.

En definitiva, nada nuevo para un pueblo habituado a compartir lo que tiene; un pueblo con una altísima vocación humanista, curtida en años de embates, y siempre presto a participar.

Pero por qué se ataca ahora lo que se pedía con fuerzas, por ejemplo, cuando aquellos terribles vientos pulverizaron partes de la ciudad de La Habana. Por qué se lanzan contra Gil Fernández, que se ha ganado reconocimiento entre el pueblo cubano, precisamente por su manera diáfana y sencilla de explicar complicados procesos de la economía, mostrarse siempre optimista y contagiar ese sentimiento entre los demás, incluso en las situaciones más adversas para Cuba. Ninguno de esos embistes son gratuitos, en medio de esta batalla tremenda por la vida y el desarrollo económico de la nación.

Días atrás en una de las videoconferencias habituales de la máxima dirección del país con los gobernadores de las provincias y el intendente de la Isla de la Juventud, el ministro de Economía reiteró: “se ha venido recibiendo por distintas vías un conjunto de solicitudes para hacer donaciones en efectivo, de personas naturales, con total voluntariedad, en función de contribuir a enfrentar los impactos de esta situación extraordinaria que el país vive, y a la cual el gobierno está dedicando cuantiosos recursos y haciendo un gran esfuerzo para afectar lo menos posible a nuestra población”.

En consecuencia, agregó, “se van a abrir cuentas bancarias en cada una de las provincias, tanto en CUP como en CUC, para que de manera voluntaria las personas naturales que lo consideren, a partir de los mismos reclamos que han venido haciendo, puedan realizar donaciones en efectivo”.

Esos recursos se van a usar exclusivamente, aseguró, para el desarrollo y fomento de la producción local de alimentos, en beneficio directo de nuestro pueblo.

Este no es un evento local, dijo, como han sido otros en los que se han recibido donaciones de distintos lugares del país. “Ahora es una cuestión más distribuida nacionalmente, por eso lo que hemos concebido para organizar mejor la tarea es que las cuentas estén en cada uno de los territorios y puedan usarse esos recursos de manera local”.

Y remató con una verdad que es imposible ocultar: “El apoyo fundamental, desde el punto de vista monetario, por supuesto que lo estamos enfrentando con cargo a los recursos del Presupuesto del Estado”.

De cuánto ha costado la osadía de esta isla del Caribe frente a la pandemia que ha apagado en el mundo cientos de miles de vidas, se hablará a su tiempo. Por lo pronto, me quedo con las palabras de Fernando Buen Abad publicadas en el periódico Granma: “Las próximas falacias ya están en el horno de los mass media y serán servidas temprano durante el desayuno. ¿Qué hacemos? La verdad es siempre revolucionaria”.

A punto estaba de terminar este comentario cuando saltó un mensaje en mi chat: “¿Sabes dónde puedo conseguir los números de cuentas que se abrieron para las donaciones? ¿Sabes si desde Transfermóvil se puede hacer? Algunos colegas estamos averiguando y queremos aportar a la causa”.

Quien me escribe es Enmanuel Vigil, médico que forma parte de la Brigada Internacional “Henry Reeve” , un cubano que sabe bien lo que es dar y recibir.

En video, Gil Fernández informa acerca de la decisión de abrir cuentas bancarias

Cuba no pide, Cuba da

Alejandro Gil Fernández: "En correspondencia con la demostrada vocación humanista de nuestro pueblo, ha venido solicitando hacer donaciones."Nada de lo que nuestro pueblo haga, nos librará del afán calumniador del enemigo, tampoco podrán mellar nuestra voluntad de vencer.#Cuba🇨🇺

Publicado por Presidencia Cuba en Martes, 19 de mayo de 2020

Vea además:

Por sus mentiras los conoceréis una y otra vez

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Que buen articulo
    Gracias

    Soy italiano y si quiero hacer yo también donaciones.
    Pero todovia no salio nada de donde se puede hacer verdad??
    Gracias esperando
    #cubasalva

  • PGS dijo:

    Como bien afirma la periodista Leticia Martínez, que a mi entender lo hace de forma diáfana, quien escuchó al Ministro de Economía, Alejandro Gil, puede afirmar categóricamente que en ningún momento se pidió absolutamente nada, simplemente se informó que se viabilizaría la forma de hacer llegar donaciones de personas naturales que mostraban interés en hacer donativos. Ejemplos de personas altruistas los hay a montones, e incluso muchos de forma anónima, porque todos, sin excepción, AMAN A SU PATRIA… pero llegado el momento, si fuera necesario, convencido estoy que si la dirección del país solicitara aportes, muchos nos sumaríamos a ello, porque hay moral para solicitarlo y amor para aportarlo, no sería la primera vez que los PATRIOTAS CUBANOS compartiríamos lo poco que tenemos.

  • Yadira dijo:

    Soy partidaria, de que sería más transparente para el pueblo e incluso para los que se hacen voceros de esos discursos de odio, que se mostraran los ingresos de las donaciones en cada provincia o municipio y el destino que se les asignan. Personal capacitado hay para llevar todas estas cuentas e informarlas al pueblo.

  • Alejandro dijo:

    Por favor, díganme a qué cuenta hay que donar. Dónde aparecen las indicaciones. El que no quiera y no pueda, pues que no lo haga y ya.

  • Alejandro dijo:

    Que acaben de publicar las cuentas a dónde donar y el que no pueda o no quiera que no lo haga y ya. Cuba vencerá.

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Siempre confundiendo las palabras los que no entienden como actúa una Revolución verdadera como la nuestra. Se abrió una cuenta para el que desee aportar algo del dinero de sus ahorros personales hacerlo y a las entidades privadas de sus ganancias, de eso se trata, no enredar la pita con tantas palabras, si tienes voluntad de aportar listo aporta y motiva a los demás a hacerlo.

  • Lazara dijo:

    Opino q el gesto de la donación se corresponde con el principio de solidaridad de Cuba, no se trata de si nos sobra o no, se trata de compartir modestamente algo de lo q tenemos, y, los destinatarios, igual principio de La Revolución, somos nosotros mismos. Es admirable con la dignidad q la Dirección del País nos ha protegido y cuidado, nadie duda el altísimo costo de las diversas medidas tomadas en aras del bien público. Orgullo de ser cubana. Muchas Gracias a todos.

  • Ivan dijo:

    Excelente respuesta periodística, los anexionistas sólo tratan de buscar las manchas de nuestro sistema y las mentiras siguen siendo un hábito recurrente, recuerden días antes como manipularon e interpretaron a su manera la noticia que daba la periodista Irma Shelton aún citando la fuente de donde había obtenido la noticia, rápidamente comenzaron a salir cubanos especuladores restregando los mercados llenos de comida, en algún lugar comenté de lo lamentable de la cantidad de muertes en esos países y que los muertos no comen. Ahora creo que debemos alertar a algunos jóvenes que se suman a las redes sociales y también se están haciendo eco de las mentiras, como una joven cita villaclreña que vi en Facebook muy indignada por la supuesta petición de dinero por parte del gobierno a nuestro pueblo

  • Armando de la Fere dijo:

    VIVA CUBA!!

  • Sergio Hernández Silva dijo:

    Creo que es importante permitir que cada quien haga lo que estime conveniente. El que pueda y quiera ayuda el que no pueda o no quiera bien . Ahora los que lo critican en las redes sociales son los mismos de siempre. Critican todo según ellos nada está bien y para mi no cuentan

  • Adelante dijo:

    Ya no se trata solo de los cárnicos están perdidos, las viandas, hortalizas, y frutas comienzan escacear.

    • Armando lío dijo:

      Adelante si todos nos ponemos a sembrar resolveremos el problema.
      De un paso ADELANTE y coopere con su esfuerzo

  • Pedry montano dijo:

    Nosostros somos solidarios con el mundo entero, eso lo aprendimos desde que surgimos como nación. Nadie puede frenar el reclamo del pueblo de aportar recursoss materiales, humanos y finacieros para solucionar nuestros propios problemas. Lo veo bien y me sumo con mi modesto aporte com lo hice para el autofinaciamiento de la defensa con 100$.

  • Luis dijo:

    Cualquier cosa que se haga en Cuba es criticada, todo lo que e l gobierno haga lo critican y si no, inventan. Como dijo el Quijote " los perros ladran, señal que nos movemos".

  • Li dijo:

    Yo también quiero donar y no encuentro el nro de las cuentas.

    En mi sincera opinión a esos que se dedican a tergiversar con sisaña todo lo que este pueblo y gobierno hacen no se merecen ni un segundo de nuestro tiempo.

  • manuel dijo:

    Publiquen los números de cuenta y también habiliten la opción en la parte de donaciones de EnZona. Es cierto que son tiempos difíciles pero no por lo que diga la chusma antirrevolucionaria deberíamos quitar la posibilidad de ayudarnos entre nosotros mismos. Y que aúlle la chusma de rabia.

  • Alex Gtmo dijo:

    Donde puedo obtener estos números de cuenta? por favor.

  • kr dijo:

    Apoyo a los que piensan que no están pidiendo nada. Que aporte el que quiera, es un gesto humano y estoy segura que muchos lo harán El que le sobra, el que lo tiene y el que le falta. Eso se hace en todo el mundo.
    Por favor publiquen las cuentas por provincias Estaré orgulloso de aportar algo a mi provincial natal.
    Saludos

  • Ale dijo:

    Familia'' primero que todo creo que hay que aprender a respetar los criterios que aquí se publican independientemente de que vayan desde lo ingenuo a lo ridículo, nadie tiene la verdad así como nada es negro o blanco completamente, la desunión y el eslogan de lo mío primero nos a llevado a donde estamos, la historia lo demuestra, en mi criterio personal yo hubiese preferido que exhortaran a los que pudieran donar algo, que lo hicieran en insumos ya sea a la colectividad a una iglesia o a algún centro estatal como lo han hecho algunos campesinos, lo del dinero no me convence

  • Michael dijo:

    No podemos convertir la polémica necesaria para el desarrollo en ataques fanáticos anacrónicos, los criterios de cada cual son un derecho de expresión justa, debemos permitir un poco más los juicios de valor no atacar la educación y dejar de ver la crítica como un pecado capital cuando el peor error del debate está en ser sinflictivo. Son iniciativas que se adaptarán a las características propias de cada persona cada cual es libre de tomar su decisión, esfuerzos que son importantes no pueden quedar manchados por el razonamiento válido.

  • Milena dijo:

    No ponen la cuenta para el que quiera aporte si granito y es como han comentado no es que nos sobre si no dar una ayuda

  • Pj dijo:

    Solo los que han metido presos por acaparamiento en éstos días, estarían en condiciones de hacerlo. Bueno ya no lo estarán más. Sería muy bueno para ver la capacidad altruista de nuestro pueblo, que algún día publicaran la cantidad de dinero donado. Y además los mensajes de solicitud recibidos que llevaron al gobierno a tomar tal medida.

  • JR dijo:

    Se dijo muy claro.
    Lo que pasa es que a los desagradecidos les gusta enredar y criticar cualquier medida que tome el gobierno cubano en beneficio del pueblo.
    El que puede dona lo que pueda, el que no pueda o no quiera, nada, esperar le llegue algo cuando se distribuye equitativamente entre el pueblo.
    Que digan la cuenta, yo aportaré poco que es lo que tengo pero con muchos deseos de que Cuba avance.

  • Lancero dijo:

    Lo de siempre,se agarran hasta d e un clavo caliente para criticar. La frustración los agobia,la rabia los ahoga y el odio es cada vez mayor.El ministro simplemente aclaro como hacer las donaciones y creyeron ver una oportunidad de armar lío.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Creo que esta iniciativa sirve para crear un espacion para mas solidaridad delpueblo;creo no se trata de un problema financiero, (Aunque andamos mal en ese sentido) mas que eso es demostrar la fibra de nuestra gente y lo que son capaces de favorecer al Sistema de Salud Cubano. Si en varios paises estan haciendo aportes; si los productores e alimentos d aqui lo hacen a instituciones e salud, ?Porque nosotrosno podemos? Tampoco para hacer algo tenemos que estar pendientes a lo que dicen los enemigos. Hace falta que informe el numero de la cuenta ara empezar ya.

  • Jean Luis dijo:

    Es un derecho que tenemos como cubanos...
    Yo deseo donar, no es mucho lo que puedo pero es mi aporte y así lo harán miles de cubanos que sienten amor de verdad por su tierra.

  • Yo dijo:

    Muy lentos, estamos muy lentos! Hermanos de la prensa; la respuesta muy necesaria y buena pero con retraso, pues la susodicha noticia falsa está circulando desde hace algunos dias. La respuesta a calumnias y agresiones contra nuestro país debe ser además de contundente INMEDIATA por todos los medios de comunicación disponibles.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me alegra desde éstas páginas de Cubadebate se aborde ésta patraña chapuceramente construida por quienes obligados a hablar mal de Cuba no encuentran nada mejor que torcer deliberadamente el sentido de los acontecimientos, y de paso, hacer el ridículo. Parto en primer lugar de que Cuba conquistó su independencia y soberanía plena y su pueblo y gobierno, en ejercicio de ello, no tiene que pedirle permiso a nadie para darse las medidas que considere en el enfrentamiento a la pandemia ni en ningún otro asunto de su incumbencia, no debemos explicaciones. Pero para los amigos de Cuba o los que se interesen por nosotros, que son muchos más en éstos momentos por nuestra actitud solidaria y el manejo de lujo de la situación epidemiológica, les podemos contar que desde el primer caso se desató en nuestro pueblo un huracán de entrega y solidaridad que se expresa de mil millones de maneras distintas. Mujeres que por iniciativa propia no le han sacado el pié a la máquina de coser, y entre ellas, Ana Fidelia, deportistas sirviendo de mensajeros a las casas, y entre ellos, Luis Felipe, a los que se sumaron voluntariamente profesores universitarios y más, artistas que entraron a trabajar en la zona roja en lo que hiciera falta, inclusive de auxiliar de limpieza, campesinos que espontáneamente donan frutos de sus cosechas a hospitales y otros centros de atención y brigadas internacionalistas que partieron a países donde la pandemia estaba azotando duro a sus pueblos. ¿Qué representa frente a ello que se exprese el deseo cívico de realizar aportes monetarios?¿Alguien puede asombrarse? Sólo los que fingen alarmas y terminan de hazme reir. En Cuba el peso financiero se enfrenta con el Presupuesto del Estado que se reorganiza para dar la respuesta adecuada a nuestras condiciones. Si verdaderamente les preocupaban las cuentas bancarias que afectan al pueblo cubano que comiencen a denunciar todas las relacionadas con el bloqueo que andan por montos astronómicos de cientos de miles de millones de dólares. Sinceramente, dan pena los que viven de ser traidores de su Patria.

  • pedro dijo:

    no hay que ofender como revolucionarios podemos pensar diferente,,yo mismo me considero buena persona porque siempre he trabajado para el estado aun el el periodo especial,,,,,y he apoyado en lo que he podido,,,,y ahora mi economia no me permite donar,,,,ni tampoco tengo que callar porque mi deber es seguir desde mi puesto de trabajo ayudando a la revolucion,,,,

  • JRC dijo:

    Por mis años vividos el cubano es de tener muchas iniciativas, creativo y expontaneo de si algun ciudadano desea hacer alguna donacion es muy creible y debe tenerse muy en cuenta.....ahora la de cifras de dineros altas deben ser revizadas porque el oportunista esta tambien.... ahora peso a peso todos podemos contribuir, las donaciones que no sean personales por ser cifras pequeñas, se pueden hacer por familias, CDR, centros de trabajos etc, CUBANOS...esta pandemia nos cambio la vida a todos, nos sembro miedos no podemos estar ausentes a los esfuerzos del estado con todo lo que hace cientos de personas hospitalizadas y aisladas detras de todo eso un equipo de trabajo
    cualquiera que sea desayunando, merendando almorzando merendando comiendo y aseguramiento medico OJO NO PERDAMOS LA ORIENTACION DE NUESTROS LOGROS....que aveces se critican otros paises es verdad , que le damos al gobierno de los Estados Unidos la importancia que no meresen es verdad cada cubano sabe lo que ellos dan,,,,, preguntate que hago para merecer lo que recibo.

  • con los pies puesto en la tierra dijo:

    todo el que pueda y dese que aporte aunque sea simbolico porque a execion de algun representante de firma ,artista bien pagado o trabajadores por cuenta propia incluyendo los dueños de las compañias comtructoras de cuba digase coperativas que le cobran millones al estado que las creo nadie mas puede hacer un aporte acorde a las nececidades reales del pais

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también