Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 634

Cuba cuenta desde abril del 2019 con la primera Constitución en su historia y una de las pocas en el mundo que respalda de modo explícito los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI).

La nueva Carta Magna es el resultado de más de una década de activismo ciudadano e institucional por los derechos sexuales de las personas LGBTI, de una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad, y de la creciente superación de la homofobia y la transfobia entre la población cubana.

Varios son los artículos del nuevo texto constitucional que sostienen la base sobre la cual debe edificarse e interpretarse el ordenamiento jurídico en lo adelante, que impactarían directa o indirectamente en esta lucha por garantizar los derechos sexuales.

En el artículo 1 se habla de los principios fundamentales y se hace alusión a la igualdad, que en esta ocasión se acompaña de la equidad. Ello debe impactar en el resto del texto y la legislación que a partir de la misma se estructure. Como valores esenciales de nuestro contexto político – social, este será uno de los fundamentos que acompañe en primera instancia la modificación del Código de Familia.

Por primera vez, hay una alusión muy concreta y menos dispersa a la cuestión de los derechos y sus garantías. Nuestra Constitución habla de Derechos Humanos, un término que no es ajeno a nuestra realidad política, aunque por mucho tiempo lo manipularon quienes tienen el propósito de generar dificultades al desarrollo de nuestro proyecto social.

En este sentido, el artículo 40 contiene el fundamento utilizado en todos los contextos avanzados en temas de derechos sexuales, particularmente en cuestiones relativas al tema de la orientación sexual e identidad de género, que suelen ser los más controversiales unido a los temas reproductivos, como el caso del aborto. En él, nuestra Constitución reconoce como valor supremo la dignidad humana, para el reconocimiento del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en el texto.

El artículo 41 incorpora además un grupo de principios como el de progresividad –que no estaba en el texto anterior-, y es un límite claro al legislador u autoridades que generan normas jurídicas. Indica que nunca puede haber retrocesos en el reconocimiento de derechos: los que están, se quedan; y lo que debe suceder es que se amplíe dicho catálogo.

A la progresividad también se le conoce como “efecto escalera” en materia de derechos humanos: siempre ascendente, nunca descendente. Esto genera una seguridad jurídica importante porque fija límites a la producción legislativa en temas de derecho.

Por otra parte, el artículo 42 tiene un amplio impacto y alcance. Introduce el principio de no discriminación por razones de sexo, género —esto es un asidero constitucional para atender las realidades intersexuales, utilizando el sexo con la implicación biológica que tiene—, orientación sexual e identidad de género.

Esto no tiene precedentes en el área y a nivel mundial, somos pocos los países – específicamente hay 10 – que proscriben la discriminación por orientación sexual e identidad de género, elevándolo al rango constitucional.

Este acápite obligará al legislador a revisar todas las normas jurídicas que en nuestro país resulten inconstitucionales, si generaran alguna discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Discriminación en una norma no es necesariamente que se denigre, subvalore o se prohíba el acceso a algún servicio a un grupo de personas; es también cuando se omite, no se es claro, cuando solo se reconoce a un grupo de personas y se omiten a otros grupos y/o cuando no se regulan determinadas realidades o necesidades.

Habrá que repasar entonces también nuestro Código Penal para incorporar, con la fórmula más atinada, una protección a las personas cuyos derechos resultan lesionados por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

A la luz de este artículo habrá que echarle un vistazo también a la Ley de salud y todo lo que las investigaciones en el país están revelando con respecto a las desigualdades, inequidades y brechas en el acceso a servicios de salud.

Habría incluso que diseñar mecanismos para que las personas que sientan no tener acceso al servicio puedan generar las quejas pertinentes y obtener las respuestas necesarias, así como los procedimientos en caso de que se necesiten por vía judicial.

Se debe revisar además, todas aquellas normas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generan brechas de discriminación y estereotipos de género.

Igualmente se ha de trabajar en la Ley de registro civil y su reglamento, que actualmente veda la posibilidad – sobre todo por la interpretación de la norma – de que las personas transgénero puedan modificar su nombre por vía administrativa, y quede como único camino la cirugía de readecuación genital para entonces acceder a estas modificaciones.

Otro de los elementos estrechamente vinculado al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en el texto constitucional y que deben hallar una necesaria expresión en las leyes complementarias es el derecho a formar una familia, a tener hijos e hijas o no tenerlos.

Nótese que el capítulo III habla de las familias, en plural. Las normas no solo buscan retratar una realidad social particular y organizarla, ordenarla y regularla; también tienen una vocación educativa, modificar el contexto que están regulando.

El artículo 81 establece que “Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”.

Estos fines no fueron colocados en el texto constitucional, una interesante decisión, porque se desmarca la procreación como fin último de la familia, algo armónico con la idea de comprender las distintas regulaciones de las familias.

Este artículo es reconocimiento y garantía de manera directa de un grupo de derechos sexuales consagrados a nivel internacional, como el derecho a formar una familia sin importar la configuración de estas y a tener hijos o hijas o no tenerlos.

El artículo 82 destierra toda distinción o alusión al binarismo hombre-mujer en lo relativo a la relación jurídica matrimonial y habla solo de cónyuges. Define el matrimonio de manera sintética y remite a una ley de desarrollo. Reconoce las uniones de hecho, estables, singulares, que antes no estaban consagradas en el texto constitucional y habla de las uniones en términos generales.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Melissa Armenteros dijo:

    Quiero una Cuba libre de homofobia y trans fobia. No saben cuantos han sufrido miles de acosos, maltratos físicos y psicológicos por ser homosexual. Hasta cuando va a ser ese repudio y esa violencia, esa intolerancia a personas completamente normales, SI, porque son normales con sentimientos y la misma capacidad de amar que cualquier heterosexual. Lo único que piden es igualdad, poder expresarse libremente sin ser criticados o agredidos. Mi apollo lo tienen completamente. Amor es Amor.️‍

    • JTB dijo:

      Disculpa, pero el comportamiento social no siempre es el más adecuado, claro que esto no justifica una violación, pero tal como te proyectes en una sociedad así serás respetado en la mayoría de las ocasiones, si no hablas de forma vulgar tienes todo el derecho de exigir que no se te hable de esa forma, si no maltratas tiene toda la autoridad para exigir que no se te maltrate, pero si andas por la calle como en ocasiones se ve en la calle claro que tienen que estar expuestos a todo tipo de cosa.

      • Salems dijo:

        El comportamiento social no es cuestion de género.
        Ya sea hetero o homo, un irrespetuoso será irrespetuoso.

  • Susana dijo:

    No estoy en contra de los homosexuales ni me considero homofobica,con lo q no estoy de acuerdo es que lo estén inculcando y metiéndolo por los ojos por los medios masivos,en las escuelas y otros lugares a los niños y jóvenes porque?????dejen a los niños tranquilos desarrollarse por ellos mismos,estoy segura que a ningún padre le gustaría q su hijo o hija fuera homosexual porque eso va en contra de la naturaleza humana,si van a serlo algún día no fue obligándolos a tomar ese camino por favor respeten eso.

    • liseyoki dijo:

      La conducta homosexual no es única de los seres humanos, se ha demostrado científicamente en estudios realizados que existe en el mundo animal en general, por tanto la orientación sexual en ser humano es natural hacia el mismo sexo o al sexo opuesto.
      Uno de nosotros es educador y de experiencia se sabe que en la escuela cubana actual nadie inculca una u otra preferencia, es un error garrafal de su parte decir eso, enseñamos y educamos en el respeto a la determinación propia del individuo, sí los educamos en la igualdad, y a modelar personalidades que se inserten en la sociedad con principios y valores positivos, es una elección de cada persona el camino a seguir y la orientación de cada cual la elige cada uno, no se transforma cuando ve un filme, un serial, una novela, una pareja Gay, un transvesti, etc.
      Las personas deben aprender un poco sobre la sexualidad humana para no errar tanto en el discurso.
      Usted debe aceptarse y aceptar a los demás tal y como son.

    • Rodney dijo:

      En algo concuerdo con ud. si tuviese un hijo y fuese gay, realmente me doleria, ... por lo mucho que va a sufrir en una sociedad intolerante y homofobica como la nuestra!

  • Francis dijo:

    Los derechos no se plebiscitan!!!! si es un derecho nadie tiene que votar por el, se aprueba y ya, el hecho de que se someta a votacion es un claro ejemplo de que querian que no se aprobara... yo no vote por ese articulo en especifico??? mi gamilia no votó mis amigos no votaron??? quien voto?? QUIEN??? Soy una persona revolucionaria, e incluso yo tngo que admitir que no habia que votar, que es un derecho de todos, pero aun sienfo necesaria una votacion...pues no fue democrática!!!! Desde cuando la iglesia tiene influencia sobre el estado?? esto fue turbio e insignante para cualquiera que tenga fe en la naturaleza progresiva de esta Revolucion.

    • Sandro dijo:

      Felicitaciones mi hermano

  • Francis dijo:

    por cierto pesimo articulo, no tiene vida, no tiene enfoque de nada, no tiene identidad.

  • Viva Fidel dijo:

    Socialmente no deben ser descriminado, pero no digan que es normal ser homosexual o transverso, No es normal se creó el hombre y la mujer, si fuera normal imaginen una sociedad que todos fueran homosexual o transverso , Que sucedería? Desaparece la especie humana, entonces no es normal el homosexualismo, por favor piensen un poco al respecto. Por actitudes como las que se tiene la sociedad ahora , dentro de unos años la sociedad estará homosexualizada y muchos males traerá consigo esa actitud, busquen estadísticas mundiales.

    • liseyoki dijo:

      PARA VIVA FIDEL.
      Fidel, nuestro comandante fue y será uno de los seres humanos más humanos del mundo y usted está deshumanizado el mundo con sus criterios.
      Acaso el intelecto de los gays es menor que el el de los heterosexuales, acaso no podemos realizar, deportes, no podemos hacer todo lo que hace un ser humano cualquiera a lo que usted refiere como personas normales, es acaso usted humano?
      Que yo pueda apreciar los seres humanos tienen conciencia y razonan, eso los diferencia de los demás animales del mundo vivo.
      Si es fidelista piense también en Martí al decir dígase hombre y ya se han dicho todos sus derechos.
      Al buscar usted informaciones sobre "el mal"q constituyen los gays internacionalmente, debe informarse además que según las estadísticas que estudian los segmentos poblacionaled en las sociedades, los homosexuales como usted los llama se encuentran dentro de las personas más trabajadoras y emprendedoras, todo el mundo cuenta, todos somos seres humanos, todos sostenemos la economía, la sociedad de nuestros países, TODOS SOMOS IGUALES.

    • Salems dijo:

      Tan malo como la extinción o el decrecimiento poblacional es la sobrepoblación.
      Imagina que no hubiera homosexuales.
      La humanidad crecería aun ritmo mucho más acelerado.
      ¿Y sabes que pasaría? Que nos moririamos igual por sobrepoblación.
      Todo tiene una función en este mundo.

  • Cuba dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con que se permita el matrimonio gay pero de una cosa estoy seguro que primero será el matrimonio y después quedran adoptar hijos y que educación le daremos a esos hijos piensen y reflexionen y dejen que el pueblo vote haber que sucede y no hagan campaña de apoyo al tema

    • Heydi dijo:

      Perdona pero en primer lugar no respetas tu nick, Cuba no es descriminacion es igual plena. Respecto a los niños. Los niños son pensamientos impuestos, ellos dependen de como la familia los eduque, un niño no tiene pensamiento propio hasta una cierta edad y madures q alcanza con los años. Si les enseñas q esta mal la homosexualidad ellos lo veran mal incluso pueden hasta cometer actos de repudio hacia sus propios compañeros pero si solo les enseñas q el amor debe triunfar por encima de cualquier fuerza y q cada cul es capas de amar y querer y sobre todo velar por la seguridad de los humanos tendremos un futuro asegurdo en las próximas generaciones. Porque imponerle a un niño un pensamiento de error cuando lo que debes es educarlo para q sea una mejor persona.

    • valentina dijo:

      Quién eres tú para nombrarte Cuba.Eres presidente o presidenta?Parece que hablas por todo el pueblo.No eres el país, sòlo minoría.Deberías instruirte.Te sobra incultura.Te falta amor al pròjimo

    • liseyoki dijo:

      Para Cuba.
      Sí, exactamente, esos son los derechos por los que estamos luchando, primero el Matrimonio gay y después la Adopción, son los mismos derechos que usted tiene, y VIVA CUBA¡,queremos una Cuba libre de prejuicios.

  • Heydi dijo:

    De acuerdo completamente con lo planteado en el articulo. Solo es cuestion de amor. No se elegimos a quien amar, simplemente nos nace. No por amar a alguien de nuestro mismo sexo nos hace malas personas. Una cosa es derechos y otra muy distinta es obligacion. Nos estan obligando a hacer lo q por años supuestamente es lo correcto dígase hombre mujer, donde esta escrito tan literal que la felicidad esta impuesta por esto. Es tiempo de avanzar y desarrollar. Siempre nos comparamos con otros paises, mayormente países desarrollados como EEUU o paises europeos, saquemos las cosas buenas de los demas y desarrollemos junto con ellos. La igual y el respeto a los demas es desarrollo.
    Amor a quien amor merece

  • Elpidio Valdes dijo:

    ACLARO MI COMENTARIO ENTRE DOS PERSONAS DE DIFERENTES SEXO, FUE UN ERROR MECANOGRAFICO, GRACIAS

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    DESDE QUE HISTORIA SE A ESCRITO EN TIEMPOS PASADO SIEMPRE HUBO HOMOXESUALIDAD Y ERA NORMAL SON PROCESOS NATURALES HAY PERSONAS DE TODAS CLASES LO QUE NOS DEBE IMPORTAR COMO NACION ES QUE TODOS TRABAJEN PARA EL BIEN DE TODO Y PARA TODOS ESO ES LO QUE IMPORTA , VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS O GRUPOS NO NOS DEBE IMPORTAR , NI CRITICAR , LO QUE SE DEBE DE CRITICAR ES LEVANTAR LAS PRODUCIONES EDUCAR MEJOR AL PUEBLO PARA ACABAR UNA VEZ Y PARA SIEMPRE CON ESTA EPIDEMIA , LOS QUE CRITICAN PARECE QUE NO TIENEN NADA QUE HACER CON SU VIDA Y LES ABURE LA SUYA TRABAJEN Y BUSQUEN EL PLACER EN PRODUCIR Y CREAR ESA EES MEJOR SATISFACION QUE NINGUNA AYUDENSE UNOS A OTROS Y DEJEN VIVIR GRACIAS

  • El_Yedy dijo:

    Se sabe que el mundo avanza, pero hay leyes, principios, etc. que no se modifican, por algo Dios hizo a la raza humana Hembra y Macho, dos mujeres pueden criar un hijo, pero no pueden entre las dos engendrarse el hijo al igual que dos hombres, ninguno puede quedar embarazado y el ser humano es tanta su necedad que intenta romper con eso sabiendo que no puede, es como la nacionalidad que intentan con un papel que no sirve cambiarla o quitarla y no saben que la nacionalidad se adquiere cuando tu naces, eso nadie lo puede cambiar.

    • liseyoki dijo:

      Para yeddy o yetty
      Señor mío estamos hablando y debatiendo sobre el derecho al matrimonio y la adopción , quien no sabe que 2 personas del mismo sexo no pueden concebir, para estos existen otras posibilidades como la Fertilzacion en las mujeres lesbianas o la Adopción, por si no lo sabe, también existen parejas heterosexuales que no pueden tener hijos y están casados legalmente, se opone usted a estos matrimonios con problemas de infertilidad puedan estar amparados legalmente bajo la regulación del matrimonio??

      • El_Yedy dijo:

        liseyoki
        pro eso no es matrimonio, sera una union pero nunca va a ser matrimonio, lo digo porque quieren legalizar esa union como si fuera un matrimonio y eso no es asi, porque para eso uno de los dos tiene que engendrar la nueva vida y el otro tiene que concebirla 9 meses y eso no se cumple de ninguna forma, para ellos puede ser lo que quieran pero que no digan que es un MATRIMONIO que nunca lo va a ser

  • amos dijo:

    Aquí a mí entender está en darle igualdad de derechos y oportunidades a todos, todos somos humanos y aquí en este país, la mayoría revolucionarios. El Código de familia debe parecerse más a nuestra realidad, la realidad de Cuba del siglo XXI, basta ya de ignorancia y fundamentalismos. Cada quien puede tener su opinión y forma de pensar, pero sin vulnerar los derechos de los demás, seamos más empáticos con los demás.

  • liseyoki dijo:

    Estamos completamente de acuerdo con el comentario de Jon, Los DERECHOS no deben ir a Plebicitos o votación alguna, una sociedad arraigada en el Machismo, los cuales son mayoritarios no cambiaran su manera de pensar hostil en muchos años, tiempo que seguirán las personas LGBTIQ sin sus derechos, se llevó a plebiscito los derechos bien otorgados a las mujeres o personas de diferente color de piel??, por qué entonces llevar a votación los derechos de una Minoría ante una mayoría machista y homofóbica??, al proceder de esta manera se les está facilitando que matemáticamente triunfe la homofobia de estos y las imposiciones de los religiosos Fundamentalistas, el resultado final será que hay que seguir preparando a la sociedad para que comprendan que todos tenemos los mismos derechos y la Comunidad LGBTIQ Cubana continuará sin la protección debida.

  • Gym El más fuerte dijo:

    ¿Porqué negarles el derecho a un grupo determinado de personas?, si bien puedo tener un hijo gay o cualquiera de nosotros, recuerden q la mayoría de los gay son hijos de parejas heterosex, Entonces seremos los culpables q el día de mañana un hijo/a, nieto/a nuestro no pueda casarse o tener un hijo por medio de la reproducción asistida, adopción etc solo por ser gay, Analicen y piensen, le estamos negando el derecho a nuestros hijos de formar una familia, sigan pensando q no les va a tocar un hijo/a gay, eso es impredecible

    • Joe dijo:

      Tal y como proponen seguramente si nos va a tocar hijos, nietos, etc, etc, todo va a resultar bueno. Cualquier variante habrá que aceptarla sin cuestionar nada. Cualquier conducta habrá que tolerar. Creo que ciertamente estamos al fin de los tiempos.

  • Amaya dijo:

    Yo no se todavia por que? en pleno siglo XXI, se asocia completamente , el matrimonio a la procreación de hijos. El matrimonio es una institución legal. Si me caso, no quiere decir que sea estricta y exclusivamente para tener hijos, eso lo hago, si me pareja y yo lo decidimos. Las relaciones sexuales dentro de las parejas, no son exclusivas para concebir, son fuente de placer, de una union de la pareja, para aliviar tensiones, y etc. No unamos mas estos conecptos: matrimonio, relaciones sexuales, concepcion, porque ya todo el mundo sabe que en estos tiempos, uno no depende para nada del otro.
    Si eres religioso, guias tu vida segun las directices de tu religion y sino eres religioso, la guia viene de ti mismo, de tu biologia, de tus experiencias y de tus relaciones con los demas.

    • Joe dijo:

      Entonces por qué no regresamos a la era de la selva? Se acabarían tantos términos, clasificaciones, grupos, subgrupos, sería mejor según su criterio.

      • Amaya dijo:

        Lea de nuevo mi comentario porque parece que no lo entendio, y eso que soy bien clara en mis palabras. Si usted quiere volver a la "era de la selva", hagalo o vuelva a la medieval donde el que no piense como usted lo manda a la guillotina...

  • Lore dijo:

    Hay algo que no entiendo aun. En el caso de la identidad de género, ¿Cómo se determina LEGALMENTE que un individuo es mujer u hombre? ¿Por los cromosomas, el tipo de genitales que tenga o lo que el sujeto diga o piense que es, sin tomar en cuenta sus carácterísticas físicas externas? Creo que sería dificil determinarlo solo por esto último, pues ¿cómo se puede inscribir como una persona del sexo contrario alguien que NO se ha cambiado de sexo? ¿solo porque lo dice o lo desea? Salvando las enormes distancias es como si Arquímedes Pous hubiera dicho que era negro por pintarse el rostro. Es complejo y me gustaría que lo explicaran

  • Gym El más fuerte dijo:

    ¿Porqué negarles el derecho a un grupo determinado de personas?, si bien puedo tener un hijo gay o cualquiera de nosotros, recuerden q la mayoría de los gay son hijos de parejas heterosex, Entonces seremos los culpables q el día de mañana un hijo/a, nieto/a nuestro no pueda casarse o tener un hijo por medio de la reproducción asistida, adopción etc solo por ser gay, Analicen y piensen, le estamos negando el derecho a nuestros hijos de formar una familia, sigan pensando q no les va a tocar un hijo/a gay, eso es impredecible. Repito mi comentario porq no lo veo publicado

    • Joe dijo:

      Tal y como proponen seguramente si nos va a tocar hijos, nietos, etc, etc, todo va a resultar bueno. Cualquier variante habrá que aceptarla sin cuestionar nada. Cualquier conducta habrá que tolerar. Creo que ciertamente estamos al fin de los tiempos.

      • Salems dijo:

        Realmente debió de haber sido el fin de los tiempos para que aún exista gente que no pueda tolerar el gusto de pareja de su hijo.
        Deberia preocuparles más que sea una buena persona, y no que sea homosexual.

  • Opino dijo:

    ¿Realmente piensan que en país dónde la mayor ofensa que se le puede decir a un cubano es homosexual en su versión más vulgar, van a entenderse sobre ese tema?

  • Olallo dijo:

    Me integró al debate, y, expreso que estoy en contra del matrimonio homosexual, es asunto muy polémico, nuestra sociedad aún no está preparada para asumir ese reto y considero que están imponiendonos algo, que la mayoría no aprueba, porqué además, eso implicaría a continuación la adocción de hijos. Y, el patrón de conducta de los progenitores es casi seguro será copiado por los futuros hijos adoptivos.
    Tengo buenas amistades que son homosexuales, no desprecio a ninguno y los respeto a todos.
    ¡Quién quiera hacer vida de pareja con otra persona de su mismo género, que lo haga!
    ¡Quién quiera hacerse una cirugía genital, que se le haga!
    ¡Quién quiera dejarle la herencia a su similar, que así sea!
    ¡Quién quiera cambiarse el nombre que se lo cambie!
    Hace treinta o cuarenta años, los homoxesuales eran considerados legalmente y moralmente, escorias, incluso se cometieron graves arbitrariedades y violaciones. Ahora resulta que debemos olvidar la página y votar por lo contrario. Yo pregunto, y lo que se sembró en nuestras mentes, ¿ahora, como debemos estirparlo?
    Considero que lo más grande que hizo Máximo Gómez en Cuba, no fue dirigir la guerra, lo más grande fue decir que: "los cubanos o no llegan o se pasan" lo digo porque ahora hay que hacer lo inverso y parece no importa el pasado. Si así olvidamos, estamos negando parte de nuestra historia y siempre me han enseñado a no olvidar nuestra historia.
    Pero hay algo más, yo nunca he escuchado a nadie ofrecerle disculpas a los homosexuales y a sus familiares ultrajados. Considero que por ahí se debía empezar y no doblar la página abruptamente. No voy a abundar más en este aspecto, pero en una sociedad, todo, lo nuevo y lo viejo vale y hay que tenerlo en cuenta.
    Respecto a que la ciencia dice que el homosexualismo es una preferencia y no una patología, yo no estoy muy seguro al respecto, conozco familias que tienen más de ocho o díez homoxesuales en su núcleo, ¿No les parece que son demasiados con preferencias? Y, puedo asegurar que no es en una sola familia que suceden estas preferencias. Yo pregunto: ¿qué pasaría si la ciencia mañana descubre que el homoxesulismo es una patología? ¿Que hacemos con las leyes instauradas? No ha sido la primera vez, que la ciencia, a retrocedido o ha abandonado una teoría.
    No concluyó, el debate es intenso, la cantidad de comentarios así lo reflejan, cada cual expone sus ideas y hay que respetarlas, yo espero respeten las mías.
    Espero nadie se sienta ofendido o aludido con mis ideas.
    Olallo.

    • Salems dijo:

      La homosexualidad tiene de hecho un componente genético, por lo que es común que en una familia haya más de uno.
      Pero no debes confundir esto con decir que es una patología.
      El color del cabello, nuestro caracter, todo tiene un componente genético y no significa en lo absoluto que es una enfermedad.

      Y el matrimonio trae mucha más proteccion a una pareja d ela que usted cree. Cada tramite que hagan en pareja, abrir cuentas, acompañamiento en misiones, todo eso requiere de documentos de matrimonio, y las parejas homosexuales no pueden tener esas ventajas que poseen las parejas hetero.

  • Daniel dijo:

    Qué bien. Adelante. Derechos para tod@s que eso solo nos hace mejores. Amor es amor.❤

  • JCM dijo:

    Realmente este tema en el siglo XXI deberiaser tratado mucho mas profundamente, vemos que hay mucho desconocimiento al trespecto y el machismo que siempre ha caracterizado al latino y a nosotros como cubanos nos ha llevado por años a querer determinar y mandar en el derecho de las demas personas.
    es injusto que queramos decidir con quien una persona se une de por vida o temporalmente, teniendo en cuenta que es underecho de cada cual decidir con quien vive ya quien se une de manera legal.
    Muchos matrimonios hetero sexuales son un verdadero fracaso por ese machismo que siempre se nos inculcó.
    El derecho a la felicidad a sentierse pleno con quien querramos o amemos es universal.
    En las escuelas no se enseñará al niño o niña a decidir con quien se une un dia, la sexualidad es un fenomeno biologico que se va manifestando segun avanza la edad y a pesar de que los padres quieran obligar a sus hijos a querer a alguien del sexo contrario con la maduréz los hijos deciden aquién se unen finalmente.
    Es realmente duro ver como por religión, o costumbres o lo que sea muchos jóvenes son han sido rechazados incluso por sus padres por tener una orientacion sexual diferente a la que se pensaba debian tener.
    La felicidad no se dicta esa se gana con el propio derecho de ser un ser humano.
    La tolerancia, la aceptación, el respeto a quienes nos rodean son expresión de cultura de desarrollo social. Estamos en el siglo 21 debemos haber avanzado en desarrollo social, el querer imponer con quien se casa o no otra persona el obligarle a ver que el matrimonio igualitario es antinatural no nos hace mas sabios, indica que realmente nos mantenemos en la edad media. Es antinatural que una madre o un padre abandonen a su hijo y sin embargo ocurre.
    Hay que saber que como especies animales, hay expresiones de la sexualidad también.
    El ser gay no es enfermedad, es una expresion de la biología humana, por tanto tambien el derecho a escoger con quien se hace la vida de forma legal tambien se gana con ello.
    No hay que temer por la educacion de nuestros hijos en un futuro, los valores que se deben llevar a la familia son la honestidad, el amor, el respeto a los derechos de los demas, la tolerancia, y muchos mas que de haberlos recibido antes nuestra sociedad sería mejor.
    no estariamos hoydebatiendo el aceptar con quien se casa ono nuestro amigoo amiga, nuestro vecino o vecina, cuando las expresiones de amor son cosas individuales.

  • Kevin dijo:

    Creo que los derechos no se votan, los prejuicios, la falta de empatía, la cultura permeada de doctrinas religiosas( sin ofender solo informativo) que han transgredido este contexto, la educación familiar de generaciones anteriores que apoya en general a una sociedad patriarcal, poco tolerante a temas de orientación sexual han contituido un duro golpe a la población LGBTI y a quienes los apoyan. Esto ha influido en no pocos intentos suicidas, suicidios consumados, conductas autolesivas, depresión, problemas sociales por abandono en la educación familiar hacia estos y marginación, en fin se podría hacer un tratado sobre esto.La mayoría de las personas LGBTI son hijos de padres heterosexuales, los cuales sin saberlo en muchas ocasiones condenan a sus hijos con comentarios discriminatorios. La inclusión desde lo constitucional es un paso decisivo para la salud mental de este grupo.Creo que podemos llegar a ser una Cuba más racional, armoniosa y socialmente integral.

  • Yurelis Reyes Bandera dijo:

    Estoy segura de que si Cuba es atacada por elememigo tanto las supuestas personas normales como los LGBTI tomarán en sus manos un arma para defender la libertad y este terruño , cómo lo están haciendo hoy muchos de ellos en la lucha contra la cocido por tanto mi saludos por ser tan valientes y defender su mundo de los virus y de los homofóbicos.

  • Mónica Domínguez dijo:

    ¡¡¡De verdad que el nivel de homofobia e ignorancia en este país es CATASTRÓFICO!!!
    Señores, hay que educar al pueblo. La homosexual NO es inmoral, ni censurable, ni enfermiza.
    A usted NO se le puede respetar su punto de vista discriminatorio, como mismo no se le pueden respetar a un neonazi, un racista o un pedófilo sus procederes o programas. El odio y la agresividad ante la comunidad LGTBI no son “posturas aceptables”, son expresiones de un sentimiento que atenta contra la integridad de otros seres humanos. La homofobia se COMBATE, dejen de decir algo tan estúpido como “ellos exigen respeto, respeten mi criterio también”. Cuando la mujer exigió su derecho al sufragio por primera vez, la sociedad se alzó y se escandalizó. Cuando se legalizó el matrimonio interracial, pasó lo mismo. HACE FALTA QUE ESTUDIEMOS MÁS HISTORIA Y COMAMOS MENOS 3,14. Ya, era eso, buenas noches.

  • nerina chacon dijo:

    Yo joven cubana no los discrimino porque tienen los mismos derechos por igual q cualquier ciudadano no los hace ver mas o menos pero también tengan conciancia q asi no mejorará la ciudad. Es algo inmoral faltarle el respeto a Dios basándose en las iglesias..... Esta sociedad esta sucia todo lo malo les parece bueno.....

  • Alemán dijo:

    Usted me disculpa compañero,pero usted no es ningún cristiano y no mezcle las cosas lo que hay que hacer es cumplir la ley.

  • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

    Me he distraído leyendo opiniones sobre nuestras personas con derecho. Pienso que no son homosexuales son simplemente seres humanos con derechos HUMANOS. PIENSO ADEMAS QUE LOS QUE OPINAN TAMBIEN TIENEN DERECHO HA HACERLO PERO CON PRESENCIA IDENTIFICATIVA. NO CON CON DOS LETRAS O NOMBRE INVENTADO . SALUDOS.

  • Yc0yac dijo:

    No estoy de acuerdo con la imposición de ideas por parte de nuestros medios sobre este asunto, estoy de acuerdo que las relaciones gay tengan algún tipo de protección en la ley, pero casarse mi voto es no, eso implicaría q pudiesen adoptar niños y no me parece bien, no creo q eso deba ser un modelo de familia en cuba, q ya bastante se ha deteriorado asi como los valores para seguir echándole leña al fuego.

  • Risquet dijo:

    Hay una sola familia la que Dios creó ,la que biológicamente se reproduce.

  • Risquet dijo:

    Hay una sola familia la que Dios creó ,la que biológicamente se existen problemas más importantes por aprobar que ese en el mundo no llega a 10 países con esa modernidad por llamarlo de alguna forma

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también