Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 634

Cuba cuenta desde abril del 2019 con la primera Constitución en su historia y una de las pocas en el mundo que respalda de modo explícito los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI).

La nueva Carta Magna es el resultado de más de una década de activismo ciudadano e institucional por los derechos sexuales de las personas LGBTI, de una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad, y de la creciente superación de la homofobia y la transfobia entre la población cubana.

Varios son los artículos del nuevo texto constitucional que sostienen la base sobre la cual debe edificarse e interpretarse el ordenamiento jurídico en lo adelante, que impactarían directa o indirectamente en esta lucha por garantizar los derechos sexuales.

En el artículo 1 se habla de los principios fundamentales y se hace alusión a la igualdad, que en esta ocasión se acompaña de la equidad. Ello debe impactar en el resto del texto y la legislación que a partir de la misma se estructure. Como valores esenciales de nuestro contexto político – social, este será uno de los fundamentos que acompañe en primera instancia la modificación del Código de Familia.

Por primera vez, hay una alusión muy concreta y menos dispersa a la cuestión de los derechos y sus garantías. Nuestra Constitución habla de Derechos Humanos, un término que no es ajeno a nuestra realidad política, aunque por mucho tiempo lo manipularon quienes tienen el propósito de generar dificultades al desarrollo de nuestro proyecto social.

En este sentido, el artículo 40 contiene el fundamento utilizado en todos los contextos avanzados en temas de derechos sexuales, particularmente en cuestiones relativas al tema de la orientación sexual e identidad de género, que suelen ser los más controversiales unido a los temas reproductivos, como el caso del aborto. En él, nuestra Constitución reconoce como valor supremo la dignidad humana, para el reconocimiento del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en el texto.

El artículo 41 incorpora además un grupo de principios como el de progresividad –que no estaba en el texto anterior-, y es un límite claro al legislador u autoridades que generan normas jurídicas. Indica que nunca puede haber retrocesos en el reconocimiento de derechos: los que están, se quedan; y lo que debe suceder es que se amplíe dicho catálogo.

A la progresividad también se le conoce como “efecto escalera” en materia de derechos humanos: siempre ascendente, nunca descendente. Esto genera una seguridad jurídica importante porque fija límites a la producción legislativa en temas de derecho.

Por otra parte, el artículo 42 tiene un amplio impacto y alcance. Introduce el principio de no discriminación por razones de sexo, género —esto es un asidero constitucional para atender las realidades intersexuales, utilizando el sexo con la implicación biológica que tiene—, orientación sexual e identidad de género.

Esto no tiene precedentes en el área y a nivel mundial, somos pocos los países – específicamente hay 10 – que proscriben la discriminación por orientación sexual e identidad de género, elevándolo al rango constitucional.

Este acápite obligará al legislador a revisar todas las normas jurídicas que en nuestro país resulten inconstitucionales, si generaran alguna discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Discriminación en una norma no es necesariamente que se denigre, subvalore o se prohíba el acceso a algún servicio a un grupo de personas; es también cuando se omite, no se es claro, cuando solo se reconoce a un grupo de personas y se omiten a otros grupos y/o cuando no se regulan determinadas realidades o necesidades.

Habrá que repasar entonces también nuestro Código Penal para incorporar, con la fórmula más atinada, una protección a las personas cuyos derechos resultan lesionados por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

A la luz de este artículo habrá que echarle un vistazo también a la Ley de salud y todo lo que las investigaciones en el país están revelando con respecto a las desigualdades, inequidades y brechas en el acceso a servicios de salud.

Habría incluso que diseñar mecanismos para que las personas que sientan no tener acceso al servicio puedan generar las quejas pertinentes y obtener las respuestas necesarias, así como los procedimientos en caso de que se necesiten por vía judicial.

Se debe revisar además, todas aquellas normas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generan brechas de discriminación y estereotipos de género.

Igualmente se ha de trabajar en la Ley de registro civil y su reglamento, que actualmente veda la posibilidad – sobre todo por la interpretación de la norma – de que las personas transgénero puedan modificar su nombre por vía administrativa, y quede como único camino la cirugía de readecuación genital para entonces acceder a estas modificaciones.

Otro de los elementos estrechamente vinculado al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en el texto constitucional y que deben hallar una necesaria expresión en las leyes complementarias es el derecho a formar una familia, a tener hijos e hijas o no tenerlos.

Nótese que el capítulo III habla de las familias, en plural. Las normas no solo buscan retratar una realidad social particular y organizarla, ordenarla y regularla; también tienen una vocación educativa, modificar el contexto que están regulando.

El artículo 81 establece que “Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”.

Estos fines no fueron colocados en el texto constitucional, una interesante decisión, porque se desmarca la procreación como fin último de la familia, algo armónico con la idea de comprender las distintas regulaciones de las familias.

Este artículo es reconocimiento y garantía de manera directa de un grupo de derechos sexuales consagrados a nivel internacional, como el derecho a formar una familia sin importar la configuración de estas y a tener hijos o hijas o no tenerlos.

El artículo 82 destierra toda distinción o alusión al binarismo hombre-mujer en lo relativo a la relación jurídica matrimonial y habla solo de cónyuges. Define el matrimonio de manera sintética y remite a una ley de desarrollo. Reconoce las uniones de hecho, estables, singulares, que antes no estaban consagradas en el texto constitucional y habla de las uniones en términos generales.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUP dijo:

    Mi esposo y yo somos profesores universitarios, tenemos dos hijos, y tenemos muy buenos amigos homosexuales. Pienso que ni siquiera se debería hacer la distinción sobre si una persona es homosexual o no, porque esto sería tan irrelevante desde el punto de vista social como ser heterosexual (que se da por sentado); simplemente esta es una de las tantas características que constituyen a la persona, que por demás es un derecho de cada cuál y nadie debería cuestionarlo. La orientación sexual es algo personal, privado, y repito, nadie debería cuestionarlo.
    Me quiero referir al tema de formar familia, que en general las personas ven de manera negativa en el caso de una pareja homosexual:
    "Otro de los elementos estrechamente vinculado al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en el texto constitucional y que deben hallar una necesaria expresión en las leyes complementarias es el derecho a formar una familia, a tener hijos e hijas o no tenerlos"
    Quiero contribuir al foro expresando nuestro total acuerdo (mío y el de mi esposo) con este derecho humano. Lo importante es el sistema de valores que se inculque en un núcleo familiar, no si el número de personas que forma el núcleo es hetero, homo u otra variante. Incluso no debería estar limitada la ley a que la unión fuera entre dos personas, porque estoy convencida de que, aunque estadísticamente menos probable, existen no parejas, sino conjuntos de más de dos personas que se quieren y quisieran formar una familia. Voto por el respeto al derecho humano, que es la paz.
    Saludos.

  • Delfin dijo:

    Yo por mi parte no estoy de acuerdo, esta bien que como ciudadanos tienen los derechos que tenemos todos, pero todos sabemos por desgracia todos los problemas que ha traido y traera el homosexualismo a nuestro pais, tenemos la mala costumbre de querer implantar cosas del primer mundo, a Cuba le hace falta familias que puedan procrear, nos hace falta aumentar el numero de nacimientos para en un futuro poder contar con mas ciudadadnos laboralmete activos y no con una poblacion envejecida como ahora, ademas del problema social pues esto esta confundiendo a no solo a los adolescentes sino a los niños que llegara el momento en que si los padres no nos ponemos para las cosas veran normal una familia de mama y mama o papa y papa, para mi se pueden casar y otras cosas, pero crear una familia es imposible por naturaleza. Ademas del problema de salud a que nos enfrentamos con las enfermedades de transmision sexual pues de cada 10 hombres enfermos de VIH 8 son homosexuales debido a la acostumbrada promiscuidad a que estan acostumbrados y al tipo de fiestas que realizan y su comportamiento.

  • OGlez dijo:

    Fíjate que estás diciendo que el traumatizado es tu hijo, no el niño cuyos padres son homosexuales, es tu hijo el que tiene problemas con esto, el que se está criando en un ambiente torcido de intolerancia y es incapaz de entender algo que ya es una realidad en el mundo, tu hijo no se volverá homosexual porque le expliques que es algo normal que ese amiguito tenga dos papás o dos mamás, se volverá un ser intolerante y retrógrado porque tú serás incapaz de explicárselo al ser esa manera. El problema no está en las victimas sino en los victimarios.

  • YMB dijo:

    El Fiscal: Lod derechos humanos no pueden ser sometidos a votaciones, como se le puede ocurrir ese absurdo a no ser que no lo considere como tal; entonces estamos hablando de mas de su inteligencia.

  • Marilyn Solaya dijo:

    Después de leer los comentarios, como activista social por los derechos de la mujer, por la No violencia hacia las mujeres y las niñas y como cineasta, creo que ese ferechos no se discuten ni consultan, se decretan, como cada uno de los derechos que conforman nuestra Constitución. Si se le hubiera consultado a la población de 1917 y 1918, sobre la Ley de la Patria Potestad y la Ley de
    Divircio, la del Sufragio Femenino, en 1934 y muchas otras logradas hasta 1940, todavía estuvieran en discusión, así como muchas otras decretadas e implementadas a favor de hombres y mujeres, a partir de 1959. Educar y sensibilizar será la tarea de cada persona y del Estado en aras de una sociedad más justa e inclusiva, donde mujeres
    y hombres puedan disfrutar plenamente de todos sus
    derechos.

  • Javier Avila dijo:

    En este tema estamos comportandonos como nos dijo Maximo Gomez, evidentemente nos pasamos. Novelas cubanas (muchas) con marcado enfoque homosexual, spots publicitarios y para colmo el pasado año paseamos un camion por calzada (vedado) lleno de homosexuales (escandalizando as usual)...

  • Adiel dijo:

    Mañana es el Día de las Familias, y me alegro mucho que en la jornada anterior se esté tratando este tema tan IMPORTANTE desde el punto de vista legal. Nuestra Constitución reconoce todas las formas de familias. Por tanto, todas deben gozar de los mismos derechos, así como estan obligadas a los mismos deberes. Por eso: sí al matrimonio igualitario en Cuba, y sí a un Código de las Familias inclusivo. Espero que el 2021 sea el año definitivo para el gran avance de Cuba en estos temas.

  • Dani Villalón dijo:

    Buenas tardes.
    Soy Estomatólogo de profesión y soy gay y jamás me ha caracterizado por criticar a nadie por sus gustos y preferencias sexuales. Mientras exista respeto de ambas partes sea cual sea nuestra procedencia, les aseguro que viviremos en paz y armonía. No porque existan personas homosexuales, se debe llegar al odio, el desprecio y demás. Se que hay personas que se manifiestan muy por encima y espero sepan a qué me refiero y así todo, ante todo, son seres humanos como lo es cualquiera y con los mismos derechos y deberes ante la Sociedad civil como estipula la Carta Magna cubana. Qué Cuba no está preparada para enfrentar esto, no es mentira, pero si nos hemos adaptado a situaciones peores, por qué no a esta.
    Llamo a la reflexión ya que hoy en día, en muchos núcleos familiares, hay un gay, lesbiana o bisexual pero su condición sexual no tiene que ver con la calidad humana de cada ser. Como digo yo: "dentro de 4 paredes tú haces lo que quieras " pero hay que saberse comportar socialmente. Tengo fe que este nuevo enfoque social llegue a los 11 millones y tanto de cubanos que vivimos en este bella Isla. Muchas gracias!!!

  • Olla dijo:

    Yo realmente creo que todo el mundo tiene derechos no importa la orientación sexual, lo que si creo q se magnifica mucho el caso de los homosexuales, bisexuales etc. Es cierto que existe maltrato y se deben tomar medidas pero también existe el maltrato animal, el maltrato a la mujer, el maltrato a las niñas y los niños, y no se magnifica tanto como el caso de la orientación sexual. Creo q se deben tomar medidas pero no exagerar.

  • Chábely dijo:

    Gracias a la historia y a la evolucion de las generaciones la esclavitud fue abolida, el facismo fue abolido , el apharteid fue abolido como sera abolida la homofobia .....

  • Oscarluis dijo:

    Tolerar y respetar, no quiere decir que esté de acuerdo con la legalización del matrimonio gay. Ojalá sea esto igual para el pensamiento político.

  • Girasol dijo:

    No entiendo porqué se sigue debatiendo entorno a un derecho humano. Por qué el gobierno necesita la aprobación del pueblo sobre este? Nadie debate sobre la legalidad de comer, o de dormir, o de tomar agua, porque no solo son derechos humanos, sino q don son necesidades fisiológicas, tanto como lo es tener sexo, práctica que el Hombre ha realizado, POR PLACER (no solo para reproducirse) desde siempre. Al ser el sexo un derecho humano, en tanto es una NECESIDAD fisiológica, es un derecho también hacerlo con quién se desee. Soy una persona heterosexual que apoya la causa LGBTQI+ y la apoyará siempre. No hay q ser homosexual para defenderla, hay q tener sentido común, leer y entender el origen medieval de la homofobia, y lo más importante: no creernos el ombligo del mundo. Hay un universo inmenso allá afuera en el que la humanidad es un punto minusculo. Por eso, sea feliz y ocúpese de sus asuntos, y entonces verá como le dajará de importar la vida de las personas LGBTQI+

  • Sv dijo:

    Totalmente de acuerdo que se contemple en la constitución la igualdad de derechos. Tengo un niño de un año y me gustaria que lo que él escoja ser cuando crezca lo haga feliz, sin discriminación ni intolerancia.

  • ECM dijo:

    Si la Constitucion dice: "Todas las personas son igua-
    les ante la ley, reciben la misma protección y
    trato de las autoridades y gozan de los mismos
    derechos, libertades y oportunidades, sin nin-
    guna discriminación por razones de sexo, gé-
    nero, orientación sexual, identidad de género,
    edad, origen étnico, color de la piel, ....." porque hay que someter a votacion el derecho de los gays y lesbianas a formar pareja formalmente? No hay que esperar que la gente homofobica diga no....pues entonces esos derechos se seguirán pisoteado, es como el derecho del negro, del indio...No, ese derecho me lo debe garantizar el estado...o si no ese articulo no tiene validez...sólo se debe indicar como se hará la unión matrimonial y punto

    • Vanessa dijo:

      ECM, estoy de acuerdo con tu opinión al 100%. No sé porque tenemos que seguir esperando a que otras personas digan como tiene que vivir los homosexuales o a que tenemos derecho o no...solo estamos pidiendo que acaben de establecer los mecanismos necesario y no sigamos lloviendo sobre lo mojado.

    • Pedro dijo:

      De acuerdo, eso es exactamente lo que hay que hacer.

    • Fjglez dijo:

      Muy cierto lo k UD Plantea....

  • Lillitsy dijo:

    En los últimos tiempos, el tema en cuestión ha causado grandes polémicas. Yo sí estoy de acuerdo a reconocer todos los derechos, los mismos que disfrutamos el resto de los ciudadanos a los homosexuales, en tanto, ciudadanos somos todos. Hay que reconocer y legitimar derechos de los que hoy no disponen. Podemos estar o no de acuerdo, pero no se trata de gustos, sino de igualdad plena, esa de la que nos habló también Fidel en su concepto de Revolución. Si con algo no estoy de acuerdo es, con los debates en torno a críticas al Estado y Gobierno Cubano, y a que se le atribuyan gestiones homofóbicas o de prejuicios cuando se ha tratado de avanzar y se seguirá haciendo. No es Cuba, el único lugar donde no se reconocen estos derechos carentes o el matrimonio igualitario y tampoco es un paso que deberá desconocer la opinión popular, también toca pensar en eso. Creo que en lo que más hay que avanzar es en lograr que la población se sensibilice con esta causa y con el respeto a la diversidad, pero no será con discursos y acciones de imposición que se logrará, porque eso abandona el respeto que se aboga. Creo y acepto la diversidad y defiendo también que exista, se disfrute y se legisle en bien de todos.

  • George dijo:

    No estoy de acuerdo ni estaré ha favor de la homosexualidad en nuestro país

  • Eduardo R. dijo:

    En nuestro país los homoxesuales, al igual que los heteroxesuales tienen derecho básicos y fundamentales que debe tener cualquier ser humano; salud gratuita y universal, educación a todos los niveles de enseñanza también gratuita y universal, derecho al trabajo digno, derecho a profesar cualquier religión, derecho a la vida, al disfrute pleno de todos sus derechos, entonces:

    ¿Cuál es el derecho, ante la Ley y la Sociedad, que no tienen los homoxesuales de los que se sienten discrimnados?

    Saludos.
    Alguien puede, obje

  • Vanessa dijo:

    Hola a todos...ciertamente cada vez que se habla de sexualidad y genero genera polémica en nuestra sociedad que se siempre se escuda en la frase de aún no estamos listo para un cambio…pero pregunto quién estaba listo cuando un puñado de jóvenes menores de 30 años decidieron iniciar una revolución; no creo que exista un momento justo para realizar un cambio pero si de ir sembrando las pautas para que ocurra y pienso que ya están dadas…señores el mundo entero está en constante cambio, transformaciones… y porque seamos un país bloqueado no quiere decir que tengamos que vivir a espaldas de la realidad.
    Apoyo fervientemente las decisiones que se puedan tomar en un futuro inmediato sobre los derechos las personas homosexuales, en particular abogo mucho por un cambio en el código de familia y demás leyes, decretos o resoluciones que deban ser cambiados para que las mujeres lesbianas tengamos el derecho de ser madres algún día(por lo menos los que lo deseen) pues es muy engorroso el ver que la ciencia y el estado cubano obvie el sector de mujeres lesbianas que quieren ser madres ante una población casi en su totalidad envejecida. Que se establezcan mecanismo para la procreación a través de la técnica que la inseminación que tan buenos resultados a tenido y que alegrado a muchas parejas entonces porque no conceder el deseo de muchas.
    Le agradezco a todo aquel que exprese su opinión pues así nos han educado capaces de escuchar y respetar las diversas opiniones en cuanto a todo los que nos rodea, pero en eso se basa también la cultura en la educación del hombre en sus valores morales y sus principios y esa parte le toca a la familia, a la escuela, a la sociedad en general, se que la preocupación de muchos es el desarrollo del niño pero basados en un modelo de educación formal, amor, respeto, sin discriminación no creo que ningún niño de un matrimonio gay pueda ser infeliz…pues la infelicidad se la trasmitirían aquellos que nieguen la igualdad y no sean capaces de respetar al prójimo.

  • Armando Enrique dijo:

    Además del rechazo producto de la historia, la cultura y la religión, un elemento con mucho peso ha sido las actitudes obscenas, depravadas, vulgares e irrespetuosas de un gran por ciento de esa comunidad. El comportamiento social de cualquier comunidad es elemento fundamental para lograr una aceptación o un rechazo.

  • Elena dijo:

    Otra vez este tema tan manido y desagradable q algunos quieren hacer ver como algo normal ,lo normal es q un hombre y una mujer se casen y tengan sus hijos,cuando podra ser eso posíble entre dos hombres o dos mujeres,por favor , yo le enseño a mis hijos lo q está bien y lo q está mal y ahora tengo q decirles q la homosexualidad esta bien ,q es normal??,es como decirles q lo q está mal es normal q pueden hacerlo pq es su vida y sus preferencias? ,q ganas tengo q se le ponga un punto final a este tema de veras, cada cual q haga con su vida lo q quiera pero q no traten de cerrarles los ojos a los otros ñi de imponerles su criterio,

    • Amaya dijo:

      No es decir que esta bien o que esta mal, porque bien o mal son un concepto demasiado general para un mundo tan colorido y cambiante como el que tenemos hoy en dia. Es decirle a sus hijos que hay otras opciones validas ademas del amor tradicional entre un hombre y una mujer, y que tu lo seguiras amando con todas tus fuerzas sea cual sea la opcion que el escoja, porque eres su madre y eso hacen las madres: amar , inculcar valores positivos y defender a sus hijos.

  • Yemaya asezu dijo:

    Bravo

  • Marta dijo:

    Me da pena lo que hablan de uno u otro lado, todos tenemos derechos, respeto es lo que debe existir entre las personas, sin importal inclinación sexual. Algunos hablan de derechos humanos y estoy de acuerdo, pero con respeto , conciencia, porque detrás de esas dos palabras pueden ocultarse muchas cosas.

  • Tiemp0 dijo:

    Creo k la Primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Kate Laurell Ardern fue Criada en una Relación Homosexual y miren una Gran Política de su país.....

  • Harold Antonio dijo:

    Mi posición con respecto a la homosexualidad es que siempre ha existido en este mundo en el que por ahora vivimos, y después que partamos seguirá en dicho mundo. Los homosexuales son SERES HUMANOS que tienen el derecho de hacer con sus vidas lo que bien les parezca, ya Dios le ha otorgado a cada hombre o mujer un LIBRE ALBEDRÍO (tomar sus propias decisiones con respecto a su vida).
    Pero hay algo que si me molesta con respecto a la homosexualidad, y es que de unos años para acá, se está PROMOVIENDO como algo NORMAL, NATURAL. Voy a poner unos ejemplos:
    Digamos que a partir de mañana se empieza a promover con ahínco (cortometrajes, publicidad en Internet, series, peliculas, TV, radio, campañas de toda índole, etc) la PEDOFILIA como algo que ya es natural, normal, que los pedófilos son seres humanos que necesitan ser felices como lo son el resto de seres humanos, que ellos también tienen derecho de AMAR, tener familia ("NO IMPORTA LA FORMA"), casarse, y un largo etc.
    Que ustedes lectores, creen que va a suceder..., voy a hacer una pequeña ilustración:
    *Un grupo dirá: "...son seres humanos, tienen derechos y hay que hacérselos respetar.
    *Otro grupo: "...siempre han existido.
    *Y otro: "...no estamos de acuerdo, pues hay que pensar en los mas pequeños de casa que observan todo lo que está sucediendo y comienzan a asimilar como algo común esta practica.
    *etc, etc, etc.
    La realidad es que siempre va haber oposición de muchos, que a medida que pase el tiempo van a empezar a reducirse en números hasta llegar a ser una pequeña minoría. Sucederá que en la sociedad saldrán personas del "closet" por montones porque ahora YA NO SON MAL VISTOS, y a medida que pase el tiempo los números aumentarán.

    Dijo un escritor y cito: "….una mentira que se repite durante mucho tiempo acaba por convertirse en una verdad", si no me creen, miren lo que hoy sucede en este mundo.

    Esta es solo mi humilde opinión, no es toda pero está expuesta, soy cristiano pero no quise hacerla desde el ámbito religioso, mas adelante realizaré una desde la perspectiva de la Biblia la cual contiene la palabra de Dios.
    Saludos y Bendiciones.

    • Salems dijo:

      Muy de acuerdo con eso de la mentira que con el tiempo se vuelve verdad.
      Mira la Biblia, por ejemplo.

  • yisel D. dijo:

    Pienso que algunas personas no entendieron mi comentario,REPITO NO SOY HOMOFOBICA,ni estoy en contra de la convivencia en pareja de personas GAY , ya sea n mujeres u hombres, sencillamente llamo al respeto ,conozco muchas personas que viven en este mundo que son muy preparadasy educadas ,mantienen una relacion en convivencia y son muy respetuosos , siendo de esta manera son admirados (por llamarlo de alguna forma). Este tema es muy polemico y hay tela por donde cortar pero espero que mi comentario se respete,porque pienso y digo y no es matraca mia que CADA LOCO CON SU TEMA.

  • Cubana 100% dijo:

    El respeto a la orientacion sexual de cada cual es lo mas importante, lo digo porque conozco personas que lo son y lo sufren ya que han sentido el rechazo de amistades y familiares, lo que no estoy de acuerdo en se diga que es algo normal, porque es algo que frena el crecimiento de la especie humana, hombre con hombre y mujer con mujer, no nacen niños.Repito respeto a cada quien, lo mas importante son los sentimientos y la felicidad de esas personas,

  • joséantonio dijo:

    Creo que el debate es la vía para buscar consensos hacia una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos. Estoy en conflicto conmigo mismo sobre estos asuntos. De hecho soy un heterosexual machista y en el plano personal no comulgo con las personas LGTBI. Pero he tenido compañeros, subordinados y vecinos con ese tipo de orientación, que han resultado ser muy profesionales y respetuosos de los demás. También los he conocido mucho más vulgares. Por otra parte, como jurista, soy un acérrimo defensor de los DERECHOS de los ciudadanos, de TODOS los derechos y para TODOS los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo. Por eso estoy de acuerdo en que cada quien es libre de elegir su vida, así como la forma en que la materializará y, mientras sea honrado, honesto, decente, poco importan sus preferencias sexuales, creencias religiosas, gustos artísticos, ideas filosóficas o de cualquier otro tipo. A mi me gustan la música clásica y la tradicional cubana. Si a Ud. le gusta el reguetón ¿aceptaría ser anatematizado, excluido o discriminado por eso? Si al final todos somos Homo sapiens, actuemos como tales y reconozcamos y respetemos los derechos de nuestros congéneres y conciudadanos.

  • Lesbiana100%hastamorir dijo:

    Tengo 71 años no he sido descriminada por mi familia...ni con mis compañeros de trabajo, cuando estaba activa
    Mi época de estudiante sufrí lo que ninguno de ustedes se imaginan... a mediados de la década de lis sesenta... Escuelas al Campo...las profesoras en ese tiempo..éramos como la peste....
    Sin ofender nosotras a nadie, éramos hijos, éramos seres humanos. Nunca hicimos daño a nadie...nunca llegábamos a la desfachatez, o prostitución...
    Hoy le doy gracias al mundo por todos estos derechos, el que critique... sinceramente lo siento...
    alguien me diga quién en su familia no tiene un ser querido homosexual
    Hay madres que le tienen tanto odio a la homosexualidad...prefieren tener una hija prostituta... drogadicta...y no una homosexual
    Nosotros los homosexuales en su mayoría
    Somos de bien....

  • Compatriota dijo:

    Paquitoeldecuba, La discriminación es algo muy lamentable,tienes que ver que en el modelo trimestral que se emite por RH a estadísticas preguntan cuantos negros hay pero no cuántos homosexuales, eso hay que arreglarlo e incluirlos.

  • Carlos dijo:

    En Cuba, yo no percibo discriminación hacia los homosexuales, de hecho conosco varios en mi entorno social, en cargos de dirección laboral y residencia. Ellos se comportan con respeto y todos los respetan. Excepto el matrimonio legal, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano. NO ES MÉRITO NI DESHONRA. Lo que la población rechaza es la falta de respeto, la conducta provocativa y desafiante. Tampoco creo que este sea el más precupante de los temas de educación sexual. Más me preocupa la promiscuidad, el embarazo precoz, la superficialidad e indolencia al formar una familia y educar a los hijos. Por qué casi no se abordan estos temas que sí son masivos y atentan contra el futuro de la patria?

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también