Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 634

Cuba cuenta desde abril del 2019 con la primera Constitución en su historia y una de las pocas en el mundo que respalda de modo explícito los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI).

La nueva Carta Magna es el resultado de más de una década de activismo ciudadano e institucional por los derechos sexuales de las personas LGBTI, de una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad, y de la creciente superación de la homofobia y la transfobia entre la población cubana.

Varios son los artículos del nuevo texto constitucional que sostienen la base sobre la cual debe edificarse e interpretarse el ordenamiento jurídico en lo adelante, que impactarían directa o indirectamente en esta lucha por garantizar los derechos sexuales.

En el artículo 1 se habla de los principios fundamentales y se hace alusión a la igualdad, que en esta ocasión se acompaña de la equidad. Ello debe impactar en el resto del texto y la legislación que a partir de la misma se estructure. Como valores esenciales de nuestro contexto político – social, este será uno de los fundamentos que acompañe en primera instancia la modificación del Código de Familia.

Por primera vez, hay una alusión muy concreta y menos dispersa a la cuestión de los derechos y sus garantías. Nuestra Constitución habla de Derechos Humanos, un término que no es ajeno a nuestra realidad política, aunque por mucho tiempo lo manipularon quienes tienen el propósito de generar dificultades al desarrollo de nuestro proyecto social.

En este sentido, el artículo 40 contiene el fundamento utilizado en todos los contextos avanzados en temas de derechos sexuales, particularmente en cuestiones relativas al tema de la orientación sexual e identidad de género, que suelen ser los más controversiales unido a los temas reproductivos, como el caso del aborto. En él, nuestra Constitución reconoce como valor supremo la dignidad humana, para el reconocimiento del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en el texto.

El artículo 41 incorpora además un grupo de principios como el de progresividad –que no estaba en el texto anterior-, y es un límite claro al legislador u autoridades que generan normas jurídicas. Indica que nunca puede haber retrocesos en el reconocimiento de derechos: los que están, se quedan; y lo que debe suceder es que se amplíe dicho catálogo.

A la progresividad también se le conoce como “efecto escalera” en materia de derechos humanos: siempre ascendente, nunca descendente. Esto genera una seguridad jurídica importante porque fija límites a la producción legislativa en temas de derecho.

Por otra parte, el artículo 42 tiene un amplio impacto y alcance. Introduce el principio de no discriminación por razones de sexo, género —esto es un asidero constitucional para atender las realidades intersexuales, utilizando el sexo con la implicación biológica que tiene—, orientación sexual e identidad de género.

Esto no tiene precedentes en el área y a nivel mundial, somos pocos los países – específicamente hay 10 – que proscriben la discriminación por orientación sexual e identidad de género, elevándolo al rango constitucional.

Este acápite obligará al legislador a revisar todas las normas jurídicas que en nuestro país resulten inconstitucionales, si generaran alguna discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Discriminación en una norma no es necesariamente que se denigre, subvalore o se prohíba el acceso a algún servicio a un grupo de personas; es también cuando se omite, no se es claro, cuando solo se reconoce a un grupo de personas y se omiten a otros grupos y/o cuando no se regulan determinadas realidades o necesidades.

Habrá que repasar entonces también nuestro Código Penal para incorporar, con la fórmula más atinada, una protección a las personas cuyos derechos resultan lesionados por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

A la luz de este artículo habrá que echarle un vistazo también a la Ley de salud y todo lo que las investigaciones en el país están revelando con respecto a las desigualdades, inequidades y brechas en el acceso a servicios de salud.

Habría incluso que diseñar mecanismos para que las personas que sientan no tener acceso al servicio puedan generar las quejas pertinentes y obtener las respuestas necesarias, así como los procedimientos en caso de que se necesiten por vía judicial.

Se debe revisar además, todas aquellas normas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generan brechas de discriminación y estereotipos de género.

Igualmente se ha de trabajar en la Ley de registro civil y su reglamento, que actualmente veda la posibilidad – sobre todo por la interpretación de la norma – de que las personas transgénero puedan modificar su nombre por vía administrativa, y quede como único camino la cirugía de readecuación genital para entonces acceder a estas modificaciones.

Otro de los elementos estrechamente vinculado al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en el texto constitucional y que deben hallar una necesaria expresión en las leyes complementarias es el derecho a formar una familia, a tener hijos e hijas o no tenerlos.

Nótese que el capítulo III habla de las familias, en plural. Las normas no solo buscan retratar una realidad social particular y organizarla, ordenarla y regularla; también tienen una vocación educativa, modificar el contexto que están regulando.

El artículo 81 establece que “Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”.

Estos fines no fueron colocados en el texto constitucional, una interesante decisión, porque se desmarca la procreación como fin último de la familia, algo armónico con la idea de comprender las distintas regulaciones de las familias.

Este artículo es reconocimiento y garantía de manera directa de un grupo de derechos sexuales consagrados a nivel internacional, como el derecho a formar una familia sin importar la configuración de estas y a tener hijos o hijas o no tenerlos.

El artículo 82 destierra toda distinción o alusión al binarismo hombre-mujer en lo relativo a la relación jurídica matrimonial y habla solo de cónyuges. Define el matrimonio de manera sintética y remite a una ley de desarrollo. Reconoce las uniones de hecho, estables, singulares, que antes no estaban consagradas en el texto constitucional y habla de las uniones en términos generales.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Estoy de acuerdo con la libre determinación de las personas a escoger su forma de vida, siempre y cuando no viole el derecho de los demás. No estoy de acuerdo con que se lleve a las niñas y los niños la enseñanza de las diferencias, ellos cuando asuman su mayoría de edad sabrán qué camino tomar. No estoy de acuerdo con las comparsas que se les ha permitido a este sector, ello viola el derecho de la mayoría y de aquellos que quisieran marchar por otras razones y no se les permite.

    • Carlos dijo:

      Totalmente de acuerdo con Usted. La moral de nuestros hijos primero que todo..

    • paquitoeldecuba dijo:

      Armando Enrique: No sé cómo puede violar su derecho el que yo exprese el mío. ¿Usted no va a los carnavales o a otras actividades masivas? Nuestra conga no es una comparsa, es una tradición reivindicativa de más de una década. Sí estoy de acuerdo con usted en que hay otras muchas causas justas por las cuales valdría la pena marchar, pero no resuelve esa omisión negándole el derecho a una iniciativa que ya existe, sino creando las que puedan faltar.
      Las niñas y los niños decidirán cuando crezcan, y lo harán bien o mal en dependencia de la información científica que tengan sobre cualquier asunto. Es deber del estado proveer una educación integral de la sexualidad. Gracias

  • Yusy dijo:

    Imaginemos un mundo donde la primacía por naturaleza fueran los Homosexuales, imaginen que fuera así, y que nosotros los heterosexuales fuéramos los diferentes, a los que quieren juzgar pq lo normal en este mundo es ser Gay... y las mujeres no podemos estar con hombres, ni los hombres estar con mujeres, porque así lo decide la sociedad.
    Yo creo que de hecho, en un mundo perfecto para mi, no deberían ni existir organizaciones que luchen por los derechos de nadie, porque en un mundo perfecto, cada mujer y cada hombre podría ser como quiera ser, con valores y educación incluídos claro.
    Porque lo que estaría mal es ser asesinos, violadores, delincuentes, personas crueles con otras personas y con animales, personas faltas de moral.
    Y los niños, a ellos solo hay que hacerles la infancia feliz, y no imponerle nada, ni religiones, ni orientaciones sexuales, ni caminos políticos a seguir, ya cuando sean adultos que cada cual elija su camino como hombres y mujeres de bien y para el bien, solo así, será mejor la vida.

    • Agapito Pérez dijo:

      Sólo que ese mundo no existe ni en la imaginación, tan solo por el hecho de que 2 mujeres o 2 hombres no procrean - se extinguen cuando mueran todos los que alguien - Dios? - creó.

  • Generaciones y variantes dijo:

    Creo q debe considerarse todas. Las variantes de ralaciones de relaciones sentimentales y sexuales existentes hasta hoy, ganariamos en tiempo legal y felicidad de las diferentes demandas de cada grupo social.

  • danis dijo:

    tendríamos también que pensar como incluir desde los ejes transversales de la educación primaria y otras lo relacionado con los derechos sexuales y revisar la bibliografía que sirve para la preparación del docente donde aún se habla de educación de género desde lo asignado a los masculino y lo femenino.

  • Compatriota dijo:

    Creo que el que discrimina se incrimina. Cuando estamos haciendo hoteles sólo para homosexuales estamos mandando mensajes como:
    Los heteros no pueden entrar a hoteles gay.
    Los gay no podran entrar más a hoteles de heteros.
    Se reconoce que los homosexuales tienden a tener conductas que van en contra del normal desarrollo de las relaciones sexuales y en contra del orden público y que en estos hoteles serán permitidas por lo que hay que separarlos de los
    heterosexuales .
    Se empezaran a construir hoteles para diversos públicos con preferencias sexuales siversas.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Compatriota: Lamentablemente, el mercado segmenta a las personas para que se sientan cómodas con un producto o servicio. No es un invento de Cuba, ni es aquí donde más avanzado. Nada que ver con ir en contra del orden público o las relaciones normales. Son productos turísticos que el país también necesita. Y en cuanto a otros espacios para público LGBTI, responden a un estadio social donde todavía hay discriminación, y las personas buscan autoafirmarse y sentirse bien entre pares. Hay muy buenos ejemplos también de instituciones inclusivas donde no se permite la discriminación ni se excluye a nadie: le invito a El Mejunje en Santa Clara

    • Generaciones dijo:

      Ya existen en Cuba hoteles para el segmento LGBT

    • OGlez dijo:

      Compatriota, si se hacen hoteles y lugares para personas gay es precisamente debido a la intolerancia hacia ellos, en muchísimos lugares son mal aceptados, mal tratados. Se sentiría usted cómodo en un lugar donde sea tratado de esa manera porque vaya con su pareja, porque la tome de la mano o se siente pegado junto a ella? En muchos lugares abiertamente les demuestran que no los quieren allí. Seguramente no iría, cuando se acabe la homofobia y sean tratados como seres humanos normales, como lo que son, seguramente estos sitios dirigidos a personas gays no tendrán razón de existir.

  • La Mora dijo:

    Quisiera saber si el nuevo Código de las Familias aborda el tema de la adopción. Y cuáles serían los requisitos? Serían adoptables los niños de hogares?

    Cómo se ve el tema de las edades mínimas para el matrimonio en este nuevo Código? Considero que eso es un tema medular en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

    Gracias por la oportunidad de preguntar.
    Saludos

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Arriba el AMOR!!!
    ABAJO LA DISCRIMINACIÓN!!!

    • Carlos dijo:

      No es discriminar es RESPETAR EL DERECHO AJENO Y NO INVADIR LA PRIVACIDAD DE OTROS..los homosexuales no pueden violar mis derechos ni asaltar los lugares públicos donde abundan niños para sus orgías y actos impudicos que no se miden en publico.. los homo son o no llegan al 1% y quieren trastocar la sociedad y revertir ese porcentaje o sea que todos seamos homosexuales.. NO y simplemente NO.. respeten..

  • almi87 dijo:

    Estoy de acuerdo con el matrimonio gay, y que se respeten los derechos de la comunidad LGBTI; con lo que si nunca estaré de acuerdo es que se les permita adoptar niños, y contra ello lucharé hasta el fin de mis días...

    • Delfin dijo:

      100 % de acuerdo contigo, la familia es sagrada como la educacion a los hijos.

  • Lidia Romero dijo:

    Excelente artículo!

    Aquí lo discriminatorio está en los comentarios homofóbica y conservadores que no reconocen iguales derechos para sus iguales en dignidad y derechos.

    Es discrimitario la decisión del Parlamento cubano de llevar a referéndum un derecho fundamental reconocido constitucionalmente:igualdad y no discriminación.Los derechos fundamentales una vez reconocidos en las constituciones no se limitan ni se someten al espacio mayoritario.

    30 países ya reconocen las uniones entre personas del mismo género.Solo Irlanda en 2015 lo llevó a referéndum luego de años de trabajo de todos los sectores de la sociedad promoviendo el sí.El 2015 se aprobó con el 62%del voto popular.El resto lo ha aprobado mediante la vía judicial o legislativa.

    El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos fundamentales de los grupos históricamente discriminados y no hacer como Pilatos.

    Parlamento cubano: revisate!

  • ECM dijo:

    El reconocimiento jurídico de las uniones entre personas del mismo sexo ES NECESARIO, hay parejas gays que viven años en pareja y si uno de ellos muere u ocurre algun incidente entre ellos, el otro no tiene derecho a muchas cosas por no estar legislado hasta hoy asi, esto es sólo un ejemplo. También para cuestiones migratorias se sienten afectados. Así como a los no nacionales que deseen residir aquí, se ven afectados sus derechos. Cuba tiene que ponerse a tono con el.mundo civilizado en esta materia...eso no es problema de someterlo a opinion popular.

    • Delfin dijo:

      Cuba tiene que civilizarse primero en muchas otras cuestiones como la tecnologica, la civica, desarrollarse, y de acuerdo con que se casen y tengan los mismos derechos porque todos somos personas, pero los derechos de familia son para los que la crean de forma natural sino que le vas a enseñar a esos niños y que van a entender sin distinguir quin es papa o quien es mama.

  • Cabrera dijo:

    Saludos a los forista tengo 54años y tengo una relación de 26años con otro hombre tiene 63años cuando en Cuba se implementará el matrimonio igualitario ya que me siento inseguro aque derecho tendré sobres sus interés vivimos juntos pero ambos tenemos casa independiente y ambos tuvimos hijos cuando jovenes que pienso que tendrán derecho a esos vienes materiales hoy es una gran satisfacción ablar de ello hace 30años ni se podía tener esta relación gracias por el aporte a esta causa nosotros aunque los vecinos lo saben pero vivimos juntos reprimido porque no queremos que por ello seamos desprestigiado en ocasiones afecta las relaciones de pareja ya que en cada somos una y en la calle otra .

    • Javier Avila dijo:

      Asustados, no lleven a sus hijos a la escuela que van a pasar pena. Tienen razon, la tradición de cientos de años de un pais no se cambia por deseo de alguien. Todavía luchamos contra manifestaciones racistas y esa lucha empezó desde el mismo triunfo de la revolución. Y yo pregunto, ...y el derecho de los niños a ser representados por sus padres y no ser adoptados etc por parejas de ese tipo?

  • Alberto dijo:

    Que tengan derechos es bueno son seres humanos lo que no estoy de acuerdo es que tengan derecho a adoptar menores de edad.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Alberto: ¿Qué usted sugiere, que adoptemos mayores de edad? Es una broma. Su percepción individual no es la que debe primar a la hora de otorgar o no derechos. Gracias

    • Carlos dijo:

      De acuerdo..tampoco conductas impropias en lugares públicos en detrimento de la dormacion de nuestros niños y adolescentes..

  • Mercedes Baró dijo:

    Es verdad que cada persona tiene derecho a fundar una familia, así como a vivir su vida con quien entienda.
    Hay un número enorme de familias tradicionales que tienen hijos gays y hacen todo por ellos, los educan para que en el futuro sigan siendo personas de bien, sin embargo no aceptan en su hogar a sus parejas, y menos la formación de matrimonios gays dentro de su entorno familiar.
    La situación de la vivienda en el país es todavía difícil pero deseo conocer si se ha pensado en otorgar viviendas a esas nuevas familias que desean hacer su vida.
    Por qué una familia que no acepte ésa forma de vida tiene que vivir infeliz, viendo alteradas sus costumbres?.
    Tal vez dirán que el Propietario tiene derecho a permitir en su casa a quien desee y que la ley lo ampara en eso , pero no siempre se cumple.

  • Boy dijo:

    No se trata de quitarle los derechos a otros, se trata de darle derechos a los que no lo tienen!!!!!!!!!

  • Amaury II dijo:

    Mas que estar de acuerdo o no, es una cuestión de respeto, cada cual hace con su vida lo que estime pertinente y si está amparado en la carta magna, pues hay que respetarlo, al igual que los que se encuentran dentro de ese grupo, deben mostrar respeto a su conducta y comportamiento social y en eso en muchas ocasiones se viola por una u otra parte, en fin como dice el dicho, respeta, para que te respeten.

  • ECM dijo:

    Creo en esto que dijo Lidia Romero..El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos fundamentales de los grupos históricamente discriminados. Y no someterlo a votación.

  • Luisa dijo:

    Las preferencias sexuales tienen que ser respetados y protegidos por la ley como un derecho humano más, otra cosa es el matrimonio entre personas del mismo sexo que debe ser aprobado por la mayoría de la sociedad porque sí tiene implicaciones sociales. Consulten!! Y que el soberano diga la ultima palabra

  • Bohemio dijo:

    Que feliz fuera si los derechos de los cubanos-afrodescendientes se defendieran con el mismo impulso que se promueven los derechos de los homosexuales. Esto prueba inequívocamente el uso de una tolerancia desmedida e injusta. Todas las discriminaciones deberían merecen igual atención. Siempre se habla de tolerancia, pero tengo comprobado que por ser homosexual tampoco eres más tolerante que otros, cuando debería ser así, porque, por desgracia, la sociedad, en el pasado y en algunos sitios, todavía en la actualidad, ha menospreciado todo lo que fuera diferente de lo convencionalmente establecido, por lo que es de ser persona el ser tolerante con quien te parece diferente. En fin, muchas ambigüedades, pero si agradecería que el abanico fuera más abarcador. Salu2s.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Bohemio: todas las discriminaciones son igual de repudiables. La que resulta del color de la pie, también deben ser objeto de protección más estricta, como ya ocurre. Hay iniciativas del Gobierno y la sociedad civil sobre el asunto, y puede hacer más. Piense que una discriminación no desplaza a otra. ¿Imagina cuántas dificultades puede vivir una mujer negra lesbiana procedente del oriente del país en la capital, por ejemplo? Poner una causa a competir con otra, no es la solución. Es parte del problema.

  • Boy dijo:

    Les recuerdo que muchos intentan inculcar su doctrina religiosa a otros y hasta los obligan a escuchar, sin embargo hasta cierto punto son aceptados, así que por favor los cristianos relánjese y recuerden que Dios ama al mundo, ahhh y cumplan el mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo.

    • genesis dijo:

      Si, nosotros amamos al projimo y queremos su bien por eso mismo tratamos de abrirles los ojos aunque la Biblia diga que el unico que puede hacer eso es Dios, que es el que convence de pecado y de justicia, ademas, vuelvo y cito lo de mi comentario anterior, que yo no acepte esas practicas no significa que no ame a esas personas y por lo tanto me tilden de homofobica LOS CRISTIANOS NO SOMOS HOMOFOBICOS. Simplemente no estamos de ecuerdo con la homosexualidad primero porque va en contra de Dios y su palabra y segundo porque es completamente antinatural.

      • Salems dijo:

        Osea, son homofóbicos.

        Por favor, es como si dijeran ¨No somos racistas, pero ser blanco es mejor que ser negro.¨

  • Jose D dijo:

    Y me amparo bajo bajo la constitucion y bajo el concepto de Revolucion

  • Olga dijo:

    Disculpe, ud. Para defender un derecho o una opinión no hay q agredir a otros. Pierde toda credibilidad, exige (pq ya ud. se pasó) q se respeten sus derechos, atacando a otros. Pide q se se respeten a los LGBTI, atacando a los cristianos? Poco logrará con esos métodos. Solo demuestra impotencia y cristofobia ( no existe esa palabra, pero ud. acaba de inventarla, al menos, el sentimiento)

  • Adrian! dijo:

    No estoy ni estaré de acuerdo nunca en que se lleve a votación popular el código de familia para que se apruebe el matrimonio con el mismo sexo, este tipo de personas tienen sus derechos y no creo que el pueblo este decidiendo en aprobar o no, si el estado considera que se establece el matrimonio igualitario se acabó y ya, nadie tiene que estar votando en darle un derecho que hoy no se le ha dado. Al final los homosexuales hacen lo que quieran con su cuerpo, no con el cuerpo de nadie, y que el estado imponga que se va ha establecer ese tipo de matrimonio. Que se casen entre homosexuales no hace nada, al final se van a sacar entre ellos no con ningún heterosexual. Hay una frase que dice también: QUE LE DEN DERECHO A LOS DEMÁS NO SIGNIFICA QUE ME QUITEN EL MIO.

  • xD dijo:

    Para gustos se hicieron los colores, no me interesa la orientacion sexual de cada cual...lo que no entiendo es que quieran hacer entender que una cosa esta bien, es natural, cuando no la es...la biologia humana no puede cambiarse...puedes hacerte 10000 cirugias o 10000 tratamientos, puedes ser mas hombre o mujer...tu biologia humana nunca va a cambiar, por fuera puedes verte como otra persona pero por dentro sigues sie do la misma.....ok, aceptemos que un h-h o m-m es natural tambien, entonces yo quisiera estar con un perro, una perra digamos mejor, quisiera casarme con ella...no estoy enfermo, es que es mi gusto...no vamos a poder tener hijos, pero puedo adoptar algunos perritos!!!
    Cada cual con lo que le guste, pero no querramos hacer entender que una cosa es natural cuando no la es...1ro las personas ya no se casan porque no se usa y ahora le dan una importancia al matrimonio...imaginense una sociedad donde todos los hombres quieran ser mujeres y las mujeres hombres!!!!pueden inventar miles de derechos humanos, solo que no pueden pedirle a la biologia humana el derecho a nacer de,nuevo como te hubiera gustado...ojala los aninales tambien pudieran plantear sus derechos, los arboles, todo...pero no, solo son derechos humanos.....slds

    • Salems dijo:

      La homosexualidad es natural.
      ¿Sabe por qué?
      Porque está presente en la naturaleza. Muchas especies animales presentan comportamientos homosexuales.

  • depinar dijo:

    Quien se atreve a tocar el tema de la religión cuando los escándalos de abusos sexuales en las iglesias han llenado el mundo de denuncias? Por favor aquí no se sabe dónde hay más pecadores, si en la calle mundana o en las iglesias? Por favor no hablen más de religión y a quien le sirva el nasobuco que se lo ponga para que no haga más comparación.

  • xD dijo:

    y hablando de derechos humanos!!!
    Tengo mi derecho de opinar, no opinar, estar de acuerdo o no estar de acuerdo, publicar o no publicar, hacerlo publico o no....al final es mi derecho!!!...y en caso de ser homofobico (que no es el caso) tambien tengo mi derecho se serlo

  • OCM dijo:

    Yo insisto en no generalizar los temas. Una cosa es violar los derechos de un individuo y otra violar el hecho natural del nacimiento. Nunca se deberá autorizar a mentirle a alguien diciendo que es hijo de dos masculinos o dos femeninas.

  • Oscar AE dijo:

    Sólo deseo dejar mi comentario..... En varias ocasiones he escuchado que la iglesia pone como pretexto que el hombre y la mujer su función es la procreación. Por lo que deben unirse un hombre y una mujer y crear una familia, es la forma de unión que la iglesia reconoce... Y yo me pregunto, como es posible que ese mismo Dios no deje que el hombre cura cree una unión con una mujer ya que su función es procrear como hombre?... Como es posible que una mujer joven no pueda reproducir si especie , si según Dios , su función es procrear..... No creo en las palabras de aquellos que no viven la discriminación y sólo piensan en su persona como ejemplo había los demás, nadie es ejemplo,nadie, hemos sido víctimas de algo en esta vida, ya sea por estatus social , raza , etcétera.... Entonces por qué seguir por el camino de la discriminación y lo que está escrito en un libro religioso. Aprendamos a romper los tabú de todo tipo. Aprendamos amarnos todos y no frenar el amor cual sea su forma de expresarlo..... Seamos mejores personas

  • MIGUE dijo:

    No tengo la suerte de ser padre todavia. Llevo cuatro años casado con una mujer maravillosa que por suerte piensa como yo y hemos hablado de este tema. Cuando tenga un hijo o hija cualquiera que sea su orientación sexual tendrá el respeto y cariño de sus padres, solo le pediré que se de ha respetar. Conozco muchas personas heterosexuales que maltratan, ofenden etc y prefiero que mi hijo sea, con el perdón de la palabra "MARICON" que no delincuente. Cada persona que haga con su vida lo que quiera hacer con ella. Votación popular y democrática para este tema. RESPETO A TODAS LAS PERSONAS. Por cierto soy un joven de 29 años.

  • Elio dijo:

    Es correcto que una persona que construya una vida con alguien, una vez muerta una de las partes venga la familia del oxiso a quitarle lo que juntas construyeron? Dónde está el amor al prójimo del que tanto hablan muchos cristianos si su corazón está preñado de estereotipos y prejuicios? Amor es Amor dicen muchos por ahí, bueno, quiero que plasmen la fuente de la que sacaron el concepto porque.no la veo. Apoyará una persona homosexual a su país y a su gobierno si éste último no tiene en cuenta sus derechos? Creo que Cuba será más socialista y democrática si el estado acaba de dictar una ley que diga que los revolucionarios y revolucionarias somos primero seres humanos y con eso basta para defender a la patria, y no importa con quién formo mí familia.

  • depinar dijo:

    Muy buena la película que proyectó ayer en la noche el canal habana, un tema muy interesante. Ok

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también